Rebozamiento escribió:Por suerte o por desgracia así es, las consolas han perdido esa "magia" que las hacía únicas, a excepción de Nintendo.
Oystein Aarseth escribió:Las consolas no nacieron para competir con sistemas profesionales ni para "innovar" a nivel tecnológico, las consolas nacieron para darle acceso a los videojuegos a todo el mundo tuviera o no conocimientos de informática, y a un costo mas accesible que un sistema profesional. Lo que pasa es que de un tiempo para acá Sony y Microsoft han querido equiparar las consolas con el mundo del PC(tanto en costo como en prestaciones), es como si quisiéramos que las consolas de 8 y 16 bits(excepto Neo Geo pero ese es un caso excepcional) compitieran con las recreativas de la época.
Ese es el principal problema, se alejaron poco a poco del origen hasta terminar en algo completamente diferente que no se les puede llamar videoconsolas. Me acuerdo de cuando mi hermano se compró la PS3, y al colocar un juego le apareció en la pantalla un cartel de "instalando". A nosotros no nos asustó dicho aviso, ya veníamos del PC, pero puedo decir que ahí empezó todo junto con el "se requiere de conexión" o, como a mí me pasó, "se requiere de conexión para la instalación". Añadirle también a las políticas hacedoras de dineros por nada mediante el "requieres de cuenta premium para acceder a este contenido o modo de juego". Desde entonces, dejamos de consumir (comprar) consolas y sus juegos (físicos).
Echo de menos aquellos tiempos donde colocabas TU cartucho o disco en su sitio (que tiene el software completo), y sin requisitos, carteles o avisos de ningún tipo ni problemas (como ahora, aparecen cada vez más injugables), a jugar. ¿Querías jugar con alguien más? Cooperativo o Competitivo de pantalla partida en la misma habitación (o en su defecto conexión local con cable o ahora, vía Wifi).
Anexar a que cada vez están más troceados los videojuegos (algunos parecen hasta demostraciones de revista si no pagas por los DLC o expansiones), son de menor calidad (en general, y no me refiero a los gráficos -ahora mismo disfruto mucho más con indies económicos de GOG que con AAA+ de las grandes: el objetivo principal de un videojuego es disfrutar, entretener, incluso evadirse de tu estrés con la realidad; si no cumples esto como persona creativa, ya se empieza mal...), valen cada vez más dinero (para una de sobremesa o portátil -Nintendo-, te compras algo más abierto y barato), por supuesto, no nos olvidemos de los DRM (comprar "aire") y aquello de las suscripciones (streaming o juego en nube, peor que "comprar aire", al que yo llamo "alquilar aire") junto al eterno problema de las leyes de propiedad intelectual y patentes, cada vez más abusivas sobre el cliente en aras de enriquecer a los verdaderos dueños. Y no, no solamente en videoconsola o en plataformas cerradas tipo Apple... Ya está llegando toda esta oscuridad al PC (y no solo en videojuegos, ya llegó en sistemas operativos -echo de menos aquel menú al instalar el Windows 98, aunque limitado, donde decidías qué componentes instalar- y algunos programas de uso profesional).
Es triste decirlo, pero al día de hoy es más barato comprarte un minipc o un "semipc" (tipo steamdeck y aparatos similares) y disfrutar de otrora años atrás de videojuegos vía emulación, o incluso, actuales (o no tan actuales), profundos y divertidos (legales, sin comprar o alquilar aire) de empresas modestas: al día de hoy me sigue divirtiendo más el Stardew Valley o incluso el Starbound, por no decir de Rimworld o Wildermyth. Los empresarios pretenden que, además de pagar por la luz, la pantalla, tu conexión a internet, el mantenimiento de tu casa (impuestos y servicios necesarios que tengas, como calefacción), añadirle su eterna lista de suscripciones y servicios que antes tenías de per sé.
Qué decir, hasta te puedes divertir más comprándote una consola china cerrada de dudoso origen que tiene 500+ juegos (de menos de 10€) a imitación de los reales originales. No sé por qué, pero me parece que los mismos son los culpables de su propia caída. Pero bueno, ¡qué importaremos nosotros! Mientras en la mayoría se hallen incautas e incautos ignorantes que caigan en las trampas del empresauriado y sus cómplices señorías...
No hay que olvidarnos de que apenas hay innovación en cuanto "formas de jugar": ¿para cuándo una videoconsola dedicada a juegos RV democrática (por modesta que sea; sin problemas para nadie, o al menos casi nadie, accesible para cualquiera por motivos físicos y económicos)? En fin, hace tiempo me bajé de este tren rumbo a descarrilar.