Lo principal que aporta la compra de un coche nuevo es dignidad. El privilegio, para una persona humilde, que no tiene una economía poderosa, de poder estrenar un coche NUEVO. Sí, nuevo. No un falso "km 0" ni "coche de gerencia", ni ningún otro tipo de denominación para coche usado.
Porque nadie quiere ser engañado. Nadie quiere que le vendan un coche afeitado de km, y eso es lo que te pasará en muchísimos casos, si te metes en el complicado mundo de la venta de automóviles usados.
Por eso, quien compra un Dacia, el más básico, el más económico, el pelado de todo, está defendiendo su dignidad. Prefiere ir con un coche económico y que le critiquen por ello, antes que pasar por el aro de comprar un coche viejo maquillado y afeitado.
Comprando Dacia, no compras Audi, Mercedes, BMW ni Volkswagen, cierto. Pero tampoco compras averías costosísimas, servicios técnicos costosos, lujos que terminan costando muy caros, etc.
¿Que no lleva tal o cual complemento? ¡Mejor! Prefiero que monte cuatro ruedas de una primera marca antes que me pongan cuatro ruedas truchas de vaya usted a saber qué marca asiática, y me regalen el navegador GPS.
Y si la gente lo desprecia, tanto mejor. Así no me lo robarán. Los amigos de lo ajeno prefieren los coches alemanes.
Salu2