Bueno, yo voy a dar mi opinion.
Hay mucha gente que se queja de Windows como si fuese el demonio. La verdad es que bueno, es un sistema operativo de pago, pero tampoco esta tan mal. Sale una nueva tarjeta grafica y va genial en Windows, ahora echala andar en una debian, a ver si te dan los mismo resultados.
Yo creo que cada cosa tiene su utilidad. Hoy en dia los ordenadores se han convertido, no solo en una herramienta de trabajo. Tambien en centro de ocio y reproductores multimedia.
La primera vez que usas Linux puedes tardar la misma vida en instalar una tarjeta, o un reproductor de audio/video(me refiero aqui a software). Sin embargo en Windows 5 minutos son suficientes.
Despues de todo lo anterior, se podria decir que soy partidario de Microsoft, y no es asi. Soy partidario de lo que me de las mejores opciones en cada momento. Uso Linux/Unix bastante en mi trabajo diario(soy programador), pero lo veo mas orientado a servidores. A cosas que tenga unas politicas de seguirdad mas restrictivas. En casa lo uso mas bien poco. Soy una persona con muchas cosas que hacer, y no puedo perder el tiempo, asi que voy a lo eficiente. Aqui alguien podria decirme "yo manejo linux como dios, y tardo nada en instalar lo que sea". Yo le responderia, que pruebe a actualizar hardware, placas con miles de cosas integradas, etc... Son muchas cosas a tener en cuenta, y yo por lo menos suelo cambiar de hardware con relativa frecuencia. Otra opcion aqui, seria que lo fabricantes de hardware hicieran mas drivers para linux y tal, seria genial, posiblemente en ese momento yo me cambiaria.
Otra cosa, que por aqui no se contempla para nada en general, es usar Mac Os X . Vamos , lo que viene a ser poner una manzanita en tu vida. Tengo un Mac (Mini), y va de escandalo. El sistema operativo es genial y mucho mejor que windows. En cuanto pueda me comprare un Imac. De estos equipos no se dice nada en casi ningun sitio, mas que nada por que la gente prefiere comprarse equipos de 500 € del carrefour.. En los EEUU usan un monton los Mac. Pero aqui se usan menos.
Creo que los fanaticos "pro-algo" son solo eso, fanaticos. Que si linux es dios y todo lo demas basura. Que si el señor gates ha soltado billetes, que si windows huele peste, etc...
Hay que dar razonamientos un poco mas logicos como por ejemplo que con software libre te ahorras dinero en licencias y tal, pero el mantenimiento puede (y he dicho puede) ser mas costoso. Hay que valorarlo todo y despues sopesar. No se puede decir que no a algo por que si. Linux es mucho mas seguro, pero requiere mucha mas formacion de las personas que lo van a usar, ya que casi todo el mundo tiene en su casa un equipo con Windows.
Bueno despues de todo lo anterior, solo espero que los Gobiernos tomen la opcion que mas conviene al pueblo. Lo que mas conviene al pueblo no tiene por que ser el software libre(como ya han dicho esto no implica gratis). La verdad es que preferiria particularmente que optaran por una plataforma basada en Linux, ya que asi haria que este se extendiera mas, y todos el mundo(creadores de hard y soft) tendria que hacer mas cosas que fuesen compatibles con dicho sistema operativo.
Pues ya esta espero que mi idea haya quedado clara y cual es mi punto de vista.
PD:Por cierto, ojala optaran por usar Mac. Pero esto es solo un deseo mas que una vision objetiva de todo el asunto. Los equipos y tal subirian mucho los costes. No lo veo viable para el estado.