El ex diputado de ERC, Joan Puig, llama 'nazis' a Air Berlin

1, 2, 3
Xavisu escribió:
Valnir escribió:

Ya sé que esto no afecta a los nacionalistas untados por el régimen, pero el momento económico no es el mejor para espantar posibles turistas, yo pediría desde este humilde post que dejaran estas gilip,, digooo asuntos importantes para otro momento.

No si aun habra que darles las gracias por llamarnos cerdos de mierda prusianos...

Hmm.. cómo te lo diría.. ciertamente aún siendo una caricatura me parece algo ofensivo, pero la verdad, sigo diciendo lo mismo, me importa más mantener el mercado turístico de la isla que defender el graaan ultraje que esto supone.
Xavisu escribió:Por cierto ya hay alguna webs que hablan de boicot contra AirBerlin, es lo minimo que se puede hacer con alguien que te ha faltado asi al respeto.

tampoco nos pasemos de listos, porque por un lado una de las grandes peticiones de los empresarios, es que el Prat se posicione como hub internacional, vamos que sólo nos faltaría que Air Berlin se cabreará y abandonara el Prat por otro aeropuerto.

Es una contradicción, si por un lado quieren potenciar el Prat como hub para vuelos internacionales y sobretodo intercontinentales, se van a tener que ir olvidando de la idea de que utilicen el catalán, porque esas líneas aéreas a veces no utilizan ni el castellano cuando aterrizan en España.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Hereze escribió:Es una contradicción, si por un lado quieren potenciar el Prat como hub para vuelos internacionales y sobretodo intercontinentales, se van a tener que ir olvidando de la idea de que utilicen el catalán, porque esas líneas aéreas a veces no utilizan ni el castellano cuando aterrizan en España.

Es que nadie de Catalunya ha pedido que en esos aviones de vuelos internacionales se use el catalan. Lo que me parece desmesurada es la respuesta del señor de Air Berlin a una petición del gobierno Balear.

No se, me da la impresión que alguno cree que hay que aplaudir y que no es lógica la protesta de mucha gente de Mallorca.
PuMa escribió:
Hereze escribió:Es una contradicción, si por un lado quieren potenciar el Prat como hub para vuelos internacionales y sobretodo intercontinentales, se van a tener que ir olvidando de la idea de que utilicen el catalán, porque esas líneas aéreas a veces no utilizan ni el castellano cuando aterrizan en España.

Es que nadie de Catalunya ha pedido que en esos aviones de vuelos internacionales se use el catalan. Lo que me parece desmesurada es la respuesta del señor de Air Berlin a una petición del gobierno Balear.

No se, me da la impresión que alguno cree que hay que aplaudir y que no es lógica la protesta de mucha gente de Mallorca.

seguramente tiene una imagen totalmente deformada de la realidad. El problema es que después de ver el emblema nazi sobre el logotipo de su empresa, la cosa va a ser peor.
Después de eso eguramente todas las posibilidades de negociar con la compañía se han ido al retrete.
Hereze escribió: El problema es que después de ver el emblema nazi sobre el logotipo de su empresa, la cosa va a ser peor.

Pues seguro, el emblema ese también está totalmente fuera de lugar. Hablando la gente se entiende y con la carta habría bastado.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:¿ Qué razón tienen, si se les propone una cosa y responden de esa forma ?

En el fondo de la crítica.
Aquí la tienes sin insultos:

Imagen

Eso es una meada fuera de tiesto sin insultos porque el gobierno balear no les exigió nada, les propuso colaborar en un proyecto común.

_WiLloW_ escribió:
Si Joan Puig no les hubiera llamado nazis, sus insultos habrían pasado por alto y a otra cosa mariposa..

¿Tú crees?

Por lo poco que he visto, más de uno se lo ha tomado como un ataque al idioma, cuando no tiene nada que ver con la lengua catalana o la bávara. La crítica es hacia el Gobierno balear, que no tiene porqué meterse en el funcionamiento interno de una empresa privada que además cumple la ley a rajatabla.

¿ Ataque al idioma ?
Más bien ataque a un sector de la población, Katalanen que pone en el texto, a los que dedica alguno de los adjetivos que he puesto más arriba, sin venir a cuento.
El gobierno no se ha metido en ningún momento con nadie, simplemente les ha ofrecido su colaboración para contar con un idioma más (supongo que en sus grabaciones) a la hora de dirigirse a sus potenciales pasajeros, el cual es oficial.
La solución normal si no interesaba es dar las gracias y declinar el ofrecimiento, por mucho que me parezca una cosa poco problemática el poner cuatro grabaciones extra traducidas a otro idioma, que podría incrementar la calidad de servicio, nunca decrementarla.

Sobre lo del turismo, no creo que Air Berlín sean unas hermanitas de la caridad y que no saquen tajada de todo el turismo que vaya a las Baleares o a donde sea.

seguramente tiene una imagen totalmente deformada de la realidad. El problema es que después de ver el emblema nazi sobre el logotipo de su empresa, la cosa va a ser peor.

Oye, pues si tiene una imagen deformada de la realidad y no se sabe comportar civilizadamente ante una proposición educada, algo raro pasa si es el director de la compañía, que es un país como Alemania, no un país de enchufismos rastreros.
El problema se soluciona pidiendo disculpas el bávaro y luego el de la piscina.
PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.

Eh.. no.
No sé si conoces los resultados de ERC por aquí , pero vamos , en nacionalismo catalán, al menos por ahora, no está precisamente en auge por aquí.

Tengo mucha curiosidad por saber de donde sacas que mucha gente de Mallorca está molesta con el asunto ¬_¬
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Valnir escribió:

Eh.. no.
No sé si conoces los resultados de ERC por aquí , pero vamos , en nacionalismo catalán, al menos por ahora, no está precisamente en auge por aquí.

Tengo mucha curiosidad por saber de donde sacas que mucha gente de Mallorca está molesta con el asunto ¬_¬

No solo ERC, también tienes que contar los votos de UNITAT. Aun así, es minoría el nacionalismo en Mallorca, sin ninguna duda. Pero no hace falta ser nacionalista para verse ofendido por este claro desprecio a nuestro idioma.
Valnir escribió:

Eh.. no.

Joves de Mallorca per la Llengua reivindican que Air Berlin utilice el catalán como Ryanair y American Airlines

-- 7 Junio 2008

Palma (LB).- Joves de Mallorca per la Llengua llevaron a cabo hoy una acción simbólica de protesta ante los mostradores de Air Berlin, en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde la entidad reivindicó la utilización de la lengua catalana por parte de la aerolínea alemana en su relación con los clientes, al igual que lo hacen “sin ningún tipo de problema” American Airlines, Ryanair y Clickair cuando recalan en territorio de habla catalana.

Los manifestantes desplegaron una pancarta con la que se pedía respeto hacia el catalán, mientras que voluntarios de la organización repartieron folletos informativos de la acción, en los que reclaman a la compañía que pida disculpas a la sociedad mallorquina y retire la revista en cuyo editorial su director, Joachim Hunold, arremete contra el fomento de este idioma.

Desde la entidad lamentaron que Air Berlin no sólo haya decidido rechazar una oferta “interesante”, como es la de utilizar “la lengua propia del lugar donde vuelan”, si no que también “ha atacado duramente” a toda la comunidad catalanohablante con unas afirmaciones “del todo falsas”. “Viajando por la isla es fácilmente comprobable la realidad lingüística”, enfatizaron.

La plataforma expresó así su confianza en que la compañía rectifique sus declaraciones, “totalmente desafortunadas”, y pueda utilizar la lengua oficial de Baleares “con toda normalidad, igual que puede operar con toda normalidad en nuestros aeropuertos”.

Finalmente, Joves de Mallorca per la Llengua advirtieron de que la acción simbólica llevada a cabo hoy es “sólo una primera acción”, que desearon que sea “suficiente” y que la compañía “vea el agravio que ha causado e intente poner solución”. “Pero si no lo hacen, nosotros seguiremos actuando hasta que Air Berlin no se disculpe por las mentiras sobre nuestra realidad lingüística”.
Carmatrix escribió:
Valnir escribió:

Eh.. no.

No solo ERC, también tienes que contar los votos de UNITAT. Aun así, es minoría el nacionalismo en Mallorca, sin ninguna duda. Pero no hace falta ser nacionalista para verse ofendido por este claro desprecio a nuestro idioma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unitat_per_les_Illes te refieres a estos? ¬_¬

Aqui hay algo de nacionalismo MALLORQUIN, no catalán, realmente creo que estos detestan más a los que meten en el mismo saco a los catalanes y a los mallorquines que a los de derechas, quieren que se diferencie el mallorquín del catalán y desde luego aborrecen cualquier idea de "països catalans" .

EDIT: PuMa, primera vez que oigo el nombre de esta .. asociación? en serio crees que esos representan a "muchos" mallorquines?
Perdona, pero Unitat per les Illes son nacionalistas Catalanes. Te estás confundiendo con los Gonelles (Partit de sa llengo baléà y similares).
fachas??

Pero si solo ha sido una 'recomendación' que no podrán rechazar... [qmparto]
_WiLloW_ escribió:Vale, cambia la palabra "culpa" por la que más te guste.

Si hay tantos hilos en misce es porque los Gobiernos de Baleares y Cataluña son los protagonistas de la polémica lingüística

Te lo vuelvo a repetir: no creo que en este caso tengan ninguna culpa de lo sucedido ni su trascendencia. Se ha hecho una propuesta absolutamente razonable emho y la respuesta ha sido totalmente exagerada.

Y en este caso, Joan Puig, ya no tiene nada que ver con dichos gobiernos.
Valnir escribió:EDIT: PuMa, primera vez que oigo el nombre de esta .. asociación? en serio crees que esos representan a "muchos" mallorquines?

Es que no hace falta ser de ERC para que te moleste que se metan con tu idioma. Conozco lo bastante las Baleares como para saber que mucha gracia no habran hecho esas declaraciones almenos a la gente que usa normalmente el mallorquín.
Carmatrix escribió:Perdona, pero Unitat per les Illes son nacionalistas Catalanes. Te estás confundiendo con los Gonelles (Partit de sa llengo baléà y similares).

Entonces es el link que te he pasado o que? mira.. no tiene mucho sentido discutirlo, la cuestión es que aquí el nacionalismo catalán no existe a nivel de calle ( por suerte ), y espero que así siga por mucho tiempo.

Edit: conoces mucho Baleares.. bueno, tanto como yo Cataluña supongo [poraki] en cualquier caso yo no me puedo sentir ofendido porque no se han metido con la lengua que uso, se han metido con la política lingüística, cosa bastante diferente.Pero claro, ya sabemos como funciona el nacionalismo, cogiendo cualquier crítica y diciendo : " atacan a Baleares/Cataluña o a mallorquines y catalanes!!"

Y repito, a nivel de calle esto es INEXISTENTE.

PD: me piro.
eTc_84 escribió:Eso es una meada fuera de tiesto sin insultos porque el gobierno balear no les exigió nada, les propuso colaborar en un proyecto común.

A mí no me lo parece.
¿Proyecto común? Dirás proyecto lingüístico-nacionalista unilateral del gobierno balear :-|

Tener una reacción de indignación no es mear fuera del tiesto.

El Gobierno balear se ha mentido en pajar ajeno, y ahora le llueven por todas partes. El vendaval lo han provocado ellos. Air Berlin es una empresa privada. En todo caso, que toquen los huevos en el sector público, que es el que les compete.

¿ Ataque al idioma ?
Más bien ataque a un sector de la población, Katalanen que pone en el texto, a los que dedica alguno de los adjetivos que he puesto más arriba, sin venir a cuento.

Mira, estoy de acuerdo contigo, ésto no es un ataque al idioma.

Ala, vete a decírselo a los de siempre:

Air Berlin menysprea la llengua catalana
http://joanpuig.blogspot.com/2008/06/43 ... engua.html

Air Berlin menysprea el català
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=2885652

Que si lo hago yo, me llamarán fascista espanyol :-|

El gobierno no se ha metido en ningún momento con nadie, simplemente les ha ofrecido su colaboración para contar con un idioma más (supongo que en sus grabaciones) a la hora de dirigirse a sus potenciales pasajeros, el cual es oficial.

"Meterse" no sólo significa "insultar" o "abusar".

Se han inmiscuido en la política de una empresa privada.
Es como si voy a JiXo a decirle cómo tiene que administrar EOL, en qué servidor tiene que alojar la web, qué banners publicitarios tiene que poner ...

Y a todo ésto ... ¿quién paga la formación de los empleados? [sonrisa]

La solución normal si no interesaba es dar las gracias y declinar el ofrecimiento, por mucho que me parezca una cosa poco problemática el poner cuatro grabaciones extra traducidas a otro idioma, que podría incrementar la calidad de servicio, nunca decrementarla.

Estoy seguro de que en esta historia hay cosas que no sabemos.

No sé si es que ha habido encontronazos antes, o qué, pero nadie reacciona así por pedir amablemente el uso del catalán.

Te lo vuelvo a repetir: no creo que en este caso tengan ninguna culpa de lo sucedido ni su trascendencia. Se ha hecho una propuesta absolutamente razonable emho y la respuesta ha sido totalmente exagerada.

A ver ... [qmparto] ... que estoy que flipo ya ... [carcajad]

¿Me quieres explicar entonces por qué se han abierto tantos hilos sobre lo mismo en misce últimamente, como has dicho? [+risas]
Valnir escribió:
Carmatrix escribió:Perdona, pero Unitat per les Illes son nacionalistas Catalanes. Te estás confundiendo con los Gonelles (Partit de sa llengo baléà y similares).

Entonces es el link que te he pasado o que? mira.. no tiene mucho sentido discutirlo, la cuestión es que aquí el nacionalismo catalán no existe a nivel de calle ( por suerte ), y espero que así siga por mucho tiempo.

Edit: conoces mucho Baleares.. bueno, tanto como yo Cataluña supongo [poraki] en cualquier caso yo no me puedo sentir ofendido porque no se han metido con la lengua que uso, se han metido con la política lingüística, cosa bastante diferente.Pero claro, ya sabemos como funciona el nacionalismo, cogiendo cualquier crítica y diciendo : " atacan a Baleares/Cataluña o a mallorquines y catalanes!!"

Y repito, a nivel de calle esto es INEXISTENTE.

PD: me piro.

Si, conozco bastante baleares. Vivo en Santa Catalina, en Palma XD . Siempre me he movido por la escena independentista/nacionalista (Aunque mis ideas al respecto son bastante moderadas) y realmente hay poca gente con esa tendencia política, aunque bastantes más de los que piensas, estoy seguro de que te sorprenderías :).

Atacar a una política lingûística y atacar a la lengua es exactamente lo mismo desde mi punto de vista :-| . Pero bueno, estos temas realmente me cansan, ya que desde pequeño me los han metido hasta en la sopa. Asi que paso de discutir sobre el tema :).

Salú.
Carmatrix escribió:Atacar a una política lingûística y atacar a la lengua es exactamente lo mismo

Imagen

Así nos va ... [qmparto]
Porque no se dedican a otros temas de más importancia en lugar de andar liados con sandeces??

De verdad que...

Vale que el alemán se ha pasado tres pueblos pero es que Joan Puig parece un crio con las pataletas. Una carta bien redactada y con toda la educación del mundo que el germano no ha tenido hubiera bastado para dejarlo por los suelos sin crear un conflicto.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:Eso es una meada fuera de tiesto sin insultos porque el gobierno balear no les exigió nada, les propuso colaborar en un proyecto común.

A mí no me lo parece.
¿Proyecto común? Dirás proyecto lingüístico-nacionalista unilateral del gobierno balear :-|

Tener una reacción de indignación no es mear fuera del tiesto.

El Gobierno balear se ha mentido en pajar ajeno, y ahora le llueven por todas partes. El vendaval lo han provocado ellos. Air Berlin es una empresa privada. En todo caso, que toquen los huevos en el sector público, que es el que les compete.

Proyecto común gobierno balear - Air Berlín.
Seguramente estas iniciativas y muchas otras se hacen con empresas privadas, unas se aprueban y otras no, con normalidad.

_WiLloW_ escribió:
¿ Ataque al idioma ?

Mira, estoy de acuerdo contigo, ésto no es un ataque al idioma.

Ala, vete a decírselo a los de siempre:

Air Berlin menysprea la llengua catalana
http://joanpuig.blogspot.com/2008/06/43 ... engua.html

Air Berlin menysprea el català
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=2885652

Que si lo hago yo, me llamarán fascista espanyol :-|

Depende de como traduzcas Katalanen:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =catal%E1n

_WiLloW_ escribió:

"Meterse" no sólo significa "insultar" o "abusar".

Se han inmiscuido en la política de una empresa privada.
Es como si voy a JiXo a decirle cómo tiene que administrar EOL, en qué servidor tiene que alojar la web, qué banners publicitarios tiene que poner ...

Y a todo ésto ... ¿quién paga la formación de los empleados? [sonrisa]

¿ jiXo vive de los eolianos ? que yo sepa no.
Además, que sugerencias se hacen de vez en cuando, y feedbacks sobre cosas que podrían ir distintas también, de hecho habilitaron un subforo hace poco para tal fin.
Sobre la formación, no se habla en ningún sitio de ella.

_WiLloW_ escribió:

Estoy seguro de que en esta historia hay cosas que no sabemos.

¿ Algo como qué ?

_WiLloW_ escribió:No sé si es que ha habido encontronazos antes, o qué, pero nadie reacciona así por pedir amablemente el uso del catalán.

Alguien normal, no, desde luego.

Ya ni las opiniones se respetan..
PutAmo escribió:Porque no se dedican a otros temas de más importancia en lugar de andar liados con sandeces??

De verdad que...

Vale que el alemán se ha pasado tres pueblos pero es que Joan Puig parece un crio con las pataletas. Una carta bien redactada y con toda la educación del mundo que el germano no ha tenido hubiera bastado para dejarlo por los suelos sin crear un conflicto.

SI que ha tenido una carta, en la fuente de la noticia está. Ademas se la han escrito en alemán y esta bastante bien.
_WiLloW_ escribió:

A ver ... [qmparto] ... que estoy que flipo ya ... [carcajad]

¿Me quieres explicar entonces por qué se han abierto tantos hilos sobre lo mismo en misce últimamente, como has dicho? [+risas]

me cito a mi mismo:

PD: si tubiera la respuesta no lo habria preguntado XD
PuMa escribió:
PutAmo escribió:Porque no se dedican a otros temas de más importancia en lugar de andar liados con sandeces??

De verdad que...

SI que ha tenido una carta, en la fuente de la noticia está. Ademas se la han escrito en alemán y esta bastante bien.

Ya he visto la carta pero básicamente me refería al logotipo de Air Berlín "trucado"
Curioso que deis menos valor a la traducción de elperiódico o la vanguardia que a la de vilaweb, que sólo le ha faltado meter por medio algún hijo de puta para rematar la manipulación.

Según un "cerdo prusiano" XD de verdad, ahí no pone cerdo, sino radical o extremista. De hecho en todo caso sería cerda...

saludos
Jukem escribió:Curioso que deis menos valor a la traducción de elperiódico o la vanguardia que a la de vilaweb, que sólo le ha faltado meter por medio algún hijo de puta para rematar la manipulación.

Según un "cerdo prusiano" XD de verdad, ahí no pone cerdo, sino radical o extremista. De hecho en todo caso sería cerda...

saludos

No es traducción de vilaweb, si no del instituto goethe, lo pone ahí, no es que lo hayan traducido libremente.
Según el traductor que encontré más tarde, ya he puesto lo que salía, o scum o prussian swine.. a ver si puedo contactar con un par de familiares que saben alemán a ver si me lo traducen del todo.
eTc_84 escribió:Proyecto común gobierno balear - Air Berlín.
Seguramente estas iniciativas y muchas otras se hacen con empresas privadas, unas se aprueban y otras no, con normalidad.

Se dice que hay un proyecto común, cuando los participantes colaboran.
Air Berlin, no colabora, no tiene nada que ver con el proyecto que plantean desde Baleares.
Esto es un .... en fin, no quiero herir sensibilidades :-| ... del gobierno balear.

Sí, ya ... [qmparto]

¿En qué quedamos? ¿Lo es o no lo es? [carcajad]

¿Air Berlín vive de Baleares?
¿El Periódico vive de los catalanes? ¿Y La Caixa? ¿Y .........?

Y si así fuera, ¿qué derecho tienen a decirle a una empresa privada en qué idioma tienen que hablar sus empleados?

Oye, de verdad, cuando "dialogo" contigo hay veces que me quedo desconcertado. Hay hilos en los que criticas el intervencionismo por parte del Estado o la Administración, y hay otros en los que la justificas cuando el argumento se retuerce.

Es como la cita anterior: primero dices que no es un ataque al idioma y cuando te digo que estoy de acuerdo, que vayas a decírselo a los de siempre, das un vuelco y me sueltas que según la RAE puede serlo.

No lo entiendo ¬_¬

Además, que sugerencias se hacen de vez en cuando, y feedbacks sobre cosas que podrían ir distintas también, de hecho habilitaron un subforo hace poco para tal fin.

¿Quieres que empiece a citar respuestas que han dado tanto JiXo como Alejo a algún que otro eoliano por pasarse de listo a la hora de sugerir las cosas? Vamos, a la hora de "plantear proyectos comunes", como tú lo llamas [jaja]

Por eso lo pregunto ... ¿encima que la tiene que pagar la empresa? [qmparto]

¿ Algo como qué ?

Pues eso, algún encontronazo anterior con el Gobierno balear.

me cito a mi mismo:

Pero chico ... que yo no les estoy echando la culpa DE LA SITUACIÓN, estoy diciendo que si aparecen tantos hilos en misce es porque el tema lingüístico es noticia.

Y es gracias a ellos, que son los que han tomado la iniciativa: la Generalitat por pasarse la ley por el forro de los huevos y el Gobierno balear por inmiscuirse en un ámbito en el que no tiene competencias.

Ala, valió [oki]
eTc_84 escribió:
Jukem escribió:Curioso que deis menos valor a la traducción de elperiódico o la vanguardia que a la de vilaweb, que sólo le ha faltado meter por medio algún hijo de puta para rematar la manipulación.

saludos

No es traducción de vilaweb, si no del instituto goethe, lo pone ahí, no es que lo hayan traducido libremente.
Según el traductor que encontré más tarde, ya he puesto lo que salía, o scum o prussian swine.. a ver si puedo contactar con un par de familiares que saben alemán a ver si me lo traducen del todo.

No, lo han hecho con traductor que es peor.
_WiLloW_ escribió:
Carmatrix escribió:Atacar a una política lingûística y atacar a la lengua es exactamente lo mismo

Imagen

Así nos va ... [qmparto]

Ale, ¿Ya has llamado la atención? Un eructito y a la cama [+risas] .

La política lingûística ataca directamente a la preservación de una lengua porque es lo que determina su uso y difusión en muchísimos aspectos fundamentales como los servicios públicos y la educación. Y dudo que puedas negar eso.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:Proyecto común gobierno balear - Air Berlín.

Se dice que hay un proyecto común, cuando los participantes colaboran.
Air Berlin, no colabora, no tiene nada que ver con el proyecto que plantean desde Baleares.
Esto es un .... en fin, no quiero herir sensibilidades :-| ... del gobierno balear.

Bueno, pues propuesta de proyecto, vamos a ir con tecnicismos legales..

_WiLloW_ escribió:

Sí, ya ... [qmparto]

¿En qué quedamos? ¿Lo es o no lo es? [carcajad]

Yo interpreto que no, otros pueden pensar distinto.

_WiLloW_ escribió:

¿Air Berlín vive de Baleares?
¿El Periódico vive de los catalanes? ¿Y La Caixa? ¿Y .........?

Pues los tres ejemplos que has puesto, dan bastante dinero a las entidades que has puesto.

_WiLloW_ escribió:Y si así fuera, ¿qué derecho tienen a decirle a una empresa privada en qué idioma tienen que hablar sus empleados?

No le obligan a nada, le sugieren.
¿ Pretendes prohibir a las entidades públicas que digan/sugieran nada a las privadas ?
Supongo que tendrán sus contratos y sus reuniones de vez en cuando, para nuevos acuerdos o revisiones de anteriores.

_WiLloW_ escribió:Oye, de verdad, cuando "dialogo" contigo hay veces que me quedo desconcertado. Hay hilos en los que criticas el intervencionismo por parte del Estado o la Administración, y hay otros en los que la justificas cuando el argumento se retuerce.

Ni justifico ni critico nada aquí, el estado solo sugiere, yo entiendo que interviene en el momento que obliga a algo.
Hay algunos sectores en los que entiendo que el estado si debe intervenir o traspasar a las autoridades correspondientes, según el caso, como algunos servicios de sanidad, educación..
En la economía de mercado es distinto.
Un día de estos intentaré abrir un hilo sobre el tema, haciendo hincapié en los trabajadores de los mismos.

_WiLloW_ escribió:Es como la cita anterior: primero dices que no es un ataque al idioma y cuando te digo que estoy de acuerdo, que vayas a decírselo a los de siempre, das un vuelco y me sueltas que según la RAE puede serlo.

La RAE tiene varias acepciones, yo tomo como propia una, otros pueden tomar otra.

_WiLloW_ escribió:

¿Quieres que empiece a citar respuestas que han dado tanto JiXo como Alejo a algún que otro eoliano por pasarse de listo a la hora de sugerir las cosas? Vamos, a la hora de "plantear proyectos comunes", como tú lo llamas [jaja]

Hombre, pues me imagino, pero igual esto sería más como lo de los maqueros que pidieron un subforo para ellos, que les costó su esfuerzo, pero parece que lo van a tener.

_WiLloW_ escribió:

Por eso lo pregunto ... ¿encima que la tiene que pagar la empresa? [qmparto]

Es que es posible ni que exista esa formación, que simplemente sea en las grabaciones de a bordo.

_WiLloW_ escribió:
¿ Algo como qué ?

Pues eso, algún encontronazo anterior con el Gobierno balear.

Pero estarás de acuerdo que no es muy normal publicar eso en la revista de la empresa, los trapos sucios se suelen lavar mejor en privado.

Jukem escribió:No, lo han hecho con traductor que es peor.

Pues en la web no he encontrado ningún traductor online, además que no parece un instituto pequeñito ni mucho menos.

Me piro que he quedado, a portarse bien [bye]
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Lo de siempre. El caso es crear polémica e inventarse un problema.
Que los baleares hablen como quieran teniendo en cuenta siempre, que las lenguas sirven para comunicarse.

Expansión cultural sí. Imposición no.
tecnicismos legales..

[qmparto]

Eres un tocapelotas de primera, macho [oki]
"Le dijo la sartén al cazo", lo sé [ginyo]

¿ Pretendes prohibir a las entidades públicas que digan/sugieran nada a las privadas ?

No, yo no prohíbo nada, ni JiXo, ni Alejo, pero si te llevas un bufido por "plantear proyectos comunes" políticamente incorrectos, no te extrañes, ni te quejes.

Es que es posible ni que exista esa formación, que simplemente sea en las grabaciones de a bordo.

En el recorte que he puesto, hablaban de formación, por eso lo pregunto.

Pero estarás de acuerdo que no es muy normal publicar eso en la revista de la empresa, los trapos sucios se suelen lavar mejor en privado.

Si la traducción es la que tú has puesto, con insultos ... entonces sí, se han pasado, me parece una reacción exagerada, insultante y comprendería la indignación de algunos.

Ahora, si la traducción no contiene insultos como dice Jukem, y sólo los ha llamado "extremistas", olé sus cojo***, porque es lo que son. Jamás ha habido problemas en Baleares por culpa del idioma, hasta que han llegado ellos.

Carmatrix escribió:Ale, ¿Ya has llamado la atención? Un eructito y a la cama [+risas]

[carcajad]

Qué poco sentido del humor [+risas]

La política lingûística ataca directamente a la preservación de una lengua porque es lo que determina su uso y difusión en muchísimos aspectos fundamentales como los servicios públicos y la educación. Y dudo que puedas negar eso.

Sí, lo niego, la política lingüística NO ataca directamente a la preservación de la lengua, en todo caso intenta protegerla y preservarla [ginyo] [+risas]

Tocaduras de pelotas aparte, estás mezclando política y lingüística (práctica habitual de los sectores nacionalistas) por paradójico que parezca. Cuando atacas a la política lingüística, criticas la forma que ha elegido la administración de extender el uso y la difusión de la lengua, porque normalmente lo hace a base de aplastar los derechos, en este caso, de los castellanohablantes.

No es lo mismo decir "el catalán es una mierda" que "multar por no rotular en catalán es una mierda de medida". Lo primero es meterse con la lengua, lo segundo, con la política lingüística.
yo he volado con ryanair desde España y hacia España, y nunca han dicho nada en Español, es mas, las azafatas ni sabian...pero mira que problema. tengo cosas mas importantes de las que preocuparme
La misma mierda una y otra vez. La pregunta que tendria que hacerse el indivio de puig es si a alguien le importa una mierda en que idioma les hable air berlin cuando vuelen con ellos, pero de verdad a una comunidad de personas lo suficientemente amplia le importa una mierda eso? Por el amor de dios, asi nos va en este pais, donde la mayor preocupacion de los politicos es en que idioma se hable dentro de un avion, que se preocupen de lo que a la gente de a pie le interesa de verdad y se dejen ya de una vez de esta mierda, que ya empieza a cansar, que si tu hablas español, que si tu catalan, que si tu chikitistani, por el amor de dios...

Lo mas triste de todo esto es que aun quede gente que le de pabulo a este tipo de politicos, que se dedican mas a escribir sus blog insultando a todo el que no entra por su aro, que se dedican mas a ir tocando las pelotas a la gente que de preocuparse por lo que se tiene que preocupar y no del idioma que se hable dentro de un avion, que no le importa ni a perico el de los palotes.

Asi nos va en este pais de pandereta.

Para terminar, chikito puro le va a caer al imbecil del puig, no se le ocurre otra cosa que llamar nazis a unos alemanes, este tio debe de vivir en una realidad paralela, le van a llover palos de todos los lados y con mas razon que un santo.
PuMa escribió:
Valnir escribió:

Eh.. no.

Joves de Mallorca per la Llengua reivindican que Air Berlin utilice el catalán como Ryanair y American Airlines

-- 7 Junio 2008

Palma (LB).- Joves de Mallorca per la Llengua llevaron a cabo hoy una acción simbólica de protesta ante los mostradores de Air Berlin, en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde la entidad reivindicó la utilización de la lengua catalana por parte de la aerolínea alemana en su relación con los clientes, al igual que lo hacen “sin ningún tipo de problema” American Airlines, Ryanair y Clickair cuando recalan en territorio de habla catalana.

Los manifestantes desplegaron una pancarta con la que se pedía respeto hacia el catalán, mientras que voluntarios de la organización repartieron folletos informativos de la acción, en los que reclaman a la compañía que pida disculpas a la sociedad mallorquina y retire la revista en cuyo editorial su director, Joachim Hunold, arremete contra el fomento de este idioma.

Desde la entidad lamentaron que Air Berlin no sólo haya decidido rechazar una oferta “interesante”, como es la de utilizar “la lengua propia del lugar donde vuelan”, si no que también “ha atacado duramente” a toda la comunidad catalanohablante con unas afirmaciones “del todo falsas”. “Viajando por la isla es fácilmente comprobable la realidad lingüística”, enfatizaron.

La plataforma expresó así su confianza en que la compañía rectifique sus declaraciones, “totalmente desafortunadas”, y pueda utilizar la lengua oficial de Baleares “con toda normalidad, igual que puede operar con toda normalidad en nuestros aeropuertos”.

Finalmente, Joves de Mallorca per la Llengua advirtieron de que la acción simbólica llevada a cabo hoy es “sólo una primera acción”, que desearon que sea “suficiente” y que la compañía “vea el agravio que ha causado e intente poner solución”. “Pero si no lo hacen, nosotros seguiremos actuando hasta que Air Berlin no se disculpe por las mentiras sobre nuestra realidad lingüística”.

respecto a esto, decir que soy mallorquin de familia mallorquina, toda mi vida he vivdo en mallorca y el poco contacto que he tenido con la associacion "joves per la llengua" ha sido algun compañero de clase, y digo algun queriendo decir que si en mi vida escolar desde 4º ESO hasta 1º de carrera me habre cruzado con unos 100-150 jovenes diferentes, 1 pertenecia a la asociacion y 2 mas serian simpatizantes, sin exagerar, aparte de que, sin querer ofender a nadie y recalcando que solo me refiero a mi experiencia, los integrantes de la asocacion siguen normalmente un patron muy muy fijo que pasa por las rastas, los porros y las ideas politicas estiradas hasta la radicalidad, teniendo asi, segun mi parecer, un impacto social bastante negativo para con las personas que apoyan esas ideas de manera seria y autentica.

Tambien decir que los que son mallorquines de siempre no suelen tirar para el nacionalismo catalan, almenos no hasta hara una generación que se puso de "moda",de toda la vida, los mallorquines habian sido bastante anticatalanes, es lo que podras ver en cualquier pueblo de mallorca preguntando a cualquiera que pase de los 30 años.

y respecto al tema, supongo que las formas si que son recriminables, pero respecto al tema en si me parece bastante peor que en vuelos de compañias como TUI fly, por muy alemanas que sean, no sean capaces de antenderte en una lengua que no sea aleman o a lo sumo ingles, saliendo desde Palma.

Para terminar, aportar mi opinion como catalan/mallorquin parlante( al gusto de cada cual), decir que tanto me da que den las indicaciones en catalan, castellano, valenciano o aranés, mientras lo vaya a entender a mi ya me basta.
pregunta para los catalanes:

¿en serio no os da verguenza de que gente como el indeseable este de puig, defienda vuestra cultura en las formas que lo hace? es un payaso de feria hombre... jamas le podreis tapar la boca a un anticatalanista con personajes de esta indole.

y otra:

¿que tipo de defensa necesita un idioma? jamas lo entendere, si algo tiene que perdurar o imponerse lo hara por si solo, no mediante obligaciones.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Xavisu escribió:os guste o no es una falta de respeto hacia un idioma q es oficial. Como siempre las dos varas de medir, si se tratara del otro idioma oficial seriais vosotros los que usariais el mismo calificativo. Todo lo demas es hipocresia pura y dura.

Nada mas q añadir, lo de siempre en EOL.
hola a todos, me entere de este tema ayer noche por otro forero y no puedo evitar postear...

soy mallorquin y he vivido en mallorca toda mi vida, hablo catalan (o mallorquin segun quien lo diga XD) y castellano, y estoy bastante cansado de estas duras criticas a cada cual que no se trague toda reivindicacion catalanista sobre todo del idioma...

me parece muy absurdo y poco necesario, demandar a una compañia alemana que se digna a hacer escalas en nuestra isla, que te pongan los folletitos o que las azafatas te canten su discursito en catalan... por dios... no es pasarse un poco ya?... esas compañias sobre todo sirven para transportar alemanes... que no tienen ni papa de catalan ni de castellano... creo que ponerlo en castellano ya es mas que suficiente... (para mi es como si en una taberna de D&D al pobre tabernero le obligan a hablar a parte de comun pues elfico, enano, trasgo, druidico ... una puta parida) mientras nos entendamos para que tocar la moral asi?

esa compañia vive por ganar dinero,... demandarle que haga algo que no les va a suponer NINGUN BENEFICIO ECONOMICO sino que mas bien les va a costar dinero para que 4 matados que se niegan a respetar a la mayoria se sientan como en su casa,... pues no me parece lo suyo...

metamonos mas como dice kogure con esas compañias que hacen escala en nuestro pais pero no se dignan a hablar en castellano... (ya no en catalan, gallego, vasco...) no se dignan a usar la lengua basica del estado... pero claro ... como siempre solo se saca de quizio cualquier parida que parezca que atente contra la libertad de los catalanes-independentistas-extremistas que como siempre gritan y no hacen otra cosa que atacar e incordiar de maneras muy mezquinas y deplorables, sin apice de educacion...

y yo desde pequeño las unicas personas que he conocido de tendencias catalanistas independentistas eran tipos con rastas, porretas y bastante en contra de cualquier norma... que aprovechan cualquier excusa para montar jaleo, insultar, hacer manifestasciones, saltarse clases y en fin provocar desoden publico... y no les importa insultar a cualquiera... llamandoles nazis o cualquier cosa por el estilo... es una buena manera de demandar que no les "insulten"... en fin que estoy mas que harto de ese tipo de gente y cualquier cosa referida a catalanismos extremistas siempre las relaciono con ellos porque es lo unico que he conocido...

en fin menos meterse con air berlin porque es una compañia mas que correcta... menos morder la mano del que te alimenta!

ademas recordad palabras de tito Carod... en alemania existen mas universidades que enseñan catalan que en españa fuera de los "paises catalanes"... es decir que insultara una compañia alemana en ese sentido no creo que sea lo suyo... porque lo suyo es el dinero... y no van a hacer cosas que no se lo reporte
Cada vez qeu abren la boca los cuatro "perspicaces" estos sube el pan.

Y siempre con la misma tónica, y con las gilipolleces que imperan hoy en dia. Normal que la gente termine hasta los wevos de estos personajes.

Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.
La culpa la tienen los dos, tanto como los de Air Berlin, por despreciar al catalán e insultarnos de esa manera, y por las formas nada adecuadas de contestar de Joan Puig, diciéndole Nazi.

A cada cual mas gorda.
:o
Adris escribió:Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.

Osea que la culpa es del gobierno por recomendar el uso del catalan. ¬_¬
kyubixxx suena muy bonito, lastima que nadie ha demandado a la compañia alemana, se le ha ofrecido colaboracion, te interesa bien, no te interesa respondes educadamente y a otra cosa. Y la que ha insultado ha sido la compañia, la que si ha mordido la mano que le da de comer, solo hay que ver la viñeta del magazine y las soplapolleces del director.

Ya veriamos si una compañia habla de cerdos de mierda de los prusianos españoles vuestra reaccion
PuMa escribió:Osea que la culpa es del gobierno por recomendar el uso del catalan. ¬_¬

Y eso se lee en que linea?

Lo que no es normal esque se hagan peticiones de ese tipo. Volvemos a lo de siempre, entienden el castellano? si... porque ponerlo en 3 lenguas cuando se entiende POR LA MAYORIA en dos?.

No se trata de eso la comunicación? El que todos se entiendan y esas cosas tan bonitas de los mundos de la piruleta?.

Porque dime tu que razón de ser tiene un idioma que lo hablan en una región, cuando el Castellano lo hablan mas de 40 Mill. en España, y por lo que se todavia las Baleares están incluidas.

Yo esque creo que no se entiende el término de: Castellano lo hablamos todos, Catalán, no.

Cada vez que leo noticias de esas, me parecen pataletas de niño de colegio. Es como la religión, la religión va en las iglesias. (otra cosa esque se estrapolen las funciones).

A mi no me parece mal que un gobierno o comunidad cuide de sus lenguas, lo que me parece ya no mal, sino absurdo, es que se trate de llevar a extremos, y si no se les hace caso, son todos unos nazis, unos opresores, nos tratan mal, y la lengua se pierde. (Cuando todo eso es mas falso que un duro de madera).

Esque es simpre la misma cantinela.
Adris escribió:Lo que no es normal esque se hagan peticiones de ese tipo.

Entonces lo normal son las declaraciones del Presidente de Air Berlin insultando a millones de personas y la guinda de Puig con el dibujo Nazi.

Nada eso es un pequeño detalle.Los malos son los de la peticion.( que no obligación )
PuMa escribió:
Adris escribió:Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.

la culpa es de quien saca de quicio declaraciones nada lesivas... es decir del exdiputado este
kyubixxx escribió:
PuMa escribió:

la culpa es de quien saca de quicio declaraciones nada lesivas... es decir del exdiputado este

Nada lesivas??

Imagen
«Quan vinguin a Baviera els porcs de merda dels prussians catalans, els farem parlar bavarès. Collons!»

Que el director de airberlin diga que el castellano esta discriminado, que algunos niños ya no lo hablan ¬_¬ que en las escuelas es un idioma extranjero mas como el ingles, que la Playa de Palma se llama "Platja de Palma" y que ya no suena como la lengua de un imperio mundial... pero la culpa es de quien saca las declaraciones de quicio [boing]
Pues ya he recibido la contestación del familiar que estudió en alemán y vivió en alemania bastante tiempo..
Es dialecto bávaro y exactamente equivale a "cerdas prusianas", que según me dice, es un insulto fuerte en ese idioma.
Lo de Kruzitürken me comenta que es como un insulto equivalente a gilipollas pero en plan racista, usando la palabra turco como sinónimo de imbécil, sucio..
Un saludo
eTc_84 escribió:Pues ya he recibido la contestación del familiar que estudió en alemán y vivió en alemania bastante tiempo..
Es dialecto bávaro y exactamente equivale a "cerdas prusianas", que según me dice, es un insulto fuerte en ese idioma.
Lo de Kruzitürken me comenta que es como un insulto equivalente a gilipollas pero en plan racista, usando la palabra turco como sinónimo de imbécil, sucio..
Un saludo

Nada, la culpa es del que saca de quicio unas declaraciones nada lesivas [qmparto] [qmparto]
Aunque ya lo he dicho antes.. y sin importar el resultado del juicio estoy muy contento de que fuera de nuestras fronteras se empiece a descubrir las maravillosas virtudes del separatismo.Lo único que espero es que no relacionen al subnor*** de Puig con Mallorca.
145 respuestas
1, 2, 3