El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles en Teruel el plan 300x100 (300 megabits y 100 % de la población) que tiene como objetivo cubrir con redes de banda ancha de alta velocidad todos los pueblos y ciudades. Para lograrlo se invertirán 525 millones de euros entre 2018 y 2021. Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un primer tramo de 150 millones de euros.
Rajoy ha destacado que con este plan se cubrirá el "100 % de los núcleos de población españoles de aquí a 2021 con una velocidad de al menos 300 megabits", para lo cual se utilizarán conexiones que serán "esencialmente de fibra". La iniciativa está respaldada por las operadoras presentes en el acto, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, así como por la aportación de fondos europeos.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a junio de 2017 la cobertura de fibra de 100 Mbps alcanzaba el
76,1% de la población española. Seis puntos más en comparación con el 70,1 % registrado en el mismo mes de 2016.
El presidente del Gobierno ha asegurado que la revolución digital está entre las prioridades del Ejecutivo. En opinión de Rajoy “sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital. Sería como intentar industrializar sin electricidad”. También ha señalado que cubrir conexiones de banda ancha de alta velocidad todos los núcleos de población permitirá ofrecer un desarrollo "cohesionado y equilibrado" sin brechas entre personas.
Quedarán fuera del plan 300x100 todo lo que no considere un núcleo de población, que según el
INE (Instituto Nacional de Estadística) son “un conjunto de al menos diez edificaciones [o inferior siempre que la población supere los 50 habitantes], que están formando calles, plazas y otras vías urbanas”.
Fuente: La Vangardia