El Consell implantará el chino mandarín como optativa en ...

El Consell implantará el chino mandarín como optativa en los institutos en 2010
  • Reino Unido ha anunciado que comenzará a enseñar chino en las escuelas
  • La Conselleria busca profesorado para iniciar las primeras clases en 2010
  • Font de Mora asegura que la Comunidad 'no puede llegar tarde al chino'
Efe | Valencia
Actualizado martes 24/02/2009 14:02 horas
  • [url=javascript:disminuyeLetra()]Disminuye el tamaño del texto[/url]
  • [url=javascript:aumentaLetra()]Aumenta el tamaño del texto[/url]
La Conselleria de Educación implantará la enseñanza del chino mandarín como asignatura optativa en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato a partir del curso 2010-2011.
Así lo ha anunciado este martes el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien también ha instado al Gobierno central a que dote al inglés de un carácter de "lengua semi-oficial" para fomentar su conocimiento.
Font de Mora ha presidido eset martes un desayuno sobre "El Plurilingüismo en la Educación del siglo XXI", organizado por la Escuela de Negocios Estema y la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval).
Según ha avanzado durante su intervención, la Generalitat introducirá "de manera gradual y con carácter optativo" la enseñanza del chino mandarín para los alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO en los centros públicos de la Comunidad Valenciana.
El conseller ha subrayado que con el dominio del inglés y del castellano "llegamos a 1.600 millones de personas", y con el chino, los valencianos podrán comunicarse con otras tantas.
Sigue los pasos del Reino Unido
Así, con el dominio de estas dos lenguas extranjeras alcanzarán hasta a 3.000 personas, lo que les facilitará "un acceso universal a la comunicación con toda la población del planeta", ha destacado.
Además, ha recordado que la economía valenciana se orienta a la exportación y que, "a pesar de la crisis económica, China es una gran potencia que hay que tener muy en cuenta para el futuro".
La Conselleria de Educación adopta esta decisión después de que recientemente, Reino Unido haya anunciado que el chino comenzará a impartirse en las escuelas públicas británicas, ha apuntado el conseller, convencido de que "si otros países lo hacen, nosotros también seremos capaces de hacerlo".
"Si con el inglés se hubiera hecho esta previsión en los años 70, ahora tendríamos una mejor posición", y ahora, ha añadido, "no queremos que el sistema público valenciano llegue tarde a otro idioma como es el chino".
Para la implantación del chino en los institutos valencianos, primero será necesaria "una fase de búsqueda de profesorado y de acuerdos, porque no es un idioma fácil", de modo que podría empezar a implantarse en el curso 2010-2011 "aunque sea a nivel experimental", ha señalado.
Búsqueda de profesorado
En la actualidad, sólo unas 200 personas aprenden chino en la Comunidad Valenciana, una cifra que el conseller espera "multiplicar por 10" en el plazo de cinco años, gracias a esta nueva medida.
En su intervención, Font de Mora también ha destacado la importancia de "buscar un estatus de lengua semi-oficial para el inglés" en España, como en otros países europeos, y ha animado al Gobierno central a estudiar esta posibilidad, que, según ha dicho, "debe abordarse a nivel estatal".
Durante el desayuno, todos los ponentes han coincidido en destacar la importancia de implantar la enseñanza de idiomas en el sistema educativo valenciano, y en especial del inglés.
No en vano, la falta de dominio de esta lengua ocasiona la pérdida de contratos por valor de entre 300 y 500 millones de euros cada año en la Comunitat, según ha advertido el profesor de Gestión por Competencias, Gestión de Talento, Motivación y Dirección de Personas de Estema Julio Moreno.
El director de Estema, Fernando Giner, ha asegurado que las políticas educativas del Consell han fomentado la "marca Valencia", mientras que el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, ha asegurado que la implantación del modelo plurilingüe es un "proyecto que redundará en el beneficio del sistema educativo".

fuente: elmundo.es
Pues me parece de puta madre, ya dije en otro hilo que deberían meter muchas lenguas en las asignaturas optativas.
Primero creo que se debería mejorar y mucho el sistema de enseñanza en este pais, y después que vayan añadiendo cosas, porque vamos, la mayoría de gente de hoy en día no tiene ni puta idea de inglés y eso es fundamental, así que imaginate chino XD
Shinigami escribió:Primero creo que se debería mejorar y mucho el sistema de enseñanza en este pais, y después que vayan añadiendo cosas, porque vamos, la mayoría de gente de hoy en día no tiene ni puta idea de inglés y eso es fundamental, así que imaginate chino XD

no debe ser jodido ni nada el chino......xD
no es mala idea la verdad, pero ya podrían meter un poco más de caña con el inglés....eso si, si algunos no saben hablar ni castellano, ya me contarás el chino, y más escribirlo
En la Politécnica de Valencia había optativas de valenciano, alemán, chino, japonés, francés...
Así que que lo amplíen a institutos me parece de puta madre. Yo si tuviese tiempo, aprendería chino ahora porque supondría un buen pelotazo a mi CV (ingeniero, y le sumamos inglés y chino...fiuu) pero ... [sonrisa]

Eso sí, veremos como se da. Porque del inglés que se da en el instituto pocos aprenden algo realmente útil.
Pues primero que doten a las Escoles Oficials d'Idiomes de medios y personal. Porque vamos, es de país bananero lo que está pasando. El Font de Mora este mucho prometer pero lo único claro que hay ahora mismo es que la educación valenciana es lamentablemente pobre [snif]
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
yo sigo pensando que el chino no es el idioma del futuro, vale que lo hable mucha gente, pero solo se habla en un pais.
delno escribió:yo sigo pensando que el chino no es el idioma del futuro, vale que lo hable mucha gente, pero solo se habla en un pais.

En un país que es potencia mundial de mercado.
Pues lo que decís, muy bien pero no excesivamente útil, todo debido a la calidad de la enseñanza de idiomas y a la dificultad de esta lengua en particular. Puede servir para satisfacer la curiosidad que algunos tengan por el chino, o incluso puede picar el gusanillo y animar a seguir estudiándolo una vez acabado el instituto, pero nada más, e imagino que tampoco se pretende nada más.

Veo mucho más interesante lo de que se dé un valor de semi-oficial al inglés.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Hispalense escribió:
delno escribió:yo sigo pensando que el chino no es el idioma del futuro, vale que lo hable mucha gente, pero solo se habla en un pais.

japon tambien, y alemania
Desde luego que es mas util el chino que el catalan.
Un saludo.
A mi me parece genial, siempre que sea optativo.

Me encantaría que me den a elegir entre, aleman, chino, frances, italiano... y no como me decian a mi, etica o religión. Y ya esta, o una u otra.

Y recuerden que esto es en uk, no empeceis con "como vamos a hablar chino si en este pais blablabla"

El chino es más útil para hablar con un chino que el catalan eso indiscutible, pero para esquiar en andorra el chino como que no vale, la utilidad es relativa.
I Hate Myself escribió:Desde luego que es mas util el chino que el catalan.
Un saludo.

teniendo en cuenta lo que vas a aprender de chino en un par de años pues no. Los chinos necesitan de muchos años para aprender su propia lengua, así que imagínate lo que se puede aprender con 2 o 3 horas a la semana, practicamente nada de nada.
"acceso universal a la comunicación"

Y ellos prohiben que la cadena autonómica ctalana emita en Valencia cuando Canal 9 emite en Cataluña ¬_¬

Eso sí, ahora podremos estudiar chino. Ahora, los 93.000 alumnos que pidieron estudiar en valenciano y no pueden se ve que no son problema.

IRONIC ON:
Que vengan Rosa Díez y los partidarios del bilingüismo a defenderlo ya en Valencia
IRONIC OFF
SiCK BoY escribió:"acceso universal a la comunicación"

Y ellos prohiben que la cadena autonómica ctalana emita en Valencia cuando Canal 9 emite en Cataluña ¬_¬

Eso sí, ahora podremos estudiar chino. Ahora, los 93.000 alumnos que pidieron estudiar en valenciano y no pueden se ve que no son problema.

IRONIC ON:
Que vengan Rosa Díez y los partidarios del bilingüismo a defenderlo ya en Valencia
IRONIC OFF

y todos los que piden en cataluña estudiar en castellano???la educacion deberia ser igual en todas las comunidades....para dar las mismas opciones de futuro a la gente...
Esto no iba sobre el chino en UK??
Un saludo.

En China sí. En Valencia no.

Solo un país pero que tiene casi una cuarta parte de la población mundial XD, cuatro o cinco veces la población de eeuu o la ue.

Pero en parte opino lo mismo, más que nada por la jodida dificultad de escribirlo, no es un idioma sencillo como el inglés.

Aunque el hecho de saberlo, aunque sea sólo lo básico, puede ser interesante.
Me parece de lo mejor que he oido ultimamente. Según tengo entendido, si ese idioma se estudia simplificado (y esto va por el tema de los ideogramas) no es tan monstruoso como se dice.
delno escribió:
Hispalense escribió:

japon tambien, y alemania

Japon no tanto, si que es verdad que antes era la potencia tecnológica mas avanzada, pero he leído en muchos sitios que está perdiendo mucho. En las ciudades los japoneses trabajan mas de 10 horas diarias, llegan a casa solo para dormir entre 3 o 4 horas máximas para luego volver a trabajar. Las carreras universitarias son los batxilleratos equivalentes en España, y muchos no saben usar el ordenador.
Te dejo esto, para que veas de donde saco la información, son españoles que relatan sus vivencias en Japón:
http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html
http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/ ... uinas.html
Stark22 está baneado por "Usar clon para saltarse baneo de subforo"
Veo muy poco lógico aprender chino cuando se puede aprender alemán en las escuelas, ya que seguro que en unos cuantos años, les reportaría muchos más beneficios. Pero bueno, como es una optativa...
Pues de haber tenido la opción habría cogido chino antes que francés en el BUP... pero si supiera de chino lo que sé de francés... como hacerle una paja a un muerto XD
¿Por qué no se dedican a mejorar la mierda de educación que hay en vez de meterse en planes tan ambiciosos?
Joder que estudié programación en el instituto anexo a la Consellería de Educació y usabamos un 286 o 386 para cada 2 alumnos y ya era el 2000 y algo; y algunos alumnos de la ESO de mi instituto de BUP todavía siguen metidos en el prefabricado "provisional" desde que se instauró la ESO.

Pero vamos, muy al estilo valenciano de aparentar e inaugurar cosas nuevas mientras las que ya hay se caen a cachos.
Shinigami escribió:Primero creo que se debería mejorar y mucho el sistema de enseñanza en este pais, y después que vayan añadiendo cosas, porque vamos, la mayoría de gente de hoy en día no tiene ni puta idea de inglés y eso es fundamental, así que imaginate chino XD

Corrección: La mayoría de gente no tiene ni puta idea de Español... Así que meteles chino ahora. [poraki]
Pondrán educación para la ciudadanía en chino? [sati] [sati]

Claro, porque por las calles de Valencia iras todo el día hablando en mandarín, y con el frutero, y el del kiosko, o cada dos semana iras a Pekin para poner en practica lo que aprendas.

Es que algunos con tal de decir algo en contra del catalán soltáis unas paridas que flipas
Veremos antes a Rita hablar chino que valenciano. Ella del "BISSSCA LES FALLES DE BALENSSSIA!!!" no pasa :(
me parece cojonudo, con la cantidad de lenguas que hay en el mundo y del inglés-francés no salen.

este año me he matriculado en alemán en la Universidad, que dan 9 créditos XD XD , además había italiano y poca cosa más, podían poner japonés
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
china es una dictadura que basa su potencia en tener a una cantidad descomunal de gente viviendo en condiciones de practicamente exclavitud.

paises de referencia son japon, korea, estados unidos...

aprender idiomas nunca esta mal pero viendo lo "bien" que funciona nuestro sistema escolar, dudo mucho que un chaval pueda aprender español, el idioma de su comunidad, inglés y chino [mad]
Pues me parece bien, pero si enseñan que lo hagan bien, que hay profesores de portugues o incluso de ingles que vamos penosos.
videoconsolas escribió:china es una dictadura que basa su potencia en tener a una cantidad descomunal de gente viviendo en condiciones de practicamente exclavitud.

En Japón y Korea no te creas tú que están mucho mejor en cuestiones laborales, desde luego son sociedades en las que seguro que a ninguno de nosotros nos gustaría vivir, o al menos, trabajar, sus condiciones son en muchas ocasiones inhumanas.
videoconsolas escribió:china es una dictadura que basa su potencia en tener a una cantidad descomunal de gente viviendo en condiciones de practicamente exclavitud.

aprender idiomas nunca esta mal pero viendo lo "bien" que funciona nuestro sistema escolar, dudo mucho que un chaval pueda aprender español, el idioma de su comunidad, inglés y chino [mad]

korea del norte no???, pues quitamos el de su comunidad y ya está :D
pero no vale, que los vascos tienen más facilidades que se parecen bastante....xD (no me mateis.....)
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
katxan escribió:
Un saludo.

No has estado mucho en Valencia, por lo visto.
LLioncurt escribió:
katxan escribió:
Un saludo.

XD XD XD
No termino de verlo...

El inglés es el idioma "universal", puedes entenderte más o menos alla donde vayas con él.
El chino no, y por muy importante que pueda ser, es imposible que llegue al nivel que tiene el inglés hoy día. O sea, que saber chino te vale si te vas a China a trabajar, y para ir a China a trabajar no puede ir cualquiera. La gente que conozco que ha ido/tiene pensado ir a China son estudiantes de ingenierías en un 100%.
A alguien que vaya a estudiar una carrera de letras dudo mucho que le sirva (excepto traduccion e interpretación claro) así que personalmente veo mucho más útil que se fomente la enseñanza de otro idioma europeo (alemán, italiano...).

Por otro lado, viendo el lamentabilísimo nivel de inglés de los españoles, y que los alumnos salen de los institutos sabiendo apenas decir "Hi"...primero que enseñen bien inglés y luego ya veremos.
dundermiflin escribió:

Claro, porque por las calles de Valencia iras todo el día hablando en mandarín, y con el frutero, y el del kiosko, o cada dos semana iras a Pekin para poner en practica lo que aprendas.

Es que algunos con tal de decir algo en contra del catalán soltáis unas paridas que flipas

Prefiero conocer el idioma de una potencia emergente y que probablemente llegue a ser la más fuerte del mundo que no un "segundo idioma" para saludar al frutero o al quiosquero cuando, perfectamente, lo podria hacer en español.
Y cuando digo chino me vale aleman, frances o cualquier otra lengua. Vamos, yo al menos lo veo así. O os parece mas util el hablar gallego, vasco o catalan que el hablar una de las anteriores? Claro, si para ti util significa saludar a la gente del barrio, pues guay.

Bien es cierto que siendo una asignatura optativa no vas a tener el dominio como si fuera tu lengua nativa, ni casi nada, pero es una base. Y, de todos modos, en unos años, y pocos, ya veremos la gente con conocimientos de chino que va a hacer falta, eso hay que tenerlo claro.
Y las "paridas que flipas" te las guardas para ti, que yo flipo poco.
Saludos.
NaNdO escribió:Por otro lado, viendo el lamentabilísimo nivel de inglés de los españoles, y que los alumnos salen de los institutos sabiendo apenas decir "Hi"...primero que enseñen bien inglés y luego ya veremos.

A mí me parece lamentable el nivel de castellano con el que salen muchos españoles, y creo que es más importante que sepan hablar su propio idioma que el inglés. No se puede pedir a alguien que sepa inglés cuando la gente tiene una falta de vocabulario y de conocimientos de ortografía enormes.
LLioncurt escribió:
NaNdO escribió:Por otro lado, viendo el lamentabilísimo nivel de inglés de los españoles, y que los alumnos salen de los institutos sabiendo apenas decir "Hi"...primero que enseñen bien inglés y luego ya veremos.

A mí me parece lamentable el nivel de castellano con el que salen muchos españoles, y creo que es más importante que sepan hablar su propio idioma que el inglés. No se puede pedir a alguien que sepa inglés cuando la gente tiene una falta de vocabulario y de conocimientos de ortografía enormes.

Lamentablemente eso ocurre....
LLioncurt escribió:
katxan escribió:
Un saludo.

¿Hay mucho inmigrante chino?
LLioncurt escribió:
katxan escribió:
Un saludo.

No he estado nunca, pero me juego un brazo y seguro que no lo pierdo, a que se habla más que el chino.
Y eso a pesar de los todoacien y restaurantes sin gatos cerca que pueda haber XD.
Que no me parece mal la iniciativa, ojo, todo lo que sea ofrecer más alternativas al ciudadano creo que es beneficioso.
Eso sí, si lo que se busca es una salida profesional, hay que tener en cuenta que hay 1.500 millones de personas que ya saben chino [poraki]. La competencia va a ser dura.
I Hate Myself escribió:Prefiero conocer el idioma de una potencia emergente y que probablemente llegue a ser la más fuerte del mundo que no un "segundo idioma" para saludar al frutero o al quiosquero cuando, perfectamente, lo podria hacer en español.

[+risas] [tadoramo]

Sinceramente ... no me parece nada mal.
Es optativa ... el que quiere la estudia y el que no, no.
Qué tontería... Mientras que no suban el nivel de inglés, que está por los suelos, no sé para qué van a querer poner el chino. Me parece una pérdida de tiempo, la verdad. Pero bueno, al que le guste...
NaNdO escribió:No termino de verlo...

El inglés es el idioma "universal", puedes entenderte más o menos alla donde vayas con él.
El chino no, y por muy importante que pueda ser, es imposible que llegue al nivel que tiene el inglés hoy día. O sea, que saber chino te vale si te vas a China a trabajar, y para ir a China a trabajar no puede ir cualquiera. La gente que conozco que ha ido/tiene pensado ir a China son estudiantes de ingenierías en un 100%.
A alguien que vaya a estudiar una carrera de letras dudo mucho que le sirva (excepto traduccion e interpretación claro) así que personalmente veo mucho más útil que se fomente la enseñanza de otro idioma europeo (alemán, italiano...).

Por otro lado, viendo el lamentabilísimo nivel de inglés de los españoles, y que los alumnos salen de los institutos sabiendo apenas decir "Hi"...primero que enseñen bien inglés y luego ya veremos.

También dudo mucho de la relevancia que pueda alcanzar el chino, no me creo que vaya a ser el futuro inglés, no imagino a todo el mundo estudiándolo porque sea necesario.
En tiempos del Imperio romano dirian muchos "bah, no me imagino que ningun idioma germanico vaya a ser tan importante como el latin.

Si alguien quiere saber donde aprender chino a buen precio en Madrid, que me envie un privado.
Mientras sea una optativa, no habrá confrontación. Sin embargo es una propuesta propia de la mente economista de quienes nos gobiernan. Es una inversión con vistas a una formación profesional y no cultural. Si se va a impartir en institutos, creo que se debería buscar una perspectiva diferente.

Ese dinero para otra optativa podria ir destinada a los tres programas de inmersión lingüística que tenemos. Ya no solo en dinero para recursos, sino para vigilar que se da Valenciano/Catalán como toca, que hay centros y profesionales que pasan olimpicamente del tema [experiencia personal].

Personalmente, me parece más interesante que se enseñe una lengua indo-europea greca balcánica. Si de veras somos europeos [carcajad] , no tenemos ni pájara de lo que hablan compatriotas a la otra punta del mediterráneo y no se hace ningun esfuerzo por hacerlo. Ya no digo que se enseñen en bachillerato, por lo menos que nuestras escuelas de idiomas den la posibilidad de hacerlo. Mandarín se puede cursar en las tres eoi's principales de la comunidad, mientras que Griego solo en Alicante.

Aunque viendo como esta el percal, casi que en vez de maestro de ingles debería plantearme estudiar tambien economicas, para saber que lenguas deberia ir enseñando dependiendo de quien sea el motor económico mundial de tanto en tanto.

P.D. Al "iluminao" que dice que el Mandarín no deberia ser enseñado, decirle que El libro rojo de Mao no es precisamente un manual sobre este idioma.
Jata escribió:Ya no solo en dinero para recursos, sino para vigilar que se da Valenciano/Catalán como toca, que hay centros y profesionales que pasan olimpicamente del tema [experiencia personal].

Eso ya suena a imposición.
El tema de los idiomas está usándose demasiado como arma arrogante patriótica, y siempre en alzas de animar el orgullo banal que genera esos supuestos arraigos tradicionales que tan apego ególatra profundiza en los ciudadanos.

Si un día la gente separara el orgullo del idioma, se darían cuenta para lo que realmente sirven.
Yo tengo claro que prefiero inglés, chino o japonés antes que cualquier idioma regional que sólo te valdrá para enchufarte en algún sitio con aires patrióticos.
Realmente lo que me importa es a través de estos, conocer nuevos pensamientos y culturas. En chino por ejemplo hay mucha sabiduría ancestral, sólo por eso, ya merece la pena antes que saludar al vecino en ese caluroso y amigable idioma paterno (menuda tontería orgullosa, siendo bilingües).
I Hate Myself escribió:Y las "paridas que flipas" te las guardas para ti, que yo flipo poco.
Saludos.

Te pido disculpas.
No he estado nada afortunado con esa frase.

Igualmente a mi si me parece mas util aprender Catalan en España que Mandarin.

Si me lo comparas con Ingles/Frances/Aleman si te daré la razon.

Pero Mandarin mas util que Catalan, la verdad me cuesta imaginar cualquier situacion (que no sea saliendo al extrangero o comerciando con ellos) en la que el Mandarin sea mas util que Catalan, teniendo en cuenta que el catalan se usa en Baleares, Valencia y Catalunya.

Si, ya se que ahí tambien se habla castellano, pero hablamos de "utilidad" , no empecemos con la constitucion y los derechos y todo eso.

Como ejemplo, yo soy un pequeño empresario que importa jamones de Salamanca, pues por simple simpatia miraré con mejores ojos los de un Salmantino que me habla en catalan que otro que no, claro está, a igualdad de precio y a igualdad de calidad.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
katxan escribió:

En Japón y Korea no te creas tú que están mucho mejor en cuestiones laborales, desde luego son sociedades en las que seguro que a ninguno de nosotros nos gustaría vivir, o al menos, trabajar, sus condiciones son en muchas ocasiones inhumanas.

Lo dices como si las cuestiones laborales en españa fuese mejores... en japon y korea (del sur, pal despitado) si tienes estudios tienes muchas mas posibilidades que en españa de cara a conseguir un trabajo mejor pagado.

Por otro lado son sociedades democráticas en las que puedes tener una vida con una libertad similar a la que disfrutas en tu país, en la que el acceso a la información y a la cultura es el mismo.

China fabrica los inventos de los demás. Si quieres ir a la cabeza del I+D, no te fijes en los que fabrican las tecnologías, fíjate en los que las diseñan, y ellos son USA, Korea y Japón.
Nadie se ha parado a pensar que los mismos chinos también están dándole caña al inglés? Vamos, a ver si ahora aprendemos todos chino y cuando vayamos a Pekin a hacer un negociete nos van a hablar en inglés [carcajad]

Yo prefiero aprender francés o árabe. Los caifas estos son los que mueven los fajos de billetes en el mundo. Imagina hablar catalán, inglés, castellano y árabe/francés [Ooooo]
maulet86 escribió:Nadie se ha parado a pensar que los mismos chinos también están dándole caña al inglés? Vamos, a ver si ahora aprendemos todos chino y cuando vayamos a Pekin a hacer un negociete nos van a hablar en inglés [carcajad]

Yo prefiero aprender francés o árabe. Los caifas estos son los que mueven los fajos de billetes en el mundo. Imagina hablar catalán, inglés, castellano y árabe/francés [Ooooo]

Creo que la estimación era que entre una cuarta y quinta parte de los chinos ya sabe o se encuentra estudiando inglés, lo cual es unos cuantos cientos de millones de personas (no queda tan lejos del número mundial de personas nativas de habla inglesa). Y claro, la mayoría de personas que aprenden esta lengua cuentan con un nivel social medio-alto, que es la gente que más puede hacer para que el chino gane peso internacional, no las clases bajas; es decir, que esa proporción aún cobra más valor para considerar la importancia que vaya a tener el chino.

Sigo sin ver que este idioma llegue a desbancar al inglés, será interesante aprenderlo para muchos de los que se dediquen a las finanzas y a las filologías, y diría que poco más. Muchos otros campos tienen como idioma internacional el inglés, incluso para los chinos, y no imagino por qué de golpe esa situación que ya funciona para todos, incluso para los chinos, podría cambiar. Veo muy lejos que llegue a convertirse en una lengua de "obligado" conocimiento como es el inglés.
64 respuestas
1, 2