El declive del Sol Naciente.

Knight escribió:
Xiloscent escribió:
Knight escribió:Cuando en japón se den cuenta de que los juegos tipo Final Fantasy ya no funcionan y que los protagonistas de pinta ambigua, adolecentes y emos no tienen ningún atractivo, entonces es cuando tendrán alguna esperanza de volver al ruedo con dignidad.

Precisamente lo que tienen que hacer es mantener lo que les funciono y saber adaptarlos a tiempos modernos...total adolescentes los hay ahora y antes, tampoco podeis esperar que historias y esquemas narrativos que os marcaron con 10-15 años os llenen igual

Pues a eso me refiero.

Pero es que precisamente el estilo "protagonistas de pinta ambigua, adolecentes y emos" es algo característico (y prácticamente solo de Square...porque JRPG sin ese rollo los tienes a patadas) que no tiene porque cambiar...es como pedir que los shooters dejen de tener a marines sudorosos semialopecicos
Pero hombre, es que acaso existe alguna compañía que haga JRPG's y que no sea Square?
Park Chu Young escribió:Pero hombre, es que acaso existe alguna compañía que haga JRPG's y que no sea Square?

No se si lo diras en serio (que supongo que no por el tono [+risas] ) pero vamos...tienes para parar un tren
No hombre, es que es cuestión de lógica:

Todos los JRPG's tienen pj's andróginos, emos y apollardaos.

Sólo SquareEnix hace juegos con ese tipo de pj's.

Ergo, sólo SquareEnix hace JRPG's.

Donde ves el error ahí?

Yo aún iría más allá y afirmaría lo siguiente; sólo existen Final Fantasys. Cualquier otra cosa que nos pueda inducir a creer que esto no es así no puede existir. Cualquier otro JRPG que no sea Final Fantasy no es real. Sabemos desde los griegos que los sentidos nos engañan!
Para mi el ejemplo mas claro es Kojima, despues de MGS4 el tio no ha sacado nada que valga la pena y esta claramente desinflado respecto a los juegos que hay actualmente.

Una prueba mas de que el tio ya paso por su mejor epoca es que no sabe sacar mas cosas que no sean metal gears y si saca algo mas probablemente sea un Zoe 3 o un snatcher, por lo que es dificil que veamos una IP nueva de manos de este personaje, donde su creatividad claramente ha llegado a sus limites.

Ademas el recurso de usar videos de 2 horas ya se hace cansino, no se... antes lo que anunciara kojima me emocionaba, ahora me da lo mismo.
a mi particularmente los juegos de consola de esta nueva generacion me parecen una decepcion independientemente del estudio
lo que si es cierto es que el sol naciente en pc nunca ha aportado mucho

ahora se estan empezando a dar cuenta , haciendo residents , streets fighters y otros (que sin duda son clasicos)
lo que si bien es cierto es que un juego tipo Jrpg podia competir en el pasado con un juego de rol añejo pero hoy en dia como bien han dicho , ese topico de personajes emos quinceañeros no pueden competir con la profundidad de elder scrolls , the witcher (esos polacos ahy dando guerra de la buena) etc etc

he tenido las 3 consolas gordas de esta generacion , wii , xbox 360 y ps3 y han acabado en la venta de segundamano de este foro todas

no me enganchan los juegos (exclusivos) de consola , mira que lo intento porque he sido consolero toda la vida , super nes , megadrive , ps1....
pero es que no , no lo logro , no veo juegos (exclusivos) que ofrezcan NADA que no tengan los juegos de pcs , ha sido decepcion tras decepcion
es cierto que los estudios japoneses ya no saben que hacer , pero dentro de las decepciones hay alegrias

no se si metro studios son japos o no , pero sus juegos me gustan , idem con los juegos de Altus (shin megami tensei y otros)
lo que si es cierto es que la tendencia va hacia el Sandbox o hacia rpgs de corte tipo oblivion o mass effect
porque? porque la gente ya no quiere peleas por turnos aburridas (no estoy hablando de peleas por turnos divertidas como las del FF 7 y 8 (los ultimos y unicos finals buenos para mi)
los odyssey? lo compre ilusionadisimo , el combate , un coñazo , la historia no me mueve NADA
final fantasy XIII?? lo compre ilusionadisimo , un pasillo (graficamente precioso) y nada mas , la historia tiene un par de momentos , poco mas
indigno sucesor de un Final 7 o 8 que digan lo que digan , aun lo juego y sin retrospectiva ninguna asumo que son 2 juegazos
Demons souls? juegazo segun las criticas , a mi me vais a perdonar , habra quien no este de acuerdo , para mi es un truñazo , con graficos decentes , aburrido , insulso , sin historia , sin un combate en condiciones , sin nada....

creo que el rasero de las criticas respecto a los juegos de PC y consola no son las mismas y la culpa la tienen los juegos multiplataforma

los juegos multis tienen 2 caras , primero , seria cojonudo que sacasen los juegos de lucha y similares para pc , porque el online en juegos de lucha carreras etc es genial
pero que pretendan comparar el rol que se puede conseguir en PC con el rol que puede dar de si una consola es un poco absurdo
a la vista esta que los juegos de rol tipicos de consola son un truñazo , los diseñados para pc generalmente son increibles (la historia lo demuestra) y los multiplataforma gustan a los de consola y decepcionan a los de pc (vease el truñaco dragon age 2)

conclusion , hace falta un cambio , una de dos , o volvemos a consolas con juegos SOLO de consolas , el mundo de los juegos se ve fragmentado por los dispositivos
con excepciones (sandbox tipo gta , plataformas o carreras y lucha) determinados juegos solo deberian salir para una plataforma , el rollo multi jode los juegos
juegos que se ven bien en ps3 y mal en xbox de mientras en PC lucen cojonudos (hay ejemplos) juegos que se ven como el culo en ps3 y genial en xbox (vease red dead) y juegos que en pc se juegan de vicio y con un mando de consola es ridiculo jugar como cualquier juego de tiros

yo creo que aparte de la creatividad , lo que jode los juegos es la fragmentacion que hay
_Jack_ escribió:Para mi el ejemplo mas claro es Kojima, despues de MGS4 el tio no ha sacado nada que valga la pena y esta claramente desinflado respecto a los juegos que hay actualmente.

Una prueba mas de que el tio ya paso por su mejor epoca es que no sabe sacar mas cosas que no sean metal gears y si saca algo mas probablemente sea un Zoe 3 o un snatcher, por lo que es dificil que veamos una IP nueva de manos de este personaje, donde su creatividad claramente ha llegado a sus limites.

Ademas el recurso de usar videos de 2 horas ya se hace cansino, no se... antes lo que anunciara kojima me emocionaba, ahora me da lo mismo.

¿Pero ha sacado algo Kojima después de MGS4? Que valga la pena o que no, porque yo tenía la idea de que venía tocándose los cojoncillos desde que sacó el juego.
y el peace walker no estaba acargo de el?

Y bueno, vamos aunciando remakes de metal gear hasta la saciedad (que seguro se veran mejor en el emulador), para mi Kojima ya paso a la historia.

En realidad toda Konami pasa por el peor momento en su historia, cuando en la generacion pasada sacaron autenticos juegazos, una lastima.
Pues no sé si Peace Walker iba a su cargo, yo preguntaba.
_Jack_ escribió:y el peace walker no estaba acargo de el?

Y bueno, vamos aunciando remakes de metal gear hasta la saciedad (que seguro se veran mejor en el emulador), para mi Kojima ya paso a la historia.

En realidad toda Konami pasa por el peor momento en su historia, cuando en la generacion pasada sacaron autenticos juegazos, una lastima.

Kojima ya se gano la vida, lleva haciendo juegos desde NES, cada cosa que ha tocado se ha vuelto magica. Ya veremos si saca algo mas, pero lo que ha hecho es suficiente para considerarlo de los mejores creadores de videojuegos del mundo.

Y sobre el tema del hilo... es cierto que los JRPG ya no son lo que eran antes ni mucho menos, antes habia una calidad que ahora ya no existe. El unico juego de rol japones actual que puede competir con un WRPG es Lost Odyssey, y este no esta en PC XD...

La verdad es que el rol occidental en mi opinion siempre ha sido mejor. Baldurs Gate, Planescape Torment, Icewind Dale, Neverwinter Nights, Fallout, The Witcher(mencion especial a este grandisimo juego, por ahora la segunda parte es lo mejor que he probado de rol), Gothic, TES... pocos JRPG pueden compararse en calidad a estos.
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
bueno a mi el rol japo siempre me ha parecido infumable. venia de jugar en pc con cosas como diablo, gothic, the elder scrolls, y veia a mis amigos fliparse con el final fantasy de turno de la play y no lo entendia, me sentia un bicho raro y intentaba jugar a los ff y me aburrian enseguida.
pero les reconozco cierto merito, ahora veo cosas como ff13 que lo deje a las 2 horas porque me parecio pesimo. la copia descarada de ff en pc que es esa patraña de the last remant...
Es normal que esos juegos solo salgan en consola, en pc no venderian ni 4 copias, porque literalmente la competencia se los comeria. En cuanto a rol se refiere estamos muy mal acostumbrados los peceros.
Criseida escribió:bueno a mi el rol japo siempre me ha parecido infumable. venia de jugar en pc con cosas como diablo, gothic, the elder scrolls, y veia a mis amigos fliparse con el final fantasy de turno de la play y no lo entendia, me sentia un bicho raro y intentaba jugar a los ff y me aburrian enseguida.
pero les reconozco cierto merito, ahora veo cosas como ff13 que lo deje a las 2 horas porque me parecio pesimo. la copia descarada de ff en pc que es esa patraña de the last remant...
Es normal que esos juegos solo salgan en consola, en pc no venderian ni 4 copias, porque literalmente la competencia se los comeria. En cuanto a rol se refiere estamos muy mal acostumbrados los peceros.

Pues en mi opinion The Last Remnant es de lo mejor que ha salido de rol japones...un juego de 10, pero vamos, yo soy muy especialito XD
Opinando sobre que el tema se ha centrado en rpg.

Se tendria que tener en cuenta un puntito muy simple y que no se comenta.

Yo me doy un paseo por las tiendas aqui, y solo el 30% de los juegos Japoneses salen a Occidente en el mundo consolero, y si hablamos del de PC incluso menos.

Aqui hay un mercado muy muy complejo y mas diverso del que uno se pueda imaginar. No significa para nada que sea mejor o peor es distinto. Simuladores de PC hay miles, refritos Otakus tambien, no hay Wow pero si Monster Hunter y al estilo Dynasty Warriors, y asi un no parar. En japon siempre se ha tomado mas el entretenimiento en formato consolero, que en PC.

Otro punto a menciar seria el soporte. Si hablamos del PC, hablariamos mas bien Shooters, Estrategia, RPG, Rol y casi siempre se han marcado los puntos de inflexion en la mayoria de los casos en sus distinto campos. No me veo un Starcraft, Wow, Diablo, Crysis, Monkey Island, Call of Duty, Duke Nukem y Quake por decir algunos.
Si nos vamos al soporte consolero, vemos mas juegos de aventura, accion, puzzles, deportes, lucha y algo de rpg con sus consiguientes juegos que marcaron un antes y un despues.

Asi que es logico, normal que no se encuentren tantas competencias. Pero de ahi a decir falta de ORIGINALIDAD, hay un abismo. Porque si vamos asi tambien tendriamos que quejarnos de los 20000 Call of duty, de las repetidas expansiones del WoW, refritos de FIFA, Need for Speed, y juegos que en esencia no ofrecen nada novedoso como Starcraft 2, la serie Total War.

El problema creo yo es que los que hemos pasado la edad de oro del mundo del videojuego tanto en pc como en consola, donde veiamos cambios desde los 8 bits pasando por las 2D, 3D llevamos ya un tiempo en el que la experiencia en si no es tan sorprendente como era antes. De ahi que los juegos que marcaron un antes y un despues sigan sonando fuerte por mucho que a unos les guste y otros no.
Y llegue la tan temida monotonia. Y os aseguro que aqui sacan juegos de todo tipo, algunos que parecen meras tonterias pero que aqui vende pero lo pones en Europa y no venderian ni una rosca. En europa diria que se inclina mas al negocio que a la originalidad. Por poner un ejemplo, Castlevania, Assasin Creed... no deja de ser un monigote con un boton para pegar, saltar, magia... en su contexto, historia, control jugabilidad son buenos y entretenidos... pero nada original. Los Fifas y PES me ponen el 09 y el 11 y me divierto lo mismo con ambos. Es cuestion de la persona tambien.

En fin lo dejo ya que me he enrollado xDD un saludo gente
Yo creo que buena culpa de la monotonía está causada por que esta generación de consolas está ya muy desfasada y lo peor es que todavía le quedan muchos años... Eso unido a la tendencia de juegos multiplataforma provoca que estemos viendo una cierta decadencia evolutiva.
Las consolas son una rémora, si bien la tendencia de los nuevos periféricos, en especial kinect; pueden quizá ser la base de algo nuevo para el futuro. Ya que lo que se esta viendo actualmente ni sorprende ni deja de ser una tontería de 5 minutos.

También habreis notado que el sector se ha ido concentrando cada vez mas. Hoy parece estar todo en manos de 4 grandes multinacionales que obviamente buscan el beneficio por encima de todo. Y valorando dos proyectos, uno es una secuela amparada por un gran éxito de ventas en el pasado, donde salga mejor o peor el proyecto se garantiza X millones de beneficios. El otro es un juego basado en una idea nueva de algún "don nadie" que cree que puede hacer un buen trabajo con algo original; sin embargo a esto hay que sumarle una incertidumbre mucho mayor, ya que el juego puede ser muy bueno pero puede no gustar.

Un ejemplo, Mirrors Edge, juego rompedor, sin referencias previas, con un buen acabado técnico, patrocinada por un gran estudio, gran inversión en publicidad. Tiene una buena jugabilidad (a mi personalmente me gustó), la historia no es nada del otro mundo pero cumple bien su función... Sin embargo fué un batacazo en ventas.
Y como este hay mas ejemplos. Si nosotros somos los primeros en ir a comprar la secuela del juego X, sabiendo que es mas de lo mismo con 2 cosas cambiadas y una historia remendada para dar unas cuantas horas mas... (no se por que estoy recordando el lamentable FF XIII, del que encima tienen los santos coj**** de desarrollar una secuela)

Las compañias no son tontas, tienen decenas de directivos de marketing sondeando el mercado, analizando los datos y "satisfaciendo las necesidades de los consumidores". Nos dan lo que queremos, nos guste o no. Al menos lo que quiere la mayoría, que es donde están los beneficios gordos y el pastel que todos quieren comer. En muchas entrevistas los desarrolladores hablan de "satisfacer a los seguidores de la saga" bien sea con referencias a titulos anteriores, manteniendo en parte la jugabilidad, los personajes etc. mientras que SIEMPRE tratan de atraer a nuevos jugadores (por esto se refieren a jugadores casuals, es decir si logran que nuestros padres cojan un día el mando y se pongan a jugar habrán accedido a un nuevo segmento de mercado, por lo que con el mismo producto o con un producto similar llegan a mucha mas gente).
Si para lograrlo tienen que hacer el juego mas fácil... cual es el problema? si hay que hacer mas florituras en pantalla aunque la jugabilidad en el fondo sea la misma de siempre, cual es el problema?
En este sector las desarrolladoras pequeñas que sacan juegos para pequeños segmentos de mercado tienen cada vez menos cabida, son cada vez menos apoyadas desde las matrices y desde luego son las primeras en desaparecer ya que como activo para la compañía representan mas bien poco al lado de la desarrolladora de CoD (o la franquicia de referencia de turno)
Al final la decisión de llevar a cabo un proyecto y no otro se reduce a frías cifras y porcentajes; y en mano de todos está el poder de cambiarlas. A pesar de que me siento muy pequeño al lado de todas esas legiones de fanboys que compran un titulo nada mas salir por el nombre que tiene.

Si todos pensásemos un poco mas, las cosas serían un poco distintas (al menos un poco). Y no lo digo solo por los videojuegos... [angelito]
SkayNeT_X escribió: Si nosotros somos los primeros en ir a comprar la secuela del juego X, sabiendo que es mas de lo mismo con 2 cosas cambiadas y una historia remendada para dar unas cuantas horas mas
Las compañias no son tontas.
Al final la decisión de llevar a cabo un proyecto y no otro se reduce a frías cifras y porcentajes; y en mano de todos está el poder de cambiarlas. A pesar de que me siento muy pequeño al lado de todas esas legiones de fanboys que compran un titulo nada mas salir por el nombre que tiene.

Si todos pensásemos un poco mas, las cosas serían un poco distintas (al menos un poco). Y no lo digo solo por los videojuegos... [angelito]

Me quedo con estas frases y añado la lista de los juegos mas vendidos en españa durante abril de 2011.

http://www.vidaextra.com/industria/los-juegos-mas-vendidos-en-espana-abril-2011

Es para vomitar sobre la mayoria de titulos que estan ahi, como bien dice el compañero orientados al gran publico casual que no busca una gran historia ni una gran jugabilidad, ni una gran profundidad, en la mayoria de los casos solo buscan un nombre.

No hay ninguna nueva ip en la lista para el publico clasico(los que crecimos jugando a quake), los que no son juegos casuals son remakes o continuaciones/refritos de sagas (algunas quemadisimas o en clara decadencia).

Hecho de menos el panorama pecero de hace años cuando no tenias tiempo a jugar a todos los grandes titulos que salian... Ahora se pueden contar con los dedos de una mano...(alabado sea the witcher2...hacia tiempo que no me entusiasmaba tanto con un juego).

La casualizacion del videojuego fue lo peor que le pudo pasar a la industria del sector, antes se veian ideas nuevas, desarrolladoras pequeñas que apostaban por cosas diferentes... originales... Ahora cada vez menos.
Juegazo mirror´s edge, en todos los aspectos, y sobretodo muy rejugable, cuando lo probe pense que estaba ante el super mario del Siglo XXI, crei que seria un punto de inflexion en los juegos de plataformas... Obviamente me equivoque.

Que una obra maestra como starcraft2 con una historia sublime, una jugabilidad exquisita y probablemente el mejor online que hay no haya vendido ni la mitad de por ejemplo call of duty.... Tiene tela

Juegazos como los dead space, borderlands... hayan pasado sin pena ni gloria.

Que las mayores comunidades sigan siendo de juegos como quake3, counter strike, warcraft3, starcraft, unreal tournament, age of empires2.... Para mi lo dice todo, hace años que falta algo en este mundillo, puede ser que la capacidad para sorprendernos haya disminuido mucho, pero creo que es algo mas, la pasion, el entusiasmo con el que se hacian antes los juegos....
En fin, a veces creo que me hago mayor para estas cosas.

SAludos!
Por esta lista se ve que hay una clara diferencias entre los consumidores actuales y los de los 90, quizá de todas las persona que nos hemos hecho adultos en estos años, quizá (por decir algo) ni siquiera la mitad hemos seguido siendo consumidores de juegos y la gran masa que mueve la industria son crios de 10 años que solo se emocionan con los gráficos y no hacen nada mas que comprar el FIFA/COD de turno.

Probablemente la Culpa no sea solo de la industria, sino que la calidad de los consumidores también ha bajado, por eso el aumento de la casualizacion del mercado la cual no creo que sea únicamente culpa de las consolas.

salu2
Josepht87 escribió:(...) por eso mismo, es que una industria que se suponia que era imbatible hace unos años, dejo de lado una plataforma como la de PC, y encima que bajan ventas y no sacan nada interesante, no sacan ni los ports (...)

No entiendo el propósito del hilo. ¿Declive? ¿Y cuándo han sido referente los nipones en este terreno?. Fuera de su propio territorio, los japos han sido un cero a la izquierda en la industria videojueguil de PC, con apenas cuatro excepciones...
_Jack_ escribió:Probablemente la Culpa no sea solo de la industria, sino que la calidad de los consumidores también ha bajado, por eso el aumento de la casualizacion del mercado la cual no creo que sea únicamente culpa de las consolas.

salu2

Estoy al 200% de acuerdo en todo lo que has afirmado menos en lo que esta en negrita. Te explico:
Hace unos dias, leyendo otro foro de cuyo nombre no quiero acordarme, tropezeme yo con un post sobre crysis2... Los peceros en general lo ponian verde, sacando todos sus defectos a relucir... Los que lo jugaron en xbox/ps3 decian que era un juegazo increible, que era lo mejor...blablabla.
Al final del hilo posteaba un chico que se lo habia pasado en su consola y afirmaba:
"El juego es increible, es un juego de 10 en todo, los peceros siempre estais llorando y quejandoos por todo, sois demasiado exigentes..."

Cuento esto porque me parece que resume muy bien lo que pensamos los que ya tenemos algunos años de juego a nuestras espaldas y lo que piensan las "new generations".
Puede que los que hemos vivido los años dorados del pc seamos demasiado inconformistas y criticos, ya que tendemos a compararlo todo con los grandes clasicos (que son incomparables). O puede que los que estan creciendo con el hype de las nuevas consolas sean cada vez mas conformistas y se empocionen con cualquier juego solo por la imagen que vende...

Ciertamente el post se esta desviando de lo lindo, pero me parece que en el fondo es el mismo problema.
Por partes:

a) A nivel de consolas, y en gran parte, también el mercado PC, estas dos últimas generaciones -en consolas- han sido las generaciones de los shooters. Los grandes superventas son los Halo, Call of Duty y similares. Y en ese campo, Occidente parte la pana a día de hoy.

b) El rol occidental ha sido de calidad casi siempre, pero hubo un período en los 90, en los que el rol japonés pegó fortísimo e impuso su estética, sus modos de juego (combates por turnos, etc), etc.

Sin embargo, el rol occidental ha sabido evolucionar y adaptarse a los gustos cambiantes de los jugadores. El rol japonés se ha quedado bastante encasillado (también porque en gran medida los japoneses tienen una mentalidad conservadora como jugadores y algo aislacionista como sociedad -producen sus juegos pensando en ellos como primer mercado, y luego ya, pensando en exportar a Occidente-, y los JRPG siguen gustando allí tanto como antes).

c) Otro de los motivos por los que Japón era la primera potencia del videojuego en décadas anteriores, para mí está en las recreativas. Aunque EE.UU. hacía lo suyo, era Japón el que movía ese mercado, con sus desarrollos de nuevas placas y también de soiftware "a juego". Street Fighter II, Tekken, SEGA Rally, etc no serian el mito que son de no ser por los salones recreativos. SEGA, CAPCOM, etc tienen el legado que tienen en parte gracias a ese periodo dorado de las recreativas.

Ahora la mayor parte de la gente se ha pasado al juego en red y los recreativos son algo anecdótico salvo para unos pocos (yo, por ejemplo XD) porque en muchas ciudades pequeñas o medianas ya no existen salones, y en las grandes escasean.

EDIT: d) Estoy de acuerdo en cuanto a lo del público de los videojuegos. El jugador es cada vez más simplista y quiere acción DIRECTA. Sólo hay que ver lo que se publica hoy en día en la categoría "simuladores de vuelo" y reirse por no llorar. Cosas totalmente arcade como el "Tom Clancy's HawX" o "Ace Combat" están para la mayoría en el mismo saco que "LHX Attack Chopper", "Gunship", "Gunship 2000", "F-15 Strike Eagle III", "Mig 29 SuperFulcrum" o "F-29 Retaliator". ¿Hacen falta más pruebas?

En definitiva, el tiempo pasa y todo cambia en el videojuego, como el resto de la vida. Uno de mis géneros favoritos en PC, las aventuras gráficas point'n'click, están medio muertas y dudo que nunca volveré a ver joyas como las de la gran Lucasarts. Pero a lo mejor un día Japón resucita.

Hace pocos años, nadie creía que fuera posible volver a hacer grandes juegos en equipos pequeños o incluso con una sola persona, como los pioneros de los 8 bits. Y ahí tienes el mercado de los juegos flash, los de móvil, las redes sociales, los MINI de PSN o los de Xbox Live que no recuerdo el nombre de la categoría.
Insisto en una pregunta a la cual nadie ha sabido darme respuesta en años;

Si se dice que el videojuego japonés no innova debe ser porque el occidental si lo hace.
Alguien me explica donde está pues toda esa innovación en el videojuego occidental?
En que títulos, en que mecánicas, en que ambientaciones.
Y yo me pregunto porqué la gente insiste en llamar al diablo juego de rol.. sí es un hack&slash al uso..
karatfur escribió:Y yo me pregunto porqué la gente insiste en llamar al diablo juego de rol.. sí es un hack&slash al uso..

hereje!
A ver, entiendo que los mas puretas de los juegos de rol de mesa clasicos no consideren puramente rol practicamente a ningun rpg...
Pero diablo tiene mas de rol que de otra cosa:

El juego empieza con nuestro personaje apareciendo en la villa con pocas armas, casi nada de dinero y una experiencia nula, pudiendo ser guerrero que cuenta con fuerza, el mago con un mayor indice de mana (la energía mágica) y la guerrera con destreza que le es muy favorable en el uso de arcos. En la misma línea la clase del personaje determina el límite máximo en sus diferentes atributos.

La historia en si no tiene demasiada relevancia pero la participación de los habitantes del pueblo es interesante, charlar con ellos ayuda en algunos casos para obtener objetos mágicos y/o armas, o aclarar ciertos aspectos de una sub-misión.

A medida que avanzamos los niveles conseguimos puntos para mejorar las diferentes capacidades (atributos) del 'heroe' o 'heroína' como ser fuerza, magia, destreza y vitalidad.

Como en la mayoría de los juegos de Rol utiliza el mundo medieval, asi mismo el armamento mágico siempre es más caro y útil que su versión equivalente normal. Estas armas las vamos encontrando en los laberintos y algunas, las relativamente menos poderosas, se pueden comprar del herrero o de la hechicera, claro que a un costo, a veces muy alto para economías iniciales.

La estrategia como tal cumple un papel importante en el juego si bien es cierto que no hay nada mejor que tener un buen arma y un dedo rápido con los botones del ratón. Eso si, los niveles inferiores requieren de un poco más que sólo armamento adecuado ya que el número de monstruos y sus poderes es mucho mayor que el de un sólo heroe por más bien armado que este.

Además de las armas, las pocimas, los pergaminos y libros de hechizos el mundo de los laberintos de Diablo esta lleno de anillos mágicos con diversos poderes y de amuletos que contrarrestan magia, fuego o rayos, y/o que aportan capacidades especiales a los diferentes atributos del personaje.

cuenta con algunas misiones/búsquedas (quests) secundarias que son escogidas de entre un grupo reducido de ellas para de esta manera evitar su repetición cuando decidimos empezar todo de nuevo. Estas misiones aportan algo de historia pero sobre todo experiencia, oro y armas/armaduras mágicas para nuestro personaje.

Si bien es cierto que a diferencia de juegos como Dungeons & Dragons, Diablo carece de esa intrincada complejidad que hace de todo el entorno un mundo de combates, monstruos y tesoros. Sólo existe un pueblo en el cual cada personaje cumple un papel específico, y todos los combates suceden en los laberintos de la catedral, las catacumbas, las cuevas y el infierno.
Criseida escribió:
karatfur escribió:Y yo me pregunto porqué la gente insiste en llamar al diablo juego de rol.. sí es un hack&slash al uso..

hereje!
A ver, entiendo que los mas puretas de los juegos de rol de mesa clasicos no consideren puramente rol practicamente a ningun rpg...
Pero diablo tiene mas de rol que de otra cosa:

El juego empieza con nuestro personaje apareciendo en la villa con pocas armas, casi nada de dinero y una experiencia nula, pudiendo ser guerrero que cuenta con fuerza, el mago con un mayor indice de mana (la energía mágica) y la guerrera con destreza que le es muy favorable en el uso de arcos. En la misma línea la clase del personaje determina el límite máximo en sus diferentes atributos.

La historia en si no tiene demasiada relevancia pero la participación de los habitantes del pueblo es interesante, charlar con ellos ayuda en algunos casos para obtener objetos mágicos y/o armas, o aclarar ciertos aspectos de una sub-misión.

A medida que avanzamos los niveles conseguimos puntos para mejorar las diferentes capacidades (atributos) del 'heroe' o 'heroína' como ser fuerza, magia, destreza y vitalidad.

Como en la mayoría de los juegos de Rol utiliza el mundo medieval, asi mismo el armamento mágico siempre es más caro y útil que su versión equivalente normal. Estas armas las vamos encontrando en los laberintos y algunas, las relativamente menos poderosas, se pueden comprar del herrero o de la hechicera, claro que a un costo, a veces muy alto para economías iniciales.

La estrategia como tal cumple un papel importante en el juego si bien es cierto que no hay nada mejor que tener un buen arma y un dedo rápido con los botones del ratón. Eso si, los niveles inferiores requieren de un poco más que sólo armamento adecuado ya que el número de monstruos y sus poderes es mucho mayor que el de un sólo heroe por más bien armado que este.

Además de las armas, las pocimas, los pergaminos y libros de hechizos el mundo de los laberintos de Diablo esta lleno de anillos mágicos con diversos poderes y de amuletos que contrarrestan magia, fuego o rayos, y/o que aportan capacidades especiales a los diferentes atributos del personaje.

cuenta con algunas misiones/búsquedas (quests) secundarias que son escogidas de entre un grupo reducido de ellas para de esta manera evitar su repetición cuando decidimos empezar todo de nuevo. Estas misiones aportan algo de historia pero sobre todo experiencia, oro y armas/armaduras mágicas para nuestro personaje.

Si bien es cierto que a diferencia de juegos como Dungeons & Dragons, Diablo carece de esa intrincada complejidad que hace de todo el entorno un mundo de combates, monstruos y tesoros. Sólo existe un pueblo en el cual cada personaje cumple un papel específico, y todos los combates suceden en los laberintos de la catedral, las catacumbas, las cuevas y el infierno.

Por regla de tres....Borderlands es un juego de Rol, ¿no?
Xiloscent escribió:
Por regla de tres....Borderlands es un juego de Rol, ¿no?

Pues yo sí lo considero, de hecho la propia Gearbox lo denominó RPS.
Xiloscent escribió:Por regla de tres....Borderlands es un juego de Rol, ¿no?

Pffff, que comparacion... Diablo y bordelands se parecen lo que un huevo a una gallina...
SAbes cuales son las reglas del rol clasico de D&D ??
No lo creo, pero aun asi, te dire que el 99% de juegos de rol no las siguen al pie de la letra y se saltan muchas de ellas (sobretodo las tiradas de dados) en pro de la jugabilidad y para simplificar el juego a un publico menos especializado, asimismo para evitar las continuas interrupciones que existen en el rol clasico y hacer la experiencia mas fluida y centrarse en la trama o la parte jugable de los combates.

Te dire que juegos que sigan dichas normas tienes el primer neverwinter nigths,D&D, el templo del mal elemental y poco mas...
Si no se considera diablo como un juego de rol entonces tampoco lo son otros clasicos como dungeon siege e incluso neverwinter nights 2, por supuesto tampoco se puede considerar juegos de rol a juegazos como oblivion, fallout3, the witcher...
Ya me diras que hacemos entonces. Sobretodo cuando desde hace unos cuantos años la tendencia es a hacer juegos de rol cada vez mas simples y amigables para el jugador...

Yo entiendo que no se puede ser tan estricto con las clasificaciones porque si no practicamente cada juego tendria un genero propio y mas hoy dia cuando la tendencia es a mezclar generos...

Saludos!
Los elementos de un juego de rol son estos:

-Historia y presentación de un mundo.
-Exploración y misiones.
-Objetos e Inventario
-Personaje que hace acciones y tiene habilidades.
-Experiencia y subida de niveles.
-Y combate.

Si cumplen esos requisitos es un juego de rol, por ejemplo Zelda no cumple uno de ellos y por eso es una aventura.
Leviatan22 escribió:Los elementos de un juego de rol son estos:

-Exploración y misiones.
-Objetos e Inventario
-Y combate.

Si cumplen esos requisitos es un juego de rol, por ejemplo Zelda no cumple uno de ellos y por eso es una aventura.

Exacto.
otra cosa que yo he notado en los ultimos años es que los japoneses en referencia a doblajes en sus juegos no salen de japones/ingles en la gran mayoria de sus juegos y sin embargo en compañias europeas/americanas hay mucha mas variedad,creo recordar que el starcraft 2 por ejemplo se ha localizado a 9 idiomas distintos y a vendido bastante bien,otros ejemplos de juegos vende consolas como uncharted,god of war,gears of wars,halo,call of duty tambien tienen doblaje distinto al ingles por no olvidar juegos como mass effect o the witcher 2 que aunque no esten en español si estan en otros idiomas.

Yo creo que ya deberian replantearse salir de ese cliche que tienen de japo/ingles y abrirse un poco mas a otros idiomas,no se yo creo que ya es hora de ver juegos como resident evil o final fantasy localizado a otros idiomas.

un saludo
Sinceramente, antes de que traigan un doblaje de mierda lo prefiero en inglés.
Es cierto que en occidente están saliendo juegos con buenos doblajes ultimamente, pero si los orientales no quieren "gastarse un duro de mas" por que tienen dudas de si el juego va a triunfar es preferible un buen doblaje al inglés que algunos doblajes que poco menos que se cargan el juego.

La verdad es que no cuidan nada al público occidental en ese sentido.
danixenos escribió:otra cosa que yo he notado en los ultimos años es que los japoneses en referencia a doblajes en sus juegos no salen de japones/ingles en la gran mayoria de sus juegos y sin embargo en compañias europeas/americanas hay mucha mas variedad,creo recordar que el starcraft 2 por ejemplo se ha localizado a 9 idiomas distintos y a vendido bastante bien,otros ejemplos de juegos vende consolas como uncharted,god of war,gears of wars,halo,call of duty tambien tienen doblaje distinto al ingles por no olvidar juegos como mass effect o the witcher 2 que aunque no esten en español si estan en otros idiomas.

Yo creo que ya deberian replantearse salir de ese cliche que tienen de japo/ingles y abrirse un poco mas a otros idiomas,no se yo creo que ya es hora de ver juegos como resident evil o final fantasy localizado a otros idiomas.

un saludo

Resident evil es un mal ejemplo, ya que éste juego está en inglés en todo el mundo, incluido japón. Supongo que le querrían dar ambientación americana.
Leviatan22 escribió:Los elementos de un juego de rol son estos:

-Exploración y misiones.
-Objetos e Inventario
-Y combate.

Bueno, niveles, u otro sistema de "evolución"
81 respuestas
1, 2