El Codigo Da Vinci. Critica.

Critica a El Código Da Vinci.

Atencion. El siguiente texto puedo contener spoilers, o informacion precisa que destripa el argumento y trama de la novela, asi que estas avisado, sino quieres enterarte de quien es el malo, no sigas leyendo.

Me acabo de acabar el best séller del año y me he quedado un poco aturdido. Más que nada porque todo el mundo mundial lo pone por las nubes, y es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. El libro empieza bien, rápido en los hechos e inquietante, te pide que lo sigas leyendo ávidamente. La historia nos muestra a un experto en simbología, Robert Langdon que se ve envuelto en una serie de asesinatos que se han producido en la ciudad de Paris en la cual él asiste a una ceremonia. Uno de los asesinados es Jacques Sauniere conservador del famoso museo parisino Louvre. Al parecer, este señor era miembro de una antigua sociedad secreta y moribundo él decidió dejar mediante pistas en el museo por medio de su sangre y demás una serie de claves que entrelazan a nuestro protagonista Robert con Sophie una policía criptógrafa, que para mas señas era nieta del conservador del museo.

Hasta aquí bien, se nos presenta una trama interesante con el Santo Grial por medio, enfrentamientos entre la iglesia y caballeros templarios, un policía concienzudo tratando de cazar al asesino… y por supuesto Leonardo da Vinci. El autor hace una serie de conjeturas sobre las obras de Da Vinci que no son más que eso, conjeturas, y las va mezclando con una serie de enigma-acertijos que van resolviendo la pareja protagonista. Alguno de ellos provoca vergüenza ajena, pues ahí un momento en que estos dos personajes, por otra parte los más simples e insípidos que he visto en mucho tiempo, en la que se encuentran con otro estudioso del Santo Grial, y deben resolver uno de los enigmas. Las palabras están escritas en orden invertido, y los 3 reputados hombres haciendo cabalas sobre que antiguo y olvidado idioma podría ser mientras al lector le da vergüenza ajena al recordar los juegos infantiles en los que se ponía en práctica esta escritura.

Como ya he dicho, la acción se desarrolla en torno a estos 2 personajes, y a su alrededor están los secundarios. Un monje albino del Opus Dei que es algo así como el asesino a sueldo de las películas de mafiosos, solo que este tiene que flagelarse después de hacer el mal para recibir el perdón de Dios, y es que así funciona el Opus, con monjes albinos que aparecen de la nada en Oviedo, van vestidos de monje por Paris asesinando a monjas envueltas en oscuras tramas y que acaban engañados por sus superiores. Por otra parte están los policías, el Capitán Fache, un personaje duro y concienzudo en la búsqueda del asesino al principio de la trama y que inexplicablemente al final de la novela aparece como un cordero manso mas plano que un paquete de folios y con él, el Teniente Mollet, siendo este el personaje tontorron y que se lleva todos los palos y es la victima de las ingeniosas escapadas de Robert y Sophie. Porque hay que recordar que esta novela también es algo así como un thriller, una búsqueda desesperada a contrarreloj en la que las escenas de acción brillan… por su ausencia, y las que hay, como la de Sophie a manos de un cuadro con un guarda de seguridad están bastante mal llevadas. Como mal llevados están los diálogos, mas parecen besugos hablando que las personas que realmente son; un sir ingles, un eminente profesor yanqui, una policia etc.

Sobre el papel que toma la iglesia, y sobre todo el Opus en la novela, no me voy a meter, porque el escritor es el que decide por donde va la trama y el enfoque que él mismo hace de la historia pasada, sólo decir que debió estudiar en un colegio de curas y salir bastante resentido de él, por cómo deja a la iglesia, algo que a mi personalmente ni me va ni me viene. Sobre el Opus poco que decir ya que es una organización que no conozco a fondo, pero lo que conozco me hace pensar que en sus filas no hay ni mucho menos asesinos ordenados por obispos.
Sigamos con la historia, si es que se puede llamar así. Después de adivinar varios de los puzzles y viajar a Londres, nuestros tres personajes (se ha añadido un sir ingles) van buscando lo que parece el final de la aventura, un final que deduces, porque van quedando pocas páginas al libro, pero bien podría ser una partida de parchis, acertamos acertijo que no nos lleva a nada, la poli se acerca, los malos mas. Pues bien, aquí es cuando el libro nos da una vuelta de tuerca absurda, estúpida y tonta. El que creíamos bueno, es el malo, malo malísimo, y los malos ya no lo son tanto, la iglesia y el Opus acaban la historia como instituciones inocentes que han actuado bajo la presión de un loco millonario en busca de un sueño. Y la policía acaba perdonando a los buenos todos sus actos, aunque se hayan fugado, robado, secuestrado etc etc.

En fin, un libro de consumo rápido, las tesis que presenta a mi personalmente no me van a durar en la cabeza ni otro par de días, ni mucho menos la historia. Si queréis un buen best seller os recomiendo los pilares de la tierra, si bien cuando lo acabe no creí que fuera tan bueno, ahora que leo semejantes cosas veo que si que es una obra de arte.



Saludos. Espero que no moleste esta crítica a aquellos a quienes os haya gustado el libro, solo que os haga pensar en lo que digo.

saludos de nuevo
Uno de los libros más sobrevalorados de la historia reciente... Dios mío.
Comparto completamente tu opinon pero agregaria algo: [aviso SPOILERS A PUNTA PALA]

Durante el libro a veces crees que los personajes son clones de Sherlock holmes y otras veces en las que te preguntas como acabaron la universidad...

Hay un par de meteduras de pata bastante fuertes:

-El cura que habla con el movil "normal" desde el avion en viaje trasalntinco. ]NO SE PUEDE, NO HAY COBERTURA[

-Incluso en Francia existen leyes que impiden a un policia tomarse las licensias que se toman esos.

-Yo he estado en el Luevre y le he preguntado a gente de paris que opinaban de la Piramide de cristal y todos me han dicho que es bonita, como mucho que a veces parece hortera. Ninguno ha compartido la opinion de los franceses del libro. [aunque hay que admitir que lo que dice de la torre Eifel como gigantesco Falo en un pais gobernado siempre por enanos... pues no es del todo falso XD]

-Soy aficionado desde hace años a la historia "oculta" y he visto como ha tratado con acierto bastantes temas, el grial y similares son temas sobre los que realmente se debate, aunque exagera y mucho en ocacioens.

-La iconografia que se gastan en el libro a veces da pena... algunos acertijos los resolveria un niño de primaria. [recordemos que es un libro para AMERICANOS, casi me dio algo cuando vi que tardaban 4 paginas en descubrir que el texto estaba escrito al modo espejo]
Hay otra mejor, es cuando estan en casa del sir o escapando de ella y quiere llamar el Robert a su editor, pues le suelta: Mi movil no puede hacer llamadas al extranjero, y le llama a cobro revertido :O
Muy de acuerdo con la crítica de Panex. A ver si coincides conmigo en esto: Yo cogi, creo, que casi odio a R. Langdon y a la señorita Sophie...
Me costó muchísimo acabar el libro, tuve que sacar fuerzas de no sé dónde. Totalmente me identifico con "es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo". Y lo que más me fastidia es eso, que la gente lo ensalce de tal manera, anda que no he tenido discusiones con amigos por culpa de este libro, que para alguno de ellos es una obra maestra. Madre mía...

Por cierto, para comparar un poco, anoche empecé Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, y lo poco que llevo leído... vamos, ni punto de comparación. Sólo con leer un dialogo entre un par de personajes del libro disfrutas más que con todo el código da Vinci.
Bueno, esa es mi opinión. Saludos :)
I Hate Myself escribió:Muy de acuerdo con la crítica de Panex. A ver si coincides conmigo en esto: Yo cogi, creo, que casi odio a R. Langdon y a la señorita Sophie...
Me costó muchísimo acabar el libro, tuve que sacar fuerzas de no sé dónde. Totalmente me identifico con "es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo". Y lo que más me fastidia es eso, que la gente lo ensalce de tal manera, anda que no he tenido discusiones con amigos por culpa de este libro, que para alguno de ellos es una obra maestra. Madre mía...

Por cierto, para comparar un poco, anoche empecé Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, y lo poco que llevo leído... vamos, ni punto de comparación. Sólo con leer un dialogo entre un par de personajes del libro disfrutas más que con todo el código da Vinci.
Bueno, esa es mi opinión. Saludos :)



Ahi esta la diferencia con los libros trabajados y documentados y este pestiño que coge de aqui y de alla y lo mezcla a la buena de Dios.

Sobre coger mania a esos dos, ni lo dudes, las 100 primeras paginas cayeron en un rato y las ultimas se me han hecho imposibles de acabar, se me cerraban los ojos, estaba esperando que murieran todos XD , pero no, vuelta de tuerca absurda por aqui y por alla. El tema es que practicamente no tienen personalidad, son marionetas que van de aqui a alli sin mas.


saludos y suerte con los demas libros.
me alegro d q haya gente q opine como yo. este libro es una soberana basura, no merece estar donde esta en ventas (ademas es increible ver como sacan el libro anterior y la gente se lo compra Oooh ). tuve mucha ilusion x leermelo, mucho interes al principio -cuenta rayotes interesantes- xo no me compares obras maestras como los pilares de la tierra, el ultimo caton o la sombra del viento con esto

1 saludo desde Italia
No me he leído el libro, pero hablando el otro día sobre literatura con un compañero de clase, coincidió casi por completo contigo. Me estuvo contando varios errores narrativos (como el del teléfono en el avión) que le parecían increíblemente apreciables.

Quizá empiece a leerlo, solo para comprobar con mis propios ojos lo que todos me contais, pero la verdad es que se me quitan las ganas y me apetece más leer Los pilares de la tierra, sin ir más lejos.

Saludos! [bye]
a mi el libro me ha entretenido mucho y me ha encantado hasta q se llega a las ultimas 100 paginas donde todo se resuelve de forma precipitada, con unos acertijos absurdos y un final decepcionante. no se como ha podido acabarlo de esa forma.
por lo demas, en lineas generales sí me ha gustado aunque con varios peros. para mi lo importante es q me mantuviera enganchado y eso lo ha conseguido con creces, eso si, el libro es muy sencillito de leer, en este aspecto no es q destaque mucho ...
Hyoga escribió:me alegro d q haya gente q opine como yo. este libro es una soberana basura, no merece estar donde esta en ventas (ademas es increible ver como sacan el libro anterior y la gente se lo compra ). tuve mucha ilusion x leermelo, mucho interes al principio -cuenta rayotes interesantes- xo no me compares obras maestras como los pilares de la tierra, el ultimo caton o la sombra del viento con esto


Si, la verdad es que es increible que lleve siendo numero uno de ventas durante tantas y tantas semana. Queda mejor uno del Antonio Gala en el numero 1 X-D




Nylsa escribió:Quizá empiece a leerlo, solo para comprobar con mis propios ojos lo que todos me contais, pero la verdad es que se me quitan las ganas y me apetece más leer Los pilares de la tierra, sin ir más lejos


Yo te recomiendo leerlo, mas que nada porque si estas acostumbrada a leer no te va a llevar mas de una semana-semana y media y asi tendras tu propia opinion y la posibilidad de despotricar sobre el agusto, como estoy haciendo yo. ;-)


Wenesh escribió:a mi el libro me ha entretenido mucho y me ha encantado hasta q se llega a las ultimas 100 paginas donde todo se resuelve de forma precipitada, con unos acertijos absurdos y un final decepcionante. no se como ha podido acabarlo de esa forma
. por lo demas, en lineas generales sí me ha gustado aunque con varios peros. para mi lo importante es q me mantuviera enganchado y eso lo ha conseguido con creces, eso si, el libro es muy sencillito de leer, en este aspecto no es q destaque mucho ..


Para mi el libro entretiene las 100 primeras paginas que es donde presenta el tema, las ultimas son de traca, parece que tenia prisa por acabarlo, es normal despues de tanta pista y tanta vaina.


saludos
_Jesu_ escribió:Uno de los libros más sobrevalorados de la historia reciente... Dios mío.


x fin alguien me entiende! JAJAJA esk ya esta bien de tanto paleto k dice k es un gran libro i tal (carlos no te me enfades jejeje :p) el libro sta bien, xo esta mu sobrevalorao jejeje
A mi me parece un libro entretenido y facil de leer. No por ser el libro mas leido del año hay que atacarlo tanto, al final esta consiguiendo que mucha gente que no coge un libro nunca lea algo y eso es bueno.

Lo del movil en el avion ese es un tema que no creo que sea tan sencillo, ¿no hay moviles que funcionan por los satelites en cualquier parte del mundo? (no es una afirmacion es una pregunta), ademas eso no hace que un libro sea malo, las peliculas y libros estan llenos de esos detalles.

Un saludo
Mildow escribió:A mi me parece un libro entretenido y facil de leer. No por ser el libro mas leido del año hay que atacarlo tanto, al final esta consiguiendo que mucha gente que no coge un libro nunca lea algo y eso es bueno.

Lo del movil en el avion ese es un tema que no creo que sea tan sencillo, ¿no hay moviles que funcionan por los satelites en cualquier parte del mundo? (no es una afirmacion es una pregunta), ademas eso no hace que un libro sea malo, las peliculas y libros estan llenos de esos detalles.

Un saludo


no se le ataca x ser el libro mas leido del agno, sino x ser -xa mi- el peor q he leido en agnos. la idea era buena, algunas cosas q cuenta, muy interesantes, xo las formas y el desarrollo me parecieron simplemente pateticos.
a lo q dices d q se le ataca x ser el libro mas leido del agno, solo decirte q me encantaron todos de harry potter y nbo es q vendiera poco [burla2]

pd: si os mola todo el tema de templarios y demsa leeros Matilde Asensi (Iacobus, El Ultimo Caton...)

arrivederci
Mildow escribió:Lo del movil en el avion ese es un tema que no creo que sea tan sencillo, ¿no hay moviles que funcionan por los satelites en cualquier parte del mundo? (no es una afirmacion es una pregunta), ademas eso no hace que un libro sea malo, las peliculas y libros estan llenos de esos detalles.

mmm.... vamos a veer, en el libro en un par de ocaciones hablan de ese movil como "un movil negro pequeño". Los moviles que no nesecitan repetidor y van directamente a satelite tienen unas antenas bastante grandes y no pasan desapercibidos. [bueno tampoco tanto... ya los hay pequeños]. Pero es que aun asi imaginaos si por entrar en un ascensor perdeis cobertura... como debe ser cuando estas dentro de un tubo de aluminio reforzado, con multitud de cables electricos que crean interferencias... ¿pillais?.

Y si, es un error tonto pero a mi personalmene me molestan estos errores... por que aun hoy algunos modelos de movil pueden llegar a estrellar un avion.
Yo tambien coincido mayormente con panex. El tema del libro en si es bueno, se podia haber hecho un libro muy interesante, pero el argumento se ha desarrollado de forma como poco deficiente.

La velocidad del los hechos, como ya ha dicho panex va rapido, para mi inculso DEMASIADO rapido, en 3 dias se resuelve el misterio? para mi tenian como minimo para 3 semanas de acertijos y divagaciones.

Luego la absurda traicion de Sir Leigh, que siendo un historiador obsesionado por el tema lo logico es que hubiera intentado por cualquier medio, ya que sabian quienes eran, haberse hecho miembro del priorato.

Y el abusurdo cambio radical casi al final del punto de vista que se viene dando sobre la iglesia y el opus(aqui ya hasta sospecho de que se cambio el final por presiones de estos) dejan al autor como un ser voluble y al libro sin objetivo ninguno.


Vamos, que como todo el mundo opino que no es un buen libro, no se que como se le ha podido dar tanto bombo.
Yo lo lei hace un año,y me gusto,me he leido "los reglones..","los pilares de la tierra" y muchos mas,y tambien me gustaron.
Me lo pasase bien leyendolo,es como una de esas peliculas que cumplen su cometido de entretener,y no gana oscars,pero todo el mundo las ve.
Ademas como han dicho antes,ha conseguido que gente que no coge un libro lo haga,y se enganche y luego busque libro sobre templarios,y se pille "el ultimo caton" o "Iacobus".

Y en cuanto a los fallos en datos y si la cobertura del movil,me parecen chorradas,todos los libros tienen fallos de ese tipo,y los datos de la iglesia pues cada uno tendra su opinion,no creo que se cree un debate cuando uno va a ver una pelicula de rambo,que eran las mas vistas,sobre si era posible que un tipo solo acabse con todo los vietnamitas.,es solo una historia,nada mas,mas fallos historicos tiene "El ocho" y todo el mundo habla maravillas de el,y a mi me parecio un petardo de libro.
resumiendo,es un libro entretenido,que hay que lerlo como pasatiempo,y no leerlo para encontrarle fallos o errores.,y hay que agradercele que haya podio iniciar a alguien en la lectura.
Y para gustos los colores,y por lo menos no se habla solo de futbol.
saludos.
abbel escribió:Y en cuanto a los fallos en datos y si la cobertura del movil,me parecen chorradas,todos los libros tienen fallos de ese tipo,y los datos de la iglesia pues cada uno tendra su opinion,no creo que se cree un debate cuando uno va a ver una pelicula de rambo,que eran las mas vistas,sobre si era posible que un tipo solo acabse con todo los vietnamitas.,es solo una historia,nada mas,mas fallos historicos tiene "El ocho" y todo el mundo habla maravillas de el,y a mi me parecio un petardo de libro.
resumiendo,es un libro entretenido,que hay que lerlo como pasatiempo,y no leerlo para encontrarle fallos o errores.,y hay que agradercele que haya podio iniciar a alguien en la lectura.
Y para gustos los colores,y por lo menos no se habla solo de futbol.
saludos.



Que si, que puede haber iniciado a muchos en la lectura, pero por mucho que se haya leido la calidad es escasa, y hay libros mas trabajados y documentados que lamentablemente no venden ni la quinta parte que este y posiblemente se lo merecerian mas.


saludos
Estoy de acuerdo con vuestras críticas, es un libro simplote, al principio parece que será ña panacea, pero a menudo que se va desarrollando un incongruencia tras otra.... uff, te preguntas pq coño me he gastado tanto dinero en esta basura. Te dices q no lo volveras a hacer (jejjee, hasta que vas de nuevo a una gran libreria).

La conclusión que he sacado yo es que este mundillo, es muy similar al cine, quiero decir, la peor pelicula del mundo, se le da la mejor publicidad por parte de los medios, y tendrá una gran venta, que no es lo mismo que su aceptación.

Esto al menos me pasa a mi tb cuando me voy al cine, voy a pillar las entradas (siempre 2) son unos 14€, luego te pillas unas palomitas y unos refrescos (otros 6€). Total que cuando salgo del cine (decepcionado normalmente con la vergüenza de pelicula) me digo a mi mismo q no vuelvo al cine, y es asi hasta que sale otro vodrio al que se le da una gran publicidad y volvemos a caer.

Conclusión: Q capullos que somos los consumidores, yo lo veo asi.


SALU2
Pues a mi el libro si que me gustó. No por ser una maravilla literaria, cosa que me da igual cuando leo un libro, sino pq me pareció entretenido, y aunque este hecho para vender como rosquillas y tenga algun que otro fallo, no deja de ser entretenido.

Nylsa escribió:Quizá empiece a leerlo, solo para comprobar con mis propios ojos lo que todos me contais, pero la verdad es que se me quitan las ganas y me apetece más leer Los pilares de la tierra, sin ir más lejos.


Yo me estoy leyendo ahora el de Los Pilares de la tierra, y aunque solo llevaré unas 200 páginas, está entretenido el asunto :-|

seerj escribió:x fin alguien me entiende! JAJAJA esk ya esta bien de tanto paleto k dice k es un gran libro i tal (carlos no te me enfades jejeje ) el libro sta bien, xo esta mu sobrevalorao jejeje


Yo gran libro no considero al libro que destaque por su maravillosa forma de estar escrito o por ser una joya literaria. Yo buen libro considero al libro que me ha conseguido entretener, y este lo a hecho, asique por mucho que se haya sobrevalorado, eso no le quita merito. Hay muchos libros que son tan buenos y que luego resultan ser un tostón de tan buenos que son.

Pero weno, para gustos estan los colores, yo no intento convencer a nadie de nada. Esto es solo una opinión entre muchas otras.

salu2 [chiu] [chiu]
Sinceramente estoi muy de acuerdo con casi todo lo que se dice aquí. Es un libro que entretiene, es un libro que empieza muy bien, pero es un libro que decepciona, sobre todo cuando le dan semejante publicidad.

Para mi la historia está muy muy mal llevada. Se podría haber sacado mucho jugo. Además, me parece realmente increible que el acertijo que hace sauniere mientras se está desangrando vivo sea mucho más complejo que el de los criptex (que se supone ha tenido tiempo para planificarlos).

El desenlace me lo esperaba, pero no tan embarullado, ni tan absurdo. Me esperaba que el Grial permaneciese oculto. Me esperaba que la descendiente de Cristo fue ella, pero la forma de contarlo, la rapidez, la poca atención a los detalles, en fin, todo, me decepcionaron bastante.
AUnque la verdad, todos estos fallos estaban yua en el resto del libro, pero se acentuan en el final.

Sinceramente, buen libro, como dicen por ahí, los Pilares de la Tierra, donde tienes a unos personajes CON PERSONALIDAD, una historia MUY BIEN CONTADA (y que es una historia) y además muy bien documentada (weno un fallito tiene por ahi xD).

En fins. Decepcionante, Dan Brown.

nos e ves
Hyoga escribió:
pd: si os mola todo el tema de templarios y demsa leeros Matilde Asensi (Iacobus, El Ultimo Caton...)



Iacobus y El Último Catón se parecen muchisimo y eso no me gusta
Él monje de san juan, ella monja, el medico, ella arqueologa, los dos resuelven enigmas, los dos superan pruebas y trampas, los dos se enamoran y dejan la iglesia.... me parecieron copias aunque Iacobus me gusto más cuando lo leí


Respecto a "El Codigo Da Vinci" creo que lo que os repugna es que haya llegado hasta ese punto de admiración un libro normal de aventuras con un personaje a lo Indy y que parece mas un guión cinematografico que un libro, pero a mi me entretuvo que es lo que busco leyendo.
Sargento Pancha escribió:

Respecto a "El Codigo Da Vinci" creo que lo que os repugna es que haya llegado hasta ese punto de admiración un libro normal de aventuras con un personaje a lo Indy y que parece mas un guión cinematografico que un libro, pero a mi me entretuvo que es lo que busco leyendo.


Ahi esta el problema. Que pongan a este personajillo a la altura de Indiana jones. Indiana Jones es un aventurero-profesor con CARISMA, cosa que al personaje de la novela le falta por todos los lados. Indiana Jones es AVENTURA en estado puro, cosa que esta novela pretende ofrecer, pero que no hay por ningun lado. Indiana Jones es HUMOR con sus personajes secundarios y situaciones comicas que a veces propone. El Codigo con su personaje bufon de la policia da mas pena que gracia. Indiana Jones es "AMOR", cada pelicula tiene su historia con una de las chicas de las pelis, la historia de "amor" del libro es de traca, lamentable. En fin, que comparar a este Person con ese Personaje es un sacrilegio.



:cool:
Quizas diga una estupidez, pero cuando se estrellaron los aviones en las torres gemelas, hubo gente que llamo a su familia por telefono y no creo que salieran del avion para hacer las llamadas.
Strumer, estaban en Nueva York...en el libro se supone que están en medio del oceano, no es por estar en el avión sino en su situación geográfica....

El libro es entretenido y punto...que está sobrevalorado?, de acuerdo.

Saludos
La verdad es que estoy bastante de acuerdo con todo el mundo en que el libro no se merece ni la cuarta parte del bombo que le han dado y en que es entretenido, pero sin más.

En cuanto a "Los pilares de la Tierra", tengo que decir que, a pesar de ser bastante mejor libro y estar bastante mejor documentado, también adolece del mismo problema: el final es bastante flojo. El desarrollo es bestial (a mi me enganchó una barbaridad), pero al igual que "El Ocho" tiene un final flojillo. De todas formas, casi siempre pasa esto con todos estos "thrillers históricos": la historia es interesante, pero no se le saca todo el jugo posible.
Onreuk escribió:Strumer, estaban en Nueva York...en el libro se supone que están en medio del oceano, no es por estar en el avión sino en su situación geográfica....

El libro es entretenido y punto...que está sobrevalorado?, de acuerdo.

Saludos


Nadie dice si habia llegado a Europa o había dejado ya EEUU...
Yo el que no os recomiendo para nada es el último merovingio, yo me imaginaba que me iva a encontrar otra cosa llendo con la premisa del codigo da vinci, pero bueno , ahora estoy esperando por angeles y demonios a ver que tal esta.
Pues a mi me pareció interesante, la verdad es que me enganchó, pero el final me decepcionó bastante. Creo que es un libro para entretener y ya está, tampoco es para darle tanto bombo.
bueno antes ke nada, lei todos los comentarios ke han puesto y me gustaría dar mi opinion por partes.

para los ke dicen ke el libro carece de fuerza, respecto a la historia y ciertos detalles del libro


DESARROLLO DEL LIBRO

el libro es facil de leer, si. Carece de de fuerza emocional y los personajes son llanos y simples. si. Tiene errores, bien lo acepto, sin embargo dejenme decirles ke este libro tiene toda la cara de un guion de pelicula (de hecho esta en planes de llevarlo a la pantalla grande...) Digerible, sencillo y fluido. Es por eso ke algunas peliculas basan su exito en esto y distraen al publico con efectos alucinantes o mujeres despampanantes (a mi no me gusta el cine comercial gringo).

PERSONAJES

Con respecto a los personajes, me imagino ke Robert Langdon ha de ser un alter-ego de Dan Brown, ya ke si lo piensan bien, concuerda con algunos aspectos del escritor (descripcion, costa oeste, universitario, vestimenta, etc.) es por ello ke Langdon es un gringo universitario-adinerado,apuesto prototipo ideal del gringo...

TRAMA

La trama es como una montaña rusa, subidas, bajadas, vueltas inesperadas, pero no por ello kiere decir ke la vuelta en el carrito sea grandiosa. Creo ke es una analogia un poco tonta, pero kiero hacer notar ke aunke el viaje se vea atractivo, al final no puede cumplir con nuestras expectativas.

DETALLES O ERRORES

En cuanto a los detalles o errores que mencionan, yo se ke algunos saben ke estos errores pueden ser perceptibles al ojo del experimentado lector, pero hay ke recordar ke el libro esta escrito para agradar a la gente (gringo) promedio ke solo le interesa la ficción del libro (basta leer Angeles y demonios, en el capitulo cuando viaja en el avion X-33 del CERN, eso si ke es ficción!!!) y no meterse en detalles complicados.

Como mencionaron hay peliculas en las ke hay errores, algunas veces los incluyen a proposito. Esto los gringos lo llaman Easter Eggs o "Huevos de Pascua", como ejemplo mencionaré ke en la pelicula BEN HUR, Charlton Heston llevaba un reloj en la mano, cuando se supone ke en esa epoca no existian, o como en la pelicula de GLADIATOR, se ve un avion volando, pero bueno, disculpen ke ya estoy divagando, volvamos al tema...

FINAL

Bueno el final a mi en lo personal no me gusto, puesto ke si la historia, mas o menos llevaba un ritmo, este se pierde al terminar en el mismo lugar donde empezó. Acaso es una historia recursiva o cual fue la intención del autor al colocar a Langdon en el lugar del origen de la aventura (esto deja la puerta abierta a una nueva historia, la cual comenta el autor en su pagina ke saldrá en el 2005)


mas ingresos monetario$???? yo creo ke si ;)

respecto a la sobrevaloracion y publicidad del libro


bien, ke se necesita para ke un producto sea famoso? pues el uso de MKT (mercadotecnia), si no me creen preguntenle al mentado William Henry Gates III y su ultrafamoso (no por lo funcional, eso me keda claro cawento ) Micro$oft Window$, acaso creen ke el pekeño Bill amasó su fortuna debido a su genialidad diseñadora y creadora de sistemas? nope... lo hizo a base del buen uso de MKT y engaños por dokier y robos y un larguisimo etcetera, pero eso es tema aparte.

claro ke El Codigo DaVinci subió como la espuma a base de publicidad, pero creo ke lo ke le ayudó a subir fue tocar un tema tan escabroso como trillado: la Iglesia y sus seguidores/fanaticos/extremistas, porke esta tan de moda? pues supongo ke habrán oido sobre la Yihad o guerra santa, si gustan pueden pasarse por google y encontraran + info (tambien prueben como keywords o palabras clave: Waco, sendero luminoso, tupac amaru, etc.)

el punto de vista religioso depende de cada kien, y no kiero tocarlo pues puede empezar una controversia ke ya nada tendría ke ver con el tema. sin embargo creo ke un buen punto ke toca el libro, es de hacer notar el poder ke sigue teniendo la Iglesia hasta nuestros dias, yo sé ke algunos lo veran a simple vista, pero hay personas ke no lo saben y gustan leer acerca de eso.

... este libro ha iniciado a muchos en la lectura...


y es cierto. yo tengo poco de tomar como aficion la lectura (1 año) y este fue un libro ke lei hace tres meses. la verdad me atrajo bastante debido a ke fue el primer libro ke me hizo investigar mas acerca de la trama ke se llevaba a cabo: los merovingios, los templarios, leonardo davinci, divina proporcion.

me considero un inculto ya ke no he leido bastante, sin embargo trato de mejorar dia a dia y con "El codigo DaVinci" empecé a leer sobre lo ke mencioné anteriormente, por ejemplo, ahora ya se kien es y ke hizo Leonardo DaVinci, ke es el sfumato, donde encontraron la Gioconda robada, ke es la razon aurea, etc., hasta visité virtualmente el Louvre[carcajad]

CONCLUSIONES

bueno, para no aburrirlos ni marearlos mas aki van las conclusiones:

+recomendado el libro para el lector novato, o akel ke guste de tramas sencillas y fluidas

+interesante la manera en ke el autor maneja la tecnología, por ejemplo: cuando habían visto un libro ke tuviera un juego (http://www.elcodigodavinci.com). Me gustó ke a través del juego puedes resolver problemitas simples cuyas respuestas estan basadas en el libro, pero lo ke me encantó fue ke pudieras escribir al supuesto correo de Robert Langdon y el te daba la "pista" para seguir. Quizá sean boberías, pero lo ke kiero dar a entender es ke Dan Brown y su ekipo lograron "compenetrarse" con la gente y ke esta se hiciera parte de la ficción.

+el diseño del libro es "bonito" visualmente y atractivo, genial para atraer curiosos, diganme kien no se siente atraido por la Monalisa: realmente esta sonriendo?
a pesar de ke en el libro no hace gran mella respecto a este fresco


mi veredicto final es ke el libro es atrayente, pero con un final ke deja ke desear. Historia muy a lo Hollywood, pero fluida. En alguna pagina lei ke este era el Harry Potter para adultos, debido a lo envolvente de la historia, ya lo creo :D

yo le doy un 8 [oki]

LINKS

por ultimo les pondré algunos links ke fueron utiles o interesantes durante la lectura del libro:

Juego del codigo DaVinci
Secuencia de Fibonacci
Razon aurea o divina proporcion
Acerca de los templarios
Pagina de Dan Brown

PD: siento ke acabo de defender mi tesis... ojalá ke no sea tan duro el jurado conmigo [agggtt]

PD2: disculpen por extenderme tanto, pero no habia comentado con nadie el libro y kería hacerlo por este foro. gracias foro ;-)
Yo lei el libro hace poco, y me ha encantado, es entretenido y a mi me ha mantenido con la intriga hasta el final.

dewww
kameb escribió:
PD: siento ke acabo de defender mi tesis... ojalá ke no sea tan duro el jurado conmigo [agggtt]



No hombre no, aqui estamos cada uno para dar nuestra opinion, sea buena, mala o la que sea, pero se respeta. ;-)
Panex escribió:
No hombre no, aqui estamos cada uno para dar nuestra opinion, sea buena, mala o la que sea, pero se respeta. ;-)


ok gracias, solo ke leer "Angeles y demonios" me abrio los ojos ¬_¬

es la misma formula solo ke con personajes, situaciones y eventos cambiados [noop]
[sati] salu2 a to2 XD
pues yo acabo de terminarme el libro y me ha parecido entretenido, aunq el final me ha decepcionado un poco, parece q acabe deprisa y corriendo.... [reojillo]
Se lee rápido, he tardado dos días, engancha muchísimo, lastima que el final sea ese, podría haberle cambiado, pero el ritmo del libro era rápido y tampoco lo iba a cambiar al final.

A mi me han recomendado que me leyese Angeles y Demonios, pero no sé, segun han comentado por ahí arriba xD dicen que no es tan bueno.

Bueno, pues yo le doy un siete o un ocho, no está mal el libro, engancha facilmente y se lee rápido.

Salu2!
Lo primero perdon por reflotar [jaja]

Este es mi primer mensaje en el foro de literatura, y la verdad EOL te quiero, hay gente q piensa como yo [beer]

Suscribo palabra por palabra lo dixo por panex al comienzo del hilo, palabra por palabra, iba a decir mas o menos lo mismo, !Pero ya esta dixo¡

Lo unico añadir otro errorcillo q me a parecido ver, y es q ingleses y franceses no necesitan pasaporte para viajar entre los paises de la UE.

Un saludo
jare escribió:Lo primero perdon por reflotar [jaja]




Te perdonamos porque estas de nuestro lado, si fueras del lado oscuro te las verias con Vadin :Ð
El libro tampoco sta tan mal, aunk komparado con los d Matilde Assensi (El Ultimo Caton, EL Origen Perdido) o La Sombra del Viento pierde bastante.
Si es verda que es un poco cutre lo d publicar primero el Codigo i despues aprovenxando el exito rescatar del cajon d recuerdos el de Angles y Demonios.
Estoy d acuerdo que parte del exito del Codigo se debe al tema: la Iglesia, que es mui polemico i actual.
Lo que m parece fatal es que aora otros autores aprovenxandose del exito del Codigo sten sacando libros parecidos, sino iwales.No e leido ninguno i alomejor sean asta mejor k el Codigo, pero podian haber sido mas originales i no sacarlos aora con el tiron del libro.
Weno yo le doi un 7
Bueno, les dejo con otro comentario o critica como queráis llamarlo (es larguito pero creo que merece la pena):

Hay libros que nacen con tanto interés comercial, que apenas logran ocultar su condición de producto manufacturado. No hay duda que El Código da Vinci es un texto concebido para convertirse en best-seller , ya que reúne todos los elementos que pueden favorecer las ventas: una trama policíaca con claves ocultas, personajes estereotipados y escritura plana. Pero si la novela de Dan Brown fuera un éxito garantizado, su obra no habría sido rechazado por casi todas las editoriales españolas. Ya que ha sido un nombre desconocido, Umbriel, el que ha dado a la luz este título, en una pequeña editorial de libros esotéricos, Urano, que espera superar en España un millón de ejemplares, antes de que acabe el 2004. Algo así desborda ya los limites de lo literario, para convertirse en un auténtico fenómeno sociológico y religioso, puesto que llama de nuevo la atención sobre la figura de Jesús. Porque ¿qué fascinación produce todavía Jesús, en una sociedad tan secularizada como la nuestra?, ¿por qué sigue siendo un misterio para muchos?, ¿o es que hay alguna verdad detrás de todas estas extrañas historias?
El argumento de El Código da Vinci parece un tratamiento de película, esos resúmenes de trama cinematográfica por los que los productores de hoy en día deciden llevar a cabo un proyecto, sin haber leído siquiera el guión. Es la historia de cómo un profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, y una experta en criptología de la policía francesa, Sophie Neveau, aúnan sus fuerzas tras un misterioso crimen cometido en el Museo del Louvre, para buscar una vez más el secreto del Santo Grial, supuestamente ocultado por el Vaticano desde el siglo IV. Aunque “ésa es en parte la razón de las Cruzadas” (p. 270), esta razón no es por supuesta conocida más que para los que hayan leído esta novela, ya que no se trata siquiera de la copa de la Última Cena de algunas sagas artúricas, sino de María Magdalena, “la mujer a quién Jesús había encomendado la tarea de fundar la Iglesia” y por la “que Cristo había tenido descendencia” (271). Esto no sólo acaba con “cualquier idea de divinidad asociada a él”, sino que da lugar a una organización secreta llamado el Priorato de Sión que sigue venerando a María Magdalena como una diosa. Ya que este libro no trata del sexo de los ángeles, sino del sexo de la divinidad.
Según El Código da Vinci, María Magdalena tiene por supuesto una hija, ¿cómo no?, ¡no iba a ser un chico! Sarah viene al mundo en un lugar tan poco a mano para un judío de la Palestina del siglo I como es Francia, a donde llega con la ayuda de José de Arimatea, que es el tío de Jesús, según la novela. Su descendencia será preservada así por una sociedad secreta del furor de los agentes asesinos del Vaticano que buscan esconder “el otro lado de la historia de Cristo”. Pero ¿cómo se puede probar semejante árbol genealógico? Bueno, eso no importa tanto, ya que “tampoco se puede demostrar la autenticidad de la Biblia” (p. 273), dice la novela. Tal lucidez de razonamientos no es extraña en un personaje, que aunque es especialista en criptología, no es capaz de darse cuenta que una inscripción no está en una lengua muerta, sino que se debe leer con un espejo para descubrir que sus letras están simplemente invertidas. Parece, como diría Chesterton, que “cuando uno deja de creer en Dios, no es que no crea en nada, sino que es capaz de creer cualquier cosa”. Por ejemplo, El Código da Vinci...
Dan Brown no es que sea alguien muy conocido, pero tampoco es un ignorante . Hijo de un matemático y una compositora de música sacra, este profesor de inglés en Exeter, no leía de hecho ficción hasta hace diez años, pero al consumir un éxito de ventas de Sydney Sheldon durante unas vacaciones en Tahití, pensó que él podía hacer lo mismo. Su primera obra la hizo en 1996. Fortaleza Dígital es un thriller que no tiene nada que ver con la cuestión esotérica, aunque sí con tramas conspiratorias, ya que habla de la Agencia Americana para la Seguridad Nacional. Luego ha hecho otras dos novelas ( Deception Point y Angels & Demons ) antes de El Código, que ha sido el libro más vendido en EE.UU. desde la primera semana de su publicación, según el New York Times. En la actualidad escribe otro sobre la masonería en Washington, mientras Ron Howard prepara la adaptación cinematográfica de El Código da Vinci.
Según el autor, que no es muy dado a entrevistas, la idea del libro se le ocurrió mientras estudiaba la obra de Leonardo en la Universidad de Sevilla. Dice haber dedicado varios años a investigar todos estos temas, además de casarse con una especialista en Historia del Arte. No obstante se permite afirmar ideas tan peregrinas como que la figura del apóstol que está a la derecha de Cristo en La última cena de Leonardo no es otro que María Magdalena. Su fuerte tampoco parece ser la Historia de la Iglesia, tampoco la geografía, pero es que ni del Opus Dei parece estar muy bien informado, ya que llama a los miembros de esta prelatura monjes, y los convierte en una secta asesina. Ante semejante colección de disparates, uno no puede menos que reconocer que estamos ante una novela tan divertida como absurda.

¿Una amenaza para la Iglesia?
El fenómeno social que ha producido esta obra preocupa de hecho a muchos cristianos, que contemplan alarmados la creciente ignorancia del ciudadano medio sobre la base histórica de los Evangelios. Es por eso que ante las dudas que El Código da Vinci pueda estar sembrando en un país como Estados Unidos, hay ya muchas iglesias que están ofreciendo folletos (como la católica) y guías de estudios (como la evangélica luterana) a aquellos lectores a los que la novela les haya incitado a cuestionar la verdad del cristianismo. Se hacen conferencias y sermones, mientras hay ya varios libros disponibles que intentan responder a esta obra, todos con títulos que prometen “romper, resquebrajar, desentrañar o descodificar El Código da Vinci”, ya que consideran que el libro supone un ataque directo a los cimientos de la fe cristiana.
Algunos de estos libros tienen un enfoque popular, como el del pastor de la iglesia Moody de Chicago, Erwin Luther, que tiene varias obras publicadas por Portavoz en castellano y escribe sobre este fenómeno, calificándolo como engaño ( The Da Vinci Deception ) . Otros tienen una orientación algo más académica, como la del profesor presbiteriano de apologética del Seminario de Westminster en Filadelfía , Peter Jones (que ha enseñado muchos años en Francia en la Facultad Libre de Teología Reformada de Aix-en-Provence y está especializado en el gnosticismo), que ha hecho un libro con un pastor de una iglesia wesleyana llamada Skyline en San Diego (EE.UU.), James Garlow, demoliendo la obra de Brown ( Cracking Da Vinci Code ). Un prestigioso especialista evangélico en el Evangelio de Lucas del Seminario de Dallas, Darrell Bock destroza también los argumentos de este autor en Breaking The Da Vinci Code. Es obvio que para todos estos autores, no estamos ante una novela inocente, sino frente a una visión manipuladora, que pretende dar una perspectiva incorrecta e inexacta históricamente de Jesús, como un mero hombre.
Aunque ninguno de estos libros se ha traducido al español, aquí parece que la polémica está ya servida. Para un personaje mediático como Fernando Sánchez Dragó está claro que “cualquier reconstrucción de la vida de Jesús que se haga es pura literatura, tanto si se trata de los evangelios canónicos como de los apócrifos, la haga Dan Brown o la haga yo”. Ya que según él, “no sabemos nada, no existen evidencias históricas ni fuente historiográfica alguna que merezca credibilidad que demuestre que Cristo existió, y las que existen han sido manipuladas”. Aunque él personalmente, cree que existió y nació en Galilea, pero “se inició en los misterios dionisiacos y egipcios, y que como todo hombre preocupado por la gnosis, por el conocimiento, debió pasar por Egipto y acabar en la India”. Para esto, por supuesto Dragó no tiene más pruebas que su imaginación, pero bueno, eso “es lo que hubiera hecho yo si hubiera vivido en el siglo I”, dice él. Aunque eso sí, “afirmar que se casó con María Magdalena y tuviera hijos es pura especulación, sin base científica, mera anécdota en cualquier caso”.
Para el antiguo director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, este es un libro “muy divertido y ameno”, algo “fácil, aunque escrito con mucho oficio”. A él le ha resultado “un thriller muy entretenido, bien contado y que sabe administrar muy bien la intriga y el misterio”. Sus temas son para este especialista en el Renacimiento italiano, interesado por las religiones orientales, “meros reclamos”, ya que “lo que narra la novela sobre Leonardo es pura invención”. Para él, “las claves esotéricas en la Giaconda existen, pero no son las que desvela el libro”. Otro gran conocedor del Renacimiento italiano como el poeta Antonio Colinas, que tiene también muchas inquietudes esotéricas, no considera sin embargo descabellada la hipótesis de Brown, ya que no le sorprendería nada que perteneciera a una sociedad secreta. Pero a él lo que le interesa es su reivindicación de lo sagrado femenino, que “rescata ese interés sustancial del hombre por la trascendencia, esa búsqueda esencial del sentido de la vida”.
El filósofo más informado en España tal vez de este tipo de cuestiones, ya que es experto en la Cabalá, es Ignacio Gómez de Liaño. Para él, “el éxito de este libro se explica por la fascinación que sigue suscitando el hecho religioso”. Ya que todos somos más o menos conscientes que “la vida es un enigma y que las respuestas que puede dar la ciencia no bastan”. Pero él no comparte la denuncia de Brown, que culpa a la iglesia católica de suprimir lo sagrado femenino. Para él, es obvío que “en la religión católica el papel de la mujer ha sido y es esencial, sobre todo si se compara con el que tiene en otras religiones, como la judía y la musulmana”. Ya que “no hay nada más que pensar en el papel de la Virgen María, Madre de Dios, el de la Magdalena, el de santas como Teresa de Ávila, o en la importancia que la religión católica otorga a lo afectivo, a lo maternal”. Colinas recuerda también en este sentido la valoración que el famoso psicoanalista Jung hace del dogma romano de la Inmaculada Concepción, que hace a la religión católica algo más que una fe trinitaria, más bien una fe cuaternaria.

Sobre El Grial y los templarios
La búsqueda del Santo Grial es tal vez una de las mayores obsesiones, tanto de la Edad Media, como de las actuales novelas de misterio con elementos simbólicos y religiosos. El gran poeta alemán Wolfram von Eschenbach (muerto en 1225) es el primero en relacionar en su Parzival, el Grial con los templarios que fue una nueva Orden de caballería formada en el año 1119 y que bajo la inspiración de Bernardo de Claraval, se dedicaría a proteger a los peregrinos en los alrededores de Jerusalén. Sobre los templarios se han dicho tantas tonterías hoy, que es ya casi imposible distinguir algo de realidad entre tanta mitología esotérica que se ha inventado sobre ellos.
Una buena introducción histórica sobre el Temple la encontramos en una obra como la publicada por la Universidad de Cambridge por un profesor como Malcolm Barber, experto también en los cátaros, cuya traducción está en una editorial tan esotérica como Martínez Roca (Barcelona, 2001). Quien tenga la paciencia de leer este impresionante estudio, repleto de notas y citas eruditas, no descubrirá ni una referencia a las mil bobadas que se dicen sobre ellos en la otra docena de libros que ví en la estantería de la tienda donde comprar éste. ¿Por qué? Sencillamente, porque no hay base alguna para las estupideces que algunos pretenden atribuir a los templarios. Ya que fue con la aparición de la francmasonería el siglo XVIII que se crea esta seudohistoria por la que los templarios se convierten en una sociedad secreta. Son en concreto los masones alemanes los que en la séptima década del siglo XVIII afirman que esta Orden al ocupar el Templo de Salomón, se convirtió en un emporio de sabiduría secreta.
Bueno, es cierto que la falta de evidencias no parecen suponer un problema para cierto tipo de personas, pero aún así durante el siglo XIX algunos se sintieron obligados a consolidar sus teorías mediante el supuesto descubrimiento de algunos documentos y objetos relacionados con los templarios. Así aparecen “milagrosamente” arquetas, monedas y medallones, tallados con imágenes asociadas con sectas gnósticas. Se inventan así unas Reglas diferentes a las que están publicadas por Barber en castellano, en la que habría una clase especial de iniciados, similar a los bonhommes o perfecti consolados de los cátaros. Nada de ello por supuesto anterior a 1800. Es entonces cuando un orientalista austríaco llamado Hammer, que trabajaba para Mitternich, publica en 1818 una elaborada tesis basada en estos objetos. Según él, los templarios adorarían a un ídolo andrógino llamado Baphomet, cuyo nombre aparece en algunas declaraciones del juicio de los templarios, pero que no es más que una corrupción del nombre en francés antiguo para Mahoma.
Otro autor francés llamado Loiseleur, escribe en 1872 sobre La doctrina secreta de los templarios, rechazando que fuera una enseñanza gnóstica, sino más bien una amalgama de ideas de los bogomilos y una secta cuya existencia es hoy negada por cualquier historiador serio, llamada los luciferinos. Pero aunque grupos como los cátaros de Languedoc del siglo XIII manifestaban una clara tendencia a un dualismo maníqueo, no hay verdadera base para dudar de la ortodoxia de los templarios, ya que su persecución no tuvo en realidad un motivo doctrinal. La supresión de la Orden por Felipe el Hermoso se debe sobre todo a su negativa a aceptar la reforma que los uniría con los hospitalarios, aunque el problema en realidad parece ser que fue más bien de tipo económico, ya que los templarios tenían un gran poder financiero. Cuando la Inquisición los encarcela y tortura aparecen confesiones sobre ceremonias heréticas en las que se habría negado a Cristo y escupido a la cruz, por la supuesta influencia del Islam, pero también de dar un culto a un ídolo por medio de un acto de iniciación homosexual, que originaría muchas de estas historias esotéricas. El propio papa Clemente V fue reticente a su arresto general, ya que veía la necesidad de investigar más sobre el asunto, pero incluso alguien como Ramón Llul se vió convencido de su culpabilidad, porque veía a Felipe IV como la única esperanza para una nueva cruzada que permitiera su misión de reeducar a los musulmanes.
La historia de El Grial tiene su base en leyendas medievales como las sagas artúricas, pero en algunas versiones como la alemana de Wolfram, el Grial es simplemente una piedra. Fue la masonería francesa la que lo convirtió en una filosofía secreta que conecta con los templarios y llega hasta el día de hoy, según El Código da Vinci por una supuesta sociedad secreta que llama el Priorato de Sión. Ésta es un invento de un libro muy parecido a éste y del que Brown es claramente deudor. Se trata de El enigma de lo sagrado (1987) otro best-seller de Michael Baigent y Richard Leigh, autores de otras teorías conspiratorias muy conocidas como la de El escándalo de los manuscritos del Mar Muerto ( Martínez Roca, Barcelona, 1992) , que también pretende relacionar al Vaticano con un supuesto secreto descubierto en Qumrán sobre los orígenes del cristianismo. Para estos periodistas norteamericanos, como para Brown, los Evangelios no se redactaron para esclarecer la vida de Jesús, sino para ocultarla. Según estos, el cristianismo fue un movimiento revolucionario dirigido por Santiago, el Maestro de Justicia desde Qumrán , cuyo mensaje habría sido falseado por Pablo.
Son Baigent y Leigh los que escribieron en El enigma sagrado (junto con Henry Lincoln) que todavía hay en Europa descendientes en la carne de Jesús, que se preparan para hacerse con el dominio del mundo. Es de ahí que nace la idea de Brown sobre la Casa Merovingia, que emparenta la supuesta descendencia de Jesús nada menos que con la sangre real francesa. Todo responde así a una explicación global, que como un gran rompecabezas nos da la clave oculta de la Historia Esta obsesión conspiratoria está magistralmente parodiada por Umberto Eco en su novela El péndulo de Foucault (1988). En ella un editor francés descubre que hay aquí “una mina de oro”, por lo que intenta publicar una nueva serie de libros esotéricos, ahora que la ideología marxista ha dejado de estar de moda. Para él es “un deber cultural, en estos tiempos oscuros ofrecerle a alguien una fe, un vislumbre del más allá”.
“Esas personas se tragarán cualquier cosa que sea hermética y diga lo contrario que han leído cuando iban a la escuela”, dice el personaje de Eco. El problema es que al desarrollar esa versión imaginaria de la Historia que nos desvela la clave del universo, “llegas al punto en que ya no existe ninguna diferencia entre desarrollar el hábito de fingir que crees y desarrollar el habito de creer”. Porque “el lunático es todo idea fija y cualquier cosa con la que tropiece confirma su chaladura”. De hecho, dice el filósofo y filólogo italiano, “puedes reconocerlo por las libertades que se toma con el sentido común, por sus súbitos arranques de inspiración”, pero sobre todo “por el hecho de que tarde o temprano siempre acaba sacando a relucir a los templarios”...

¿Otro Jesús?
Según Brown, tiene que haber documentos “no manipulados”, anteriores a Constantino, que muestren que “los primeros seguidores de Jesús lo reverenciaban en tanto que maestro y profeta humano” (p. 273). Porque para El Código, Jesús puede ser cualquier cosa, menos Dios. Esto lo confirmaría el documento Q, “que hasta el Vaticano admite su existencia”. Y Brown está tan bien informado, que piensa que “supuestamente, se trata de un libro con las enseñanzas de Jesús escritas tal vez de su puño y letra”. Ante la sorpresa de Sophie al oir que puede haber “escritos del propio Cristo”, ese gran especialista que es Teabing, le pregunta: “¿Por qué no podría Jesús haber llevado un registro de su Ministerio? En aquellos tiempos casi todo el mundo lo hacía”. ¡Hasta ese punto llega la ignorancia de este autor!
Cualquiera que sepa algo de Historia antigua, sabe que la comunicación en los días de Jesús era básicamente oral. La información funcionaba entonces de boca a boca, gracias a la concentración y buena memoria de los discípulos de cualquier maestro. La enseñanza oral era considerada entonces incluso como algo más importante que la escrita. Pero ¿cómo pueden ser entonces fiables los documentos del Nuevo Testamento? Bueno, en principio, son tan fiables como cualquier otro documento de la antigüedad. Se trata de testimonios contemporáneos, ya que no hay ningún estudioso de los Evangelios que feche por lo menos dos de ellos a finales de la década de los ochenta del primer siglo. Hay que darse cuenta que un Evangelio como Marcos pudo haber sido escrito incluso entre los años 44 y 46 después de Cristo.
De cualquier forma para Brown, “la Biblia moderna había sido compilada y editada por hombres que tenían motivaciones políticas”. ¿Cómo cuales? Sobre todo “proclamar la divinidad de un hombre, Jesucristo, y usar la influencia de Jesús para fortalecer su poder” (p. 252). Eso es tan evidente para el autor de El Código da Vinci, que hasta “el clero moderno está convencido de que esos documentos son falsos testimonios”. Por lo que “casi todo lo que nos han enseñado nuestros padres sobre Jesús es falso”. Pero ¿no es cierto que hay otros Evangelios además de la Biblia? Por supuesto hay libros apócrifos, pero la mayoría posteriores a la época de los Evangelios . Tratan generalmente sobre su infancia, ya que las otras historias esotéricas sobre Jesús vienen generalmente de movimientos ocultistas en el siglo XIX.
¿Dónde están entonces “algunos de los Evangelios que Constantino pretendió erradicar y se salvaron” (p. 251)? Según el personaje de Brown. Unos son los manuscritos del Mar Muerto, que no tienen más cita sobre Jesús que el supuesto fragmento Marcos, que lo que haría es demostrar aún más su antigüedad. ¿Y los manuscritos de Nag Hammadi? Los llamados evangelios gnósticos no sólo no cuentan “la verdadera historia del Grial”, sino que tampoco “hablan del ministerio de Cristo en términos muy humanos”, porque son precisamente eso, textos gnósticos, por lo tanto bastante espiritualistas. La mayor parte de ellos son además colecciones de citas textuales de los Evangelios, por lo que difícilmente se les puede llamar Evangelios.

¿Falta de evidencias?
Alguno pensará: “Bueno, está bien, los Evangelios son tal vez documentos históricos, pero no están escritos objetivamente” Bueno, pero ¿quién escribía objetivamente en la antigüedad? La fuente histórica más importante que tenemos sobre los judíos en la época judía son los escritos de Flavio Josefo. ¿Escribe Josefo objetivamente? Por supuesto que no. Su obra busca en primer lugar consolidar su posición política en Roma. Hasta Tácito, el gran historiador romano, escribe para complacer a su suegro Agrícola, gobernador de Bretaña los años 77/78 d.C.. El propio Livio hace su monumental Historia de Roma para “contribuir a la gloria de los acciones del pueblo que tiene el primer lugar sobre la tierra”. Mientras seamos sujetos, y no objetos los que escribimos, todo pensamiento será en cierto sentido subjetivo.
Pero no nos engañemos, nuestro problema para aceptar la verdad del cristianismo no es realidad falta de información. Ya que en el fondo, no es una cuestión intelectual, como si simplemente nos faltarán datos para poder aceptar las evidencias sobre la verdad de Cristo. En realidad es un problema moral y espiritual. Karl Popper decía ya en 1969 que “la teoría social de la conspiración es una consecuencia de la falta de Dios como punto de referencia y de la consiguiente pregunta: ¿quién lo ha reemplazado?”. Cuando dejamos de creer, inevitablemente tenemos que seguir creyendo en algo o alguien, sea la Madre Naturaleza o aquello para lo que vivo, ya que como diría Bob Dylan, “todos tenemos que servir a alguien”.
Es por eso que bíblicamente, en realidad el no creyente no existe. O crees en el Dios verdadero, o sirves a un ídolo. No hay otra opción posible. Así que si no aceptamos los Evangelios es sencillamente porque no queremos. Preferimos ver a Jesús como a nosotros nos guste. Alguien que hable de amor y paz, sí, pero que no nos diga cómo tenemos que vivir. En todo caso que nos lo muestre como ejemplo. El problema es que el cristianismo, a diferencia de tantas otras religiones, no se basa en unas ideas éticas o espirituales, cuya enseñanza podamos seguir independientemente de la historia y la vida de su fundador. Está claro que para el budista, lo importante no es Buda, sino el camino que él mostró. Pero el cristianismo es Cristo.
El cristianismo es diferente a cualquier otra religión, porque se trata de la relación con una persona. Pero para conocer a Jesús, tienes que leer los Evangelios. No hay otra forma de acercarse a él. Puedes imaginarlo de otra manera, pero ese no es el Jesús de la fe, que podamos contraponer al Jesús histórico, sino que no es más que el Jesús de nuestra imaginación. La fe cristiana en ese sentido es una fe histórica, no porque tenga veinte siglos, sino porque depende de la Historia. Y aunque a algunos les resulte difícil de creer, “los autores antiguos a veces quieren decir lo que dicen, y en ocasiones hasta saben de lo que hablan”...

José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.
© J. de Segovia, Madrid, España.

LINK: http://www.protestantedigital.com
No se mucho sobre el tema pero me sorprende que algunos piensen que no se puede hablar por el movil desde un avion, si que hay cobertura dentro y no es que lo vaya a tirar abajo, solo que podria interferir con los sistemas electronicos igual que en un hospital, por lo mismo que esta prohibido utilizar aparatos de radiocontrol, radios o ratones inalambricos.

Sobre el libro recomendaria leer directamente el de Angeles y Demonios del mismo autor y pasar del Codigo Da Vinci, ya que de hecho lo escribio anteriormente y aunque se parecen muchisimo este me parecio mejor y con un final muchisimo mejor resuelto. Por cierto que del Codigo Da Vinci en Mayo empiezan el rodaje de la pelicula, estara dirigida por Ron Howard y apuesto que va a ser una cosa infumable.

El de los Renglones Torcidos de Dios (junto con el Medico de Noah Gordon) para mi una obra maestra, los Pilares de la Tierra muy bien hasta el ultimo capitulo que parece que al autor le entren las prisas por terminar y por ejemplo ni cuenta lo que le ocurre a alguno de los personajes mas relevantes de la historia, me dieron ganas de tirarlo a la basura de la rabia y seguramente lo habria hecho si el resto del libro no hubiera sido tan bueno.
Pues para mi es uno de los mejores libros q me he leido, no se a vosotros pero a mi me dejaba cn la intriga en cada capitulo... En fin cada cual tiene su propio criterio. El mio es q esta muy bien.
Draifet escribió:
Por cierto que del Codigo Da Vinci en Mayo empiezan el rodaje de la pelicula, estara dirigida por Ron Howard y apuesto que va a ser una cosa infumable.


Dicen lo contrario en CinEol.net

Salu2
Heku escribió:
Dicen lo contrario en CinEol.net

Salu2



En El correo de hoy dicen que dirigie Ron Howard y protagoniza Tom Hanks, con Amelie, pobre chica, tirar su carrera de esta manera [ayay]
iker_13_ escribió:Pues para mi es uno de los mejores libros q me he leido, no se a vosotros pero a mi me dejaba cn la intriga en cada capitulo... En fin cada cual tiene su propio criterio. El mio es q esta muy bien.


De buen rollo, leete cualquier obra maestra, y cuando lo compares con este diras [mad] , por ejemplo empieza por 2001: una odisea espacial, qizas por ser Sci-fi, entra mejor.

Un saludo
Sin ir más lejos, El último Catón me parece mucho más entretendio,el contexto histórico del que se habla es parecido, los protagonistas tienen más carisma, mucha más acción, y además es español.

Lo que ocurre es que el Código da Vinci es un libro que se escribió con el claro objetivo de que se convirtiera en Best-Seller, ayudado por toda la polémica religiosa que conlleva, que fué lo que lo hizo salir por todos los informativos. Y ya se sabe, "lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal"
Dan Brown ni se imaginaba el exito que iba a tener,por lo que fue rechazado por las editoriales mas importantes.Y el boca a boca ha tenido mucho que ver en el exito,cosa que no esta nada mal y dice algo en su favor.
Todo depende de para que leas,ni el codigo ni los pilares son maravillas de la literatura yo personalmente leo para entretenerme,y a mi me sirven.si luego puedo aprender algo de los libros,mejor,pero no pienso que son poseedores de la verdad,a fin de cuentas es la opinion o la vision de alguien,y esto es un negocio.Por lo que decir que el codigo "destapa" los secretos de la Iglesia....o que los pilares reflejan al dedillo la vida en la edad media......es como leer el periodico,si quieres saber la verdad tienes que leerte tres distintos,si lo quieres para ir al baño te vale cualquiera.Esta claro que para aprender,una enciclopedia.
Nadie se descojona del final de el ultimo caton,ni dice que la Asensi esta drogada para hacer un final asi,y a todos le parece una maravilla y no hay debate,pero que uno con un libro normalito y desconocido triunfe,eso hace temblar los cimientos de las editoriales y los criticos,y empezamos que si son basura,y que no aportan nada,y parece que la verdadera literatura sea solo para los elegidos y los entendidos,y que nos leamos a los clasico paar aprender.Pues ni todas las operas son buenas ni todo el rock es malo,todo lo contrario hay mas operas malas que buenas y son "clasicos".
Pues a mi si,me aporta entretenimiento,y ahora debate durante meses.Y si no es creible que un tio pueda hablar por el movil en medio del oceano,tampoco me creo que una monja como Sor citroen,en el ultimo Caton,encuentre la tumba de Constantino,y no nos rasgamos las vestiduras ni decimos que es basura,ni que los best seller son un pedo.

saludos.
Me temo que no soy tan viajado y erudito como algunos de los amigus que han criticado tan duramente el trabajo de este escritor. Soy de la opinion de que la mejor critica para cualquier tipo de obra es el olvido y no unas duras palabras :(, (conste que digo esto no porque me haya gustado a mi el libro, lo digo en general...)
Para mi ha sido un libro muy entretenido, de hecho lo he leido dos veces y cuando pase algun tiempo lo retomaré porque ha conseguido algo, que a mi modo de ver, es el objetivo de todas las novelas y es algo tan sencillo como entretener y que lo lean.

Post Scriptum
A los moderadores.- me gusta eso que habeis puesto en algunos post de "cubrir de negro", cuando alguien cita algo de un libro, creo que en el primer post de este hilo, el del amigu panex, debería tener algunas de sus líneas tambien sombreadas, o no...?

Post Scriptum 2 amigu panex lo de poner algo en negro en tu primer post no es nada personal, pienso que es algo de justicia, puesto que cuentas muchas cosas del libro y pienso que si a alguien le apetece leerlo pues le cuentas algo de la historia y no precisamente edificante :P

[bye]
A mi me parecio entretenida toda la parte de conspiraciones y supuestas mentiras de la iglesia, sin entrar en que sean verdad o no. Pero donde de verdad falla el libro es en lo detectivesco, jamas he leido un libro que me haya parecido tan cutre en alguno de uss aspectos. Los personajes estan todo el rato al limite de ser cazados sin ningun sentido ni credibilidad, algunas acciones del malo maloso no quedan justificadas con vistas a conseguir su fin, etc etc. Entretenida pero sobrevalorada, con agujeros y mucho altibajo
Es más. la parte de conspiraciones y supuestas mentiras de la iglesia tampoco la veo tan interesante, muchos libros de este genero tienen muchos argumentos similares y a demás estos tópicos esta más que vistos...parece que hayan encontrado el Nuevo Mundo cuando esto es más viejo casi que la Iglesia, pero bueno, por lo demás, pienso igual.





[360º]
Bueno, he añadido una advertencia al comienzo del hilo de que la critica contien spoilers, porque si tengo que tapar texto en negrita como que iba a parecer un pantallazo negro.

aio
Bien, yo creo que le estamos dando demasiada importancia al tema.
Yo creo que ni Dan Brown se creía lo que iba a dar de si su libro.
Mi modesta opinión:
Se trata de una novela de intrigas, dirigidas a el gran pública; facilona de leer. La pretensión del autor era dar a conocer las mentiras de la iglesia? Yo creo que no. Ha ciogido el esquema de toda novela de este género: misterio, persecuciones, desarrollo en corto espacio de tiempo, pareja que al final se enamora, el protagonista es perseguido por un crimen que no ha cometido, etc.etc. >Lo ha mezclado con un tema que es bastante conocido; el tema de las relaciones de Maria Magdalena y Jasús ( los que se escandalizan no saben que La ültima Tentación de Cristo, la novela en la que se basa la peli, beb también de los evangelios apócrifos??????????) y punto. Ni verdades ni no verdades, señores. Es una novela DE FICCIÓN , por lo tanto, no ha pasado en la realidad. Y si no ha pasado, es que no es real. Y No es un catecismo, es una novela, con todas las licencias que estas tiene para que se desarrolle la acción ( p.ej. lo del movil en el avión) Licencias literarias, hechos que solo se comprenden si lo encuadramos en el contexto literario,.
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