El futuro de la automoción

1, 2, 3, 4
Buenas.

A lo largo de hoy he escuchado por la televión que llevamos un número bastante elevado de accidentes, infracciones, e imprudencias al volante. No hace falta desarrollar mucho un argumento para darle validez al hecho de que la mayor parte de las incidencias se deben a errores humanos, forzados o fortuítos.

La cuestión es que en el 2012 ya existían los coches que se aparcaban solos, y actualmente ya tenemos comercializándose coches autónomos, que en una escala del 0 al 5 (en la que el 0 es un coche totalmente manual, y 5 un coche totalmente automático), son de nivel 4, mientras que los de nivel 5 ya están en la fase de testeo con un fecha de previsión de venta para el 2025 o algo así.

No me he hinchado a leer noticias para contrastar estos datos y fechas, pero mucho no podrá variar, y como tampoco es vital para el objetivo del hilo, con la referencia vale.

La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?. Está claro que es una buena noticia de cara a las estadísticas de accidentes de trafíco, pero dejaremos de tener el control, aunque también será mas cómodo. Sea como sea nos hemos ganado a pulso no ser nosotros quienes conduzcamos, pero, ¿como se evolucionará hacia esa transición?, ¿veremos un mercado asentado de coches sin volante de aquí a una década?.

¿Como veis ese futuro que parece esperarnos?.
(mensaje borrado)
La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?

Con el ritmo que lleva la economía en general (trabajos etc), sumado al precio que tendrán los coches autónomos "lv 5" (van a pasar muuuuuuuchos años para que coches de 10 o 12 mil € hacia abajo sean autónomos) me da que muchos van a dejar de ser conductores por fuerza mayor (no poder permitirse un vehículo) antes que por qué no haya otra opción...

Salu2
Seguramente este espeso esta mañana pero eso de que estamos en un nivel de autonomismo de 4 sobre 5 no se lo cree ni el tato.

Tienes sistemas de seguridad autonomos pero no hay nada comercializado en plan autonomo por que incluso las pruebas realizadas en entornos "controlados" son positivas pero no como para delegar en una maquina.

Yo soy partidario de que esto sean sistemas autonomos para la seguridad SIN que esos sistemas tomen el control del vehiculo.
La cosa es sencilla, si yo soy el responsable del vehiculo a la hora de conducir NO quiero que una maquina intervenga con la suficiente capacidad de anularme a mi como usuario.
Que el coche detecte a un peaton en la carretera esta muy bien y que me avise esta de pm, pero solo eso avisar , no que el coche diga de parar por que prevee un riesgo...eso ya es evaluacion mia y responsabilidad mia .
FoxFurius escribió:La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?

Con el ritmo que lleva la economía en general (trabajos etc), sumado al precio que tendrán los coches autónomos "lv 5" (van a pasar muuuuuuuchos años para que coches de 10 o 12 mil € hacia abajo sean autónomos) me da que muchos van a dejar de ser conductores por fuerza mayor (no poder permitirse un vehículo) antes que por qué no haya otra opción...

Salu2

Piensa que si los coches son autonomos no tienen por que estar parados mientras tu no lo estés utilizando. Yo creo que el futuro de la automocion, por lo menos en las grandes ciudades, debería ir hacia una red de vehiculos públicos o privados que estén en constante movimiento o distribuido por zonas y cuando te haga falta utilizar uno lo llamas te viene a recoger y te lleva a tu destino y se va. Y ya no haría falta que la gente tuviera los coches en propiedad.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Bastante negro, por lo menos para un purista como yo.

Independientemente de la conducción autónoma (que dependerá sobretodo de las aseguradoras, no están dispuestos a perder la tajada), todo lo veo negro. Yo tengo claro que dependerá de las aseguradoras (¿A quién culparian por un siniestro, a una máquina , o a Pepe el de la obra que va adormilado al trabajo?)

En el plano exclusivamente técnico, van para atrás, y lo digo con conocimiento de causa. Todo ese despliegue para hacer cada día ballenas más grandes y pesadas...y no mencionamos el gol por la escuadra de los SUV, las plataformas comunes y el dopaje masivo de motores y emisiones...

Recordemos que todas esas joint ventures, alianzas y consorcios de todo tipo entre fabricantes son para ahorrar costes ELLOS, no al cliente final. Y por ello, vemos las aberraciones que vemos hoy día... Pero bueno, es lo que quiere el populacho, evitar la técnica y comprar con el ojo...

Ahora están que no duermen: Que su SUV les lleve sólo a dejar a los niños al cole y aparcar en la puerta es el sueño húmedo de muchas (y unos cuantos)
Pues digo yo que acabará habiendo coches sin volante para transporte público, lo que sería un taxi. Y coches particulares con volante y modos de uso. Entonces por ejemplo los mensajeros en furgoneta podrán ir conduciendo o leyendo eol.
Otra posibilidad es como en aquel episodio de Black Mirror, que te acercas tú hasta la furgoneta autónoma a coger tu paquete.

Con respecto a eliminar empleos, pues lo veo negro. Manifestaciones masivas seguras.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Creo que se debería de tener en cuenta los buenos y malos conductores. Si un conductor comete X infracciones y accidentes, si que veo lógico que se retire la opción a conducir, y que utilice el navegador autónomo del coche
Klaus escribió:
FoxFurius escribió:La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?

Salu2

Piensa que si los coches son autonomos no tienen por que estar parados mientras tu no lo estés utilizando. Yo creo que el futuro de la automocion, por lo menos en las grandes ciudades, debería ir hacia una red de vehiculos públicos o privados que estén en constante movimiento o distribuido por zonas y cuando te haga falta utilizar uno lo llamas te viene a recoger y te lleva a tu destino y se va. Y ya no haría falta que la gente tuviera los coches en propiedad.

He visto a gente pelearse por un taxi...así que imagínate por un vehículo de estos...

Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...

Habría que controlar taaaantas cosas, que lo veo inviable...

Aparte, después de ver lo fácil que supuso hace poco hacer que un Tesla cambiase la ruta, imagínate lo que puede pasar con hackers poniéndose serios para hacer chanchullos...
Mucho tiene que evolucionar la automoción para que me fie de que una máquina conduzca por mí, ya que partimos del hecho de que actualmente la navegación por GPS dista mucho de ser todo lo perfecta que debería para un sistema de automoción, y por otro lado, hay muchas asistencias al conductor que a mí personalmente no me terminan de convencer.

No dudo de que un sistema de automoción es programado para tratar de gestionar cientos de variables que puede haber al volante, y que seguramente lo gestionará mejor que un humano, lo que me preocupa es cuando la variable no esté en su código, o que no se le vaya la pinza al sistema (igual que se le puede ir a cualquier dispositivo inteligente que usamos actualmente).

Ho!
Todos los coches deberían incorporar ayuda en frenada y detección de obstáculos,se reduciría muchísimo las cifras de accidentes.
Bueno, eso de que están previstos para el 2025 no es totalmente cierto. Según la conferencia que Tesla dio hace un par de días todos los que venden actualmente ya incorporan de serie el hardware para tener un nivel 5 de autonomía. Solo les falta pulir el software, prácticamente terminado, y conseguir los permisos del gobierno estadounidense, que espera conseguir para el año que viene y así poder desplegar su flota de robo-taxis. Os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:

FoxFurius escribió:Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...

Precisamente una de las cosas que hablaron en la conferencia era que para el caso de los robo-taxis de Tesla solo serviría para el circulo que el propietario eligiera. Familia, allegados o gente de su circulo en redes sociales. Si el propietario se relaciona con chorizos y violadores, es su problema.
Kirkis escribió:Pues digo yo que acabará habiendo coches sin volante para transporte público, lo que sería un taxi. Y coches particulares con volante y modos de uso. Entonces por ejemplo los mensajeros en furgoneta podrán ir conduciendo o leyendo eol.

mas bien iran leyendo eol en la cola del paro mientras la furgoneta va sola

yo a esto le veo muchas ventajas y muchos inconvenientes.

tesla anuncio recientemente que estaban trabajando en 'robotaxis' en plan lo llamas desde una app, viene, te lleva y adios muy buenas. el compañero arriba ha dejado enlace.

nota al pie: que una empresa anuncie tales y cuales avances no significa que en un plazo de 5 años veamos las calles llenas con eso. hay muchas iniciativas que por diversos motivos no llegan a nada, o que tardan muchos años en asentarse y no creo que con los coches la cosa vaya precisamente rapida en cuanto a implementacion de cambios radicales.
A dia de hoy yo pienso que el mayor obstaculo va a ser la legislación, y no la tecnología.

Tecnológicamente yo veo un futuro de coches 100% autónomos. Sin volante, pedales, o cualquier tipo de control humano, más allá de un boton rojo seta para una parada de emergencia.

Veo estos vehículos como un servicio, no como una propiedad. Salgo por la mañana de casa, le digo al móvil "Ok google, quiero ir a la oficina" y en cuestión de segundos, uno de estos vehiculos autonomos me recogerá y me dejara en la puerta de la oficina. Por supuesto, si por el camino coincide en ruta con alguna persona mas, lo transportará tambien. Por usar este servicio, pagaremos una cuota a lo netflix, o en función del uso. También habrá categoria. Me sirve algo tipo furgoneta o minibus? Quiero coches exclusivos sin compartir con nadie más? Con algun tipo de lujo? Minibar? Según pagues... asi tienes

Para mi, esto tiene una serie de ventajas :
1.- Economia personal. Sin duda será mas barato que pagar y mantener un coche propio, autónomo o no
2.- Economía global. Serán necesarios menos coches. Hoy en día, un coche está sin usar un 99% del tiempo. De esta forma, los coches estarán mas aprovechados.
3.- Fin de los problemas de aparcamiento. Al estar los coches más tiempo en uso. Además, no aparcarán en la calle. Si no en aparcamiento habilitados para su recargar (por supuesto, también son eléctricos)
4.- Mejora de la red electrica. Esto igual es más utopia, pero en picos de demanda energetica, los coches cargados podrán acudir a puntos de recarga y entregar parte de su carga a la red.
5. Disminución del número de accidentes. Estoy seguro que eliminaremos el mayor factor de accidentes, el factor humano. No creo que se puedan reducir al 100%. Siempre habra fallos mecanicos, reventones, imprevistos, o errores del sistema autonomo.

Y es en ese último punto donde veo el problema... Estoy seguro que habrá menos accidentes pero, como aceptaremos como sociedad y como humanos que esos accidentes sean por una decisión de una máquina? La verdad, que me paro a pensar en ello y me explota la cabeza.

Y por último, y para mi, insalvable de momento, la legislación. Quién será el responsable de esos accidentes? Quien pagará la indemnización? El fabricante del coche? Imposible. El dueño/empresa propietario del vehiculo? Nunca, habrá seguros para ello pero... que seguros? Será necesario un paso adelante de las aseguradoras con una especie de "Seguro para Vehículos Autónomos". No veo a las actuales aseguradoras dando este paso. Sin duda, creo que lo veremos por parte de alguno de los gigantes del munto IT. Google, Apple, Microsoft..

También pienso que esto irá acompañado, cuando se implante y se extienda, por la prohibición de conducir. Se que suena drástico, pero sucederá. Eso acompañado por el cada vez menor interes de los jóvenes en ser propietarios de un coche.

Estoy convencido de que mis hijos (Que aún no tengo) nunca conducirán. De aquí a 20 años, aunque dudo que se haya alcanzado la fase de prohibición, el vehículo autonomo estará lo bastante extendido, y los medios de comunicacion/gobiernos se habran encargado de difundir el mensaje, que los chicos del años 2040 no querran un coche, eso sera cosa de "viejos".

Ojo que no digo que todo esto me parezca bien o mal. Más bien es una especie de premonición de hacia donde vamos.
Ismsanmar escribió:Bueno, eso de que están previstos para el 2025 no es totalmente cierto. Según la conferencia que Tesla dio hace un par de días todos los que venden actualmente ya incorporan de serie el hardware para tener un nivel 5 de autonomía. Solo les falta pulir el software, prácticamente terminado, y conseguir los permisos del gobierno estadounidense, que espera conseguir para el año que viene y así poder desplegar su flota de robo-taxis. Os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:

FoxFurius escribió:Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...

Precisamente una de las cosas que hablaron en la conferencia era que para el caso de los robo-taxis de Tesla solo serviría para el circulo que el propietario eligiera. Familia, allegados o gente de su circulo en redes sociales. Si el propietario se relaciona con chorizos y violadores, es su problema.

Este video me parece recomendable de ver: https://www.youtube.com/watch?v=F3fVbK_8EMc

El tal JF Calero no sé puede decir que sea un amante de Tesla y de lo eléctrico, tampoco se puede decir que no cometa fallos ya sea por prejuicios o por desconocimiento. Pero creo que maneja buena información y sabe de lo que habla.

El resumen del video es que un Tesla Model 3 está en un nivel de conducción autónoma nivel 2. La persona que conoce Calero que trabaja en el mundillo ya dijo en una ocasión que en realidad Tesla no monta el hardware necesario para una conducción autónoma nivel 5 tal y como dice.

También hay que aplicar la lógica... Cada nivel no es un pasito más, de nivel a nivel hay un salto bien grande. Por lo que cada vez es más complicado alcanzar el siguiente nivel de conducción autónoma, de ahí que dudo que veamos en varias décadas coches que tengan un nivel 5 real para poder circular en cualquier parte del mundo bajo cualquier circunstancia climatológica. Lo cuál no quita para que en sitios muy controlados como en la propia California, sí pueda ser una opción real... Pero, en ese caso, no sé si podría llamar nivel 5 cuando un requisito es el siguiente (cita sacada del primer enlace que vi, pero es así):

No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.

En cambio, sí se ajustaría a ser llamado nivel 4 por esto mismo:

Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.

Ese "pequeño" detalle es un salto enorme en cuanto a desarrollo que, personalmente, creo que estamos muy lejos de ver.

Un saludo.
Believe23 escribió:
Ismsanmar escribió:Bueno, eso de que están previstos para el 2025 no es totalmente cierto. Según la conferencia que Tesla dio hace un par de días todos los que venden actualmente ya incorporan de serie el hardware para tener un nivel 5 de autonomía. Solo les falta pulir el software, prácticamente terminado, y conseguir los permisos del gobierno estadounidense, que espera conseguir para el año que viene y así poder desplegar su flota de robo-taxis. Os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:

Este video me parece recomendable de ver: https://www.youtube.com/watch?v=F3fVbK_8EMc

El tal JF Calero no sé puede decir que sea un amante de Tesla y de lo eléctrico, tampoco se puede decir que no cometa fallos ya sea por prejuicios o por desconocimiento. Pero creo que maneja buena información y sabe de lo que habla.

El resumen del video es que un Tesla Model 3 está en un nivel de conducción autónoma nivel 2. La persona que conoce Calero que trabaja en el mundillo ya dijo en una ocasión que en realidad Tesla no monta el hardware necesario para una conducción autónoma nivel 5 tal y como dice.

También hay que aplicar la lógica... Cada nivel no es un pasito más, de nivel a nivel hay un salto bien grande. Por lo que cada vez es más complicado alcanzar el siguiente nivel de conducción autónoma, de ahí que dudo que veamos en varias décadas coches que tengan un nivel 5 real para poder circular en cualquier parte del mundo bajo cualquier circunstancia climatológica. Lo cuál no quita para que en sitios muy controlados como en la propia California, sí pueda ser una opción real... Pero, en ese caso, no sé si podría llamar nivel 5 cuando un requisito es el siguiente (cita sacada del primer enlace que vi, pero es así):

No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.

En cambio, sí se ajustaría a ser llamado nivel 4 por esto mismo:

Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.

Ese "pequeño" detalle es un salto enorme en cuanto a desarrollo que, personalmente, creo que estamos muy lejos de ver.

Un saludo.

No he visto el vídeo, pero tu resumen es correcto. Elon Musk se va mucho de la lengua, pero Tesla es actualmente Level 2 en Autonomous Driving (AD), y lo que venden ahora mismo es posible incrementarlo a Level 3, pero en ningún caso L4 o L5.

Tesla son unos maestros del Marketing, pero no tienen los sistemas más avanzados del mercado ni mucho menos. Uber y Waymo, por ejemplo están mucho más avanzados. Pero también otras empresas como Toyota o BMW-Daimler.

Level 3 vendrá en los próximos años, aunque seguramente habrá empresas que se lo salten y vayan directamente a L4. Pero no creo que veamos L4 o L5 antes del 2025-2030 por lo menos.
y la dgt, es que nadie va a pensar en la dgt y el estado como recaudadores? que partida van a sangrar para suplir los ingresos por multas?
yo cumplo 36 y no tengo todas conmigo de que esto este totalmente extendido antes de que yo deje de conducir...
EarthWorm_Jose escribió:Es el cambio que nos espera pero puestos a elegir yo prefiero morir de un accidente por mi culpa que no por un fallo de una actualización de firmware de mi coche.

Quizá llega un día que te dicen que el porcentaje de accidente humano es del 5% y el del coche autónomo del 0,05% y cambies de opinión, las cifras son inventadas
eXpineTe escribió:A dia de hoy yo pienso que el mayor obstaculo va a ser la legislación, y no la tecnología.

Tecnológicamente yo veo un futuro de coches 100% autónomos. Sin volante, pedales, o cualquier tipo de control humano, más allá de un boton rojo seta para una parada de emergencia.

Veo estos vehículos como un servicio, no como una propiedad. Salgo por la mañana de casa, le digo al móvil "Ok google, quiero ir a la oficina" y en cuestión de segundos, uno de estos vehiculos autonomos me recogerá y me dejara en la puerta de la oficina. Por supuesto, si por el camino coincide en ruta con alguna persona mas, lo transportará tambien. Por usar este servicio, pagaremos una cuota a lo netflix, o en función del uso. También habrá categoria. Me sirve algo tipo furgoneta o minibus? Quiero coches exclusivos sin compartir con nadie más? Con algun tipo de lujo? Minibar? Según pagues... asi tienes

Para mi, esto tiene una serie de ventajas :
1.- Economia personal. Sin duda será mas barato que pagar y mantener un coche propio, autónomo o no
2.- Economía global. Serán necesarios menos coches. Hoy en día, un coche está sin usar un 99% del tiempo. De esta forma, los coches estarán mas aprovechados.
3.- Fin de los problemas de aparcamiento. Al estar los coches más tiempo en uso. Además, no aparcarán en la calle. Si no en aparcamiento habilitados para su recargar (por supuesto, también son eléctricos)
4.- Mejora de la red electrica. Esto igual es más utopia, pero en picos de demanda energetica, los coches cargados podrán acudir a puntos de recarga y entregar parte de su carga a la red.
5. Disminución del número de accidentes. Estoy seguro que eliminaremos el mayor factor de accidentes, el factor humano. No creo que se puedan reducir al 100%. Siempre habra fallos mecanicos, reventones, imprevistos, o errores del sistema autonomo.

Y es en ese último punto donde veo el problema... Estoy seguro que habrá menos accidentes pero, como aceptaremos como sociedad y como humanos que esos accidentes sean por una decisión de una máquina? La verdad, que me paro a pensar en ello y me explota la cabeza.

Y por último, y para mi, insalvable de momento, la legislación. Quién será el responsable de esos accidentes? Quien pagará la indemnización? El fabricante del coche? Imposible. El dueño/empresa propietario del vehiculo? Nunca, habrá seguros para ello pero... que seguros? Será necesario un paso adelante de las aseguradoras con una especie de "Seguro para Vehículos Autónomos". No veo a las actuales aseguradoras dando este paso. Sin duda, creo que lo veremos por parte de alguno de los gigantes del munto IT. Google, Apple, Microsoft..

También pienso que esto irá acompañado, cuando se implante y se extienda, por la prohibición de conducir. Se que suena drástico, pero sucederá. Eso acompañado por el cada vez menor interes de los jóvenes en ser propietarios de un coche.

Estoy convencido de que mis hijos (Que aún no tengo) nunca conducirán. De aquí a 20 años, aunque dudo que se haya alcanzado la fase de prohibición, el vehículo autonomo estará lo bastante extendido, y los medios de comunicacion/gobiernos se habran encargado de difundir el mensaje, que los chicos del años 2040 no querran un coche, eso sera cosa de "viejos".

Ojo que no digo que todo esto me parezca bien o mal. Más bien es una especie de premonición de hacia donde vamos.

bueno sueño has tenido hoy
(mensaje borrado)
[PeneDeGoma] escribió:y la dgt, es que nadie va a pensar en la dgt y el estado como recaudadores? que partida van a sangrar para suplir los ingresos por multas?
yo cumplo 36 y no tengo todas conmigo de que esto este totalmente extendido antes de que yo deje de conducir...

Pues más o menos. Piensa que todavía quedan unos 10 años para que los veamos en el mercado, y entonces solo serán los de gama alta los que lo incluyan. Dale otros 5-10 años para que bajen de precio y otros 10 años hasta que estén extendidos prácticamente... total 30 añitos.
El problema más grave que veo a todo esto es que, las empresas del automóvil llevan toda una vida vendiéndonos sensación de libertad, distinción, necesidad, etc.. Todo ligado a la compra de un coche, con lo cual, el despertar para muchos va a ser duro, muy duro..

Veremos como avanza pero todo está virando a la automatización del transporte, al menos en ciudades.
La cuestión es, ¿hasta que punto son necesarios los coches autónomos y no una renovación del transporte público?
EarthWorm_Jose escribió:
Dolce escribió:
EarthWorm_Jose escribió:Es el cambio que nos espera pero puestos a elegir yo prefiero morir de un accidente por mi culpa que no por un fallo de una actualización de firmware de mi coche.

Quizá llega un día que te dicen que el porcentaje de accidente humano es del 5% y el del coche autónomo del 0,05% y cambies de opinión, las cifras son inventadas

Las cifras serán mucho mas a favor del coche autonomo, segurisimo, pero igualmente tu que prefieres, morir por tener un accidente tu mismo, o porque un empleado de Tesla escriba una linea equivocada de codigo en el sistema del coche?

Plantealo como si cogieras el autobús, dejarías de coger el autobús por si tiene un accidente y mueres?

Respondiendo a tu pregunta, es un poco contradictorio porque voy cada día en moto, pero prefiero un vehículo más seguro aunque el conductor fuera una maquina
Whar escribió:La cuestión es, ¿hasta que punto son necesarios los coches autónomos y no una renovación del transporte público?

No veo por qué no deberían ir de la mano.

Iknewthat escribió:
[PeneDeGoma] escribió:y la dgt, es que nadie va a pensar en la dgt y el estado como recaudadores? que partida van a sangrar para suplir los ingresos por multas?

Pues más o menos. Piensa que todavía quedan unos 10 años para que los veamos en el mercado, y entonces solo serán los de gama alta los que lo incluyan. Dale otros 5-10 años para que bajen de precio y otros 10 años hasta que estén extendidos prácticamente... total 30 añitos.

Currando en el sector y aún no he "tocado" ni un triste prototipo de ADAS nivel 5, que al final es lo que se debería entender por coche autónomo.
eXpineTe escribió: (el futuro...)

eso que describes yo lo veo muy probable en ciudades y para un sistema de pilotaje centralizado. es decir, no es que los coches tengan una IA que decida sola (que puede que la tengan) pero los itinerarios estaran organizados desde un "servidor central" de la ciudad, o de la empresa (porque esto, claro, estara sub_sub_sub_subcontratado, como se hace todo hoy dia...) y ese "servidor" es el que le dice a que coche a quien tiene que recoger, por donde tiene que ir, etc.

yo, como ya te digo, eso para ciudades, si lo veo. por ejemplo para mi itinerario diario de trabajar, me iria perfectamente, y para los itinerarios clasicos de ciudad, es viable. aunque en mi opinion esto es "incompatible" con la tendencia actual de que en el centro de las ciudades no haya coches, pero bueno.

donde esto no lo veo viable es para viajes del tipo de vivo en un pueblo o extrarradio y necesito ir a la ciudad o viceversa, o viajes de poblacion a poblacion que no se puedan organizar en una especie de "convoys".

aparte tu mencionas que el mayor obstaculo es la legislacion, pero yo mas que en la legislacion, el obstaculo lo veo en la gente. no veo a la gente, sobre todo fuera de los centros de las ciudades y de empleos "on site" abrazando esto.

y luego esta el tema de que muchos puestos de trabajo, sobre todo "itinerantes que dependen del coche/furgoneta", con un sistema asi, peligran y mucho. y no es baladí eso.

pd. lo que han comentado ahora de los niveles (que los tesla actuales estan en nivel 2/5, no en 4/5) si me suena bastante mas. de hecho tesla una de las cosas que ha anunciado recientemente es que como la CPU que utilizaban para IA, proporcionada por nvidia, se quedaba corta, ellos han diseñado otra mucho mas bruta en los calculos necesarios para el nivel de "autopiloto" que necesitan, y el salto de computación de una CPU a la otra es una animalada... y creo que la nueva todavia no "da" para nivel 5.

lo que si que creo que incorporaban ya compatible con nivel 4 era camaras y sensores.
Por partes.

Una de las mayores dudas como usuarios está en la predisposición a dejar en manos de una máquina la toma de decisiones, y el control activo de tu seguridad, pero si tomamos en cuenta que el objetivo de alcanzar la plena automatización es que dejen de existir elementos aleatorios (usuarios que conduzcan en un vehículo ordinario cometiendo imprudencias no previstas), precisamente lo que se consigue es que un vehículo no haga nada antes de que el resto de vehículos cuente con ese movimiento, de forma que los accidentes por un error de percepción o cálculo jamás serán una constante, y ese es el grueso de los accidentes con consecuencias, junto con las imprudencias (voluntarias o fortuítas).

Por otro lado, no podemos preveer que un coche totalmente autónomo vaya a estar en el segmento de los coches ultra caros, porque la única tecnología que incluye es la de ser un receptor de las órdenes de un servidor central (o por seguridad, de un número elevado de ellos, por si alguno falla), y si tenemos en cuenta que esa parte de la tecnología que no está en los coches, hay que costearla, lo que conviene es no encarecer artificialmente un producto que no incluye esa clase de costes en su fabricación.

Sobre el nivel de autonomía que tengamos ahora mismo. Tengo entendido que el nivel 4 se comercializa, y que el nivel 5 está en su etapa de testeo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vehículos son casi completamente manuales, el nivel global de autonomía del sistema de tráfico no llega ni al nivel 1. Para mi, la mayor dificultad está en la ingeniería social necesaria para que el sistema se automatice, y no los vehículos individualmente. Es decir, si el precio es viable, los coches se venderá solos (badum, tssss), pero es que luego habrá que adaptar las carreteras, que será la fase 2 del proyecto, y esa está solo en los cajones.

Otro punto interesante que se ha tocado en el hilo es el del concepto de transporte. En lo personal creo que precisamente lo que reducirá su presencia es el transporte público, y este será bastante mas líquido que el actual (todo transporte tiene una línea de trayecto, y tienes que ir TU a la parada, que además tiene un horario fijo, aunque no sea preciso).
En un futuro veo a la industria promocionando que todo el mundo tenga su propio vehículo, por el motivo de que ya no hará falta ni carnet de conducir. Al modelo de negocio le conviene fomentar esto, y si no lo vieran así (vender muchos mas coches), no harían semejante esfuerzo por implementar tan deprisa un sistema como este.

Las aseguradoras seguirán haciendo su negocio, pero según lo imagino, solo será un mero trámite, y solo porque el vehículo es un vehículo en propiedad, así que si por un lado tenemos a los chupópteros del negocio no viendo peligrado su trozo del pastel, y por otro el nuevo modelo asegura vender mas coches, lo que cabe esperar es que se den toda la prisa que vayan a poder.

Otro punto interesante es de la inexactitud del GPS, pero hace ya tiempo que por lo visto tenemos operativa otra tecnología con varias veces mas precisión, y con mas tasa de actualización. Fundamental para estos sistemas.
Se trata de lo que iba a ser un sistema denominado "galileo", pero que a estas alturas ha unido fuerzas con lo que iba a ser el nuevo GPS, y lo que tendremos imagino que sea un producto todavía mejor. Yo ni idea, pero lo que si parece cierto es que el sistema de conducción autónoma no viene con nada debajo del brazo.

Tal y como veo yo el día a día en un mundo con un parque de vehículos totalmente automatizado:
-No habrán coches aparcados en las calles, sino que existirán edificios destinados a aparcar decenas de miles de vehículos. Ya existen plataformas similares, así que solo se trata de masificarlas en ciertas partes de las afueras del casco urbano, y en los casos de quienes dispongan de un terreno particular, el coche podrá estacionarse dentro de su propiedad.
-No existirá la posibilidad de circular con un vehículo con ciertas partes desgastadas o con previsión de rotura o avería. El sistema denegaría su uso, y de esta forma se evitarán muchos mas accidentes debido a situaciones no contempladas.
-Cuando se acerque la fecha de pasar la itv, el propio coche solicita una cita para un día y hora concretos, con el consentimiento del propietario (o con la autorización de este para que sea gestionado sin informar). Llegada la fecha el coche avisa con anticipación el día y las horas en las que no estará disponible, y el solo se acercará a un punto de inspección técnica, el operario pasará un escaner que cobra en la cuenta del propietario el importe de la revisión, y cuando finaliza el proceso el coche vuelve a su punto de aparcamiento automáticamente.
-Un vehículo en propiedad puede ser compartido con una serie de personas que cuentan con la autorización. No existirán los vehículos públicos, salvo lo que emplee una empresa, el ayuntamiento, o la comunidad.

En mi caso, ya que me esperan 40 minutos de trayecto para ir a trabajar, veo una gran noticia poder pasármelos llevándome al coche lo que antiguamente tenía que dejar en casa cuando tenía que irme.

¿Alguien se acuerda de lo ciencia ficción que era poder navegar por internet desde un movil sin perder demasiado en accesibilidad, allá por el año 2000, y que en pleno 2006 ya era una realidad global?.
Internet era algo que se quedaba en casa, y en el trabajo no te podías llevar nada contigo de lo que tenías en el ordenador. Hoy en día lo transportas todo contigo, y desde hace muchos años.

Con los coches acabará sucediendo un cambio igual de radical en no tanto tiempo como nos parece. No creo que en solo una década, pero tampoco creo que en 30 años.
Señor Ventura escribió:Sobre el nivel de autonomía que tengamos ahora mismo. Tengo entendido que el nivel 4 se comercializa, y que el nivel 5 está en su etapa de testeo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vehículos son casi completamente manuales, el nivel global de autonomía del sistema de tráfico no llega ni al nivel 1. Para mi, la mayor dificultad está en la ingeniería social necesaria para que el sistema se automatice, y no los vehículos individualmente. Es decir, si el precio es viable, los coches se venderá solos (badum, tssss), pero es que luego habrá que adaptar las carreteras, que será la fase 2 del proyecto, y esa está solo en los cajones.

Actualmente existe ADAS nivel 3 (audi A8) y no se si alguna cosa más. El resto nivel 2...

La mayoría de marcas andan aún muy pez y lejos de comercializar coches del nivel del A8. Nivel 4 dudo que lo veamos muy extendido y nivel 5... Yo calculo que hasta 2040 o así no veremos coches generalistas de nivel 5.
melkhior escribió:
Señor Ventura escribió:Sobre el nivel de autonomía que tengamos ahora mismo. Tengo entendido que el nivel 4 se comercializa, y que el nivel 5 está en su etapa de testeo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vehículos son casi completamente manuales, el nivel global de autonomía del sistema de tráfico no llega ni al nivel 1. Para mi, la mayor dificultad está en la ingeniería social necesaria para que el sistema se automatice, y no los vehículos individualmente. Es decir, si el precio es viable, los coches se venderá solos (badum, tssss), pero es que luego habrá que adaptar las carreteras, que será la fase 2 del proyecto, y esa está solo en los cajones.

Actualmente existe ADAS nivel 3 (audi A8) y no se si alguna cosa más. El resto nivel 2...

La mayoría de marcas andan aún muy pez y lejos de comercializar coches del nivel del A8. Nivel 4 dudo que lo veamos muy extendido y nivel 5... Yo calculo que hasta 2040 o así no veremos coches generalistas de nivel 5.

Es un pelín relativo, porque las principales marcas constructoras se autoimponen un nivel adicional de handicap.

"Otras compañías podrían considerar esta complejidad como una conducción autónoma de nivel 4, pero es difícil interpretarlo. Pero para nosotros es nuestro nivel 3" (Creo que efectivamente se refieren a tesla).
https://www.xataka.com/automovil/espera ... n-autonoma

En mi opinión esto va bastante deprisa si para el 2025 se espera un mercado de vehículos de nivel 3 que en esencia son muy parejos al nivel 4, y si además lo hacen a un precio decente el empujón puede ser vital para masificarse, y forzar a que el impedimento de la legislación se adapte a coches totalmente automatizados.

El problema será que hacer con los millones de coches que están por debajo del nivel 4 real. Ahí es donde hará falta una acción de ingeniería social sin precedentes.

En mi opinión, creo que los coches de nivel 5, y un sistema totalmente automatizado para todo el mundo, antes del 2040, pero después del 2030.
Yo lo veo una especie de "Demolition Man", donde podias elegir entre conduccion automatica y manual, para luego cagar con las tres conchas no se como.

Lo que me temo es que se trivalice demasiado el concepto de "error humano" y alguna estupida tendencia viral, (tan de moda a dia de hoy) haga que sea mal visto la conduccion humana, por que si ya un "prototipo" de conduccion automatica como el Tesla ofrece una reduccion de siniestralidad exponencialmente inferior al factor humano, creo que por ahi se va a desmarcar la tendencia, que quizas en cien años echen la vista para atras y vean una locura que cualquier ser humano pudiese conducir.
Yo creo que a largo plazo (40 años) se impondrá la circulación de vehículos autónomos de forma mayoritaria (+90% del total) reduciendo las posibilidades de accidente (y del disfrute de la conducción para muchos) casi a 0 y que de forma residual existirán vehículos "tradicionales" cuya posibilidad de utilización quedará reservada a unos pocos puesto que se exigirán seguros de responsabilidad carísimos (por poner un ejemplo a día de hoy me imagino 6-10k € anuales en seguros), así como la instalación de una infraestructura suficiente para vehículos eléctricos .
Me acabo de comprar un coche y el "Line assit" venía opcional. Decidí no añadirlo ya que cada vez que voy con coche de alquiler por viaje de empresa me pone de los putos nervios que el volante me tire hacía un lado si piso la línea. También me decidí por el cambio manual.
Prefiero poder decidir y conducir yo hasta que las leyes y la tecnología me obliguen a cambiar.
La verdad que el % de muertes al año es irrisorio viendo los desplazamientos pero bueno, la DGT sigue con el mantra de "muertes 0" cosa totalmente sin sentido.
1Saludo
A mi, si la conduccion autonoma es 100% fiable no tendría ningun problema en dejar de conducir, me gusta conducir pero tampoco me importaría montarme en el coche, fijarle un destino y echarme a dormir, ver una serie o mirar el móvil, cuando eso se consiga, que será dentro de 20 o 30 años, por decir una cifra, pues por que no? con los coches autonómos de hoy en dia? ni de coña xD
El problema no son los coches autónomos de hoy en día, sino los coches de hoy en día que no son autónomos.

La clave está en quitar de en medio todos los elementos imprevisibles de una carretera. Cuando llegue ese día ningún vehículo hará lo que no deba, y casi con total seguridad muchos años la siniestralidad no existirá.

@ntuan escribió:quizas en cien años echen la vista para atras y vean una locura que cualquier ser humano pudiese conducir.

Creo que poco a poco empieza a existir una cierta conciencia, y esa sensación de ser algo grotesco que sean las personas las que conduzcan puede estar empezando a darse desde ya.

La siniestralidad en carretera es muy baja en comparación con el número de desplazamientos, tal y como apunta @thadeusx , pero hay que tener en cuenta que por un lado no debe ser criticable si se puede reducir a cero, y que por otro lado el número de imprudencias al volante ya si es muchísimo mayor, lo cual es un riesgo potencial que no se está comtemplando, y que se vería reducido a cero, lo cual sería un alivio para el resto de usuarios.
Y aún así sólo por estadística seguirán habiendo muertes al volante a pesar de ser totalmente autónomos.
Por supuesto que se debe velar por el mínimo de siniestros posibles y se que llegará el día del coche autónomo, pero me chirría de tal manera que parece que la dirección a tomar sea "el autónomo es la solución a los accidentes" cuando tenemos carreteras que dan pena verlos, puntos negros que llevan años sin solución.
Es como el tema del límite de velocidad en las autopistas que es el gran enemigo y el grueso de accidentes pasan en las carreteras secundarias. Pero bah, para que arreglar los socavones que hay en muchas carreteras entre pueblos (y no son ni 10 ni 20), el autónomo lo arreglará mágicamente.
¿Por cierto, los demás vehículos serán autónomos también o sólo se aplicará a los coches y vehículos industriales?
1Saludo
thadeusx escribió:pero me chirría de tal manera que parece que la dirección a tomar sea "el autónomo es la solución a los accidentes" cuando tenemos carreteras que dan pena verlos, puntos negros que llevan años sin solución.

A mi entender, creo que mas bien el punto de todo esto es que la conducción autónoma es la solución a las imprudencias.

Los puntos negros, y tramos mal adaptados de carretera, son perfectamente salvables por una IA que contempla esa eventualidad en su base de datos, especialmente si trabaja en modo colmena con el resto de vehículos de la zona.

Y esta es la clave todo. Por un lado tenemos vehículos que no hacen un movimiento sin que lo sepan los demás, del mismo modo que actúan en consecuencia con el visto bueno del resto, y por otro lado una red de vehículos que no se comportan ni erráticamente, ni imprudentemente.

Además, un sistema que no permite conducir si todos los elementos del coche (mecánicos, de seguridad activa y pasiva, etc), están en buenas condiciones. Llegará un día en que hasta el propio coche se vaya solo a hacer sus revisiones, pasar la itv, etc.

Si, perderemos la oportunidad de conducir un cochazo de 400cv, pero ganamos en calidad de vida, y además, en cierto modo nos hemos ganado a pulso no conducir nosotros, porque es que hacemos lo que nos da la gana.

Siniestralidades no hay muchas, pero tampoco son aceptables... accidentes con secuelas hay muchos mas, imprudencias todavía mas... todo eso sobra de las carrereras, igual que sobraba el fumar.

thadeusx escribió:¿Por cierto, los demás vehículos serán autónomos también o sólo se aplicará a los coches y vehículos industriales?

Durante un tiempo convivirán, pero cuando lleguen los coches automáticos de clase 5, puedes esperar una conversión casi revolucionaria del mercado.
No si con "los demás vehículos" me refería a las motos por ejemplo, no a coches no comerciales.
Quizás debí haber formulado la pregunta diciendo "... a los vehículos industriales y coches privados".
Respecto a lo que comentas de los tramos mal adaptados y que son evitables por la IA por supuesto, pero no quita que por el mal estado de la carretera se te pueda pinchar un neumático por ejemplo y tampoco creo que sea plan de que el coche nos lleve a 30Km/h o vaya de lado a lado esquivando grietas con tal de ser seguros.
Ambas cosas han de ir de la mano, inversión en la IA por supuesto pero leñe, inversión en infraestructuras no debe olvidarse que para ir del punto A al punto B a velocidad de caracol pues como que voy en moto y conduzco yo,total los coches no deberían estamparse contra mi teniendo IA así que puedo conducir libremente y sin peligro de ser atropellado.
1Saludo
thadeusx escribió:No si con "los demás vehículos" me refería a las motos por ejemplo, no a coches no comerciales.

Pues es una buena pregunta. Creo que no se ha escrito nada sobre el tema, o yo al menos no he leído nada, así que no se que va a pasar, porque no sabemos que tienen pensado.

thadeusx escribió:Quizás debí haber formulado la pregunta diciendo "... a los vehículos industriales y coches privados".
Respecto a lo que comentas de los tramos mal adaptados y que son evitables por la IA por supuesto, pero no quita que por el mal estado de la carretera se te pueda pinchar un neumático por ejemplo y tampoco creo que sea plan de que el coche nos lleve a 30Km/h o vaya de lado a lado esquivando grietas con tal de ser seguros.
Ambas cosas han de ir de la mano, inversión en la IA por supuesto pero leñe, inversión en infraestructuras no debe olvidarse que para ir del punto A al punto B a velocidad de caracol pues como que voy en moto y conduzco yo,total los coches no deberían estamparse contra mi teniendo IA así que puedo conducir libremente y sin peligro de ser atropellado.
1Saludo

Si, la segunda fase de la automatización, cuando los coches de clase de 5 sean viables (o incluso antes), será adaptar las carreteras.

Esto en españa no se como se traducirá, pero a lo mejor nos sorprenden xD
Bueno tiene pinta que irá como con el eléctrico. Que las marcas saquen coches eléctricos y les damos beneficios en forma de descuentos o ciertos privilegios a los usuarios pero infraestructura para poder cargarlos si eso otro día.
Trabajando en la automoción puedo decir que si, el sector esta encaminado a tomar otro rumbo pero ni las propias marcas saben bien bien cual de esos rumbos escoger... veremos de aquí a unos años.
1Saludo
GXY escribió:
Kirkis escribió:Pues digo yo que acabará habiendo coches sin volante para transporte público, lo que sería un taxi. Y coches particulares con volante y modos de uso. Entonces por ejemplo los mensajeros en furgoneta podrán ir conduciendo o leyendo eol.

mas bien iran leyendo eol en la cola del paro mientras la furgoneta va sola

yo a esto le veo muchas ventajas y muchos inconvenientes.

tesla anuncio recientemente que estaban trabajando en 'robotaxis' en plan lo llamas desde una app, viene, te lleva y adios muy buenas. el compañero arriba ha dejado enlace.

nota al pie: que una empresa anuncie tales y cuales avances no significa que en un plazo de 5 años veamos las calles llenas con eso. hay muchas iniciativas que por diversos motivos no llegan a nada, o que tardan muchos años en asentarse y no creo que con los coches la cosa vaya precisamente rapida en cuanto a implementacion de cambios radicales.

El robotaxi te busca un camello a las tres de la mañana para meterte unos tiritos?, lo mismo si se busca compañía de pago. Todo dicho.
Los furgoneteros?, como crees que se entregan ese volumen de paquetes?, saltándose sistemáticamente toooodas las normas de la circulación.
¿Con un autónomo nivel 5 podremos beber al volante?
Quizás uno de los nuevos extras para coches de gama baja podría ser el minibar.
1Saludo
Señor Ventura escribió:Buenas.

A lo largo de hoy he escuchado por la televión que llevamos un número bastante elevado de accidentes, infracciones, e imprudencias al volante. No hace falta desarrollar mucho un argumento para darle validez al hecho de que la mayor parte de las incidencias se deben a errores humanos, forzados o fortuítos.

La cuestión es que en el 2012 ya existían los coches que se aparcaban solos, y actualmente ya tenemos comercializándose coches autónomos, que en una escala del 0 al 5 (en la que el 0 es un coche totalmente manual, y 5 un coche totalmente automático), son de nivel 4, mientras que los de nivel 5 ya están en la fase de testeo con un fecha de previsión de venta para el 2025 o algo así.

No me he hinchado a leer noticias para contrastar estos datos y fechas, pero mucho no podrá variar, y como tampoco es vital para el objetivo del hilo, con la referencia vale.

La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?. Está claro que es una buena noticia de cara a las estadísticas de accidentes de trafíco, pero dejaremos de tener el control, aunque también será mas cómodo. Sea como sea nos hemos ganado a pulso no ser nosotros quienes conduzcamos, pero, ¿como se evolucionará hacia esa transición?, ¿veremos un mercado asentado de coches sin volante de aquí a una década?.

¿Como veis ese futuro que parece esperarnos?.

Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
Y mira que soy informático.
Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.
alex_el_gato escribió:Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.

¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
https://youtu.be/QCyiKIOTZHQ?list=PLBKJ ... mXJt2&t=10

O por ejemplo en un día de niebla, los accidentes en cadena que se suceden porque no hay visibilidad. Eso en una red de vehículos automatizados no pasa porque todos quedan advertidos del bloqueo, y a que distancia concreta:
https://www.youtube.com/watch?v=uvGCE1zpDZA

¿En serio prefeieres que sucedan estas cosas con tal de poder conducir tu?, ¿que cualquiera pueda dedicarse a hacer pirulas en la carretera porque son los mas listos, ocasionando accidentes?.

Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.

Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.

Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.
Señor Ventura escribió:
alex_el_gato escribió:Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.

¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
https://youtu.be/QCyiKIOTZHQ?list=PLBKJ ... mXJt2&t=10

O por ejemplo en un día de niebla, los accidentes en cadena que se suceden porque no hay visibilidad. Eso en una red de vehículos automatizados no pasa porque todos quedan advertidos del bloqueo, y a que distancia concreta:
https://www.youtube.com/watch?v=uvGCE1zpDZA

¿En serio prefeieres que sucedan estas cosas con tal de poder conducir tu?, ¿que cualquiera pueda dedicarse a hacer pirulas en la carretera porque son los mas listos, ocasionando accidentes?.

Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.

Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.

Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.

Disculpa que te lo diga de esta manera pero eres un completo ignorante y más de uno no te lo dirá así "de cara" porque o bien no prefiere perder el tiempo contigo, o bien no quiere quedar mal, pero a mi no me importa.

Primeramente; el primer vídeo que me has puesto lo recuerdo perfectamente, es de una señora que grabó en el mismo punto donde murió su hijo a causa de exactamente lo mismo que le pasó al señor del jaguar, vueltas de campana por el mal estado de la carretera, de hecho más adelante, donde el jaguar da vueltas de campana, puedes ver conos y que el quitamiedos está doblado. Deduzco, por el humo que sale de la rueda trasera derecha, que esa rueda en concreto estaba bajo de presión y al tomar la curva se creó una presión adicional en los flancos, cosa que acabó reventando y el coche volcando. Mal hecho por el conductor por no revisar las presiones. Eso lo que se ve a simple vista, así que fíjate si tengo experiencia en esas cosas.

La señora cuenta que por el estado de la calzada a su hijo le pasó exactamente lo mismo, que volcó (y murió).

Respecto al video de la niebla, permíteme que dude de si un robot es capaz de conducir y prever mejor que yo las situaciones en el caso de niebla. De todas formas ahí lo único que hace falta es sentido común (siendo humano).

Mis cruceros por autovía suelen ser a 150-170 km/h. Claro, en EOL donde la gente no comete infracciones, todos son unos ángeles, y que solo por escupir en la acera ya abren un hilo porque creen que les van a meter en la cárcel, yo seré un "inconsciente" y un temerario. Para mi ir a menos (siempre que sea en condiciones de seguridad, con sentido común y demás) es una pérdida de tiempo, es más, me produce aburrimiento y tengo más posibilidades de distraerme o dormirme.

Hace 50 años los límites estaban exactamente igual, con peores coches, peores carreteras.

Para mi los temerarios son los drogatas, los que van con el móvil (el otro día casi la tengo con una, menudo cáncer de gentuza), los que van por el carril izquierdo sin motivo, los que se incorporan a 60 a una autovía y los inseguros. Por no decir el nulo (que no poco, sino NULO) respeto que se le tiene a la gente en moto. La manera de pensar de la mayoría de la gente es "total...si pasara algo quien saldrá mal parado es él.Normal que la gente se te pegue al culo a ver si te apartas si vas por el carril izquierdo creyendo que si vas a 120 no tienen derecho a pasar, a ver si la gente aparte de conducir aprende a circular. Luego están los que les faltan luces (literalmente) y un faro apuntando al infierno y el otro pa' Cuenca que te deslumbra, y como sea una carretera de doble sentido verás la gracia, por no decir los que van de truñing con sus bombillicas azules porque molan, te pegan una raspada en el ojo que te deja medio lelo.

Así que como podrás ver, en mi vida dejaré que una máquina, ya no solo un coche, sino cualquier otra cosa haga las cosas por mi. Yo no necesito a nadie que me encienda las luces, ni limpiaparabrisas, ni sensores para aparcar ni que el coche aparque ni frene solo, eso es para los despistados, claro que si en una calle residencial de un carril aunque el limite sea 30 pero por las condiciones no puedes ir a más de 20 y lo haces, ahí sí necesitarás a un robotillo que te salve el culo, pero repito, a mi no hace falta que ninguna máquina controle las cosas por mi.

Desafortunadamente España es uno de los muchos países donde la cultura automovilística es = 0
Gente que solo ven del coche una lavadora, un electrodoméstico, no hay más que salir a la calle para ver los rayajos, parachoques, cristales, espejos pegados con cinta, ruedas con 15 años pero que todavía tienen dibujo, escobillas pasadas (alguno he visto que por no comprarse una escobilla pegan una esponja), bombillas que de 10 te funcionan 5 y con suerte. Para mi esos son los temerarios.

Y por último, tu mensaje dirigido al otro usuario de salirse de la carretera para atravesar con su 4x4 un campo, me parece fuera de lugar. Espera, te pongo yo la cita:
Hoy me apetecen sensaciones fuertes, probaré a salirme de la carretera y atravesar esa pradera.
alex_el_gato escribió:Disculpa que te lo diga de esta manera pero eres un completo ignorante y más de uno no te lo dirá así "de cara" porque o bien no prefiere perder el tiempo contigo, o bien no quiere quedar mal, pero a mi no me importa.

Un consejo, la próxima vez deja las gañanadas para el final, así al menos no escribirás en vano lo que inmediatamente he dejado de leer por culpa de tus sobradas.

Si no entiendes lo que se te está diciendo a lo mejor deberías plantearte que de ignorante no vas tu escaso tampoco, precisamente. Gracias por haberlo intentado pero deja de joder el hilo.
Señor Ventura escribió:
alex_el_gato escribió:Disculpa que te lo diga de esta manera pero eres un completo ignorante y más de uno no te lo dirá así "de cara" porque o bien no prefiere perder el tiempo contigo, o bien no quiere quedar mal, pero a mi no me importa.

Un consejo, la próxima vez deja las gañanadas para el final, así al menos no escribirás en vano lo que inmediatamente he dejado de leer por culpa de tus sobradas.

Si no entiendes lo que se te está diciendo a lo mejor deberías plantearte que de ignorante no vas tu escaso tampoco, precisamente. Gracias por haberlo intentado pero deja de joder el hilo.

De ignorante has quedado tú con esos comentarios que les has hecho a los demás. Entre ellos:

Señor Ventura escribió:Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.

Aparte te estás metiendo en prejuicios de si tal o cual tiene un 4x4 cuando ni siquiera viene al caso.

Esos consejos de "consejos vendo pero para mi no tengo" te los metes por donde te quepa, a mi no vengas a darme lecciones con tus tonterías de adolescente quinceañero cogiendo el coche de sus papis. Tonterías las justas conmigo.

Te estoy explicado (entre muchas otras cosas) que el vídeo que me has puesto lo ha grabado una madre donde murió su hijo por culpa del mal estado de la carretera y vienes a mi a decirme que soy un ignorante?

La próxima vez antes de abrir hilos chorras, al menos asegúrate de lo que pones amigo mío, que mal delante de los otros ya has quedado tachando de gañanes y calaña varia a los que han sufrido un accidente por causas ajenas a ellos y encima han muerto.

Suerte tienes que no te tengo delante, sino veríamos si tienes cojones de decirme todo lo que me dices por el foro, te ponía en tu lugar de forma inmediata, mascachapas [enfado1]

Voy a dejar ya de contestarte porque viendo tu actitud esto se convertirá en una conversación parecida a "a ver quién la tiene más grande". Yo ya te he expuesto largo y tendido en mis 2 mensajes el por qué de todo. Si lo quieres escuchar y al menos pensarlo bien por ti, sino también
alex_el_gato escribió:De ignorante has quedado tú con esos comentarios que les has hecho a los demás. Entre ellos:

No puedes decir que te pones a 170km/h en carretera, y llamar a otro ignorante porque pone dos ejemplos de accidentes evitables con un sistema que lo previene, como lo son los coches de conducción autónoma.

Ignorancia es la tuya, que antes de respirar tres veces y pensar, has interpretado lo que te ha dado la gana apelando a sensibilidades que nada tienen que ver con mi ejemplo, ni con mi intención.

alex_el_gato escribió:
Señor Ventura escribió:Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.

Aparte te estás metiendo en prejuicios de si tal o cual tiene un 4x4 cuando ni siquiera viene al caso.

Es una forma de hablar. Pocos escenarios hay en los que necesitas mas libertad conduciendo que salirte de una carretera, ir por el monte, o lo que se tercie.

No ves que venga al caso porque no lo has entendido. Eso si, para llamar ignorante a los demás te pones el primero, y eso sin mencionar lo que viene después.

alex_el_gato escribió:Esos consejos de "consejos vendo pero para mi no tengo" te los metes por donde te quepa, a mi no vengas a darme lecciones con tus tonterías de adolescente quinceañero cogiendo el coche de sus papis. Tonterías las justas conmigo.

Parece que no te entra que lo único que no cabe son los intentos de joder el hilo.

Cuidadito con las amenazas.

alex_el_gato escribió:Te estoy explicado (entre muchas otras cosas) que el vídeo que me has puesto lo ha grabado una madre donde murió su hijo por culpa del mal estado de la carretera y vienes a mi a decirme que soy un ignorante?

Si, te he leído, y te digo que es muy bajo por tu parte utilizar un suceso así de trágico para atacar en lo personal a alguien.

Te puse un vídeo como argumento para exponer de forma gráfica que clase de acciones en carretera son evitables con un coche de conducción autónoma, y el resto lo estás manipulando para meter mierda... que si fuese otra cosa, daría un poco igual, pero me estás echando en cara la muerte de una persona (que ni siquiera sale en ese vídeo) cuando el único que la está usando eres tu, y encima pareces no darte ni cuenta.

Es una auténtica vergüenza lo que estás haciendo. De momento ya has conseguido sabotear el hilo.

alex_el_gato escribió:La próxima vez antes de abrir hilos chorras, al menos asegúrate de lo que pones amigo mío, que mal delante de los otros ya has quedado tachando de gañanes y calaña varia a los que han sufrido un accidente por causas ajenas a ellos y encima han muerto.

Un informático que considera un hilo chorra un hilo que habla sobre un avance tecnológico muy significativo. Ya solo te ha faltado decir que esto es una magufada que no existe.

El resto es una manipulación que no te permito. Yo no he llamado ni gañán ni calaña a la gente que ha sufrido accidentes, y viendo la forma en la que funciona tu cabecita, creyéndote tus mentiras, el reporte te lo llevas. Aquí nadie se ha mofado de los muertos, te has pasado pero muy mucho de la ralla.

alex_el_gato escribió:Suerte tienes que no te tengo delante, sino veríamos si tienes cojones de decirme todo lo que me dices por el foro, te ponía en tu lugar de forma inmediata, mascachapas [enfado1]

Para que veas lo poco que las piensas.

Por un lado estás en un foro donde hay una sección de compra venta, en la que se comparten direcciones personales, y nada cuesta hacerse un clon para esas transacciones.

Por otro lado no sabes con que clase de persona acabas hablando, ni como están de la cabeza, menos aún cuando te amenazan de forma directa y velada.

Y por último este es un foro en el que efectivamente mi dirección ha corrido para arriba y para abajo durante muchísimo tiempo, y mucha gente sabe donde vivo.

¿Se te va quitando la sonrisa ya?. Lo primero que voy a hacer es denunciarte, y como tengas la mala suerte de que cuaje ya verás como la próxima vez se te quitan las ganas de hacer la gracia de jugar a meterle sustitos a la gente.
(Comentario borrado por el autor)
Intentemos recuperar el hilo.

En xataka han puesto un artículo sobre unos tests a un coche autónomo de nivel 5. No tiene chicha, pero al menos sirve para ver que son reales como prototipos en pruebas en pleno 2019.

Y no solo eso, sino que al parecer ya tiene autorización para entrar en producción.

"Probamos el Volkswagen SEDRIC, el coche autónomo de nivel 5 que promete ser tu taxi del futuro".
https://www.xataka.com/automovil/probam ... axi-futuro
151 respuestas
1, 2, 3, 4