Justo una semana después de que la Dirección General de Tráfico (DGT)
estableciera el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación, cuatro vehículos autónomos
han circulado por las carreteras españolas.
Los cuatro prototipos (Citroën C4 Grand Picasso) pertenecen al grupo PSA Peugeot Citroën y este lunes han recorrido los 599 kilómetros que separan los centros de producción de la compañía en Vigo y Madrid. En función de los peatones, el tránsito y la carretera, el coche ajusta la velocidad y realiza adelantamientos sin que sea necesario la intervención del conductor.
Octubre de 2015: Prototipo de PSA Peugeot Citroën recorre de forma autónoma los 589 km. que separan París y Burdeos. “El grupo PSA Peugeot Citroën tiene previsto equipar alguno de sus vehículos de serie con sistemas de conducción autónoma a partir del año 2018”, dijo José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones externas para España y Portugal de PSA Peugeot Citroën. “Siendo la conducción totalmente autónoma posible en nuestros vehículos en un horizonte de la década 2020, lo que permitirá reducir sustancialmente el número de accidentes de tráfico”.
Según la DGT, con el nuevo marco que regula las pruebas con vehículos de conducción automatizada, “España se sitúa entre los primeros países que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología, definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la movilidad haciéndola más segura y sostenible”.