¿El dinero da la felicidad? SI, pero no como muchos piensan.

1, 2, 3
@Go_2_Pro Lo de cochinos creo que sobra, 1200 esta bastante bien, sin saber que trabajo desempeñas.
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:yo hace unos dias en otro hilo por aqui respondi al respecto de este tema, y mi respuesta no ha variado.

el dinero "si", da la felicidad. en el sentido de que (salvo que lo derroches como agua sucia) te sirve para evitar la penuria.

cuando hablamos del no tengo dinero para... (comida, el alquiler, transporte, ropa...), de lo que estamos hablando, es de penuria.

y la penuria... es muy mala. y lo se de cerca.

luego ya vienen otras cuestiones... el amor (filial, familiar...) sentirse querido, o respetado, tener buena salud, etc. y es cierto que todo eso es, en gran parte, independiente del dinero. (aunque por desgracia, a dia de hoy, el dinero compra casi todo, y eso tambien incluye amor, salud...)

asi que si, en ese sentido. si. el dinero da la felicidad. o al menos, cierra una gran puerta de entrada a la infelicidad.

Depende mucho del escalón en que estés en la pirámide de maslow

https://economipedia.com/wp-content/upl ... Maslow.png

Por ejemplo si estás en un momento donde luchas por la supervivencia no pueden decirte que el dinero no es importante porque tu estarías dedicado a la supervivencia pura y dura. Cuando no hay para comer tu vida la dedicas a eso. Vivimos en una sociedad donde los de arriba tienen esclavizados a los trabajadores y los tienen jodidos hasta el punto de tenerlos muchas veces en los escalones más bajos de la pirámide. Cuando estás ahí no puedes desarrollarte plenamente como ser humano porque estás centrado en la supervivencia, no puedes pensar con claridad, ni desarrollar tus planos espirituales ni replantearte, reflexionar, pensar quién eres, hacia dónde vas, no piensas, bastante tienes con ir a trabajar de sol a sol para conseguir dos duros y poder comer, te convierten en un superviviente que bastante tiene con llegar a casa, descansar 3 horas hasta el día siguiente, jamás vas a poder ser una persona completa, feliz, es imposible, ese tipo de personas son las que le interesa al sistema, que se dejen manipular fácil, no tengan energías para reflexionar, pensar sobre las cosas importantes de la vida que no son a ver como consigo llevarme este mes el pan a la boca, si estás en eso no puedes crecer como persona.

El autor del hilo está en niveles elevados de la pirámide y por ello saca esas conclusiones. Gente que está en peldaños más bajos muchas veces ni son capaces de entenderle.
adrian85 escribió:
GXY escribió:yo hace unos dias en otro hilo por aqui respondi al respecto de este tema, y mi respuesta no ha variado.

el dinero "si", da la felicidad. en el sentido de que (salvo que lo derroches como agua sucia) te sirve para evitar la penuria.

cuando hablamos del no tengo dinero para... (comida, el alquiler, transporte, ropa...), de lo que estamos hablando, es de penuria.

y la penuria... es muy mala. y lo se de cerca.

luego ya vienen otras cuestiones... el amor (filial, familiar...) sentirse querido, o respetado, tener buena salud, etc. y es cierto que todo eso es, en gran parte, independiente del dinero. (aunque por desgracia, a dia de hoy, el dinero compra casi todo, y eso tambien incluye amor, salud...)

asi que si, en ese sentido. si. el dinero da la felicidad. o al menos, cierra una gran puerta de entrada a la infelicidad.

Depende mucho del escalón en que estés en la pirámide de maslow

https://economipedia.com/wp-content/upl ... Maslow.png

Por ejemplo si estás en un momento donde luchas por la supervivencia no pueden decirte que el dinero no es importante porque tu estarías dedicado a la supervivencia pura y dura. Cuando no hay para comer tu vida la dedicas a eso. Vivimos en una sociedad donde los de arriba tienen esclavizados a los trabajadores y los tienen jodidos hasta el punto de tenerlos muchas veces en los escalones más bajos de la pirámide. Cuando estás ahí no puedes desarrollarte plenamente como ser humano porque estás centrado en la supervivencia, no puedes pensar con claridad, ni desarrollar tus planos espirituales ni replantearte, reflexionar, pensar quién eres, hacia dónde vas, no piensas, bastante tienes con ir a trabajar de sol a sol para conseguir dos duros y poder comer, te convierten en un superviviente que bastante tiene con llegar a casa, descansar 3 horas hasta el día siguiente, jamás vas a poder ser una persona completa, feliz, es imposible, ese tipo de personas son las que le interesa al sistema, que se dejen manipular fácil, no tengan energías para reflexionar, pensar sobre las cosas importantes de la vida que no son a ver como consigo llevarme este mes el pan a la boca, si estás en eso no puedes crecer como persona.

El autor del hilo está en niveles elevados de la pirámide y por ello saca esas conclusiones. Gente que está en peldaños más bajos muchas veces ni son capaces de entenderle.

illuminati....... [tadoramo] [tadoramo]
enseñame el camino, estoy perdido.....
y colorin colorado, este cuento se ha terminado.
Iknewthat escribió:
Reverendo escribió:@Chun-Li
En Holanda, telecomunicaciones. Mas de 20 años de experiencia. Y si, me refiero al total neto anual ;)

Pero hombre, suelta algo más :) Desde el anonimato seguro que aún puedes darnos un par de detalles. A mí siempre me interesa conocer lo que ha hecho la gente a la que le ha ido bien en la vida.

Y siempre suelo observar un patrón, a veces hay que pasarlas muy canutas antes de que vaya todo muy bien.

Pues a ver, voy a contar un poco más, pero tampoco es una historia demasiado apasionante. Si a alguien le sirve, ahí va:

Mi vida siguió un patrón bastante común. Me gradué en Telecos y luego en Física, ya trabajando para pagármela, porque mis padres no podían con todo (somos 3 hermanos).
Empecé de programador al poco de acabar la carrera de telecos. En una época de gran demanda, no fué difícil prosperar un poco.
En unos años empecé a dirigir proyectos, con un sueldo correcto pero sin tirar cohetes. Por suerte mis padres se empeñaron muy mucho en que aprendiese idiomas de niño (hablo 5) y eso me abrió puertas para empezar en proyectos internacionales y en eso me especialicé y me fue más o menos bien, pero insisto, sin tirar cohetes. Un sueldo bien y ya.

Tuve un hijo y monté mi propia empresa con unos socios. La cosa empezó a funcionar bien, pero trágicamente uno de mis socios murió y el otro enfermó gravemente, así que tuvimos que cerrar y me encontré con una deuda grande porque había invertido todos mis ahorros ahí y en ningún plan de negocio contemplas esta situación tan dramática. Además coincidió con que tuve el segundo hijo.
Al cerrar la empresa me costó encontrar de nuevo trabajo, no tenía paro (lo había capitalizado) y de repente me vi con dos hijos, y mi mujer y yo que nos quedamos parados a la vez y teniendo que vivir con apenas 800 euros al mes de subsidios cuando la hipoteca era de 600.

Hice de todo para sacar a mi famila adelante. Incluso ir a cargar piedras a una cantera por apenas 5 euros la hora.
Por las noches me preparé para sacarme una certificación en dirección de proyectos que prometía bastante (PMP - PMI) y la saqué a la primera. Tras esa saqué otras, como PRINCE2 y me especialicé en dirección de proyectos ágiles, cuando el término aún no era tan popular y la oferta era escasa.
Eso resultó un acierto porque se me empezaron a abrir puertas hasta que volví a estar en una situación buena pero, de nuevo, sin tirar cohetes.

En un determinado momento me vi con más de 40 años, con mucha experiencia laboral, con experiencia internacional amplia, pero cobrando más o menos unos 2700 netos al mes. Es dinero, si, pero bajo mi punto de vista era poca recompensa a la dedicación que le ponía y a lo que aportaba y todavía seguía arrastrando deuda que no me lograba quitar de encima porque con una familia de 4, con hipoteca y la deuda, no se puede ahorrar demasiado, por no decir nada.

Me empecé a plantear abrir horizontes porque me veía estancado. Al fin y al cabo ya me pasaba media vida viajando. ¿Por qué no residir en otro país en lugar de ir arriba y abajo?
Dicho y hecho. Me lié la manta a la cabeza y me fuí de freelance a Holanda... y ahí mi vida cambió para siempre.
Empecé a ver que en otros países si se recompensa el esfuerzo y lo que aportas. El coste de la vida es mucho más caro pero los ingresos son muuuucho más elevados y cubren de sobra ese aumento.

Empecé a tejer una red de contactos sólida con otros profesionales de mi sector y vi que el mercado aquí era muy dinámico para los profesionales autónomos. Creé mi propia empresa de consultoría especializada en el sector de las telecomunicaciones, empecé vendiendo mis servicios y luego contratando y hasta hoy.

Trabajo unas 30 horas semanales, tengo tiempo para disfrutar de mi familia y de mis aficiones y mi cuenta corriente ya nunca baja de las 6 cifras.
Y no necesito más. Soy consciente de que tengo mucho más que la mayoría. Podría tener todavía mucho más, pero, volviendo al origen del primer post, en este momento creo que tener más dinero me restaría felicidad en lugar de darme más. No necesito coches de lujo ni ostentar en nada. Mi vida es bastante sencilla y mis caprichos no son caros. Lo último que me he permitido ha sido comprarme una guitarra de 500 euros. Podría haberme comprado una Gibson de 6000 euros pero ¿para qué? No tengo el nivel para apreciar la diferencia. Eso lo aplico a todo en mi vida. Llevo buena ropa pero sin marcas visibles ni de precio excesivo. Voy a trabajar en bici. Pasamos las vacaciones en el pueblo. En definitiva, trato de mantener un equilibrio para que el dinero no sea un problema ni por tener poco, ni por tener demasiado. Y sobre todo, trato de que mis hijos sean conscientes de todo y que sean agradecidos y no unos pijos que lo tienen todo fácil.

Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado :) ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.
Reverendo escribió:Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado :) ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.

Y ahora la duda es, has pensado qué hacer en los próximos 20? Tienes idea de intentar jubilarte pronto o seguir trabajando hasta los 65-70? Y habéis pensado si queréis pasar la tercera edad en Holanda, si queréis volver a España o si queréis iros a otro lugar?

(por dar un poco de contexto: Nosotros estamos en una situación parecida, pero 15 años antes - estamos ahora con comprar la primera casa, pensar en tener niños y tal.... Si no cambian las cosas, imagino que estaremos en UK hasta la jubilación, pero siempre estamos con la pregunta de cuando hacerla, y si deberíamos intentar volver o irnos a otro lado...)
CastoloTeam está baneado por "clon de usuario baneado"
@Reverendo No, no la da, yo soy pobre (obvio trabajo y gano algo de dinero) pero muy feliz. Si fuera rico yo creo lo donaría a los pobres, a buscar más soluciones contra el cáncer y así.
Carr_Delling escribió:
Reverendo escribió:Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado :) ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.

Y ahora la duda es, has pensado qué hacer en los próximos 20? Tienes idea de intentar jubilarte pronto o seguir trabajando hasta los 65-70? Y habéis pensado si queréis pasar la tercera edad en Holanda, si queréis volver a España o si queréis iros a otro lugar?

(por dar un poco de contexto: Nosotros estamos en una situación parecida, pero 15 años antes - estamos ahora con comprar la primera casa, pensar en tener niños y tal.... Si no cambian las cosas, imagino que estaremos en UK hasta la jubilación, pero siempre estamos con la pregunta de cuando hacerla, y si deberíamos intentar volver o irnos a otro lado...)

Mi idea es seguir trabajando pero porque me gusta lo que hago y la empresa es mía. Intentar hacerla crecer para darle trabajo a más gente, me parece un bonito desafío.

Una vez me llegue la edad de jubilarme, lo haré en un lugar soleado, que aquí el tiempo es muy perro. Lo más seguro que en mi Valencia natal, porque ya tengo una casita allí que será suficiente para pasar la tercera edad.

Estoy invirtiendo un poco en diversos lugares para asegurarme una pensión suficiente que me permita una vejez sin sobresaltos. A ver si lo consigo.
el dinero no la la felicidad

Pero compra coca y putas, y eso no es la felicidad ? XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
CastoloTeam escribió:@Reverendo No, no la da, yo soy pobre (obvio trabajo y gano algo de dinero) pero muy feliz. Si fuera rico yo creo lo donaría a los pobres, a buscar más soluciones contra el cáncer y así.

me cuesta mucho tratar de entender a este tipo de gente

vale, te gusta ser pobre, ¿ no piensas en tener familia, tener montones de hijos ?
cuando seas viejo, ¿de qué piensas vivir?
¿no te gusta viajar por el mundo ?
@kai_dranzer20 Se puede pensar en esas cosas, pero sin gastar mucho dinero... Para mi, el dinero no da la felicidad, la compra.
CastoloTeam escribió:@kai_dranzer20 Se puede pensar en esas cosas,

con eso confirmas que no tienes esos planes, cada quien sus gustos
@kai_dranzer20 Tu no puedes saber si quiero ser padre o no, evidentemente quiero. Por cierto, he viajado varias veces a Argentina, pero siempre low cost, y estando allá no gasté apenas. Es fácil vivir sin casi dinero si sabes como (y ser feliz).
CastoloTeam escribió:@kai_dranzer20 Tu no puedes saber si quiero ser padre o no, evidentemente quiero.

Está claro que no soy adivino, por eso te estoy preguntando [sonrisa]

también deberías saber que no puedes imponer tu forma de pensar ni siquiera a tus propios hijos, si a ti te gusta vivir austeramente puedes hacerlo, pero no puedes asegurar que a tu futura familia le guste igual,
así que por lo menos a mi no me hubiera gustado ser tu hijo, demasiados lujos me faltaron de niño
@kai_dranzer20 Ahora están los niños en ese aspecto con el FORTNITE que no cagan, jajajas. En serio, yo si un día tengo hijos les enseñaré valores y a ser buenas personas. Que debo añadir un punto, de normal soy de gastar poco pero obvio tengo mi móvil, mi PS4 (cierto es que esta a plazos, como mi TV), mis camisetas de fútbol deben ser buenas y no del chino... No soy radical así crea que podemos vivir con poco.
Reverendo escribió:(...)

Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado :) ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.

Mi mas sincera enhorabuena, porque te has montado tu vida de una manera estupenda. Y es a lo que estoy intentando aspirar yo :)

Dejando de lado tu capacidad técnica, cúal crees que ha sido el skill o habilidad más importante o necesaria para llegar a donde has llegado? Tuviste que aprender muchas cosas por tú cuenta o te ayudaste de mentores?
El dinero trae la felicidad, o la desgracia dependiendo de cuanto control tengas.

¿por que los que ganan la loteria se arruinan en 2 años y acaban en la puta calle?, por que gastan a cascoporro, no controlan y acaban generando unos "motores de gasto" que absorben todo el dinero que tienen, y como el deposito de dinero no se rellena pues zas.

Tener pasta, el no tener que preocuparte por gastar mas o menos un mes y no tener que estar mirando cada centimo que sacas de la cartera trae la felicidad siempre que lleves un modo de vida que no cree mas gastos de los que puedas abordar hasta en malos momentos, y ver que aun con "lujos" y sin mirar el bolsillo demasiado encima ahorras cada mes un buen pellizco hace que en ese sentido vivas muy relajado, el problema son esos lujos, por que comprar te 3 juegos en un mes es un lujo, pero no al nivel de comprarte un porche mientras vives en una mansion en pleno centro de madrid, el problema es que el "listo" encontrara esos lujos "baratos" y el tonto se ira de cabeza a los ultra caros que le chuparan la sangre y encima se los quitaranen el futuro por no terminar de pagarlos.

Y es eso, como han dicho, el dinero trae la tranquilidad de tener ciertas cosas esenciales cubiertas, y con esas necesidades atras es cuando puedes encontrar la felicidad, sea solo por quitarte muchas preocupaciones diarias.

Mi padre siempre me ha dicho "lleva un modo de vida en el que si mañana te quedas sin ganar un centimo, solo con los ahorros puedas vivir bastante tiempo sin bajar el ritmo, y como lobajaras, aun podras vivir mas y tener mas tiempo para recuperarte".

Yo soy del pensamiento de "¿ganas pasta? bien, el dinero esta para gastarlo, pero ahorra todo lo posible para cuando vengan las vacas flacas o te quedaras sin nada.
@Reverendo
La clave es valorar lo que se tiene.
Difícilmente alguien que ha triunfado siempre en los negocios o que se lo han dado todo hecho, o que hereda una empresa, va a valorar lo que es el dinero y lo que es ganárselo duramente.

Este tipo de gente vive en su mundo y no ve la realidad que hay en el país.
Se cree que la gente no gana más porque no se lo curra, porque no arriesga, o porque no ha estudiado.

Luego, sus gastos son elevados porque siempre han llevado un ritmo de vida alto.

Este tipo de gente, en el momento en el que les va mal, no saben ni cómo vivir ,ni cómo adaptarse a la situación porque jamás han pasado por ello.
Por supuesto que los habrá que sí, pero no es lo normal.

Luego están los que han pasado penurias, los que han comido paro y sueldos de mierda media vida.Los que han hecho malabares con los sueldos para llegar a fin de mes, y que por unas cosas o por otras, acaban triunfando y ganando bien de dinero.
En este tipo de gente no es normal que se entrampen, ni que tiren el dinero a espuertas como tú dices por el mero hecho de tenerlo, porque saben bien lo que cuesta ganarlo, saben bien que las penurias pueden volver y saben bien que con mucho menos de lo que tienen, pueden ser felices.
Se darán sus caprichos y de más cosillas, pero en mucha menos proporción que los del primer ejemplo.

Yo tengo un amigo que en su día las pasó putas reputas.Sin trabajo ,ni dónde caerse muerto.Pidiendo a conocidos un curro como sea.Desesperado.
La suerte de la vida, pues le dio la oportunidad de tener una empresa gracias a su tío, que le metió en ella como socio, pero era del tío.
Pues este chico es otra cosa distinta a los ejemplos anteriores, aunque no creo que sea que es la que más abunde.
Le gusta fardar, presumir....Es de los que dicen que quién no curra es porque no quiere, etc....
Ve normal llamar a un empleado para que le haga un favor un domingo ( día libre) , y si este no va, se enfada.
Ya se le ha olvidado cómo hace unos años estaba en la absoluta miseria y esos años de currito.

Ahora es un empresario con pasta, poco tiempo tiempo libre, y que no se acuerda de lo que es pasar miseria.Vive en su propia burbuja.

Y bueno, una puntualización a lo del sofá.Sofá normalito 1.500€...Telita cómo vamos,¿no?
Para mí un gasto normalito en un sofá grandote, son 600-800€.1500€ me parece un pasote.
Vamos, no creo que abunde la gente con sofás de 1.500€.
El mío me costó 800€ y me sobra sofá por todos lados,

@Nuku nuku
Hay que ser muy gañán para que te toque la lotería y te arruines.
No creo que sean así la mayoría de casos.
A mí me tocan 3 millones de €, y me sobra para vivir toda la vida decentemente.Y diría que con 1, también.Vivo con eso sobrado.
Pero claro, yo sé lo que es vivir con 500-600€ /mes.
hh1 escribió:Y bueno, una puntualización a lo del sofá.Sofá normalito 1.500€...Telita cómo vamos,¿no?
Para mí un gasto normalito en un sofá grandote, son 600-800€.1500€ me parece un pasote.

Ten en cuenta que ese precio cambia mucho dependiendo de la ciudad y país en el que vivas (ya quisiera yo poder agenciarme un sofá decente por solo 1.500€... )
Go_2_Pro escribió:Cobro 1200 cochinos euros y soy terriblemente feliz.

El dinero NO da la felicidad.

Siempre que sale este tema,pienso en michael jackson,una persona que lo tenia todo y era un jodido desequilibrado mental,la gente se cree que superar el fracaso es dificil,aunque no lo creais,gestionar el exito es aun mas dificil que gestionar el fracaso.

Pues lo mío es mas triste todavía que soy mileurista [decaio]
Abogado en La Haya? así cualquiera! Al final te comprarás el Porsche y los sabes [pos eso]

https://youtu.be/QPrALo-w4D4?t=485
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Beelzebul

Lo importante es reducir necesidades absurdas que el sistema en el que vivimos nos impone desde pequeños,una vez que empiezas a saber que es importante y que no lo es,se puede ser muy feliz cobrando 1000 euros,como es tu caso,pero la gente se mete en hipotecas,parejas,hijos,coches,creditos,mierdas varias o trampas que el sistema te intenta colar desde bien pequeñitos para que seas una hormiga mas,y luego cuando el empresario hijo de la gran puta te putea desde por la mañana hasta por la noche,como te has metido en una preciosa hipoteca a 40 años para comprate una espacio que realmente nunca sera tuyo,por que cuando te mueras,lo unico que quedara de ti sera la nada,no puedes cojer y mandarle a la mierda.

Y no digo mas que aprendeis demasiado,pero si quereis un valiosisimo consejo,empezad a desaceros de todo lo que tengais en vuestra vida que sea superfluo o innecesario,para poder levantaros un dia por la mañana y ir a hacer lo que os de la real gana,¿quereis un ejemplo? esta mañana a las 7 de la mañana estaba en un parque cercano escuchando musica dance de los años 90 a todo trapo y haciendo deporte saltando a la comba, 40 minutos cojonudos,Simpliicad y quedaros solo con lo importante para poder ser realmente felices y libres.
Iknewthat escribió:
Reverendo escribió:(...)

Mi mas sincera enhorabuena, porque te has montado tu vida de una manera estupenda. Y es a lo que estoy intentando aspirar yo :)

Dejando de lado tu capacidad técnica, cúal crees que ha sido el skill o habilidad más importante o necesaria para llegar a donde has llegado? Tuviste que aprender muchas cosas por tú cuenta o te ayudaste de mentores?

Pues al margen de los conocimientos técnicos, que realmente son el factor principal, creo yo, diría que hay una habilidad que me ha ayudado muchisimo y realmente no se cómo llamarla. Podría definirla como "pensamiento analítico".
Es algo que se me da especialmente bien y no se si es una habilidad adquirida con la experiencia, es innata o que. Lo que es seguro es que no he hecho ninguna formación específica para adquirirla.
Con "pensamiento analítico" me refiero a la habilidad de enfrentarme a situaciones de mucha complejidad y poder verlas desde varios ángulos, y encontrar soluciones óptimas a los problemas.
Eso me ha convertido un poco en "señor lobo". El pequeño prestigio que pueda tener en mi mundillo viene de esa capacidad de solventar situaciones difíciles con relativa facilidad.

@Defcon Norris Abogado? De dónde has deducido eso? Que va, no soy abogado.
Y no, el Porsche no me lo compraré
Mi opinión es que la clave está en que, como todo en la vida, exista un equilibrio, hay que tener pasta, pero no una pasta que te permita despilfarrar, si no una pasta que te permita salir los findes con la familia a comer y si te gastas 150-200€ pues te los disfrutas, que puedas pagar todos tus gastos sin preocuparte demasiado y que puedas ahorrar un poco para irte todos los años de viaje, bien pero no sobradísimo o si no se entra en un modo de vida insano, un trabajo que te dé los fines de semana libres, eso en valor económico es incalculable, un estrés soportable y 3000€/mes es la vida perfecta y equilibrada para mi gusto.

El dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho, y la falta de él, te la quita, las tensiones que se pueden vivir en una casa cuando no hay dinero son muy jodidas de llevar, lo sé por experiencia, por mucho amor que haya todo el entorno se oscurece incluso nosotros mismos.
@Reverendo Ten Haag, la Haya.. soy muy analítico [fumando]

https://www.youtube.com/watch?v=BGXGMvp3z3M&app=desktop

Chorradas aparte, también he conocido a varios contratistas que vivían al día (exprimiendo a sus trabajadores temporales hasta el último centimo en colaboración con algún mafioso jefe de obra). Lexus de lujo, buenas casas, restaurantes, etc. Y al final acabaron en la ruina total en cuanto empezaron a retrasarse los pagarés del banco, para ser 'rico' también hay que tener cabeza
Carr_Delling escribió:
hh1 escribió:Y bueno, una puntualización a lo del sofá.Sofá normalito 1.500€...Telita cómo vamos,¿no?

Ten en cuenta que ese precio cambia mucho dependiendo de la ciudad y país en el que vivas (ya quisiera yo poder agenciarme un sofá decente por solo 1.500€... )

Coño, que vivo en Madrid.
1500 pavazos de sofá, no es un sofá normalito.
La mayoria de la gente no va con sofás de esos precios.
En luchos casos,por cierto, de cuerp super incómodos.Son estéticos y poco más.
Te abrasas en verano y te congelas en invierno.
Las relaciones humanas dan la felicidad, lo que haces con dinero es comprar esas relaciones. Si te piensas que jugar juegos single player te va a hacer feliz estas equivocado, lo hará durante un tiempo, pero tarde o temprano necesitaras el multiplayer o alguien a quien contarle la experiencia single player que tuviste.

La teoría es que teniendo dinero no tendrás problemas básicos y podrás ocupar tu tiempo en la parte de arriba de la pirámide de Maslow, la practica es que teniendo dinero en este sistema social se crean otros problemas mas graves relacionados con mantenerlo (mantener nivel de vida) o perderlo.
Satancillo escribió:@Go_2_Pro Lo de cochinos creo que sobra, 1200 esta bastante bien, sin saber que trabajo desempeñas.

¿1200 está bien? 1200 puede ser suficientes en X ciudades, sin lujos. Pero encima veo que bajo tu nick pone "Madrid", con 1200€ en Madrid estás frito.
@Ser ultrax Yo estoy en un pueblo de madrid, con eso me daba para vivir tranquilamente, es que me parece feo, decir cochinos 1200, cuando hay gente cobrando muuucho menos y a veces trabajando mas, que como digo no se en que trabajas, y en el trabajo de ahora gano mas que eso, poco mas pero es temporal, es solo mi pareciacion nada mas, que menos preciar 1200.... si me dijeras 400 cochinos vale, pero para mi, pasando los 1000 ya esta bastante bien, y da igual donde vivas, viviendo normal o por un poco menos de lo normal, yo con ese dinero me apañaba.
Reverendo escribió:Eolianos,

aunque llevo media vida aquí, hace años que no publicaba en el rincón y hoy voy a soltar un ladrillaco sobre la felicidad que te da el dinero.

Lo escribo porque últimamente he tenido con amigos algunos debates al respecto, y creo que es una reflexión interesante.

Un poco de contexto personal:
Tengo un par de titulaciones universitarias (telecos y física), casado hace más de 20 años, 2 niños y expatriado desde ya hace bastantes años.

Cuento estas cosillas porque creo que es importante para lo que definiré después como "felicidad" según mi punto de vista.

A pesar de que he tenido una vida sin grandes tragedias (y espero que siga siendo así), he pasado por momentos económicamente jodidos. Muy, muy jodidos. De esos de tener que tirar de familia o amigos porque no tienes ni para comprar una sopa de sobre para tus hijos. Y no hay nada que angustie más a un padre que ver necesidad en sus hijos.

Además de esas experiencias más extremas, he estado, como mucha gente, trabajando pero con dificultades para llegar a final de mes, llevando una vida digna pero sin ningún lujo.

Desde hace unos años, mi situación mejoró mucho, hasta el punto de que ahora mismo creo que mucha gente me consideraría "rico". Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.

Y es ahí donde viene la pregunta
¿El dinero da la felicidad?
Hemos oído miles de veces que el dinero no da la felicidad. Eso es falso.
Por supuesto si tienes una degracia como que se te muera un hijo o algún drama similar, el dinero no te va a consolar.
Pero en una situación normal el dinero si que te da felicidad.

Supongo que esto suena a perogrullo.
El punto diferenciador es que yo creo que la felicidad que te da el dinero no está en poder comprar cosas.
Comprar no da la felicidad. Es un analgésico momentáneo, pero de efecto muy corto.
He conocido y conozco a mucha gente con mucho dinero que son profundamente infelices. Llenan su vida de "cosas" caras y generalmente necesitan que otras personas sepan cómo de caras son esas cosas.

Cuando uno está tieso (recuerdo que yo lo he estado) es fácil dejarse deslumbrar por ciertos lujos: que si tal coche, que si tal casa, que si ropa de tal marca... Todo eso son patrañas. Y me explico.

Si, por ejemplo, te compras un buen sofá pero de un precio normal, digamos unos 1500€, vas a ser igual de feliz que si te compras uno 10 veces más caro.
A todos esos "superlujos" te acostumbras. No te aportan nada. Eres igual de feliz o infeliz en una buena casa, que en una mansión.

La felicidad que te da el dinero es la sensación de liberación de no tener que preocuparte por el, si eres consciente de que no necesitas los lujos.
He visto a gente en mi misma situación, que cuando empieza a tener pasta se vuelve medio loca en una espiral de consumo, para permitirse cosas que hasta ese momento no podían...y con el tiempo acaban siendo también desgraciados porque la espiral al final aumenta y sistemáticamente uno acaba gastando más de lo que puede, por mucho que tenga. Lo he visto miles de veces. Gente que gana fortunas y que se acaban entrampando igual que cualquier sub-mileurista. Solo que cuanto más tienes, las deudas son más grandes.

Por eso creo que la felicidad está en la sencillez de las cosas.
Hace poco un colega me preguntó que por qué no me compraba un Porsche o una mierda similar.
Mi respuesta fue ¿para qué? Ni siquiera tengo coche. Voy en bici. Me deshice de mi ya viejo coche porque no le hacía ni 5000 km al año. ¿Qué felicidad me va a proporcionar gastarme 100 mil euros en algo que no voy apenas a usar y que se va a devaluar a lo bestia en muy poco tiempo?

Asi que, si habéis llegado hasta aquí, mi consejo es que si os va bien y ganáis pasta, y espero y deseo que sea así, no os volváis locos con ella. No os dejéis llevar por las muchas tentaciones que se abren ante vosotros. Disfrutad de vuestros caprichos, claro, pero sobre todo, disfrutad de la libertad y de la sencillez.

Hace poco abri un hilo con algo similar a esto, tengo dinero ahorrado y nada de gastos, y no se me antoja nada material, ni un buen televisor, ni un ultra ordenador, ni renovar coche ni nada....

Me da que soy mas feliz y me da mas tranquilidad saber que ese dinero esta ahi por si algun dia pasara algo o lo que sea
Go_2_Pro escribió:@Beelzebul

Lo importante es reducir necesidades absurdas que el sistema en el que vivimos nos impone desde pequeños,una vez que empiezas a saber que es importante y que no lo es,se puede ser muy feliz cobrando 1000 euros,como es tu caso,pero la gente se mete en hipotecas,parejas,hijos,coches,creditos,mierdas varias o trampas que el sistema te intenta colar desde bien pequeñitos para que seas una hormiga mas,y luego cuando el empresario hijo de la gran puta te putea desde por la mañana hasta por la noche,como te has metido en una preciosa hipoteca a 40 años para comprate una espacio que realmente nunca sera tuyo,por que cuando te mueras,lo unico que quedara de ti sera la nada,no puedes cojer y mandarle a la mierda.

Y no digo mas que aprendeis demasiado,pero si quereis un valiosisimo consejo,empezad a desaceros de todo lo que tengais en vuestra vida que sea superfluo o innecesario,para poder levantaros un dia por la mañana y ir a hacer lo que os de la real gana,¿quereis un ejemplo? esta mañana a las 7 de la mañana estaba en un parque cercano escuchando musica dance de los años 90 a todo trapo y haciendo deporte saltando a la comba, 40 minutos cojonudos,Simpliicad y quedaros solo con lo importante para poder ser realmente felices y libres.

Pues yo a las 8 estaba ya de pie para ir a trabajar un día mas. ¿es que no trabajas o que? [carcajad]
@Satancillo

Voy a aclarar por que dije lo de cochinos,no es que menosprecie mi sueldo ni mucho menos,tengo de sobra para vivir felizmente,dije lo de cochinos,por que en esta pagina las pocas veces que se ha hablado de sueldos,aqui todo el mundo consideraba que "mi sueldo" era de cuenco de arroz..

Lo escibi asi por el contexto de la pagina,por supuesto que valoro mi sueldo,pero lo que he dicho es verdad,eliminando todo lo superfluo y quedandote con lo importante,sabiendo apreciar las cosas pequeñas,hay es donde radica parte de la felicidad,por que conseguir un estado total de felicidad,poder se puede,pero la gente esta muy agusto en su zona de confort y de hay no quieren salir.
@Go_2_Pro Joer cuanto millonetes para decir eso cuenco de arroz jejeje.
Mis dos céntimos sobre esto. Ahora que te parece normal un sofá de 1500 euros, imagina que mañana mismo tus ingresos dieran para vivir haciendo un poquito de sacrificio pero teniendo que comprar un sofá de 100 (que los hay todavía, al menos aquí en España) porque si no, no llegas.

Si al pensar cosas así sientes un poco miedo o angustia, no te preocupes que es normal, aunque en ese caso sufrirías si dejaras de tener el nivel de ingresos que tienes actualmente. Si al imaginarlo no te importara lo mas mínimo porque de todas formas sabes que vas a poder vivir mínimamente bien y con eso es suficiente, entonces eres alguien afortunado.

El problema del dinero para la gente no es cuanto dinero uno gana, sino cuanto dinero uno gasta. Cuando uno gana poco pero puede averiguárselas para gastar menos, eso mismo ya crea una serie de competencias que de la otra manera no existen. Puede que esas competencias ya las tengas de las veces que has vivido con el agua al cuello, no está de mas que de alguna manera las mantengas.

Que pena que nuestro mundo tenga que estar tan influenciado por el tema de la sociedad de consumo, mantener a todo el mundo con hambre de algo a toda costa. Ojalá solamente fuera sed, de conocimientos.

P.D. Hace poco que he descubierto este rincón de eol y lo encuentro entretenido. Lo que hago es leer el mensaje primero, después poner mi respuesta y al final leer el debate que se genera. Parece que todo lo que he dicho es algo que tu ya tienes, enhorabuena por tu pensamiento analítico. Esto de encontrar soluciones óptimas y rápidas es una rara virtud, muy de ingenieros. Un saludo y suerte, que siempre hace falta que no vengan las cosas torcidas ya de por si.
preguntadle a Keanu Reeves, por poneros un ejemplo, si goza de felicidad, si su vida es plenamente feliz, cobra lo que no cobrareis en vuestra vida ni sumando todas vuestras generaciones juntas

la felicidad es un estado de animo y el dinero simplemente es necesario para vivir, nada mas

imaginate que te quedas sin tus 1200 "cochinos euros" mensuales.

serias igual de feliz?

razona tu respuesta.

pd. yo ahora soy razonablemente feliz, y cobro menos de eso. asi que no van los tiros por la cantidad de dinero.

pd. @hh1 lo de la loteria... es relativo. hay casos sonados, pero casi todos son porque gastaron aspuertas y/o invirtieron mal cantidades absurdas de dinero. yo diria que a dia de hoy, para "retirarse" (vivir sin tener que trabajar, y permitirte comprar algunas cosas necesarias para la vida, como por ejemplo, el hogar) son necesarios como minimo entre 1 y 2 millones.

ya solo para disponer de un "sueldo para toda la vida" normalito, se necesitarian entre 600 y 900 mil euros, y eso calculado con la escala de precios actual, considerando la inflacion a 30+ años vista, se podria necesitar hasta el doble. y a eso sumale "tapar agujeros", qué menos que comprarte una casa o terminar de pagar la que tienes (y eso tu mejor que nadie sabes lo que cuesta), etc.

yo lo que haria con una loteria lo tengo claro, pero tendria que ser una de mas de 2 millones para retirarme de trabajar. y de esas hay muy pocas.
@GXY

Por supuesto que hace falta una cantidad minima de dinero para vivir,a quien le guste tener un techo y una comida y ducha caliente todos los dias,hace falta dinero si o si,si no,pues se va uno al campo y vive de lo que le proporcione la naturaleza.

Pero con el sueldo que he dicho,conozco muchisima gente que cobrando eso y mas NO son nada felices,por que quieren vivir en un tren de vida en el que se piensan que seran felices,(barcos y putas...) Y claro como su "sueño" de vivir a todo trapo no se cumple,pues se amargan solos y eso es muy estupido,ademas de que no disfrutan las cosas pequeñas de la vida,que hay es donde reside parte de la felicidad.

Yo cuando salgo con mi bici a las 7 de la mañana,escuchando hardstyle a toda leche,soy FELIZ!!! y no sabeis de que manera y no es que me conforme con poco,si no que valoro mucho las cosas pequeñas,por que mañana,me da un chungo u algo y me deja las piernas,jodidas y ya no podre montar mas en bici,o hacer otras muchas cosas que ahora hago,,por tanto,lo disfruto y lo valoro.

Hace falta dinero para ser feliz SI,no vamos a ser hipocritas,pero la cantidad de dinero que uno necesita es muy inferior a la que la gente cree,hay infinidad de cosas que aportan felicidad,y que son extremadamente baratas o gratis.
GXY escribió:

imaginate que te quedas sin tus 1200 "cochinos euros" mensuales.

serias igual de feliz?

razona tu respuesta.

pd. yo ahora soy razonablemente feliz, y cobro menos de eso. asi que no van los tiros por la cantidad de dinero.

pd. @hh1 lo de la loteria... es relativo. hay casos sonados, pero casi todos son porque gastaron aspuertas y/o invirtieron mal cantidades absurdas de dinero. yo diria que a dia de hoy, para "retirarse" (vivir sin tener que trabajar, y permitirte comprar algunas cosas necesarias para la vida, como por ejemplo, el hogar) son necesarios como minimo entre 1 y 2 millones.

ya solo para disponer de un "sueldo para toda la vida" normalito, se necesitarian entre 600 y 900 mil euros, y eso calculado con la escala de precios actual, considerando la inflacion a 30+ años vista, se podria necesitar hasta el doble. y a eso sumale "tapar agujeros", qué menos que comprarte una casa o terminar de pagar la que tienes (y eso tu mejor que nadie sabes lo que cuesta), etc.

yo lo que haria con una loteria lo tengo claro, pero tendria que ser una de mas de 2 millones para retirarme de trabajar. y de esas hay muy pocas.

Depende de la edad y necesidades de cada uno.
Con mi edad , con 500.000€ ,vivo bien toda mi vida.
vicodina escribió:preguntadle a Keanu Reeves, por poneros un ejemplo, si goza de felicidad, si su vida es plenamente feliz, cobra lo que no cobrareis en vuestra vida ni sumando todas vuestras generaciones juntas

la felicidad es un estado de animo y el dinero simplemente es necesario para vivir, nada mas

No sé si ese hombre es feliz o no. Lo que sé es que siempre ha habido gente feliz e infeliz independientemente del dinero que se tenga. Pero salvo casos en los que el dinero sea la causa de tu infelicidad (mencioné algunos ejemplos en mi mensaje anterior), tener dinero siempre ayuda a ser feliz. O al menos, te aporta tranquilidad y seguridad, lo que hace que no tengas ciertas preocupaciones (como perder el trabajo, llegar justo a fin de mes, si podrás estudiar lo que quieres, etc.). Y con menos preocupaciones, más fácil que seas feliz. Y desde luego, si te falta es bastante probable que merme tu bienestar y tu felicidad.

Por ejemplo, yo siempre me he considerado una persona feliz, incluso sin tener un duro. Pero anda que no agradezco actualmente tener ahorros, que gracias a ellos podemos pagar a alguien que me ayude con la niña ahora que la salud me ha traicionado. Sin dinero, a ver cómo me las apañaba. Y que mi marido tuviese ahorros también nos permitió irnos a Madrid sin trabajo y alquilar algo durante los tres meses que duró la búsqueda, proceso de selección y demás. El dinero facilita muchísimo la vida. Otra cosa es que uno piense que basta con tener dinero para ser feliz. Obviamente, no es así, la felicidad la tiene que buscar cada uno, no te la da una cosa en concreto (ni dinero, ni tener pareja, ni nada que no dependa de ti mismo). Pero vamos, que yo acepto los donativos de todo el que quiera ser feliz sin dinero XD
Como dijo una vez un sabio <en realidad yo y ahora mismo> El dinero no da la felicidad, pero dame un millón o dos de euros, para refutar mi teoría
El tener mucho dinero da poder y tener poder da felicidad.
@Reverendo por aquí un ingeniero de teleco recién graduado [bye]

Y que tengo más dudas que en toda mi vida sobre mi futuro [tomaaa]
DinozzoESP escribió:@Reverendo por aquí un ingeniero de teleco recién graduado [bye]

Y que tengo más dudas que en toda mi vida sobre mi futuro [tomaaa]

Enhorabuena por tu graduación.
Y tener dudas justo tras graduarte es lo más normal del mundo. Entra un poco de vértigo tener que afrontar "la vida real", pero el camino empieza andando.

Hay un montón de tropiezos por el camino, pero también muchas alegrías. Has elegido una carrera bonita, a ver si puedes ejercer y poner en práctica tus conocimientos. Yo me licencié hace ya 24 años y me sigue apasionando.
Metempsicosis escribió:Por ejemplo, yo siempre me he considerado una persona feliz, incluso sin tener un duro. Pero anda que no agradezco actualmente tener ahorros, que gracias a ellos podemos pagar a alguien que me ayude con la niña ahora que la salud me ha traicionado. Sin dinero, a ver cómo me las apañaba. Y que mi marido tuviese ahorros también nos permitió irnos a Madrid sin trabajo y alquilar algo durante los tres meses que duró la búsqueda, proceso de selección y demás. El dinero facilita muchísimo la vida. Otra cosa es que uno piense que basta con tener dinero para ser feliz.

totalmente de acuerdo.
No recuerdo donde lo escuche o lei, una serie seeguramente, "El dinero va bien, pero mucho dinero trae problemas" o algo asi era, que esta bien tener para pagar tus mierdas y ante cualquier imprevisto, pero claro, siempre estara el que te diga que puestos a llorar, llorar en un Ferrari [carcajad]
El dinero no da la felicidad, pero si que creo que en el mundo en el que nos ha tocado vivir, es un elemento que te acerca a ella.
-Un sofá nomal dices que cuesta 1500€, el mio me costó 50€ y lo tengo mas de dos años jajajaja pobretico.
- A mi no me hace igual de feliz estar en una buena casa que en una mansión, dependiendo que digamos con buena casa, pero vamos, que cualquier piso no me va a hacer nada feliz comparado con vivir en un chalet con piscina propia, que quieres que te diga....
-Hay muchos objetos que compras y si te dan felicidad, mi camara de fotos me ha hecho muuuuy feliz y lo sigue haciendo, es un objeto que disfruto muchisimo.

Yo estoy de acuerdo contigo en todo lo demás, desde los 14 años he estado ahorrando y teniendo dinero para cualquier capricho que pudiera tener, pero no me lo he gastado en nada gordo e innecesario hasta que con 24 años me pude meter a comprarme una casa de campo. Sabía que eso era lo que realmente me haría mas feliz. Algun capricho caro... ordenador, camara de fotos, poco mas.
Podría tener un iphone de 800€ (o lo que cueste) pero nunca me he gastado más de 150€ en un movil, porque no lo veo necesario. Con ropa, zapatos, caprichos etc no suelo gastarme mas de lo necesario, mas bien lo justisimo xD, y no porque sea racana, si no porque no veo necesidad, a no ser que sea algo que me haga muy feliz.

Si sigo así, en unos años podré tener mi piscina, y que quieres que te diga... eso si que es vida :-|
cuantos años tiempo hace que estabas en esa situacion tan mala?duro mucho tiempo?
Como decía una persona a quien quería mucho:

"El dinero no da la felicidad, pero ayuda".

Y tiene razón, tan malo es tener muy poco como tener en exceso. En el primer caso es muy difícil salir adelante si no tienes alguien que te pueda echar una mano, en el segundo puede hacerte pasar "de trapo a toalla" y eso quieras o no, es un problema.

Saludos.
Se puede ser feliz con dinero y sin dinero, aunque, con dinero, es obvio que, en igualdad de circunstancias, es mucho más fácil.

Dicho esto, yo si fuera rico sería más feliz, porque no dependería de ir X sitio 5 días a la semana durante casi 11 meses del año, y, en consecuencia, podría hacer, cada día, lo que me viniese en gana........y...bueno, hay gente que necesita rutinas y tal y cual (trabajo), pero no es mi caso, a mi, me seguirían faltando horas del día.
139 respuestas
1, 2, 3