› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Señor Ventura escribió:Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.
Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.
Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.
Dartanyan escribió:Señor Ventura escribió:Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.
Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.
No lo tengo tan claro. Parte de la libertad es conducir por donde uno quiere, a la velocidad que uno quiere, adelantar cuando quiere, etc. Además, no todo son autopistas. Hay muchos tipos de carretera. Disfrutar de una ruta de curvas no tiene precio.
Un vehiculo autónomo hace que te conviertas en un pasajero. En un espectador.
eXpineTe escribió:Dartanyan escribió:Señor Ventura escribió:
No lo tengo tan claro. Parte de la libertad es conducir por donde uno quiere, a la velocidad que uno quiere, adelantar cuando quiere, etc. Además, no todo son autopistas. Hay muchos tipos de carretera. Disfrutar de una ruta de curvas no tiene precio.
Lo siento pero no. La carretera no es libertad ni diversión. Es un espacio público compartido con millones de personas y no puedes ir a la velocidad que quieras ni adelantar como quieras.
Por eso, y por el compañero que va a 150 170 feliz de la vida, es por lo que acabarán prohibiendo conducir manualmente.
Si EOL existe en 2050 pasaré por aquí para decir "os lo dije"
Señor Ventura escribió:¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
https://youtu.be/QCyiKIOTZHQ?list=PLBKJ ... mXJt2&t=10
O por ejemplo en un día de niebla, los accidentes en cadena que se suceden porque no hay visibilidad. Eso en una red de vehículos automatizados no pasa porque todos quedan advertidos del bloqueo, y a que distancia concreta:
https://www.youtube.com/watch?v=uvGCE1zpDZA
¿En serio prefeieres que sucedan estas cosas con tal de poder conducir tu?, ¿que cualquiera pueda dedicarse a hacer pirulas en la carretera porque son los mas listos, ocasionando accidentes?.
¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
Sabio escribió:¿Me puedes explicar cómo evita un sistema autónomo un accidente por mal estado de la carretera, malas indicaciones de las señales de tráfico, puntos negros, o un mal estado de algún neumático del coche?, ¿o cómo es advertido un coche autónomo de un bloqueo?, lo digo porque si existe alguna manera de avisar al sistema autónomo de esos casos, digo yo que también se podrá avisar de la misma manera a un conductor clásico, ¿no?.
alex_el_gato escribió:Señor Ventura escribió:Buenas.
A lo largo de hoy he escuchado por la televión que llevamos un número bastante elevado de accidentes, infracciones, e imprudencias al volante. No hace falta desarrollar mucho un argumento para darle validez al hecho de que la mayor parte de las incidencias se deben a errores humanos, forzados o fortuítos.
La cuestión es que en el 2012 ya existían los coches que se aparcaban solos, y actualmente ya tenemos comercializándose coches autónomos, que en una escala del 0 al 5 (en la que el 0 es un coche totalmente manual, y 5 un coche totalmente automático), son de nivel 4, mientras que los de nivel 5 ya están en la fase de testeo con un fecha de previsión de venta para el 2025 o algo así.
No me he hinchado a leer noticias para contrastar estos datos y fechas, pero mucho no podrá variar, y como tampoco es vital para el objetivo del hilo, con la referencia vale.
La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?. Está claro que es una buena noticia de cara a las estadísticas de accidentes de trafíco, pero dejaremos de tener el control, aunque también será mas cómodo. Sea como sea nos hemos ganado a pulso no ser nosotros quienes conduzcamos, pero, ¿como se evolucionará hacia esa transición?, ¿veremos un mercado asentado de coches sin volante de aquí a una década?.
¿Como veis ese futuro que parece esperarnos?.
Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
Y mira que soy informático.
GXY escribió:un detalle.
lo de las señales: un sistema autonomo de manejo de automoviles, en realidad, no tiene porqué ni ver, ni entender, ni seguir, las señales e indicaciones que estan puestas para que las veamos y sigamos los humanos.
y de hecho en mi opinion, un sistema que se base en eso, esta bastante lejos de ser optimo.
lo suyo es que el sistema autonomo reciba ese tipo de informacion por otros medios, no que tenga que leer la señal de maximo 50, por ejemplo.
GXY escribió:lo del estado de la carretera: informacion enviada por algun sistema de telemetria de largo alcance, codificada para que los vehiculos la reciban y actuen en consecuencia.
lo del estado del vehiculo: sensores y intercomunicacion de interfaz en el propio vehiculo.
es mucho mas optimo crear sistemas a medida del sistema de pilotaje autonomo, que sentar en el asiento del conductor a un robot con ojos, piernas, brazos y cerebro, y que maneje el volante, los pedales, los mandos, vea las señales y escuche las indicaciones por la radio. eso lo damos por hecho, no?
Juaner escribió:alex_el_gato escribió:Señor Ventura escribió:Buenas.
A lo largo de hoy he escuchado por la televión que llevamos un número bastante elevado de accidentes, infracciones, e imprudencias al volante. No hace falta desarrollar mucho un argumento para darle validez al hecho de que la mayor parte de las incidencias se deben a errores humanos, forzados o fortuítos.
La cuestión es que en el 2012 ya existían los coches que se aparcaban solos, y actualmente ya tenemos comercializándose coches autónomos, que en una escala del 0 al 5 (en la que el 0 es un coche totalmente manual, y 5 un coche totalmente automático), son de nivel 4, mientras que los de nivel 5 ya están en la fase de testeo con un fecha de previsión de venta para el 2025 o algo así.
No me he hinchado a leer noticias para contrastar estos datos y fechas, pero mucho no podrá variar, y como tampoco es vital para el objetivo del hilo, con la referencia vale.
La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?. Está claro que es una buena noticia de cara a las estadísticas de accidentes de trafíco, pero dejaremos de tener el control, aunque también será mas cómodo. Sea como sea nos hemos ganado a pulso no ser nosotros quienes conduzcamos, pero, ¿como se evolucionará hacia esa transición?, ¿veremos un mercado asentado de coches sin volante de aquí a una década?.
¿Como veis ese futuro que parece esperarnos?.
Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
¿Informático? Presupongo por tu comentario que no has estudiado una ingeniería sino otra cosa. Porque si eres ingeniero y piensas así, me disgusta profundamente ver a un compañero de profesión diciendo este tipo de cosas.
Tu opinión al respecto del coche autónomo es perfectamente legítima y respetable. Tu intento de reafirmar dicha opinión con tu profesión, en este caso, me parece lamentable.
alex_el_gato escribió:Juaner escribió:alex_el_gato escribió:Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
¿Informático? Presupongo por tu comentario que no has estudiado una ingeniería sino otra cosa. Porque si eres ingeniero y piensas así, me disgusta profundamente ver a un compañero de profesión diciendo este tipo de cosas.
Tu opinión al respecto del coche autónomo es perfectamente legítima y respetable. Tu intento de reafirmar dicha opinión con tu profesión, en este caso, me parece lamentable.
Si pienso así es justamente porque sé que esas máquinas tienen fallos que depende de qué casos se den pueden ser malos o peores o de que lleguen incluso a matarte. El problema no es que no confíe en las maquinas, sino en quien las programa.
Simplemente pienso que desgraciadamente la tecnología ya se ha comido bastantes aspectos en nuestra vida personal, como para que encima lo hagan con los coches. Y si dices que eres ingeniero (aunque no se que tiene que ver que seas ingeniero, doctorado, catedratico, fp o autodidacta pero bueno), imagino que sabrás exactamente a lo que me refiero con la última frase que te he dicho.
Creo que con la tecnología se está yendo demasiado lejos. Pronto los móviles te van a decir cuando tienes que comer, con quien, donde y el qué (y la gente irá corriendo soltando la pasta como loca).
Reafirmo mi opinión como informático, no me gusta que la tecnología tome el control de mi vida, y nunca lo voy a consentir.
Juaner escribió:alex_el_gato escribió:Juaner escribió:
Si pienso así es justamente porque sé que esas máquinas tienen fallos que depende de qué casos se den pueden ser malos o peores o de que lleguen incluso a matarte. El problema no es que no confíe en las maquinas, sino en quien las programa.
Simplemente pienso que desgraciadamente la tecnología ya se ha comido bastantes aspectos en nuestra vida personal, como para que encima lo hagan con los coches. Y si dices que eres ingeniero (aunque no se que tiene que ver que seas ingeniero, doctorado, catedratico, fp o autodidacta pero bueno), imagino que sabrás exactamente a lo que me refiero con la última frase que te he dicho.
Creo que con la tecnología se está yendo demasiado lejos. Pronto los móviles te van a decir cuando tienes que comer, con quien, donde y el qué (y la gente irá corriendo soltando la pasta como loca).
Reafirmo mi opinión como informático, no me gusta que la tecnología tome el control de mi vida, y nunca lo voy a consentir.
Pues tiene que ver en que alguien que decide ser ingeniero, lo hace (o debería, hablo vocacionalmente) por la motivación de resolver problemas. Es la razón de ser de las ingenierías. Informático es algo muy abstracto, lo mismo reparas ordenadores, que simplemente picas teclas o desarrollas algoritmos para visión artificial. Yo por ejemplo me he especializado en robótica, justamente me dedico a automatizar procesos que tradicionalmente venían siendo desempeñados por personas.
Y como te he dicho, respeto tu opinión al respecto del coche autónomo, no me verás rebatirte nada más allá de la afirmación que te quotee, pero no comparto tu razonamiento. Las máquinas fallan, es un hecho, pero también es un hecho que las personas fallan muchísimo más. Y si hablamos de casos tan específicos como conducir un coche, ten por seguro que los coches los conducen personas por necesidad, no por elección. Quiero decir, cuando se construyeron los primeros coches no había tecnología para poder prescindir de humanos, de haberla habido, ni tu ni yo tendríamos carnet de conducir.
No obstante, si comparto parcialmente contigo lo que dices de que no quieres que la tecnología controle tu vida. Pero mi enfoque es muy diferente al tuyo: yo lo que no quiero es que la tecnología me absorba, pero sigo viendo problemas pendientes cuya solución pasa por la tecnología. Y la conducción es una de ellas. En general no le veo sentido a que tengamos que conducir un coche (quítale la parte pasional al tema, de hecho a mi me gustan los coches y me gusta conducir) cuando la inmensa mayoría solo lo ve, como bien has dicho antes, como un electrodoméstico o una herramienta para ir de A a B y punto.
De hecho los coches actuales no son más que una evolución intermedia de lo que fueron en un inicio y finalmente serán: algo para ir de un sitio a otro más rápido.
alex_el_gato escribió:Juaner escribió:alex_el_gato escribió:Si pienso así es justamente porque sé que esas máquinas tienen fallos que depende de qué casos se den pueden ser malos o peores o de que lleguen incluso a matarte. El problema no es que no confíe en las maquinas, sino en quien las programa.
Pues tiene que ver en que alguien que decide ser ingeniero, lo hace (o debería, hablo vocacionalmente) por la motivación de resolver problemas. Es la razón de ser de las ingenierías. Informático es algo muy abstracto, lo mismo reparas ordenadores, que simplemente picas teclas o desarrollas algoritmos para visión artificial. Yo por ejemplo me he especializado en robótica, justamente me dedico a automatizar procesos que tradicionalmente venían siendo desempeñados por personas.
Y como te he dicho, respeto tu opinión al respecto del coche autónomo, no me verás rebatirte nada más allá de la afirmación que te quotee, pero no comparto tu razonamiento. Las máquinas fallan, es un hecho, pero también es un hecho que las personas fallan muchísimo más. Y si hablamos de casos tan específicos como conducir un coche, ten por seguro que los coches los conducen personas por necesidad, no por elección. Quiero decir, cuando se construyeron los primeros coches no había tecnología para poder prescindir de humanos, de haberla habido, ni tu ni yo tendríamos carnet de conducir.
No obstante, si comparto parcialmente contigo lo que dices de que no quieres que la tecnología controle tu vida. Pero mi enfoque es muy diferente al tuyo: yo lo que no quiero es que la tecnología me absorba, pero sigo viendo problemas pendientes cuya solución pasa por la tecnología. Y la conducción es una de ellas. En general no le veo sentido a que tengamos que conducir un coche (quítale la parte pasional al tema, de hecho a mi me gustan los coches y me gusta conducir) cuando la inmensa mayoría solo lo ve, como bien has dicho antes, como un electrodoméstico o una herramienta para ir de A a B y punto.
De hecho los coches actuales no son más que una evolución intermedia de lo que fueron en un inicio y finalmente serán: algo para ir de un sitio a otro más rápido.
Bueno, lo cierto es que razón no te falta.
Por lo que yo salté por los aires (y lo sigo haciendo cada vez que me lo recuerdan) es por aquella persona que puso varios videos, donde un coche autónomo ni pincha ni corta. Y además de eso él encuentra el video, lo inserta y se pone a comentar lo que le da la gana, como si la gente tuviera accidentes porque lo van buscando. En fin, no quiero comentar más porque sino se van a calentar otra vez los ánimos.
Pero creo que en este último comentario tuyo no te falta razón.
También es cierto que hay gente que se lo deja porque la tecnología lo absorbe demasiado y al final le pilla ascos.
Y por último, no tiene nada que ver robótica en una cadena de montaje (por decir un ejemplo), que en un coche autónomo. De hecho por tu razonamiento de que las personas fallan muchísimo más que las máquinas, es que las máquinas acabarán fallando mucho más que las personas, porque las personas fallan más todavía y es imposible crear una maquina fiable perfecta y mejor que un humano.
Yo no creo que los coches autónomos lleguen lejos. Ni creo sinceramente que sea un gran avance. Estará la dgt que se le acaba el chollo y le pondrá muchas limitaciones, y luego pasará como en japón y los robots en vez de personas en los hoteles, que nadie irá. Sé que no se puede comparar al mismo lado porque son cosas diferentes.
Hoy en día del coche no es fiable siquiera el ordenador que te marca el consumo, como para que lo sea autónomo completamente
Dartanyan escribió:No lo tengo tan claro. Parte de la libertad es conducir por donde uno quiere, a la velocidad que uno quiere, adelantar cuando quiere, etc. Además, no todo son autopistas. Hay muchos tipos de carretera. Disfrutar de una ruta de curvas no tiene precio.
Sabio escribió:¿Me puedes explicar cómo evita un sistema autónomo un accidente por mal estado de la carretera, malas indicaciones de las señales de tráfico, puntos negros, o un mal estado de algún neumático del coche?
Sabio escribió:¿o cómo es advertido un coche autónomo de un bloqueo?
Sabio escribió:lo digo porque si existe alguna manera de avisar al sistema autónomo de esos casos, digo yo que también se podrá avisar de la misma manera a un conductor clásico, ¿no?.
Sabio escribió:Porque una cosa es que me pongas de ejemplo a un garrulo haciendo el imbécil mientras conduce, y otra cosa es que pongas ejemplos que quizás ni sean fallos humanos del conductor.
Dartanyan escribió:@Señor Ventura Hay mucha gente que no quiere conducir. Que conduce porque no tiene más remedio. Pues pongamos flotas de vehículos autónomos, esto es, de autobuses o taxis regulares, que transporten a la gente que simplemente quieren ir a un lugar para sus trayectos cotidianos. Pero no comparto la idea de que todos los coches tengan que ser así. No sé si se le puede llamar "progreso" al coche autónomo. Es decir, lo es desde un punto de vista técnico, pero lo es desde el punto de vista humano, por así decirlo? Todos como ovejas en coches en fila (un poco esto ya está pasando ) sin más remedio que ir detrás de otro coche autónomo, a su misma velocidad y con una distancia reglamentaria perfecta. Con unos cambios de carril y suavidad extrema, sin acelerones ni frenazos. Simplemente leyendo o escuchando música.
Yo que sé. Suena muy aburrido. Para mi eso se llama ir en tren.
Saludos.
EarthWorm_Jose escribió:@Señor Ventura no sé como has podido darle bola a @alex_el_gato solo tienes que mirar su historial de mensajes para ver que clase de personaje es (y luego te dice que eres un niñato de 15 años, cuando el es uno de 25, que mentales a saber....), que no se preocupe por la conducción autonoma que para su Dacia y su Opel Corsa de 10 mil euros aún falta bastante para que llegue
EarthWorm_Jose escribió:Lo de cruzar campos te lo has sacado de la manga, Ventura solo decía que de meterte por el campo, el autopilot iría de pena, campo entiendase por zona no asfaltada, no hace falta que sea en medio del bosque entre los jabalies. Le has dado mil vueltas a esta gilipollez cuando el único que no la ha entendido eres tú.
EarthWorm_Jose escribió:pd: No había caído que has querido ir de guai con la frase en inglés y la has escrito mal xD
Señor Ventura escribió:Pues según lo que llevo leído (que es muy poco), un sistema autónomo de nivel 3 es capaz de conducir el solo en la mayoría de las condiciones de carretera siempre y cuando los sensores reconozcan toda la información (señales verticales, líneas de la carretera, etc).
Un sistema de nivel 4 llevaría un sistema secundario de navegación que es capaz de garantizar la navegación en situaciones en las que los sensores del vehículo no pueden recoger toda la información. Imagino que será el acceso a una base de datos que informa de que clase de vía y condiciones de circulación debe tener cada tramo de cada carretera.
Del mismo modo que google ha recorrido todas las calles y carreteras de casi toda españa para hacer fotos desde varias perspectivas, y las guarda en una base de datos, se trataría de una base de datos que le dice al coche que esa información sobre que clase de línea divisoria no está siendo capaz de leer porque está borrada, es una línea discontínua, con una duración de "equis" metros, y con el tiempo incluso en que coordenada deberia estar situada físicamente en la carretera.
Incluso el propio coche podría informar de en que tramos sus sensores principales no han podido recoger toda la información principal, y ha tenido que recurrir al sistema secundario, de forma que la DGT queda avisada, y el departamento de mantenimiento acude para una revisión en un plazo de "equis" horas.
Y como ves, si te pones, puedes seguir pensando cosas para perfeccionarla. Diría que apuntamos hacia eso, y me parece un buen sistema.
Señor Ventura escribió:En una red de vehículos automáticos, estos comparten su información, su estado, y su previsión para sus siguientes movimientos, de este modo si existe una retención no prevista, no solo puedes evitar un accidente frenando antes (todos los vehículos que vienen detrás), sino que pueden tomar otros itinerarios con un nivel de previsión que a lo mejor un humano con su gps no contempla con la misma rapidez e integración.
[...]
Si, presumiblemente un vehículo de nivel 3 podría estar integrado dentro de esa red de información, lo cual es una noticia realmente buena, porque el primer paso es compartir la vía entre ambos tipos de vehículos, y esto es una garantía de poder llevarse a cabo con éxito
Señor Ventura escribió:De todos modos, un humano que no se aparta de la forma mas eficiente es un problema para el sistema automático, que tiene que perder mas tiempo recalculando para el resto de vehículos, y esto si su comportamiento no se vuelve errático, se mueve con dudas, etc.
Lo genial es que un conductor clásico pueda estar dentro del sistema con su vehículo, pero lo ideal es que todos los vehículos compongan un conjunto de elementos individuales no aleatorios.
Señor Ventura escribió:Efectivamente... como un socavón en la carretera, un animal que se cruza, un desprendimiento de tierras, un arbol caído, gravilla en la carretera...
En todos estos casos los reflejos de una máquina son muy superiores a los reflejos de un conductor humano, así que la ventaja está clara.
Sabio escribió:No estás respondiendo a mi pregunta. ¿Cómo evita el coche el accidente?.
Sabio escribió:¿De qué te sirve un sistema secundario de navegación para evitar cualquiera de los puntos que te he dicho?
Sabio escribió:si hay un curva con una velocidad máxima mal indicada lo estará tanto en la señal como en el navegador (como ya ocurre con los GPS actuales), si tiene un problema en una rueda o pisa una mancha de aceite una vez perdido el control no podrá hacer nada, como ya le ocurre a un humano.
Sabio escribió:Por otro lado, Google maps es el peor ejemplo de un sistema sin fallos que debería tratarse, no me quiero ni imaginar un sistema autónomo en situaciones como las que yo me he visto por culpa de Google maps (o cualquier navegador).
Sabio escribió:Vale, me parece perfecto el sistema, pero me parece un sistema perfecto tanto para un sistema autónomo, como para un sistema de conducción tradicional.
Sabio escribió:Un sistema de automoción debería estar a prueba de cualquier imprevisto, un sistema que se puede volver errático por imprevistos en la conducción no debería ni ser una opción. Es que parece que a veces olvidamos que un coche no es una cadena de montaje, un coche ni va sobre raíles, ni se mueve en entornos controlados.
Sabio escribió:Sí siempre que el sistema lo detecte, lo detecte a tiempo, y lo detecte correctamente. El problema es cuando no sea así.
thadeusx escribió:¿Sabéis si esta contemplado que cada coche lleve incorporado las normas de todos los países para poder moverse con el coche libremente de forma autónoma?
¿Un inglés que conduce por la izquierda podría venir a Francia, España, Alemania etc. sin peligro de que el coche la líe?
¿Puedo ir a Alemania y que el coche supere los límites de velocidad sin peligro alguno?
No se si en algún lado se ha mencionado algo al respecto.
1Saludo
thadeusx escribió:Cómo me quiten la no limitación de velocidad en Alemania para hacerle hueco al autónomo me voy a cagar en todo (y junto a mi el resto del país).
El tema de la diferentes legislaciones de cada país es muy importante ya no solo para particulares que viajen en coche sino sobretodo para los transportistas.
1Saludo
Señor Ventura escribió:Ciñéndose a las especificaciones de la vía, respetando la distancia de seguridad, y con una comunicación entre vehículos.
Señor Ventura escribió:Digamos que según la DGT tal tramo de la carretera tiene una línea contínua y una señal de 70km/h. Tanto los operarios de mantenimiento como la base de datos de un coche autónomo parten de ese dato, no hay versiones paralelas que puedan llevar a error.
Señor Ventura escribió:Es que el factor aleatorio está en el conductor manual, y si como tu mismo dices convivir con eso no debería ser una opción, lo que tiene los días contados es la conducción manual.
Señor Ventura escribió:Si el primer vehículo no consiguiese sortear el problema a tiempo, el incidente queda grabado (quedan grabadas sus telemetrías), y el resto de vehículos adaptaran las condiciones de circulación a las del aviso del mismo.
Sabio escribió:Señor Ventura escribió:¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
O por ejemplo en un día de niebla, los accidentes en cadena que se suceden porque no hay visibilidad. Eso en una red de vehículos automatizados no pasa porque todos quedan advertidos del bloqueo, y a que distancia concreta:
¿En serio prefeieres que sucedan estas cosas con tal de poder conducir tu?, ¿que cualquiera pueda dedicarse a hacer pirulas en la carretera porque son los mas listos, ocasionando accidentes?.
¿Me puedes explicar cómo evita un sistema autónomo un accidente por mal estado de la carretera, malas indicaciones de las señales de tráfico, puntos negros, o un mal estado de algún neumático del coche?, ¿o cómo es advertido un coche autónomo de un bloqueo?, lo digo porque si existe alguna manera de avisar al sistema autónomo de esos casos, digo yo que también se podrá avisar de la misma manera a un conductor clásico, ¿no?.
Porque una cosa es que me pongas de ejemplo a un garrulo haciendo el imbécil mientras conduce, y otra cosa es que pongas ejemplos que quizás ni sean fallos humanos del conductor.
Ho!
masterkyo escribió:y los radares quien los pagaria?
Sabio escribió:No, existen muchos otros factores aleatorios, muchísimos, y precisamente el conductor manual me parece el menos preocupante.
Pues otro mal planteamiento, porque las telemetrías no pueden saber si ha sido un incidente puntual o no, por lo que no pueden plantear una solución efectiva.
[/quote][/quote]Por otro lado, no seamos ilusos, si actualmente existen muchas posibilidades para mejorar la conducción y no se hace porque no resulta asequible, no sé cómo os podéis creer que los coches autónomos vayan a ser coches con una tecnología que poca gente podrá pagar...
darkrocket escribió:Sabio escribió:Señor Ventura escribió:¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
¿Me puedes explicar cómo evita un sistema autónomo un accidente por mal estado de la carretera, malas indicaciones de las señales de tráfico, puntos negros, o un mal estado de algún neumático del coche?, ¿o cómo es advertido un coche autónomo de un bloqueo?, lo digo porque si existe alguna manera de avisar al sistema autónomo de esos casos, digo yo que también se podrá avisar de la misma manera a un conductor clásico, ¿no?.
Porque una cosa es que me pongas de ejemplo a un garrulo haciendo el imbécil mientras conduce, y otra cosa es que pongas ejemplos que quizás ni sean fallos humanos del conductor.
Ho!
Un coche autónomo puede realizar "5000" correcciones de volante, freno y acelerador en un parpadeo humano.
El cambio definitivo vendrá cuando las vías de circulación se empiecen a diseñar pensando en los coches autónomos, y diría que no estamos muy lejos de empezar a verlo aunque en cosas menores (por ejemplo pintura pensada para los sensores del coche o señales con balizas electrónicas).
darkrocket escribió:Un coche autónomo puede realizar "5000" correcciones de volante, freno y acelerador en un parpadeo humano.
darkrocket escribió:El cambio definitivo vendrá cuando las vías de circulación se empiecen a diseñar pensando en los coches autónomos, y diría que no estamos muy lejos de empezar a verlo aunque en cosas menores (por ejemplo pintura pensada para los sensores del coche o señales con balizas electrónicas).
Juaner escribió:Cita algunas de esas muchas posibilidades para mejorar la conducción que no se hacen. Que estén relacionadas con el coche en si. Tienes muchísimos modelos con asistencias varias de serie, así que no entiendo a qué te refieres.
De la misma forma que ahora un eléctrico no es para todos los bolsillos, los autónomos tampoco lo serán. Eso no significa que nunca vayan a serlo. Todas las nuevas tecnologías tienen un coste que hay que amortizar. Cuando se inventaron los elevalunas eléctricos, solo los modelos premium los incoporaban de serie y ahora apenas hay coches que no los tengan (los Dacia pelados y similares).
Juaner escribió:Las telemetrías no están para saber si es un incidente puntual o no, están para saber cuándo hay algo que se sale de lo normal y reaccionar a ello. Te pongo un ejemplo: el control de tracción.
Juaner escribió:Pues debería parecerte el más preocupante. A ver si nos pensamos que en general la gente está preparada para responder correctamente a los imprevistos al volante. Nada más lejos de la realidad. Un sistema pensado para ello, sin ser infalible, va ser siempre mejor que un humano en todas las situaciones que tenga cubiertas. Siempre.
Sabio escribió:Pues las que me han comentado en este mismo hilo, sistemas de telemetría de largo alcance para detectar los casos que hemos comentado, sensores e intercomunicación de las piezas del vehículo con la centralita, red centralizada y permanente de los vehículos, etc.
darkrocket escribió:Un coche autónomo puede realizar "5000" correcciones de volante, freno y acelerador en un parpadeo humano.
Juaner escribió:Sistemas de telemetría de largo alcance los hay y se venden. Todos los Bugatti Veyron envían sus telemetrías y se monitorizan en tiempo real, estén donde estén. Pero hay que tener los 2 millones y medio que cuesta uno. Como dije antes, a mayor complejidad, mayor coste en I+D == mayor coste de venta y mayor plazo de amortización.
Intercomunicación de las piezas del coche con la centralita lo tienes hasta en tu coche quizá sin saberlo: ABS, control de tracción, válvulas TMPS, sensor lambda... ¿Qué hacen falta más y mejores? Por supuesto, pero todo lleva su tiempo, no se puede hacer una reducción simplista de que no se usan porque no es asequible.
Otras que comentas y comentan solo tienen su razón de ser cuando el coche autónomo sea una realidad comercial.
GXY escribió:darkrocket escribió:Un coche autónomo puede realizar "5000" correcciones de volante, freno y acelerador en un parpadeo humano.
eso sera lo que detecta o procesan los sistemas, pero dudo que sean las correcciones sobre los mandos
no me suena que haya servos y actuadores electronicos que sean capaces de intervenir sobre la direccion, acelerador y frenos 10000+ veces por segundo (un parpadeo viene a ser 1/2s)
darkrocket escribió:GXY escribió:darkrocket escribió:Un coche autónomo puede realizar "5000" correcciones de volante, freno y acelerador en un parpadeo humano.
eso sera lo que detecta o procesan los sistemas, pero dudo que sean las correcciones sobre los mandos
no me suena que haya servos y actuadores electronicos que sean capaces de intervenir sobre la direccion, acelerador y frenos 10000+ veces por segundo (un parpadeo viene a ser 1/2s)
Estás pensando en acelerador y freno clásico cuando el sistema puede actuar directamente sobre cada motor. En el caso del volante sí que no hay opción y te limita el servo.
5000 es un número inventado (de ahí las comillas), lo que quería expresar es que el sistema es mucho más rápido que un ser humano. A parte de que nunca irá "a una mano" quitando la vista de la carretera para mirar el móvil o el GPS.
Por ejemplo el camión de Tesla ha conseguido casi eliminar el efecto tijera, y el sistema tiene que calcular en tiempo real cómo actúa la carga del tráiler y actuar en consecuencia.
VozdeLosMuertos escribió:@alex_el_gato
Estás siendo bastante faltoso con varios usuarios. Por favor, cambia de actitud.
Sobre el tema del hilo: reniegas de la tecnología porque nos quita libertad. Supongo que por ese motivo evitas subir en avión, lavas a mano la ropa y no usas ni vitrocerámica o cocina se inducción ni usas el horno (o comes en sitios donde usen esas tecnologías). Ya ni hablar un robot de cocina, claro. O eso, o no acabo de entender por qué eres tan intransigente con la posibilidad de que existan coches más o menos autónomos.
¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
GXY escribió:pero precisamente el error de paradigma es pensar que hacer muchas operaciones muy rapido equivale a inteligencia. no es asi y por eso por mas potencia de procesamiento y mejores dispositivos que seamos capaces de diseñar y producir seguimos sin tener una verdadera inteligencia autonoma. y pensando en potencia bruta, seguiremos sin tenerla en decadas. de hecho los actuales sistemas mas avanzados de "IA" no van por el camino de "operaciones a lo bruto, memoria infinita y asi la "inteligencia" aparecera sola" porque asi no funciona.
GXY escribió:de hecho estoy viendo que quienes mas opinion optimista tienen sobre la automatizacion de la conduccion de coches y del trafico no son precisamente ingenieros de coches ni otros perfiles tecnicos, sino precisamente los ingenieros de software, desarrolladores e ingenieros de automatizacion o robotizacion porque instintivamente piensan en las vias y los coches como un sistema informatico optimizable y que como la parte que falla es el humano que toma decisiones humanas, la solucion es primero eliminar al humano y luego entrar a optimizar como el que optimiza un software.
y precisamente quien mas esta haciendo a dia de hoy por este cambio (Elon Musk) aunque ahora fabrique coches y cohetes y se crea Tony Stark, precisamente es un ingeniero de software, y esta tomando las decisiones con ese modo de razonar.
... no creo que sea el camino mas apropiado a la solucion del problema. yo creo que hay que diseñar sistemas que faciliten la vida a los humanos y adaptar las ciudades a esa optimizacion. no crear un sistema que trate a los humanos como cajas tontas que hay que transportar.
alex_el_gato escribió: Y ya van saliendo hilillos de que si fuera por ellos, todos tendrían que ser autónomos, que si los humanos fallamos muchos, que si noseque y nosecuanto, chorradas varias, vamos gente que es torpe conduciendo y son inseguros.
darkrocket escribió:Yo sobre todo me refería a situaciones de mal estado de la carretera. Por ejemplo que el coche sobrevire por suciedad y te vayas contra la mediana. Pues ahí el coche autónomo puede detectarlo y solucionarlo fácilmente mierntras que el conductor medio que va mirando el móvil para cambiar de canción o va comiéndose un bocadillo se la pega sí o sí. Y ahí la IA es muy básica, sabe el radio de giro del volante y la dirección en la que va el coche y ve que no coinciden. Frena la rueda que haga falta frenar y acelera la que haga falta acelerar y el pasajero ni lo nota.
GXY escribió:Así es, yo soy informático y veo a la mayoría de humanos "como cajas tontas que hay que transportar". Me chupo varios viajes al año a lo largo de la península y me he encontrado con cada anormal que es para tirarse de los pelos
Sabio escribió:Señor Ventura escribió:Ciñéndose a las especificaciones de la vía, respetando la distancia de seguridad, y con una comunicación entre vehículos.
Así no evitarías ninguno de los casos que te he puesto.
Sabio escribió:Señor Ventura escribió:Digamos que según la DGT tal tramo de la carretera tiene una línea contínua y una señal de 70km/h. Tanto los operarios de mantenimiento como la base de datos de un coche autónomo parten de ese dato, no hay versiones paralelas que puedan llevar a error.
No hablo de versiones paralelas, hablo de que actualmente existen señales y límites que están mal (tanto en la señalización, como en los navegadores), y existen puntos negros sin solucionar.
Sabio escribió:Señor Ventura escribió:Es que el factor aleatorio está en el conductor manual, y si como tu mismo dices convivir con eso no debería ser una opción, lo que tiene los días contados es la conducción manual.
No, existen muchos otros factores aleatorios, muchísimos, y precisamente el conductor manual me parece el menos preocupante.
Sabio escribió:Señor Ventura escribió:Si el primer vehículo no consiguiese sortear el problema a tiempo, el incidente queda grabado (quedan grabadas sus telemetrías), y el resto de vehículos adaptaran las condiciones de circulación a las del aviso del mismo.
Pues otro mal planteamiento, porque las telemetrías no pueden saber si ha sido un incidente puntual o no, por lo que no pueden plantear una solución efectiva.
Sabio escribió:Por otro lado, no seamos ilusos, si actualmente existen muchas posibilidades para mejorar la conducción y no se hace porque no resulta asequible, no sé cómo os podéis creer que los coches autónomos vayan a ser coches con una tecnología que poca gente podrá pagar...
Señor Ventura escribió:Dentro de 15 años podemos tener los nivel 5 en la calle a un precio decente si se producen en masa.
GXY escribió:Señor Ventura escribió:Dentro de 15 años podemos tener los nivel 5 en la calle a un precio decente si se producen en masa.
que el mercado de coches no es el de moviles, coño.
yo creo que te puedes dar con un canto en los dientes si dentro de 15 años llega a haber niveles 5 en la calle a un precio que alguien bastante forrado se pueda comprar. no creo que haya niveles 5 a precios de persona normal.