El cine español

1, 2, 3
chibisake escribió:
iKent escribió:Una de las claves del asunto es la cantidad de películas que se producen en uno y otro sitio.

Con la cantidad de películas que hacen los americanos es más fácil que haya alguna que guste a un público generalista que con el número de películas españolas. Te puede gustar más un cine que otro, pero el promedio es el que manda..

También tiene que ver que en un lado hay industria y aquí no la hay, por eso sacan películas como si de botellas de cocacola se tratase. Ahora, que de ahí salga algo con calidad... El cine en España es aún muy joven, tened en cuenta que la bendita dictadura todo lo censuraba, y el cine no iba a ser menos.

La cantidad de películas es una consecuencia directa de la industria que está por detrás, eso está claro. Yo hablo de la probabilidad de hacer buenas películas, que aumenta con la cantidad de películas como es obvio. Otro punto a tener en cuenta es la orientación de las mismas, ya que en los USA se hace un cine bastante generalista para intentar recaudar lo máximo posible.
Para todos que dicen el cine español es una mierda sólo doy dos nombres : Buñuel y Berlanga. Ellos dos solitos callan muchas bocas.

Que el cine español de ahora es, en general, malo, pues basicamente si, y no es por el cliche de tetas, tonkis y tal. Pero es que esta mal hecho, siempre cuentan las mismas historias que no interesan a nadie, o que podrian resultar interesantes pero que acaban llenas de topicos y mensajes superfluos que solo reflejan el vacio de su contenido (vease Las 13 Rosas, El Patio de mi Carcel, Fuerte Apache, Mataharis, Planta 4ª... o el pesado de Fernando Leon de Aranoa, que salvo Familia es un petardo de director). A pesar de todo este año me ha sorprendido y parece que se abre un poco la cosa, pero es que aqui solo comen los mismos de siempre con el mismo tipo de cine, no se les da oportunidad a gente que se salga del circulito de amiguismo.

Y estoy de acuerdo con el que ha dicho que habia que quitar las subvenciones, es un cancer, este año se han hecho 200 peliculas, pero de cuantas sabes de su existencia? que USA produzca 200 peliculas es entendible, es una superindustria que exporta mundialmente y que ademas tiene 300 millones de habitantes, pero en España no tiene sentido. Asi salen peliculas malas, malas, sin directores curtidos, sin montadores decentes, sin iluminacion decente etc. etc. Sin dinero los productores se lo pensarian antes de sacar un bodrio, habria mas criba y se fomentaria la competencia.

Pero de ahi a decir que el cine español es una mierda hay un trecho, el cine español tiene autenticas joyas, peliculones que no tienen nada que envidiar a ninguna cinematografia foránea, lo que ocurre es que a lo que se le da bombo y se publicita suele ser a lo peor de nuestro cine (algo tendran que ver las dichosas subvenciones publicas y de cadenas de TV), obviando que existe otro tipo de cine y otros generos. Ya no hablemos del cine mas de autor o experimental, que empezando por Erice y acabando en Guerin o Portabella se estan dando de ostias en Europa por ellos, a pesar de que no comparto su manera de ver y hacer el cine, no se puede obviar que en lo suyo son punteros, y encima son españoles. Por lo tanto, para mi, el cine español no es una mierda, pero lo que aflora a la superficie o lo que mas se publicita si que es esa mierda que flota siempre y nunca se hunde en el mar.

El ejemplo de Francia deberia ser un espejo en el que mirarnos, han sido capaces de desarrollar una industria y un cine en el que conviven las superproducciones y el cine de autor. Francia ha sabido competir y contrarrestar el empuje norteamericano creando buen cine mainstream (incluso mejor que el de USA) y al mismo tiempo seguir alientando y alimentado el cine de autor o mas personal, alli nadie se escandaliza si ven Taxi o Asterix y luego a Techiné.

Recomiendo leer un articulo escrito en la revista Cahiers Du Cinema España en el numero de Octubre de 2007 llamado Insumisos e Integrados escrito por Carlos Losilla. Para mi las clava.
scofield_85 escribió:Para todos que dicen el cine español es una mierda sólo doy dos nombres : Buñuel y Berlanga. Ellos dos solitos callan muchas bocas.

Creo que cuando se habla de cine, unos se pueden referir a una cosa y otros a otra.. me explico:

El buen cine se puede considerar al buen cine que recomiendan los críticos y no al del público en general. Y viceversa. Creo que hablar de cine español y hablar de estas dos personas, al menos, no se puede hablar de cine actual.

Lo que está claro es que en España hay cultura del cine desde sus inicios, y para nada se puede decir que es joven.
Te has fijado lars_ur en cuales son las primeras peliculas de tu lista? Y la primera española? Tambien refutando una opinion de otro forero, cuantas peliculas de sci-fi se han hecho en españa? dices que para que saquen cosas como Spiderman, mejor que no hagan nada. Pero ahi tenemos Alien, que es una pelicula de sci-fi/terror; en la parte de arriba de tu lista, y que ademas se rodo con bajo presupuesto. Lo que digo es que no nos apresuremos a criticar, pero la verdad es la que hay: la falta de calidad (en general) en el cine español es alarmante (claro que como dije antes, hay peliculas muy buenas). Y no me vengais con los cliches de que si el cine americano es palomitero, ya que criticais que se diga que el cine español son tetas, sexo, gays y noseque... Porque de factoria americana son peliculas como Donnie Darko, Memento o la esperada The wrestler.
PD: Es que si no nos gusta el cine español, somos gilipollas mentales? en fin, creo que en ese caso no deberian hacer cine para eruditos...
ReiGandolf escribió:Te has fijado lars_ur en cuales son las primeras peliculas de tu lista? Y la primera española? Tambien refutando una opinion de otro forero, cuantas peliculas de sci-fi se han hecho en españa? dices que para que saquen cosas como Spiderman, mejor que no hagan nada. Pero ahi tenemos Alien, que es una pelicula de sci-fi/terror; en la parte de arriba de tu lista, y que ademas se rodo con bajo presupuesto. Lo que digo es que no nos apresuremos a criticar, pero la verdad es la que hay: la falta de calidad (en general) en el cine español es alarmante (claro que como dije antes, hay peliculas muy buenas). Y no me vengais con los cliches de que si el cine americano es palomitero, ya que criticais que se diga que el cine español son tetas, sexo, gays y noseque... Porque de factoria americana son peliculas como Donnie Darko, Memento o la esperada The wrestler.
PD: Es que si no nos gusta el cine español, somos gilipollas mentales? en fin, creo que en ese caso no deberian hacer cine para eruditos...

Pues hay como 7 peliculas españolas en esas cien, teniendo en cuenta la proporcion de peliculas que hacen aqui y en el resto del mundo creo que no es para nada mala, por que yo veo cine de cualquier nacionalidad,mientras la pelicula sea buena lo mismo me da, no como otros que desprecian el cine español por topicazos estupidos.Ademas la lista no esta actualizada, que creo que no sale ni el "laberinto del fauno" y me faltan muchisimas peliculas por votar, lo deje a la mitad mas o menos

Lo de "dices que para que saquen cosas como Spiderman, mejor que no hagan nada. Pero ahi tenemos Alien, que es una pelicula de sci-fi/terror; en la parte de arriba de tu lista" lo diras por otro usuario,no?ya que jamas he dicho algo asi, aun que desde luego spiderman es una basura, ya podian tomar ejemplo de ironman,xmen o las dos ultimas de batman, cine de superheroes de calidad, no como spiderman,hulk,los 4 fantasticos o superman returns

Y nadie a dicho que seas gilipollas porque no te guste el cine español, lo que no veo normal es vetar el cine de un pais por 4 topicazos de mierda, si te gusta el cine de verdad lo mismo te da que sea de españa o de iran, mientras la pelicula sea buena que mas da,pero claro, si ya pasas de ver una pelicula por su nacionalidad pues tu mismo, ah, y para nada estamos diciendo que el cine español sea para eurditos, no se de donde sacas semejante idiotez, el cine español es para todo el mundo, es una opcion mas y hay peliculas de todo tipo,aun que de unos generos mas que de otras, entre otras cosas por que aqui no se hace el cine como un negocio,al menos no tanto con los estados unidos, y como no es un negocio pues tienen mucho menos presupuesto y eso se nota
Aunque me salga del tema por completo, no me puedo creer que en esas listas de películas 10 (que, en fin, quien diga que el padrino no es de 10 me parece que no la entendió), no me creo que nadie haya mencionado si quiera a Seven.
Cuando se haga una película que revolucione un género, en españa, entonces si podremos estar hablando que el cine español no está estancado. Lo hizo bastante bien REC, pero insisto, las subvenciones y producciones son para quien no deben.
no me creo que nadie haya mencionado si quiera a Seven.

Sí, la verdad es que se merece mucho más que bastantes de las que salen en la lista.
La verdad es que me da rabia que se usen los topicos tanto para cine español como para el americano. Eso denota ignorancia defienda lo que defienda el que lo diga. Trato de ver peliculas de todo tipo, y la verdad es que me la suda de donde procedan. Defendia el cine norteamiericano porque no estaba de acuerdo con el que dice que se trata de cine palomitero, solo entretener y demas. Como si yo, o cualquiera que vea cine factoria hollywood fueramos orangutanes incapaces de apreciar historias que van mas alla de los fuegos artificiales y superficialidades varias. Intentaba decir que el cine español es en mi opinion, de una calidad pesima (muchas de las que yo vi, al menos); pero dado que lo bueno o lo malo que nos parezcan las peliculas es puramente subjetivo y no se puede demostrar con datos, supongo que no hay mucho de que hablar. Aunque me parece significativo el poco publico que atrae el cine nacional (seguramente parte de la culpa la reside en que las buenas peliculas se publicitan poco o nada). En fin.
Salu2
Score escribió:Aunque me salga del tema por completo, no me puedo creer que en esas listas de películas 10 (que, en fin, quien diga que el padrino no es de 10 me parece que no la entendió), no me creo que nadie haya mencionado si quiera a Seven.
Cuando se haga una película que revolucione un género, en españa, entonces si podremos estar hablando que el cine español no está estancado. Lo hizo bastante bien REC, pero insisto, las subvenciones y producciones son para quien no deben.

esa lista es de cineol, yo voto las peliculas y aparecen en mi lista,pero me faltan muchas peliculas por votar, la de seven,el club de la lucha,magnolia, a ciegas y muchisimas mas, seven me gusto mucho, pero no la e votado aun, si algun dia me aburro seguire votando
Johny27 escribió:
Kololsimo escribió:En mi opinión , la media aritmética de juntar calificaciones de ambas películas (bueno, llamar película a Epic movie quizá sea excesivo) daría 5.0, mediante el siguiente cálculo:

Epic movie = 0 ; El padrino =10: 10/2=5.0

El padrino, te pongas como te pongas, no es una película de 10. De 7 o 8 quizá sí, pero de 10 no, porque a ratos es aburrida a más no poder. El conjunto es bueno, pero flaquea en ciertos momentos y eso hace que no sea de 10.

Otro caso similar es Blade Runner, la ensalzan tanto que cuando la vi dije "¿esta puta mierda aburrida que no explica nada es lo que adoran tanto?". Igual si no estuviera tan sobrevalorada me hubiera gustado más. No deberíais fanatizar con las películas "de culto", porque luego decepcionan.

En mi opinion , sólo puede pecar de ritmo lento o "aburrido" en el primer tramo de la película (la boda) que aún así lo veo necesario para entender el mundo en el que se ambienta la película y la transformación de Michael Corleone a lo largo de la misma.Por cierto, uno de los pocos casos en que no se puede decir aquello de...es mejor el libro, en plan flipado...porque el libro de Puzo es bastante justito literariamente (aunque tiene un gran historia con grandes personajes) , yo creo que para la peli ni hubo guión adaptado,el libro parece el guión tal cual.

Si no es un 10, le puedo dar un 9,5...el padrino 2 si que es un 10 redondo,pero vamos...de 7 al padrino 1 ni de coña.De 6 o 7 el padrino 3.

Para mi blade runner es un 8,5...y quizá algo mas. Me encanta esa película (guión, música, actuaciones...todo) no me parece aburrida en absoluto, enorme película.

PD:Lars ur ...¿a que esperas para ver la semilla del diablo? :) Gran película.Le doy un 7,5.
Yo la verdad no me considero un entendido en cine, pero el cine que se hace en este pais no me llama la atencion lo mas minimo....
110 respuestas
1, 2, 3