El Consejo de Europa insta a Francia a que prohíba el cachete educativo

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456b.html

Y pretende que esta sea la corriente general europea. No defiendo en absoluto el abuso fisico a menores, pero si a estas alturas no le puedes dar un cachete a tu hijo, so pena de que la ley te persiga...en mi opinion, nos hemos vuelto locos.

Luego nos preguntaremos como pasan cosas como las agresiones a profesores, el aumento del maltrato de hijos a padres, etc...
La HAT (Hostia a Tiempo) es un método educativo bastante efectivo, no es una agresión física en si (No hay que moler a nadie a palos) pero un manotazo en la boca o un cachete en el culo ha sido siempre un metodo educacional bastante decente, con un niño pequeño no se puede razonar y aveces ese toque de atención que da la HAT es bastante efectivo.

La medida me parece una tontería.
Siempre que sea un cachete moderado y no ensañarte con el guaje, estare en contra de la medida giliprogre que quieren implementar en Francia.

No os imaginais la impotencia que surge que estes riñendo a un crio por un mal comportamiento y este se este riendo de ti a la cara y burlandose, zas¡¡¡ en toda la boca, asienta la cabeza y posiblemente le estes salvando la vida de cara al futuro.
Es que el problema es ese, que cada vez son mas conscientes desde mas pequeños de las leyes ridiculas estas, y directamente te vacilan "Que vas a hacer? Pegarme? No puedes, te denuncio" y nunca va a pasar nada, pero ya se han dado casos condenatorios.
A mi ni se me pasa por la cabeza darle un bofetón a mi hija, hasta el momento con la palabra es mas que suficiente, de hecho creo que es muchísimo mas efectivo, recibiendo una hostia solo se aprende que lo mejor es que no te pillen, no si está bien o está mal lo que has hecho.
El cachete educativo y la ostia a tiempo no harían falta con una buena educación, pero los niños y adolescentes de hoy en dia se centran en ser adultos de los que viven del cuento o canis fiesteros, pues que queréis....
Claro claro, hay muchos libros y teorías de reputados psicólogos y pediatras que defienden la hostia a tiempo. Claro claro, y también hacer la mili te convierte en todo un hombre (super equilibrado) y pasar una guerra en un tío duro.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
otra razon mas para largarse de esa casa de putas que es la UE

¿que le puede pasar a francia si se niega?
Debería de ser una combinación de educación y HAT.
Hay mucha gente que habla de pérdida de valores, niños mal educados y demás, pero los datos de delincuencia hablan por si solos. Tengo 31 años y cuando era mi época de discotecas veía 10 veces más violencia de la que veo ahora, no se exactamente cual es el valor determinante del descenso, pero yo, en mi pueblo no podía estar tranquilo por la noche y ahora es gloria.
tarzerix escribió:otra razon mas para largarse de esa casa de putas que es la UE

¿que le puede pasar a francia si se niega?

Se ganarán una buena hostia.
Aunque no soy partidario, siempre se le puede dar u ncachete a un crio pro alguna trastada, pero como decian mis padres "un castigo dura mas", y que razon tenian, anda que no habria cambiado un cachete por algunos castigos :_D

Eso si, un cachete de vez en cuando, no una "ostia" cada vez que un crio no hace lo que se quiera, ya que son niños y hay que enseñarles, educarles, y darles unas normas de civismo, y si los padres no lo tienen, los hijos dificilmente lo tendran.
Ni uno de los cachetes que he dado a servido para nada... y mucho menos para educar.
Es más, el padre que lo haga y piense que ha sido la solución y se sienta bien con sigo mismo, tiene un serio problema
Creo que la falta de violencia no debería ser confundida con la incapacidad de los padres para educar a sus hijos. Alguien dijo una vez, "el momento en el que un padre pega a su hijo es el momento en el que el padre pierde los papeles".

Si la única forma que alguien tiene de imponer autoridad ante un niño de 4-8-12-16 años es dándole un tortazo, mejor que no sea padre/madre.
Soy de los 80 y jamas me han puesto la mano encima. Ni falta que hacia con las broncas que me echaban y los castigos que me ponian. Si unos padres no pueden hacerse con un niño pequeño sin recurrir a las manos, algo mal estan haciendo. Ojo que tampoco digo que un azote en el culo de pascuas a ramos traumatice a los niños ni nada parecido, solo digo que es totalmente innecesario. Y facil que sea contraproducente si se abusa y se usa la colleja en lugar de la explicacion de por que no se debe hacer algo.

Otro tema es que tu castigues a tu hijo a estar un rato sin salir de su habitacion y se ponga chulo y diga que no, ahi no te queda otra que agarrarle bien agarrao y meterle en la habitacion aunque sea a rastras. Pero ahi tampoco te hace falta cruzarle la cara y solo te va a hacer falta hacerlo UNA vez en toda la vida si dejas claro a tus hijos como son las cosas.
Si es que es mucho mas comodo dedicar 1 segundo a darle una ostia a tu hijo y volver al sofa a ver Salvame que educar, donde va a parar. Para lo segundo se requiere tiempo y no ser un inutil.
Pues solo hay que ver como salen los chavales hoy en dia con tanto "no se les puede tocar", que entre desafiantes, vacilar, autoritarios, etc.., hacen lo que les sale de los cojones.

Y a los que dicen que eso de darles un guantazo, cachete, lo que sea, es una tonteria, ya me gustaria a mi ver que haces si tu hijo con 8 años al cual vas a castigar sin tele (un ejemplo) por mal comportamiento, coge y se pone a verla porque le sale de la polla/coño, o coge y se va de casa aun castigado, ahí a ver que haceis.

Esconder el mando a distancia? Entonces lo que vais a hacer es castigaros a vosotros mismos sin verla, cerrar la puerta con llave para que salga? Y si se pone a dar patadas a la puerta lo dejais ahi jodiendo la puerta?

Yo de pequeño me he llevado mas de un zapatillazo y no por eso he crecido en una espiral de violencia, traumatizado ni polladas mentales que algunos tienen en la cabeza. Y viendo el nivel de subnormalidad y maldad de los crios de hoy en dia así vamos.

Pero en fin, el mundo es de gominola y turron de chocolate [qmparto]
fonsiyu escribió:Pues solo hay que ver como salen los chavales hoy en dia con tanto "no se les puede tocar", que entre desafiantes, vacilar, autoritarios, etc.., hacen lo que les sale de los cojones.

Y a los que dicen que eso de darles un guantazo, cachete, lo que sea, es una tonteria, ya me gustaria a mi ver que haces si tu hijo con 8 años al cual vas a castigar sin tele (un ejemplo) por mal comportamiento, coge y se pone a verla porque le sale de la polla/coño, o coge y se va de casa aun castigado, ahí a ver que haceis.

Esconder el mando a distancia? Entonces lo que vais a hacer es castigaros a vosotros mismos sin verla, cerrar la puerta con llave para que salga? Y si se pone a dar patadas a la puerta lo dejais ahi jodiendo la puerta?

Yo de pequeño me he llevado mas de un zapatillazo y no por eso he crecido en una espiral de violencia, traumatizado ni polladas mentales que algunos tienen en la cabeza. Y viendo el nivel de subnormalidad y maldad de los crios de hoy en dia así vamos.

Cuando salen estos temas, resulta que nadie se ha llevado nunca un bofeton, y que todos tienen un don maravilloso para razonar y/o castigar de forma eficaz a sus hijos.
El bofetada en la cara no me gusta nada. Pero hombre, que me digan que un cachete en el culo es "abuso" me parece bastante "tiquismiquis".

Por otra parte, algunos quieren hacer ver que el padre que le da un cachete a su hijo (merecidamente) es porque no razona con el crío. Falso dilema: una cosa no quita la otra.
Sahrimud escribió:Claro claro, hay muchos libros y teorías de reputados psicólogos y pediatras que defienden la hostia a tiempo. Claro claro, y también hacer la mili te convierte en todo un hombre (super equilibrado) y pasar una guerra en un tío duro.

Como que no hay, ni ha habido ni habrá, montones de libros y teorías de reputados whatevers que son pura palabrería absurda.

Vamos a ver, que cada crío es un mundo y ningún extremo es absolutamente correcto.

Mis padres nunca me pusieron la mano encima ni les gustaba, pero a otros niños de la familia les tocó recibir un manotazo (o dos o tres) en el trasero (como @Lock, a mí los bofetones en la cara me desagradan en todo caso), y ninguno de ellos salió traumatizado ni mucho menos.

Si el crío y los padres tienen la relación adecuada, con las palabras suele bastar. A veces ves críos que están claramente pasando de todo lo que les dice por las buenas el padre y se merece un par de azotes en el trasero para aprender que "por ahí vas mal". Y punto, no hay mayor problema. (también hay muuuuuchos padres que se merecerían ellos los guantazos, nadie está diciendo que los padres sean siempre maravillosos).

Si confundimos eso, con lo que es apalizar a un crío o maltratarlo, el problema lo tenemos nosotros y nuestra percepción, que quieres que te diga. Un poco de sentido común basta, otra cosa es que los legisladores carezcan de él o se pasen de frenada, antes por corto y ahora por largo.
Africa empieza en los pirineos. :)
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Europa es gili******!!

Esta medida, en la que no se puede arrear un cachete a un niño, esta gestada por descerebrados.
La naturaleza, es sabia, y los mamíferos, suelen dar cachetes correctores a las crías, cuando su comportamiento no esta bien.
En un documental sobre el comportamiento social de algunos animales, mostraban, como unos padres chimpancés daban unos cachetes a las crías, cuando estabas jugaban en tono sexual entre primos, o como una elefanta corregía a unos elefantes adolescentes, que intentaban aplastar una cría de rinoceronte. Después sacaron el caso de dos elefantes adolescentes, que se criaron sin sus madres, y que hacían todo tipo de tropelías a otros animales (los aplastaban), y todo gracias a la falta de disciplina de sus madres.
La sociedad actual, esta cada vez es mas idiotizada, y esta creando una generación de niños consentidos y malcriados.

Me parto la caja, cuando la gente habla de razonar con los niños [qmparto] , que pasa, que la gente no se acuerda, cuando eran niños? porque yo si que me acuerdo, y menos razonar conmigo, con mis hermanos, amigos de clase etc podías hacer cualquier cosa.
Se quiere tratar a los niños como adultos, cuando son simplemente niños, que están en fase de desarrollo tanto físico como intelectual.
Garranegra escribió:Europa es gili******!!

Esta medida, en la que no se puede arrear un cachete a un niño, esta gestada por descerebrados.
La naturaleza, es sabia, y los mamíferos, suelen dar cachetes correctores a las crías, cuando su comportamiento no esta bien.
En un documental sobre el comportamiento social de algunos animales, mostraban, como unos padres chimpancés daban unos cachetes a las crías, cuando estabas jugaban en tono sexual entre primos, o como una elefanta corregía a unos elefantes adolescentes, que intentaban aplastar una cría de rinoceronte. Después sacaron el caso de dos elefantes adolescentes, que se criaron sin sus madres, y que hacían todo tipo de tropelías a otros animales (los aplastaban), y todo gracias a la falta de disciplina de sus madres.
La sociedad actual, esta cada vez es mas idiotizada, y esta creando una generación de niños consentidos y malcriados.

Me parto la caja, cuando la gente habla de razonar con los niños [qmparto] , que pasa, que la gente no se acuerda, cuando eran niños? porque yo si que me acuerdo, y menos razonar conmigo, con mis hermanos, amigos de clase etc podías hacer cualquier cosa.
Se quiere tratar a los niños como adultos, cuando son simplemente niños, que están en fase de desarrollo tanto físico como intelectual.

Tu post entero es una troleada a un siglo de pedagogía...

Básicamente dices que lo que es valido para algunos mamíferos en estado salvaje es valido para educar a niños humanos... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Bajo mi experiencia, soy padre y por supuesto he sido niño, no ha habido ninguna situación en la que la mejor manera de actuar sea un "cachete educativo" ¿Los he dado y los he recibido? SI ¿ha resultado contraproducentes? SI, siempre.
Como han dicho previamente, hacerlo bien es muchísimo mas difícil que imponerse físicamente: requiere tiempo, paciencia, conocimientos, empatía... y ya sabemos que estos valores escasean en nuestra sociedad...
El cachete no tiene que ser mas que una "llamada de atención", algo que sobrepase la fuerza necesaria para hacer esto ya se puede considerar "pegar". Pero seamos sinceros, si se prohibe el cachete también hay que prohibir el "coger fuerte del brazo" , "inmovilizar con los brazos para que deje de pegar" y todo lo que sea una muestra de superioridad física EN CUALQUIER SENTIDO.

Quien está dispuesto a no agarrar nunca con cierta fuerza a una criatura que se porta mal ("con fuerza" relativa a la poca que tiene la criatura, no relativa a la que tiene el adulto)? Alguien?

Pues si no veis lógico eliminar TODAS Y CADA UNA de las muestras de "fuerza" no criminalicemos solo una. Es absurdo y contraproducente. Eso si, dejar claro que el cachete tiene que ser una LLAMADA DE ATENCIÓN, no un guantazo.
raday escribió:Bajo mi experiencia, soy padre y por supuesto he sido niño, no ha habido ninguna situación en la que la mejor manera de actuar sea un "cachete educativo" ¿Los he dado y los he recibido? SI ¿ha resultado contraproducentes? SI, siempre.
Como han dicho previamente, hacerlo bien es muchísimo mas difícil que imponerse físicamente: requiere tiempo, paciencia, conocimientos, empatía... y ya sabemos que estos valores escasean en nuestra sociedad...

Es lo bueno de las experiencias, que todos tenemos, y para todos los gustos. Yo tambien los he dado, y los he recibido, no por sistema, puntualmente, y vaya si alguna vez me ha servido!!!

Ademas, como han dicho arriba, creeis equivocadamente, que dar un azote, o un bofeton, es incompatible con dialogar, es decir, que si le pego a mi hijo, es que nunca fui ni sere capaz de razonar con el. Y eso es rotundamente falso. La inmensa mayoria de las veces se logran las cosas hablando, dialogando, castigando o recompensando si es necesario, pero algunas, pocas, un pequeño cachete para frenar en seco un berrinche que no tiene ningun fundamento mas alla de un capricho...es mano de santo. Por experiencia.
Memez y absurda medida que quiere imponer la UE. Los niños son como son, no se puede pretender razonar al mismo nivel con el que puedes razonar con un adolescente o con un adulto, no es lo mismo. Un cachete en el culo no es NADA malo, sirve para que el niño se de cuenta de que la traversura que esta haciendo esta mal. Ni es maltrato, ni abuso ni nada de eso. A veces hay que tener mano dura con tus hijos, lo que no quiere decir que me vaya a poner a abusar y maltratar a mis hijos, ni mucho menos. :-|

Los cachetes a partir de una edad más avanzada en el niño ya me parece que no tienen sentido alguno.
hagamos una encuesta de esas que tanto os gustan.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
raday escribió:
Garranegra escribió:Europa es gili******!!

Tu post entero es una troleada a un siglo de pedagogía...

Básicamente dices que lo que es valido para algunos mamíferos en estado salvaje es valido para educar a niños humanos... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Bajo mi experiencia, soy padre y por supuesto he sido niño, no ha habido ninguna situación en la que la mejor manera de actuar sea un "cachete educativo" ¿Los he dado y los he recibido? SI ¿ha resultado contraproducentes? SI, siempre.

Veo que no entiendes ni comprendes, que muchos de los comportamientos sociales del ser humano los compartimos con los mamíferos. Todos estos comportamientos sociales, vienen dados por una evolución de millones de año, y es algo natural dentro del orden de los mamíferos, como es el amamantar a las crías, o el instinto de protección. Siempre hablando del cachete, y no del maltrato.

No se como es tu hij@, pero tengo sobrinos, y un hijastro, que si aplicas tu sistema con ellos, van a pasar de ti como de la mierda, y cuando te hayas dado la vuelta van a seguir con la suya, y con el tiempo te van a perder el respeto.
Cuantos padres conozco, que como tu aplican la comprensión con sus hijos, y cuando los veo, menos respeto por su sus padres y unos niños educados, veo cualquier cosa.
Los niños como los adultos, no son todos iguales, y el sistema actual de comprensión puede servir para algunos casos, pero no para todos.

Yo también he sido niño, y el sistema actual de comprensión, me lo hubiese pasado por donde la espalda pierde su nombre.
fonsiyu escribió:Pues solo hay que ver como salen los chavales hoy en dia con tanto "no se les puede tocar", que entre desafiantes, vacilar, autoritarios, etc.., hacen lo que les sale de los cojones.

No has crecido en una espiral de violencia, pero tampoco sabes imponer disciplina si no es a hostias, como bien dejas claro. ¿Para imponerte en la vida sólo utilizas la violencia? ¿Quieres limitar a tu hijo/a a no saber de otra forma cómo imponerse?

Yo con 16 años cuidaba de mi sobrino de cinco por las tardes y sin levantarle la mano una sola vez hacía lo que yo le decía sin rechistar, podía sentarse en el sofá, chillar de lo cabreado que estaba y aún así tras haberle dicho que no se moviera de ahí se mantenía ahí. Tan fácil como amenazarle con quitar los Power Rangers, era.
Garranegra escribió:No se como es tu hij@, pero tengo sobrinos, y un hijastro, que si aplicas tu sistema con ellos, van a pasar de ti como de la mierda, y cuando te hayas dado la vuelta van a seguir con la suya, y con el tiempo te van a perder el respeto.
Cuantos padres conozco, que como tu aplican la comprensión con sus hijos, y cuando los veo, menos respeto por su sus padres y unos niños educados, veo cualquier cosa.
Los niños como los adultos, no son todos iguales, y el sistema actual de comprensión puede servir para algunos casos, pero no para todos.

Yo también he sido niño, y el sistema actual de comprensión, me lo hubiese pasado por donde la espalda pierde su nombre.

¿de verdad crees que un "cachete" hace que te respeten? El respeto de un menor se gana principalmente con: coherencia (si no quieres que ellos pasen el dia delante del tablet, no te pases tu el dia delante del movil), constancia (si se le ha de repetir en 1982 ocasiones, "baja la ropa sucia" se le repite, aunque sea mucho mas fácil bajarla tu), paciencia (a veces, dentro del proceso de asimilación de algo hay frustración que los niños expresan con bastante fogosidad, si no hay violencia hay que dejarles su tiempo y esperar a que se calmen sin entrar en la espirar y que ambos perdáis los papeles), disciplina (saltarte las normas tiene sus consecuencias, ser firme y proporcionado con los castigos, siempre dándole mecanismos para que el castigo sea constructivo.p ej: esta tarde no hay "pantallas" pero si quieres te bajo el lego y puedes hacer una güerra estelar!!) y lo mas importante explicarle tus motivaciones y haciendolo coparticipe de su propia educación. (p.ej: si protesta por que las 21:25 es muy temprano para irse a la cama le explicas que un buen padre educa a su hijo para que descanse el tiempo necesario por la noche para que durante el dia se encuentre descansado y sea mas feliz. Le puedes decir que si se acuesta a esa hora, por la mañana si no tiene mas sueño, podra vestirse y desayunar antes y así le sobra tiempo y puede hacer algo que le guste...)
Como ves en ningún momento hablo de "comprensión", o de "ceder a la pataleta"

Como dices, somos los más evolucionados de los mamíferos, tenemos unas capacidades cognitivas muy por encima del resto. Es precisamente por ello por lo que tenemos infinidad de recursos mejores que el del orangután para educar... Si a tu hijo le das mecanismos para que se sienta bien en las adversidades, le darás lo mas importante en la vida.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Cada uno es como es....

A mi me daban tobas como panes y con 18 años me pire a una okupa varios meses fumando algo mas q costo y heme ahi todo un puto politoxicomano.

Si hubiesen razonado commigo? No habria valido.habria echo lo misno.

Pq deje estas cosas? . Susto y miedo a q la siguiente no fuese un mero susto.

El ser humano no aprende ni a ostias ni actuando a lo felizonia.solo cuando su culo corre riesgo....

Ahora q lo pienso el miedo a recibir otra,cuenta...
Lo de poner como ejemplo de lo buenas que son las hostias a animalicos irracionales tiene que ser una broma [qmparto] [qmparto]

Carnet de padre ya, por dios.
redscare escribió:Soy de los 80 y jamas me han puesto la mano encima. Ni falta que hacia con las broncas que me echaban y los castigos que me ponian. Si unos padres no pueden hacerse con un niño pequeño sin recurrir a las manos, algo mal estan haciendo. Ojo que tampoco digo que un azote en el culo de pascuas a ramos traumatice a los niños ni nada parecido, solo digo que es totalmente innecesario. Y facil que sea contraproducente si se abusa y se usa la colleja en lugar de la explicacion de por que no se debe hacer algo.

Otro tema es que tu castigues a tu hijo a estar un rato sin salir de su habitacion y se ponga chulo y diga que no, ahi no te queda otra que agarrarle bien agarrao y meterle en la habitacion aunque sea a rastras. Pero ahi tampoco te hace falta cruzarle la cara y solo te va a hacer falta hacerlo UNA vez en toda la vida si dejas claro a tus hijos como son las cosas.

Es que yo creo que la gente que criticamos esta chorrada del CdE, hablamos precisamente de esa situación.

No de apalizar a un niño, y ni siquiera de soltarle un manotazo en el trasero regularmente. Pero sí que puede hacer falta puntualmente, y en función de la naturaleza del crío.

Yo también soy de los 80, y a mí nunca me pusieron la mano encima. A mi hermano sí que le cayeron algunas "ñalgadas en el culo" como decimos aquí en Asturias, porque no entraba en razones en momentos muy puntuales (por lo general, ni él ni ninguno de los de casa fuimos críos de dar mucho trabajo a los padres). Y no le pasó nada, ni nuestros padres "perdieron sus papeles" como gustan mucho de repetir en esa frase tan bonita y grandilocuente.

Cada cual es como es, y nadie conoce normalmente mejor a un niño que sus padres. Si el crío necesita realmente un azote en el trasero, no pasa nada. El resto del tiempo, se le va enseñando poco a poco hablando con él como tiene que ser, y en todo momento se le da el cariño y el amor de todo padre/madre normal hacia su hijo/a, y listo. Pero si en ese momento puntual, por lo que sea, el crío merece un azote, también es totalmente normal que se le dé.
Yo soy de principios de los 80 y cuando ea pequeño los niños no vacilaban a los mayores y les tenían cierto respeto, porque si no "cobrabas". Hoy en día lo que veo son niños vacilones y gilipollas los cuales presumen de que no les puedes tocar. No generalizo porque no todos son así obviamente.

Tambien antes si estabas haciendo el ganso tu madre o tu padre te decía "como te caigas cobras". Ahora no les dicen absolutamente nada, y si se caen "¿ay mi niño, te has hecho daño?" y otras frases que tengo comprobado les tira de los huevos. Y si hacen putadas, van los padres al afectado que acusa su hijo y a decir que "mi hijo es muy bueno y no se porta mal"
Yo el problema que le veo es la edad.

Con 8 años es aceptable en situaciones excepcionales.

Con 14 años me parece inaceptable.
amchacon escribió:Yo el problema que le veo es la edad.

Con 8 años es aceptable en situaciones excepcionales.

Con 14 años me parece inaceptable.

Tal como crecen los críos y con la mierda de leyes que tenemos, a los 14 años no se llama cachete, se llama batalla campal (porque pueden llover hostias por ambos frentes)
bartletrules escribió:
redscare escribió:Soy de los 80 y jamas me han puesto la mano encima. Ni falta que hacia con las broncas que me echaban y los castigos que me ponian. Si unos padres no pueden hacerse con un niño pequeño sin recurrir a las manos, algo mal estan haciendo. Ojo que tampoco digo que un azote en el culo de pascuas a ramos traumatice a los niños ni nada parecido, solo digo que es totalmente innecesario. Y facil que sea contraproducente si se abusa y se usa la colleja en lugar de la explicacion de por que no se debe hacer algo.

Es que yo creo que la gente que criticamos esta chorrada del CdE, hablamos precisamente de esa situación.

No de apalizar a un niño, y ni siquiera de soltarle un manotazo en el trasero regularmente. Pero sí que puede hacer falta puntualmente, y en función de la naturaleza del crío.

Yo también soy de los 80, y a mí nunca me pusieron la mano encima. A mi hermano sí que le cayeron algunas "ñalgadas en el culo" como decimos aquí en Asturias, porque no entraba en razones en momentos muy puntuales (por lo general, ni él ni ninguno de los de casa fuimos críos de dar mucho trabajo a los padres). Y no le pasó nada, ni nuestros padres "perdieron sus papeles" como gustan mucho de repetir en esa frase tan bonita y grandilocuente.

Cada cual es como es, y nadie conoce normalmente mejor a un niño que sus padres. Si el crío necesita realmente un azote en el trasero, no pasa nada. El resto del tiempo, se le va enseñando poco a poco hablando con él como tiene que ser, y en todo momento se le da el cariño y el amor de todo padre/madre normal hacia su hijo/a, y listo. Pero si en ese momento puntual, por lo que sea, el crío merece un azote, también es totalmente normal que se le dé.

Puede que no te des cuenta, pero en tu propia argumentación lo dejas claro. Es un recurso, la violencia, para cuando el padre no puede imponerse a su hijo. Así que más que grandilocuencia, tendrías que pararte a pensar un poco si es que el padre al que "no le queda más remedio" que utilizar "el cachete educativo" o "el azote educativo", lo utiliza cuando no sabe cómo educar al menor.

Ya te digo yo que conociendo en profundidad a un hijo es como mejor remedias el cachete educativo, porque sabrás qué puede hacer que se comporte. Eso y haberse uno preocupado en conocer las formas para poder educar al niño de una manera correcta, claro. Aquel que se entrene en dar cachetes, seguro que le cuesta más enseñar al niño sin dárselos.
saldran los niños igual que aqui de idiotas...
A mí mi padre me dio cuatro hostias contadas, con el tiempo me di cuenta de que de las cuatro, tres fueron necesarias, una no.
Mi madre era... pues como "todas" las madres de los 80, lanzadora de zapatilla y "vamos a salir en los periódicos un día" (Claro que tampoco ayuda que fuéramos cuatro)
Vamos,que viéndolo en perspectiva, tal vez las tres hostias que me dio mi padre funcionaron, no me he hecho drogadicto, ni violento, ni todas esas locuras que muchos afirman que si te pegan de pequeño, te conviertes cuando seas mayor.
Pero también conozco casos de gente a las que les han dado las mismas, menos, y mas, que no han valido para nada.
Creo que es una línea complicada la del castigo físico, y que, obviamente no vale para nada si es lo único que utilizas, al igual que utilizarlo demasiado.
Eso si, y una cosa bien clara, con un crio de 4 a 10 años (por le general) no te puedes sentar a hablar de Anton Chekhov.
Lo que si he visto es que muchos de los hijos de los compañeros de trabajo, que los están educando chupilerendi, les falta mucho mas de una hostia...

Pero vamos, una cosa es dar una cachete, o un capón, y otra dar de hostias a un crio, creo que el problema es que están poniendo en la misma línea las dos cosas.
Yo soy de los que cree que si le das ostias a un niño lo que aprenderá es que la violencia es la solución.

Que tampoco entra por lo contrario que es consentirle absolutamente todo y tratarle como a un puto jeque.
Lucy_Sky_Diam escribió:Puede que no te des cuenta, pero en tu propia argumentación lo dejas claro. Es un recurso, la violencia, para cuando el padre no puede imponerse a su hijo. Así que más que grandilocuencia, tendrías que pararte a pensar un poco si es que el padre al que "no le queda más remedio" que utilizar "el cachete educativo" o "el azote educativo", lo utiliza cuando no sabe cómo educar al menor.

Ya te digo yo que conociendo en profundidad a un hijo es como mejor remedias el cachete educativo, porque sabrás qué puede hacer que se comporte. Eso y haberse uno preocupado en conocer las formas para poder educar al niño de una manera correcta, claro. Aquel que se entrene en dar cachetes, seguro que le cuesta más enseñar al niño sin dárselos.

Me atengo al comentario de @goto y a la experiencia propia (de cuando éramos niños en casa) y la ajena (hijos de amigos, y los niños que puedas ver hoy por la calle). Los planteamientos de "todo o nada" no me valen, porque cada niño es un mundo. La herramienta para criar a los hijos debe ser fundamentalmente el respeto merecido hacia la figura del educador y el dialogo, sin duda. Pero en este mundo las soluciones de blanco-negro nunca son realistas (i.e. "La violencia nunca es la solución" -> Pues no, pero si no hubiesen muerto millones de personas luchando con los nazis y se hubiese seguido contemporizando diplomáticamente como con Chamberlein, ahora estaríamos todos desfilando al paso de la oca, o en campos de trabajo o de exterminio).

Evidentemente que el diálogo, y sobre todo el buen ejemplo por parte de los padres en todo momento, ha de ser la base de la educación en el 99% de los casos a lo mejor. Pero siempre va a existir un 1% en el que el refuerzo punitivo del castigo físico (no palizas, no violencia innecesaria, un simple azote) puede ser necesario para enseñar al crío que lo que está haciendo es un comportamiento incorrecto por lo que sea.

Pero vamos, que no tengo ganas de polémicas. Es mi opinión, sin más.
Lucy_Sky_Diam escribió:

No has crecido en una espiral de violencia, pero tampoco sabes imponer disciplina si no es a hostias, como bien dejas claro. ¿Para imponerte en la vida sólo utilizas la violencia? ¿Quieres limitar a tu hijo/a a no saber de otra forma cómo imponerse?

Yo con 16 años cuidaba de mi sobrino de cinco por las tardes y sin levantarle la mano una sola vez hacía lo que yo le decía sin rechistar, podía sentarse en el sofá, chillar de lo cabreado que estaba y aún así tras haberle dicho que no se moviera de ahí se mantenía ahí. Tan fácil como amenazarle con quitar los Power Rangers, era.

Y claro, tu sobrino es el ombligo del mundo, y todo los crios se comportan igual que tu sobrino, etc etc.

En fin, que sigais viviendo en vuestro universo de piruleta, gominola y regaliz [hallow]
Una duda que tengo.

Aquí todo el mundo habla de que no es una paliza, que es algo en plan simbólico, un azote que no es fuerte, etc. Yo no creo que ningún niño vaya a acabar traumatizado por eso, pero tampoco veo la lógica de usar ese método. Quiero decir, al niño que quiere pasar de todo, también le resbala ese cachete correctivo. Yo lo he visto. Y no era más efectivo ese cachete que privar al niño de algo que le gusta, por ejemplo. De hecho, lo segundo era mucho más eficaz. Pero claro, es más fácil perder los nervios y darle un cachete al niño cuando molesta mucho que dedicar tiempo para que aprenda que sus actos tienen consecuencias y que sale ganando si se porta bien.

Tampoco comparto lo de culpar a las nuevas generaciones de todos los males y achacarlo a padres demasiado permisivos. En primer lugar, porque siempre se ha pensado que todo tiempo pasado fue mejor. Siempre se ha dicho que los niños de ahora son peores que los de nuestra época.
Y en segundo lugar, porque si miras las estadísticas de casos de violencia, por ejemplo, te das cuenta de que esas personas no vivieron en un entorno idílico ni mucho menos. La mayoría de la gente que es violenta sufrió esa misma violencia en su infancia.

Lo que está claro es que la falta de disciplina no es buena. Nunca lo ha sido. Pero disciplina no es sinónimo de castigo físico.
Además, como he dicho antes, un cachete leve al niño le da bastante igual. Y si es lo suficientemente importante como para que el niño pase un mal rato, no es el método que yo comparto para educar. No quiero una educación basada en el miedo. Por no mencionar que entonces se dan situaciones ilógicas, como ver a una madre pegar a su hijo como castigo porque su hijo ha pegado a otro niño. ¿Cómo pretendes que aprenda que pegar está mal si tú lo haces con él?

Por otra parte, creo que la gente subestima a los niños. Si son demasiado pequeños para razonar, también lo son para entender el motivo por el que son castigados. Y si tienen ya la edad suficiente como para comprender un castigo, dicho castigo no necesita ser físico.

Y lo repito, no soy de las que se llevan las manos a la cabeza porque alguien emplee un cachete con su hijo. Peor es no marcarle límites y dejar que se convierta en un tirano. Pero se puede usar la disciplina sin usar la violencia. En mi caso particular emplearon mucho el refuerzo positivo. Y funcionó bastante bien. Y también tuvieron la lógica de no pretender castigar cosas que no deberían castigarse. Por ejemplo, a mí me dan mucha pena los niños que cobran porque sus padres quieren descansar y el niño molesta. Que el niño tiene que aprender que no puede imponer la voluntad y que sus padres no le tienen que hacer caso siempre que quiera, eso está claro. Pero es que estoy viendo que se llega a unos extremos en los que los padres pasan de sus hijos, ya sea porque no disponen de tiempo por trabajo o por cualquier otro motivo. Y el niño, si no se siente querido, si no se le dedica tiempo, responde molestando. Porque no se están cubriendo las necesidades afectivas que tiene. Así que intentan cambiar su comportamiento sin pararse a pensar que el niño solo está expresando una necesidad completamente natural.

En fin, que creo que el castigo físico corrector es muchas veces la herramienta que usan aquellos que han fallado en otras formas de educación. Al menos es lo que he visto en mi entorno. Así que veo normal defender que se intente imponer disciplina y educar de forma correcta antes que volcar la frustración en una torta.
fonsiyu escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Y claro, tu sobrino es el ombligo del mundo, y todo los crios se comportan igual que tu sobrino, etc etc.

En fin, que sigais viviendo en vuestro universo de piruleta, gominola y regaliz [hallow]

Quizá, la "mayoría de chavales que salen hoy en día" vengan de familias donde los padres no ejercen de padres, delegan esa labor a la televisión, las videoconsolas o los profesores de turno y eso ayude en un amplio término a que sean unos maleducados.

Yo conozco a muchos que han salido muy bien y sus padres no les pegaron un azote nunca. Mi sobrino era un simple ejemplo. Pero como puedes ver los modelos de comportamiento no sólo se repiten sino que se aceptan, con lo que al opinar muchos están condicionados por su propia experiencia. No es habitual pensar que lo que hicieron tus padres estaba mal, como hacemos algunos que nos oponemos a determinados condicionamientos pese a haberlos recibido.

No obstante, que te hayan dado un azote en tu vida o una torta poco suele tener que ver con si sales mejor o peor, suelen tener más que ver otras variables como el grado de desestructuración familiar, el nivel de cultura de los progenitores o el ambiente en el que se nace, así que podremos tener casos de gente que no ha probado la mala vida nunca y ha recibido cachetes y podremos tener a gente que haya sido educada desde el mayor de los respetos y haya salido torcid@ por las múltiples variables que influyen en la formación de la personalidad en cada persona.
Metempsicosis escribió:
Por otra parte, creo que la gente subestima a los niños. Si son demasiado pequeños para razonar, también lo son para entender el motivo por el que son castigados. Y si tienen ya la edad suficiente como para comprender un castigo, dicho castigo no necesita ser físico.

Me parece que subestimas el poder manipulador que tienen muchos críos.

La cuestión no es que algunos no tengan capacidad de razonar sino la voluntad de hacerlo. El capricho justamente consiste en eso.
Cada vez que veo un hilo de estos, me pregunto si realmente el 90% de los que escriben por aquí son padres, o son simplemente "producto EOL" (ya sabéis, discuto de todo, aunque no sepa de nada).

Porque vamos, parece que a alguno le falte algo debajo del pelo. ¿El azote como toque de atención lo estáis equiparando al castigo físico? ¿En que mundo vivís? A veces, el toque de atención debe ser físico, cuando el crío está desbaratado. Es así, y punto. Y no me sirve que me digas que hay otros métodos... Lo puedo meter en una habitación hasta que se le pase, puedo gritar más que él, puedo... ya os lo adelanto NADA funcionará. Ahora, le metes una hostia, le coges la cara y le dices "escucha" con voz de poli malo, y tienes un público atento. El mismo que hace dos segundos era una mala bestia. Y, eso si, luego le explicas todo con detalle. Pero el secreto es que has conseguido lo que querías... SU ATENCIÓN.

Joder, es que aquí lo equiparáis a casos en los que el crío es maltratado. No se trata de corregir su actuación a base de hostias, es darle una hostia para que pare, y entonces hacer lo que harías con un adulto, que es hablarlo. Pero si un crío está "cerrado", ya le puedes hablar lo que quieras... ni te escucha.

Pero claro, "vuestros sobrinos", "hijos de vecinas", "hijos de amigos", que sólo véis durante un rato de vez en cuando, para vosotros os legitiman a opinar sobre esto... En fin, como decía mi madre, "cuando seas padre, comerás huevos". Dejad las utopías a un lado, y preparad esos métodos tan chachipirulis de los que habláis. Ya os lo digo, será tiempo perdido.

Com padre, te lo curras, les das lo que necesitan, incluso la mayoría de las veces más de lo que necesitan. Les educas, les cuidas, les... y al final, acabas a bocaos con ellos. Y eso con un crío más o menos normal. Si te sale TDAH, o peor, un hijo de puta redomao, pues si, usad vuestros argumentos de "el amor lo puede todo", refuerzo positivo y demás jilipolleces progre. No funcionan.

¿El refuerzo positivo sabéis lo que es para un crio? Dame la mano y cogeré el brazo. No sólo no entienden que si hacen cosas buenas consiguen cosas buenas, si no que APRENDEN a manipularte para consguir lo que quieren. ¡Sorpresa!

Los que escriben los libros esos que leéis son gente que estoy seguro de que ni siquiera han tenido hijos, o al menos, no hijos movidos. Demasiada supernanny (que, por cierto, cambia el castigo físico por el psicológico que, sorpresa de nuevo, es mucho más doloroso para un crío, porque la mayor parte del tiempo no sabe unir causa efecto). Demasiado "hermano mayor" y tonterías mediocres en la tele.

Esto cansa cada vez más. Y eso sin hablar del nivel de injerencia de los gobiernos actuales. A veces pienso que necesitamos una guerra mundial para que vuelva a haber problemas serios en el mundo. Si no paramos de poner el punto de mira en cosas que nadie necesita que toquen, es que tienen poco que hacer.

En fin, a los "chachis" de este hilo... si tenéis hijos y os lleváis de puta madre con ellos, no discutís, y cuando les decís haz los deberes o recoge la ropa lo hacen a la primera... ¡felicidades! A los que ni siquiera tienen hijos y hablan "de oídas"... sólo os deseo, de verdad de la buena, que no os toque un hijo movido (o un TDAH). Aunque, si os toca, veréis como todas vuestras chucheteorías se van por el retrete.

Suerte a todos. Pero recordad una cosa... todos los padres lo hacemos lo mejor que podemos, y POR SUPUESTO, queremos a nuestro hijo. No castigamos por sádicos. Metéos ese "carné de padre", "es más fácil la hostia que el esfuerzo", "no sabes educar" y demás lindezas por...

Un saludo.
Una colleja se considera agresión? :O
¿Alguien me responde a esto que pregunté antes?

Una duda que tengo.

Aquí todo el mundo habla de que no es una paliza, que es algo en plan simbólico, un azote que no es fuerte, etc. Yo no creo que ningún niño vaya a acabar traumatizado por eso, pero tampoco veo la lógica de usar ese método. Quiero decir, al niño que quiere pasar de todo, también le resbala ese cachete correctivo.

Es que me da la impresión de que sin violencia no se puede conseguir educar a un niño porque "pasa de ti" y con una torta consigues que te haga caso. Y he visto muchos casos de niños que no les daba la gana de hacer caso aunque hubiese cachete de por medio. ¿Qué pasa entonces?

apachusque escribió:Cada vez que veo un hilo de estos, me pregunto si realmente el 90% de los que escriben por aquí son padres, o son simplemente "producto EOL" (ya sabéis, discuto de todo, aunque no sepa de nada).

Estoy opinando, no dando lecciones a nadie. ¿No tengo libertad para hacerlo?
No tengo hijos, pero tengo padres. Y he hablado muchísimo del tema con ellos y piensan como yo. Si a ellos les ha funcionado, quiero pensar que a mí también me puede funcionar. Si he visto cómo un familiar no era capaz de que su hija no cogiese pataletas (con tortas y demás) mientras mi madre era capaz de imponer su autoridad a esa misma niña sin tocarla, pues confío en que se pueden hacer las cosas de otra manera.

¿Que no lo compartes? Estupendo. Yo soy la primera que he dicho que no creo que un niño se traumatice por un cachete. Pero no por ello debes faltar al respeto a la gente que no piensa como tú. Porque te señalo algunas cosas que has dicho que me parecen fuera de lugar:
Porque vamos, parece que a alguno le falte algo debajo del pelo

Metéos ese "carné de padre", "es más fácil la hostia que el esfuerzo", "no sabes educar" y demás lindezas por...

Un saludo.

Muy respetuoso por tu parte, sí.
Y sí, yo pienso que es más fácil perder los estribos y dar una torta que corregir el comportamiento de otra manera. Que no significa que todo el que recurra a ello es porque no sepa o quiera hacerlo de otra manera. Pero que hay gente que lo usa como remedio fácil, la hay. Y la he visto. Y por señalar su existencia no estoy acusando a nadie en este hilo, así que no veo por qué tienes que dar ese tipo de respuestas.
Metempsicosis escribió:
Metéos ese "carné de padre", "es más fácil la hostia que el esfuerzo", "no sabes educar" y demás lindezas por...

Un saludo.

Muy respetuoso por tu parte, sí.
Y sí, yo pienso que es más fácil perder los estribos y dar una torta que corregir el comportamiento de otra manera. Que no significa que todo el que recurra a ello es porque no sepa o quiera hacerlo de otra manera. Pero que hay gente que lo usa como remedio fácil, la hay. Y la he visto. Y por señalar su existencia no estoy acusando a nadie en este hilo, así que no veo por qué tienes que dar ese tipo de respuestas.

Si, se que es una salida de tono, pero es que a veces te hincha las narices el que gente que ni conoce a la otra parte, que no sabe si tiene un problema u otro, se permita llamarte mal padre. Pero, como pasa últimamente, si te acusan de algo, más vale que mires al suelo y te calles, porque siempre aparece la bandada de puritanos saltándote a la yugular.

Siento el cabreo, pero ya está bien. Todos lo hacemos lo mejor que podemos sin que vengan a decirnos que mejor estaríamos muertos por darle un toque a nuestro hijo.

Y dejo este hilo, no te molestes en contestar. Sólo voy a conseguir cabrearme más leyendo cosas como lo que ya hay en este hilo.

Y quisiera dejar clara una cosa. No tengo un hijo problemático (no más de lo habitual), y a veces es el único método que funciona.

Un saludo.
No disculpo los modos de @apachusque pero tiene su razon. Tampoco me parece muy respetuoso (aunque si bastante mas sibilino) afirmar con tanta seguridad que si le pegas un cachete a tu hijo es porque no tienes mas herramientas educativas como padre, o que lo haces porque prefieres sentarte a ver el "Salvame", dos cosas que he leido textualmente en este hilo
71 respuestas
1, 2