› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bitomo escribió:Podemos ha votado en contra y en eldiario.es equiparan la custodia compartida al machismo
http://www.eldiario.es/zonacritica/custodia_compartida-barbijaputa_6_657294296.html
Lloyd Irving escribió:Bitomo escribió:Podemos ha votado en contra y en eldiario.es equiparan la custodia compartida al machismo
http://www.eldiario.es/zonacritica/custodia_compartida-barbijaputa_6_657294296.html
Leí lo de "Custodia compartida por defecto, machismo con efecto " y flipé, justo despues leo que está escrito por barbijaputa... no hace falta que lea mas, ahora si veo normal ese titulo de la noticia viendo quien lo ha escrito.
martuka_pzm escribió:Sabéis por qué está claro que no se busca lo mejor para menor sino para los progenitores? Porque lo mejor para El Niño es quedarse en su casa y que sean sus padres los que se busquen la vida.
Os imagináis tener que mudaros cada semana o cada 15 días? Que un día tardes 5 minutos en ir al cole y otro 20? Que tus amigos te pregunten si vas al parque por la tarde y tú tengas que pararte a pensar en que casa te toca vivir esa semana?
Vamos no me jodas que lo mejor para un niño es no tener una casa.
Que se quede en SU casa y que los adultos que son los que la han cagado en su relación se busquen la vida y peleen porque su hijo sea feliz. Si implica que ELLOS se muden cada 15 días pues que se aguanten
martuka_pzm escribió:Sabéis por qué está claro que no se busca lo mejor para menor sino para los progenitores? Porque lo mejor para El Niño es quedarse en su casa y que sean sus padres los que se busquen la vida.
Os imagináis tener que mudaros cada semana o cada 15 días? Que un día tardes 5 minutos en ir al cole y otro 20? Que tus amigos te pregunten si vas al parque por la tarde y tú tengas que pararte a pensar en que casa te toca vivir esa semana?
Vamos no me jodas que lo mejor para un niño es no tener una casa.
Que se quede en SU casa y que los adultos que son los que la han cagado en su relación se busquen la vida y peleen porque su hijo sea feliz. Si implica que ELLOS se muden cada 15 días pues que se aguanten
martuka_pzm escribió:@Bitomo no sé que tiene que ver eso que dices con lo que yo estoy diciendo.
Yo no digo que la custodia para la madre. Ni para el padre. Yo digo que la custodia compartida cuando ambos padres sean personas normales que quieran al crío y que sea el crío el que se quede en su casa y los padres los que tengan que mudarse cada 15 dias
Bitomo escribió:
Me parece muy bien lo que dices, pero hay un pequeño problema: todo depende de quién sea la "casa" del niño. Si yo soy el padre y me pertenece la vivienda, por mis cojones voy a permitir que la tipa se instale 15 días en mi casa y yo me tenga que buscar la vida. Tu propuesta sólo tiene sentido si el piso es de ambos progenitores.
Bitomo escribió:martuka_pzm escribió:@Bitomo no sé que tiene que ver eso que dices con lo que yo estoy diciendo.
Yo no digo que la custodia para la madre. Ni para el padre. Yo digo que la custodia compartida cuando ambos padres sean personas normales que quieran al crío y que sea el crío el que se quede en su casa y los padres los que tengan que mudarse cada 15 dias
Lo que ocurre es que con la custodia compartida se acaba el premio gordo para muchas mujeres del pack: hijo+manutención+piso (habida cuenta que el 70% de los procesos de divorcio lo inician ellas)
Me parece muy bien lo que dices, pero hay un pequeño problema: todo depende de quién sea la "casa" del niño. Si yo soy el padre y me pertenece la vivienda, por mis cojones voy a permitir que la tipa se instale 15 días en mi casa y yo me tenga que buscar la vida. Tu propuesta sólo tiene sentido si el piso es de ambos progenitores.
dani_el escribió:Y no es que la merezcan o que la dejen de merecer, ya lo dije hace tiempo, no creo que la custodia sea un premio para los padres o madres. Es que no se den las condiciones, te voy a poner varios ejemplos que creo que pueden ser los causantes de esa desigualdad:
-Si uno de los padres no trabaja y el otro si, lo normal es que la custodia sea para el que no trabaja o el que trabaja menos horas, pues tendrá mas tiempo para el hijo. ¿Que genero trabaja menos en España?
-Si uno de los padres es quien se ha encargado de criar a los niños y otro no, lo normal es que se quede con quien se ha estado encargando de criarla. Y de nuevo, desgraciadamente en España la labor de criar hijos sigue cayendo en manos de las madres.
-Lo mismo para el que se quede en el domicilio familiar frente al que se cambie de casa (aqui ya no se datos de a que genero corresponderia o las razones para una supuesta desigualdad).
El tema es que no se trata de merecer o desmerecer, de querer mas o menos a los chicos o de ser mejor o peor padre. Se trata de como se han asumido una serie de roles dentro de la familia o de como son las circustancias externas (como por ejemplo el domicilio). A mi por ejemplo, si mis padres se hubieran divorciado siendo yo niño, lo normal hubiera sido irme con mi madre, que es quien me crió porque mi familia ha sido como la mayoria de familias de españa, una familia donde la madre se encargaba de la casa y los niños y el padre de traer dinero (bueno ahora ya ambos trabajan pero en su epoca era asi la cosa).
Y aunque no me caiga muy bien ese personaje de barbijaputa, en el articulo dice una gran verdad, que la custodia compartida será mayoritaria cuando vivamos en un país feminista sin roles de genero. Si la fuerzas por ley solo perjudicas al menor.
Sensenick escribió:dani_el escribió:Y no es que la merezcan o que la dejen de merecer, ya lo dije hace tiempo, no creo que la custodia sea un premio para los padres o madres. Es que no se den las condiciones, te voy a poner varios ejemplos que creo que pueden ser los causantes de esa desigualdad:
-Si uno de los padres no trabaja y el otro si, lo normal es que la custodia sea para el que no trabaja o el que trabaja menos horas, pues tendrá mas tiempo para el hijo. ¿Que genero trabaja menos en España?
-Si uno de los padres es quien se ha encargado de criar a los niños y otro no, lo normal es que se quede con quien se ha estado encargando de criarla. Y de nuevo, desgraciadamente en España la labor de criar hijos sigue cayendo en manos de las madres.
-Lo mismo para el que se quede en el domicilio familiar frente al que se cambie de casa (aqui ya no se datos de a que genero corresponderia o las razones para una supuesta desigualdad).
El tema es que no se trata de merecer o desmerecer, de querer mas o menos a los chicos o de ser mejor o peor padre. Se trata de como se han asumido una serie de roles dentro de la familia o de como son las circustancias externas (como por ejemplo el domicilio). A mi por ejemplo, si mis padres se hubieran divorciado siendo yo niño, lo normal hubiera sido irme con mi madre, que es quien me crió porque mi familia ha sido como la mayoria de familias de españa, una familia donde la madre se encargaba de la casa y los niños y el padre de traer dinero (bueno ahora ya ambos trabajan pero en su epoca era asi la cosa).
Y aunque no me caiga muy bien ese personaje de barbijaputa, en el articulo dice una gran verdad, que la custodia compartida será mayoritaria cuando vivamos en un país feminista sin roles de genero. Si la fuerzas por ley solo perjudicas al menor.
¿Pero es que no ves que precisamente darle la custodia a quien trabaja menos, o a quien ha cuidado antes del menor por una herencia machista, es un error que prolonga esa desigualdad?
Lo del domicilio familiar es una chorrada, salvo en otra ciudad, trauma 0 por cambiar.
Paso de leer lo que dice la desquiciada a la que citas, pero lo que extraes, precisamente se jode no dando custodia compartida. Jamás se terminaran los roles de género si te apoyas en ellos para dar custodias, es que es delirante!
PD: La custodia no es un premio pero hay quien lo ve así, y tampoco no tenerla un castigo y hay quien si. Habrá mujeres que estén encantadas con seguir trabajando media jornada, recibir la pensión compensatoria por haber renunciado voluntariamente a su vida profesional y completar todo con la de alimentos del niño. Y no están alienadas ni nada, no infravaloremos su inteligencia. Y del mismo modo, otras que verán en la custodia un marrón, y que están deseando que la ley no les de preferencia y prime la compartida, obligando a ambos a hacerse responsables.
Y cuidado, que para ellos también hay. ¿Tienes un hijo con una licenciada que se deja la carrera profesional, y luego te separas y lloras porque se queda el uso del piso y tienes que pagar? Te jodes macho, te jodes, te has casado con una machista, eres machista, asume las consecuencias machistas.
dani_el escribió:Reakl escribió:@dani_el Repito, ¿Qué tiene que ver el alegrarse de esta medida con la exposición de un agujero legal? ¿No se puede hablar del agujero legal? ¿No pueden pasar las dos cosas? Yo me alegro mucho por los niños, los padres, y me alegro porque las rastreras que se aprovechan de este agujero legal para vivir del cuento no puedan seguir haciéndolo. Y además, es lo bueno para el niño, porque no me parece bueno que un niño sea educado en exclusiva por una persona rastrera.
¿Pero que agujero legal habia?
Yo es que no veo agujero legal, ni que esta medida sea para nada en favor de los niños.
Como dije la principio a favor de los niños es: "La custodia se elegirá en funcion de lo mejor para el niño" que es lo que había antes. Decir: "la opción preferente será custodia compartida" es algo que beneficia a los progenitores (padre y madre) y no tiene porque beneficiar al niño.
Reakl escribió:No lo ves por tu sesgo de confirmación.
Los niños se ven beneficiados desde el momento en el que son ambos padres quienes le cuidan.
Y el agujero legal te lo han explicado: hay mujeres que se aprovechan de cómo está la ley para conseguir vivir a costa de la manuntención que le paga el padre al niño. Si a ti te parece que un niño está mejor con una persona así, no tenemos mucho más de que hablar.
dani_el escribió:Sensenick escribió:dani_el escribió:Y no es que la merezcan o que la dejen de merecer, ya lo dije hace tiempo, no creo que la custodia sea un premio para los padres o madres. Es que no se den las condiciones, te voy a poner varios ejemplos que creo que pueden ser los causantes de esa desigualdad:
¿Pero es que no ves que precisamente darle la custodia a quien trabaja menos, o a quien ha cuidado antes del menor por una herencia machista, es un error que prolonga esa desigualdad?
Lo del domicilio familiar es una chorrada, salvo en otra ciudad, trauma 0 por cambiar.
Paso de leer lo que dice la desquiciada a la que citas, pero lo que extraes, precisamente se jode no dando custodia compartida. Jamás se terminaran los roles de género si te apoyas en ellos para dar custodias, es que es delirante!
PD: La custodia no es un premio pero hay quien lo ve así, y tampoco no tenerla un castigo y hay quien si. Habrá mujeres que estén encantadas con seguir trabajando media jornada, recibir la pensión compensatoria por haber renunciado voluntariamente a su vida profesional y completar todo con la de alimentos del niño. Y no están alienadas ni nada, no infravaloremos su inteligencia. Y del mismo modo, otras que verán en la custodia un marrón, y que están deseando que la ley no les de preferencia y prime la compartida, obligando a ambos a hacerse responsables.
Y cuidado, que para ellos también hay. ¿Tienes un hijo con una licenciada que se deja la carrera profesional, y luego te separas y lloras porque se queda el uso del piso y tienes que pagar? Te jodes macho, te jodes, te has casado con una machista, eres machista, asume las consecuencias machistas.
wut? que manera mas rara de intentar retorcer argumentos.
La custodia a quien trabaje menos, sea el hombre o la mujer. Si es la mujer la que trae dinero a casa y el hombre ha criado a los niños (eso que algunos muy machotes llaman cuck) pues la custodia obviamente para el hombre.
Precisamente de ahi se destila que cuando no haya roles de genero las custodias se repartiran mas equitetivamente, porque la proporcion de hombres cuidando de la casa y mujeres cuidando de la casa sera similar.
Reakl escribió:dani_el escribió:Reakl escribió:@dani_el Repito, ¿Qué tiene que ver el alegrarse de esta medida con la exposición de un agujero legal? ¿No se puede hablar del agujero legal? ¿No pueden pasar las dos cosas? Yo me alegro mucho por los niños, los padres, y me alegro porque las rastreras que se aprovechan de este agujero legal para vivir del cuento no puedan seguir haciéndolo. Y además, es lo bueno para el niño, porque no me parece bueno que un niño sea educado en exclusiva por una persona rastrera.
¿Pero que agujero legal habia?
Yo es que no veo agujero legal, ni que esta medida sea para nada en favor de los niños.
Como dije la principio a favor de los niños es: "La custodia se elegirá en funcion de lo mejor para el niño" que es lo que había antes. Decir: "la opción preferente será custodia compartida" es algo que beneficia a los progenitores (padre y madre) y no tiene porque beneficiar al niño.
No lo ves por tu sesgo de confirmación.
Los niños se ven beneficiados desde el momento en el que son ambos padres quienes le cuidan.
Y el agujero legal te lo han explicado: hay mujeres que se aprovechan de cómo está la ley para conseguir vivir a costa de la manuntención que le paga el padre al niño. Si a ti te parece que un niño está mejor con una persona así, no tenemos mucho más de que hablar.
Sensenick escribió:Bueno, a ver, esto tampoco es. Para los niños es positivo tener a los padres cuidando, indudable, pero si alguno es un completo incompetente, o garrula... pues ya me dirás...
Sensenick escribió:Y el agujero legal... eso no es agujero legal, eso es que hay de todo.
No te creas tampoco que "vivir a costa de la manutención" es una vidorra, te recuerdo que pasas a encargarte de un crío una sola persona. Y que ese dinero no te va a dar para muchas alegrías. Que habrá quien se conforme, pero se sincero... si tú pudieras escogería esa vida? Porque yo no, desde luego.
Sensenick escribió:Y por el otro lado lo mismo, das por sentado que para el hombre es un sufrimiento y una jodienda... anda que no habrá quienes vean en no tener la custodia una liberación tremenda, te libras de todo compromiso a cambio de una cantidad de dinero... yo tampoco lo haría si tuviese mucha pasta, pero seguro que conoces a gente que si.
dani_el escribió:Siempre que no haya otros factores. Como he dicho he visto a gente tener que moverse de Valladolid a Madrid todas las semanas por la custodia compartida y era un infierno para el chico. Que termino odiando (y con razon) al padre que en este caso fue el que se cambio de ciudad.
dani_el escribió:Y ya he puesto que me parece triste que se saque el tema de la manutencion como si fuera meterle un gol al equipo "mujeres". Si quieres poner algún tipo de control para que el dinero de la manutencion se gaste adecuadamente y no en caprichos extraños, por mi perfecto. Pero a mi me parece lógico que quien se queda el niño reciba dinero del otro para criarle.
dani_el escribió:Como he dicho yo aqui no meto ninguna ideologia, ni feminismo, ni machismo, ni igualitarismo (creo que me empiezo a repetir ). Solo meto lo que es lo mejor para el hijo. Que quien lo cuide sea mujer u hombre, y quien pague la manutencion o la casa sea mujer u hombre me la trae completa y absolutamente al pairo.
Si se quiere feminismo y que las custodias terminen al 50% cuando sea individual ya lo he dicho, se lucha en otra area. Y yo sería el primero encantado en que asi fuese, significando que ya no hay roles de genero. Se lucha porque ANTES del divorcio tanto mujer como hombre tengan sus buenos trabajos, o que si deciden que solo trabaje uno no sea siempre el hombre, no se intenta forzar esa situación DESPUES de un divorcio a costa del bienestar de los niños.
dani_el escribió:Como he dicho yo aqui no meto ninguna ideologia, ni feminismo, ni machismo, ni igualitarismo (creo que me empiezo a repetir ). Solo meto lo que es lo mejor para el hijo. Que quien lo cuide sea mujer u hombre, y quien pague la manutencion o la casa sea mujer u hombre me la trae completa y absolutamente al pairo.
Si se quiere feminismo y que las custodias terminen al 50% cuando sea individual ya lo he dicho, se lucha en otra area. Y yo sería el primero encantado en que asi fuese, significando que ya no hay roles de genero. Se lucha porque ANTES del divorcio tanto mujer como hombre tengan sus buenos trabajos, o que si deciden que solo trabaje uno no sea siempre el hombre, no se intenta forzar esa situación DESPUES de un divorcio a costa del bienestar de los niños.
@Sensenick Te vale también el párrafo anterior. Si quieres estar en esa lucha adelante, yo también la apoyo. Pero esa lucha está antes de un supuesto divorcio, no después que la situacion se vuelve mucho mas complicada y hay un menor al que proteger.
Reakl escribió:Sensenick escribió:Y el agujero legal... eso no es agujero legal, eso es que hay de todo.
No te creas tampoco que "vivir a costa de la manutención" es una vidorra, te recuerdo que pasas a encargarte de un crío una sola persona. Y que ese dinero no te va a dar para muchas alegrías. Que habrá quien se conforme, pero se sincero... si tú pudieras escogería esa vida? Porque yo no, desde luego.
Hombre, es un agujero legal de libro. Que una ley por estar mal pensada (o bien, que conocemos a nuestra clase política), permite que una persona saque rédito, es un agujero legal.
Lo que si se es que hay mujeres (y repito, mujeres, porque los hombres no tienen acceso a ese agujero) que a base de pagas y ayudas sociales viven una vida parasitaria. Y lo digo porque conozco casos, que meter esta problemática debajo de la alfombra no va a hacer que desaparezca. También confirmo que precisamente el hijo no está en las mejores condiciones.
Sensenick escribió:No, eso no es un agujero legal, que no esté bien no significa eso.
Sensenick escribió:Y si, obviamente un hombre tiene acceso a aprovecharse. El 7% ese que hay por ahí, me vas a decir que son todos porque la madre estaba en la cárcel o era un deshecho absoluto? Y que todos trabajan ejemplarmente? Venga va.
Metempsicosis escribió:Lo de tener que cambiar de casa, supongo que si supone un trastorno (como tener que cambiar de ciudad) no habrá custodia compartida para beneficiar al menor. Yo entiendo que la idea es que, si las circustancias lo permiten, la custodia sea compartida. Sin que eso perjudique a nadie.
Sinceramente, cambiar de casa dentro de la misma ciudad, no me parece nada dramático. O, al menos, no peor que el cambio que supondría tener que dejar de pasar tiempo con uno de los progenitores.
aperitivo escribió:@Gurlukovich esta claro que no tienes hijos. Por mucho que la niñera cuide al niño, los vínculos afectivos se coge con los padres.Yo es que ya no se cuando hablas en serio o en broma, me cuesta responderte.
martuka_pzm escribió:
@Gurlukovich porque no tiene nada que ver.
Una cosa es que mudarse cada 15 días no le guste a nadie y que los padres se tengan que sacrificar por los hijos, siempre que quieran tener custodia compartido, que tampoco es una obligación (y con padres me refiero a padres y madres, que también hay tías que sudan para los crios).
Otra cosa es obligar a dos personas a convivir bajo el mismo techo, a compartir una sociedad de bienes, a otorgar derechos a una persona a la que quieren etc. Y el matrimonio al final es solo un contrato legal y económico. La custodia de un niño no tiene nada que ver en el mantenimiento del contrato
Reakl escribió:Sensenick escribió:No, eso no es un agujero legal, que no esté bien no significa eso.
Hombre, sí lo es. Es básicamente la problematica del agujero legal.
Reakl escribió:Sensenick escribió:Y si, obviamente un hombre tiene acceso a aprovecharse. El 7% ese que hay por ahí, me vas a decir que son todos porque la madre estaba en la cárcel o era un deshecho absoluto? Y que todos trabajan ejemplarmente? Venga va.
No lo sé. Pero sí que se es que para un hombre es el juez el que tiene que mirarse el caso y aceptarlo, por lo que lo que el haga o no depende del juez. En caso de la mujer era la opción por defecto. Concretamente si el juez mira para otro lado puede aprovecharse.
Reakl escribió:Sensenick escribió:No, eso no es un agujero legal, que no esté bien no significa eso.
Hombre, sí lo es. Es básicamente la problematica del agujero legal.Sensenick escribió:Y si, obviamente un hombre tiene acceso a aprovecharse. El 7% ese que hay por ahí, me vas a decir que son todos porque la madre estaba en la cárcel o era un deshecho absoluto? Y que todos trabajan ejemplarmente? Venga va.
No lo sé. Pero sí que se es que para un hombre es el juez el que tiene que mirarse el caso y aceptarlo, por lo que lo que el haga o no depende del juez. En caso de la mujer era la opción por defecto. Concretamente si el juez mira para otro lado puede aprovecharse.
Black29 escribió:No, la mujer no es la opción por defecto.
Sensenick escribió:Agujero legal es cuando cierta norma que pretende evitar o regular algo, tiene un fallo que la hace fácilmente evitable y casi inútil. No es una cosa de 1+1 son 2, pero el caso que dices NO es un agujero legal. Es una consecuencia indeseable de una ley, es aprovecharse de una ley, pero el fin mismo de la ley, se cumple. Llámalo como quieras, pero no agujero.
Sensenick escribió:Eso es otro tema, pero no generalices.
martuka_pzm escribió:@Reakl creo que lo estás viendo desde un prisma diferente. Tú hablas de 4 opciones:
1. Prioridad madre
2. Prioridad padre
3. Prioridad compartida
4. Prioridad el retirar custodia a ambos
El forero @Black29 está diciendo que la prioridad ahora no es esa, si no:
1. Prioridad la persona que cuidaba al menor en mayor medida antes de la separación
2. Prioridad compartida
3. Prioridad la persona que cuidaba al menor en menor medida antes de la separación.
4. Prioridad el retirar la custodia a ambos.
Vamos que no es que la prioridad la tenga la mujer sino que la tiene quien se ocupaba del menor. El hecho de que la custodia sea para la madre no es la causa de que más madres que padres se ocupen de sus hijos sino la consecuencia de cómo funciona la sociedad española en el cuidado de los menores.
Creo haber entendido lo que el forero te explicaba.
Creo que es una generalización bastante importante, pero que no deja de ser verdad en gran parte de los casos
martuka_pzm escribió:
@Metempsicosis claro que es una jodienda para los padres tener que mantener 3 casas (podrían ser dos si vivieran en la misma, de todas formas no iban a encontrarse).
A lo que me refería es a que si de verdad se buscara el bien del menor, se tomaría esa medida.
No hay que más que leer el hilo para ver que una gran parte de los adultos buscan o chupar del cónyuge que no se queda al crío o bien dejar de pasar pension a la parte que se lo queda.
Yo solo me pongo en lugar de un niño y pienso que preferiría mil veces vivir en una casa siempre y ver a quien no conviva conmigo a menudo. Pero no ir cambiándome de casa.
Gurlukovich escribió:Seguís ignorando la opción cero .
No hay divorcio sin acuerdo o motivo legítimo de disolución y el que aún así quiere seguir adelante se queda sin custodia y lo que sea que vaya aparejado por defecto, quedando para el otro la decisión final. Es la opción con menor riesgo moral, que pone el interés del menor antes que nada y más barato porque no hay que tener más de una casa y ni el hombre ni la mujer tienen prioridad en esto.
dani_el escribió:Gurlukovich escribió:Seguís ignorando la opción cero .
No hay divorcio sin acuerdo o motivo legítimo de disolución y el que aún así quiere seguir adelante se queda sin custodia y lo que sea que vaya aparejado por defecto, quedando para el otro la decisión final. Es la opción con menor riesgo moral, que pone el interés del menor antes que nada y más barato porque no hay que tener más de una casa y ni el hombre ni la mujer tienen prioridad en esto.
La opción 0 es subastar al menor y que decida la ley de oferta y demanda, el que mas pueda pagar por él se lo queda.
¡Empezamos en 5000€! ¿He oido 6000€?
dani_el escribió:Gurlukovich escribió:Seguís ignorando la opción cero .
La opción 0 es subastar al menor y que decida la ley de oferta y demanda, el que mas pueda pagar por él se lo queda.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:Gurlukovich escribió:Seguís ignorando la opción cero .
Y a puestos, prohíbimos la paternidad, a saber en manos de qué clase de irresponsable están los niños hoy en día.
Ashdown escribió:Oye, pues esto yo lo veo, un examen y una esterilización preventiva reversible al llegar a la pubertad y a la mayoría de edad, que hay demasiados que los ves echar niños al mundo y sabes que van a ser desgraciados.
Bah, mejor irreversible, qué coño, que hay líneas que merecen extinguirse.
dark_hunter escribió:Ashdown escribió:Oye, pues esto yo lo veo, un examen y una esterilización preventiva reversible al llegar a la pubertad y a la mayoría de edad, que hay demasiados que los ves echar niños al mundo y sabes que van a ser desgraciados.
Bah, mejor irreversible, qué coño, que hay líneas que merecen extinguirse.
Hitler will be proud