› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Dio_Brand escribió:¿No te vendría mejor un blog?
Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.
adrian85 escribió:El dinero te da 2 cosas que casi nadie dice:
1. Tranquilidad, libertad de hacer lo que quieras cuando quieras.
2. Trabaja por ti. No tienes que trabajar porque este trabaja por ti: la mayoría de ricos siguen trabajando como ansias vivas cuando el dinero trabaja por ti, no hace falta que trabajes.
Recuerdo un millonario decía: cuando era pobre quería no se que. Y cuando se fue haciendo rico y vio que tenía dinero para comprarlo decía: ¿para qué quiero comprarlo si ya puedo?
Reverendo escribió:Eolianos,
aunque llevo media vida aquí, hace años que no publicaba en el rincón y hoy voy a soltar un ladrillaco sobre la felicidad que te da el dinero.
Lo escribo porque últimamente he tenido con amigos algunos debates al respecto, y creo que es una reflexión interesante.
Un poco de contexto personal:
Tengo un par de titulaciones universitarias (telecos y física), casado hace más de 20 años, 2 niños y expatriado desde ya hace bastantes años.
Cuento estas cosillas porque creo que es importante para lo que definiré después como "felicidad" según mi punto de vista.
A pesar de que he tenido una vida sin grandes tragedias (y espero que siga siendo así), he pasado por momentos económicamente jodidos. Muy, muy jodidos. De esos de tener que tirar de familia o amigos porque no tienes ni para comprar una sopa de sobre para tus hijos. Y no hay nada que angustie más a un padre que ver necesidad en sus hijos.
Además de esas experiencias más extremas, he estado, como mucha gente, trabajando pero con dificultades para llegar a final de mes, llevando una vida digna pero sin ningún lujo.
Desde hace unos años, mi situación mejoró mucho, hasta el punto de que ahora mismo creo que mucha gente me consideraría "rico". Ingreso cada mes lo que mucha gente gana en todo un año, o incluso en dos.
Y es ahí donde viene la pregunta
¿El dinero da la felicidad?
Hemos oído miles de veces que el dinero no da la felicidad. Eso es falso.
Por supuesto si tienes una degracia como que se te muera un hijo o algún drama similar, el dinero no te va a consolar.
Pero en una situación normal el dinero si que te da felicidad.
Supongo que esto suena a perogrullo.
El punto diferenciador es que yo creo que la felicidad que te da el dinero no está en poder comprar cosas.
Comprar no da la felicidad. Es un analgésico momentáneo, pero de efecto muy corto.
He conocido y conozco a mucha gente con mucho dinero que son profundamente infelices. Llenan su vida de "cosas" caras y generalmente necesitan que otras personas sepan cómo de caras son esas cosas.
Cuando uno está tieso (recuerdo que yo lo he estado) es fácil dejarse deslumbrar por ciertos lujos: que si tal coche, que si tal casa, que si ropa de tal marca... Todo eso son patrañas. Y me explico.
Si, por ejemplo, te compras un buen sofá pero de un precio normal, digamos unos 1500€, vas a ser igual de feliz que si te compras uno 10 veces más caro.
A todos esos "superlujos" te acostumbras. No te aportan nada. Eres igual de feliz o infeliz en una buena casa, que en una mansión.
La felicidad que te da el dinero es la sensación de liberación de no tener que preocuparte por el, si eres consciente de que no necesitas los lujos.
He visto a gente en mi misma situación, que cuando empieza a tener pasta se vuelve medio loca en una espiral de consumo, para permitirse cosas que hasta ese momento no podían...y con el tiempo acaban siendo también desgraciados porque la espiral al final aumenta y sistemáticamente uno acaba gastando más de lo que puede, por mucho que tenga. Lo he visto miles de veces. Gente que gana fortunas y que se acaban entrampando igual que cualquier sub-mileurista. Solo que cuanto más tienes, las deudas son más grandes.
Por eso creo que la felicidad está en la sencillez de las cosas.
Hace poco un colega me preguntó que por qué no me compraba un Porsche o una mierda similar.
Mi respuesta fue ¿para qué? Ni siquiera tengo coche. Voy en bici. Me deshice de mi ya viejo coche porque no le hacía ni 5000 km al año. ¿Qué felicidad me va a proporcionar gastarme 100 mil euros en algo que no voy apenas a usar y que se va a devaluar a lo bestia en muy poco tiempo?
Asi que, si habéis llegado hasta aquí, mi consejo es que si os va bien y ganáis pasta, y espero y deseo que sea así, no os volváis locos con ella. No os dejéis llevar por las muchas tentaciones que se abren ante vosotros. Disfrutad de vuestros caprichos, claro, pero sobre todo, disfrutad de la libertad y de la sencillez.
jorl escribió:
pd: de no tener nada a cobrar tanto al mes, qué hiciste? narco?
Reverendo escribió:jorl escribió:
pd: de no tener nada a cobrar tanto al mes, qué hiciste? narco?
Simplemente irme de España y seguir trabajando de lo mio
Neo Cortex escribió:Para mí ya merecería la pena aunque sólo fuese por dejar de mirar (o poder aplicar más manga ancha) a cuánto cuesta cada cosa.
Yo tengo un amigo así... y llega a final de mes deseando que le ingresen la nómina porque se ha quedado sin pasta.adrian85 escribió: Depende de la situación de cada uno. Igual un funcionario que gana 2000€/mes 12 pagas netos está en un punto de su vida donde tiene para comprar lo que quiera salvo por ejemplo casas, coches, pero en cuanto a las cosas básicas lo que quiera de forma sobrada.
Con 50 años ya te digo que las necesidades y la responsablidad de sacar adelante una familia son peores que las de un chico.Entiendo que si eres un chico jóven con un trabajo inestable el tema de necesidades básicas aún no lo tienes cubierto y no puedes opinar claro como el autor del hilo.
adrian85 escribió:Neo Cortex escribió:Para mí ya merecería la pena aunque sólo fuese por dejar de mirar (o poder aplicar más manga ancha) a cuánto cuesta cada cosa.
Depende de la situación de cada uno. Igual un funcionario que gana 2000€/mes 12 pagas netos está en un punto de su vida donde tiene para comprar lo que quiera salvo por ejemplo casas, coches, pero en cuanto a las cosas básicas lo que quiera de forma sobrada.
Una vez estás ahí pues ya es por ejemplo: ¿me haría feliz ganar 6000€/mes? ¿me haría feliz 500.000 euros al año? pero ya desde la perspectiva de que las necesidades básicas están cubiertas.
Entiendo que si eres un chico jóven con un trabajo inestable el tema de necesidades básicas aún no lo tienes cubierto y no puedes opinar claro como el autor del hilo.
Takakura escribió:También habría que tener en cuenta lo que entiende cada uno por felicidad. Aunque quizá sería un debate un tanto filosófico.
Qué es ser felíz? A que huelen las nubes? Al final es todo un poco metafísico.
gojesusga escribió:Se hizo un estudio que a partir de 60.000€ al año eras igual de feliz que cobrando más.
Neo Cortex escribió:gojesusga escribió:Se hizo un estudio que a partir de 60.000€ al año eras igual de feliz que cobrando más.
Sí, esa cifra suena bastante bien. Lo malo es cuando hay que trabajar alrededor de cinco años para alcanzarla.
dark argus escribió:Lo más importante que tiene una persona es el tiempo, por que la vida se mide en tiempo y es la moneda de cambio del trabajador.
Yo valoro más el tiempo libre que el dinero y además que mientras más dinero tengas más miedos e inseguridades
Un saludo
ElSrStinson escribió:dark argus escribió:Lo más importante que tiene una persona es el tiempo, por que la vida se mide en tiempo y es la moneda de cambio del trabajador.
Yo valoro más el tiempo libre que el dinero y además que mientras más dinero tengas más miedos e inseguridades
Un saludo
Eso diselo a alguien que lleve 10 años en paro: demasiado tiempo para pensar en que si no consigues una fuente de ingresos, dormiras en la calle
Reverendo escribió:@Chun-Li
En Holanda, telecomunicaciones. Mas de 20 años de experiencia. Y si, me refiero al total neto anual
ShadowCoatl escribió:Pues yo sigo prefiriendo llorar en un Ferrari.