@Darthjedyk Personalmente no lo veo solo por una cuestión de sistema de combate, otros FF desde el 12 (incluyendo ese) no me entraron igual con la historia ni simpaticé con ningun personaje, no se si me entiendes, despues del bodrio del X-2 esperaba algo que me hiciera sentir como minimo lo mismo que con FFX, pero quitando el 11 que era online (o me falla la memoria, que puede ser xD), vino el 12, y ese es un punto intermedio para mi, me gusta y no me gusta, para quien lo entienda
el combate me pareció raro al principio pero el con el sistema de gambits me pareció un acierto, el problema es que la historia no me decia mucho y los personajes no me entraban, FFXIII ya para mi fue el punto donde dije "ok, la saga ya a cambiado y no va volver a ser lo que era", y efectivamente, todo evoluciona, y no volverá a ser lo mismo.
Ojo, que algo evolucione, cambiando sistema de batalla y otras cosas, no significa que no pueda a ir ligado a una historia (y esto es una cuestion de gustos) que te mole y que te gusten al menos algunos personajes, pero del 12 para arriba, contando eso, no he vuelto a ver eso, como digo esto es por gusto personal, que otros tantos lo compartan ya me da lo mismo, ni busco una razón de nada, a cada uno le gusta lo que le gusta y punto.
Me estoy acordando de Breath of fire 3, concretamente ese, y fue un juego super especial para mi, fue de esos primeros RPGs que caté en la PSX y sin duda alguna lo pondría por encima de FF8 sin despeinarme por ejemplo, el 4 ya no fue lo mismo pero me gustó, con el 5 en PS2 la jodimos, esa "evolución" que tuvo "para mi" no le sentó bien, porque ya no era que el sistema de combate habia cambiado un poco, es que los personajes no me decian nada, y la historia menos, para mi todo tiene que ser un conjunto, si algo falla en ese conjunto pues... es exactamente lo mismo que me pasó con la saga FF