El Euro ha jodido un poco el consumo o no ?

Me explico, con el "lanzamiento" del euro todo subió de precio exageradamente y desde entonces ha ido en aumento....antes con 10pesetas hacias muchisimo y ahora con 1 euro no haces nada..., no nos ha jodido en parte el euro ? Hablo un poco desde el desconocimiento porque yo tengo 20 tacos y la peseta me queda lejos..., pero como siempre dicen que la vida era más barata antes... que opináis ?
Antes con 10 pesetas te tomabas una empanada, un café, un trozo de tarta o veías un corto. Y aun te sobraba para tomar el trolebús desde el parque Battery hasta el campo de polo.
Antes me acuerdo que una botella de agua podia vale 50 pesetas... Luego subio por alguna razon a 80 pesets, que ya es caro.. Luego hicieron el cambio directo y se quedo la botella en 80 centimos, que son 120 pesetas me parece. Y despues de eso ya no me acuerdo porque no volvi a comprar mas en ese sitio, pero he de adivinar que 80 centimos de euro es un poco coñazo para pagar, asi que lo habran subido a 1 euro, y con el tema de la crisis estara sobre 1,20.. Es decir, de 50 pesetas habra subido a 200 pesetas.

Si, la vida era mas barata antes...

PD, hablo de 1999 aproximadamente.
Con 20 duros (100 pesetas) te comprabas 4 paquetes de patatas pequeños de 5 duros, ahora uno de esos paquetes te cuesta un euro.

Con 5 duros tenias una partida a una recreativa, con 20 duros 4 o 5 si la maquina estaba trucada, ahora con un euros tienes un credito y gracias.

Con un duro te comprabas un chicle o una chuche, con 5 centimos... ni te agachas a cogerlos del suelo casi.
VSV4R10 está baneado por "troll"
Yo llevo en crisis desde el cambio de moneda

Con el euro perdimos muchisimo poder adquisitivo de golpe

1000 pesetas pasaron a ser 10 euros en vez de 6

100 pesetas 1 euro en vez de 0,60
en el 88 un bollicao eran 30 ptas y un paquete de ganchitos 15 ptas, y los donuts a 25 ptas.
El problema fue el famoso redondeo "1€ = 100 Pts"
Como dicen por aqui en el cambio de moneda hubo una inflacion increible.

Lo que antes valia 25 pesetas paso a valer 20 centimos
Lo que antes valia 5 pesetas paso a valer 5 centimos
Las recreativas valian 100 pesetas y pasaron a valer 1€
El billete sencillo de autobus valia 125 pesetas y paso a valer 1€

Y recuerdo que habian anuncios por la tv diciendo que no habria inflacion, alguien recuerda a los garcia?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
el euro no subio los precios, fueron los españoles que se creian muy listos, el problema es que casi todos los españoles se creian tan listos que todos se pusieron de acuerdo y subieron para sacar tajada

los españoles votaron ppsoe, arruinaron al pais para los proximos 50 años y aqui todo el mundo echa la culpa de las deudas a merkel

Los españoles usaran la inmigracion sin control para explotar a personas de otros paises sin papeles, ahora que la explotacion ha terminado salpicando a españoles, a los españoles ya no les parece bien

los españoles se tiraron a un pozo sin fondo para pedir creditos hasta el dia de su muerte para comprar chabolas en ruinas, ahora que no tienen trabajo eterno y no pueden pagar la culpa es solo de otros

darwin no se equivocaba
Antes quien cobrada 150.000 pelas podía darse con un canto en los dientes, hoy eso (si trabajas, que es otra) es de pobres.
Antes se tenía un coche, hoy...
Antes cuantas teles teníamos en casa? Y consolas?

No creo que haya jodido el consumo, pq por otro lado un motnonazo de gente empezó a cobrar y a tangar al personal con los redondeos (cafeses, panaderías, kioscos, todos a "1€")

b0rt escribió:Antes con 10 pesetas te tomabas una empanada, un café, un trozo de tarta o veías un corto. Y aun te sobraba para tomar el trolebús desde el parque Battery hasta el campo de polo.

xDDDD
otro porblema del redondeo fue que por ejemplo el pan lo suben de precio sin que subieran los productos basicos como la harina ,pues cuando subieron esos productos basicos volvieron a subir los precios
El euro tiene poquísimo tiempo de vida y mirad todo lo que ha causado.
Como bien han dicho no fue culpa del Euro, fue culpa del redondeo, en vez de redondear a 1€=150 pts más o menos, lo que seria un redondeo más callejero por asi llamarlo se redondeo a 1€=100pts lo que encareció todo de golpe. (El cambio real era 1€=166,386 pts)

El gobierno de que gestionó el cambio controló los redondeos de mayor tamaño, compras de coches, electrodomésticos, etc. Pero no tuvo en cuenta los productos de la compra diaria y aqui los pequeños comerciantes se lucieron con el cambio. Psicologicamente no era lo mismo cobrar 100pts por un café que 60cts de €, les parecia que ganaban menos asi que empezaron una escalada de precios que repercutió a largo plazo en toda la economia.

Lo que no se debe confundir es que esta crisis proviene del Euro ya que los años bonanza económica que hemos tenido ya estaba el Euro como moneda única. Esta crisis no la causa el Euro la causa una crisis inmobiliaria a gran escala que provocó otra crisis bancaria que a su vez provocó la crisis de deuda pública que tenemos ahora.
Todas estas historias me recuerda las que me contaba mi padre, de las perras gordas y las perras chicas. Ahora se le echa la culpa al euro, pero con la peseta, como estoy diciendo, ya pasaba desde mucho antes, de hecho puede que más, porque la inflación era del carajo. Y era incluso más sangrante porque no tenías una referencia tan exacta (cada producto cambiaba en un momento distinto, con el euro el cambio fue para todos a la vez).

Os acordáis principalmente de los precios pequeños, que son precisamente los que más se han adaptado para ser más cómodos a la hora de buscar cambios. Aunque si que es cierto que mentalmente, preparados para trabajar en decenas, el incremento de 60 cent no pesa tanto como un incremento de 100 pesetas, y si a eso le sumamos las vacas gordas de la burbuja que todo el monte parecía orégano, pues la subida coló mucho más. Pero que antes pasaba lo tengo claro.

PD: precio de La Vanguardia
1-1-85 45! ptas
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 9/pdf.html
1-1-1990 65! ptas
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 5/pdf.html
1-1-95 110 ptas (¡casi el doble!, aunque ahora es en color la portada)
1-1-99 125 ptas (0'75 €) nace el euro
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 6/pdf.html
1-1-2002 150 ptas (0'90€) primera circulación de euro
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html
3-1-2005 166,386 ptas (1€)
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html
1-1-2010 ~200 ptas (1'20€)
http://hemeroteca.lavanguardia.com/edit ... &x=65&y=19
17-12-2012 1'30€ (hace un mes)

En 10-11 años de euro ha subido un (1'30-0'90)/0'90 +44%
En los 10 años anteriores (125-65)/65 +92%
Del 85 al 95 (110-45)/45 +144%

Así que, al menos para La Vanguardia, con el euro ha subido menos.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/edit ... &x=65&y=19
Nuku nuku escribió:Con 20 duros (100 pesetas) te comprabas 4 paquetes de patatas pequeños de 5 duros, ahora uno de esos paquetes te cuesta un euro.

No, había dos modelos, unas más pequeñas que valían 5 duros (y daban tazos) y luego unas más grandes que ya rondarían los 20 duros. Creo que simplemente se dejaron de hacer las "baratas".

Con 5 duros tenias una partida a una recreativa, con 20 duros 4 o 5 si la maquina estaba trucada, ahora con un euros tienes un credito y gracias.

Eso ya es bastante antes, las partidas ya hacía mucho que estaban subidas a los 20 duros en la mayoría de maquinas (y futbolines)

Con un duro te comprabas un chicle o una chuche, con 5 centimos... ni te agachas a cogerlos del suelo casi.

Creo que siguen al mismo precio (aunque claro, 5 cent).

PD:
http://www.youtube.com/watch?v=m2_tQAExjXo
El problema no ha sido el euro, el problema es que los precios han subido mucho más que los sueldos y para solucionarlo... pues bajamos los sueldos como están haciendo. Sólo recordar que en los últimos 4 años, se ha perdido entre un 10 y un 40% del poder adquisitivo.
En realidad, gran culpa de la subida de los precios es del coste de los combustibles y energía más que del redondeo del euro. Si todavía tuviéramos la peseta los precios también habrían subido bastante.

Rojos saludos.
Yo creo que hoy en dia nos daria un infarto si tradujeramos a pesetas las cosas de la vida diaria.

1 cafe 225 pesetas
Menu del dia en un bar restaurante 1700 pesetas
Tarjeta de autobus de 10 viajes 1900 pesetas
Llenar el deposito 13000 pesetas
La compra semanal 20000 pesetas
Billete sencillo de autobus 300 pesetas
Cine palomitas y bebida para dos 5500 pesetas
Cenar en el mcdonalds 1300 pesetas
Un videojuego 13000 pesetas
La 3ds 35000 pesetas
Recorrido en taxi, 15km 4500 pesetas

El sueldo medio... 130000 pesetas
Magix escribió:antes con 10pesetas hacias muchisimo y ahora con 1 euro no haces nada...

Antes con 10 pesetas te comprabas 2 chicles de los mas gitanos que había, por lo que no veo deonde está ese "mushisimo". Y antes también había recreativas de 100-200pts la partida...

La 3ds 35000 pesetas

La Saturn salió a 70.000pts, la PSX a 60.000pts y la N64 a 35.000pts.
Turok de N64 costaba 14.000pts.
Los juegos de Super Nintendo alrededor de 10.000pts (algunos bastante mas).

El Euro subió mucho los precios, es verdad, pero gracias al "antes era mejor que ahora" no estais siendo objetivos.
jon2491 escribió:Imagen

Este cartel no tiene en cuenta las subidas del IPC

Para que te hagas una idea si algo costaba 50pts en 1999 ahora costaria 80pts, un 60% más
vpc1988 escribió:Yo creo que hoy en dia nos daria un infarto si tradujeramos a pesetas las cosas de la vida diaria.

1 cafe 225 pesetas
Menu del dia en un bar restaurante 1700 pesetas
Tarjeta de autobus de 10 viajes 1900 pesetas
Llenar el deposito 13000 pesetas
La compra semanal 20000 pesetas
Billete sencillo de autobus 300 pesetas
Cine palomitas y bebida para dos 5500 pesetas
Cenar en el mcdonalds 1300 pesetas
La 3ds 35000 pesetas
Recorrido en taxi, 15km 4500 pesetas

El sueldo medio... 130000 pesetas

+1, tienes toda la razón.

Recuerdo cuando era reponedor en un caprabo.... 90.000ptas cobraba, le daba 50.000 a mi madre, y con las 40 restantes, me daba para salir de marcha, pasarme los findes fuera de casa comiendo por ahí, yendo al cine con mi novia, cada mes le cambiaba algo a la moto (una derbi variant.... cilindro, pistones, ruedas, catalina, faro de honda NSR, manillar de 3 piezas, bolas para el variador, llantas.... uffff de todo!) en la discoteca, en vez de pillar cubatas, pillábamos botellas enteras entre unos colegas y yo, vida a todo lujo y además, me guardaba 10.000 en una cuenta de ahorro.

¿Cuantas cosas se hacen con 540€ ahora?. Con 300€ mi madre no haría ni la mitad de lo que hacía con las 50.000 de antes.... y bueno, con ir al cine 2 veces con la novia.... ya me fundiría 60€ sólo en cine, luego suma los 20€ de cada visita al cutre mcdonalds o burguer king, que ya harían 100€, me quedarían 140€...... que irían destinados a gasolina para la moto unos 50-60, me quedarían unos 80-90€ que podría ahorrar siempre y cuando no le hiciera nada a la moto y no saliera.... recordando que con 80-90€, no se hace ni la mitad que con 10.000 antes.... .

Se que no es lo mismo por que lo que antes era un curro de 90.000ptas, ahora son unos 700-750€, pero si aumento proporcionalmente cada una de las cantidades que he dado, también me como un gran mojón.... .

En cuanto al punto del taxi.... totalmente cierto.... en 1999 yo bajaba de Tito's de Palma a Es Arenal (unos 20km tirando a lo alto), y nos costaba unas 1200ptas, hace 3 años hice un recorrido similar, y me costo 28€, no se me va a borrar de la mente, EN LA VIDA, lo peor es que el recorrido no duró ni 15 minutos.... vergonzoso....

En cuanto a la pregunta del hilo.... NO, UN POCO NO.
MonkeyPS2 escribió:El problema fue el famoso redondeo "1€ = 100 Pts"

eso en el precio de las cosas, por que el sueldo siguio siendo el mismo, ahi no hicieron 1 a 1...

si cobrabas 100k pesetas ahora cobrarias 600€ en vez de 1000€
y con 100k pesetas podias hacer un monton de cosas........
baronluigi escribió:https://www.youtube.com/watch?v=Fyuv3cFEZDo

Lol, gambas plancha 2'40, pulpo 4'80.
Ni de coña, yo cada vez veo más Mercedes, BMWs y Ferraris por la calle Imagen
kbks escribió:
Magix escribió:antes con 10pesetas hacias muchisimo y ahora con 1 euro no haces nada...

Antes con 10 pesetas te comprabas 2 chicles de los mas gitanos que había, por lo que no veo deonde está ese "mushisimo". Y antes también había recreativas de 100-200pts la partida...

La 3ds 35000 pesetas

La Saturn salió a 70.000pts, la PSX a 60.000pts y la N64 a 35.000pts.
Turok de N64 costaba 14.000pts.
Los juegos de Super Nintendo alrededor de 10.000pts (algunos bastante mas).

El Euro subió mucho los precios, es verdad, pero gracias al "antes era mejor que ahora" no estais siendo objetivos.

Estás hablando de productos de lujo y yo de primera necesidad... en fin...
El problema no es el Euro, el problema ha sido y será España y los españoles.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
La conclusión es sencilla, lo de la oferta y la demanda es un bulo, ¿si todos los comerciantes pactamos precios a dónde vas a ir comprar pobre pringado? [carcajad]
Una noticia del año pasado:

Un menú con precio en pesetas
El restaurante Cal Blay de Barcelona está de celebración y ofrece la misma comida al mismo precio que hace 30 años
http://www.abc.es/20120820/local-catalu ... 01912.html
El restaurante Cal Blay de Barcelona está de celebración y ofrece la misma comida al mismo precio que hace 30 años, 2'10 euros, 350 pesetas. Con el «menú de la peseta» celebran que hace 30 años abrieron sus puertas. El menú es una réplica exacta del cocinado el día de su inauguración, allá por el año 1982. Canelones gratinados con bechamel es uno de los platos que podrán degustar los ochocientos comensales que se unirán a esta celebración. Un viaje en el tiempo que se podrá disfrutar hasta el viernes.

Hace 30 años, menú 350 pesetas (sin IVA)

Hace 10 ~1.000 pesetas (en plan triste) con IVA 6%? +214%, en 10 años, 107%

Hoy en día 9-10-11-12€? 1.500-1.667-1.830 ptas con IVA 7% +50%, +67% +83% +100%

La subida ha sido menor que con la peseta. Obviamente está todo más caro, pero con la peseta era peor.

EDITO: Añado otro restaurante de este tipo

Un restaurante catalán cumple 50 años y para celebrarlo su dueño dedice cobrar el menú con pesetas.

rtvcyl.es - viernes, 04 de mayo de 2012
Por algo más de cinco duros comer todavía es posible. Por 28 pesetas han podido comer 300 personas en un restaurante de Barcelona. El negocio cumple 50 años y para celebrarlo sus dueños han decidido cobrar lo mismo que cuando abrieron.
El restaurante abrió las puertas en 1962, su dueño ha decidido celebrar el 50 aniversario de su negocio con el mismo menú de aquel día y con el mismo precio, 28 pesetas. El menú ha sido, de primero, mejillones al vapor y ensalada, pollo asado o merluza a la marinera de segundo, helado de postres, pan y vino.

Hace 50 años 28 ptas
Hace 30 años 350 ptas
+1.150%
lo peor de todo es que si se vuelve ala peseta la gente si que haria esta vez el cambio bien y las cosas de 1€ no costarian 100 pesetas,si no 166.
Con el euro nos la colaron bien colada, sólo tenéis que ver algún vídeo de anuncios de los 90 y ver lo que costaban las cosas antes del euro. Por ejemplo el precio medio de los coches de gama media era aproximadamente de entre un millón y un millón y medio de pesetas, lo que equivale... pongamos un ejemplo, un coche que costase 1.250.000 pelas de antes dividido para las 166,386 pesetas que nos colaron que valía cada euro da un total de... tachán! Unos 7.500 €. Habéis oído bien, hace unos años con 7.500 € podías comprarte un coche que ahora vale cerca de 20.000 €... Ahora con 7.000 € lo único que puedes comprarte nuevo es una puta mierda de Dacia.
El problema no está en el euro, sino en la inflación artificial provocada por el redondeo, y ahí tiene culpa todo el mundo.
GR SteveSteve escribió:Con el euro nos la colaron bien colada, sólo tenéis que ver algún vídeo de anuncios de los 90 y ver lo que costaban las cosas antes del euro. Por ejemplo el precio medio de los coches de gama media era aproximadamente de entre un millón y un millón y medio de pesetas, lo que equivale... pongamos un ejemplo, un coche que costase 1.250.000 pelas de antes dividido para las 166,386 pesetas que nos colaron que valía cada euro da un total de... tachán! Unos 7.500 €. Habéis oído bien, hace unos años con 7.500 € podías comprarte un coche que ahora vale cerca de 20.000 €... Ahora con 7.000 € lo único que puedes comprarte nuevo es una puta mierda de Dacia.

Un Toledo TDI en el 98 ya valía 14.700€
http://www.youtube.com/watch?v=ff_SsQgW ... =endscreen

Hoy vale 21.700€ con 4.000€ de descuento 17.700€ +22%
dark_hunter escribió:El problema no está en el euro, sino en la inflación artificial provocada por el redondeo, y ahí tiene culpa todo el mundo.

Más allá de eso, esa subida no se vió reflejada en los sueldos. Si no, otro gallo cantaría. Pero está claro por donde se ha ido quedando esa subida de precio.
El problema no es el euro. El problema fue el redondeo + la picaresca española. Antes un cafe costaba 20 duros, nada mas entrar el euro subio a 1 euro. Entonces, quien tiene la culpa, el euro, el vendedor o el tonto que pagó el euro por el cafe?

Con el euro tambien han venido subidas de sueldo, por lo menos por mi parte, y eso no lo mensiona nadie...

Saludos
castanha escribió:El problema no es el euro. El problema fue el redondeo + la picaresca española. Antes un cafe costaba 20 duros, nada mas entrar el euro subio a 1 euro. Entonces, quien tiene la culpa, el euro, el vendedor o el tonto que pagó el euro por el cafe?

Con el euro tambien han venido subidas de sueldo, por lo menos por mi parte, y eso no lo mensiona nadie...

Saludos

De que sirve que te suban 50€/mes sabiendo que la luz te sube 15€/mes, el carro de la compra otros 40€/mes, cada depósito 5€, el tabaco 5€/mes de media, el IVA unas décimas, el IRPF otras más, el alquiler, las reparaciones del coche, cualquier bien que necesites...... . Desde que está el euro, me atrevería a decir que perdemos 100€/mes de poder adquisitivo anualmente, y creo que estoy siendo benévolo, ojo.... las subidas que comento, están hechas a ojo y suponiendo que todo sube 1 vez al año...... todos sabemos que eso no es cierto, la luz el año pasado, si no recuerdo mal, subió 3 veces y bueno, la gasolina cambia el precio 365 veces al año, 5 días a la semana sube, para bajar 2 un poquito.... para luego seguir al alza 5 días más..... . Y puntualizar que el sueldo.... sube 1 vez al año.... si es que no te lo congelan.....

Las subidas de salario con el supuesto IPC no es más que un engañabobos para disimular un poco (muy mal por cierto) que cada vez somos más pobres y me sorprende que todavía quede gente que no se dé cuenta tal y como parece que está pasando contigo.

Seamos serios.....
PeSkKoLL escribió:
castanha escribió:El problema no es el euro. El problema fue el redondeo + la picaresca española. Antes un cafe costaba 20 duros, nada mas entrar el euro subio a 1 euro. Entonces, quien tiene la culpa, el euro, el vendedor o el tonto que pagó el euro por el cafe?

Saludos

De que sirve que te suban 50€/mes sabiendo que la luz te sube 15€/mes, el carro de la compra otros 40€/mes, cada depósito 5€, el tabaco 5€/mes de media, el IVA unas décimas, el IRPF otras más, el alquiler, las reparaciones del coche, cualquier bien que necesites...... . Desde que está el euro, me atrevería a decir que perdemos 100€/mes de poder adquisitivo anualmente, y creo que estoy siendo benévolo, ojo.... las subidas que comento, están hechas a ojo y suponiendo que todo sube 1 vez al año...... todos sabemos que eso no es cierto, la luz el año pasado, si no recuerdo mal, subió 3 veces y bueno, la gasolina cambia el precio 365 veces al año, 5 días a la semana sube, para bajar 2 un poquito.... para luego seguir al alza 5 días más..... . Y puntualizar que el sueldo.... sube 1 vez al año.... si es que no te lo congelan.....

Las subidas de salario con el supuesto IPC no es más que un engañabobos para disimular un poco (muy mal por cierto) que cada vez somos más pobres y me sorprende que todavía quede gente que no se dé cuenta tal y como parece que está pasando contigo.

Seamos serios.....

Claro! porque yo vivo en los mundos de yupi. Lo que a mi me sorprende es que haya gente como tù, que se crea que estamos asi por culpa de terceros cuando la verdadera culpa la tienen los ineptos de piliticos que votamos. Sigue culpando al euro e ignora lo que tienes de politicos, que veras la de sorpresas que te vas a llevar.

Saludos
Y as por curiosidad, si no hubieramos adoptado el euro, como creeis que estariamos ahora?, mejor o peor?.
Melkorian escribió:Y as por curiosidad, si no hubieramos adoptado el euro, como creeis que estariamos ahora?, mejor o peor?.

Yo pienso que hubiéramos devaluado la moneda hasta limites insospechados.
En españa es evidente, pero hay que tener en cuenta que lo que provoco a qui una inflación desmesurada no fue solo el euro (y su redondeo)sino el boom urbanístico, hasta el mas tonto ganaba 30 o 40 millones en una casa en 2 o 3 años!!! Tanta nueva gente con tantas perras hizo que los precios se disparasen.

Pero claro cuando se ha acabado el boom se esta viendo que nuestro nivel de precios no es realista.
¿De verdad soy el único que ve que la pérdida de poder adquisito es en mayor medida debido al incremento de impuestos y a la subida meteórica del precio del combustible y la electricidad?

Rojos saludos.
paliyoes escribió:¿De verdad soy el único que ve que la pérdida de poder adquisito es en mayor medida debido al incremento de impuestos y a la subida meteórica del precio del combustible y la electricidad?

Rojos saludos.
En españa lo que mas nos ha empobrecido realmente ha sido:
- el precio de la vivienda
- los impuestos desmesurados actuales.
- las fuentes de energia y la corruptela que hay montada en este pais con ese tema.

Vamos 3 pelotazos de los de siempre basicamente.
gominio está baneado por "Game Over"
la subida de precios que pusieron fue tremenda, lo que antes te valia 60 centimos ahora te vale 1€.
Gurlukovich escribió:Una noticia del año pasado:

Un menú con precio en pesetas
El restaurante Cal Blay de Barcelona está de celebración y ofrece la misma comida al mismo precio que hace 30 años
http://www.abc.es/20120820/local-catalu ... 01912.html
El restaurante Cal Blay de Barcelona está de celebración y ofrece la misma comida al mismo precio que hace 30 años, 2'10 euros, 350 pesetas. Con el «menú de la peseta» celebran que hace 30 años abrieron sus puertas. El menú es una réplica exacta del cocinado el día de su inauguración, allá por el año 1982. Canelones gratinados con bechamel es uno de los platos que podrán degustar los ochocientos comensales que se unirán a esta celebración. Un viaje en el tiempo que se podrá disfrutar hasta el viernes.

Hace 30 años, menú 350 pesetas (sin IVA)

Hace 10 ~1.000 pesetas (en plan triste) con IVA 6%? +214%, en 10 años, 107%

Hoy en día 9-10-11-12€? 1.500-1.667-1.830 ptas con IVA 7% +50%, +67% +83% +100%

La subida ha sido menor que con la peseta. Obviamente está todo más caro, pero con la peseta era peor.

EDITO: Añado otro restaurante de este tipo

Un restaurante catalán cumple 50 años y para celebrarlo su dueño dedice cobrar el menú con pesetas.

rtvcyl.es - viernes, 04 de mayo de 2012
Por algo más de cinco duros comer todavía es posible. Por 28 pesetas han podido comer 300 personas en un restaurante de Barcelona. El negocio cumple 50 años y para celebrarlo sus dueños han decidido cobrar lo mismo que cuando abrieron.
El restaurante abrió las puertas en 1962, su dueño ha decidido celebrar el 50 aniversario de su negocio con el mismo menú de aquel día y con el mismo precio, 28 pesetas. El menú ha sido, de primero, mejillones al vapor y ensalada, pollo asado o merluza a la marinera de segundo, helado de postres, pan y vino.

Hace 50 años 28 ptas
Hace 30 años 350 ptas
+1.150%

Tienes toda la razón al igualar el momento en el que se salió del régimen al momento actual en el que estamos en el Euro. Por una vez estamos de acuerdo, la devaluación para entrar en el mercado común, las devaluaciones de los sucesivos gobiernos socialistas, y posteriormente la devaluación de 2001 con la entrada en vigor del Euro. Esos son los hitos que marcaron la depreciación de la moneda patria. Por eso al cambiar de la peseta al Euro pagamos directamente de 500 Pts a 5€ (lo que son 832 Pts si no recuerdo mal).

El Euro nos vino mal, pero como la economía "iba viento en popa" porque se privatizaba todo lo que daba beneficios, y a cuatro duros, además de la ley de suelos que finalmente acabó en lo que acabó, pues así nos va. Nuestros hijos podrán hablar de que la siguiente gran devaluación de nuestra moneda tuvo lugar durante la depresión del 2008-2017.

Con mirar la inflación del 2002, del 4%, podemos hacernos una idea de lo que supuso. Dos décimas por debajo que el mejor año de burbuja, 2007, para que nos hagamos una idea.
Pero eso pasaba todos los años, antes y después del euro, como aquel que dice sólo se cumplió el objetivo de déficit el año que había que entrar en el euro, porque era una de las condiciones. Y se hizo a base de trucos varios, como pedirle al cártel de la energía que contuviera precios a cambio del déficit de tarifa.

Aun así, con el euro la inflación ha sido menor que la que había con la peseta, a pesar de la burbuja. Los 80 fueron una locura, y los 90, aunque estuvo más controlado justo antes del euro (como decía arriba) también fueron mayoritariamente peores.

http://www.indexmundi.com/spain/inflati ... mer_prices).html

Así que no le echemos la culpa al euro, porque no habíamos estado tan bien seguramente nunca. Al euro se le puede echar la culpa de otras cosas, pero porque además de la nuestra, es la moneda de Alemania, y eso tiene algunas consecuencias si miramos el caso español aislado de Alemania.
Paquete de pizquillas, señores, 10 Ptas costaban, anda que no me puse yo los dedos naranjas con 20 duros.
entre muchas otras cosas, como las especulaciones de todo tipo cawento
A ver señores, que los precios han estado subiendo desde siempre, no solo por el euro, yo desde pequeño lo he estado viendo porque mi padre tenia una tienda de alimentacion y pude ver como iba subiendo todo a lo largo de los años.
Segun llego el euro subio mas de golpe, pero luego no ha subido tanto, mi padre logicamente subio las cosas por el redondeo y tal, pero a el tambien se las subieron los distribuidores.
El problema es que hay tantos intermediarios que si cada uno sube un centimo al final el producto puede subir 10, y si ademas sube la produccion por la subida del agua y la luz, y sube el transporte por la subida del petroleo, pues todo sube.

El problema ya no es que hayan subido tantas cosas, si no que precisamente lo que no han subido han sido los sueldos, y en muchos casos han bajado, y de esto no tiene la culpa el euro, y si encima suber el IRPF y el IVA pues al final te queda menos dinero paga gastar y es cuando se jode el consumo
jcesar escribió:A ver señores, que los precios han estado subiendo desde siempre, no solo por el euro, yo desde pequeño lo he estado viendo porque mi padre tenia una tienda de alimentacion y pude ver como iba subiendo todo a lo largo de los años.
Segun llego el euro subio mas de golpe, pero luego no ha subido tanto, mi padre logicamente subio las cosas por el redondeo y tal, pero a el tambien se las subieron los distribuidores.
El problema es que hay tantos intermediarios que si cada uno sube un centimo al final el producto puede subir 10, y si ademas sube la produccion por la subida del agua y la luz, y sube el transporte por la subida del petroleo, pues todo sube.

El problema ya no es que hayan subido tantas cosas, si no que precisamente lo que no han subido han sido los sueldos, y en muchos casos han bajado, y de esto no tiene la culpa el euro, y si encima suber el IRPF y el IVA pues al final te queda menos dinero paga gastar y es cuando se jode el consumo

Completamente cierto. Yo he vivido en pesetas y jugar a una máquina me ha costado desde 5 pesetas hasta las 25 pesetas, por poner un ejemplo muy cercano.

Hablad con abuelos y veréis. Mis abuelos, con muy buenos trabajos, empezaron cobrando 7000 pesetas al mes (unos 40 euros).
Hasta los 90 los sueldos subieron más o menos acorde a los precios. A partir de entonces, empezó a cambiar todo
65 respuestas
1, 2