el gobierno eliminara la fecha de caducidad de los yogures, para evitar el derroche

futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que pasarán a tener fecha de consumo preferente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha precisado que "desaparece la obligación de que los yogures tengan fecha de caducidad" fijada 28 días después de su fabricación.Durante la presentación de la estrategia 'Más alimentos, menos desperdicio', que tratará de lograr reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025, el ministro ha explicado que ahora cada fabricante debe evaluar el tiempo razonable en que se puede consumir su yogur.
A este respecto, Arias Cañete ha precisado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes el Real Decreto 176/2013, por el que se deroga otro decreto anterior que establecía la fecha de caducidad. De este modo, los consumidores, a partir de ahora, sabrán que hasta la nueva fecha el yogur mantiene todas sus propiedades organolépticas, pero que a partir de entonces no significa que su consumo sea perjudicial. "No vamos a poner dos fechas (caducidad y consumo preferente) para volver loco al consumidor", ha añadido.

Esta medida se enmarca en la estrategia que tratará de evitar el desperdicio de alimentos, que en España se eleva hasta los 7,7 millones de toneladas y que en todo el mundo supone un tercio de la producción mundial, según datos de la FAO. Así, España se sitúa en el sexto país que más comida desperdicia de Europa, detrás de Alemania (10,3 toneladas); Holanda (9,4 toneladas); Francia (9 toneladas); Polonia (8,9 toneladas) e Italia (8,8 toneladas).
En este sentido, el ministro ha dicho que "no hay consenso" en la Unión Europea de lo que significa desperdicio de alimentos, por lo que se ha abierto un periodo para llegar a un consenso antes de julio en entre los Veintisiete.
Asimismo, ha dicho que el mayor desperdicio tiene lugar en los hogares, con un 42%, del que el 60% sería evitable; en los procesos de fabricación, un 39%; el 5% en la distribución y el 14% en la restauración y el catering.
Sobre el desperdicio de los alimentos en los hogares, el 86,4% se debe a los alimentos sobrantes de las comidas, por raciones excesivas; el 63,6% a productos deteriorados por su mala conservación o exceso de tiempo y el 28,5% son productos caducados.

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... soc_15/Tes

Arias Cañete: "Me como un yogur con una fecha de caducidad de hasta cinco días más tarde y no me sienta mal"
Imagen
http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_12/Tes

al final pagaremos lo mismo por algo en peor estado, si faltaba poco para la fecha de caducidad las ONGs pueden repartirlo entre los necesitados para no derrochar
Me acabo de perder completamente. :-?

El otro día en un debate en la radio decían que la que venía era la fecha de consumo preferente y no la de caducidad, por eso lo de "Consumir preferentemente antes de".

Es decir, que lo lógico sería lo contrario, quitar la fecha de consumo preferente, que es aquella en la que te asegura que el producto tiene todas sus propiedades intactas y poner la de caducidad, que es aquella que te indica que no es malo para la salud comerlo pero no te asegura que tenga todas sus propiedades intactas.

De verdad, me acabo de quedar muy loco.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Ahí ahí, sentando precedente, para irnos acostumbrando a comer mierda caducada mientras ellos se comen sus mariscadas y productos de la mejor calidad.
Eruanion escribió:Me acabo de perder completamente. :-?

El otro día en un debate en la radio decían que la que venía era la fecha de consumo preferente y no la de caducidad, por eso lo de "Consumir preferentemente antes de".

Es decir, que lo lógico sería lo contrario, quitar la fecha de consumo preferente, que es aquella en la que te asegura que el producto tiene todas sus propiedades intactas y poner la de caducidad, que es aquella que te indica que no es malo para la salud comerlo pero no te asegura que tenga todas sus propiedades intactas.

De verdad, me acabo de quedar muy loco.

Los yogures creo que pone la de caducidad, al menos los que yo compro.
Vamos a ver si aclaramos unos conceptos:

1º.- La fecha que tienen ahora es CADUCIDAD (PERO CON MARGEN), esto quiere decir que AUNQUE LA FECHA ESTÉ CUMPLIDA el producto puede AÚN SER CONSUMIDO, aunque pudiese ser que alguna de sus propiedades ORGANOLÉPTICAS estén alteradas.

2º. Si no se abre el envase, el mismo no está dañado y la cadena de refrigeración no se ha roto, 15 días después de su fecha de consumo preferente PUEDE AÚN SER CONSUMIDO SIN PROBLEMAS, las únicas bacterias que se reproducirán en el mismo (cuya proliferación estará restringida por la temperatura) serán las exclusivas del yogur.

3º.- Con esta modificación se podrá prevenir el que la gente compre cantidades ingentes de yogur y luego las desechen en base a la fecha de caducidad.

En mi caso, he comido yogur con 15 días sobrepasada la FCP (Fecha de Consumo Preferente) y no he muerto, no he tenido problemas estomacales, ni de digestión, etc...

He llegado a comer yogurs con más de 20 dias sobrepasada la FCP y sin problemas, eso si, respetando la cadena de conservación y en envases íntegros.

Y si os da "cosa" el comprar yogurs de ahora en adelante, hay un pequeño electrodoméstico llamado "Yogurtera" en el que te puedes hacer yogurs (tanto "Naturales" como de "Sabores") de forma natural y casera (sólo necesitas 1 yogur natural [sin azúcar] y leche [de vaca, cabra, etc...]), que con un lote que hagas puedes tener yogur todo el año (siempre que los hagas "Naturales")

------------- EDITO ------------------

@josepvf

Efectivamente, los yogurs traen la FECHA DE CADUCIDAD, no la de Consumo Preferente

------------- EDITO 2------------------

Aunque decía consumo preferente, quería decir caducidad PERO CON MARGEN (casi un "Consumo Preferente") puesto que la vida "ÚTIL" de un yogur es de +/- 28 días (1 mes) y se hacía esto como "prevención".
Noriko escribió:Ahí ahí, sentando precedente, para irnos acostumbrando a comer mierda caducada mientras ellos se comen sus mariscadas y productos de la mejor calidad.

+1

Y quizas antes de agotar la legislatura ya nos hayan implantado el soylent green
927PoWeR escribió:En mi caso, he comido yogur con 15 días sobrepasada la FCP (Fecha de Consumo Preferente) y no he muerto, no he tenido problemas estomacales, ni de digestión, etc...

He llegado a comer yogurs con más de 20 dias sobrepasada la FCP y sin problemas, eso si, respetando la cadena de conservación y en envases íntegros.

Infinida de veces he comido alimentos que supuestamente estan caducados, los he abierto, han olido bien, no me han sabido raro, pues padentro.

SAludos
Noriko escribió:Ahí ahí, sentando precedente, para irnos acostumbrando a comer mierda caducada mientras ellos se comen sus mariscadas y productos de la mejor calidad.

Desde luego, ya sois tiquismiquis, será la primera vez que me tomo un yogur supuestamente caducado y no esta malo. :-|
Tacramir escribió:Infinida de veces he comido alimentos que supuestamente estan caducados, los he abierto, han olido bien, no me han sabido raro, pues padentro.

SAludos

Por eso digo, las FCP se ponen POR PRECAUCIÓN (Carnes, Lácteos, etc...) por el tema transporte/almacenamiento, pero en NINGÚN CASO (salvo excepciones contadas) sobrepasar 7 u 10 días la FCP es malo.

Un ejemplo TONTO:

¿Os habéis fijado en la FECHA DE CADUCIDAD de los turrones?

¿Verdad que es curioso que "caduque" justamente UN MES ANTES de la navidad?

¿Habéis oído alguna vez que "alguien" haya muerto por comerse una barra de turrón blando/duro estando caducada?

El caso es que nos hemos "acomodado" a que nos indiquen CUÁNDO debemos de comer/tirar un alimento, sin pararnos a pensar en si es verdad que está mal.
Y si os da "cosa" el comprar yogurs de ahora en adelante, hay un pequeño electrodoméstico llamado "Yogurtera" en el que te puedes hacer yogurs (tanto "Naturales" como de "Sabores") de forma natural y casera (sólo necesitas 1 yogur natural [sin azúcar] y leche [de vaca, cabra, etc...]), que con un lote que hagas puedes tener yogur todo el año (siempre que los hagas "Naturales")

No da para tanto, en las propias instrucciones te pone que no recicles un yogur más de 8-10 veces e incluso yo vuelvo a utilizar uno recién comprado antes de tantos ciclos porque empieza a ser insípido.

Saludos
En algun momento se tendran que poner malos los yogures no?
A los que os gusta comer cosas caducadas, perfecto, para vosotros será una buena noticia, me alegro por vosotros, lo vais a disfrutar y no vais a notar diferencia, seguid así, yo por mi parte seguiré comiendo cosas que estén dentro de la caducidad y lo mas frescas posibles. ;)
dark_hunter escribió:

No da para tanto, en las propias instrucciones te pone que no recicles un yogur más de 8-10 veces e incluso yo vuelvo a utilizar uno recién comprado antes de tantos ciclos porque empieza a ser insípido.

Saludos

Hombre, al repartir las Lactobacterias entre tanta tanda, pues acabas cortando el sabor ácido del mismo, pero es mejor usar uno cada vez (el sabor es inmejorable con una sola rotación), pero los de sabores me quedan rico rico y con fundamento [sonrisa]

@victorixi

En este caso, +/- 28 días (si se ha respetado la cadena de frío y el envase está intacto)

@Noriko

Pues cómprate una yogurtera, más saludable y sano no vas comer yogur.
O cómprate una vaca, más rica no te va a saber la leche.
O Planta un huerto, más saludable no vas a pillar la verdura/fruta
O ...
Noriko escribió:A los que os gusta comer cosas caducadas, perfecto, para vosotros será una buena noticia, me alegro por vosotros, lo vais a disfrutar y no vais a notar diferencia, seguid así, yo por mi parte seguiré comiendo cosas que estén dentro de la caducidad y lo mas frescas posibles. ;)

No es como lo pintas, las cosas frescas está claro que se deben comer cuanto antes, pero lo envasado, no siempre caduca cuando dicen. Y los yogures son una de esas cosas. He visto vinagres con fecha de caducidad, mieles y aceites...
Yo en lácteos siempre tengo cuidado porque tengo un trauma con ellos precisamente por estos temas xDDD
FanDeNintendo escribió:Yo en lácteos siempre tengo cuidado porque tengo un trauma con ellos precisamente por estos temas xDDD

Para eso el Ser Humano está dotado con unos maravillosos aparatos que funcionan perfectamente (salvo enfermedad)

La NARIZ y la LENGUA.

Te detectan alimento en mal estado al segundo. [sonrisa]
josepvf escribió:
Noriko escribió:A los que os gusta comer cosas caducadas, perfecto, para vosotros será una buena noticia, me alegro por vosotros, lo vais a disfrutar y no vais a notar diferencia, seguid así, yo por mi parte seguiré comiendo cosas que estén dentro de la caducidad y lo mas frescas posibles. ;)

No es como lo pintas, las cosas frescas está claro que se deben comer cuanto antes, pero lo envasado, no siempre caduca cuando dicen. Y los yogures son una de esas cosas. He visto vinagres con fecha de caducidad, mieles y aceites...

Ya, pero el punto es que el gobierno no hace mas que recortar en las cosas mas necesarias (educación, sanidad) y putear al ciudadano medio/bajo a nivel máximo (esta solo es otra de las miles de cosas) "para evitar derroches" o "por nuestro bién" mientras ellos hala a llenarse de plata y descojonarse, y la gente encantada oye.

Próximas votaciones: Gana el PP por mayoría [+risas]
Noriko escribió:Ya, pero el punto es que el gobierno no hace mas que recortar en las cosas mas necesarias (educación, sanidad) y putear al ciudadano medio/bajo a nivel máximo (esta solo es otra de las miles de cosas) "para evitar derroches" mientras ellos hala a llenarse de plata y descojonarse, y la gente encantada oye.

Próximas votaciones: Gana el PP por mayoría [+risas]

Hombre, pero esto está bien hasta cierto punto, date cuenta que en España (y en toda la UE) se tiran MILES DE TONELADAS de alimento en buen estado por las confusiones que hay entre FC y FCP (en UK se debatió si debían de desaparecer estas indicaciones y dejar sólo una de ellas).

El problema es que la gente, cuando va de compras, compran SIN FIJARSE EN LA FECHA (sea preferente o caducidad) y ya en su casa ven una fecha "cercana" y, hala, alimento a la basura porque no saben leer si es FC o FCP.

Esto no está bien, y si compramos con cabeza y mirando las fechas, podemos ahorrar mucha pasta en el camino.
Yo me comí un yogur 20 días después de caducar porque no me di cuenta, no olía raro ni sabía raro y gastroenteritis al canto

Con otros productos no me ha pasado eso
thafestco escribió:Yo me comí un yogur 20 días después de caducar porque no me di cuenta, no olía raro ni sabía raro y gastroenteritis al canto

¿Sensibilidad al lactobacilus o al estreptococo?
927PoWeR escribió:Para eso el Ser Humano está dotado con unos maravillosos aparatos que funcionan perfectamente (salvo enfermedad)

La NARIZ y la LENGUA.

Lo malo es que no me dieron cabeza para utilizarlos como debía xDDD
FanDeNintendo escribió:
927PoWeR escribió:Para eso el Ser Humano está dotado con unos maravillosos aparatos que funcionan perfectamente (salvo enfermedad)

La NARIZ y la LENGUA.

Lo malo es que no me dieron cabeza para utilizarlos como debía xDDD

O te pillan el día tonto... :Ð
Tacramir escribió:Infinida de veces he comido alimentos que supuestamente estan caducados, los he abierto, han olido bien, no me han sabido raro, pues padentro.

927PoWeR escribió:Por eso digo, las FCP se ponen POR PRECAUCIÓN (Carnes, Lácteos, etc...) por el tema transporte/almacenamiento, pero en NINGÚN CASO (salvo excepciones contadas) sobrepasar 7 u 10 días la FCP es malo.

Un ejemplo TONTO:

¿Os habéis fijado en la FECHA DE CADUCIDAD de los turrones?

¿Verdad que es curioso que "caduque" justamente UN MES ANTES de la navidad?

¿Habéis oído alguna vez que "alguien" haya muerto por comerse una barra de turrón blando/duro estando caducada?

El caso es que nos hemos "acomodado" a que nos indiquen CUÁNDO debemos de comer/tirar un alimento, sin pararnos a pensar en si es verdad que está mal.

¿Eres científico o tienes conocimientos que te permitan afirmarlo? Si la respuesta es no, que a ti al par de días no notes ningún efecto perjudicial por mínimo que sea no implica que a la larga no los tenga.
Podría poner muchísimos ejemplo del productos comestibles y otras cosas(microondas, moviles, etc), que dicen que no pasa nada pero que a la larga(para unos antes, para otros más tarde) van efectos negativos.

Esto no implica que algunos productos comestibles "puedan durar algo más", pero esto que van a hacer con los yogurt, lo veo algo feo porque, creo que puede implicar un aumento de la costumbre de la gente por comprar las cosas sin mirar si la fecha limite es pasado mañana o dentro de 15 días(y no es lo mismo algo hecho hoy que hace 10 dias, como por ejemplo los huevos), total ya pases 2 meses se podrá comer a no ser que se "florezca" [buaaj], ademas de que eso puede producir que las ONG o asociaciones que recogen alimentos para gente necesitada vea mermada la recogida de yogures(si esque los recogen, que no lo se ein? ). En mi casa en parte se padece eso de comprar comida y dejar que se pase de la fecha(porque al final consumes menos de los que esperabas), pero por mi parte intento que eso se reduzca en la medida de lo posible. Yo voy cada 15 o 20 días al super a comprar yogurt(natural sin azúcar para mi y para mis padres azucarado) y a veces la fecha de caducidad queda un pelin por debajo de los días que creo necesito, así que dependiendo de si son 10 días o 5 días cojo yogures de otra marca los más parecidos a los que consumo o una caja más de la los mismos. Pero por nada del mundo cogeré los de una marca que sean baratos(y casi iguales en propiedades a los que consumo) y me caduquen dentro de 10 días eso lo tengo claro.

Que cada uno haga lo que quiera pero si pasa algo que asuma su culpa. Que no te pasa nada por comer cosas pasadas de fecha, pues enhorabuena; pero si te perjudica, la culpa será tuya y de nadie más. [rtfm]
thafestco escribió:Yo me comí un yogur 20 días después de caducar porque no me di cuenta, no olía raro ni sabía raro y gastroenteritis al canto

Joder, es que una cosa es comerse un Yogur que lleva "caducado" como mucho 5 días, y otra cosa es 20 día. Que por cierto, si los yougura están refrigerados aguantasn varios días más de los que pone en el envase.
Que gilipollez... pasará lo mismo. Además que son las cadenas las que reemplazan los yogures una semana antes de que caduquen.
nesquik escribió:Que gilipollez... pasará lo mismo. Además que son las cadenas las que reemplazan los yogures una semana antes de que caduquen.

Pero si ahora se elimina la fecha de caducidad, como saben/sabemos si está bueno o malo?
Noriko escribió:
nesquik escribió:Que gilipollez... pasará lo mismo. Además que son las cadenas las que reemplazan los yogures una semana antes de que caduquen.

Pero si ahora se elimina la fecha de caducidad, como saben/sabemos si está bueno o malo?

Es que nunca han tenido fecha de caducidad, simplemente fecha de consumo preferente.
Mhagasal escribió:¿Eres científico o tienes conocimientos que te permitan afirmarlo? Si la respuesta es no, que a ti al par de días no notes ningún efecto perjudicial por mínimo que sea no implica que a la larga no los tenga.

Podría decirte que si, pero te mentiría.

Podría decirte que trabajo en una Organización de Consumidores, que mandamos muchos productos a Sanidad/Laboratorios para su examen, que hacemos algunos estudios, que hacemos pruebas de doble ciego, etc...

Pero claro, eso no importaría, importa el saber que vemos una fecha y ya nos creemos a piés juntillas que es malo "sobrepasarla".

Podría decirte que es más peligroso el comerse un producto congelado SIN CADUCAR pero que ha perdido la cadena del frío que el comerte un yogur con 5 días pasados de la fecha, pero claro, la FECHA es más importante que otras indicaciones.

Te podría decir que es mas sano comer carne picada comprada/picada en una carnicería de barrio (contenido graso el que pongas tú) que comprarla en un DÍA/ALCAMPO/CARREFOUR/Etc..., que, además de tener casi un 30 ó 40% de grasa en el peso total, usan el Rojo Cochinilla para "disimular" el contenido graso de la misma.

Te podría decir que es más sano un flamenquín/hamburguesa/canelón/lasaña/etc..., caseros que comprarlos en la carnicería del barrio/gran superficie, lo mismo de los pinchitos, san jacobos, etc...

Pero en esta sociedad priman las prisas, el comer sin saber lo que comemos, el comprar compulsivamente sin mirar lo que compramos, el desechar un alimento sin abrir sólo porque una fecha indica "que ha llegado CASI al fin de su vida útil", en fin, que en vez de avanzar, retrocedemos.

Yo en casa uso productos naturales/procesados al 50%, hago las comidas naturales (hamburguesas, pinchitos, pizzas, lasañas, ensaladas, yogur, etc...) y sólo pierdo 5 minutos más que hacerlos ya procesados.

Además, de esta forma, controlo la SAL, el AZÚCAR, los CONSERVANTES, los COLORANTES y las mierdas que ponen en los alimentos procesados (al menos que no tenga más remedio) y además consigo un sabor que riéte tú de los sabores de antaño.

Frase escribió: Hay personas a las que les gusta la comida procesada y las leyes, y esto es así por que NO SABEN COMO SE HACEN NINGUNA DE LAS DOS, pues si lo llegasen a saber, dejarían de comer y de respetarlas.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
victorixi escribió:En algun momento se tendran que poner malos los yogures no?

son yogures walkingdead
Tacramir escribió:
927PoWeR escribió:En mi caso, he comido yogur con 15 días sobrepasada la FCP (Fecha de Consumo Preferente) y no he muerto, no he tenido problemas estomacales, ni de digestión, etc...

Infinida de veces he comido alimentos que supuestamente estan caducados, los he abierto, han olido bien, no me han sabido raro, pues padentro.

SAludos

This, estas fechas son orientativas, mientras huela bien y este en buen estado, se puede comer, la fecha es solo orientativa, muchas veces he comido algo "caducado" y no pasa nada, siempre que el aspecto y olor sean correctos.
Lo único que han hecho es quitar el límite de 28 días de antes, queda al fabricante decidir y anuncia cuando su producto no será apto, y por la cuenta que les trae, mas les vale no pasarse.

Esto de la caducidad depende mucho del producto, sobre el tema este, salió un tío hablando por la radio, básicamente depende de la capacidad de las bacterias para reproducirse en el producto, y eso depende de sobretodo el contenido de agua. Con lo que productos secos o con propiedades que eviten la proliferación de bacterias prácticamente no caducarán jamás, la miel, el aceite, el vinagre, la mayoría de los quesos, embutidos curados, el jamón serrano mismamente, etc, etc. No es que vayan a mantener para siempre un sabor perfecto, pero no te pondrás malo por comer jamón de hace tres años.

Lo que más rapido se echará a perder son los productos frescos que contengan mucha agua, carne, pescado, fruta... aunque si se cocinan vuelven a tener unos días de margen.
Pues ahora pasará con mas motivo: si supuestamente, el problema está que POR LEY, los yogures tienen una fecha de caducidad X que es menor de la que puede aguantar sin problemas, si ajustan la fecha de caducidad aún más, entonces tendrá más lógica descartar yogures que ya no están en fecha de consumo preferente (y que por tanto, el fabricante se lava las manos: si, cojonudo, el yogur puede estar en buen estado, pero si no lo está, vete a reclamar al fabricante, verás lo que te dice...)

Cosa que por cierto, la mayoría de las intoxicaciones alimenticias, la gente no nota nada extraño hasta que la palman.

Tema distinto es el de la gente que compra ingentes cantidades de productos perecederos que luego tiene que tirar, pero eso no va a cambiar por que les va a pasar igualmente y ahora con menos seguridad.

Esto no es más que una medida para beneficiar a los fabricantes y a las tiendas, alargando el tiempo de vida del producto. Pero al consumidor no le beneficia nada, pues seguramente, las tiendas aumentarán el stock para que les salga más barato y será más fácil adquirir luego un producto con una fecha de caducidad más cercana.
De todas formas aquellos que querais comer de la forma mas sana posible podeis pillar una bacteria que se llama kefir, echais un vaso de leche en la bacteria(que es como una esponja) y a las 24 h tendreis rico yogur natural.
La esponja va creciendo y hay que ir cortandola y tirandola porque son bacterias que se reproducen.
Podría poner muchísimos ejemplo del productos comestibles y otras cosas(microondas, moviles, etc), que dicen que no pasa nada pero que a la larga(para unos antes, para otros más tarde) van efectos negativos.

Los comestibles dan efectos negativos si te pasas de la fecha a corto plazo. A medio y largo plazo no hay problema alguno, si en dos días no has tenido cagalera ya no tienes de qué preocuparte.

Los microondas y los móviles no tienen efectos nocivos, pero no es hilo para debatirlo, ya se han abierto dos sobre ello este mes (el mes pasado mejor dicho).
927PoWeR escribió:Además, de esta forma, controlo la SAL, el AZÚCAR, los CONSERVANTES, los COLORANTES y las mierdas que ponen en los alimentos procesados (al menos que no tenga más remedio)

Casi te había creído hasta que has dicho eso. España es de los países más seguros en cuanto a lo que alimentación se refiere.
Ni los conservantes ni colorantes que hay en nuestros alimentos son malos para nuestro organismo.
Ya basta de esta campaña estúpida de "lo natural es mejor" y "los conservantes y colorantes son el demonio".

Y esta medida es buena, pero no creo que se consiga evitar que se tiren alimentos a menos que se haga una campaña informativa decente.
Los burgueses seguirán tirando yogures caducados por un día o del mismo día, esto no va a cambiar :-|
Ya era hora lo tenia que a ver hecho mucho antes , los yogures pueden durar 20 dias minimo XD XD
Estwald escribió:Esto no es más que una medida para beneficiar a los fabricantes y a las tiendas, alargando el tiempo de vida del producto. Pero al consumidor no le beneficia nada, pues seguramente, las tiendas aumentarán el stock para que les salga más barato y será más fácil adquirir luego un producto con una fecha de caducidad más cercana.

¿Y qué tiene eso de malo, si beneficia a las empresas y no perjudica al cliente, por que no iba a hacerse?
Estwald escribió:Pues ahora pasará con mas motivo: si supuestamente, el problema está que POR LEY, los yogures tienen una fecha de caducidad X que es menor de la que puede aguantar sin problemas

Pero el problema es ese, QUE AUNQUE PARECIESE FECHA DE CADUCIDAD no era "TAL", era una fecha de consumo preferente "ajustada", es decir, todavía había "margen".

Aunque más que el tema de las fechas, YO, PERSONALMENTE, me decantaría por campañas de EDUCACIÓN y SENSIBILIZACIÓN (tanto a adultos como a niños) sobre un consumo responsable y que se aprendiesen a diferenciar entre las fechas de CADUCIDAD y CONSUMO PREFERENTE.

Esto, quizás, ayudaría más a que no se desperdiciase tantos alimentos como ocurre ahora.

@sesito71
Toma, anda, a ver si, además de leer, entendemos lo que leemos...

https://twitter.com/dieruno/status/318710514668687360

Por cierto, el E120 (Rojo Cochinilla) viene de un insecto (la cochinilla), pero eso no es lo malo (al igual que el E330 que es Ácido Cítrico), sino QUE SE USA EN LAS CARNES PARA QUE ESTÉN MÁS ROJAS y, de esta forma, disimular la grasa, cobrándote esta última a precio de carne.
Me parece bien, hemos caduquizado los yogures por encima de nuestras posibilidades.
Yakerton está baneado por "Troll"
Tacramir escribió:De todas formas aquellos que querais comer de la forma mas sana posible podeis pillar una bacteria que se llama kefir, echais un vaso de leche en la bacteria(que es como una esponja) y a las 24 h tendreis rico yogur natural.
La esponja va creciendo y hay que ir cortandola y tirandola porque son bacterias que se reproducen.

Moar info?
Los yogures, tienen una fecha de caducidad exacta porque los fermentos que están en ellos, mueren con el tiempo, de forma que pasado ese tiempo, no tienen la concentración suficiente por centímetro cúbico para hacer la función biológica que sólo la palabra yogurt puede dar.

Por eso y sólo por eso, caducan con ese tiempo exacto.
Una vez pasada la fecha, el yourt pasa a llamarse un postre, o derivado lácteo pero no YOGURT. La leche fermentada dura mucho más que la fecha de caducidad que ponen los envases y no hay riesgo de sufrir problema alguno, sólo deja de ser activo biológicamente y deja de aportar sus beneficios anticancerígenos conocidos, reguladores de la flora y otros más.

Por eso y sólo por eso, nunca puede aumentarse la fecha de caducidad de un alimento llamado Yogurt, pero sí de un derivado lácteo o postre o como demonios les apetezca llamarlo, pero que dejen de jugar con la legislación hecha y dirigida por la ciencia y que protege al consumidor.

Es lo que tiene poner al mando del ministerio a todo el lobby empresarial que el señor Cañete representa.

A ver si las próximas elecciones pensamos un poco más a quien damos el poder, porque no votar les va a seguir dando la posibilidad de destruir 40 años de avances en el país.
Ellos dicen que lo hacen para que la gente no derroche, pero larealidad de esta medida es que como el consumo esta cayendo y ellos no pretenden solucionarlo porque estan robando como cerdos, pues que pueden hacer? pues permitir a los centros comerciales tener mas tiempo los productos en las tiendas, ¿como? pues aumentando la fecha caducidad!!!! Asumen que la gente no va a comprar como antes porque nos estan recortando como bestias de carga, para seguir ellos pegándose la gran vida.

A ellos no les preocupa que la gente derroche, la gente le importa una mierda, sino que los centros comerciales se les habran quejado, quiza en forma de sobre, y les han pedido que saquen una ley que les permita tener mas tiempo los productos antes de tirarlos.
Pues la solucion es no comprar ni un puto yogurt... Ademas caducado tiene mas Bifidus para que vayas rapido al baño [qmparto]
Yo no veo tanto complot, por un lado beneficio a los Carrefours, por otro no porque evita que se tire y se compre más...

Vamos, que veo bien la medida, aunque lo suyo sería aumentarla para más cosas, que de verdad sean fechas que indiquen asta cuando algo se puede o no comer, ya sea por cambiar de aspecto alarmantemente o bien porque simplemente sea "peligroso"
Yakerton escribió:
Tacramir escribió:De todas formas aquellos que querais comer de la forma mas sana posible podeis pillar una bacteria que se llama kefir, echais un vaso de leche en la bacteria(que es como una esponja) y a las 24 h tendreis rico yogur natural.

Moar info?

Que yo sepa no sale yogur, sale una leche grumosa, y se puede hacer también con agua.

http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir ... ir_de_agua
Gurlukovich escribió:
Estwald escribió:Esto no es más que una medida para beneficiar a los fabricantes y a las tiendas, alargando el tiempo de vida del producto. Pero al consumidor no le beneficia nada, pues seguramente, las tiendas aumentarán el stock para que les salga más barato y será más fácil adquirir luego un producto con una fecha de caducidad más cercana.

¿Y qué tiene eso de malo, si beneficia a las empresas y no perjudica al cliente, por que no iba a hacerse?

¿Y quien te dice a ti que no perjudica al cliente?

Esto es una medida meramente económica que se pone por encima de otra medida sobre la salud.

El problema es que incluso si un yogur puede estar en buen estado para ser comido, puede no estar en estado óptimo y haber perdido las propiedades naturales que tiene el yogur.

Tu das por hecho que el aumento de la fecha no tiene ningún impacto, pero cuando te ponen "consumo preferente" no sabes si se están refiriendo al punto donde un yogur pierde sus propiedades que lo definen como yogur o al momento a partir del cual puede ser peligroso su consumo.

Si las tiendas aumentan el stock eso hará que en un momento dado, los yogures estén más cercanos a la fecha de caducidad real al ser adquiridos y también que pase mas tiempo en almacenes o expuestos al público. Tu das por hecho que eso no presenta ningún inconveniente, que no se rompe en ningún momento la cadena del frío, etc, cuando en realidad aumenta el periodo de exposición en el cual el consumidor no tiene control alguno (si luego el consumidor no es responsable, es su problema, pero lo ideal es que el consumidor adquiera los productos frescos y no que estos mantengan la frescura de forma artificial basada en unos criterios económicos y no saludables).

Te recuerdo como suelen funcionar los controles de calidad de las empresas: cada x unidades se prueba una y si no pasa los controles, se desecha todo el lote. Eso quiere decir si la unidad que se comprueba pasa el control pero otra del mismo lote no los pasa, será vendida. Y hablando de alimentos, puede que el defecto no se haga evidente, pero si estadísticamente, el 0.0001% de las unidades no soportan un tiempo tan largo para ese "consumo preferente" por probabilidad, significaría que 1 entre 10.000 yogures puede ser perjudicial para la salud cuando a lo mejor, antes no ocurría o la probabilidad era mucho menor.

Así que si, parece que algo de malo si que tiene a priori, por que incluso por simple estadística aumenta las posibilidades de que al final, acabes tomando algo en mal estado o no en el estado óptimo que es por lo que pagaste.

Saludos
¿En cuanto está más o menos la fecha ahora mismo en España? Aquí en Alemania tengo unos yogures que tienen fecha de 24.04. Comprados hace 7-10 días. Así que más o menos 3-4 semanas.

Por comparar.
Yo no pienso variar mi compra de yogures mensuales ni voy a comprar más ni voy a comprar menos, solo que ahora me los comeré más despacio y tendré para todo el mes, antes el día 15 me tenía que plantear si comprar más o tirarme a las galletas jajaja.

¿En cuanto está más o menos la fecha ahora mismo en España? Aquí en Alemania tengo unos yogures que tienen fecha de 24.04. Comprados hace 7-10 días. Así que más o menos 3-4 semanas.

Pues los que tenía en casa caducaban más o menos 2 semanas después de comprarlos algunos unos días antes.
Bueno, yo voy a defender un poco la noticia. Según me contó un compañero que estuvo trabajando en la Danone, la producción de yogures y fecha están limitados por el gobierno. Es decir, en un día no puedes producir mas yogures con una misma fecha de caducidad. Pero claro, si un día produces mas de la cuenta, no vas a tirar a la basura todos esos yogures, lo que hacen es darle una fecha superior y punto. Así llevamos años y a nadie le ha pasado nada, la diferencia es que ahora, el gobierno va a regularizar lo que se ha estado haciendo durante años de forma irregular.

Pero si es verdad, que los yogures que vayan a caducar, podrían regalarlos a ONG y que estas lo repartan entre los mas necesitados.

En fin, si no estáis conforme con esto, el no comprar yogures al que le falte una semana para su consumo recomendado, tenéis. Yo es que los yogures en mi casa duran de un día para otro.

Saludos
Estwald escribió:¿Y quien te dice a ti que no perjudica al cliente?

Esto es una medida meramente económica que se pone por encima de otra medida sobre la salud.

¿Y qué crees que le pasará a la empresa que venda un yogur con una fecha, se lo coma el cliente antes y se ponga enfermo o la diñe? Qué le caerá un puro astronómico y demandas por todos lados. Por su cuenta se cuidarán que no sean peligrosos en absoluto. Simplemente ahora dejan de tener una fecha estricta marcada por la ley. Es mejor para el cliente que podrá tener confianza en ciertos productos durante más tiempo al comprarlos, con lo que no tendrá que ir tan a menudo a comprarlos y tirar menos productos, y es mejor para las empresas porque podrán tener una producción más regular y reponer y tirar menos productos.
53 respuestas
1, 2