Zor escribió:Definitivamente nadie de aquí entiende el verdadero propósito de ésto. Mientras no os déis cuenta de que el objetivo de las compañías con el DRM en PC hace mucho que ha dejado de ser evitar la piratería, ésto seguirá así y peor.
Las compañías saben que las protecciones anticopia en PC duran poco. Cuanto más inviertes, más tarda en caer, pero igualmente el tiempo necesario no suele pasar de unos meses, tiempo insuficiente para que la gente dispuesta a jugarlo pirata se plantee el comprarlo original, sobretodo si tenemos en cuenta que el juego ya trae meses de retraso en PC y a la mayoría le va a dar igual esperar. El rollo de la piratería es de cara a la galería, una forma de justificar abusos de poder y quedar medianamente bien.
El slogan de Securom hace tiempo que cambio a "get the control", y el tema de la piratería se nombra como una simple "feature" dentro del producto:
http://www2.securom.com/Si nos fijamos en cómo ha ido la trayectoria de los juegos en PC entenderemos rápidamente de qué va todo. Lejos quedan aquellas protecciones anticopia que estropeaban literalmente el juego para impedir que lo jugásemos. Ningún juego comprueba la originalidad del producto ANTES de instalarlo, por ejemplo. ¿Porqué? porque no interesa, controlar la piratería es un simple efecto colateral del verdadero motivo de tanto DRM, activaciones y demás: tener el control. Controlar su producto desde todos los enfoques posibles. Desde el público que juega dónde y cómo hasta lo que demandan los usuarios, enfocarlo todo poco a poco hacia el servicio, el DLC y el pagado de cuotas y la venta de licencias abstractas en vez de auténticos productos con caja y manual. Y por supuesto, evitar MODs y comunidades que amplíen en esceso la durabilidad de los juegos que no interese. De esta forma matan varios pájaros de un tiro: reducen ligeramente la piratería, tienen numerosos y valiosos datos sobre los perfiles de sus usuarios sin más autorización que la obligación de aceptar su licencia de enviarlos si quieres jugar y poder cambiar, rectificar y decidir sobre los usuarios.
Este caso es el más claro de todos: necesaria conexión continua a internet. ¿Porqué? ¿se protege más el juego conectándose constantemente a internet? Si se saltan la primera validación se saltarán las siguientes, es un sin sentido. Ya veréis cuántas "llamadas a casa" hace el juego enviando datos desconocidos. Las horas que juegas, dónde (IP) cuándo y cómo, todo a nombre de tu cuenta de ubilol online. Las partidas guardadas, en la nube también. Bien controladito todo, no sea que las ovejas se descontrolen. Y además, metiéndose ya en el terreno de los servicios online como Steam, que las empresas están que no duermen con el éxito inesperado de Steam (rockstar social club, EA gay club, ubichof clublol, Windows Live, Infinity Ward con sus limitaciones...).
Ésto es una simple prueba de concepto para ver hasta dónde "aguanta" el usuario los abusos y a ver si cuela y les compensa. AC 2 ha vendido lo suficiente en PS360 como para permitirse el lujo de "estrellarse" en PC, y si no venden ni una copia siempre pueden rectificar y sacar un parche para quedar "bien", como HL2 en su momento con la tontería de la validación del disco (si ya validaba por steam). Se están cobrando las pérdidas de la piratería a los usuarios legales, y espero que la gente no lo permita y deje de pensar que es por la piratería.