El ciclo infinito del consumismo: ¿Realmente necesitamos lo último?

Hola a todos.

Quería compartir una reflexión que seguro muchos también habéis notado: el ritmo frenético al que avanza la tecnología (o eso nos hacen creer) y cómo cada vez parece más que estamos atrapados en un ciclo de consumo sin fin. Nos venden la idea de que lo último es siempre lo mejor, pero ¿realmente es así? Cada año nos bombardean con nuevos smartphones, procesadores, consolas y gadgets, como si todo lo anterior quedara automáticamente obsoleto. Y si miramos en plataformas como YouTube, vemos que se ha convertido en un escaparate incesante donde los creadores de contenido casi nos convencen de que necesitamos el último producto para no quedarnos atrás.

¿Alguna vez habéis sentido que, aunque lo que tenéis funciona perfectamente, la presión por actualizar es constante? Nos meten en la cabeza que lo nuevo siempre es indispensable, ya sea con mejoras mínimas o en aspectos que no necesitamos. Móviles, auriculares, tarjetas gráficas, watches, ordenadores, cámaras... siempre con ese toque de "urgencia" para hacernos creer que estamos desfasados si no compramos lo más reciente. Y claro, todo esto afecta a nuestros bolsillos y al medio ambiente: estamos generando más residuos tecnológicos, cambiando dispositivos cuando aún no es necesario, atrapados en una espiral de consumismo sin sentido.

La pregunta es: ¿Por qué nos están manipulando para comprar más?
El coste de vida es mas caro que hace años por lo que, de media, NO tenemos más dinero. ¿Quieren que tengamos menos dinero en bancos o ahorrado? ¿Para qué?

Me encantaría conocer vuestras opiniones. ¡Os leo!
Pues si no fuera porque mi móvil dejó dé funcionar no hubiera cambiado nada recientemente... y aún así termine comprando un teléfono menos potente que él anterior.. si todo funciona bien y con aplicaciones compatibles y estás funcionan bien, no encuentro motivos para cambiar a corto plazo... antes era mejor cambiar por un equipo con más prestaciones por la limitante del espacio para las aplicaciones pero ahora con los teléfonos de gama baja / alta con mucha capacidad de almacenamiento ya no lo veo tan necesario.... igual tener equipos electrónicos viejos de más de 15 años puede ser contraproducente por la falta de compatibilidad, pero tampoco he sentido presión por cambiar solo por moda.....
RBH companion escribió:¿Alguna vez habéis sentido que, aunque lo que tenéis funciona perfectamente, la presión por actualizar es constante?

La verdad es que no, mientras lo que tenga me funcione, y esté contento con ello, no hay nada que me presione a actualizarme (lo que no quita que pueda darme un capricho si me apetece).

Ho!
No sé si será que intentan manipular a la gente para gastar más, pero a mi no me pasa, la verdad. El anterior iPhone me lo cambié cuando tenía 6 años y la batería no daba más de sí. Y el de ahora va camino de 3 años y no tengo pensado cambiármelo porque me va perfecto. Me da igual si hay modelos más nuevos que tienen más cosas, no lo necesito.

Con el ordenador igual, estuve con una tartana con casi 10 años que me cambié el año pasado porque ya era inasumible estar casi 1h esperando a que arrancase y encima se me bloqueaba cada dos por tres, pero si hubiera ido bien hubiera seguido con él.

Lo que sí reconozco que me pasa es con las ofertas. Si veo un oferton, pero de los buenos buenos, por ejemplo en productos de belleza me cojo de golpe para todo el año. Supongo que si viera el iPhone nuevo en 300€ en vez de en 1000 y pico también me pasaría [carcajad]
Desde el momento que sabes que las cosas funcionan así, está en tu mano evitarlas.
A mi lo que me jode es la obsolescencia programada. Yo tengo un pc del 2008 que va perfectisimamente bien y lo uso mucho para videojuegos (no funciona lo último de lo último, pero hay muchos juegos con unos añitos encima e indies que todavía no me pasé). Ahora me vienen con que no puedo ponerle Windows 11 y me quitan el soporte del 10 obligandome a cambiar. Me cabrea enormemente eso. Al final te obligan, porque si pongo un Ubuntu que es la alternativa, la compatibilidad con los juegos se resentirá mucho.
Mi portátil tiene 11 años.
Mi televisor 14.
Mi coche 10.
El movil lo cambio cuando se rompe principalmente. El actual va a por los 3 años.

¿Lo nuevo es mejor?

Si. Los portátiles hoy son más rápidos que el mio.
Las televisores también.
Los coches tienen bastantes más cosas.
Los móviles... también.

Pero mientras me hagan el servicio, no necesito cambiarlos.

Presión? Presión la que tienen las marcas por vender y vender y seguir dando beneficios.

Presión yo? Ninguna.

Los canales de YouTube que se dedican a reviews, claro que venden las bondades de las nuevas tecnologías. Presión? La que tienen ellos por mantener audiencias, al fin y al cabo, viven de ello.

Presión tiene el que la quiera tener.
iPhone con algo más de 3 años.
Portátil con 4 años.
Sobremesa con 4 años.
Y así sigo.

Es verdad que me compré las consolas handled pero por capricho y acabé vendiéndolas excepto la lenovo legión go.

Si te dijera que mi coche tiene 16 años y que haría todo lo posible por no cambiarlo…

En fin, yo no me siento presionado. Es verdad que hay uno y mil anuncios, pero eso no significa que yo vaya a picar.
Yo si soy caprichoso y me mantengo actualizado pero no a la ultima
Tengo el IPhone 14 Plus. Y antes tenía el 12 creo. Mi cuñada es super pijita y me salió con lo del “mira que móvil me ha regalado mi marido. El 15 plus creo”. Tengo pasta y había oferta y caí. No me arrepiento
Tenía un Golf quinta generación de 2008. Tocaba algún día darle pasaporte. Tuve un accidente y heredé de mi madre y tenía que modificar el coche. Me compré un todocolegio. El que me recomendó mi cuñado que tiene un taller mecánico. Un Toyota híbrido. Elegí el Auris Cross de 30k. Podía pillar el Batmobile de uno de mis mejores colegas, el thr o zhr o no se que de 40 k. Pero el maletero era más pequeño (tengo una de 7 y uno de 22 meses) y para que quiero 190 CV? Me sobran los 120 CV del Auris.
El portátil un Lenovo Gaming de 900€ porque me bajo pelis y para las Metaquest3 me vino justito para el Alyx (gracias al dios) y es que mi mujer tiene un Asus de hace la pera que pide a gritos una restauración.
Resumiendo: desde el accidente me he dado mazo caprichos pero sigo teniendo pasta en plazos fijos y el año que viene compraré un piso para alquilar. Pero he de frenar los gastos.
Soy como he dicho caprichoso y tal, pero no voy a la ultima. A la penultima
Tambien se puede, no se... usar el cerebro, y racionalizar lo que necesitamos.

Hay mucha oveja siguiendo esta tendencia. En el curro, una compañera me vio con mi telefono y me dijo que podia irme a una compañia, que con un contrato me "daban" un iphone nuevo. A lo que la miré y dije "¿Y para que quiero el iphone nuevo?". Es mejor, me respondió. A lo que dije que probablemente sea cierto, pero que no le voy a sacar un rendimiento que justifique comprarlo. A lo que seguí preguntando que hacia ella con su iphone. "Fotos, navegar y hablar". Vale, todo eso tambien lo hace el mio. No hará tan buenas fotos, pero se ven bien, y REALMENTE no veo mis fotos nunca, así que me resulta irrelevante. ¿Merece entonces un contrato a 2 años pagando 20 pavos al mes + la tarifa? no estar atado a un pago vale muchisimo.

Almenos se quedó pensando.

Yo soy honesto, y en videojuegos (mas allá de los modelos pro) lo pillo todo, pero porque lo disfruto. Pero en batidoras, puede que haya un modelo nuevo mejor, pero... no le voy a sacar provecho
Pues no sé ni qué es lo último, así que cero presión. Cuando algo empieza a fallar no me queda otra que investigar qué es lo que hay en el mercado (ahora estoy en ese momento porque el teléfono de mi marido está en las últimas y le quiero regalar otro), pero son situaciones que se dan muy de cuando en cuando.

ElSrStinson escribió:
Yo soy honesto, y en videojuegos (mas allá de los modelos pro) lo pillo todo, pero porque lo disfruto. Pero en batidoras, puede que haya un modelo nuevo mejor, pero... no le voy a sacar provecho

En videojuegos le veo sentido al cambio, porque las compañías sacan una nueva consola y, antes o después, llega el momento en el que tienes que adquirir la siguiente para poder jugar a nuevos juegos. Yo me quedé en la PS3 porque tengo juegos pendientes y me parece absurdo comprar más consolas y acumular aún más juegos. Pero si me los hubiese pasado todos, no me quedaría otra que comprar una nueva (o pasarme al PC, si es que los juegos que quiero son multiplataforma).
Mi musica la esucho en Mp3 Sony Walkman del año de la tana. El telefono lo cambio cada 3 años cuando ya no da mas de si la criatura. Mi coche es del 2006, cuando muera repetire la operación de pillar otra joyita de segunda mano, un ordenador me dura 10 años minimo. Y la ultima consola que me pille fue l a Switch por aqui de segunda mano. La ropa igual, salvo la interior, suelo ir al Flamingo o similares por ropa de segunda mano. La satisfacción de encontrar un chollazo, ponerle algun añadido de alixpress a tu tele para darle una tercera o cuarta vida y un largo etc. En mmi casa apareceran los 4K cuando eso sea algo del pasado. Si es que ya no lo es.
No,lamentablemente el síndrome FOMO es cada vez más habitual en la sociedad.

Tengo un teléfono Samsung Galaxy A12 de 170/180 euros y me hace el mismo servicio que cualquier teléfono de 1000 euros.
No necesitas lo último, hay gente que vive generaciones atrás, yo si pudiera viviría generaciones delante, pero me hago a la idea de que no soy rico, no vivo mal, pero no lo suficiente bien como para permitirme todo lo que quiera.

Además mucha gente se endeuda queriendo ir a la marcha de seguir una vida a todo trapo por ver a otros que se lo pueden permitir, o quizás no, pero allí te dejan el gusanillo.

Tengo bastante tolerancia a la frustración, así que puedo aguantar bien, siempre hay algo que hacer al nivel en el que estés y lo más simple y sencillo es lo que más llena.

En esta vida se trata de disfrutar con lo poco que uno tenga, hacer de una piedra un universo, aunque los demás luego te quieran quitar la piedra porque ven que te lo pasas muy bien con algo tan sencillo y simple.

Una cosa que hago es ver si hay tecnologías que caen de precio o oportunidades muy puntuales, también recurro mucho a la segunda mano, sea amazon, tiendas de terceros o particulares, así cuando compro no siento que me duela tanto el bolsillo.

Otro remedio es tratar de monetizar lo que haces, te compras algo, intentar rentabilizarlo de alguna forma, que te genere por lo menos el dinero que te ha costado haciendo cosas que te entretengan, yo todo lo que tengo lo he terminado rentabilizando, hoy en día por internet tienes miles de formas de generar dinero.
JesucristoShinobi escribió:Mi musica la esucho en Mp3 Sony Walkman del año de la tana.

Yo también. Pocos miedos tengo como el de que deje de funcionar y no pueda encontrar un sustituto equivalente. Lo compré en un CEX de pura chiripa por muerte súbita del anterior, y me da que "ese género" ya no está tan disponible en tiendas físicas...
@Kesil Lo mejor de todo es que si se te muere la bateria facil compras el repuestos en alixpress y pasas la tarde cambiandola, si funciona de puta madre si la rompes, tampoco pasa nada, tiras a walla a buscar un creative zen o algo similar.
De ahí que haya dicho "en tiendas físicas". Por suerte, la parte técnica la tengo cubierta, pero ya cuando compré el reproductor las opciones (tanto en tiendas de barrio como en generalistas) eran "o cacharro de Energy Sistem, o iPod" [+risas]
baronluigi escribió:@ajbeas @John_Dilinger @JesucristoShinobi @Ilunumaid @RBH companion @TheDarknight75 @MissCroqueta @eXpineTe @Yaripon

El problema está cuando la propia compañía sabotea sus productos, para forzarte a comprar nuevos.

Mirad lo que hizo Apple

https://www.rtve.es/noticias/20201119/a ... 7684.shtml

Lo que tiene en mente Sony con sus videoconsolas.
Es muy diferente necesitarlo a quererlo
Pues la verdad es que no. Lo que quiero pues lo pillo, pero soy de que las cosas me duren mucho. Mi portátil es del 2017 y el móvil me lo compré hace poco tras tener uno durante 5-6 años. Con la ropa me pasa lo mismo. No soy muy de consumir por consumir o seguir modas.
Yo la verdad es que ahora es cuando menos estoy gastando en electrónica, lo último fue la Steam Deck y no tengo intención de actualizar a la nueva. También una Dyson pero porque murió la anterior aspiradora (una cutrilla de 50€). Incluso antes que gastaba más en PC, rara vez compré por FOMO.

Los móviles solo los he cambiado por rotura o robo, este ya tiene sus años y ya en su momento era gama baja. (en pruebas me critican la calidad de las fotos [qmparto]).

Mi gasto principalmente se ha ido a trastos de cocina que duran décadas, por lo que estaré mucho tiempo sin comprar.

Solo hay una cosa que estoy valorando: una eMTB. Y únicamente porque quiero empezar a salir más días a la semana, si no probablemente no la compraría. Es más, de comprar me voy a comprar la del año pasado, porque la de este año todavía tiene un precio obsceno.
En este foro todos son estoicos y dicen que no les afecta. [sonrisa]
JesucristoShinobi escribió:@Kesil Lo mejor de todo es que si se te muere la bateria facil compras el repuestos en alixpress y pasas la tarde cambiandola, si funciona de puta madre si la rompes, tampoco pasa nada, tiras a walla a buscar un creative zen o algo similar.

yo compré una batería china y me voló la pantalla oled del teléfono que eran 100 euros, la broma de 10 euros me costó 110 xd, no suele ocurrir, pero no miré bien las reseñas del chino que eran malas.
Al_undra escribió:En este foro todos son estoicos y dicen que no les afecta. [sonrisa]

Yo no he dicho que no me afecte. De hecho soy un puto caprichoso
@baronluigi Estoy bastante familiarizado con el término obsolescencia programada
Yo sigo con mi redmi note 8 de hace 5 años y sigue como el primer día. Hasta que no explote no lo cambio.
@katatsumuri yo siempre voy con la premisa de, YA ESTA ROTO, despues toca el todo o nada.
Yo cambio de cosas cuando se me rompen y no me queda más remedio. Mi tele tiene 20 años y funciona como el primer día, el teléfono tiene 5 y también funciona bien, el coche tiene 15 años y más de lo mismo. Cuando se rompan del todo los cambiaré.
Yo normalmente al comprar algo, en general, sigo la regla de la relación calidad/precio desde siempre. El PC de mi firma hace un año o algo así me costó 950€, juego a 1080 y no necesitaba ni necesito más a dia de hoy para jugar a esa resolución en alto a la mayoría de títulos. Los móviles que siempre me he comprado han costado entre 120 y 170€. Con la ropa igual, si una camiseta térmica para este tiempo me cuesta 20€ y cumple su función, no me hace falta comprarme una de 40€, así con los tejanos, bambas y zapatos, aunque con estos últimos gasto algo más porque el calzado es bastante importante y me gusta caminar y correr. Con la comida, más o menos igual, aunque aquí también no miro tanto lo que cuesta y sí más la calidad de los productos, si en algo gasto algo de más que la media de la gente es en la comida y en las bebidas, al fin y al cabo es el combustible con el que funcionamos y siempre que la calidad sea buena repercute y mucho en nuestro funcionamiento, tanto al hacer deporte, estudiar, trabajar, vivir más años, etc.
Yo cambio las cosas cuando me apetece.

La publicidad no me influye (veo la mínima posible porque ni veo la tele y en internet tengo casi todo capado excepto en webs que considero que merecen que no bloque los anuncios) y lo que piensen los demás... me la turbo-pela.

Iba a cambiarme el iPhone 13 Pro Max por el 16, lo tenía super claro. Luego se mostró y no me impresiono, así que no vi necesidad de cambiarlo pese a que tenía super claro que lo iba a cambiar.

Me compré la Legion Go. ¿La necesitaba? No. Para nada. ¿La quería y me la podía permitir? Si. ¿Le doy uso? Por supuesto.

Se mostró la Retroid Pocket 5. Me gustó y me la he comprado. ¿Presión? ¿De quién o qué?

Lo que si veo o que tengo la sensación de que mucha gente si que siente esa presión y se cambian el iPhone o cualquier marca de móvil, no por necesidad ni por capricho y encima se lo cambian sin poder permitirselo (pagar a plazos, haciendo un esfuerzo económico...)

Yo, reconozco que soy caprichoso. Pero hubo un tiempo en el que no me podía permitir ser caprichoso y me ceñía a mi realidad económica.

Quitando el coche o la hipoteca del primer piso, nunca he pagado a plazos nada. (y el coche pagué la mitad en cash y la otra mitad con un préstamo que yo mismo me busqué, no de una financiera usurera)

Si veo algo que realmente me gusta, pongamos un pantalón, y cuesta 100€, igual me lo compro si considero que merece la pena (tengo varios Levi's que son comodísimos y me encantan). Y al contrario también, igual veo que una camiseta me gusta, vale 25€ y no pienso gastarme tanto en esa camiseta (y tengo camisetas tanto de 10€, como de 50€)

Y luego hay cosas en las que no reparo en gastos. Comida, electrodomésticos, cosas para la casa....

La semana pasada, por capricho, compré varias cámaras para el jardín, un Echo Show 8, una tele para el dormitorio y compré una cafetera super automática para regalarsela a mis padres. Es otra cosa en la que no reparo en gastos; en regalos para mi familia (de sangre o política)
@TheDarknight75 @John_Dilinger

Pero yo lo que ha hecho Apple no lo considero obsolescencia programada, en el sentido en el que se usa ese adjetivo: No es que los productos estuvieran hechos para durar poco, si no que ellos mismos decidieron sabotearlos.
eXpineTe escribió:Los coches tienen bastantes más cosas.

Si, peores materiales, mas sensores sensibles a petar, mas capados para cumplir con las emisiones y motores mas pequeños y apretados.
En lo demás no te digo nada, pero en esto, el tuyo es mejor que uno actual, por muchas pantallitas y pijadas que lleven los actuales XD
El problema de los moviles, al menos, es la bateria que apartir del 3 o 4 año te empiezan a durar menos de un dia y la gente siempre opta por cambiarlo en lugar de cambiarle la bateria.

Igualmente cada uno tienes sus aficiones y sus gustos, lo que para uno es un gasto desmedido para otro es necesario porque le dedica muchisimo tiempo.

Lo suyo es intentar huir de las modas y que no sean las marcas las que te crean una necesidad, esto ha pasado siempre con la ropa, ahora pasa con la tecnologia, y pasa hasta con las aficiones deportivas que te compras lo ultimo como si eso fuese a mejorar tu rendimiento.
a veces si, y a veces no.
GXY escribió:a veces si, y a veces no.

This
Sateju escribió:El problema de los moviles, al menos, es la bateria que apartir del 3 o 4 año te empiezan a durar menos de un dia y la gente siempre opta por cambiarlo en lugar de cambiarle la bateria.

Aunque cambies la batería, el problema mayor es que las aplicaciones requieren APIs recientes y todo eso consume más recursos, que el móvil antiguo se queda corto.

Eso aparte de otros detalles como el desgaste de las pantallas amoled, que ese no te lo suelen contar cuando te venden el teléfono. 😝
El problema real y tangible es cuando por estas cuestiones se genera "basura tecnológica", de esto ya existen personas que dan el mensaje de concientización de este problema, reparando electrodomésticos y todo tipo de aparatos electrónicos....

A mi como ya casi no me gustan los juegos modernos no he actualizado mi pc con ya 15 años de antigüedad (y no era nada puntera cuando la compre) y si he actualizado algunos de sus componentes, pero como no se ha descompuesto, no esta lenta y no he terminado dos juegos que me faltan pues no he actualizado nada...

Generalmente los aparatos tecnológicos que ya no me sirven se los doy a mi suegro y el se encarga de ellos ya sea reparándolos o reciclando los componentes. ahorita tengo el problema de 3 xbox de primera generación los cuales me gustan pero ya no veo viables para seguir usando (uno de ellos ya no funciona) y esto me genera un conflicto interno pues no se si seguir usándolos o definitivamente dárselos a mi suegro para que los desmantele o los pase mas adelante.... [burla2]
Al final es cuestión de cómo das de comer a tu cabeza. Consumir, aplicado al comercio del ocio en general, es algo así como tener una oferta infinita de maneras de complacer tus sentidos. Cada uno nos hemos educado de forma diferente y nos han inculcado unas metas que cumplir y unas necesidades que cubrir, lo que también arrastra el cómo percibimos las recompensas que creemos necesitar. Esto es fácil de ver cuando comparas gente de diferentes estatus sociales, no se sacia igual un empresario multimillonario que tu vecino el que vive al día con los gastos (yo podría ser ese vecino en realidad). Pero esa necesidad está ahí de igual manera, en una medida o en otra todos tenemos esa necesidad.

Con esto quiero decir que si, que a mi me la suda el móvil que tengo, tiene ya 5 años y está destrozado por fuera y no pienso arreglar ni la pantalla, pero hay otras muchas cosas en las que soy mucho más exquisito. A todos nos pasa con algo, no?

Entonces, más allá de conformarte con lo que tienes, todos tenemos gastos que en cierta medida son inútiles y nuestra cabeza nos exige constantemente, mejor móvil, mejor coche, mejor tele, lectura, consola... Y si nuestra cabeza sabe que hay una manera mejor de recibir toda esa dopamina, sin duda va a buscar cómo conseguirla y te va a dar las excusas para ello. Siempre vas a tener una razón para querer "el juego parte 2" del que no te has pasado la parte uno. Es irracional e incontrolable. El kit de la cuestión para mi no es solo saber regular lo que está a nuestro alcance, es dosificarlo para que no se agote esa sensación de recompensa, esto no pasa necesariamente por tener que gastar dinero, pero bueno al tema... Podemos volver el consumismo algo "sano".

Aquí entra ya el mundo en el que vivimos, la publicidad y el marketing hacen clic justo en el punto para crear falsas necesidades continuamente. He trabajado media vida en agencias de publi y es ridículo saber hasta donde se puede jugar de sucio para vender más un producto u otro, para hacer creer que algo es mejor por ser nuevo, y como de fácil es de manipular al consumidor. CLARO que no necesitamos ese móvil, ese juego, ni esos auriculares, hay que ser consciente de ello. Pero también pienso que nuestra cabeza a veces necesita un respiro, una recompensa por haberse esforzado en el día a día, y saber regular cómo nos lo agradecemos, a veces, pasa por ser un poco consumistas y darse un capricho. No creo que haya que martirizarse por una cosa ni por la otra, en los puntos medios de estos temas suele estar la mejor respuesta.

Hay meses que me entristece mirar mi cuenta y saber que en lo único que se me ha ido el dinero es en echar gasollina y pagar recibos y alquiler [decaio]
Se resume en esto:

Desde el minuto 1:00, hasta el minuto 1:20.

Las redes sociales tienen mucha culpa de el consumismo. Dirán que no, que no tiene relación tampoco con el fracaso escolar y la falta de atención/concentración...

Los inputs que tenemos ahora son increíblemente mayores a los que teníamos hace 15/20 años.

La publicidad es super agresiva y subliminal. Te intentan hacer creer que eres idiota si no tienes tal producto o tal servicio.

La sociedad te influye, porque claro... ¡¿Cómo que no has visto la última serie de Netflix?! ¿Que no tienes Netflix, HBO y Disney? Si cuestan 4 duros...

Cuando la mayoría no hemos visto ni un 10% de el catalogo de una sola plataforma. Las excusas que nos ponemos para justificarlo es que la serie de "tal" genero, no me gusta. Uy, esta pelicula no tiene buena pinta, vamos a ver esta que me han recomendado en un reel....

En el momento que entras a una red social, ves la tele, entras a internet o sales a la calle, hay un bombardeo constante de publicidad o inputs para que compres cosas. Lo peor es que sabemos que los anuncios están manipulados para hacerte picar y aún así, seguimos picando.

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
Estoy muy orgullos de mí mismo, hay una oferta bastante tentadora para pillar las PSVR2 bastante baratas y he pasado. Total no tengo tiempo para jugar y tengo un backlog enorme. [carcajad]
Yo antes si gastaba más y me gustaba estar a la última. Con el paso de los años, la madurez y esas cosas pues he ido perdiendo el apego por lo material hasta prácticamente "abrazar el minimalismo" solo compro algo cuando no soy capaz de arreglarlo. Me da igual que sea una tv que unos zapatos, si se pueden arreglar los reparo y me los quedo.
He llegado a cogerle auténtico asco al dinero, sobre todo por las consecuencias de que falte.
@xDarkPeTruSx Ese es el problema. La publicidad y el bombardeo/acceso a contenido es infinitamente más amplio ahora,que cuando los milenials eramos chavales. Publicidad sin filtro ni control alguno. Estafas y timos corren por doquier

Sé que la publicidad sustenta el funcionamiento de mucho del contenido al que accedemos diariamente (eol mismamente), pero creo que debe haber un equilibrio. Por estas razones es que nunca desactivo ublock origin y tengo instagram/facebook y youtube con la publicidad bloqueada.
realmente no necesitas nada, pero este mundo esta tan podrido que necesitas trabajar y comprar cosas que no necesitas para mostrarsela a tu vecino y que el apruebe lo que has hecho "si tio esto es way porque es lo mejor" luego llegas a casa y te das cuenta que te endeudaste en algo que no era necesario, pero en fin, compra todo lo que no necesitas si al final seras juzgado por que tienes X propiedades Y autos y asi.... la sociedad esta podrida y yo estoy cansado igual que tu, solo que yo ya pase el limite y no se que hacer, saludos
kyo2009 escribió:realmente no necesitas nada, pero este mundo esta tan podrido que necesitas trabajar y comprar cosas que no necesitas para mostrarsela a tu vecino y que el apruebe lo que has hecho "si tio esto es way porque es lo mejor" luego llegas a casa y te das cuenta que te endeudaste en algo que no era necesario, pero en fin, compra todo lo que no necesitas si al final seras juzgado por que tienes X propiedades Y autos y asi.... la sociedad esta podrida y yo estoy cansado igual que tu, solo que yo ya pase el limite y no se que hacer, saludos

Nos juzgamos mucho más nosotros mismos de lo que nos juzgan los demás. Al final del día al vecino le importa una mierda que tengas un Mercedes o un Dacia.

Si compras por aparentar, la felicidad te durará hasta que salgas de la puerta de la tienda. Compra porque realmente lo quieres.
Schwefelgelb escribió:
kyo2009 escribió:realmente no necesitas nada, pero este mundo esta tan podrido que necesitas trabajar y comprar cosas que no necesitas para mostrarsela a tu vecino y que el apruebe lo que has hecho "si tio esto es way porque es lo mejor" luego llegas a casa y te das cuenta que te endeudaste en algo que no era necesario, pero en fin, compra todo lo que no necesitas si al final seras juzgado por que tienes X propiedades Y autos y asi.... la sociedad esta podrida y yo estoy cansado igual que tu, solo que yo ya pase el limite y no se que hacer, saludos

Nos juzgamos mucho más nosotros mismos de lo que nos juzgan los demás. Al final del día al vecino le importa una mierda que tengas un Mercedes o un Dacia.

Si compras por aparentar, la felicidad te durará hasta que salgas de la puerta de la tienda. Compra porque realmente lo quieres.

THIS
Pero depende del vecino. Hay vecinos que si le importara y otros que como tú dices serán felices con su Dacia y yo triste y miserable con mi Mercedes
Chanables escribió:Yo sigo con mi redmi note 8 de hace 5 años y sigue como el primer día. Hasta que no explote no lo cambio.

Pues curiosamente mi note 8 pro estas últimas semanas por alguna razón se me come como el 75% de la memoria sin nada abierto, y hubo una sospechosa captura de pantalla mientras escribía la contraseña del banco. Tiene que tener más virus que un murciélago violapangolines, porque la última actualización disponible debe tener como dos o tres años.
Gurlukovich escribió:
Chanables escribió:Yo sigo con mi redmi note 8 de hace 5 años y sigue como el primer día. Hasta que no explote no lo cambio.

Pues curiosamente mi note 8 pro estas últimas semanas por alguna razón se me come como el 75% de la memoria sin nada abierto, y hubo una sospechosa captura de pantalla mientras escribía la contraseña del banco. Tiene que tener más virus que un murciélago violapangolines, porque la última actualización disponible debe tener como dos o tres años.

Bufff, yo los móviles sin ya actualizaciones, y entrando al banco con ellos lo veo un peligro, mis móviles los aguanto hasta que ya quedan sin soporte.
La economía funciona en base al consumo, a los grandes empresarios y gobiernos no les conviene el ahorro porque es dinero parado que no circula, precisamente eventos como el black friday o cyber monday nacen de esta necesidad de que el dinero se mueva, aquí en México existe algo llamado "buen fin" que tiene el mismo origen, esa necesidad de que la gente consuma.

Esta en nosotros hacer un análisis de si en verdad necesitamos aquello que queremos comprar.
Oystein Aarseth escribió:La economía funciona en base al consumo, a los grandes empresarios y gobiernos no les conviene el ahorro porque es dinero parado que no circula, precisamente eventos como el black friday o cyber monday nacen de esta necesidad de que el dinero se mueva, aquí en México existe algo llamado "buen fin" que tiene el mismo origen, esa necesidad de que la gente consuma.

Esta en nosotros hacer un análisis de si en verdad necesitamos aquello que queremos comprar.

Siempre tienes la opción de comportarte como un capitalista y amasar capital en vez de malgastarlo.
Oystein Aarseth escribió:La economía funciona en base al consumo

esta frase hay que grabarsela en el coco porque explica muchas cosas de como funciona el mundo hoy dia.

Schwefelgelb escribió:Siempre tienes la opción de comportarte como un capitalista y amasar capital en vez de malgastarlo.

eso requiere altos ingresos(*), que no todo el mundo tiene o puede conseguir.

en cambio, todos tenemos que pagar facturas y hacer compras para satisfacer necesidades basicas (tales como comer, transporte, etc), las cuales, como dice el compañero, dependen de proveedores que funcionan en base al consumo... con lo cual del consumo no te escapas aunque seas un pobre media vida.

(*) y esos altos ingresos TAMBIEN suelen depender de seguir las reglas (tanto escritas como no escritas) del capital y los negocios... para las cuales tampoco te escapas del consumo.

en resumen: que no te escapas del consumo. lo que se puede hacer es optimizarlo, para lo cual hay diversas tecnicas y opciones.
GXY escribió:
Oystein Aarseth escribió:La economía funciona en base al consumo

esta frase hay que grabarsela en el coco porque explica muchas cosas de como funciona el mundo hoy dia.

Schwefelgelb escribió:Siempre tienes la opción de comportarte como un capitalista y amasar capital en vez de malgastarlo.

eso requiere altos ingresos(*), que no todo el mundo tiene o puede conseguir.

en cambio, todos tenemos que pagar facturas y hacer compras para satisfacer necesidades basicas (tales como comer, transporte, etc), las cuales, como dice el compañero, dependen de proveedores que funcionan en base al consumo... con lo cual del consumo no te escapas aunque seas un pobre media vida.

(*) y esos altos ingresos TAMBIEN suelen depender de seguir las reglas (tanto escritas como no escritas) del capital y los negocios... para las cuales tampoco te escapas del consumo.

en resumen: que no te escapas del consumo. lo que se puede hacer es optimizarlo, para lo cual hay diversas tecnicas y opciones.

Creo que estaba implícito en los dos mensajes que la situación es en la que puedes ahorrar y por eso se promociona el gasto superfluo. Lo cual hace algo contradictorias ambas respuestas, si optimizas el poco gasto que puedes hacer por ser pobre intentando ahorrar hace que la economía vaya mal. Gasta a lo bruto.
55 respuestas
1, 2