maulet86 escribió:Que alguien me diga en qué se beneficiaron los sudamericanos de la conquista española. De poder hablar español??? Yo más bien creo que salieron más perjudicados. Míralos ahora, siguen siendo países subdesarrollados salvo México y Brazil que empiezan a despegar y tienen las cosas más o menos claras.
Una matización; lo que perjudicó a los países sudamericanos fue la independencia con respecto a España
Si quieres, puedes coger cualquier libro de Historia de Iberoamérica y mira cualquier dato o estimación económica, social o de cualquier tipo de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Y otra cosa, como supongo que sólo conocerás Canadá como colonia francesa, te hago una pregunta: Haití (colonia francesa en América, una de las pocas) representa la mitad de una isla. La otra mitad es otro país que fue colonia de europeos, pero no de franceses. ¿De qué país estamos hablando? ¿Qué partede la isla está mejor en la actualidad?
Y ya, como colofón, pregunto a los defensores de la leyenda negra: ¿Por qué las clases dirigintes de los países sudamericanos son blancos (criollos)? ¿Quién hizo las revoluciones de independencia, los criollos o los nativos? ¿Cuál es la importancia de Evo Morales?
P.D: No soy nacionalista, en ningún caso, pero decir que la conquista de América fue una masacre es... en fin, no tenéis la culpa. Pero ya que digáis que la colonización francesa o inglesa es "superior" (no sé cómo la definiréis) es, además de falso, un insulto a la inteligencia.