› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GXY escribió:yo hace unos dias en otro hilo por aqui respondi al respecto de este tema, y mi respuesta no ha variado.
el dinero "si", da la felicidad. en el sentido de que (salvo que lo derroches como agua sucia) te sirve para evitar la penuria.
cuando hablamos del no tengo dinero para... (comida, el alquiler, transporte, ropa...), de lo que estamos hablando, es de penuria.
y la penuria... es muy mala. y lo se de cerca.
luego ya vienen otras cuestiones... el amor (filial, familiar...) sentirse querido, o respetado, tener buena salud, etc. y es cierto que todo eso es, en gran parte, independiente del dinero. (aunque por desgracia, a dia de hoy, el dinero compra casi todo, y eso tambien incluye amor, salud...)
asi que si, en ese sentido. si. el dinero da la felicidad. o al menos, cierra una gran puerta de entrada a la infelicidad.
adrian85 escribió:GXY escribió:yo hace unos dias en otro hilo por aqui respondi al respecto de este tema, y mi respuesta no ha variado.
el dinero "si", da la felicidad. en el sentido de que (salvo que lo derroches como agua sucia) te sirve para evitar la penuria.
cuando hablamos del no tengo dinero para... (comida, el alquiler, transporte, ropa...), de lo que estamos hablando, es de penuria.
y la penuria... es muy mala. y lo se de cerca.
luego ya vienen otras cuestiones... el amor (filial, familiar...) sentirse querido, o respetado, tener buena salud, etc. y es cierto que todo eso es, en gran parte, independiente del dinero. (aunque por desgracia, a dia de hoy, el dinero compra casi todo, y eso tambien incluye amor, salud...)
asi que si, en ese sentido. si. el dinero da la felicidad. o al menos, cierra una gran puerta de entrada a la infelicidad.
Depende mucho del escalón en que estés en la pirámide de maslow
https://economipedia.com/wp-content/upl ... Maslow.png
Por ejemplo si estás en un momento donde luchas por la supervivencia no pueden decirte que el dinero no es importante porque tu estarías dedicado a la supervivencia pura y dura. Cuando no hay para comer tu vida la dedicas a eso. Vivimos en una sociedad donde los de arriba tienen esclavizados a los trabajadores y los tienen jodidos hasta el punto de tenerlos muchas veces en los escalones más bajos de la pirámide. Cuando estás ahí no puedes desarrollarte plenamente como ser humano porque estás centrado en la supervivencia, no puedes pensar con claridad, ni desarrollar tus planos espirituales ni replantearte, reflexionar, pensar quién eres, hacia dónde vas, no piensas, bastante tienes con ir a trabajar de sol a sol para conseguir dos duros y poder comer, te convierten en un superviviente que bastante tiene con llegar a casa, descansar 3 horas hasta el día siguiente, jamás vas a poder ser una persona completa, feliz, es imposible, ese tipo de personas son las que le interesa al sistema, que se dejen manipular fácil, no tengan energías para reflexionar, pensar sobre las cosas importantes de la vida que no son a ver como consigo llevarme este mes el pan a la boca, si estás en eso no puedes crecer como persona.
El autor del hilo está en niveles elevados de la pirámide y por ello saca esas conclusiones. Gente que está en peldaños más bajos muchas veces ni son capaces de entenderle.
Iknewthat escribió:Reverendo escribió:@Chun-Li
En Holanda, telecomunicaciones. Mas de 20 años de experiencia. Y si, me refiero al total neto anual
Pero hombre, suelta algo más Desde el anonimato seguro que aún puedes darnos un par de detalles. A mí siempre me interesa conocer lo que ha hecho la gente a la que le ha ido bien en la vida.
Y siempre suelo observar un patrón, a veces hay que pasarlas muy canutas antes de que vaya todo muy bien.
Reverendo escribió:Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.
Carr_Delling escribió:Reverendo escribió:Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.
Y ahora la duda es, has pensado qué hacer en los próximos 20? Tienes idea de intentar jubilarte pronto o seguir trabajando hasta los 65-70? Y habéis pensado si queréis pasar la tercera edad en Holanda, si queréis volver a España o si queréis iros a otro lugar?
(por dar un poco de contexto: Nosotros estamos en una situación parecida, pero 15 años antes - estamos ahora con comprar la primera casa, pensar en tener niños y tal.... Si no cambian las cosas, imagino que estaremos en UK hasta la jubilación, pero siempre estamos con la pregunta de cuando hacerla, y si deberíamos intentar volver o irnos a otro lado...)
CastoloTeam escribió:@Reverendo No, no la da, yo soy pobre (obvio trabajo y gano algo de dinero) pero muy feliz. Si fuera rico yo creo lo donaría a los pobres, a buscar más soluciones contra el cáncer y así.
CastoloTeam escribió:@kai_dranzer20 Se puede pensar en esas cosas,
CastoloTeam escribió:@kai_dranzer20 Tu no puedes saber si quiero ser padre o no, evidentemente quiero.
Reverendo escribió:(...)
Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.
hh1 escribió:Y bueno, una puntualización a lo del sofá.Sofá normalito 1.500€...Telita cómo vamos,¿no?
Para mí un gasto normalito en un sofá grandote, son 600-800€.1500€ me parece un pasote.
Vamos, no creo que abunde la gente con sofás de 1.500€.
El mío me costó 800€ y me sobra sofá por todos lados,
Go_2_Pro escribió:Cobro 1200 cochinos euros y soy terriblemente feliz.
El dinero NO da la felicidad.
Siempre que sale este tema,pienso en michael jackson,una persona que lo tenia todo y era un jodido desequilibrado mental,la gente se cree que superar el fracaso es dificil,aunque no lo creais,gestionar el exito es aun mas dificil que gestionar el fracaso.
Iknewthat escribió:Reverendo escribió:(...)
Y eso es básicamente (es un ladrillo, pero resumir casi 50 años de vida en pocos párrafos es complicado ). Como digo, nada apasionante ni mucho menos, pero estoy satisfecho.
Mi mas sincera enhorabuena, porque te has montado tu vida de una manera estupenda. Y es a lo que estoy intentando aspirar yo
Dejando de lado tu capacidad técnica, cúal crees que ha sido el skill o habilidad más importante o necesaria para llegar a donde has llegado? Tuviste que aprender muchas cosas por tú cuenta o te ayudaste de mentores?
Carr_Delling escribió:hh1 escribió:Y bueno, una puntualización a lo del sofá.Sofá normalito 1.500€...Telita cómo vamos,¿no?
Para mí un gasto normalito en un sofá grandote, son 600-800€.1500€ me parece un pasote.
Vamos, no creo que abunde la gente con sofás de 1.500€.
El mío me costó 800€ y me sobra sofá por todos lados,
Ten en cuenta que ese precio cambia mucho dependiendo de la ciudad y país en el que vivas (ya quisiera yo poder agenciarme un sofá decente por solo 1.500€... )
Satancillo escribió:@Go_2_Pro Lo de cochinos creo que sobra, 1200 esta bastante bien, sin saber que trabajo desempeñas.
Reverendo escribió:Eolianos,
aunque llevo media vida aquí, hace años que no publicaba en el rincón y hoy voy a soltar un ladrillaco sobre la felicidad que te da el dinero.
Lo escribo porque últimamente he tenido con amigos algunos debates al respecto, y creo que es una reflexión interesante.
Un poco de contexto personal:
Tengo un par de titulaciones universitarias (telecos y física), casado hace más de 20 años, 2 niños y expatriado desde ya hace bastantes años.
Cuento estas cosillas porque creo que es importante para lo que definiré después como "felicidad" según mi punto de vista.
A pesar de que he tenido una vida sin grandes tragedias (y espero que siga siendo así), he pasado por momentos económicamente jodidos. Muy, muy jodidos. De esos de tener que tirar de familia o amigos porque no tienes ni para comprar una sopa de sobre para tus hijos. Y no hay nada que angustie más a un padre que ver necesidad en sus hijos.
Además de esas experiencias más extremas, he estado, como mucha gente, trabajando pero con dificultades para llegar a final de mes, llevando una vida digna pero sin ningún lujo.
Desde hace unos años, mi situación mejoró mucho, hasta el punto de que ahora mismo creo que mucha gente me consideraría "rico". Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.
Y es ahí donde viene la pregunta
¿El dinero da la felicidad?
Hemos oído miles de veces que el dinero no da la felicidad. Eso es falso.
Por supuesto si tienes una degracia como que se te muera un hijo o algún drama similar, el dinero no te va a consolar.
Pero en una situación normal el dinero si que te da felicidad.
Supongo que esto suena a perogrullo.
El punto diferenciador es que yo creo que la felicidad que te da el dinero no está en poder comprar cosas.
Comprar no da la felicidad. Es un analgésico momentáneo, pero de efecto muy corto.
He conocido y conozco a mucha gente con mucho dinero que son profundamente infelices. Llenan su vida de "cosas" caras y generalmente necesitan que otras personas sepan cómo de caras son esas cosas.
Cuando uno está tieso (recuerdo que yo lo he estado) es fácil dejarse deslumbrar por ciertos lujos: que si tal coche, que si tal casa, que si ropa de tal marca... Todo eso son patrañas. Y me explico.
Si, por ejemplo, te compras un buen sofá pero de un precio normal, digamos unos 1500€, vas a ser igual de feliz que si te compras uno 10 veces más caro.
A todos esos "superlujos" te acostumbras. No te aportan nada. Eres igual de feliz o infeliz en una buena casa, que en una mansión.
La felicidad que te da el dinero es la sensación de liberación de no tener que preocuparte por el, si eres consciente de que no necesitas los lujos.
He visto a gente en mi misma situación, que cuando empieza a tener pasta se vuelve medio loca en una espiral de consumo, para permitirse cosas que hasta ese momento no podían...y con el tiempo acaban siendo también desgraciados porque la espiral al final aumenta y sistemáticamente uno acaba gastando más de lo que puede, por mucho que tenga. Lo he visto miles de veces. Gente que gana fortunas y que se acaban entrampando igual que cualquier sub-mileurista. Solo que cuanto más tienes, las deudas son más grandes.
Por eso creo que la felicidad está en la sencillez de las cosas.
Hace poco un colega me preguntó que por qué no me compraba un Porsche o una mierda similar.
Mi respuesta fue ¿para qué? Ni siquiera tengo coche. Voy en bici. Me deshice de mi ya viejo coche porque no le hacía ni 5000 km al año. ¿Qué felicidad me va a proporcionar gastarme 100 mil euros en algo que no voy apenas a usar y que se va a devaluar a lo bestia en muy poco tiempo?
Asi que, si habéis llegado hasta aquí, mi consejo es que si os va bien y ganáis pasta, y espero y deseo que sea así, no os volváis locos con ella. No os dejéis llevar por las muchas tentaciones que se abren ante vosotros. Disfrutad de vuestros caprichos, claro, pero sobre todo, disfrutad de la libertad y de la sencillez.
Go_2_Pro escribió:@Beelzebul
Lo importante es reducir necesidades absurdas que el sistema en el que vivimos nos impone desde pequeños,una vez que empiezas a saber que es importante y que no lo es,se puede ser muy feliz cobrando 1000 euros,como es tu caso,pero la gente se mete en hipotecas,parejas,hijos,coches,creditos,mierdas varias o trampas que el sistema te intenta colar desde bien pequeñitos para que seas una hormiga mas,y luego cuando el empresario hijo de la gran puta te putea desde por la mañana hasta por la noche,como te has metido en una preciosa hipoteca a 40 años para comprate una espacio que realmente nunca sera tuyo,por que cuando te mueras,lo unico que quedara de ti sera la nada,no puedes cojer y mandarle a la mierda.
Y no digo mas que aprendeis demasiado,pero si quereis un valiosisimo consejo,empezad a desaceros de todo lo que tengais en vuestra vida que sea superfluo o innecesario,para poder levantaros un dia por la mañana y ir a hacer lo que os de la real gana,¿quereis un ejemplo? esta mañana a las 7 de la mañana estaba en un parque cercano escuchando musica dance de los años 90 a todo trapo y haciendo deporte saltando a la comba, 40 minutos cojonudos,Simpliicad y quedaros solo con lo importante para poder ser realmente felices y libres.
Go_2_Pro escribió:Cobro 1200 cochinos euros y soy terriblemente feliz.
GXY escribió:Go_2_Pro escribió:Cobro 1200 cochinos euros y soy terriblemente feliz.
imaginate que te quedas sin tus 1200 "cochinos euros" mensuales.
serias igual de feliz?
razona tu respuesta.
pd. yo ahora soy razonablemente feliz, y cobro menos de eso. asi que no van los tiros por la cantidad de dinero.
pd. @hh1 lo de la loteria... es relativo. hay casos sonados, pero casi todos son porque gastaron aspuertas y/o invirtieron mal cantidades absurdas de dinero. yo diria que a dia de hoy, para "retirarse" (vivir sin tener que trabajar, y permitirte comprar algunas cosas necesarias para la vida, como por ejemplo, el hogar) son necesarios como minimo entre 1 y 2 millones.
ya solo para disponer de un "sueldo para toda la vida" normalito, se necesitarian entre 600 y 900 mil euros, y eso calculado con la escala de precios actual, considerando la inflacion a 30+ años vista, se podria necesitar hasta el doble. y a eso sumale "tapar agujeros", qué menos que comprarte una casa o terminar de pagar la que tienes (y eso tu mejor que nadie sabes lo que cuesta), etc.
yo lo que haria con una loteria lo tengo claro, pero tendria que ser una de mas de 2 millones para retirarme de trabajar. y de esas hay muy pocas.
vicodina escribió:preguntadle a Keanu Reeves, por poneros un ejemplo, si goza de felicidad, si su vida es plenamente feliz, cobra lo que no cobrareis en vuestra vida ni sumando todas vuestras generaciones juntas
la felicidad es un estado de animo y el dinero simplemente es necesario para vivir, nada mas
DinozzoESP escribió:@Reverendo por aquí un ingeniero de teleco recién graduado
Y que tengo más dudas que en toda mi vida sobre mi futuro
Metempsicosis escribió:Por ejemplo, yo siempre me he considerado una persona feliz, incluso sin tener un duro. Pero anda que no agradezco actualmente tener ahorros, que gracias a ellos podemos pagar a alguien que me ayude con la niña ahora que la salud me ha traicionado. Sin dinero, a ver cómo me las apañaba. Y que mi marido tuviese ahorros también nos permitió irnos a Madrid sin trabajo y alquilar algo durante los tres meses que duró la búsqueda, proceso de selección y demás. El dinero facilita muchísimo la vida. Otra cosa es que uno piense que basta con tener dinero para ser feliz.