La desinformación es normal, los prejuicios son comprensibles pero la envidia es muy española.
No me considero ningún experto en e-sports, sin embargo llevo siguiéndolos varios años ya. Voy a intentar aclarar algunas cosas:
-El que dice que es solo pulsar unos botones, le digo que el fútbol es dar patadas a un balón. Todo el mundo puede jugar a un videojuego o al fútbol pero ser un crack en ello es otra cosa.
-El que saca el tema de los antiguos griegos, le digo que estamos en el siglo XXI. Si aún así para ti la tradición es la tradición y es inamovible pues que se separe entre deportes olímpicos clásicos y modernos o por el estilo y todos contentos.
-El que dice que todo esto es por dinero le pregunto qué cosas no son por dinero en este mundo. Incluso los juegos olímpicos actuales son un negocio, de ahí todos los concursos para elegir sede y demás.
-El que dice por qué el mus o el go no es olímpico pues no lo sé pero seguro que uno de los motivos es el poco público que tendrían y aquí es cuando me remito al punto anterior de la pela es la pela. Lo que no se puede negar es que los e-sports tienen suficiente seguimiento y en casos como lol, dota o csgo una componente de habilidad que es determinante en el resultado de la partida. Hay videojuegos que no haría olímpicos como el Hearthstone porque la suerte es determinante.
Para completar el último punto los e-sports se parecen cada vez más a los deportes tradicionales. De hecho en algunos casos no veo la diferencia. Los mejores equipos de lol, dota o csgo tienen entrenadores, analistas, psicólogos managers... A parte entrenan tantas o más horas que en otros deportes.
Mover unos dedos es fácil, moverlos con coordinación, rapidez y precisión a la vez que tomas decisiones en una décima de segundo os aseguro que no es fácil.