› Foros › Off-Topic › Miscelánea
FoxFurius escribió:La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?
Con el ritmo que lleva la economía en general (trabajos etc), sumado al precio que tendrán los coches autónomos "lv 5" (van a pasar muuuuuuuchos años para que coches de 10 o 12 mil € hacia abajo sean autónomos) me da que muchos van a dejar de ser conductores por fuerza mayor (no poder permitirse un vehículo) antes que por qué no haya otra opción...
Salu2
Klaus escribió:FoxFurius escribió:La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?
Con el ritmo que lleva la economía en general (trabajos etc), sumado al precio que tendrán los coches autónomos "lv 5" (van a pasar muuuuuuuchos años para que coches de 10 o 12 mil € hacia abajo sean autónomos) me da que muchos van a dejar de ser conductores por fuerza mayor (no poder permitirse un vehículo) antes que por qué no haya otra opción...
Salu2
Piensa que si los coches son autonomos no tienen por que estar parados mientras tu no lo estés utilizando. Yo creo que el futuro de la automocion, por lo menos en las grandes ciudades, debería ir hacia una red de vehiculos públicos o privados que estén en constante movimiento o distribuido por zonas y cuando te haga falta utilizar uno lo llamas te viene a recoger y te lleva a tu destino y se va. Y ya no haría falta que la gente tuviera los coches en propiedad.
FoxFurius escribió:Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...
Kirkis escribió:Pues digo yo que acabará habiendo coches sin volante para transporte público, lo que sería un taxi. Y coches particulares con volante y modos de uso. Entonces por ejemplo los mensajeros en furgoneta podrán ir conduciendo o leyendo eol.
Ismsanmar escribió:Bueno, eso de que están previstos para el 2025 no es totalmente cierto. Según la conferencia que Tesla dio hace un par de días todos los que venden actualmente ya incorporan de serie el hardware para tener un nivel 5 de autonomía. Solo les falta pulir el software, prácticamente terminado, y conseguir los permisos del gobierno estadounidense, que espera conseguir para el año que viene y así poder desplegar su flota de robo-taxis. Os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:FoxFurius escribió:Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...
Precisamente una de las cosas que hablaron en la conferencia era que para el caso de los robo-taxis de Tesla solo serviría para el circulo que el propietario eligiera. Familia, allegados o gente de su circulo en redes sociales. Si el propietario se relaciona con chorizos y violadores, es su problema.
No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
Believe23 escribió:Ismsanmar escribió:Bueno, eso de que están previstos para el 2025 no es totalmente cierto. Según la conferencia que Tesla dio hace un par de días todos los que venden actualmente ya incorporan de serie el hardware para tener un nivel 5 de autonomía. Solo les falta pulir el software, prácticamente terminado, y conseguir los permisos del gobierno estadounidense, que espera conseguir para el año que viene y así poder desplegar su flota de robo-taxis. Os la dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:FoxFurius escribió:Y otra cuestión ¿Compartir coche autónomo? No gracias, cultivo para chorizos y violadores...
Precisamente una de las cosas que hablaron en la conferencia era que para el caso de los robo-taxis de Tesla solo serviría para el circulo que el propietario eligiera. Familia, allegados o gente de su circulo en redes sociales. Si el propietario se relaciona con chorizos y violadores, es su problema.
Este video me parece recomendable de ver: https://www.youtube.com/watch?v=F3fVbK_8EMc
El tal JF Calero no sé puede decir que sea un amante de Tesla y de lo eléctrico, tampoco se puede decir que no cometa fallos ya sea por prejuicios o por desconocimiento. Pero creo que maneja buena información y sabe de lo que habla.
El resumen del video es que un Tesla Model 3 está en un nivel de conducción autónoma nivel 2. La persona que conoce Calero que trabaja en el mundillo ya dijo en una ocasión que en realidad Tesla no monta el hardware necesario para una conducción autónoma nivel 5 tal y como dice.
También hay que aplicar la lógica... Cada nivel no es un pasito más, de nivel a nivel hay un salto bien grande. Por lo que cada vez es más complicado alcanzar el siguiente nivel de conducción autónoma, de ahí que dudo que veamos en varias décadas coches que tengan un nivel 5 real para poder circular en cualquier parte del mundo bajo cualquier circunstancia climatológica. Lo cuál no quita para que en sitios muy controlados como en la propia California, sí pueda ser una opción real... Pero, en ese caso, no sé si podría llamar nivel 5 cuando un requisito es el siguiente (cita sacada del primer enlace que vi, pero es así):No hay condiciones específicas limitantes para el funcionamiento del sistema, y por tanto el vehículo podría seguir conduciendo en todo momento o circunstancia.
En cambio, sí se ajustaría a ser llamado nivel 4 por esto mismo:Sin embargo el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas condiciones y por tanto el vehículo puede encontrarse en situaciones en las que no pueda seguir conduciendo.
Ese "pequeño" detalle es un salto enorme en cuanto a desarrollo que, personalmente, creo que estamos muy lejos de ver.
Un saludo.
EarthWorm_Jose escribió:Es el cambio que nos espera pero puestos a elegir yo prefiero morir de un accidente por mi culpa que no por un fallo de una actualización de firmware de mi coche.
eXpineTe escribió:A dia de hoy yo pienso que el mayor obstaculo va a ser la legislación, y no la tecnología.
Tecnológicamente yo veo un futuro de coches 100% autónomos. Sin volante, pedales, o cualquier tipo de control humano, más allá de un boton rojo seta para una parada de emergencia.
Veo estos vehículos como un servicio, no como una propiedad. Salgo por la mañana de casa, le digo al móvil "Ok google, quiero ir a la oficina" y en cuestión de segundos, uno de estos vehiculos autonomos me recogerá y me dejara en la puerta de la oficina. Por supuesto, si por el camino coincide en ruta con alguna persona mas, lo transportará tambien. Por usar este servicio, pagaremos una cuota a lo netflix, o en función del uso. También habrá categoria. Me sirve algo tipo furgoneta o minibus? Quiero coches exclusivos sin compartir con nadie más? Con algun tipo de lujo? Minibar? Según pagues... asi tienes
Para mi, esto tiene una serie de ventajas :
1.- Economia personal. Sin duda será mas barato que pagar y mantener un coche propio, autónomo o no
2.- Economía global. Serán necesarios menos coches. Hoy en día, un coche está sin usar un 99% del tiempo. De esta forma, los coches estarán mas aprovechados.
3.- Fin de los problemas de aparcamiento. Al estar los coches más tiempo en uso. Además, no aparcarán en la calle. Si no en aparcamiento habilitados para su recargar (por supuesto, también son eléctricos)
4.- Mejora de la red electrica. Esto igual es más utopia, pero en picos de demanda energetica, los coches cargados podrán acudir a puntos de recarga y entregar parte de su carga a la red.
5. Disminución del número de accidentes. Estoy seguro que eliminaremos el mayor factor de accidentes, el factor humano. No creo que se puedan reducir al 100%. Siempre habra fallos mecanicos, reventones, imprevistos, o errores del sistema autonomo.
Y es en ese último punto donde veo el problema... Estoy seguro que habrá menos accidentes pero, como aceptaremos como sociedad y como humanos que esos accidentes sean por una decisión de una máquina? La verdad, que me paro a pensar en ello y me explota la cabeza.
Y por último, y para mi, insalvable de momento, la legislación. Quién será el responsable de esos accidentes? Quien pagará la indemnización? El fabricante del coche? Imposible. El dueño/empresa propietario del vehiculo? Nunca, habrá seguros para ello pero... que seguros? Será necesario un paso adelante de las aseguradoras con una especie de "Seguro para Vehículos Autónomos". No veo a las actuales aseguradoras dando este paso. Sin duda, creo que lo veremos por parte de alguno de los gigantes del munto IT. Google, Apple, Microsoft..
También pienso que esto irá acompañado, cuando se implante y se extienda, por la prohibición de conducir. Se que suena drástico, pero sucederá. Eso acompañado por el cada vez menor interes de los jóvenes en ser propietarios de un coche.
Estoy convencido de que mis hijos (Que aún no tengo) nunca conducirán. De aquí a 20 años, aunque dudo que se haya alcanzado la fase de prohibición, el vehículo autonomo estará lo bastante extendido, y los medios de comunicacion/gobiernos se habran encargado de difundir el mensaje, que los chicos del años 2040 no querran un coche, eso sera cosa de "viejos".
Ojo que no digo que todo esto me parezca bien o mal. Más bien es una especie de premonición de hacia donde vamos.
[PeneDeGoma] escribió:y la dgt, es que nadie va a pensar en la dgt y el estado como recaudadores? que partida van a sangrar para suplir los ingresos por multas?
yo cumplo 36 y no tengo todas conmigo de que esto este totalmente extendido antes de que yo deje de conducir...
EarthWorm_Jose escribió:Dolce escribió:EarthWorm_Jose escribió:Es el cambio que nos espera pero puestos a elegir yo prefiero morir de un accidente por mi culpa que no por un fallo de una actualización de firmware de mi coche.
Quizá llega un día que te dicen que el porcentaje de accidente humano es del 5% y el del coche autónomo del 0,05% y cambies de opinión, las cifras son inventadas
Las cifras serán mucho mas a favor del coche autonomo, segurisimo, pero igualmente tu que prefieres, morir por tener un accidente tu mismo, o porque un empleado de Tesla escriba una linea equivocada de codigo en el sistema del coche?
Whar escribió:La cuestión es, ¿hasta que punto son necesarios los coches autónomos y no una renovación del transporte público?
Iknewthat escribió:[PeneDeGoma] escribió:y la dgt, es que nadie va a pensar en la dgt y el estado como recaudadores? que partida van a sangrar para suplir los ingresos por multas?
yo cumplo 36 y no tengo todas conmigo de que esto este totalmente extendido antes de que yo deje de conducir...
Pues más o menos. Piensa que todavía quedan unos 10 años para que los veamos en el mercado, y entonces solo serán los de gama alta los que lo incluyan. Dale otros 5-10 años para que bajen de precio y otros 10 años hasta que estén extendidos prácticamente... total 30 añitos.
eXpineTe escribió: (el futuro...)
Señor Ventura escribió:Sobre el nivel de autonomía que tengamos ahora mismo. Tengo entendido que el nivel 4 se comercializa, y que el nivel 5 está en su etapa de testeo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vehículos son casi completamente manuales, el nivel global de autonomía del sistema de tráfico no llega ni al nivel 1. Para mi, la mayor dificultad está en la ingeniería social necesaria para que el sistema se automatice, y no los vehículos individualmente. Es decir, si el precio es viable, los coches se venderá solos (badum, tssss), pero es que luego habrá que adaptar las carreteras, que será la fase 2 del proyecto, y esa está solo en los cajones.
melkhior escribió:Señor Ventura escribió:Sobre el nivel de autonomía que tengamos ahora mismo. Tengo entendido que el nivel 4 se comercializa, y que el nivel 5 está en su etapa de testeo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los vehículos son casi completamente manuales, el nivel global de autonomía del sistema de tráfico no llega ni al nivel 1. Para mi, la mayor dificultad está en la ingeniería social necesaria para que el sistema se automatice, y no los vehículos individualmente. Es decir, si el precio es viable, los coches se venderá solos (badum, tssss), pero es que luego habrá que adaptar las carreteras, que será la fase 2 del proyecto, y esa está solo en los cajones.
Actualmente existe ADAS nivel 3 (audi A8) y no se si alguna cosa más. El resto nivel 2...
La mayoría de marcas andan aún muy pez y lejos de comercializar coches del nivel del A8. Nivel 4 dudo que lo veamos muy extendido y nivel 5... Yo calculo que hasta 2040 o así no veremos coches generalistas de nivel 5.
@ntuan escribió:quizas en cien años echen la vista para atras y vean una locura que cualquier ser humano pudiese conducir.
thadeusx escribió:pero me chirría de tal manera que parece que la dirección a tomar sea "el autónomo es la solución a los accidentes" cuando tenemos carreteras que dan pena verlos, puntos negros que llevan años sin solución.
thadeusx escribió:¿Por cierto, los demás vehículos serán autónomos también o sólo se aplicará a los coches y vehículos industriales?
thadeusx escribió:No si con "los demás vehículos" me refería a las motos por ejemplo, no a coches no comerciales.
thadeusx escribió:Quizás debí haber formulado la pregunta diciendo "... a los vehículos industriales y coches privados".
Respecto a lo que comentas de los tramos mal adaptados y que son evitables por la IA por supuesto, pero no quita que por el mal estado de la carretera se te pueda pinchar un neumático por ejemplo y tampoco creo que sea plan de que el coche nos lleve a 30Km/h o vaya de lado a lado esquivando grietas con tal de ser seguros.
Ambas cosas han de ir de la mano, inversión en la IA por supuesto pero leñe, inversión en infraestructuras no debe olvidarse que para ir del punto A al punto B a velocidad de caracol pues como que voy en moto y conduzco yo,total los coches no deberían estamparse contra mi teniendo IA así que puedo conducir libremente y sin peligro de ser atropellado.
1Saludo
GXY escribió:Kirkis escribió:Pues digo yo que acabará habiendo coches sin volante para transporte público, lo que sería un taxi. Y coches particulares con volante y modos de uso. Entonces por ejemplo los mensajeros en furgoneta podrán ir conduciendo o leyendo eol.
mas bien iran leyendo eol en la cola del paro mientras la furgoneta va sola
yo a esto le veo muchas ventajas y muchos inconvenientes.
tesla anuncio recientemente que estaban trabajando en 'robotaxis' en plan lo llamas desde una app, viene, te lleva y adios muy buenas. el compañero arriba ha dejado enlace.
nota al pie: que una empresa anuncie tales y cuales avances no significa que en un plazo de 5 años veamos las calles llenas con eso. hay muchas iniciativas que por diversos motivos no llegan a nada, o que tardan muchos años en asentarse y no creo que con los coches la cosa vaya precisamente rapida en cuanto a implementacion de cambios radicales.
Señor Ventura escribió:Buenas.
A lo largo de hoy he escuchado por la televión que llevamos un número bastante elevado de accidentes, infracciones, e imprudencias al volante. No hace falta desarrollar mucho un argumento para darle validez al hecho de que la mayor parte de las incidencias se deben a errores humanos, forzados o fortuítos.
La cuestión es que en el 2012 ya existían los coches que se aparcaban solos, y actualmente ya tenemos comercializándose coches autónomos, que en una escala del 0 al 5 (en la que el 0 es un coche totalmente manual, y 5 un coche totalmente automático), son de nivel 4, mientras que los de nivel 5 ya están en la fase de testeo con un fecha de previsión de venta para el 2025 o algo así.
No me he hinchado a leer noticias para contrastar estos datos y fechas, pero mucho no podrá variar, y como tampoco es vital para el objetivo del hilo, con la referencia vale.
La cuestión es, ¿estais de acuerdo con dejar de ser conductores?. Está claro que es una buena noticia de cara a las estadísticas de accidentes de trafíco, pero dejaremos de tener el control, aunque también será mas cómodo. Sea como sea nos hemos ganado a pulso no ser nosotros quienes conduzcamos, pero, ¿como se evolucionará hacia esa transición?, ¿veremos un mercado asentado de coches sin volante de aquí a una década?.
¿Como veis ese futuro que parece esperarnos?.
alex_el_gato escribió:Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
Y mira que soy informático.
Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.
Señor Ventura escribió:alex_el_gato escribió:Por encima de mi cadaver voy a dejar que un ordenador conduzca por mi.
Y mira que soy informático.
¿Prefieres compartir la carretera con conductores que se dedican a hacer este tipo de cosas?:
https://youtu.be/QCyiKIOTZHQ?list=PLBKJ ... mXJt2&t=10
O por ejemplo en un día de niebla, los accidentes en cadena que se suceden porque no hay visibilidad. Eso en una red de vehículos automatizados no pasa porque todos quedan advertidos del bloqueo, y a que distancia concreta:
https://www.youtube.com/watch?v=uvGCE1zpDZA
¿En serio prefeieres que sucedan estas cosas con tal de poder conducir tu?, ¿que cualquiera pueda dedicarse a hacer pirulas en la carretera porque son los mas listos, ocasionando accidentes?.Dartanyan escribió:Habrá gente que se sienta feliz transportados en un taxi, en el tren o en el carrito de bebes. Yo prefiero conducir e ir donde me apetezca. Esa de las pocas libertades que tenemos todavía.
Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.
Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.
Hoy me apetecen sensaciones fuertes, probaré a salirme de la carretera y atravesar esa pradera.
alex_el_gato escribió:Disculpa que te lo diga de esta manera pero eres un completo ignorante y más de uno no te lo dirá así "de cara" porque o bien no prefiere perder el tiempo contigo, o bien no quiere quedar mal, pero a mi no me importa.
Señor Ventura escribió:alex_el_gato escribió:Disculpa que te lo diga de esta manera pero eres un completo ignorante y más de uno no te lo dirá así "de cara" porque o bien no prefiere perder el tiempo contigo, o bien no quiere quedar mal, pero a mi no me importa.
Un consejo, la próxima vez deja las gañanadas para el final, así al menos no escribirás en vano lo que inmediatamente he dejado de leer por culpa de tus sobradas.
Si no entiendes lo que se te está diciendo a lo mejor deberías plantearte que de ignorante no vas tu escaso tampoco, precisamente. Gracias por haberlo intentado pero deja de joder el hilo.
Señor Ventura escribió:Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.
Ahora, si lo que quieres es salir de la carretera y atravesar el campo con tu 4x4, pues seguramente no.
alex_el_gato escribió:De ignorante has quedado tú con esos comentarios que les has hecho a los demás. Entre ellos:
alex_el_gato escribió:Señor Ventura escribió:Podrás conducir a donde te apetezca, nadie te va a quitar eso.
Aparte te estás metiendo en prejuicios de si tal o cual tiene un 4x4 cuando ni siquiera viene al caso.
alex_el_gato escribió:Esos consejos de "consejos vendo pero para mi no tengo" te los metes por donde te quepa, a mi no vengas a darme lecciones con tus tonterías de adolescente quinceañero cogiendo el coche de sus papis. Tonterías las justas conmigo.
alex_el_gato escribió:Te estoy explicado (entre muchas otras cosas) que el vídeo que me has puesto lo ha grabado una madre donde murió su hijo por culpa del mal estado de la carretera y vienes a mi a decirme que soy un ignorante?
alex_el_gato escribió:La próxima vez antes de abrir hilos chorras, al menos asegúrate de lo que pones amigo mío, que mal delante de los otros ya has quedado tachando de gañanes y calaña varia a los que han sufrido un accidente por causas ajenas a ellos y encima han muerto.
alex_el_gato escribió:Suerte tienes que no te tengo delante, sino veríamos si tienes cojones de decirme todo lo que me dices por el foro, te ponía en tu lugar de forma inmediata, mascachapas