[quote="\"
http://www.eleconomista.es"] PARIS, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra francesa de Vivienda, Christine Boutin, detalla hoy en el diario 'Les Echos' un plan "revolucionario" consistente en poner a disposición una vivienda que el comprador puede adquirir pagando una cuota diaria.
En concreto, Boutin anuncia un plan de 20.000 construcciones de 80 metros cuadrados a un coste de 15 euros diarios, es decir 450 euros al mes, durante 20 años, lo que hace un total de 108.000 euros. Los promotores que se adhieran al plan se beneficiarán de un IVA del 5,5%.
"Vamos a comenzar por 5.000 casas que queremos construir de manera que sean conjuntos de 50 unidades en terrenos de 2 hectáreas", explica la ministra.
El mecanismo es una nueva versión del denominado 'Pass Foncier' ya puesto en marcha en 2006, un sistema de acceso a una primera vivienda para clases modestas que permite comprar el terreno una vez que se haya devuelto el crédito concedido para la construcción de la casa. Generalmente es una entidad pública la que compra el suelo donde se levantarán las casas.
La ministra, que sostiene también que "hace falta construir, cueste lo que cueste", recuerda que actualmente un 56% de los franceses son propietarios de una vivienda y que el presidente Nicolas Sarkozy quiere llegar al 70%.
Para ello, su Departamento intentará facilitar el acceso a la propiedad y propondrá la venta de las viviendas HLM (vivienda de alquiler moderado, según sus siglas en francés). Boutin considera, además, alcanzable, el objetivo fijado para el 1 de diciembre de 2008 de que todo el mundo tenga un techo y que nadie carezca de alojamiento social en 2012.
Haber si algún día conseguimos algo así en vez de cutres minipisos de 30m2 y ayudas de alquiler que solo sirve para que los propietarios de los pisos se lleven ese dinero extra