El exlíder de PlayStation Studios teme la extinción del AA y dice que depender de los blockbuster...

Shawn Layden, máximo responsable de PlayStation Studios hasta 2019 (cuando aún se llamaba Sony Worldwide Studios), hace años que habla sobre la necesidad de contener el coste de desarrollo de los juegos, y recientemente lo ha vuelto hacer en una charla en el marco de la Gamescom Asia que se celebra esta semana. En esta ocasión ha asegurado que la desaparición de los estudios AA pone en riesgo el futuro de la industria del vídeojuego, pues depender de los blockbusters es, en su opinión, una sentencia de muerte.

"En el pasado dedicábamos mucho más tiempo a analizar los juegos y no nos preguntábamos 'cuál es el plan de monetización', 'cuál es el plan de ingresos recurrentes' o 'qué tipo de suscripción tiene'", dice Shawn Layden en el panel de la Gamescom Asia. "Nos hacíamos preguntas sencillas: ¿es divertido?, ¿nos lo estamos pasando bien? Si las respuestas a estos interrogantes eran afirmativas, el juego solía recibir luz verde. Para bien o para mal, no te preocupabas tanto por el resultado final. Cierto es que en esa época los juegos no costaban tantos millones de dólares, así que la tolerancia al riesgo era más alta".

"A día de hoy el coste de empezar a desarrollar un juego AAA es de más de 100 millones de dólares", continúa Layden. "Naturalmente, la tolerancia al riesgo es más baja. Entonces ves secuelas, copias... porque los tipos de las finanzas que trazan las líneas dicen: 'Si Fornite ha hecho tanto dinero en esta cantidad de tiempo, mi copia de Fortnite puede hacer X dinero en Y tiempo. Estamos asistiendo a un colapso de la creatividad con la consolidación de los estudios y los altos costes de producción".

Cuando le preguntan si los indies que piensan primero en la creatividad y después en la monetización son la esperanza, Layden pone en valor este tipo de juegos y destaca los AA. "En el negocio de los videojuegos tienes Call of Duty, Grand Theft Auto y los indies", dice el ejecutivo. "Esa pieza intermedia, lo que representaba Interplay, Gremlin, Ocean, THQ... todas esas compañías tenían un negocio. Ese espacio ya no existe". Para Lyden la desaparición del AA "es una amenaza para el ecosistema" y cree que la industria está "sentenciada a muerte" si depende únicamente de los blockbusters para seguir adelante.

En opinión de Lyden los estudios AA que aún existen deben aprovechar los tiempos de desarrollo más rápidos y encontrar su nicho entre la fidelidad gráfica de los AAA y el enfoque innovador y más arriesgado de los indie. También les aconseja que cuando vayan a presentar su juego no empiecen hablando de la monetización, sino que en la primera página del documento digan por qué motivos debe hacerse ese juego.

Fuente: gamesindustry
No le falta razón. Los AAA son cada vez menos divertidos. Este señor lo resumió muy bien hace unos días https://www.pcgamer.com/games/rpg/games ... -director/
Sony depende de AAA porque es lo que siempre ha vendido y ha conseguido más publico. Si lo que pretenden es ofrecer productos AA van a perder mucho publico. Esto me suena al típico "eh, que tenemos pocos beneficios y los inversores se están enfadando, vamos a lanzar AA con menos presupuesto pero al publico se lo vendemos como AAA y entonces billetes".
Y entonces las consolas Hiper Pro de 1000€ para???
Adriann está baneado hasta el 26/12/2024 18:31 por "alusiones personales, faltas de respeto y más."
¿Soy el único a quien no le gusta lo que llaman blockbuster? En general es muy raro que me entre por los ojos un juego de ese calibre, sea el estudio que sea.
Vender siempre lo mismo es lo que tiene, salga de una vez el GTA VI y si no es mucho pedir el elder scroll y un nuevo witcher. Para cuando un Red Dead para VR.

Saludos eolianos.
Pueden convivir todo tipo de juegos, que deje de montarse películas y le siga a su ex que se ponga ha hacer juegos .
ese señor fue una bendición
vuelve!
Nada nuevo, la industria de hecho ya está en decadencia y si eliminamos los ingresos de los juegos móviles y solo miramos PC y Consolas es para echarse a llorar.

No pasa nada cada acción tiene su reacción, en 5 años volveremos a tener el prototipo de juego que triunfaba hace 15 años que tanto miedo tienen se hacer ahora y todo volverá a su cauce y lo mismo pasará en otros medios como en el cine.
Pues que contraten más estudios como Microsoft.
Por eso compro juegos como Inside, Planet Alpha, Little Nigjtmares, Trine, Butcher, Carrion, Arrise, Blazing Chrome, Blasphemous o Mother Russia Bleeds, etc...porque son juegos divertidos sin rollos de monetizacion ni milongas de esas y no cuestan 80€+Dlcs, pases de temporada y toda esa fauna.
En occidente el AA está muerto, pero en Japón no, Japón tiene paladas de estudios que no salen del AA, y estudios más grandes tipo, Namco, Capcom, Sega o Square Enix, siempre suelen complementar los grandes lanzamientos, con lanzamientos menores.
Si ves que un estudio AA como Dont Nod, de prestigio y talento demostrado, ha de despedir a gente porque sus últimos juegos no han funcionado es cuando te das cuenta de que hay algo a nivel general en la industria del videojuego que no funciona. Se tienen que preguntar entre todos qué está fallando y poner solución al asunto, porque que se rompa un eslabón de la cadena que vertebra cualquier sector no es buena señal para nadie.

Por lo demás estoy muy de acuerdo con Shawn Layden, creo que si los costes siguen en el aumento desbocado en el que están ahora los juegos AAA también van a dejar de ser sostenibles, y va a ser más pronto que tarde.
Pues eso de AA fue hasta mediados de la PS3, espero que con el éxito de astrobot reconsideren mejor su estrategia.
Galimatazo escribió:En occidente el AA está muerto, pero en Japón no, Japón tiene paladas de estudios que no salen del AA, y estudios más grandes tipo, Namco, Capcom, Sega o Square Enix, siempre suelen complementar los grandes lanzamientos, con lanzamientos menores.

Véase NieR: Automata. El productor tuvo que convencer a los jefazos de S:E a base de pico y pala para hacerlo. En menos de dos años y con un presupuesto que se estima por debajo de los 20 millones tenían un pelotazo a la venta.
Pues Helldivers 2 es un AA y les salió muy bien la jugada con él. A mi me gustan bastante este tipo de juegos y creo que tendrían que combinar las dos cosas, los triples A con este tipo de juegos, y aprovechando para sacar los AA el mismo día en ps5/pc.

@Orestes A ver para cuando una nueva entrega de la saga. Automata es bastante bueno, pero a mi Replicant me pareció aún mejor, y eso que era un juego prácticamente desconocido hasta que hicieron ese remake.
GodOfKratos escribió:No le falta razón. Los AAA son cada vez menos divertidos. Este señor lo resumió muy bien hace unos días https://www.pcgamer.com/games/rpg/games ... -director/


Lo serán para ti yo es a lo único que juego, no me interesan los juegos tipo servicios ni los indies. No me compré una PS5 para jugar a juegos retro, oye que si existe la oportunidad fantástico pero yo le he sacado rentabilidad a la consola por los triple AAA.

El problema de la industria es el cáncer del capitalismo de buscar siempre ganar más dinero y más, en ese sentido es más chollo un juego hecho con tres duros con el que ganas millones que uno que tienes que invertir millones en él esperando que sea rentable y que compense el gasto.
Considero que

A) Remasterizaciones
B) Remakes
C) Cut's directors
D) Dejar de vender el juego original para que te lo compre nuevo por 20 euros más que el original
E) Abandonar las IP propias que te encumbraron.
F) Lanzar juegos generalistas dirigidos por minorias encumbradas.
G) Pasar de lo que quiere la gente.
H) Asaltar la cartera de tu usuario.
I) Gastar el 80% del presupuesto en cosas que no es crear... por ejemplo publicidad y comprar a los medios.


Estas en particular, entre otras tantas, son las cosas que aboca a EXTINGIR a los que las replican una y otra vez.

Por cierto, otra cosa más que tal vez es el gran problema.... LA AUTOCRITICA... no les he visto dar el brazo a torcer ni si quiera cuando les tumbaron la PSN...
"Si Fornite ha hecho tanto dinero en esta cantidad de tiempo, mi copia de Fortnite puede hacer X dinero en Y tiempo" = Concord.

Ok, pues nada, a por el siguiente intento de Fortnite. Que metan a todos los estudios de Sony en eso (menos Naughty Dog que no paran de sacar juegazos nuevos esta generación, están desbordados.....)
"En el pasado dedicábamos mucho más tiempo a analizar los juegos y no nos preguntábamos 'cuál es el plan de monetización', 'cuál es el plan de ingresos recurrentes' o 'qué tipo de suscripción tiene'", dice Shawn Layden en el panel de la Gamescom Asia. "Nos hacíamos preguntas sencillas: ¿es divertido?, ¿nos lo estamos pasando bien? Si las respuestas a estos interrogantes eran afirmativas, el juego solía recibir luz verde. Para bien o para mal, no te preocupabas tanto por el resultado final. Cierto es que en esa época los juegos no costaban tantos millones de dólares, así que la tolerancia al riesgo era más alta".


Todo esto acabó cuando los acorbatados economistas se adueñaron de la dirección de las compañías de videojuegos.
sinfama escribió:Considero que

A) Remasterizaciones
B) Remakes
C) Cut's directors
D) Dejar de vender el juego original para que te lo compre nuevo por 20 euros más que el original
E) Abandonar las IP propias que te encumbraron.
F) Lanzar juegos generalistas dirigidos por minorias encumbradas.
G) Pasar de lo que quiere la gente.
H) Asaltar la cartera de tu usuario.
I) Gastar el 80% del presupuesto en cosas que no es crear... por ejemplo publicidad y comprar a los medios.


Estas en particular, entre otras tantas, son las cosas que aboca a EXTINGIR a los que las replican una y otra vez.

Por cierto, otra cosa más que tal vez es el gran problema.... LA AUTOCRITICA... no les he visto dar el brazo a torcer ni si quiera cuando les tumbaron la PSN...


Más razón que un santo, macho.

Y por eso Playstation lleva en esta espiral de decadencia tanto tiempo.

Deberían centrarse en intentar emular el éxito cosechado con PS2, desde luego si lo que quieren son billetes es la mejor estrategia para todo el mundo.
Industria videojuegos descubriendo lo que Nintendo lleva diciendo desde Wii.
Tiene razón y la colleja que le da al Concord xD. Pero hacer un AA no es facil cuando tienes AAA viejunos que no has jugado, y de ahi que jueguen con que las nuevas generaciones no han captado cosas viejas etc. La industria del videojuego es tan agotadora y dinamica que yo creo que un análisis serio llegaría fuera de plazo y ya no serviría para nada xD. Y se supone que hay gente que se le deberia pagar para eso ...
Más razón que un santo, Nintendo es la única que sigue en la línea de lo que han sido siempre los videojuegos y yo me alegro un montón, no voy a desmerecer a los triple A ya que hay auténticas obras maestras, pero estoy harto de mundos abiertos infinitos en los que no hay nada que hacer y son todos un copia y pega de una checklist de "juegos rentables", quiero ver más originalidad y más desarrolladoras arriesgándose, quiero ver más arte y menos productos genéricos.

El Astrobot me llama infinitamente más que el Horizon, el Spiderman o el Tsushima por poner un ejemplo claro.
Este es el síndrome de la moda. Mujeres llorando porque "el canon de belleza" y "no me parezco a las modelos". Y siempre contesto lo mismo: hija mia, los hombres nos hacemos las pajas con actrices porno, no con modelos. Y dichas actrices (por lo general) tienen físicos mucho más normales

Nadie os ha pedido 500 juegos AAA, lo habéis decidido vosotros. Ahí tienes a Nintendo haciendo juegos sin "graficazos" vendiendo como locos
Estoy de acuerdo.
Hacen falta más juegos de "gama media" como Prey, Vampyr, Control, Remnant From the Ashes, Deliver us The Moon, Ghostwire Tokyo, Kena, A Plague Tale, Code Vein....
No todo pueden ser índies o AAA.
Aparte para que quieres supertop graficazos si luego tanto en consolas como PCs que no son nivel super streamer van a pedales porque optimizar es el nombre de un Transformer.
Gráficas para PC cada vez a precios más desorbitados. Consolas que son PCs, que no se diferencian en nada de los mismos, cada vez también a precios más desorbitados y con un modelo de negocio que tira hacia el de los móviles, reduciendo el ciclo de vida de las máquinas y haciendo creer a muchos usuarios que hay que actualizarse. Si a eso sumas la propaganda sobre los juegos de 100 millones de desarrollo para arriba, hace que sea la propia industria quien ha buscado ir en esa dirección.

Yo me he descolgado, así que no me afecta. No tengo ninguna necesidad de jugar a nada en su momento de novedad. Escojo lo que me apetece independientemente de cuándo fue lanzado y las mega-novedades las dejo para cuando ya sean cosas del pasado.
Yo lo digo desde hace tiempo: vamos a acabar teniendo un gran crash de videojuegos, mayor aún que el del 83. Actualmente veo lo siguiente:
  • Juegos AAA muy costosos, que salen al mercado con mucha prisa, llenos hasta arriba de bugs y necesitando parches desde el primer día.
  • Juegos con un despliegue técnico tremendo, pero de escasa o nula jugabilidad.
  • Juegos muy parecidos unos a otros y muy pocos géneros: FPS (Call of Duty y sus clones, Fortnite y sus clones), fútbol (FIFA y clones), Sandboxes, Coches y poco más.
  • Juegos que buscan el realismo, pero que no tienen "sustancia".
  • Remakes de joyas del pasado.
  • Nos habríamos olvidado de muchos géneros como los plataformas o los RPG isométricos si no fuera por los indies. Creo que ahora mismo serían lo único que salvaría la industria de ir al garete ... si no fuera porque también tenemos a Nintendo (aunque a regañadientes porque también hacen mucho refrito).

razor1984 escribió:Por eso compro juegos como Inside, Planet Alpha, Little Nigjtmares, Trine, Butcher, Carrion, Arrise, Blazing Chrome, Blasphemous o Mother Russia Bleeds, etc...porque son juegos divertidos sin rollos de monetizacion ni milongas de esas y no cuestan 80€+Dlcs, pases de temporada y toda esa fauna.


Gracias por comentar lo del Trine, no lo conocía. Acabo de añadirlos a mi lista de deseos y me los pillaré en Navidad.
Para mi, un juego que tenga un plan de ingresos recurrentes es un no al 100%

En otro orden de cosas disfruté de muchos juegos AA la pasada generación; en la actual no hay tantos.
fastdrmcy_ escribió:Shawn vuelve por favor


Y que vuelva a abrir Japan Studios para desarrollar esos AA que tanto se necesitan en la industria.

Me dan una pereza enorme los triple A actuales.
Este hombre se sube al carro de distorsionar la realidad e ignorar los AA que van saliendo, por lo que irónicamente es de los primeros que los invisibiliza cuando está demandando que se hagan más xD.

Y no pasa solo con este señor, en EOL hay muchos que hacen lo mismo, ahora vamos a pensar en títulos AA que han sido un éxito.

Lies of pi
Space marine 2
Helldivers 2
Stellar blade
Lords of the fallen
Astrobot
Silent hill remake
Rogue trader
Remnant 2




Y luego me falla el género de la estrategia pero seguro que frostpunl 2, age of mythologies retold, Ara y demás se acercan más a un AA que aún AAA.

A parte está el caso de Alan Wake 2 que si bien tiene el aspecto de una AAA no tengo claro que llegase a costar esos 100 millones que comenta shay layden.

Tampoco no deja de ser curioso que el critique la actual deriva de la industria cuando fue uno de los máximos responsables de la subida de calidad y de presupuesto en los AAA de Sony, por qué bajo su dirección, pocos AA salieron de Sony, si acaso last guardian, gravity rush 2 y diría que ya está, eso sí, luego firmo varias sexclusivas third como hace actualmente Sony

@shinobi128 esos AA como Astrobot que ha sacado Asobi que fue un estudio que recibió trabajadores de Japan studio tras el cierre del mismo?

Un saludo.
Moraydron escribió:Este hombre se sube al carro de distorsionar la realidad e ignorar los AA que van saliendo, por lo que irónicamente es de los primeros que los invisibiliza cuando está demandando que se hagan más xD.

Y no pasa solo con este señor, en EOL hay muchos que hacen lo mismo, ahora vamos a pensar en títulos AA que han sido un éxito.

Lies of pi
Space marine 2
Helldivers 2
Stellar blade
Lords of the fallen
Astrobot
Silent hill remake
Rogue trader
Remnant 2




Y luego me falla el género de la estrategia pero seguro que frostpunl 2, age of mythologies retold, Ara y demás se acercan más a un AA que aún AAA.

A parte está el caso de Alan Wake 2 que si bien tiene el aspecto de una AAA no tengo claro que llegase a costar esos 100 millones que comenta shay layden.

Tampoco no deja de ser curioso que el critique la actual deriva de la industria cuando fue uno de los máximos responsables de la subida de calidad y de presupuesto en los AAA de Sony, por qué bajo su dirección, pocos AA salieron de Sony, si acaso last guardian, gravity rush 2 y diría que ya está, eso sí, luego firmo varias sexclusivas third como hace actualmente Sony

@shinobi128 esos AA como Astrobot que ha sacado Asobi que fue un estudio que recibió trabajadores de Japan studio tras el cierre del mismo?

Un saludo.


Exactamente, como Astroboy, solo que Japan Studios no dejaba de sacar juegazos tras juegazos de todos los géneros habidos y por haber.
Tiene toda la razón, hoy día te vienen algunos AAA como FFVII REMAKE y sí, bonitos pero ABURRIDOS.
Está claro que no se preguntan: ¿es divertido, entretenido de jugar o repetitivo y con contenido sin interés? Porque eso ofrecen muchos juegos actuales, una misión tras otra sin aliciente alguno salvo acabar ese peñazo de juego. Despliegue técnico, pero nada de alma.
Mucha copia y remakes para asegurar pasta y recuperar inversión, creatividad poca. Pasa parecido en el cine actual.
Supongo que éste señor hablará de su compañía y no de la industria.

Los AAA tienen lo dias contados una vez que se sobrepase el presupuesto de desarrollo, antes de su desaparición mermará el presupuesto para el marketing. A medida que los costos aumenten debido a las nuevas generaciones de consolas solo los gigantes podrán aprovechar sus motores gráficos, sus miles de empleados, su tiempo de desarrollo y su marketing para aprovechar las bondades gráficas de las respectivas generaciones.

Los costos aumentan exponencialmente por cada generación de manera continua, ley de vida y sino quieres aparentar como Nintendo porque tus usuarios son diferentes o luchar con los gigantes como Microsoft, Google, Apple o Amazon en el futuro porque no podrías gastar en un AAA solo le quedaría lo que a éste señor le preocupa, los AA que en un futuro también me gustarán, como hoy lo son tantos y los que más venden.
Que no se preocupe el pibito que ocurre en todas las industrias (música, cine, deporte) y ahí siguen facturando que da gusto.

Más triples A de calidad y menos boca chanclas.
@shinobi128 cuantos juegazos sacaron durante los 7 años de PS4? Unos 3 más o menos, estos en 4 años te han sacado la "demo" de PS5 y el juego ahora, contando que ha habido una pandemia por en medio, no veo mucha diferencia.

Un saludo.
Space marines 2 no está de acuerdo

Haz buenos juegos en vez de mierda genérica y verás
el problema son los juegos pensados para dedicarse a ellos en exclusiva(o casi), que son online y clonicos, los juegos a 80,los dlc si o si, seasson pass 1,2 e infinito si hace falta,internet permanente,etc...

lo mismo nos cansamos de tanta tonteria y buscamos algo mas "amigable".
Vampire survivors por ejemplo lo pato (o petó) y por los graficos no seria [+risas] )
En mi caso la razón para comprar playstation es por ese tipo de juegos, es que vamos si van a sacar juegos que no expriman la consola, entonces para que me voy a gastar un pastizal [agggtt]

Aunque bueno siempre nos quedaran los third party como Rockstar que si apuesten a ese tipo de juegos.
Tampoco veo yo que haya una extinción de AA, al contrario, casi todo lo que sale es AA, el problema es que ese AA busca ser una experiencia low-cost de los AAA famosos del momento y la mayoría fracasan porque no llegan a ser una alternativa de calidad por si buscas algo nuevo similar a ese AAA que te gustó.

Luego están los indies de bajo presupuesto que van a su puta bola y es donde encuentras las ideas más divertidas, diferentes, etc. Pero tambien la basura más clónica y del montón posible, y da pereza filtrar entre tanta cantidad. Es lo malo de la democratización de las herramientas de desarrollo y distribución (además de que cada vez sea más fácil hacer un juego sabiendo lo menos posible de programación).
Como todos los AAA que salgan de ahora en adelante sean igual de divertidos que algunos juegos de la propia Sony, me iré buscando otro hobbie… tienen que convivir AA y AAA, mirad AstroBot! Juegazo!
ErisMorn escribió:
GodOfKratos escribió:No le falta razón. Los AAA son cada vez menos divertidos. Este señor lo resumió muy bien hace unos días https://www.pcgamer.com/games/rpg/games ... -director/


Lo serán para ti yo es a lo único que juego, no me interesan los juegos tipo servicios ni los indies. No me compré una PS5 para jugar a juegos retro, oye que si existe la oportunidad fantástico pero yo le he sacado rentabilidad a la consola por los triple AAA.

El problema de la industria es el cáncer del capitalismo de buscar siempre ganar más dinero y más, en ese sentido es más chollo un juego hecho con tres duros con el que ganas millones que uno que tienes que invertir millones en él esperando que sea rentable y que compense el gasto.

Precisamente los juegos bajo servicio suelen ser AAA llenos de monetizaciones.
El problema de la industria es el coste desmesurado de los AAA. Hacen juegos sin correr riesgos, repitiendo fórmulas exitosas con otras skins. El resultado ya lo estamos viendo, juegos con 0 personalidad.

Me gustaría saber que juegos AAA son los que justifican una PS5 este año, porque no se me ocurre ninguno decente más allá del DLC de Elden Ring y el Dragon's Dogma.
Los juegos mejor valorados han sido en su mayoría AA: Astro Bot, Metaphor, Like a Dragon, Silent Hill, Unicorn Overlord, Persona, Stellar Blade, Wukong (este sería AAA en china, pero AA para presupuestos occidentales), Helldivers 2, Warhamer Space Marines 2.
Una opinión muy coherente.
La culpa no es mia es de patata. Anda y que reconsideren lo que han hecho mal. Hay buenos AA por ahi teniendo éxito como helldivers, palworld, scorn, etc. Ahora lo que no vale es querer que esos juegos vendan lo que un gta v.
Ya dijo Totoki algo parecido no hace mucho tiempo, que no podían gastar tanto dinero, recursos y tiempo en juegos AAA y que iban a priorizar los AA, luego ahora TODO EL MUNDO debe hacer caso a su amo y fomentar los juegos AA y ponerles pegas a los AAA... Es el mismo cuento de siempre, SONY manda y ordena y sus mercenarios asienten y se ponen manos a la obra...
Ni indies, ni triple A, ni consolas en escabeche... Lo que hay que hacer de una vez ya es terminar con la estúpida manía de buscar el fotorealismo. El hacer que los juegos sean cada vez más exigentes gráficamente es lo que está haciendo que el precio para desarrollarlos sea cada vez más caro y al mismo tiempo se invierta en menos ideas originales de verdad.

Hasta que no se haga esto, seguiremos igual.
Para los grandes estudios los AA son los remakes y remasters. Esa es su inversión moderada con la que ir sobre seguro, aunque aporten mucho menos a los jugadores.
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