› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Xavisu escribió:Valnir escribió:
Ya sé que esto no afecta a los nacionalistas untados por el régimen, pero el momento económico no es el mejor para espantar posibles turistas, yo pediría desde este humilde post que dejaran estas gilip,, digooo asuntos importantes para otro momento.
No si aun habra que darles las gracias por llamarnos cerdos de mierda prusianos...
Xavisu escribió:Por cierto ya hay alguna webs que hablan de boicot contra AirBerlin, es lo minimo que se puede hacer con alguien que te ha faltado asi al respeto.
Hereze escribió:Es una contradicción, si por un lado quieren potenciar el Prat como hub para vuelos internacionales y sobretodo intercontinentales, se van a tener que ir olvidando de la idea de que utilicen el catalán, porque esas líneas aéreas a veces no utilizan ni el castellano cuando aterrizan en España.
PuMa escribió:Hereze escribió:Es una contradicción, si por un lado quieren potenciar el Prat como hub para vuelos internacionales y sobretodo intercontinentales, se van a tener que ir olvidando de la idea de que utilicen el catalán, porque esas líneas aéreas a veces no utilizan ni el castellano cuando aterrizan en España.
Es que nadie de Catalunya ha pedido que en esos aviones de vuelos internacionales se use el catalan. Lo que me parece desmesurada es la respuesta del señor de Air Berlin a una petición del gobierno Balear.
No se, me da la impresión que alguno cree que hay que aplaudir y que no es lógica la protesta de mucha gente de Mallorca.
Hereze escribió: El problema es que después de ver el emblema nazi sobre el logotipo de su empresa, la cosa va a ser peor.
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:¿ Qué razón tienen, si se les propone una cosa y responden de esa forma ?
En el fondo de la crítica.
Aquí la tienes sin insultos:
_WiLloW_ escribió:Si Joan Puig no les hubiera llamado nazis, sus insultos habrían pasado por alto y a otra cosa mariposa..
¿Tú crees?
Por lo poco que he visto, más de uno se lo ha tomado como un ataque al idioma, cuando no tiene nada que ver con la lengua catalana o la bávara. La crítica es hacia el Gobierno balear, que no tiene porqué meterse en el funcionamiento interno de una empresa privada que además cumple la ley a rajatabla.
seguramente tiene una imagen totalmente deformada de la realidad. El problema es que después de ver el emblema nazi sobre el logotipo de su empresa, la cosa va a ser peor.
PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.
Valnir escribió:PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.
Eh.. no.
No sé si conoces los resultados de ERC por aquí , pero vamos , en nacionalismo catalán, al menos por ahora, no está precisamente en auge por aquí.
Tengo mucha curiosidad por saber de donde sacas que mucha gente de Mallorca está molesta con el asunto
Valnir escribió:PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.
Eh.. no.
No sé si conoces los resultados de ERC por aquí , pero vamos , en nacionalismo catalán, al menos por ahora, no está precisamente en auge por aquí.
Tengo mucha curiosidad por saber de donde sacas que mucha gente de Mallorca está molesta con el asunto
Carmatrix escribió:Valnir escribió:PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.
Eh.. no.
No solo ERC, también tienes que contar los votos de UNITAT. Aun así, es minoría el nacionalismo en Mallorca, sin ninguna duda. Pero no hace falta ser nacionalista para verse ofendido por este claro desprecio a nuestro idioma.
_WiLloW_ escribió:Vale, cambia la palabra "culpa" por la que más te guste.
Si hay tantos hilos en misce es porque los Gobiernos de Baleares y Cataluña son los protagonistas de la polémica lingüística
Valnir escribió:EDIT: PuMa, primera vez que oigo el nombre de esta .. asociación? en serio crees que esos representan a "muchos" mallorquines?
Carmatrix escribió:Perdona, pero Unitat per les Illes son nacionalistas Catalanes. Te estás confundiendo con los Gonelles (Partit de sa llengo baléà y similares).
eTc_84 escribió:Eso es una meada fuera de tiesto sin insultos porque el gobierno balear no les exigió nada, les propuso colaborar en un proyecto común.
¿ Ataque al idioma ?
Más bien ataque a un sector de la población, Katalanen que pone en el texto, a los que dedica alguno de los adjetivos que he puesto más arriba, sin venir a cuento.
El gobierno no se ha metido en ningún momento con nadie, simplemente les ha ofrecido su colaboración para contar con un idioma más (supongo que en sus grabaciones) a la hora de dirigirse a sus potenciales pasajeros, el cual es oficial.
La solución normal si no interesaba es dar las gracias y declinar el ofrecimiento, por mucho que me parezca una cosa poco problemática el poner cuatro grabaciones extra traducidas a otro idioma, que podría incrementar la calidad de servicio, nunca decrementarla.
Te lo vuelvo a repetir: no creo que en este caso tengan ninguna culpa de lo sucedido ni su trascendencia. Se ha hecho una propuesta absolutamente razonable emho y la respuesta ha sido totalmente exagerada.
Valnir escribió:Carmatrix escribió:Perdona, pero Unitat per les Illes son nacionalistas Catalanes. Te estás confundiendo con los Gonelles (Partit de sa llengo baléà y similares).
Entonces es el link que te he pasado o que? mira.. no tiene mucho sentido discutirlo, la cuestión es que aquí el nacionalismo catalán no existe a nivel de calle ( por suerte ), y espero que así siga por mucho tiempo.
Edit: conoces mucho Baleares.. bueno, tanto como yo Cataluña supongo en cualquier caso yo no me puedo sentir ofendido porque no se han metido con la lengua que uso, se han metido con la política lingüística, cosa bastante diferente.Pero claro, ya sabemos como funciona el nacionalismo, cogiendo cualquier crítica y diciendo : " atacan a Baleares/Cataluña o a mallorquines y catalanes!!"
Y repito, a nivel de calle esto es INEXISTENTE.
PD: me piro.
Carmatrix escribió:Atacar a una política lingûística y atacar a la lengua es exactamente lo mismo
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:Eso es una meada fuera de tiesto sin insultos porque el gobierno balear no les exigió nada, les propuso colaborar en un proyecto común.
A mí no me lo parece.
¿Proyecto común? Dirás proyecto lingüístico-nacionalista unilateral del gobierno balear
Tener una reacción de indignación no es mear fuera del tiesto.
El Gobierno balear se ha mentido en pajar ajeno, y ahora le llueven por todas partes. El vendaval lo han provocado ellos. Air Berlin es una empresa privada. En todo caso, que toquen los huevos en el sector público, que es el que les compete.
_WiLloW_ escribió:¿ Ataque al idioma ?
Más bien ataque a un sector de la población, Katalanen que pone en el texto, a los que dedica alguno de los adjetivos que he puesto más arriba, sin venir a cuento.
Mira, estoy de acuerdo contigo, ésto no es un ataque al idioma.
Ala, vete a decírselo a los de siempre:
Air Berlin menysprea la llengua catalana
http://joanpuig.blogspot.com/2008/06/43 ... engua.html
Air Berlin menysprea el català
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/notic ... mp=2885652
Que si lo hago yo, me llamarán fascista espanyol
_WiLloW_ escribió:El gobierno no se ha metido en ningún momento con nadie, simplemente les ha ofrecido su colaboración para contar con un idioma más (supongo que en sus grabaciones) a la hora de dirigirse a sus potenciales pasajeros, el cual es oficial.
"Meterse" no sólo significa "insultar" o "abusar".
Se han inmiscuido en la política de una empresa privada.
Es como si voy a JiXo a decirle cómo tiene que administrar EOL, en qué servidor tiene que alojar la web, qué banners publicitarios tiene que poner ...
Y a todo ésto ... ¿quién paga la formación de los empleados?
_WiLloW_ escribió:La solución normal si no interesaba es dar las gracias y declinar el ofrecimiento, por mucho que me parezca una cosa poco problemática el poner cuatro grabaciones extra traducidas a otro idioma, que podría incrementar la calidad de servicio, nunca decrementarla.
Estoy seguro de que en esta historia hay cosas que no sabemos.
_WiLloW_ escribió:No sé si es que ha habido encontronazos antes, o qué, pero nadie reacciona así por pedir amablemente el uso del catalán.
PutAmo escribió:Porque no se dedican a otros temas de más importancia en lugar de andar liados con sandeces??
De verdad que...
Vale que el alemán se ha pasado tres pueblos pero es que Joan Puig parece un crio con las pataletas. Una carta bien redactada y con toda la educación del mundo que el germano no ha tenido hubiera bastado para dejarlo por los suelos sin crear un conflicto.
_WiLloW_ escribió:Te lo vuelvo a repetir: no creo que en este caso tengan ninguna culpa de lo sucedido ni su trascendencia. Se ha hecho una propuesta absolutamente razonable emho y la respuesta ha sido totalmente exagerada.
A ver ... ... que estoy que flipo ya ...
¿Me quieres explicar entonces por qué se han abierto tantos hilos sobre lo mismo en misce últimamente, como has dicho?
Te lo vuelvo a repetir: no creo que en este caso tengan ninguna culpa de lo sucedido ni su trascendencia. Se ha hecho una propuesta absolutamente razonable emho y la respuesta ha sido totalmente exagerada.
PuMa escribió:PutAmo escribió:Porque no se dedican a otros temas de más importancia en lugar de andar liados con sandeces??
De verdad que...
Vale que el alemán se ha pasado tres pueblos pero es que Joan Puig parece un crio con las pataletas. Una carta bien redactada y con toda la educación del mundo que el germano no ha tenido hubiera bastado para dejarlo por los suelos sin crear un conflicto.
SI que ha tenido una carta, en la fuente de la noticia está. Ademas se la han escrito en alemán y esta bastante bien.
Jukem escribió:Curioso que deis menos valor a la traducción de elperiódico o la vanguardia que a la de vilaweb, que sólo le ha faltado meter por medio algún hijo de puta para rematar la manipulación.
Según un "cerdo prusiano" de verdad, ahí no pone cerdo, sino radical o extremista. De hecho en todo caso sería cerda...
saludos
eTc_84 escribió:Proyecto común gobierno balear - Air Berlín.
Seguramente estas iniciativas y muchas otras se hacen con empresas privadas, unas se aprueban y otras no, con normalidad.
Depende de como traduzcas Katalanen:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =catal%E1n
¿ jiXo vive de los eolianos ? que yo sepa no.
Además, que sugerencias se hacen de vez en cuando, y feedbacks sobre cosas que podrían ir distintas también, de hecho habilitaron un subforo hace poco para tal fin.
Sobre la formación, no se habla en ningún sitio de ella.
¿ Algo como qué ?
me cito a mi mismo:
eTc_84 escribió:Jukem escribió:Curioso que deis menos valor a la traducción de elperiódico o la vanguardia que a la de vilaweb, que sólo le ha faltado meter por medio algún hijo de puta para rematar la manipulación.
Según un "cerdo prusiano" de verdad, ahí no pone cerdo, sino radical o extremista. De hecho en todo caso sería cerda...
saludos
No es traducción de vilaweb, si no del instituto goethe, lo pone ahí, no es que lo hayan traducido libremente.
Según el traductor que encontré más tarde, ya he puesto lo que salía, o scum o prussian swine.. a ver si puedo contactar con un par de familiares que saben alemán a ver si me lo traducen del todo.
_WiLloW_ escribió:Carmatrix escribió:Atacar a una política lingûística y atacar a la lengua es exactamente lo mismo
Así nos va ...
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:Proyecto común gobierno balear - Air Berlín.
Seguramente estas iniciativas y muchas otras se hacen con empresas privadas, unas se aprueban y otras no, con normalidad.
Se dice que hay un proyecto común, cuando los participantes colaboran.
Air Berlin, no colabora, no tiene nada que ver con el proyecto que plantean desde Baleares.
Esto es un .... en fin, no quiero herir sensibilidades ... del gobierno balear.
_WiLloW_ escribió:Depende de como traduzcas Katalanen:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =catal%E1n
Sí, ya ...
¿En qué quedamos? ¿Lo es o no lo es?
_WiLloW_ escribió:¿ jiXo vive de los eolianos ? que yo sepa no.
¿Air Berlín vive de Baleares?
¿El Periódico vive de los catalanes? ¿Y La Caixa? ¿Y .........?
_WiLloW_ escribió:Y si así fuera, ¿qué derecho tienen a decirle a una empresa privada en qué idioma tienen que hablar sus empleados?
_WiLloW_ escribió:Oye, de verdad, cuando "dialogo" contigo hay veces que me quedo desconcertado. Hay hilos en los que criticas el intervencionismo por parte del Estado o la Administración, y hay otros en los que la justificas cuando el argumento se retuerce.
_WiLloW_ escribió:Es como la cita anterior: primero dices que no es un ataque al idioma y cuando te digo que estoy de acuerdo, que vayas a decírselo a los de siempre, das un vuelco y me sueltas que según la RAE puede serlo.
_WiLloW_ escribió:Además, que sugerencias se hacen de vez en cuando, y feedbacks sobre cosas que podrían ir distintas también, de hecho habilitaron un subforo hace poco para tal fin.
¿Quieres que empiece a citar respuestas que han dado tanto JiXo como Alejo a algún que otro eoliano por pasarse de listo a la hora de sugerir las cosas? Vamos, a la hora de "plantear proyectos comunes", como tú lo llamas
_WiLloW_ escribió:Sobre la formación, no se habla en ningún sitio de ella.
Por eso lo pregunto ... ¿encima que la tiene que pagar la empresa?
_WiLloW_ escribió:¿ Algo como qué ?
Pues eso, algún encontronazo anterior con el Gobierno balear.
Jukem escribió:No, lo han hecho con traductor que es peor.
tecnicismos legales..
¿ Pretendes prohibir a las entidades públicas que digan/sugieran nada a las privadas ?
Es que es posible ni que exista esa formación, que simplemente sea en las grabaciones de a bordo.
Pero estarás de acuerdo que no es muy normal publicar eso en la revista de la empresa, los trapos sucios se suelen lavar mejor en privado.
Carmatrix escribió:Ale, ¿Ya has llamado la atención? Un eructito y a la cama
La política lingûística ataca directamente a la preservación de una lengua porque es lo que determina su uso y difusión en muchísimos aspectos fundamentales como los servicios públicos y la educación. Y dudo que puedas negar eso.
PuMa escribió:Valnir escribió:PuMa escribió: mucha gente de Mallorca.
Eh.. no.
Joves de Mallorca per la Llengua reivindican que Air Berlin utilice el catalán como Ryanair y American Airlines
-- 7 Junio 2008
Palma (LB).- Joves de Mallorca per la Llengua llevaron a cabo hoy una acción simbólica de protesta ante los mostradores de Air Berlin, en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde la entidad reivindicó la utilización de la lengua catalana por parte de la aerolínea alemana en su relación con los clientes, al igual que lo hacen “sin ningún tipo de problema” American Airlines, Ryanair y Clickair cuando recalan en territorio de habla catalana.
Los manifestantes desplegaron una pancarta con la que se pedía respeto hacia el catalán, mientras que voluntarios de la organización repartieron folletos informativos de la acción, en los que reclaman a la compañía que pida disculpas a la sociedad mallorquina y retire la revista en cuyo editorial su director, Joachim Hunold, arremete contra el fomento de este idioma.
Desde la entidad lamentaron que Air Berlin no sólo haya decidido rechazar una oferta “interesante”, como es la de utilizar “la lengua propia del lugar donde vuelan”, si no que también “ha atacado duramente” a toda la comunidad catalanohablante con unas afirmaciones “del todo falsas”. “Viajando por la isla es fácilmente comprobable la realidad lingüística”, enfatizaron.
La plataforma expresó así su confianza en que la compañía rectifique sus declaraciones, “totalmente desafortunadas”, y pueda utilizar la lengua oficial de Baleares “con toda normalidad, igual que puede operar con toda normalidad en nuestros aeropuertos”.
Finalmente, Joves de Mallorca per la Llengua advirtieron de que la acción simbólica llevada a cabo hoy es “sólo una primera acción”, que desearon que sea “suficiente” y que la compañía “vea el agravio que ha causado e intente poner solución”. “Pero si no lo hacen, nosotros seguiremos actuando hasta que Air Berlin no se disculpe por las mentiras sobre nuestra realidad lingüística”.
Xavisu escribió:os guste o no es una falta de respeto hacia un idioma q es oficial. Como siempre las dos varas de medir, si se tratara del otro idioma oficial seriais vosotros los que usariais el mismo calificativo. Todo lo demas es hipocresia pura y dura.
Adris escribió:Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.
PuMa escribió:Osea que la culpa es del gobierno por recomendar el uso del catalan.
Adris escribió:Lo que no es normal esque se hagan peticiones de ese tipo.
PuMa escribió:Adris escribió:Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.
Osea que la culpa es del gobierno por recomendar el uso del catalan.
kyubixxx escribió:PuMa escribió:Adris escribió:Esque el simple hecho de pedir esas cosas a compañias extranjeras me parece absurdo, pero de lo mas tonto que ha parido madre. Más "normal" me pareceria el hecho de que se diese en vuelos nacionales, pero esque ni aún así, que pasa que si no hay ración diaria de catalán vayan donde vayan les escuece el culo o que. Para darles de comer a parte.
Osea que la culpa es del gobierno por recomendar el uso del catalan.
la culpa es de quien saca de quicio declaraciones nada lesivas... es decir del exdiputado este
eTc_84 escribió:Pues ya he recibido la contestación del familiar que estudió en alemán y vivió en alemania bastante tiempo..
Es dialecto bávaro y exactamente equivale a "cerdas prusianas", que según me dice, es un insulto fuerte en ese idioma.
Lo de Kruzitürken me comenta que es como un insulto equivalente a gilipollas pero en plan racista, usando la palabra turco como sinónimo de imbécil, sucio..
Un saludo