EMPLEO | Anuncio de De la Vega en El Cairo
El Gobierno anuncia títulos para amas de casa antes del verano
María Teresa Fernández de la Vega, en las pirámides de Dahshur. | Efe
María Teresa Fernández de la Vega, en las pirámides de Dahshur. | Efe
* El nuevo decreto beneficiará a 500.000 personas, el 90% de ellas mujeres
Luis Ángel Sanz (Enviado especial) | El Cairo
Actualizado sábado 25/04/2009 13:19 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
El Gobierno aprobará el próximo mes de mayo un decreto que creará un nuevo título profesional para personas sin formación académica, pero con experiencia contrastada en el cuidado de niños, ancianos o discapacitados. Antes del verano el Ejecutivo espera hacer la primera convocatoria para que los aspirantes puedan acreditar sus conocimientos.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la clausura del IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras que se ha celebrado en El Cairo (Egipto).
De la Vega explicó que el decreto permitirá que "se pueda acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia" y que así muchas personas puedan "contar con un título profesional que lo reconozca".
La vicepresidenta subrayó que el Gobierno desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta ahora en una "puerta de acceso con todas las garantías y todos los derechos al mundo profesional y al mercado laboral".
"Se convertirán en emprendedoras; ya lo son de hecho, queremos que lo sean de derecho y, con esta nueva norma, lo vamos a conseguir", recalcó De la Vega, quien explicó que las mujeres rurales, en especial, podrán organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo tareas como la del cuidado de niños y dependientes.
El nuevo decreto responde a la iniciativa avanzada el pasado mes de enero por la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el objetivo de facilitar el acceso a la Formación Profesional de los trabajadores sin titulación.
Fuentes de la vicepresidencia primera, calcularon que podrán acceder a este título unas 500.000 personas, el 90% de ellas mujeres. Muchas de ellas no tienen estudios, pero podrán así incorporarse a los nuevos nichos del mercado laboral que desarrollarán la Ley de Dependencia y la extensión de la educación pública gratuita de los 0 a los 3 años.
Los Ministerios de Educación y Trabajo serán los encargados de evaluar los conocimientos de los aspirantes al título mediante la realización de una prueba y la acreditación de la experiencia. Antes del verano el Gobierno espera hacer la primera convocatoria.
De la Vega ha hecho este anuncio durante su visita oficial a Egipto, que ha comenzado este sábado y en la que mantendrá contactos políticos de alto nivel con el presidente de la República de Egipto, Hosni Mubarak, el primer ministro de este país, Ahmed Nazif, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.
Ayuda al desarrollo
Antes de participar en la clausura del IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras, De la Vega inició la agenda oficial de su viaje visitando un proyecto de cooperación al sur de El Cairo al que España contribuye con casi 2,5 millones de euros, informa Efe.
Fernández de la Vega, acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se trasladó desde El Cairo -a donde llegó el viernes por la noche- a Dahshur, donde se acaba de iniciar un programa España-ONU para el cumplimiento de los objetivos del Milenio.
La vicepresidenta fue informada de los detalles del proyecto que se va a llevar a cabo y recorrió las calles de Dahshur, en las que tuvo oportunidad de conversar con la propietaria de un pequeño comercio que puede sostener gracias al crédito que ha conseguido en el marco de la ayuda al desarrollo de esta comunidad.
Posteriormente, se trasladó hasta las pirámides de Dahshur, hasta la fecha menos turísticas que la de Giza pero que se considera que tienen un enorme potencial de desarrollo en este área.
A ello espera contribuir la cooperación española, que, con su aportación, pretende esencialmente reducir las desigualdades económicas, formativas y de género en esta zona en la que viven 40.000 personas.
El proyecto se desarrollará hasta el año 2012 y aspira a generar empleo, luchar contra la pobreza y mejorar la capacidad institucional para la gestión del patrimonio cultural y los recursos naturales.
Entre sus actividades se cuenta el desarrollo y ejecución del plan de acción del Consejo Superior de Antigüedades egipcio para Dahshur, el diseño de un plan de desarrollo turístico y el apoyo para la mejora de la protección medioambiental del lago situado en la zona.
Fuente:elmundo.es
PD: yo me largo de este pais pero ya..........