NesT escribió:Ashenbach escribió:NesT escribió:@Ashenbach Si te vas a la vaguisima definicion que le da la rae a la palabra deporte....incluso hacer ganchillo se podria considerar deporte....
No voy a ninguna definición concreta, de hecho creía que lo había dejado claro, llámalo X, me da lo mismo, en la misma palabra que metas el fútbol, el baloncesto, el hockey, la natación sincronizada, el curling o el tiro con arco, puedes meter los esports. Precisamente creo que (como he dicho) la gente tiene el problema de las palabras y asociaciones de ideas. Se rasgan las vestiduras porque se diga "el esport es un deporte" pero no piensan que la doma o el ajedrez también son deportes, y eso es porque si les sacan de los 22 millonarios corriendo detrás de un balón ya la cosa chirría. Un poco mas de amplitud de miras es lo que hace falta.
El fútbol, baloncesto, hockey....los meto en la palabra deporte.....los eSports, los meto en la palabra videojuegos.....por que esa es la parte mas graciosa, se considera deporte los eSports, pero no a los videojuegos en general....esa es la principal diferencia con el ajedrez....que da igual que lo juegue Kasparov, o lo juegue yo, que se sigue considerando deporte, ya sea amateur o profesional, pero deporte....sin embargo el Overwatch solo es deporte si lo juega Sinatraa.....pero si lo juego yo...no?
Lo siento pero no es ni una cuestión de miras cerradas ni lios semánticos....es simple y llano sentido común.....los eSports se están tratando de considerar deporte, por la cantidad de dinero que están moviendo.....ni mas, ni menos....pero NO SON UN DEPORTE
Te equivocas, si te juntas con unos colegas y echáis un partido de fútbol estáis haciendo deporte. Si os juntáis para jugar al LoL también estáis haciendo deporte. Cuando juegas a Overwatch también haces deporte, a la vez que cuando sales a correr e intentas batir tu marca personal también.
¿Cuando un videojuego pasa a ser un esport? Esa es una buena pregunta. Yo creo que para que un videojuego se considere esport tiene que tener ciertos requisitos:
- Indudablemente tiene que ser competitivo y permitir una estructura de torneo de cualquier tipo.
- Tiene que tener una estructura definida y cerrada para crear partidas, es decir, limites de tiempo o que la partida se pueda cerrar al cumplir una serie de objetivos (dejar la vida del rival a 0, destruir la base del enemigo, etc)
- Ser muy accesible para la masa de jugadores, jugar con los amigos es clave, esto crea una base para que de ahí emerjan jugadores profesionales. La mayoría de los esports son juegos con requisitos bajos y hay muchos F2P.
- Tiene que crear niveles de algún tipo para que los jugadores puedan avanzar mediante enfrentamientos con rivales de su mismo nivel.
- Permitir visionado de las partidas y que el espectador pueda enterarse bien de lo que está ocurriendo.
Probablemente haya otros criterios, pero así a bote pronto se me ocurren esos.
Entonces si, puedes quedar con tus colegas y hacer un torneo de Dying Light o de The Binding of Isaac, pero no tienen la consideración de esports. ¿seria eso hacer deporte? Bueno, yo creo que si hay una estructura competitiva y el videojuego requiere agilidad mental, rapidez de reflejos, concentración y toma de decisiones en tiempo real...¿por que no iba a ser deporte? Es como si os juntáis para tirar piedras a un arbol y creáis un sistema de emparejamientos, un torneo con puntuaciones y reglas...también estaréis haciendo deporte.
Te pongo un ejemplo mas claro: Aquí en Navarra y en el País Vasco tenemos una enorme tradición de los denominados "deportes rurales", seguro que has oído hablar de los Aizkolaris, señores que cortan troncos mientras están subidos en ellos. Esos son de los mas conocidos, pero hay otros mucho menos conocidos pero de los que se crean torneos que causan sensación a nivel local. Por ejemplo, en un pueblo de Navarra se hace todos los años una competición de "lanzamiento de rabiosa" que básicamente es lanzar una azada lo mas lejos posible. ¿Es eso un deporte? No encontraras ninguna federación, ni ninguna competición internacional ni por supuesto está reconocido por el COI ni nada...pero preguntale a cualquiera del pueblo, a cualquiera que lo haya practicado o incluso que lo haya contemplado...es sin duda un deporte.