La era de los
smartphones viene de la mano de la constante sed de batería de estos dispositivos. La dependencia de un enchufe cercano se está convirtiendo en una verdadera necesidad, especialmente si nuestro itinerario no pasa por interiores. Pero al menos para los murcianos, este problema ya es cosa del pasado.
Murcia será la primera ciudad europea en instalar "farolas" de recarga para teléfonos móviles y tabletas. El Ayuntamiento de la capital instalará junto a la empresa local
iUrban varias estaciones de recarga alimentadas con energía solar que permitirán a los usuarios enchufar sus dispositivos sin coste alguno.
Las estaciones permiten cargar hasta seis dispositivos a la vez, y pese a utilizar energía solar también funcionan de noche, con 3 días de autonomía de recarga. Instalar cada una de las "farolas" denominadas iCharge cuesta 7.000 euros, aproximadamente lo mismo que una farola común. La empresa desarrolladora asegura que las estaciones son autónomas y el mantenimiento es mínimo.
El CEO de iUrban, Jesús de Bejar Riquelme, ha comentado que el funcionamiento de iCharge no se limita exclusivamente a alimentación solar, sino que se podría apoyar en la red eléctrica convencional allí dónde fuese necesario. iCharge incluye además iluminación LED y está diseñado con "elegantes" líneas orgánicas en aluminio para mimetizarse con el entorno urbano.
iUrban ha anunciado que los ayuntamientos de otras ciudades también se han interesado por su producto, y el objetivo final es instalarlo en los principales núcleos urbanos de la geografía española. Entre estos ayuntamientos se encuentra el de Barcelona, que en estos momentos está renovando el mobiliario urbano de la ciudad.
Esta iniciativa tan solo se había llevado a cabo anteriormente en Nueva York, donde la operadora AT&T estableció el programa
Street Charge el pasado junio. La idea surgió tras el paso del huracán "Sandy" que dejó sin electricidad a gran parte de la ciudad, lo que poco a poco cortó las comunicaciones móviles.