El Constitucional absuelve finalmente a los responsables de Series Yonkis tras un periplo judicia...

La espada de Damocles que desde hace 16 años pesaba sobre los responsables de Series Yonkis ha desaparecido. La sentencia del Tribunal Constitucional con la absolución se filtró hace unos días, pero no ha sido hasta esta semana que los abogados han recibido los documentos con los que finalmente pueden decir a sus clientes que la pesadilla ha terminado. El resumen: enlazar no es delito, o como mínimo no lo era cuando empezó el caso Series Yonkis.

Seguro que a la mayoría le suena Series Yonkis, una página web que en su día ofrecía enlaces a contenidos como series de televisión y películas. Los materiales estaban clasificados e incluso ofrecían una sinopsis y un lugar para opinar, pero la página nunca llegó a alojar contenido protegido ni tenía el control sobre la calidad de los enlaces o su validez. En otras palabras, se limitaba a ofrecer enlaces a webs de almacenamiento como Megaupload, una actividad, la de enlazar, sin la cual Internet no hubiera crecido y sería un sitio muy diferente.

En 2007, grandes productoras y distribuidoras como Warner Bros. Universal, Paramount, Disney y Sony, así como entidades de derechos audiovisuales, se abalanzaron judicialmente contra Series Yonkis. Les pedían penas de cárcel y 550 millones de euros en daños por entender que publicar enlaces para descargar materiales protegidos suponía un acto de comunicación pública según el Código penal. Sin embargo, el Código penal no definía el acto de la comunicación pública, así que se recurrió a la Ley de Propiedad Intelectual.

El caso Series Yonkis fue viajando por los tribunales y en la mayoría de los casos se llegó a la conclusión de que enlazar no era delito. Durante este proceso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que enlazar sí era un acto de comunicación pública, una decisión que junto a la presión de las grandes compañías llevó a la clase política a modificar en 2015 (con una rapidez inusitada) el Código Penal para señalar que enlazar de forma no autorizada a obras protegidas por los derechos de autor era delito. Tan explícito fue el texto, que los tribunales concluyeron que antes no lo era y que los responsables de Series Yonkis tenían que ser inocentes.

Han pasado 16 años, tantos que el creador de Series Yonkis ha vivido gran parte de su vida adulta pensando que tenía pendiente un caso que le podía costar 550 millones de euros y una temporada en la cárcel. El tiempo suficiente como para formar una familia, tener hijos, casarse, cursar estudios de posgrado e incluso terminar trabajando como funcionario de la Administración General del Estado. Finalmente los acusados han sido absueltos, pero igualmente han pagado un precio muy alto tanto económico (el Constitucional ha rechazado condenar en costas a los demandantes) como psicológico.

Fuente: Publico
¿16 años ya? Que golpe de "vejez" me ha dado así a lo tonto leyendo el titular.
Benzo escribió:el Constitucional ha rechazado condenar en costas a los demandantes

Asco es poco.
País de pandereta.
Al final los demandantes han conseguido lo que buscaban, ya les da igual que los absuelvan.
Para que después digan que en España la justicia va lenta [facepalm]
Una puta vergüenza mas por parte de los togados, tenemos un serio problema con los jueces en este país, la justicia lenta no es justicia.
stan01 escribió:¿16 años ya? Que golpe de "vejez" me ha dado así a lo tonto leyendo el titular.
Ni que lo digas, sabía que fue hace algunos años si, pero te juro que pensaba que como menos de la mitad, algo en plan hace 4/6 años como mucho, poco más, quizás, pero que va, las siestas son más largas, no se si me explico [+risas]
Pese a que sean inocentes, el destrozo psicológico y monetario que le habrá supuesto a los acusados nunca se reparará....
16 años…

Por cosas como estas es que la justicia es solo para los ricos. No importa que pierdas el juicio si la guerra la vas a ganar tú. Otro caso “Sony vs Bleem”.
stan01 escribió:¿16 años ya? Que golpe de "vejez" me ha dado así a lo tonto leyendo el titular.

Me pasó lo mismo con los 25 años de Enrique Urquijo de los secretos
El objetivo de los denunciantes nunca fueron los 550 millones, aunque ganasen el juicio nunca los iban a recibir.
Quieren arruinarles la vida monetaria y psicologicamente y lo han conseguido.
Ahora los jueces dicen que los "absuelven" para limpiarse las manos pero los otros ya han ganado.
Como siempre en este país la justicia al servicio de las empresas millonarias.
Awita estos pobres de la que se han librado.

Ahora que los indemnicen y le paguen todas las costas y a descansar.
INCUBUS escribió:Awita estos pobres de la que se han librado.

No solo no se han librado de nada si no que el coste tanto económico como psicológico debe haber sido enorme para los demandados.

Ni van a recibir compensación alguna y mucho menos han condenado a costas a los demandantes. El daño ya está hecho.
¿Inocentes pero tienen que pagar las costas? Alucinante.
BitratE escribió:
INCUBUS escribió:Awita estos pobres de la que se han librado.

No solo no se han librado de nada si no que el coste tanto económico como psicológico debe haber sido enorme para los demandados.

Ni van a recibir compensación alguna y mucho menos han condenado a costas a los demandantes. El daño ya está hecho.

Qué hdlgp... Como mínimo deberían de pagarles las costas que eso es así en todo juicio... o eso pensaba. Y por supuesto merecen una indemnización por daños y perjuicios. Pero mínimo, mínimo, la pasta que se habrán dejado en abogados todos estos años.
De traca, una demostración más de que la “justicia” está para los de siempre, 16 años y condenados a pagar costes…
barture escribió:Entonces... Vuelven?? [tadoramo]

En 2015 se rescribió la ley y ahora enlazar es delito, se han salvado porque en esa época la ley no lo contemplaba como delito, así que no creo que vuelvan y aún menos después de todos estos años de persecución y juicios
Aun me acuerdo de la ley Sinde o Spanishare que era la hostia la de peña que habia ahi y tuvieron que chapar por algo similar, vamos que aquellos tiempos ya no volveran.
Y las productoras demandantes, ademas de las costas, van a tener que darles alguna indemnizaición o algo ? Por lucro cesante ...
Y luego por violar a menores como ha pasado recientemente 500€ y para la calle. Ya sabemos de quien defienden los intereses ratataaaa
¿Por qué se les trata de pobrecitos? Sabían perfectamente lo que hacían. [carcajad]

Yo no me alegro que no les paguen nada, pero vamos, tampoco hay que tratarlos de mártires.
Hombre, a mí pena no me dan. Por mucho que hayan sido absueltos, es un hecho que ganaron cientos de miles de euros lucrándose con propiedades ajenas. A la próxima que se busquen un trabajo honrado (aunque supongo que ya lo habrán hecho en estos 16 años).
Que fuerte lo de no condenar en costas a los demandantes, luego sacan pecho con el " todos somos iguales ante la Ley".

Saludos eolianos.
Resulta raro que después de tantos años y resultar que los demandantes NO tenían razón se vayan de rositas sin que ese resultado les suponga ningún perjuicio ni ninguna compensación para los acusados... bue que narices ni siquiera les cubren los gastos ,han ganado si ,pero perdiendo en parte :S
Un juicio que dura 16 años es una condena.
la justicia en España va rapidisimo omg
Pues lo que pasa siempre cuando se quiere empapelar a alguien pero no tienen por dónde coger. Por lo menos a estos no les han quemado el coche o ha salido algún testigo sorpresa a decir que les vendió montones de drogas como ha pasado con algunos activistas.
40 años con partidos y políticos de mierda, pues país de mierda .

16 años [facepalm] y sale gratis
Eso pobrecitas como siempre las empresitas tales como Warner Bros. Universal, Paramount, Disney y Sony no van a llegar a final de mes las pobres y más después de 16 añitos!

Se ve que le quitaron todo el contenido y tuvieron que cerrar!

Lo dicho pobrecitos los empresarios no vayan a pagar algún día por seguir abusando y abusando!

Pero oye que es que hay que salvar a las empresas como dijo el mismo que dijo que había que apretarse el cinturón para salvar a los bancos PRIVADOS con dinero DE NUESTRO BOLSILLO!
MikeFg escribió:¿Por qué se les trata de pobrecitos? Sabían perfectamente lo que hacían. [carcajad]

Yo no me alegro que no les paguen nada, pero vamos, tampoco hay que tratarlos de mártires.

Santos no son, pero gracias a ellos tenemos servicios de streaming netflix, hbo, disne, spotify etc.

Yo los pondría en la posición de uber, el pueblo tenía una necesidad y tuvo que venir alguien llevar al extremo las leyes para poder satisfacer la demanda. Que los grandes no querian dar.

Si no fuera por ellos y el torrent, aún estariamos alquilando pelis en el Blockbuster a 1euroXdia.
Deberían de indemnizarle por estar 16 años de juicios para que luego le den la razón.
HDFull lleva años siendo el heredero de SeriesYonkis.
Espera que no lo lleven los mismos...
Que barbaridad 16 años y encima nada
Pa Yonkis los que hay en todas esas productoras, llenas de cocainómanos.
No volvería a esos tiempos ni de coña. Eso de tener que verlo online, a cierta resolución, teniendo que moverte para pasar de capítulo, etc.....vamos, recuerdo la época de megaupload, series.ly etc etc y me daría una pereza terrible.
Con lo cómodo ahora que es enceder la TV y darle a un botón...si las plataformas no se pudieran "piratear" o compartir muy baratas, tocaría tirar de uTorrent y meter toda la serie/temporada en un usb.
Simplemente nl entiendo coml la gente sigue defendiendo a las plataformas de streaming, sobretodo viendo las constantes subidas. Ahora incluso Geforce Now, pero eh, si a la gente le gusta oagarz bienvenido sea.... A mi, si me gusta algo, lo pruebo, veo y luego lo compro. Es como comprar ropa sin probartela. Que vale, quizá si te venga bien, pero según quien la fabrique, pues igual no.
Creo que tener el derecho a probar u ver las cosas antes de adquirirlas es lícito, todavía más si, en caso de prescindir de la plataforma, pierdes el acceso a los mismos.
¿Qué necesidad hay de, por ejemplo, tragarse los tráilers de una peli, donde todos sabemos que te ponen los mejores mlmentos de una peli y que luego ésta sea un tostón?.

Que igual soy un loco más conspiranoico y con sombrerito de papel de plata... Quien sabe
Ahora tenían que volver a abrirla para tocarles los cojones a los cuatro mangantes de turno.
vergüenza me esta dando todo esto y los precios abusivos de los servicios de streaming que poco a poco van subiendo con la cantidad de series y pelicular malas que pone que de 50 se salvan do o tres te pasas mas tiempo haciendo zapping que viendo algo :O :O
Netflix debería poner español de España no latino o al menos dejar que ya me tiene harto eso que no se pueda elegir Español de España
Pobre gente. Son unos referentes. Me alegro de que se haya acabado su pesadilla.
Vergonzoso lo sucedido con este caso.
Me alegro de que ya puedan quitarse ese peso de encima. Después de 16 años de carambolas creo que ya han sufrido bastante.
logame escribió:Pese a que sean inocentes, el destrozo psicológico y monetario que le habrá supuesto a los acusados nunca se reparará....

@bainomamueles @INCUBUS @BitratE

A ver, han sido absueltos pero "inocentes" no son. Porque se montaron un tinglado que se lucraba mediante las subidas.

Yo llevo años compartiendo archivos y sé que estoy realizando un ilicito civil, que no penal (ya que no tengo animo de lucro monetario, aunque los lobbies intentan calificar al mero hecho de consumir un producto audiovisual sin previo pago, como lucro) porque nunca he cobrado un duro.

Pero cuando montas una S.L (como hicieron ellos y otros más) y empiezas a facturar pasta, la cosa cambia.

Ironicamente youtube ahora hace lo mismo con YOUTUBE MUSIC, aunque en teoria, gracias al CONTENT ID, reparten la pasta con los autores.

Aunque es cierto que se cebaron con ellos porque era la época en la que EEUU quería implementar el TTIP, donde el lobby de la industria audiovisual iba a tener MUCHA influencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci% ... rsi%C3%B3n

Llega a aprobarse ésto y hubiera sido una hecatombe (peor que ahora). Ironicamente, fue Trump el que lo paró todo xD (

@nxname Serían un ejemplo si no fueran empresas con ánimo de lucro. Uber es basicamente una empresa de taxis pirata.

@AdrianEOL @MikeFg Es como decís vosotros.
@baronluigi ya ya, inocentes me refiero porque los han absuelto.

Qué se han lucrado con la web y las subidas es un hecho irrefutable.
@baronluigi cuanto odio contra uber.. una de las mafias mas grandes universales son los Taxis y uber es quien se atrevió a desafiarlos y lograron hacer un cambio.
Y es obvio que si haces un negocio es para hacer dinero, nadie es ONG.

Es importante que existan personas creativas que lleguen al borde de la ley para cambiar el mundo.

Otro ejemplo es como telefonica queria demandar a WhatsApp porque le robaba el negocio de los SMS.
nxname escribió:@baronluigi cuanto odio contra uber.. una de las mafias mas grandes universales son los Taxis y uber es quien se atrevió a desafiarlos y lograron hacer un cambio.
Y es obvio que si haces un negocio es para hacer dinero, nadie es ONG.

Es importante que existan personas creativas que lleguen al borde de la ley para cambiar el mundo.

Otro ejemplo es como telefonica queria demandar a WhatsApp porque le robaba el negocio de los SMS.

Que sea una mafia no los hace buenos.

¿Tu te imaginas que yo me cree una empresa de taxis usandoos a todos vosotros como mis trabajadores? Porque Uber es eso.

Es facil desafiar cuando te pasas las leyes por el forro también. Y tiene un nombre: Dumping laboral

https://www.universia.net/cl/actualidad ... 59274.html

Cambios pocos, porque en España se tuvo que plantear lo de los VTC y crear cosas como el uber eats, porque su propósito inicial era que cualquier particular usara su coche y tratarle como un empleado,pero sin ningún contrato laboral de por medio (emulando la relación laboral mediante el uso de un algoritmo. El testaferro perfecto).

Amazon hace igual https://elderecho.com/falso-autonomo-re ... ulo-propio

Si fueran particulares sin ánimo de lucro, entonces sí que podría ser como tú dices.

@BitratE Yo lo digo porque aquí los ponen como héroes. Y de héroes nada.
Fast and furious. Os imaginais un medico o ingenieros con estos plazos. Esto no es justicia es otra cosa....
¿Eso quiere decir que volverán a estar disponible como series.ly? Pues es una buena noticia. [beer]
@baronluigi en eso si estamos de acuerdo, heroes no son. Pero si son parte de la historia de la evolucion del internet salvaje. Y bueno, si debian detener su negocio o regularlo, pero no esa aberración que hicieron en la justicia
nxname escribió:@baronluigi en eso si estamos de acuerdo, heroes no son. Pero si son parte de la historia de la evolucion del internet salvaje. Y bueno, si debian detener su negocio o regularlo, pero no esa aberración que hicieron en la justicia

Antes que ellos ya había gente que hacia cosas parecidas. Ellos en sí no hacían nada, porque las subidas eran realizadas por particulares. Es como si EOL permitiera subir archivos con copyright y poner los enlaces aquí.

Lo de la justicia fue por el Lobby audiovisual (como ya he dicho, EEUU estaba presionando para implementar un tratado horrible como era el TTIP). Ese tratado basicamente quería quitar en la práctica, cualquier traba regulatoria. Hubiera sido peor que lo que ha sido UBER y demás.
73 respuestas
1, 2