El curioso destino de mis Super Nintendos, juegos y copiones

1, 2, 3
@KorteX , ¿y cómo se han programado esos chips bajo software sin ingenieria inversa hasta el día de hoy?
De todas formas, da igual, no me parece bien joder más y más consolas para que unos pocos se lucren vendiendo sistemas FPGA carísimos. Lo suyo sería colgar la información en algún lado, ¿pero no se puede porque es ilegal? Entonces estos sistemas nuevos no son muy legales que digamos porque la ingeniería inversa no es legal mientras hayan derechos de copia de por medio.
Una FPGA no emula nada , es el "mismo" hardware y si solo falta quien puede no quien quiere así que si la gente se lo llega a tomar como algo personal por algo será, la verdad que todo lo donado para investigación es bienvenido y lógicamente que el OP quiere buscar algo de debate , parte de lo que es un foro claro.
KorteX escribió:[...] Muchos de los emuladores usan hacks u optimizaciones para que los juegos sean jugables, pero eso no hace que la emulación sea fidedigna; uno de los emuladores que mejor implementa por software a la SNES es Higan (lo implementa a bajo nivel) y requiere más de un i9 para funcionar como es debido, obviamente es hardware que no está al alcande de todo el mundo.
[...]

Higan no pide "más de un i9" para funcionar como es debido. Vamos, ni de lejos. Es un emulador exigente, muy exigente en cuanto a hardware, pero tampoco nos pasemos.

Un saludo.
@TiPiCaL , ¿como que un FPGA no emula nada? Es un chip que emula la forma de funcionar de otro chip, según la configuración lógica que le des.
stormlord escribió:@KorteX , ¿y cómo se han programado esos chips bajo software sin ingenieria inversa hasta el día de hoy?
De todas formas, da igual, no me parece bien joder más y más consolas para que unos pocos se lucren vendiendo sistemas FPGA carísimos. Lo suyo sería colgar la información en algún lado, ¿pero no se puede porque es ilegal? Entonces estos sistemas nuevos no son muy legales que digamos porque la ingeniería inversa no es legal mientras hayan derechos de copia de por medio.

No he comentado que no se empleara ingeniería inversa para implementar los emuladores actuales, solo he comentado que no implementan a bajo nivel (el hardware con sus integrados y el funcionamiento entre ellos como tal) sino que son aplicaciones que ejecutan las ROMs teniendo en cuenta la arquitectura del sistema (tamaño de la RAM, VRAM, velocidad de la CPU, número de ciclos, ancho de memoria, etc.)

Tanto los emuladores como las FGAs si no usan propiedad intelectual (bios, código fuente, etc.) de Nintendo u otra compañía, no son ilegales, son totalmente legítimos y de ahí que Analogue comercialice la Super NT. Además si son compartidos como software libre, todos ganamos.
stormlord escribió:@TiPiCaL , ¿como que un FPGA no emula nada? Es un chip que emula la forma de funcionar de otro chip, según la configuración lógica que le des.

Podemos entrar en una discusión semántica , pero si un chip que se yo, un z80 tiene x puertas lógicas en x configuración con x memoria y tú tienes una fpga que con el lenguaje de configuración de hardware tienes exactamente las mismas puertas lógicas en la misma configuración con la misma memoria , para mí eso no es emular nada, replicar, recrear o cómo lo quieras llamar si.
Hodor escribió:
KorteX escribió:[...] Muchos de los emuladores usan hacks u optimizaciones para que los juegos sean jugables, pero eso no hace que la emulación sea fidedigna; uno de los emuladores que mejor implementa por software a la SNES es Higan (lo implementa a bajo nivel) y requiere más de un i9 para funcionar como es debido, obviamente es hardware que no está al alcande de todo el mundo.
[...]

Higan no pide "más de un i9" para funcionar como es debido. Vamos, ni de lejos. Es un emulador exigente, muy exigente en cuanto a hardware, pero tampoco nos pasemos.

Un saludo.

Cierto, he exagerado un poco pero solo quería indicar que requiere una CPU putente para ello. Hace tiempo leí un artículo que para tener una emulación fidedigna con una CPU de 3GHz era suficiente.
@TiPiCaL , emular es lo que has dicho, que algo funcione de la misma forma que otro, por lo tanto NO es el mismo hardware porque su funcionamiento no es único sino reprogramable.
stormlord escribió:@TiPiCaL , emular es lo que has dicho, que algo funcione de la misma forma que otro, por lo tanto NO es el mismo hardware porque su funcionamiento no es único sino reprogramable.

Hombre es reconfigurable, las FPGAno se programan, para mi emular es intentar emular el funcionamiento de un hardware en otro mediante software, que un hardware sea igual que otro yo no lo veo emular, es como si te compras todos los chips y los montas en una protoboard, no lo ha ensamblado Nintendo o Sega o quien sea, pero es el mismo hardware, funciona exactamente igual, para mi eso no es emular, es replicar.
KorteX escribió:
Hodor escribió:
[...]

Un saludo.

Cierto, he exagerado un poco pero solo quería indicar que requiere una CPU putente para ello. Hace tiempo leí un artículo que para tener una emulación fidedigna con una CPU de 3GHz era suficiente.

Para nada, puedes hasta usar una CPU de bajo consumo, con un J5005 va bien, y hasta con un viejo bajo consumo como el J2900 puedes usar la versión performance del core de bsnes, que no es la última versión del higan, pero no anda demasiado lejos.

Con CPUs normales, con un i5 de hace 5 años ya te va perfectamente.
Os estoy leyendo el debate sobre las FPGA`s, y quizá el hilo al final sirva para que algunos de nosotros terminemos de entender lo que es exactamente.

Lo que yo entiendo:

Un emulador lo que hace es que mediante un software(bsnes, Zsnes, etc), un hardware(RPi, ordenador) haga las funciones de otro hardware(Snes oficial).

Una FPGA es un hardware que sin la presencia de ningún software hace la mismas funciones que otro hardware(Snes oficial).

Esto es lo que yo he entendido. Y según he leído otras veces en otros hilos, mediante los dos métodos, emulación y FPGA, podemos llegar al mismo resultado exacto que una Snes oficial. ¿Cierto?.

Si esto es así, y mediante los dos métodos podemos llegar al mismo resultado, ¿que gracia tiene una FPGA frente a una RPi u ordenador rulando un emulador?.

Lo pregunto con el ánimo valorar las posibles opciones, no con el ánimo de tirar por tierra a nadie ni a ninguna opción.

Un saludo.
aranya escribió:Os estoy leyendo el debate sobre las FPGA`s, y quizá el hilo al final sirva para que algunos de nosotros terminemos de entender lo que es exactamente.

Lo que yo entiendo:

Un emulador lo que hace es que mediante un software(bsnes, Zsnes, etc), un hardware(RPi, ordenador) haga las funciones de otro hardware(Snes oficial).

Una FPGA es un hardware que sin la presencia de ningún software hace la mismas funciones que otro hardware(Snes oficial).

Esto es lo que yo he entendido. Y según he leído otras veces en otros hilos, mediante los dos métodos, emulación y FPGA, podemos llegar al mismo resultado exacto que una Snes oficial. ¿Cierto?.

Si esto es así, y mediante los dos métodos podemos llegar al mismo resultado, ¿que gracia tiene una FPGA frente a una RPi u ordenador rulando un emulador?.

Lo pregunto con el ánimo valorar las posibles opciones, no con el ánimo de tirar por tierra a nadie ni a ninguna opción.

Un saludo.

En una FPGA como es en técnicamente el mismo hardware deberías ser el juego 100% igual, la emulación es mucho mas complicado llegar al 100% de la perfección, puedes conectar perifericos sin necesidad que nadie cree adaptadores que pueden tener lag o drivers que funcionen mal, puedes poner el cartucho real etcétera.

No soy ningún fan tampoco porque no soy un purista y con la emulación me sobra para jugar, pero con las FPGA puedes tener el mismo hardware o incluso mejorarlo, añadir soporte a discos duros, memorias sd u otros elementos de hardware etcétera de forma mas fácil aunque ya se pueda hacer en el hardware real.
No es el mismo hardware, es una implementación que ante la misma entrada ofrece la misma salida. O lo pretende al menos.
Baek escribió:No es el mismo hardware, es una implementación que ante la misma entrada ofrece la misma salida.

Y una impresión por imprenta de un manuscrito no es la misma obra, es una reimpresión en que ofrece la misma salida a tus sensores oculares...
TiPiCaL escribió:
Baek escribió:No es el mismo hardware, es una implementación que ante la misma entrada ofrece la misma salida.

Y una impresión por imprenta de un manuscrito no es la misma obra, es una reimpresión en que ofrece la misma salida a tus sensores oculares...

La obra es una copia exacta del original, en este caso se habla de una interpretación que ofrezca el mismo resultado, no es lo mismo.
De tener la documentación se podría hacer una implementación exacta, como la hay de otras CPUs, pero no es el caso.

Y sobretodo lo matizo por respeto al autor, ya que el trabajo que hay detrás de un proyecto así es infinitamente superior al que hay detrás de una implementación exacta con documentación.
Baek escribió:
TiPiCaL escribió:

La obra es una copia exacta del original, en este caso se habla de una interpretación que ofrezca el mismo resultado, no es lo mismo.
De tener la documentación se podría hacer una implementación exacta, como la hay de otras CPUs, pero no es el caso.

Y sobretodo lo matizo por respeto al autor, ya que el trabajo que hay detrás de un proyecto así es infinitamente superior al que hay detrás de una implementación exacta con documentación.

Ok todo la razón del mundo, yo me pongo en el caso que tuvieras el 100% del hardware a implementar, claro cuando entra hardware que las propias empresas desarrolladoras no han liberado toda la documentación, pues si es un trabajo muy arduo y por eso las donaciones como las del OP están muy bien aunque como diga no sea yo publico objetivo todo lo que sea intento de preservar las obras me parece muy grato, para mi los videojuegos son eso los videojuegos y no el hardware, así que todo el intento de preservar para jugarlo, sea fpga, emulación o port me parece fenomenal.
TiPiCaL escribió:En una FPGA como es en técnicamente el mismo hardware deberías ser el juego 100% igual, la emulación es mucho mas complicado llegar al 100% de la perfección, puedes conectar perifericos sin necesidad que nadie cree adaptadores que pueden tener lag o drivers que funcionen mal, puedes poner el cartucho real etcétera.

No soy ningún fan tampoco porque no soy un purista y con la emulación me sobra para jugar, pero con las FPGA puedes tener el mismo hardware o incluso mejorarlo, añadir soporte a discos duros, memorias sd u otros elementos de hardware etcétera de forma mas fácil aunque ya se pueda hacer en el hardware real.

Pero qué manía con decir que es el mismo hardware, cuando la FPGA es un chip en el que recreas un circuito electrónico original.

Pones uno al lado del otro y se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.

Y lo de que la FPGA es 100%... desde el mismo momento en el que estás realizando una recreación (eufemismo de emulación), puede faltar información, cometer cualquier pequeño error y ni siquiera va a ser una recreación al 100% del circuito original.
Hombre de entrada no creo que ninguna "rata" especuladora se haga de oro vendiendo cuatro o cinco SNES [+risas] en todo caso lo que has hecho de maldarle las máquinas al tío que está liberando el rollo este del FPGA es porque te ha apetecido donarlas "para la ciencia" y eso seguro que la gente que está detrás de estos proyectos te lo va a agradecer pero más allá de eso no creo que hayas alterado el ecosistema de las "ratas" ni nada de eso jaja pero está bien tener ideales y decidir donar las consolas a gente que le va a sacar provecho.

Dicho esto, si crees o creéis que nadie se va a hacer de oro con el rollo esto de los FPGA, estáis muy equivocados: la especulación ojalá fuera sólo en consolas de hace 20 o 30 años, las cuales por cierto, en mi caso particular, JAMAS, PERO JAMAS, me ha petado ninguna SNES, Megadrive, o NES, debo tener suerte oiga... :-? :-?

Yo creo que estas máquinas no petan, y que las que lo hacen es por mala fortuna mala suerte haberlas manipulado o alguna mierda chunga rara pero así por así, si las jodidas NES que son de mitad de los 80 solo fallan por el chip ese que lo petas en 5 min, no me jodas, a mi que me importan las FPGA quizás de aquí 20 años más me preocuparé pero por ahora les pueden dar viento fresco

y máquinas como las Analogue esas que valen casi 200 pavos, son una jodida estafa, a ver si alguien piensa que los pájaros que están ahí detrás de estos cacharros las hacen por amor al arte y sin querer sacar dinero y rédito como buena jodida empresa que son...

Las FPGA parece que sean las robin hood del retro o algo así y no lo son en absoluto, y nadie regala una mierda altruistamente... de esos proyectos "free", poco tardarán los pájaros en pillar esos proyectos abiertos y empezar a hacer negocio vendiendo a precio de oro

Por ahora las FPGA son eso, precio de oro por algo que ya hay emuladores como los HIGAN que emulan "casi" al 99.9%
En el momento en que no se está utilizando el hardware original de un sistema, con sus cpu's, gpu's, memorias, etc, y por muy bien implementados que estén éstas en una FPGA, seguimos hablando de otra forma de emular, y como tal no tiene más valor o mérito que cualquier emulador ya existente en pc o en otros sistemas.
Considero que los FPGA pueden ser una buena opción, pero no lo veo imprencindible ni tampoco el futuro definitivo de los sistemas retro, porque ya existen muchas formas de poder disfrutar de ellos, desde hace ya años, prácticamente al 100% de su funcionamiento en muchos casos, y los que no lo están se siguen mejorando.
Para mi en el momento en que una SNES, o Mega Drive, o otra consola deja de funcionar o de existir, cualquier otra forma de jugar a sus juegos, ya sea mediante FPGA, etc no va a ser nunca lo mismo, por más que los pueda ver en una tv moderna por HDMI. Aunque el juego y su funcionamiento sea exacto, se pierde el encanto de jugarlo en su consola original, y para los que la valoramos y queremos por nostalgia y lo que no hizo disfrutar en nuestra infancia y adolescencia, tiene su importancia.
Por desgracia, tarde o temprano todas esas máquinas y sus juegos fisicos desaparecerán, por mucho que las cuidemos y las vayamos reparando, nada es para siempre. De lo que estoy seguro es que aún después de que eso pase, y aunque ya no sea lo mismo, podremos seguir jugando a esos juegos en cualquier emulador.
Lo más importante es velar por la preservación del software y que éste no se pierda, lo demás ya lo tenemos.

kaironman escribió:Imagen

Amén Jesús [oki]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@YuPiKaIe: Precisamente el hardware libre tiene la ventaja de que, como se puede implementar en infinitas placas caseras con una FPGA de tamaño suficiente, si llega una rata y dice: "ya sé! ¡voy a ganar dinero vendiendo implementaciones de la SNES en FPGA a precio de oro, ahora que la implementación está liberada!" pues va a pasar lo siguiente: la gente estará montándose placas por lo mínimo necesario (ya que no hay que pagar el desarrollo de la implementación) y se comerá un puto mojón.
Mira otros proyectos de implementaciones en FPGA abiertos, porque esto no es nuevo: el Minimig, por ejemplo. Tenemos el UNAmiga, que cuesta cuatro duros, y ahora ya nadie tiene por qué pagar AMIGA 500 en FPGA a cojón de obispo. Ninguna empresa se ha atrevido a sacar nada más para implementar el AMIGA desde la placa Minimig V1.1 de Acube Systems (que tampoco era especialmente cara). SImplemente, la presencia de una implementación libre y abierta del AMIGA, y la disponibilidad de placas "amateur" tiradas de precio ha REVENTADO el mercado de los AMIGA en FPGA desde un punto de vista empresarial. Sólo quedan las iniciativas de la comunidad, a precios que no son para ganar pasta gansa sino para cubrir gastos y poco más.
Eso mismo pasa con el ZX SPECTRUM, Pentagon, etc... y el ZX-UNO. El Spectrum NUEVO en FPGA está al alcance de cualquiera ahora, y cada cual es libre de mejorar el diseño, cambiarlo... ningún empresaurio de mierda va a meter sus zarpas, porque es nuestro, de todos, de la comunidad.
Y así con todo, y eso es lo que le pasará a la SNES en FPGA: Placas tiradas de precio, producidas por la comunidad.
Adoro la Super NT, pero efectivamente es más cara que el azafrán. La implementación libre cambiará este tipo de cosas.

Al de la estampita de Yesuscraist Vampire Hunter: La movida es que yo soy un maldito rojo comunista ateo, las estampas de tios con pelazo, barbaca y mirada de vaca no me la ponen morcillona. Soy más de morenas.
Y cojones, que no estoy dando limosna. Que el tio que ha reimplementado la SNES en FPGA debe ganar tres veces más pasta que yo, a ver si te crees que eso lo hace cualquiera.

A los que comparan la implementación de la SNES en FPGA con emularla en una Raspberry Pi: buena suerte emulando una SNES en una Raspberry Pi 3b+ con menos de 48ms de retardo de vídeo y 64ms de retardo de audio, o lo que es lo mismo, tres fotogramas de retardo de vídeo y cuatro de retardo de audio. ¿Por qué?
-El único core decente y suficientemente "exacto" que puede correr CASI fullspeed en la Pi es el SNES9x.
-Que sea CASI fullspeed no implica que no haya las latencias que he descrito. La velocidad es una cosa y la latencia es otra, si no puedes distinguir ambos conceptos no sigas leyendo.
-Estas latencias se deben a que la implementación de ALSA para la Rpi no puede con menos retardo mientras emulas una SNES (audio) y a que si quieres emular una SNES tienes que usar el stack BRCM con un triple buffer, no puedes usar VC4 con un doble buffer porque es algo más lento subiendo los frames a la GPU y no llega para emular la SNES (vídeo).
-¿Y a mí qué cojones me cuentas de BRCM o VC4? Vale, pues escucha: El problema es que BRCM mete un frame más de latencia sobre la latencia causada por los buffers que tengas. En este hilo está todo explicado y más que probado:
https://forums.libretro.com/t/an-input- ... n/4407/524
@atreyu_ac , cuánto más te leo, menos te comprendo. Si no existieran los emuladores, te comprendería perfectamente, ya que no habría forma de jugar a los cacharros sin los cacharros, y las Fpga's serían la salvación mundial.
Pero es que no es el caso.

¿Tú diferencias el resultado de un emulador como Higan del resultado de la Super NT?.
Es que al menos el cacharro(SNES) tiene la gracia de ser el cacharro, pero a partir de ahí, ¿que más dan sus tripas si ninguna es original?.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
aranya escribió:@atreyu_ac , cuánto más te leo, menos te comprendo. Si no existieran los emuladores, te comprendería perfectamente, ya que no habría forma de jugar a los cacharros sin los cacharros, y las Fpga's serían la salvación mundial.
Pero es que no es el caso.

¿Tú diferencias el resultado de un emulador como Higan del resultado de la Super NT?.
Es que al menos el cacharro(SNES) tiene la gracia de ser el cacharro, pero a partir de ahí, ¿que más dan sus tripas si ninguna es original?.

Acabo de contestarte arriba.
Hay algunos casos en los que, debido a que una Raspberry puede emular determinadas máquinas cumpliendo estas condiciones:
-sobre KMS/DRM
-con VC4, con sólo dos buffers
-con una latencia de audio de 33ms, gracias a que tengo una HiFiBerry DAC+ (con el audio que trae la Pi no se puede bajar tanto)
...En esos casos, digo, yo no distingo la máquina original de la emulación en una Pi. Son cosas como la NES, la Master System, la MegaDrive o la NeoGeo incluso. Pero la SNES, por desgracia, no se puede emular cumpliendo esas condiciones de "baja latencia" ya que la máquina no llega, y yo sí lo noto, y ha sido medido en el foro de RetroArch varias veces (he puesto el link arriba).
Habrá quien diga: "qué coño vas a distinguir tú una latencia de 64ms de una de 33ms, flipao!". Vale, hablad con cualquier músico que use instrumentos conectados a un ordenador, hablad.

Para comparar una SNES en FPGA (la Super NT, por ejemplo) con un emulador, tendríamos que pillar Higan y ponerlo a correr en modo "baja latencia" (KMS/DRM, doble buffer, buffer de audio de ~32ms). Se puede, y sería más o menos indistinguible de una FPGA (bueno... no lo tengo tan claro porque hay más factores, como el overhead del OS para el tema de los USBs y otras movidas irresolubles por la falta de paralelismo de un ordenador), pero... ¿Qué máquina hace falta para mover algo así? Ahora ya empieza a tener sentido pillar una placa FPGA barata, de la comunidad, y disponer de un core de SNES libre y abierto, eh? :D
No sé si pillas el asunto. No es lo rápido que emulas, sino lo lagless que emulas eso que emulas tan rápido.
Dónde estén los sistemas originales que se quiten los FPGA, por muy bien implementado que esté su hardware. Para todo lo demás tenemos los emuladores [360º]
@atreyu_ac , yo no pongo en duda que te des cuenta o no entre un emulador y una fpga, solo preguntaba por tratar de captar la relevancia de las FPGA's en el mundo retro. Sigo diciendo, que cuantas mas posibilidades tengamos a nuestro alcance, mejor para todos, porque será mas fácil acercarse a los videojuegos retro y que estos no caigan en el olvido.

Yo de todas formas, pienso que el futuro de los sistemas retro está mas en la emulación que en las fpga's, y aunque estas últimas me parecen una buena opción, viendo el precio de la mayoría de las consolas retro y la calidad de los emuladores disponibles, no veo a las fpga's excesivamente relevantes.

Un saludo.

@Keeper_ , pues si, vengo a decir eso mismo, de todas formas, cuantas mas opciones para todos los públicos, mejor, no olvidemos que unas opciones no pisan a las otras.
atreyu_ac escribió:
rudedude escribió:
Es mi manera de que los especuladores pierdan el control sobre el mercado ante la abundancia de hardware superior, e incluso de que Nintendo pierda el control sobre su hardware antiguo al poder "fabricarlo cualquiera" (más o menos...).

Yo dudo que el resultado sea el que pretendes. Si han subido precios es porque ahora cualquiera quiere recordar los tiempos de cuando era niño y se hace con la consola que tenía de pequeño a un precio bueno si lo comparamos con el precio de una xbox x o ps4. Esa gente no va a comprar una fpga porque ni va a oir hablar de ellas. Sin embargo tu has dejado 5 consolas originales fuera de circulación, haciendo que se reduzca la posible oferta y por tanto haciendo que siga subiendo el precio.

No obstante entiendo por qué lo haces, pero dificilmente se va a conseguir mediante fpgas que el que busca su snes siga buscando su snes y no un hardware que permite correr igualmente sus juegos.
docobo escribió:Lo que no entiendo es porque lo explicas, a caso necesitas una especie de reconocimiento? Es como si yo voy a ayudar en una recogida benefica de alimentos y lo voy explicando.

Las personas deberíamos hacer las cosas porque queremos y sin necesidad de ir explicándolo a los 4 vientos.

Tu reflexión me ha recordado a esa célebre cita bíblica en la que Jesucristo dice "Cuando des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; [...]. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha".

Y ojo, que no digo que el autor del hilo haya hecho esto por ese motivo, sino que la reflexión de docobo me ha trasladado ese pasaje a la mente [+risas]
@Saryon , yo también pienso que son mercados diferentes.
aranya escribió:@atreyu_ac , yo no pongo en duda que te des cuenta o no entre un emulador y una fpga, solo preguntaba por tratar de captar la relevancia de las FPGA's en el mundo retro. Sigo diciendo, que cuantas mas posibilidades tengamos a nuestro alcance, mejor para todos, porque será mas fácil acercarse a los videojuegos retro y que estos no caigan en el olvido.

Yo de todas formas, pienso que el futuro de los sistemas retro está mas en la emulación que en las fpga's, y aunque estas últimas me parecen una buena opción, viendo el precio de la mayoría de las consolas retro y la calidad de los emuladores disponibles, no veo a las fpga's excesivamente relevantes.

Un saludo.

@Keeper_ , pues si, vengo a decir eso mismo, de todas formas, cuantas mas opciones para todos los públicos, mejor, no olvidemos que unas opciones no pisan a las otras.

Eso está claro. Cuantas más opciones y formas hayan de poder jugar a nuestros sistemas retro, mejor que mejor, y los FPGA's es una de ellas, sin duda. Otra cosa es que esta vaya a ser la mejor forma y más fiel al original, que eso si es cuestionable.
La mayoría de la gente que siga jugando a juegos retro en el futuro lo seguira haciendo mediante emuladores, por practicidad, comodidad y no complicarse la vida con programaciones y montajes ni gastar dinero. Eso es así.
Keeper_ escribió:Dónde estén los sistemas originales que se quiten los FPGA, por muy bien implementado que esté su hardware. Para todo lo demás tenemos los emuladores [360º]

Pienso lo mismo, por muchas ventajas que aporten estos nuevos sistemas, nada te da la misma sensación que jugar con la consola y periféricos originales.
Si con FPGA se consigue una recreación tan exacta del hardware original que no da esos 2-3 frames de lag que los emuladores pueden tener y tienes tanto dominio de algunos juegos como para que te llegue a molestar ese retardo, entiendo que para algunos merezca la pena estas nuevas opciones FPGA, añadiendo que juegas por HDMI y te puedes olvidar del CRT si el espacio es un problema. Toda nueva solución es bienvenida.
Yo mientras tenga espacio para no tener que prescindir de mi pequeño CRT, sistema original por RGB siempre que sea posible, y para los sistemas que no tengo (sobre todo arcade) tirando millas con RGB-Pi.
Mi opinion: Aunque donarlas sea por una ¨buena¨ razon, preferiria venderlas y que tarde o temprano lleguen a alguien que las aprecie en su casa o coleccion a que acaben destruidas, y si lo piensas bien estas ayudando al especulador, ley de oferta y la demanda, ya se sabe, cuantas menos haya en circulacion a mas se venderan
No dudo que las FPGA son y serán el futuro y tendrán una labor importante de preservación, eso está claro y no lo pongo en entredicho, tampoco tendría sentido alguno negarlo, porque hacen esa función concreta.

Otra cosa es que a día de hoy sean más un lujo que una necesidad.

Es un lujo si te sobran 200 pavos y quieres comprar la mejor alternativa al hardware real, perfecto, pero para el usuario de a pie que usa emuladores desde finales de los 90's convéncele de que se deje una pasta gansa porque no se que del imput lag de 5 ms y no que historias del audio que no le repercuten en nada en su experiencia de uso versus un emulador o una raspberry pi

En todo caso usas las FPGA porque se busca la fidelidad extrema, y eso es respetable, pero a nivel práctico y palpable eso no justifica al usuario medio el interés por esta tecnología al menos a día de hoy, de aquí 20 años pues seguramente sí.

Por cierto, tu hasta probado el cable RGB Pi? porque es emulación con raspberry pi con 0 imput lag...
Aparte de que se justifica la necesidad de obtener esa, para mí innecesaria, fidelidad extrema mientras se implementa la conexión por hdmi a una 4K.

Si buscas fidelidad extrema, empiezas por usar un cable de antena o un AV a un CRT, que es donde todos nosotros conocimos la SNES o la MD.

Más consola original, mando original y cartuchos originales, con sus instrucciones originales.

Y si estás dispuesto a sacrificar esa parte, me parece absurdo sufrir por 2 frames de lag.

Yo al menos no tengo implementados los ojos de Batou para disponer de semejante sensibilidad.
@Cozumel bueno te doy la razón que para el 80% de los juegos el input lag no es apreciable o no molesta en absoluto a la hora de jugar.

Sin embargo para juegos muy técnicos es donde lo notas muchiiiiiisimo, yo que tengo el ninja gaiden sobadisimo en famicom que me lo acabo sin morir casi en la Raspberry se me complica que da gusto en las fases finales por ese mini retardo casi inapreciable pero que te hace fallar todo el rato.

Pero vaya...en la mayoría de juegos ni te enteras la verdad.
mayhem escribió:@Cozumel bueno te doy la razón que para el 80% de los juegos el input lag no es apreciable o no molesta en absoluto a la hora de jugar.

Sin embargo para juegos muy técnicos es donde lo notas muchiiiiiisimo, yo que tengo el ninja gaiden sobadisimo en famicom que me lo acabo sin morir casi en la Raspberry se me complica que da gusto en las fases finales por ese mini retardo casi inapreciable pero que te hace fallar todo el rato.

Pero vaya...en la mayoría de juegos ni te enteras la verdad.

En los últimos boxeadores del Punch-out de NES también se nota, pero claro la raspberry vale 40 euros y la MisTer 140 euros, no me extraña que la gente se conforme.
@mayhem @oskarzer0 , pero estamos asumiendo que emulación = input lag, y yo sin ser un experto creo que eso no es así. Por arriba ya comentaron antes lo de la Rpi por el puerto este de los pines.
atreyu_ac escribió:

Al de la estampita de Yesuscraist Vampire Hunter: La movida es que yo soy un maldito rojo comunista ateo, las estampas de tios con pelazo, barbaca y mirada de vaca no me la ponen morcillona. Soy más de morenas.

Obviamente cada uno es libre de expresarse como le dé la gana hasta ciertos límites, pero de verdad es que lo de Yisuscrist Vampire Hunter, la mirada de vaca, que no te la ponga morcillona y que te molen más las morenas... como creyente que jamás menciona la religión para nada -ya que es una opción personal- y como simple lector, lo encuentro un tanto irrespetuoso y zafio por tu parte. Y ojo que yo tampoco creo que la imagen representada sea Jesucristo, ya que no soy católico, soy cristiano, pero lo respeto igualmente ya que no me parece muy atractivo el ofender gratuitamente o mostrar vulgaridad para mostrar más rebeldía o chulería cibernética.

Deberías repasar un poco lo que escribes antes de darle a enviar, porque entre la reiteración con las ratas (que coincido en tu concepto en ciertos casos pero no en la repetición ni en las formas) flaco favor le haces a la causa que intentas apoyar o iniciar. Esto por un lado y disculpas por el off-topic.

Referente a la materia del hilo: pues si bien yo te apoyo, porque son tus nintendos y tu haces con ellas lo que consideres, creo que como te han comentado un par de veces, el "eliminar" del mercado esas unidades ni mucho menos va a hacer que tu propósito llegue a buen puerto, y te lo digo porque aún siendo consciente de que tu donación viene a ser "sacrificar 5 unidades para que en un futuro sean reproducidas fácilmente y a un precio accesible", tengo una mala noticia para tí, y es que SIEMPRE va a haber gente que pague por el material original por encima del mejorado o accesible, porque es una cuestión personal para mucha gente. Igual que SIEMPRE van a existir los listos, en el tema de los videojuegos y en todos los ámbitos de la vida. Siempre va a haber un tío que le quite kilometraje al coche que vende, el que te pone un trozo de pladur para camuflar un desperfecto mayor o el que te vende huevos industriales alegando que son de gallinas criadas en libertad.... Ten claro que, por desgracia, eso SIEMPRE va a existir en la condición humana, al igual que -ya que te defines como comunista- siempre va a haber gente que desvirtúe el legado comunista, como ya se ha hecho y se hará, o gente que en el nombre de Jesús cometa actos que ni la gente más baja con la que yo haya podido compartir tropelías. Va implícito en la condición humana y creo que jamás cambiará.

Es más, incluso una vez que esté disponible la opción de poseer la SNES en la forma que persigues, SIEMPRE habrá algún listo -sin ser despectivo- que fabrique unas carcasas "especiales" para sacar beneficio de ello o simplemente que añada un extra en la placa (el logo de SNES en holograma especial edition retro feeling pro, por ejemplo) y que haga negocio pese a que no haya puesto ni un dedo de esfuerzo en el proyecto ni le importe lo más mínimo probablemente....Entiendo que te molesten ciertas actitudes de gente que ,cuando existe dinero de por medio, no muestra escrúpulos o se aprovecha de las modas, los sentimientos o la buena fe de algunas personas, pero eso lo vas a ver en todos los entornos de la vida tarde o temprano, no sólo en lo retro, y, siendo ya adultos como somos, cuando antes te des cuenta, más te curarás en salud. Si lo crees necesario, tú toma tus medidas para combatirlo, que yo -pese a que pueda que no te importe en pepino- te apoyo, pero las batallas no siempre se ganan a cañonazos. Un saludo y perdón por el tocho matutino.
aranya escribió:@mayhem @oskarzer0 , pero estamos asumiendo que emulación = input lag, y yo sin ser un experto creo que eso no es así. Por arriba ya comentaron antes lo de la Rpi por el puerto este de los pines.

A mí tampoco me convence especialmente la emulación de la raspberry, prefiero los emuladores para PC.

Pero es que por encima de todo me gusta el sistema original, por todo lo que conlleva y que no se puede emular, ni por software ni por hardware.

Y si no puede ser original, con un PC y un emulador bien configurado para mí me sobra.

O gasto en el original, o emulo gratis al 99,99%, pero no me dejo el dinero en emular por hardware al 99,9999%.

Como dice mi chica, «o César o nada».
@Cozumel , yo te entiendo. La emulación en Rpi no es la mejor del mundo, pero tiene ventajas y creo que es insuperable en relación calidad/precio.

Ventajas:

- El consumo eléctrico.
- El ruido inexistente.
- El tamaño.
- El precio.
- Creo que saca los famosos 15khz por el puerto Gpio(esto lo digo sin saber).

Y seguro que me dejó alguna, porque no estoy muy puesto.

Lo que trato de decir, es que no es lo mismo emular con un pc tirando del primer emulador que aparece y jugando con teclado, que otras opciones mucho más fieles.

Yo prefiero el sistema original por cuestión psicológica y mental, pero los emuladores son el gran invento de este mundillo, junto con los flashcard.
elarcadio escribió:Mi aportación: http://videojuegosporalimentos.org/

Saludos.

Pues me parece una pedazo de iniciativa, la verdad. Si la gente se estira y no aparece con el típico paquete de garbanzos demandando una mega CD (que me imagino que no habrá sodo así dadas las más de dos toneladas de alimento recaudadas) es una idea de las que hay que admirar y fomentar. No todo va a ser especulación y avaricia, como ya sabemos la mayoría, hay de todo en todas partes....
Jay_Sega escribió:

Saludos.

Pues me parece una pedazo de iniciativa, la verdad. Si la gente se estira y no aparece con el típico paquete de garbanzos demandando una mega CD (que me imagino que no habrá sodo así dadas las más de dos toneladas de alimento recaudadas) es una idea de las que hay que admirar y fomentar. No todo va a ser especulación y avaricia, como ya sabemos la mayoría, hay de todo en todas partes....

Hace años un... payaso, entregó en un evento de videojuegos un montón de kilos de arroz a cambio de juegos para vender en su tienda.
Baek escribió:
Jay_Sega escribió:

Saludos.

Hace años un... payaso, entregó en un evento de videojuegos un montón de kilos de arroz a cambio de juegos para vender en su tienda.

Claro, pero estamos en las mismas, supongo. Lo malo no es crear la iniciativa, lo malo es el que abusa de algo así para lucrarse claramente, al que yo no catalogaría de payaso, lo catalogaría de rata usurera como mínimo, porque se aprovecha de la buena voluntad para hacer algo en propio beneficio mostrando CERO escrúpulos.

Estas cosas entiendo que lo que provocan es desconfiar siempre de todo, como es lógico, a mí también me ha sucedido y me sucederá, podría dar varios ejemplos personales, pero lo que está claro es que el que se equivoca no es el de la iniciativa, es el avaro.

P.D: espero que se corriese la voz y la tienda se le fuese al carajo, por sinvergüenza. Cosa que dudo pq esta gente suele tener un trébol incrustado en el ano.
Lo de payaso viene por la famosa coña, ya que el insulto merecido iría contra las normas.

No sé si la tienda se le fue al carajo, pero la voz sí que se corrió.
Baek escribió:
Jay_Sega escribió:

Saludos.

Si hubiese sido arroz no se donde está el problema. Son alimentos y de eso se trata la iniciativa. La "gracia" creo que fue que lo que llevó fue sal.

Saludos.
elarcadio escribió:
Si hubiese sido arroz no se donde está el problema. Son alimentos y de eso se trata la iniciativa. La "gracia" creo que fue que lo que llevó fue sal.

Saludos.

La gracia es llevar lo más barato que encuentres en sacos de varios kilos para cambiarlo por algo que luego vas a vender y sacar beneficio.

No recuerdo si era sal o arroz, pero para el caso es lo mismo, el arroz es uno de los alimentos más comunes y baratos en todo el planeta y la sal además de también ser un alimento también es un conservante muy útil en países necesitados.

PD: Sí, era sal, lo acabo de buscar.
Hombre, efectivamente si los obtiene a cambio de alimentos, estaría actuando acorde a las normas del evento. Pero vamos, no sé a quién le puede parecer moralmente aceptable participar en un evento solidario para acabar sacando lucro de ello. Si luego el pavo dona parte de las ganancias pues aún, pero si fue como parece, yo desde luego no le compraría nada a esa persona. Creo que hay límites en todo, o yo por lo menos me los pongo, si la iniciativa se basa en ayudar a gente está en necesidad de algo tan básico como alimentos, como sè lo que es pasar por necesidades (gracias a Dios no de alimentos, hasta día de hoy), jamás se me ocurriría beneficiarme de ello. Me parece muy ruín a pesar de que no sea ilegal para nada.
Efectivamente era sal. Llevar sal en cantidades ingentes me parece despreciable, no así arroz. Eso sí, si solo llevas arroz en cantidades ingentes, a mí me daría vergüenza, pero no lo veo despreciable, ya que el arroz es un alimento que cunde mucho y que llena estómagos, no así la sal.

@Baek , se me hace raro que estando por este hilo no des tu punto de vista sobre la emulación y el input lag.
115 respuestas
1, 2, 3