Actualización: Finalmente Sony ha decidido retirar el polémico vídeo de su canal de Youtube.
Noticia original: Una de las estrellas de la conferencia de Electronic Arts previa al E3 (y sobre todo de la que Microsoft ofreció al día siguiente) fue la presentación de Anthem, un nuevo juego de llamativa factura técnica desarrollado por Bioware. La demostración con la que concluyó la
conferencia en la que Microsoft debutó su nueva Xbox One X fue capturada en 4K según las indicaciones de Bioware con el motor del juego funcionando en tiempo real y (según el vicepresidente ejecutivo de EA Worldwide Studios Patrick Söderlund) sobre una Xbox One X.
Aunque la presentación de un juego con elementos gráficos tan espectaculares siempre conduce a las dudas sobre la naturaleza del equipo que lo ejecuta o las posibilidades de una posterior reducción de calidad, los análisis
sobre el vídeo de la demo realizados por sitios como Digital Foundry de Eurogamer parecieron confirmar una demostración sobre la propia consola, entre otros motivos por la utilización de un algoritmo de tipo
checkerboarding (habitual en títulos de PS4 Pro y empleado por los desarrolladores de Frostbite) para mantener el rendimiento de forma estable en 30 cuadros por segundo.
Esta mañana
desde el mismo medio se han hecho eco de una curiosa revelación: el principal canal de YouTube para PlayStation ha publicado como parte de la promoción del juego en su plataforma una versión editada a posteriori del mismo vídeo mostrado en la conferencia de Xbox .
Cuando el exotraje de nuestra protagonista emerge del agua en la marca de tiempo 3:41 en la parte inferior de la pantalla se llegan a ver las indicaciones correspondientes a los botones de Xbox antes de ser cubiertas con las propias de PlayStation. Así, parece que el vídeo (por lo demás idéntico al de la presentación de Xbox One X) fue editado para sustituir este aspecto distintivo.
La autoría de esta modificación no está confirmada, pudiendo tratarse de una decisión de la división estadounidense de PlayStation (que al fin y al cabo es la responsable del contenido de este canal de YouTube), de la propia EA o incluso del estudio de Bioware que produce el juego. En todo caso y a pesar de la advertencia presente al final de esta copia del vídeo ("la característica 4K no estará presente en todas las plataformas"), el uso de la demo supuestamente ejecutada por una consola más potente no sería tal vez del todo representativo de las versiones PS4 o PS4 Pro del juego. Incluso asumiendo la ausencia de picaresca por parte del autor, el método empleado para publicar esta demostración no parece el más apropiado.
Este tipo de
confusiones entre versiones de títulos gráficamente exigentes no es algo nuevo y ha mostrado en anteriores ocasiones el lado más comercial y en ocasiones cuestionable de una industria que en buena medida vive o muere por las primeras impresiones que generan sus AAA. La ejecución de demostraciones sobre PCs de alta gama (o kits de desarrollo de potencia superior al producto de consumo) es relativamente frecuente, y son notorios casos como el de la presentación de Watch_Dogs: el título debutó con un nivel técnico que jamás alcanzaría su versión final y fue en parte culpable de la proliferación posterior de etiquetas complejas como la de
"pre-alpha 4K in-engine in real time" que han acompañado a todas las versiones de esta demostración de Anthem.
Actualizaremos la noticia en caso de que se produzca una confirmación oficial de la autoría de la modificación del vídeo u otra declaración por parte de las partes implicadas.
Fuente: Vídeo en el canal de YouTube de PlayStation EE.UU