GXY escribió:CaronteGF escribió:GXY escribió:lo voy a decir plano, directo y sin censura.
los dibujos animados actuales son mierda.
y no es una cuestion de herramientas. es una cuestion de diseño. se han impuesto unas directrices de diseño que son, en mi opinion, basura.
Yo creo que son bastante mejores que en los 90.
A ver con que comparas Historias corrientes, Hora de Aventuras, Gumball, o Stephen Universe por citar solo unas pocas.
El diseño artístico nos puede gustar más o menos, pero a nivel de publicos objetivos, ahora son tan buenas que son hasta para niños. Antes eran un coñacito y punto.
Eso sin ir directamente a la animación para adultos como Horseman o Rick y Morty, que es una de las mejores series (no de animación, sino en global) de la historia.
tu hablas (o entiendo que te refieres) a que te gusta el guion/argumento/contenido.
que a mi, en mas del 90% de casos no, pero es opinable.
yo aunque no lo he especificado, me refiero al diseño artistico. lo que se menciona en el topic "el estilo de dibujo y diseño" y no me refiero a que "tecnicamente sea malo" o que no tenga meritos tecnicos, sino que de plano me parece objetivamente malo.
no es que no sepan dibujar. es que lo hacen aposta asi.
hay mucho dibujo clasico que objetivamente hablando tambien es mediocre (practicamente todo el catalogo de hanna barbera, por ejemplo, o popeye, que practicamente todos los fondos que no son mar o bosque son 1 o 2 colores planos, o betty boop, que esta animado con el culo)...
pero el dibujo moderno, en "diseño y dibujo" en mi opinion, no hay por donde cogerlo, practicamente todo el. y lo peor no es que ese diseño "cartoon network de trabajar con flash en cuatro patadas" se haya impuesto en el cartoon USA, es que encima se ha transmitido como la viruela a todo lo demas. ahora en europa y hasta en japon se siguen las mismas directrices de diseño.
edit
@pampero21el dibujo 5 de los mortadelo y filemon que pones, corresponde a la etapa de "imitar el estilo francobelga" que ibañez siguio en algunos de sus trabajos (en mi opinion, los mejores mortadelos que llegaron a hacerse, como "valor y al toro", aunque el mas conocido es "el sulfato atomico"), a finales de los 60s y principios de los 70s.
Esa aventura por parte de bruguera de vender la moto de los mortadelos en francia no salio muy bien, y en cambio aumentaron la exigencia para publicar mas historietas en españa (a bruguera lo que le daba dinero eran las revistillas semanales, no el numero especial con la historieta compilada, o los celebres "super humor" muy celebres por sus tapas duras pero con los cuales bruguera perdia dinero).
para cumplir las cuotas de produccion, ibañez decidio priorizar la cantidad a la calidad y en consecuencia, decidio simplificar el trazo. a eso corresponderian los dibujos 6 que ademas es la epoca en la que más se tiró de "negros" para producir mas "mortadelos".
Luego ya en los 80s el dibujo fue evolucionando (y aumento de nuevo un poco la complejidad) y ahi corresponderian los dibujos 7 y 8.
en mi opinion, si esa etapa 5 se hubiera vendido bien en europa, es muy probable que los "mortadelos" hubieran evolucionado mas con un nivel de calidad alto, aunque seguramente con menor cantidad de historietas (a lo mejor 1 o 2 al año, y no 3 cada 2 meses que es mas o menos el ritmo que imponia bruguera), y probablemente hubieran llegado al nivel de clasico internacional que tienen las mejores producciones francobelgas.
es un bonito what if. nos queda disfrutar de lo que se hizo.