¿El dinero da la felicidad? SI, pero no como muchos piensan.

1, 2, 3
Eolianos,

aunque llevo media vida aquí, hace años que no publicaba en el rincón y hoy voy a soltar un ladrillaco sobre la felicidad que te da el dinero.

Lo escribo porque últimamente he tenido con amigos algunos debates al respecto, y creo que es una reflexión interesante.

Un poco de contexto personal:
Tengo un par de titulaciones universitarias (telecos y física), casado hace más de 20 años, 2 niños y expatriado desde ya hace bastantes años.

Cuento estas cosillas porque creo que es importante para lo que definiré después como "felicidad" según mi punto de vista.

A pesar de que he tenido una vida sin grandes tragedias (y espero que siga siendo así), he pasado por momentos económicamente jodidos. Muy, muy jodidos. De esos de tener que tirar de familia o amigos porque no tienes ni para comprar una sopa de sobre para tus hijos. Y no hay nada que angustie más a un padre que ver necesidad en sus hijos.

Además de esas experiencias más extremas, he estado, como mucha gente, trabajando pero con dificultades para llegar a final de mes, llevando una vida digna pero sin ningún lujo.

Desde hace unos años, mi situación mejoró mucho, hasta el punto de que ahora mismo creo que mucha gente me consideraría "rico". Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.

Y es ahí donde viene la pregunta
¿El dinero da la felicidad?
Hemos oído miles de veces que el dinero no da la felicidad. Eso es falso.
Por supuesto si tienes una degracia como que se te muera un hijo o algún drama similar, el dinero no te va a consolar.
Pero en una situación normal el dinero si que te da felicidad.

Supongo que esto suena a perogrullo.
El punto diferenciador es que yo creo que la felicidad que te da el dinero no está en poder comprar cosas.
Comprar no da la felicidad. Es un analgésico momentáneo, pero de efecto muy corto.
He conocido y conozco a mucha gente con mucho dinero que son profundamente infelices. Llenan su vida de "cosas" caras y generalmente necesitan que otras personas sepan cómo de caras son esas cosas.

Cuando uno está tieso (recuerdo que yo lo he estado) es fácil dejarse deslumbrar por ciertos lujos: que si tal coche, que si tal casa, que si ropa de tal marca... Todo eso son patrañas. Y me explico.

Si, por ejemplo, te compras un buen sofá pero de un precio normal, digamos unos 1500€, vas a ser igual de feliz que si te compras uno 10 veces más caro.
A todos esos "superlujos" te acostumbras. No te aportan nada. Eres igual de feliz o infeliz en una buena casa, que en una mansión.

La felicidad que te da el dinero es la sensación de liberación de no tener que preocuparte por el, si eres consciente de que no necesitas los lujos.
He visto a gente en mi misma situación, que cuando empieza a tener pasta se vuelve medio loca en una espiral de consumo, para permitirse cosas que hasta ese momento no podían...y con el tiempo acaban siendo también desgraciados porque la espiral al final aumenta y sistemáticamente uno acaba gastando más de lo que puede, por mucho que tenga. Lo he visto miles de veces. Gente que gana fortunas y que se acaban entrampando igual que cualquier sub-mileurista. Solo que cuanto más tienes, las deudas son más grandes.

Por eso creo que la felicidad está en la sencillez de las cosas.
Hace poco un colega me preguntó que por qué no me compraba un Porsche o una mierda similar.
Mi respuesta fue ¿para qué? Ni siquiera tengo coche. Voy en bici. Me deshice de mi ya viejo coche porque no le hacía ni 5000 km al año. ¿Qué felicidad me va a proporcionar gastarme 100 mil euros en algo que no voy apenas a usar y que se va a devaluar a lo bestia en muy poco tiempo?

Asi que, si habéis llegado hasta aquí, mi consejo es que si os va bien y ganáis pasta, y espero y deseo que sea así, no os volváis locos con ella. No os dejéis llevar por las muchas tentaciones que se abren ante vosotros. Disfrutad de vuestros caprichos, claro, pero sobre todo, disfrutad de la libertad y de la sencillez.
¿No te vendría mejor un blog?
Dio_Brand escribió:¿No te vendría mejor un blog?

Si todos los que tenemos un ladrillo que contar montasemos un blog, en el rincon desparecerian la mitad de posts. Pero gracias por participar
Quedaría mejor en tu muro de facebook.
Si eres feliz pasando hambre ese es tu problema no el mio.

saludos.
Entiendo lo que quieres decir. Desde luego, la tranquilidad que te da tener el "riñón cubierto" es (o mejor dicho, debe ser [+risas] ) alucinante.

Pero he echado de menos una palabra en tu post: equilibrio.
Seguramente, y así lo espero, no lo has comentado porque tienes equilibrio: poder ver a los tuyos, disponer de tiempo libre para leer un libro, jugar con tus hijos, ir a cenar con tu pareja o lo que coño te haga feliz.
Quiero decir, con un ejemplo:
yo gano un buen sueldo. Me han ofrecido cifras muy altas por irme al extranjero, incluso por trabajos de viajar continuamente.

Siempre he rechazado esas ofertas. Porque yo valoro muchísimo vivir a tiro piedra de mi padre, de mis abuelos (que a mis años afortunadamente aún tengo 4 abuelos), por supuesto de mi mujer y de su familia.

Por otra parte, comparto plenamente lo de no gastar lo loco. Estamos con hipotecas por un tema de nueva vivienda y nos hemos ajustado al máximo, pagando un pelín más de un 10% de mis ingresos netos. Sin contar el salario de mi mujer, en el banco nos animaban a pedir mucho más y construirnos una mansión pero... ¿para qué?
Algo que nos permita vivir sin problemas, y juntos, ese es el mayor de los lujos.

En resumen, yo más bien diría que le dinero lo que da es tranquilidad. Y que, sin tranquilidad, es imposible ser feliz.
@jorcoval

Si, por supuesto.
Hay cosas que te van a arrebatar la felicidad, independientemente del dinero que tengas: enfermedades, no poder ver a los tuyos, no disponer de un respiro, etc.
Teniendo estas cosas resueltas, llegado a un cierto punto de confort, acumular mas cosas mas caras no te va a hacer mas feliz.
Eso tampoco quiere decir que tengas que vivir como un asceta o un racano, pero si uno es un poco consciente, a partir de un momento ya lo mismo deberia dar tener 10 que 100 que 1000.
Yo ya expliqué mis planes para el futuro en otro hilo, pero no está mal recordarlo y que va ligado con mi concepto de felicidad. En mi caso, llevo 14 años cotizados, cotizaré entre 15 y 18 años más y luego ya me retiraré, porque para mí el concepto de felicidad va muy relacionado con el tiempo que tengo para disfrutar, y actualmente, poco lo hago, solo tengos los findes libres y entre semana, soy un poco esclavo de mi trabajo, no vivo para trabajar pero tengo bastante carga de trabajo de lunes a viernes con un horario partido y que no me permite hacer cosas que me gustarían.
Yo sobre los 53 o 55 años, me salgo ya del mundo laboral y viviré de una manera relajada. No tendré que pagar alquiler, solo facturas, comida, ocio y un par de viajes al año. En ese entonces, ya habré acumulado suficientes ahorros para no tener que preocuparme más por el dinero, a parte de lo que me corresponda a partir de los 65 o 67 años de jubilación, que todo apunta a que serán unos 600-700 euros, aunque no los llegue a necesitar, eso que me llevaré de más. También, para mí, relacionado con el tema de la felicidad, tiene mucho que ver el que haré un parón cuando salga de aquí, cuando me echen seguramente, me tomaré unos meses de relax para viajar, hacer cosas que no puedo actualmente, ir a hacer la compra entre semana con tranquilidad y no siempre con prisas y a última hora, poder irme con la bici y practicar otros deportes,etc. Ya me toca, hace ya un tiempo que me lo noto sabéis, que necesito parar y desconectar, pero de momento nada, a aguantar el tipo. De lunes a viernes, mi gata me despierta y toca ir al curro con su puto horario partido que me jode el dia, pero al estar bien pagado, qué voy a hacer, pues a aguantar y joderse por la cuenta que me toca.

En mi caso, por lo que veo con mi hermana, familiares y amigos, aunque a muchos os pueda sonar triste o una concepción errónea en la forma de vivir, también lo es el hecho de que no quiero hijos, si precisamente estoy hablando que para mí ser feliz significa tener tiempo libre para mí, mis amigos, mi pareja y demás, si meto en la ecuación a un niño o varios, las cuentas no salen por ningún lado.
Cada dia me levanto para ir a currar, o cojo la bici o el metro y sobre todo, en este último, en general si nos fijamos bien, vosotros veis caras felices en la gente que va al curro...?Porque yo no, suelo ver a gente estresada, malhumorada, con prisas en los andenes y por los pasillos, y me pregunto para mí mismo, porque no se qué pasa en la vida de los demás, si tanto tiempo invertido en trabajar y hacer dinero, vale la pena, si no es mejor tomarse las cosas con más calma, si alguien quiere tomarse un tiempo para descansar y la familia, novia o quien sea no lo encuentra bien, porqué no se le permite, que porqué siempre hay que seguir las normas que el sistema dicta, porqué?

También veo resquemor, comportamientos infantiles egocéntricos, narcisistas, con complejos y cotilleo a mansalva, entre amigos sobre de qué trabaja X o Y, cuánto ganan, cómo llegaron a esos puestos, que si se han gastado X en un viaje, que si ellos no lo harían porque tal y que cual...volvemos a lo de siempre, si la gente vive su vida y con sus vidas hacen lo que quieren, siempre que no hagan daño a nadie, porqué se les critica tanto a escondidas joder, porqué tantos celos y envidias por temas relacionados con el dinero, a mí me cansa y me entristece ver esos comportamientos de crios y crias entre gente de 30 a 40, pero bueno, qué coño voy a hacer, pues lo de siempre, hacer ver que escucho y pensar en otras cosas mientras los gilipollas de turno del grupo de amigos siguien expresando sus chorradas infantiles.

Hace casi un año, una prima mía, que llevaba quemada mucho tiempo en su trabajo, la despidieron y decidió tomarse unos meses libres para salir de la rutina, desconectar y descansar un poco después de llevar ocho años trabajando en el mismo sitio, pues sus padres y gente de su entorno no lo vieron bien y la achucharon para que buscase un trabajo lo más pronto posible. Debido al estrés y todo el tema familiar, terminó con ansiedad y depresión con fármacos que hoy sigue tomando, creo. Qué mania de decirle a la gente lo que tiene que hacer, y estoy hablando de gente de 40 tacos o más cullons, por tanto, porque los demás trabajaron treinta años del tirón, todos los demás tenemos que hacerlo o somos un desecho social? Es como una norma a seguir, y si te sales la gente te mira mal, o no eres digno? Venga hombre no me jodas, es incluso denunciable eso, porque coartan nuestra libertad, qué rabia y tristeza da ver esas cosas.

El dinero va unido a la felicidad? Hombre, desde que con el dinero podemos comprar tiempo libre, para mí sí y claramente. A parte, en esta vorágine capitalista en la que vivimos, el 99% de las cosas tienen que ver con el dinero, por lo que toca pasar o por nacer rico, tocarte la loto o trabajar un mínimo en un buen trabajo, para después poder salirse un poco del sistema capitalista y vivir cada uno a su aire. En mi caso, sin pagar alquiler, paso con poco, no tengo hobbies caros, ni cargas económicas ni familiares, solo me mantengo a mi y a mi gata actualmente, la próxima pareja que encuentre tendrá que tener una idea similar a la mía en todo el tostón que os acabo de soltar, si no, prefiero quedarme solo con animales, no quiero problemas, prefiero vivir tranquilo la verdad.

Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.

Jodó, de qué trabajas y en qué país? Años de experiencia en ese sector?

Cuando dices "lo que la gente gana", te refieres al total neto al año que ingresan o a los ahorros anuales medios, rollo 4000€? Porque la diferencia es bastante grande [+risas]

Yo que gano sobre los 2500 limpios ya hay mucha gente que me considera que estoy muy bien, pues en tu caso estás en otra dimensión [360º]
@Reverendo Y todo para decirnos que estás montado en el dólar [hallow]

Yo no tengo un chavo y estoy convencida desde hace muchos años que el dinero sí da la felicidad porque te soluciona problemas, y existen 3 grandes tipos de problemas en la vida: los que se arreglan con dinero, los que se arreglan hablando y los que no se arreglan; si no tienes un duro, te tienes que comer, como poco, el 66% en adelante. La pasta evita mucho estrés, ansiedad, depresiones, enfrentamientos, discusiones, líos... y, muchas veces, los problemas que se arreglan hablando también, así que, en general, evita la infelicidad.

También pienso que hay un "tope" de dinero = felicidad, y como ejemplo está el del sofá que has puesto. No hay diferencias abismales entre un pantalón de 100€ o de 300€ o entre una casa de 500m a una de 1000m.

A partir de cierto punto, en general, todo pijotadas y excentricidades.
Me gusta esa reflexión, sobre todo desde una perspectiva tan madura.

Coincido plenamente, yo aunque aún soy bastante joven estoy en muy buena situación económica y no se me ha ido la cabeza y ahorro bastante pero sin quererlo. Yo pago mis juegos, a la hora de ir al supermercado compro lo que creo que es mejor independientemente del precio (Pero sin comprar algo normal a precio de oro) y aunque dinero no es felicidad, si que es cierto que sin dinero es difícil ser feliz, pasando apuros.

A mi la obstentación no me llama, no quiero un móvil de 900€ si no le voy a sacar el rendimiento, no quiero mil juegos si no los voy a jugar, etc
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues no sé si el dinero da la felicidad porque no tengo demasiado.Me gustaría ser rico para comprobarlo.
Intuyo que si no da la felicidad tiene que dar una sensación parecida.A parte de darte tranquilidad.
El dinero no da la felicidad pero sí compra tranquilidad, y poder vivir tranquilo es un pilar para la felicidad. No preocuparte de si te despedirán, si podrás pagar el alquiler, las facturas,.... esa tranquilidad es lo que da valor al dinero, no el poder comprarte un Ferrari o una casa de 500.000€.
Luego podrás llorar como todos, enfermedades, muertes, desamor, .... pero sin la preocupación extra de tener que ganar dinero para vivir.
Una puntualización a esta afirmación

Tener dinero da la felicidad en el sentido de permitirte no pasar penurias, comer, tener un techo, todo eso, las necesidades básicas vamos, además de poder permitirte salir por ahí, viajar y demás

Lo que NO da la felicidad es tener mucho, mucho dinero, como sea, ni tampoco comprar desmesuradamente.

Me refiero a tener dinero para vivir, caprichos y, aún así, querer más y más dinero, a costa de lo que sea y perjudicar a terceros si hace falta (véase políticos corruptos y demás fauna). Eso, en mi opinión, no da la "felicidad" porque es como tener un agujero en tu cuerpo que nunca, nunca se podrá llenar, le metas lo que le metas, para mí es ser un enfermo. Jamás entenderé a aquellos que ansían tener pasta a costa de todo lo demás Oooh (me refiero a los que tienen todo cubierto y aún así quieren más aunque tengan que hacer daño)
Me alegra leer que mi punto de vista es compartido.
Últimamente veo a demasiada gente que cae en unas tonterias consumistas y en vivir pendientes de que los demás sepan cómo de caras son las cosas que compran, que me da bastante pena.

Como bien se ha dicho, lo más preciado que puedes comprar con dinero es tranquilidad.
adrian85 está baneado por "Troll"
El dinero te da 2 cosas que casi nadie dice:

1. Tranquilidad, libertad de hacer lo que quieras cuando quieras.
2. Trabaja por ti. No tienes que trabajar porque este trabaja por ti: la mayoría de ricos siguen trabajando como ansias vivas cuando el dinero trabaja por ti, no hace falta que trabajes.

Recuerdo un millonario decía: cuando era pobre quería no se que. Y cuando se fue haciendo rico y vio que tenía dinero para comprarlo decía: ¿para qué quiero comprarlo si ya puedo?
@Chun-Li
En Holanda, telecomunicaciones. Mas de 20 años de experiencia. Y si, me refiero al total neto anual ;)
adrian85 escribió:El dinero te da 2 cosas que casi nadie dice:

1. Tranquilidad, libertad de hacer lo que quieras cuando quieras.
2. Trabaja por ti. No tienes que trabajar porque este trabaja por ti: la mayoría de ricos siguen trabajando como ansias vivas cuando el dinero trabaja por ti, no hace falta que trabajes.

Recuerdo un millonario decía: cuando era pobre quería no se que. Y cuando se fue haciendo rico y vio que tenía dinero para comprarlo decía: ¿para qué quiero comprarlo si ya puedo?

Que casi nadie dice? Pero si has dicho lo mismo que todos antes que tu [qmparto]

Cuidao no descubras la rueda ahora [hallow]

Al hilo y pajas mentales a parte, el dinero da la felicidad en gran parte, que no toda pues ya es sabido que no todo se puede comprar y siempre vas a tener alguna carencia salvo que nazcas con puta estrella y toda tu vida sea perfecta en amor, dinero y salud.
Me parece una buena forma de verlo.
Yo lo que creo es que puedes ser feliz simplemente si te sabes administrar, ganes 1000 euros o 10000 al mes.
Obviamente cuanto mas ganes mas tranquilidad tendrás pero la cabeza es lo más importante, la de gente que habrá que se haya visto de repente con mucho dinero y no haya sabido gestionarlo, al final acabas mal.

Pero vamos la mayoria de la población estamos igual, trabajando en lo que podemos por un sueldo medio-bajo y vamos ahorrando lo que nos sea posible. Tampoco queda otra.
Reverendo escribió:Eolianos,

aunque llevo media vida aquí, hace años que no publicaba en el rincón y hoy voy a soltar un ladrillaco sobre la felicidad que te da el dinero.

Lo escribo porque últimamente he tenido con amigos algunos debates al respecto, y creo que es una reflexión interesante.

Un poco de contexto personal:
Tengo un par de titulaciones universitarias (telecos y física), casado hace más de 20 años, 2 niños y expatriado desde ya hace bastantes años.

Cuento estas cosillas porque creo que es importante para lo que definiré después como "felicidad" según mi punto de vista.

A pesar de que he tenido una vida sin grandes tragedias (y espero que siga siendo así), he pasado por momentos económicamente jodidos. Muy, muy jodidos. De esos de tener que tirar de familia o amigos porque no tienes ni para comprar una sopa de sobre para tus hijos. Y no hay nada que angustie más a un padre que ver necesidad en sus hijos.

Además de esas experiencias más extremas, he estado, como mucha gente, trabajando pero con dificultades para llegar a final de mes, llevando una vida digna pero sin ningún lujo.

Desde hace unos años, mi situación mejoró mucho, hasta el punto de que ahora mismo creo que mucha gente me consideraría "rico". Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.

Y es ahí donde viene la pregunta
¿El dinero da la felicidad?
Hemos oído miles de veces que el dinero no da la felicidad. Eso es falso.
Por supuesto si tienes una degracia como que se te muera un hijo o algún drama similar, el dinero no te va a consolar.
Pero en una situación normal el dinero si que te da felicidad.

Supongo que esto suena a perogrullo.
El punto diferenciador es que yo creo que la felicidad que te da el dinero no está en poder comprar cosas.
Comprar no da la felicidad. Es un analgésico momentáneo, pero de efecto muy corto.
He conocido y conozco a mucha gente con mucho dinero que son profundamente infelices. Llenan su vida de "cosas" caras y generalmente necesitan que otras personas sepan cómo de caras son esas cosas.

Cuando uno está tieso (recuerdo que yo lo he estado) es fácil dejarse deslumbrar por ciertos lujos: que si tal coche, que si tal casa, que si ropa de tal marca... Todo eso son patrañas. Y me explico.

Si, por ejemplo, te compras un buen sofá pero de un precio normal, digamos unos 1500€, vas a ser igual de feliz que si te compras uno 10 veces más caro.
A todos esos "superlujos" te acostumbras. No te aportan nada. Eres igual de feliz o infeliz en una buena casa, que en una mansión.

La felicidad que te da el dinero es la sensación de liberación de no tener que preocuparte por el, si eres consciente de que no necesitas los lujos.
He visto a gente en mi misma situación, que cuando empieza a tener pasta se vuelve medio loca en una espiral de consumo, para permitirse cosas que hasta ese momento no podían...y con el tiempo acaban siendo también desgraciados porque la espiral al final aumenta y sistemáticamente uno acaba gastando más de lo que puede, por mucho que tenga. Lo he visto miles de veces. Gente que gana fortunas y que se acaban entrampando igual que cualquier sub-mileurista. Solo que cuanto más tienes, las deudas son más grandes.

Por eso creo que la felicidad está en la sencillez de las cosas.
Hace poco un colega me preguntó que por qué no me compraba un Porsche o una mierda similar.
Mi respuesta fue ¿para qué? Ni siquiera tengo coche. Voy en bici. Me deshice de mi ya viejo coche porque no le hacía ni 5000 km al año. ¿Qué felicidad me va a proporcionar gastarme 100 mil euros en algo que no voy apenas a usar y que se va a devaluar a lo bestia en muy poco tiempo?

Asi que, si habéis llegado hasta aquí, mi consejo es que si os va bien y ganáis pasta, y espero y deseo que sea así, no os volváis locos con ella. No os dejéis llevar por las muchas tentaciones que se abren ante vosotros. Disfrutad de vuestros caprichos, claro, pero sobre todo, disfrutad de la libertad y de la sencillez.

si tenemos en cuenta que hay un abanico de posibilidades en materia de salud que se pueden obtener con dinero, a mas tengas es mucho mas tranquilo vivir, la gente puede fallar, te pueden traicionar, si tienes riqueza quizas el problema es no valorarla correctamente, para mi, como en la piramide de maslow lo mas importante son las necesidades basicas, si las tienes cubiertas y tienes un gran colchon por si enfermas, muchisimo mejor.

pd: de no tener nada a cobrar tanto al mes, qué hiciste? narco? XD
Para mi la felicidad del dinero se basa en tener el suficiente como para despreocuparse por el.
Lamentablemente no es mi caso.

A mi los lujos me dan igual. En su gran mayoría no deja de ser una muestra de poder respecto a otros.
jorl escribió:

Simplemente irme de España y seguir trabajando de lo mio
Bueno el dinero NO TE DA LA FELICIDAD.
.

Lo que si te digo que el dinero es VITAL E IMPORTANTISIMO por que es con lo que funciona la SOCIEDAD, la VIDA EN GENERAL. Y va unido a TODO pero no es la respuesta si hablamos de COMPRAR ALGO ES FELICIDAD...

COMPRAR que es lo que tu dices en efecto SOLO DA PLACER. El Placer dura un rato y luego se esfuma, la felicidad a mi parecer tiene mas que ver con SER TU MISMO EN LO MAS QUE PUEDAS...

Para mi en este orden las cosas tienen poder (De menor a mayor)

Amistad, Amor, Dinero, Tiempo, Vida.

Yo conozco personas que son viejas con mucho dinero pero no pueden; Comer lo que quieren o amar a quien desean, pero poseen el dinero mas aquello que quieren comprar pues no pueden y estan jodidos esperando la muerte...

Yo por ejemplo critico (Para mi mismo pero respeto) mucho la manera de ver la vida de un FANBOY (Por ejemplo de videojuegos) por que es practicamente darle las llaves de tu felicidad a una empresa, es DEPENDER DE COMPRARLES TU FELICIDAD POR QUE CARECES DE CREARTE UNA PROPIA.

Pero siempre se terjiversa las cosas por que se dice que sin dinero no puedes cumplir tus expectativas y eso es cierto. Si tu deseas por ejemplo tener estudios pues hay que pagarlos me explico ¿? Pero yo si soy de los que creo que DEL DESEO VIENE LA TRISTEZA; Si no desearas aquello que quieres no tendrias por que sufrir, mas sin embargo forma parte de nuestra naturaleza de lo contrario si no buscaramos nuevas experiencias (Con dolor) moririamos de astenia

Pero insisto a mi parecer lo que da felicidad es si consigues un contexto determinado de sucesos con ayuda del ya mencionado dinero que es la herramienta que te ayuda a ir consiguiendolo, pero estoy convencido que del todo o POR SI SOLA no te da felicidad. ¿Tranquilidad? Pues supongo que si, como ya dije es la cosa que hace que funcione la sociedad:

Pero, felicidad de esa de plenitud, de sentirte feliz con quien eres con tu identidad yo creo que no...

Ah y otra cosa yo creo que es mas facil alcanzar la Felicidad a medida que desarrollas la CREATIVIDAD por que donde hay NECESIDAD hay CREATIVIDAD
El tema depende muchísimo de la educación y sobre todo del entorno donde haya crecido cada uno: No es lo mismo venir de familia/entorno humilde y tener que ganarse las habichuelas a pulso, que tener a pá y má dándote caprichos de pequeño y pagando todas las "aventuras" y pufos en los que se te ocurra meterte de mayor.

Y luego, coincido con vosotros en la idea de fondo, pero en mi caso me gusta más decir que el dinero hace la vida más fácil, y todo lo demás (felicidad, tranquilidad) viene de ahí.

Reverendo escribió:
jorl escribió:

Simplemente irme de España y seguir trabajando de lo mio

Es que a veces es simplemente eso. Yo ahora miro atrás a ver como estaba antes de irme, y como me iría si me hubiese quedado en España, y me da la risa...
lo dá la salud, los seres queridos, la comida, el ejercicio y el dinero suficiente para sentirte tranquilo.

despues de eso añadiría el sexo y el aprender a hacer cosas.
@Reverendo

Ey, pues dame los mil euros que voy pidiendo siempre XD

Yo creo que el dinero, más que felicidad, da tranquilidad. Saber que no vas a tener necesidades de ningún tipo. Y también comodidad, porque puedes hacer lo que quieras con tu vida.

Pero no otorga la felicidad por sí mismo. Hay gente con mucho dinero que es infeliz... de hecho, muchas veces la propia infelicidad deriva de tener ese dinero. Ejemplos:
-Famoso que ha tenido que sacrificar su anonimato
-Trabajador que ha tenido ve poco a su familia por tener que trabajar muchas horas o viajar mucho.
-Aquel que tiene un puesto de gran responsabilidad, bien pagado, pero que le acaba generando demasiado estrés.

Creo que en su día se hizo una encuesta (o un estudio, o algo) y se determinó que el incremento de dinero iba parejo al de felicidad hasta cierto límite. Al pasar de cierta cantidad mensual, no aumentaba el nivel de felicidad. Sí, aunque tengas dinero siempre habrá quien tenga más que tú... siempre habrá cosas de lujo en las que gastar ese dinero. Pero lograr esas cosas no aportaba lo mismo que lograr las que se deseaban cuando se contaba con poco dinero.

Y ya dependiendo de la persona, pues puede preguntarse si su pareja realmente sigue a su lado por amor o por dinero. O lo mismo con sus amistades.

Y el que tiene dinero desde un principio y no se lo gana trabajando, o se pone metas y busca motivaciones en su vida o puede terminar abrumado con tanto tiempo libre. Porque sí, al principio viajas, te compras lo que quieres... pero y luego qué. Tienes que ser una persona con inquietudes. De hecho, leí un libro escrito por un psiquiatra (lástima no recordar el nombre) en el que decía que muchos de sus pacientes eran precisamente personas con mucho dinero y exceso de tiempo libre.

Pero lo dicho, sobre todo te da tranquilidad. Saber que siempre vas a tener un techo y comida, que a los tuyos no les faltará nada, que no hay algo a lo que no podrás optar (educación, sanidad, ocio... lo que sea) por falta de dinero.

Oh, y el dinero también da oportunidades. Quien parte de cero, lo tiene más difícil. Aquellos con suficiente dinero no tienen que pensar en si tendrán dinero para mantenerse mientras buscan un nuevo trabajo, no tienen que hacer cuentas para ver si pueden permitirse tener un hijo. No tienen que ver si se pueden permitir una vivienda ni preguntarse si puede arriesgar dinero montando una empresa que igual luego no funciona. Arriesgan menos, viven mejor. Y si enfermas, aunque el dinero no te va a devolver la salud, te va a permitir optar a los mejores tratamientos. El que tiene dinero siempre está en una posición ventajosa. Siempre y cuando no se convierta en una persona infeliz como las de los ejemplos anteriores, claro.
Un par de anécdotas:

- Amigo se va a vivir a Suiza a trabajar, es ingeniero con Master y Doctorado. Gana muy bien pero casi le da depresión vivir allí y se quiere volver. Eso de vivir para hacer dinero como que puede ser temporal pero es deprimente.

- Amigo estaba ganando 1500€/mes, por motivos del trabajo consigue un puesto donde gana en torno a 4500€/mes. Tras llevar 6 meses me dice que emocionalmente se siente muy raro, ahora trabaja bastante más y no siente que sea más feliz pues antes con 1500€/mes vivía muy bien y estaba muy feliz. Es una persona que no necesita mucho.
Para mí ya merecería la pena aunque sólo fuese por dejar de mirar (o poder aplicar más manga ancha) a cuánto cuesta cada cosa.
Hay un dicho popular que es :

El dinero no la la felicidad pero ayuda.

El dinero en si lo que te da es recursos para poder hacer mas cosas y vivir con mas tranquilidad, aunque evidentemente la felicidad no te la garantiza nadie.

A mi me ha pasado algo parecido he pasado de ganar muy poco a mi sueldo mejorar notablemente, y aunque no soy rico puedo darme ciertos caprichos que antes no podía y vivir sin el problema de andar ahogado a fin de mes pues hace que sea mas feliz y si quiero ir a un restaurante y no andar mirando lo mas barato de la carta pues también es una preocupación menos.

Como se ha dicho en otro hilo si ese aumento de sueldo hace que no tengas vida pues claro que tampoco vas a ser feliz, es todo un equilibrio entre varias cosas.
Neo Cortex escribió:Para mí ya merecería la pena aunque sólo fuese por dejar de mirar (o poder aplicar más manga ancha) a cuánto cuesta cada cosa.

Depende de la situación de cada uno. Igual un funcionario que gana 2000€/mes 12 pagas netos está en un punto de su vida donde tiene para comprar lo que quiera salvo por ejemplo casas, coches, pero en cuanto a las cosas básicas lo que quiera de forma sobrada.

Una vez estás ahí pues ya es por ejemplo: ¿me haría feliz ganar 6000€/mes? ¿me haría feliz 500.000 euros al año? pero ya desde la perspectiva de que las necesidades básicas están cubiertas.

Entiendo que si eres un chico jóven con un trabajo inestable el tema de necesidades básicas aún no lo tienes cubierto y no puedes opinar claro como el autor del hilo.
adrian85 escribió: Depende de la situación de cada uno. Igual un funcionario que gana 2000€/mes 12 pagas netos está en un punto de su vida donde tiene para comprar lo que quiera salvo por ejemplo casas, coches, pero en cuanto a las cosas básicas lo que quiera de forma sobrada.
Yo tengo un amigo así... y llega a final de mes deseando que le ingresen la nómina porque se ha quedado sin pasta.

Entiendo que si eres un chico jóven con un trabajo inestable el tema de necesidades básicas aún no lo tienes cubierto y no puedes opinar claro como el autor del hilo.
Con 50 años ya te digo que las necesidades y la responsablidad de sacar adelante una familia son peores que las de un chico.
Se hizo un estudio que a partir de 60.000€ al año eras igual de feliz que cobrando más.

Al final es lo que dice el autor del hilo con sus mínimos cubiertos ya tienes esa tranquilidad de poder dormir a pierna suelta.

saludos
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
adrian85 escribió:
Neo Cortex escribió:Para mí ya merecería la pena aunque sólo fuese por dejar de mirar (o poder aplicar más manga ancha) a cuánto cuesta cada cosa.

Depende de la situación de cada uno. Igual un funcionario que gana 2000€/mes 12 pagas netos está en un punto de su vida donde tiene para comprar lo que quiera salvo por ejemplo casas, coches, pero en cuanto a las cosas básicas lo que quiera de forma sobrada.

Una vez estás ahí pues ya es por ejemplo: ¿me haría feliz ganar 6000€/mes? ¿me haría feliz 500.000 euros al año? pero ya desde la perspectiva de que las necesidades básicas están cubiertas.

También habría que tener en cuenta lo que entiende cada uno por felicidad.Aunque quizá sería un debate un tanto filosófico.
Qué es ser felíz? A que huelen las nubes? Al final es todo un poco metafísico.
Tambien creo que el dinero no da la felicidad , pero da tranquilidad como han dicho ya. Es necesario hasta cierto punto, y el estar lleno de billetes no te garantiza nada. En mi caso, con un trabajo de funcionario a unos 1850 euros netos mensuales y trabajando 3 dias a la semana pues aprecio mas el tiempo libre que tengo que lo que gano, que para el trabajo que realizo es poco, pero bueno... A mi , con 4 hijos, me da un tiempo libre que puedo dedicarles, por ejemplo a ellos , que de otra manera , aun ganando mil veces mas, no tendria. Y eso para mi, es vital. Y luego la salud, que como te llegue algo serio, no hay pasta que lo arregle
Takakura escribió:También habría que tener en cuenta lo que entiende cada uno por felicidad. Aunque quizá sería un debate un tanto filosófico.
Qué es ser felíz? A que huelen las nubes? Al final es todo un poco metafísico.

En ese caso sería complicado porque como en el mundo hay tantos puntos de vista distintos a veces da la sensación de que no se puede hablar de nada porque siempre alguien opina todo lo contrario y se molesta con las opiniones de los demás.

Lo que está claro que el autor del hilo es una persona que tiene todas las necesidades básicas cubiertas a nivel económico, también conoce lo que es ganar "mucho" y bajo su experiencia habla, totalmente respetable pero claro, si lo escucha alguien que no ha pasado por esa situación igual no se puede poner en su piel.

O alguien que luche cada día en su trabajo por conseguir tener las necesidades básicas cubiertas porque ni llega a fin de mes.

El no tener las necesidades básicas cubiertas es terrible para cualquiera pero una vez las tienes de sobra ya el ganar el doble, cinco veces más, etc, pues puede ser que no te haga ser más feliz.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues yo sigo prefiriendo llorar en un Ferrari.
@Reverendo Se entiende tu argumento perfectamente. En mi casa afortunadamente no sabemos lo que es no llegar a final de mes, onl estar esperando la nomina para hacer un pago o la cuesta de Enero. Ese es el punto, no tener esas incertidumbres te da felicidad pero a partir de ahi no necesariamente, ademas en determinadas circunstancias llega a ser peligroso.
Yo en este sentido he tenido mi propio viaje: vengo de una familia humilde pero la vida me fue muy bien, he tenido una vida muchisimo mas interesante que la mayoria de la gente que conozco pero empecé a ganar dinero siendo muy joven, por lo que se me fue un poco del estilo de estar en el arico del mejor hotel de Moscú con dos azafatas de Aeroflot a base se Dom Perignon y coca por un tubo y gastarte en una noche lo que serian ahora 3.000 y pico euros o comprarme un coche (un Camaro) y venderlo a la semana siguiente, cosas asi. Por suerte un buen amigo me dio un toque y cambié el tema y lo que me da una gran felicidad ahora es dar una buena vida a mi familia, salir a cenar si nos apetece, ir al pueblo y subirme al tractor, al final se trata de eso, no mucho mas.
No da la felicidad, pero ayuda. Si bien es cierto que hay cosas que no se pueden comprar, la inmensa mayoría, sí.
Yo, ciertamente, hace tiempo que le doy mucho menos valor al dinero y vivo mucho mejor, más contento y feliz.
Normalmente y es un poco lo que quiere decir el autor es que el que no tiene un duro siempre anela el dinero pero el autor lo que dice es que si tienes dinero suficiente tener el doble no te hace más feliz.

Yo he estado en su misma situación y no noté ninguna diferencia entre ganar X y 2X cuando X era sueldo de sobra para todo, salvo que ahorraba más no cambiaba mi vida en nada y era muy feliz porque ganaba mucho en ambos casos no me noté el doble de feliz, lo que si recuerdo que pagaba gustosamente impuestos porque incluso pagando muchos impuestos iba muy sobrado mientras que si tocaba pagar impuestos cuando ganabas 1200€/mes brutos entonces jodía bastante. Todo esto mi percepción personal.

Ahora si pasas de ganar 600€ a 1200€ entonces si que se nota y bastante que ahora con el doble de sueldo eres mucho más feliz.
Pues yo si fuera rico si me daria la felicidad, por que asi podria ayudar a mi familia y amigos, para mi con quedarme lo justo y necesario para vivir tranquilo y bien, sin lujos, el resto se lo daria a amigos y familiares, eso me aria enormemente feliz, asi que el dinero si me daria la felicidad, es ahora que no es que tenga mucho, y si puedo ayudo a amigos y familiares prestandoles dinero, y diciendoles, que no tengo prisa en que me los devuelvan :, pues siendo rico, pudiendo no prestarles, si no darselo, ufff hay seria muy feliz, yo y ellos.
gojesusga escribió:Se hizo un estudio que a partir de 60.000€ al año eras igual de feliz que cobrando más.

Sí, esa cifra suena bastante bien. Lo malo es cuando hay que trabajar alrededor de cinco años para alcanzarla.
Neo Cortex escribió:
gojesusga escribió:Se hizo un estudio que a partir de 60.000€ al año eras igual de feliz que cobrando más.

Sí, esa cifra suena bastante bien. Lo malo es cuando hay que trabajar alrededor de cinco años para alcanzarla.

Hombre si te parece le pagamos 60.000 pavos a los aprendices...
Lo más importante que tiene una persona es el tiempo, por que la vida se mide en tiempo y es la moneda de cambio del trabajador.

Yo valoro más el tiempo libre que el dinero y además que mientras más dinero tengas más miedos e inseguridades

Un saludo
dark argus escribió:Lo más importante que tiene una persona es el tiempo, por que la vida se mide en tiempo y es la moneda de cambio del trabajador.

Yo valoro más el tiempo libre que el dinero y además que mientras más dinero tengas más miedos e inseguridades

Un saludo

Eso diselo a alguien que lleve 10 años en paro: demasiado tiempo para pensar en que si no consigues una fuente de ingresos, dormiras en la calle
ElSrStinson escribió:
dark argus escribió:Lo más importante que tiene una persona es el tiempo, por que la vida se mide en tiempo y es la moneda de cambio del trabajador.

Un saludo

Eso diselo a alguien que lleve 10 años en paro: demasiado tiempo para pensar en que si no consigues una fuente de ingresos, dormiras en la calle

Siempre hay que dramatizar y rebatir lo obvio? , yo en ningún momento hablo de no trabajar, solo comento un termino medio de vida laboral y tiempo libre.

Un saludo y gracias por comentar
yo hace unos dias en otro hilo por aqui respondi al respecto de este tema, y mi respuesta no ha variado.

el dinero "si", da la felicidad. en el sentido de que (salvo que lo derroches como agua sucia) te sirve para evitar la penuria.

cuando hablamos del no tengo dinero para... (comida, el alquiler, transporte, ropa...), de lo que estamos hablando, es de penuria.

y la penuria... es muy mala. y lo se de cerca.

luego ya vienen otras cuestiones... el amor (filial, familiar...) sentirse querido, o respetado, tener buena salud, etc. y es cierto que todo eso es, en gran parte, independiente del dinero. (aunque por desgracia, a dia de hoy, el dinero compra casi todo, y eso tambien incluye amor, salud...)

asi que si, en ese sentido. si. el dinero da la felicidad. o al menos, cierra una gran puerta de entrada a la infelicidad.
Reverendo escribió:@Chun-Li
En Holanda, telecomunicaciones. Mas de 20 años de experiencia. Y si, me refiero al total neto anual ;)

Pero hombre, suelta algo más :) Desde el anonimato seguro que aún puedes darnos un par de detalles. A mí siempre me interesa conocer lo que ha hecho la gente a la que le ha ido bien en la vida.

Y siempre suelo observar un patrón, a veces hay que pasarlas muy canutas antes de que vaya todo muy bien.
Que el dinero da la felicidad? Lo que hay que leer! Y la salud? La salud es lo importante, insensatos! Si te quitas el estrés del curro, si te quitas el tener que viajar en hora punta a diario arrinconado en el metro, ser despertado de manera artificial por el despertador, sufrir ansiedad por posibilidad de ruina y que te puedan echar de casa o del curro, no tener apenas tiempo para estar en la naturaleza, pasear, comer buenos alimentos sin mirar el monedero, poder desarrollar tus Hobbies, tener acceso a pruebas médicas, diagnóstico y al mejor tratamiento y a tiempo... eso! Eso es salud! Y tooodo eso se consigue con dinero.

Y si obviamos que es más fácil emparejarte con money money, el dinero también es amor. Que por mucho amor que haya muchas parejas se rompen por falta de dinero y por lo tanto perspectiva o proyecto común.

Salud, amor, tiempo y cualquier proyecto que te propongas gracias a que tú tienes dinero (y los demás no, claro). Si eso no es la puerta de la felicidad..

Qué materialistas somos! [hallow]
En realidad, la felicidad es lo más importante. Si eres feliz, no necesitas más.

Change my mind [hallow]
ShadowCoatl escribió:Pues yo sigo prefiriendo llorar en un Ferrari.

Imagen
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Cobro 1200 cochinos euros y soy terriblemente feliz.

El dinero NO da la felicidad.

Siempre que sale este tema,pienso en michael jackson,una persona que lo tenia todo y era un jodido desequilibrado mental,la gente se cree que superar el fracaso es dificil,aunque no lo creais,gestionar el exito es aun mas dificil que gestionar el fracaso.
139 respuestas
1, 2, 3