El equipo de RetroArch/LibRetro y los autores de emuladores piden ayuda para parar esto

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Buenos días,

Acabo de leer el blog de RetroArch, y me he encontrado con un resumen de la situación real muy desagradable y desesperante, mediante el cual el equipo de LibRetro/RetroArch y los emuladores como Snes9x o Higan piden ayuda para difundir que la gente deje de comprar máquinas que están dañando gravemente a la comunidad del software libre:

https://www.libretro.com/

Resumiendo, ciertas compañías faltas de escrúpulos como Hyperkin y Cybergadget se han dedicado a vender consolas que no son más que emuladores por software corriendo sobre GNU/Linux en un sistema ARM. Hasta aquí no hay problema: el problema es que están usando Snes9x y otros emuladores corriendo sobre RetroArch, y eso es ilegal (cosa que a mi me la suda) pero sobre todo es inmoral.

Los desarrolladores de software libre y abierto trabajamos a veces "por amor al arte", pero no para enriquecer a otros. Es genial que puedas bajarte el código fuente de nuestro trabajo y compilarlo, pero no es nada genial que ganes dinero con ello, porque no es tu puto trabajo, es de otra persona, y tú no puedes enriquecerte con él.
Las licencias de estos emuladores previenen precisamente eso, pero las citadas compañías se pasan dichas licencias por el arco del triunfo.

Así que, por favor, dejad de comprar basura. Evitad la Retron 5 y la Retro Freak, ya que son estafas para vosotros y moralmente dañinas para los programadores, ya que alguien se está lucrando con un trabajo que ellos liberaron generosamente.

Resulta particularmente ofensivo el modo en que los "emprendedores" de mierda detrás de algunas de estas máquinas tratan a Byuu, el autor de Higan (que es no sólo un emulador sino el mejor estudio de cómo funciona una Super Nintendo), llegando a insultarle y faltarle al respeto riéndose de él. Lo podeis ver en el blog.

Existen soluciones legales y morales adecuadas, como Lakka o RetroPie, sin tener que pagar a estafadores de mierda como Hyperkin y Cybergadget.

PD: Esto no incluye a Nintendo: Nintendo desarrolla sus propios emuladores y provee el código de todo lo que modifica, cumpliendo así exquisitamente con la licencia GPL, pero otras empresas no hacen lo mismo y al final todos vamos a salir perjudicados.
Pues es igual de inmoral que las páginas que venden repros.
Yo no iba a comprar ninguna de todas formas pero no me creo que nos perjudique a todos si me diera por comprar una retron de esas.

PD: Yo pienso de estas máquinas que te permiten jugar en un emulador con el cartucho del juego que son abominaciones... monstruosos engañabobos que te hacen pensar que por meter el cartucho ya es mas original... lo que hacen realmente es extraer el archivo rom del cartucho, copiarlo a memoria y emular.

Así que eso, yo con mi portatil conectado a la tv por HD con el mando que a mí me de la gana, usando el emulador que me de la gana y cargando la rom que a mí me de la gana, claro que cuando acabo de jugar no lo guardo en una vitrina para su adoración.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
weirdzod escribió:Pues es igual de inmoral que las páginas que venden repros.
Yo no iba a comprar ninguna de todas formas pero no me creo que nos perjudique a todos si me diera por comprar una retron de esas.

PD: Yo pienso de estas máquinas que te permiten jugar en un emulador con el cartucho del juego que son abominaciones... monstruosos engañabobos que te hacen pensar que por meter el cartucho ya es mas original... lo que hacen realmente es extraer el archivo rom del cartucho, copiarlo a memoria y emular.

Así que eso, yo con mi portatil conectado a la tv por HD con el mando que a mí me de la gana, usando el emulador que me de la gana y cargando la rom que a mí me de la gana, claro que cuando acabo de jugar no lo guardo en una vitrina para su adoración.


No has entendido nada.
Pues gracias por la apreciación.

Dime, ¿Por qué no es como vender repros? ¿Acaso piensas que los juegos originales de las compañías no tienen licencia y que no se vulnera?
¿O lo que pasa es que si le jode a nintendo (por ejemplo) no le importa a nadie pero si le jode al programador del emu sentimos empatía inmediatamente?
Desde mi punto de vista, los dos tenéis parte de razón. Es como vender una repro porque ganas dinero con algo que no es tu trabajo, pero es diferente porque el juego no tiene licencia de uso libre.
Que el programador decida no ganar dinero con su trabajo, y venga otro, gane dinero y encima se burle...
@atreyu_ac , yo sabiendo está información, no compraré nunca una de esas máquinas, que no me había planteado nunca como funcionan la verdad. Gracias por hacernos llegar esta información, para mi si es importante.

Saludos.
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aranya escribió:Desde mi punto de vista, los dos tenéis parte de razón. Es como vender una repro porque ganas dinero con algo que no es tu trabajo, pero es diferente porque el juego no tiene licencia de uso libre.
Que el programador decida no ganar dinero con su trabajo, y venga otro, gane dinero y encima se burle...
@atreyu_ac , yo sabiendo está información, no compraré nunca una de esas máquinas, que no me había planteado nunca como funcionan la verdad. Gracias por hacernos llegar esta información, para mi si es importante.

Saludos.


Gracias, Aranya. Es que si nos cagamos y nos meamos en los desarrolladores de software libre, esto se va a tomar por culo, básicamente. Y es lo que está haciendo esta gente... Lo de Byuu a mi me ha dolido. Es el mayor experto en Super Nintendo que existe y todo lo que ha hecho ha sido por amor al arte, jamás quiso ganar un duro. Y que encima se rian de él... [+furioso]

Lo de las repros lo veo distinto. Nintento no hizo esos juegos por amor al arte, sino por pasta y hace treinta años. Ganaron una cantidad de dinero brutal, y de los desarrolladores originales pocos van a ver un duro por las infinitas reediciones "legales", así que quien pueda ganar pasta con las repros, bien ganada está siempre que los compradores sepan que están comprando una repro.
Totalmente de acuerdo con los desarrolladores de LibRetro/RetroArch, pero no es nada nuevo, yo he criticado este tipo de cosas en casi todos los hilos en los que se habla de máquinas de este tipo y en los muchos proyectos kickstarter similares y casi todas las respuestas se repartían entre los que no entienden el problema y los que se la suda, por lo que al final pierdes la esperanza. El camino legal en estos casos es complicado porque se mezclan muchas leyes diferentes de un montón de países que se tienen que poner de acuerdo en un tema de repercusión ínfima, por lo que queda en el aire. Lo mejor es expandir la idea de que no se compren estas mierdas.
Yo recuerdo que la neo geo x, producto oficial, vulneraba la licencia del final burn alpha y bien que se vendió hasta en el media mark.
weirdzod escribió:Yo recuerdo que la neo geo x, producto oficial, vulneraba la licencia del final burn alpha y bien que se vendió hasta en el media mark.

Bien que poco después la tuvieron que retirar del mercado por diversas denuncias, entre ellas de la misma SNK.
weirdzod escribió:Yo recuerdo que la neo geo x, producto oficial, vulneraba la licencia del final burn alpha y bien que se vendió hasta en el media mark.

La Retron 5 también se vende en el MediaMarkt y, entre otros motivos, por lo que se comenta en el primer post no se me ocurriría comprarla.
@atreyu_ac , si, me ha interesado mucho por el tema del software libre. Desde 2008 mas o menos, uso Ubuntu en mi pc, y no he vuelto a tocar otro S.O. Al principio fue probar por curiosidad, pero poco a poco te enamoras de este tipo de software, y para mi, Ubuntu por si solo es un disfrute. Yo no puedo colaborar programando, pero puedo usarlo, recomendarlo y enviar errores cuando alguno me aparece. Es increíble, y aún a día de hoy me sigue sorprendiendo la potencia del software libre.
Por supuesto que la gente que está detrás, dedicando su tiempo, su esfuerzo y encima compartiendo su conocimiento y su trabajo para que los demás podamos usarlo y/o aprender viendo como funciona, me parece digno de alabar.
Es importante que todos sepamos como funcionan este tipo de máquinas, porque aunque a algunas personas con conocimientos les pueda parecer evidente, para la gran mayoría nos es desconocido. Yo sabiendo esta información, me niego rotundamente a comprar nada similar.

Un saludo.
Opináis lo mismo de las máquinas que se hacen mediante crowdfunding como el ZX Spectrum Next, el ZX uno?, o las máquinas de At Games o Retro Bit?
Y yo me pregunto ¿es más legal y moral desarrollar un emulador, que se usa para bajarse ROMs de juegos con derechos de autor como Super Mario, Sonic, Castlevania etc. y jugarlos sin pagar un duro a los respectivos dueños de dichas marcas?
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Apolonius escribió:Opináis lo mismo de las máquinas que se hacen mediante crowdfunding como el ZX Spectrum Next, el ZX uno?, o las máquinas de At Games o Retro Bit?


No se trata de lo que "opinemos". Esto no es una cuestión de opinión. A los programadores del Snes9x, Higan, y las librerías y frontends del proyecto RetroArch les jode con razón que una panda de malnacidos ganen pasta con lo que ellos han liberado gratis para que todo el mundo lo disfrute.

A parte, en lo que mencionas mezclas cosas distintas:

-ZX-UNO es un proyecto sencillamente maravilloso y todo lo que ha salido de él está liberado y abierto. Gente como McLeod_Ideafix, Antoniovillena, Quest, ManuFerHi.. son apasionados que han recreado una máquina, la han mejorado, han liberado todos los esquemas de cada nueva modificación... no se les puede criticar nada. Son gente de lo mejor que tenemos en la escena de este país. El proyecto ZX-UNO y sus derivados están bien limpitos y es todo transparente, colaborativo y respetuoso. Es algo tan abierto que puedes pedir las piezas y montarte uno en casa, tanto de los que se vendieron en la campaña de crowfunding como de los que venden otros fabricantes. Yo sugeriría dejar ese proyecto y sus derivados fuera de este hilo.
El Spectrum NEXT tiene sus cosas pero se supone que van a liberar todo, y a parte, si no lo hacen es cosa suya: han desarrollado un hardware y lo van a vender, pues con su pan se lo coman. No veo problema (más allá de que han tomado muchas cosas del proyecto ZX-UNO, pero en fin, ellos sabrán).

RetroBit es la misma mierda violadora de licencias libres, no compreis sus productos. Leed el post de TwinHaplex aquí:
https://www.libretro.com
...bajando hasta donde habla de la RetroBit.
Son otros sinvergüenzas, y lo que venden lo puedes tener aún mejor con alguna de las placas que soporta el proyecto Lakka.

-At Games siempre ha hecho mierda. Mierda con licencia, y que se sepa, hasta ahora no han usado ningún emulador libre para tangar a la gente. Si alguna vez se tiene constancia de que lo hacen, bueno, entonces serán igual de malnacidos. Mientras tanto, si la gente quiere comprar mierda, ellos sabrán. La última consola esa que tienen con salida HDMI pinta a SOC ARM, ya veremos qué emulación usa y si también están aprovechándose del trabajo de otros. Prefiero empezar pensando que no es así (aunque con estas cosas, quitando Nintendo, casi todo el mundo ha hecho la misma puta mierda con el trabajo de los demás).

@Falkiño: Si no ves la diferencia entre:
1) Desarrollar algo y publicarlo libremente, gratis, para que todo el mundo lo disfrute, con su código fuente y todo para que lo compiles y lo ejecutes en la máquina que quieras, sin límites artificiales, y que venga un trozo de mierda con patas, cierre el código fuente y empieze a ganar pasta con tu curro.
En esta situación, alguien que trabaja regalando el fruto de su trabajo generosamente se enfrenta a alguien que gana dinero con algo que él dio gratuitamente, sin su permiso e incluso insultándole como le ha pasado a Byuu.


2) Ser una empresa multinacional que sacó un juego que valía un pastón por copia hace treinta años, vendió lo que no está escrito (¿He dicho ya que hablamos de una empresa que se mueve por pasta?) y ahora te lo quiere volver a cobrar una vez, y otra, y otra más.... y que llegue alguien y haga un software que simula la máquina original sobre la que corría ese juego, software que se puede usar para ejecutar ese juego o para ejecutar homebrew, juegos inéditos, etc... y que quien desarrolla ese software (que por si mismo NO es ilegal ni puede serlo porque no incluye juegos propietarios) no cobre nada por él ni por su código fuente.
En esta sutuación, alguien crea un software que emula una máquina, pero sin ganar dinero por ello: libera todo su trabajo y el código fuente. NO incluye nada de "los dueños de las marcas" esos que tanto adoras. Los usuarios son libres de tener las ROMs que les de la gana, yo tengo volcados todos mis cartuchos.


....Si no sabes diferenciar estas situaciones, es problema tuyo. Y bien gordo, además.
Te he puesto unos comentarios en negro para ver si lo pillas, pero no voy a "contener la respiración" como dicen los anglosajones.
Lo de apoyar "a los dueños de dichas marcas" me mata. Los obreros que apoyais al empresario sois dignos de estudio.
@atreyu_ac mucha palabrería sobre moral, pero igual que Hyperkin y la otra violan la licencia de software libre ¿me dices a mi que un emulador no se usa el 99% del tiempo para correr software con propietarios? ¿O es que como el propietario es una compañía y no una persona física, sus derechos de licencia ya tienen menos valor moral?
¿Y seguro que con las donaciones no han ganado dinero creando los emus?

Te lo digo porque por ejemplo, Dolphin, que corre GC y Wii, dos consolas cuyas patentes no han expirado, tienen su bonita cuenta de donaciones y todo. O me dices que por ejemplo CEMU, emulador de WiiU donde puedes jugar al Zelda BotW, ganador del GOTY de este año, no es moral o éticamente incorrecto, quitando posibles ventas a Nintendo de hardware y software.

Que sí, que Hyperkin, CyberGadget etc. han robado los emuladores, y robar siempre está mal. Ahora que los emuladores sean correctos éticamente... permíteme discrepar. Ya que también se usan para robar.

EDIT: y todo esto lo digo sin acritud hacia tu persona eh, no me malinterpretes!
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Falkiño escribió:@atreyu_ac mucha palabrería sobre moral, pero igual que Hyperkin y la otra violan la licencia de software libre ¿me dices a mi que un emulador no se usa el 99% del tiempo para correr software con propietarios? ¿O es que como el propietario es una compañía y no una persona física, sus derechos de licencia ya tienen menos valor moral?
¿Y seguro que con las donaciones no han ganado dinero creando los emus?

Te lo digo porque por ejemplo, Dolphin, que corre GC y Wii, dos consolas cuyas patentes no han expirado, tienen su bonita cuenta de donaciones y todo. O me dices que por ejemplo CEMU, emulador de WiiU donde puedes jugar al Zelda BotW, ganador del GOTY de este año, no es moral o éticamente incorrecto, quitando posibles ventas a Nintendo de hardware y software.

Que sí, que Hyperkin, CyberGadget etc. han robado los emuladores, y robar siempre está mal. Ahora que los emuladores sean correctos éticamente... permíteme discrepar. Ya que también se usan para robar.


Claro hombre, los autores de los emuladores roban mucho. Tanto roban, que no cobran NADA por el emulador ni por el código fuente.
No sé ni por qué pierdo el tiempo intentando explicarte esto...
En fin, que sí, venga, que los emuladores se usan "para robar" (aunque ningún programador de los que los desarrollan saque un duro de ellos... es un robo un poco raro). Para tí la perra gorda.
A algunos os sacan de la lógica capitalista y os explota la cabeza.
atreyu_ac escribió:Claro hombre, los autores de los emuladores roban mucho. Tanto roban, que no cobran NADA por el emulador ni por el código fuente.
No sé ni por qué pierdo el tiempo intentando explicarte esto...
En fin, que sí, venga, que los emuladores se usan "para robar" (aunque nadie saque un duro de ellos... es un robo un poco raro). Para tí la perra gorda.


Por desgracia una mayoría de personas que emula en su PC lo hace para hacerlo con software con propietarios. No me puedes negar lo evidente. Y el emulador es la herramienta que lo permite. Pensar que por ello el emulador es inocente, es como hacen en USA con las armas, que dicen que ellas no matan, ni mata el hecho de que sean accesibles, quienes matan son las personas, unos pobres locos. Pero que esos pobres locos tengan gracias a ellos las herramientas necesarias no importa.

Y te digo, y con todo el respeto a los desarrolladores de dichos emuladores, me cuesta creer que nunca hayan ganado nada, ni siquiera a través de donaciones o algo, aunque no te cobren por el emulador en sí.
Y el mundo de los emuladores no se limita a SNES, NES, MD y SMS. Hay emuladores de consolas con patentes sin expirar, como de WiiU.

Y te pido por favor que dejes de valorarme como persona, que yo de ti no lo he hecho, ya que no te conozco igual que tú a mi tampoco ;)
Falkiño, aún siendo estrictamente morales con todo, son casos diferentes, un emulador no está robando código, ni hardware ni I+D ni nada a ninguna empresa ni grupo desarrollador, es sencillamente un código totalmente independiente y creado desde cero de forma más o menos altruista (es cierto que algo de dinero sacan, no sólo con las donaciones, pero ni de lejos es mínimamente rentable en relación a las horas de trabajo), sin embargo estas máquinas lo único que hacen es coger ese código y ganar dinero con él, nada más, es decir, pasamos de una rentabilidad por hora de trabajo que no querrían ni en Somalia a otra que envidiarían en Luxemburgo.

Al crear un emulador no te aprovechas del trabajo de nadie, como mucho te aprovechas de la fama de alguien, pero esta gente se aprovecha totalmente de otras personas.
@Falkiño , el uso que se le da al emulador, no es asunto ni problema del programador, es tuyo, o mio, o del vecino como usuarios que somos.
Tu puedes usar el emulador para jugar a homebrew o juegos que posees fisicamente, y los demás juegos, puedes comprarlos si quieres.
No se porque pones el punto de mira en el programador, sino que tendrías que ponerlo en el usuario.

Un saludo.
Falkiño escribió:Por desgracia una mayoría de personas que emula en su PC lo hace para hacerlo con software con propietarios. No me puedes negar lo evidente. Y el emulador es la herramienta que lo permite. Pensar que por ello el emulador es inocente, es como hacen en USA con las armas, que dicen que ellas no matan, ni mata el hecho de que sean accesibles, quienes matan son las personas, unos pobres locos. Pero que esos pobres locos tengan gracias a ellos las herramientas necesarias no importa.

Y te digo, y con todo el respeto a los desarrolladores de dichos emuladores, me cuesta creer que nunca hayan ganado nada, ni siquiera a través de donaciones o algo, aunque no te cobren por el emulador en sí.
Y el mundo de los emuladores no se limita a SNES, NES, MD y SMS. Hay emuladores de consolas con patentes sin expirar, como de WiiU.

Y te pido por favor que dejes de valorarme como persona, que yo de ti no lo he hecho, ya que no te conozco igual que tú a mi tampoco ;)

Desarrollar un emulador conlleva gastos, tanto de tiempo como económicos, por lo que si alguien quiere colaborar económicamente bien hecho está. Realizándose como se realiza en este caso, tratando de imitar el funcionamiento de la consola original con código propio, no se vulneran los derechos. Copiando su trabajo y no respetando su licencia sí están vulnerando sus derechos, más cuando no se les da ni el reconocimiento.

Aparte de estas compañías, ahí tenemos a otras compañías y particulares que venden dispositivos cargados de emuladores que encuentras gratis en Internet y cuya venta no está permitida, y juegos, no respetando licencias ni de unos ni de otros.

Y estás confundiendo conceptos, en el caso de no poseer el material original el usuario final es el que está cometiendo un acto ilegal, no el desarrollador del emulador.

No es cuestión de opinión o algo subjetivo, es objetivo teniendo la ley en mano.
Baek escribió:
weirdzod escribió:Yo recuerdo que la neo geo x, producto oficial, vulneraba la licencia del final burn alpha y bien que se vendió hasta en el media mark.

Bien que poco después la tuvieron que retirar del mercado por diversas denuncias, entre ellas de la misma SNK.


No lo sabía, pues me parece estupendo, debería pasar lo mismo con estas.
Desde ya hace algun tiempo es un no parar de este tipo de productos que se aprobechan del trabajo desinteresado de la comunidad

Es una pena que el trabajo, sea tanto de los creadores y programadores mas metidos en el proyecto, como tanto de la comunidad con aportes varios, del tipo que sea, codigo, bugs, etc etc termine contribuyendo para que gente que no aporta nada de nada, pueda lucrarse
@Falkiño que un emulador ejecute roms es un "efecto colateral"... porque un emulador se hace en base a la máquina, no a las roms, si las ejecuta bienvenido sea, y si encima lo hace bien, pues damos gracias...

Y si no coméntales eso que dices al team MAME, donde más de la mitad de máquinas soportadas aún no son capaces de ejecutar sus correspondientes roms PORQUE ESA NO ES SU FINALIDAD.
Bueno, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, vale a lo que estáis diciendo; pero por el otro también veo bastante razón en lo que comenta @Falkiño . Más que nada, porque en esta afición creo que todos hacemos alguna cosa sin tener en cuenta el permiso de sus autores, o incluso yendo en contra.
No compraría una de estas consolas, pero sabiendo esto mucho menos, coger el trabajo de gente que ha dedicado su tiempo y su esfuerzo ha desarrollar los emuladores sin ningún animo de lucro y después aprovecharse de ellos y venderlos como si fuera un trabajo suyo(están a la venta desde hace tiempo y calladitos sin decir la procedenca de estos emuladores) es algo terriblemente ruin.
El caso de Cemu no es aplicable porque no es open source. Ahora bien, cada vez hay algunos emuladores q se financian vía patreon aun siendo open source, como rcps3 o Xenia, por lo q algo de beneficio hay tb, aunq bueno, su curro lleva hacerlo y si alguien quiere donar no o no no te impide el uso del emu. Por lo demás, entiendo lo q comentan desde libretro. Coger el trabajo de otro y meterlo en una máquina y cobrar por ello pues no se.
En cuanto a los emuladores q usa Nintendo en sus mini, supuestamente no están basados en ningún código abierto, pero están disponibles las fuentes del canoe por ejemplo de la snes mini? Lo pregunto desde el desconocimiento, pq no tengo ni idea si existe o no.
nunca me han echo gracia este tipo de maquinas, no es mas que un emulador con una carcasa bonita y para que gane pasta otro yo soy partidario que debe ganarla el programador.

luego la gente se extraña de que ya no se desarrollen tantos emuladores... y con razon. a cualquiera se le quitarian las ganas de hacer nada, sabiendo que luego de todo tu trabajo no veras un duro.
Baek escribió:Al crear un emulador no te aprovechas del trabajo de nadie, como mucho te aprovechas de la fama de alguien, pero esta gente se aprovecha totalmente de otras personas.

En primer lugar, yo no compro máquinas que emulan otras máquinas, no veo satisfacción en pagar algo que no tiene ninguna legitimidad y mucho menos por algo que existe gratis desde hace eones.
Y segundo, ¿para crear un emulador tienes permiso de los propietarios de la máquina? Estás copiando una máquina bajo software, no robas pero lo copias.
Que te cojan el código del emulador y saquen dinero con ello es una putada, por supuesto, pero el mundo está lleno de listos y nos exponemos a ello.
Es con lo que vivimos y para evitar esto lo mejor siempre es patentar nuestras creaciones siempre que podamos o dejar de compartirlo porque si no le sacas tú el dinero ya se encargará otro de hacerlo.
Es como especular con videojuegos. Si ves un juego que cuesta 10€ pero se puede vender a 50€ y no lo compras porque te parece mal hacerlo, ya lo hará otro para ganarse las perras. Luego te quejas y te dirán "haberlo hecho tú". Pues con esto lo mismo o parecido aunque jode mucho más porque se pone un trabajo de muchas horas de forma desinteresada y que de buena fé se comparte con la comunidad.
El mundo está lleno de sinvergüenzas inmorales esperando el momento para lucrarse, lástima que esto sea así.

Saludos!
stormlord escribió:Y segundo, ¿para crear un emulador tienes permiso de los propietarios de la máquina?

No lo necesitas, y no lo necesitas precisamente porque no estás copiando nada, hay que entender lo que es y lo que hace un emulador, no quedarse el resultado que queremos que ofrezca.
Baek escribió:
stormlord escribió:Y segundo, ¿para crear un emulador tienes permiso de los propietarios de la máquina?

No lo necesitas, y no lo necesitas precisamente porque no estás copiando nada, hay que entender lo que es y lo que hace un emulador, no quedarse el resultado que queremos que ofrezca.

Vale, pero no invalida el resto de mi comentario.

Saludos!
Joder,pues yo estoy tentado en comprarme la Mega Drive esa nueva de AT Games (a un precio un 50% reducido eso si), pero ahora moralmente me jode un huevo... a no ser claro que el emulador sea un trabajo propio aunque sea basado en el core de alguno ya existente.

Por ejemplo, el VRoBit (ahora MSX VR) es eso mismo, la parte de software es totalmente propia aunque se están utilizando otros emuladores como modelos donde fijarse y aprender su funcionamiento para adaptarlo al proyecto, con prácticamente la totalidad del código reescrito.
@Apolonius , una pregunta, ¿Por que no te compras la MD original?

Un saludo.
@aranya porque ni tengo tele de tubo ni opción de conectar por analógico/componentes, sólo hdmi.

Me quité de encima casi todo hace tiempo y tengo un espacio muy justito para meter nuevas máquinas, sólo he dejado hueco para mi futuro msx vr y poco más...
@Apolonius muy bien. En ese caso creo que una de las mejores opciones es una RPi3. Económica, ocupa poco espacio, no ha ruido, consume poco, muy versátil, hay una gran comunidad detrás, reproduce pelis, etc.
aranya escribió:@Apolonius muy bien. En ese caso creo que una de las mejores opciones es una RPi3. Económica, ocupa poco espacio, no ha ruido, consume poco, muy versátil, hay una gran comunidad detrás, reproduce pelis, etc.

Ya, si es lo de siempre, ya se que una RPI es la respuesta a todo, pero en según qué caso no. Yo quiero una réplica de la MD1 y si Sega no quiere sacarla, me tendré que conformar con esa.
Todavía me queda algún que otro cartucho, además de lo que sale nuevo como L'Abbaye des Morts y quiero seguir usándolo y, bueno, físicamente me encanta la MD1.
Tengo una RPI en una Nespi, tengo otra en una mini bartop, tengo otra para futuro proyecto de portátil...

Si la RPI fuese la respuesta a todo no me compraría el futuro MSX VR, entre muchas otras cosas porque la parte de hardware la RPI no te la puede dar.
@Apolonius , claro, la respuesta no es a todo, pero si no existiera habría que inventarla.

Un saludo.
@aranya Está claro, la RPI es un aparato increíble.

Un saludo.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Apolonius escribió:@aranya porque ni tengo tele de tubo ni opción de conectar por analógico/componentes, sólo hdmi.

Me quité de encima casi todo hace tiempo y tengo un espacio muy justito para meter nuevas máquinas, sólo he dejado hueco para mi futuro msx vr y poco más...


Píllate una Raspberry Pi, que emula la MegaDrive perfectísimamente y con modo de baja latencia (max_swapchain=2 en RetroArch, forzando a que se espere por vsync inmediatamente, y si quieres hasta le puedes meter menos de 50ms de buffer de audio) e incluso shaders de scanlines.
El emulador que se usa en RetroArch/Lakka es el GenesisPlusGX, que es compatible con absolutamente todo y se ve y se oye como una máquina de verdad, sólo que encima tienes salida HDMI.
Son treintaypico euros (algún mando tendrás, alimentador USB, y con Lakka no necesitas nada más), y no tires el dinero en otra cosa. Ahí tienes MegaDrive y MegaCD perfectos.

EDITO: Leo que ya tienes una Pi. Si es una Pi3, no vas a encontrar nada mejor hasta que alguien implemente una MegaDrive en FPGA (y aún así hay otras consideraciones a tener en cuenta con lo de implementar consolas en FPGA: a mi me encanta la idea y es lo que más tiesa me pone la cola, pero la Pi3 se ve que te pés por HDMI con interpolación bilineal + scanlines...)
Pues a favor de la Rpi y en contra de la lacra, basura y mierda de Retron 5 y/o parecidos. Soy de los que piensa que si se va a jugar es mejor siempre desde su hardware original, pero si hay que hacerlo por otra vía que esta sea abierta y sin lucro ajeno. No es nada bueno que se lucren con el trabajo de otros y menos con el trabajo que algún usuario a puesto a disposición de todos sin cobrar ni un duro. Me parece vergonzoso lo que hacen estas ratas con la basura de hardware que venden. [enfado1]

@atreyu_ac gracias por traer esta información.
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Faxtron escribió:Pues a favor de la Rpi y en contra de la lacra, basura y mierda de Retron 5 y/o parecidos. Soy de los que piensa que si se va a jugar es mejor siempre desde su hardware original, pero si hay que hacerlo por otra vía que esta sea abierta y sin lucro ajeno. No es nada bueno que se lucren con el trabajo de otros y menos con el trabajo que algún usuario a puesto a disposición de todos sin cobrar ni un duro. Me parece vergonzoso lo que hacen estas ratas con la basura de hardware que venden. [enfado1]

@atreyu_ac gracias por traer esta información.


De nada tio! Como sólo publican el blog de los desarrolladores en inglés, me pareció interesante explicarlo en castellano.
atreyu_ac escribió:(max_swapchain=2 en RetroArch, forzando a que se espere por vsync inmediatamente, y si quieres hasta le puedes meter menos de 50ms de buffer de audio)


Y por eso mismo la pi3 no es para todos los públicos.
Se que no es el hilo, perdon con el off topic, pero ¿Que tal el emulador de master system para raspberry pi? ¿Se le puede activar el modulo FM? Llevo ya una temporada pensando en pillar una, tengo incluso un par de consolas que estan jodidas para donante de carcasa, pero no me acabo de decidir, igual tendría que probar una en persona para acabar de decidirme...

Un saludo.
Claro, si lo ideal sería una FPGA con ranura de cartuchos, de expansión, etc, o una Pi con las mismas características, pero como no lo hay, pues lo más parecido a usar una MD1 con sus cartuchos y que se pueda conectar por HDMI es ese tipo de consolas y como dije más arriba, si, se me quitan las ganas de comprarlo si es cierto que los cabrones de ellos usan el trabajo de otros para lucrarse.

Yo de momento me abstendré de comprar estos cacharros hasta saber qué emulador está usando la consola esta de Megadrive y si se puede más adelante tunearla como se puede hacer con las NES/SNES mini y meterle un retroarch o cualquier otro emulador y, si, ya se que al final sería mejor una RPI, pero quiero esa carcasa, y quiero poder usar mis cartuchos.
@Faxtron
Yo personalmente, en parte, extranio la epoca de los emus de codigo cerrado. Sinceramente aun sigo usando varios emus de codigo cerrado diariamente, como kega fusion, neogeocdz, magicengine, psxfin, neoragex...

Que fueran algunos de pago, me daba buena sensacion, se podia contribuir directamente con el programador, tengo buenos recuerdos de cuando compre a licencia de magicengine


Supongo la comunidad ha crecido demasiado como para seguir el modelo de codigo cerrado+de pago, tanto de usuarios, como de plataformas donde correr los emus


@atreyu_ac
Es offtopic y para otro hilo, pero no es 50ms mucho? digo, lo normal es que 16ms ya sea suficiente en emus que lo permiten


@Apolonius

Si usar emus no es un problema, para megadrive y snes, tenes esta solucion, retrode, listo, y si usas un emu como kega fusion que permite CDs reales, tenes el combo para megadrive/megacd
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
FFantasy6 escribió:
atreyu_ac escribió:(max_swapchain=2 en RetroArch, forzando a que se espere por vsync inmediatamente, y si quieres hasta le puedes meter menos de 50ms de buffer de audio)


Y por eso mismo la pi3 no es para todos los públicos.


Hay una opción en el menú en la que pone simplemente "número de buffers de vídeo" o algo así, en perfecto castellano. Si no sabes ni leer es cosa tuya.
Ningún otro frontend ofrece un modo de baja latencia. Igual si no sabes ni lo que es, no te hace falta.

@legionpsm: sí que se puede, y se oye genial. Yo juego con FM al Wonderboy 3 y al Phantasy Star, entre otros.
FFantasy6 escribió:
atreyu_ac escribió:(max_swapchain=2 en RetroArch, forzando a que se espere por vsync inmediatamente, y si quieres hasta le puedes meter menos de 50ms de buffer de audio)


Y por eso mismo la pi3 no es para todos los públicos.



La Pi 3 y el pc... Habla de retroarch.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
josete2k escribió:
FFantasy6 escribió:
atreyu_ac escribió:(max_swapchain=2 en RetroArch, forzando a que se espere por vsync inmediatamente, y si quieres hasta le puedes meter menos de 50ms de buffer de audio)


Y por eso mismo la pi3 no es para todos los públicos.



La Pi 3 y el pc... Habla de retroarch.


Efectivamente. De hecho, el funcionamiento de esa opción para PC en modo KMS/DRM lo implementé hace dos o tres meses, y permite baja latencia en cualquier sistema GNU/Linux sin las X.
dejad de comprar mierda cojones con lo bonito que es un sistema original

lo unico permitido son los everdrive, cosas como la retron5 dan sida polio y peste equina
@Tronak

Nada mas hermoso que una.clonica!!
Tronak escribió:dejad de comprar mierda cojones con lo bonito que es un sistema original

lo unico permitido son los everdrive, cosas como la retron5 dan sida polio y peste equina


Yo prefiero un flashcart o un copión.
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