› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, con esta “línea de crédito extraordinaria” Moncloa va a tratar de hacer frente a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el país el ejercicio que viene.
El préstamo, que se calcula que rondará los 10.000 millones de euros, vendrá recogido en las cuentas públicas para 2018. Unas cifras que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes.
En concreto, se añadirá a la partida destinada a “aportaciones extraordinarias”, que se incluye habitualmente en los Presupuestos. No obstante, explican en Hacienda, eso genera “obligaciones” al sistema de la Seguridad Social.
Solo hay dinero para la extra de Navidad
Con esa medida, además de asegurar el pago de las pensiones durante todo el próximo año, el Gobierno evita agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Tras la última retirada para abonar la extra de julio, el Fondo cuenta con 11.602 millones de euros. En aquel momento, el Gobierno autorizó que se pagasen 5.986 millones con cargo al crédito del Estado a la Seguridad Social aprobado en los Presupuestos para 2017.
El préstamo contemplado para todo este año 2017 asciende a 10.192 millones de euros. Esto significa que ya ha sido consumido el 60% en la extra de verano... y aún queda por abonar la de Navidad. En diciembre, se calcula que necesitará otros 9.000 millones.
Además, el Gobierno dispuso en junio de 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva para completar la paga de verano. Esto implica que la “hucha de las pensiones” redujo sus fondos hasta los 11.602 millones. Así las cosas, en la primera mitad de 2017, el Gobierno ya había retirado el 23% del dinero que quedaba a final del año pasado.
No utilizar todo el fondo disponible
Los 11.602 millones que restan ahora en la “hucha de las pensiones” serían suficientes para pagar la extra de diciembre, dado el ritmo actual de las cotizaciones. Pero el Gobierno no contempla utilizar todo ese dinero, y recurrirá de nuevo a un crédito concedido por el Estado a la Seguridad Social para así no vaciar el Fondo de Reserva.
En cualquier caso, las cantidades que quedarán, del anterior préstamo del Estado y la hucha de las pensiones, no serán suficientes para afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio.
De ahí, el préstamo de urgencia al que deberá recurrir en las cuentas públicas para 2018. Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el año.
Revelan que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras la recaudación sería insuficiente y entonces el Gobierno se vería abocado a tensiones de liquidez.
Sin acuerdo para la reforma de las pensiones
Por ello, según las fuentes consultadas, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la fórmula de los créditos de Estado, debido a que, a pesar de la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en el último año, el sistema sigue sin ser autosuficiente.
Además, fuentes del Gobierno y de la oposición, presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, reconocían hace unas semanas a ECD lo “complicado” que va a ser llegar, en lo que queda de legislatura, a un acuerdo para reformar el actual sistema de pensiones.
Las negociaciones entre los partidos se encuentran rotas. El PSOE y los sindicatos consideran que el descenso del paro, acompañado de nuevas altas en la Seguridad Social, no serán suficientes para acabar con el agujero del sistema, ni para garantizar su supervivencia. Exigen al Gobierno medidas urgentes para cerrar un pacto.
Entre ellas, aumentar de forma paulatina las bases máximas de cotización; cargar a los Presupuestos todas las políticas de generación de empleo, así como los gastos de la propia Seguridad Social y del Ministerio de Empleo a través de las cuentas estatales; y aumentar la financiación a través de la “imposición general” (impuestos).
No dejar vacía la hucha de la Seguridad Social
La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones.
En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.
En la actualidad, no es sólo que la cantidad ha bajado a los 11.602 millones, una cifra que no se registraba desde el año 2004. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.
Ante ese escenario, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los 18.609 millones, 513 más que en el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia.
Solo paga ahora las pensiones contributivas
Tampoco se pasa por alto que, hasta el momento, sólo había un precedente en el que la Seguridad Social hubiera tenido que recibir un préstamo del Estado en los Presupuestos. Ocurrió entre 1994 y 1997, cuando también se encontraba en números rojos.
La diferencia sustancial, sin embargo, es que en aquella época la Seguridad Social tenía que asumir las pensiones no contributivas, los gastos en servicios sociales, en dependencia y en Sanidad. En cambio, hoy sólo tiene que pagar las pensiones contributivas, dado que el resto de conceptos se encuentran transferidos a las comunidades autónomas.
Hadesillo escribió:Pero ésto lo leí hace ya 3 semanas por lo menos.
Bauer8056 escribió:El sistema de reparto está condenado, es una cosa que se sabía de años, no se lo han estado guardando para decirlo cuando la gente se fije en CataluñaHadesillo escribió:Pero ésto lo leí hace ya 3 semanas por lo menos.
Es que la noticia copypasteada es de hace 2 semanas
[_-+-_] escribió:Es totalmente normal que pase.
[_-+-_] escribió:No, Minmaster, hubiera pasado estuviera quien estuviese ahi. Por eso la frase anterior, en la que decia que la gente no entiende por que pasa.
Pero es normal, no todo el mundo estudia estas cosas seriamente. Para los que lo hacen, saben desde hace muchisimo tiempo que esto iba a pasar, y que la diferencia entre un gobierno u otro, a lo sumo, moverian la fecha un par de años arriba o abajo.
[_-+-_] escribió:No, Minmaster, hubiera pasado estuviera quien estuviese ahi. Por eso la frase anterior, en la que decia que la gente no entiende por que pasa.
Pero es normal, no todo el mundo estudia estas cosas seriamente. Para los que lo hacen, saben desde hace muchisimo tiempo que esto iba a pasar, y que la diferencia entre un gobierno u otro, a lo sumo, moverian la fecha un par de años arriba o abajo.
[_-+-_] escribió:Y es que los ingresos a la seguridad social se encuentran en maximos historicos.
http://www.europapress.es/economia/labo ... 30139.html
minmaster escribió:Bauer8056 escribió:El sistema de reparto está condenado, es una cosa que se sabía de años, no se lo han estado guardando para decirlo cuando la gente se fije en CataluñaHadesillo escribió:Pero ésto lo leí hace ya 3 semanas por lo menos.
Es que la noticia copypasteada es de hace 2 semanas
En algunos medios lo han publicado hoy... Por ejemplo aqui:
http://diario16.com/no-dinero-las-pensi ... -millones/
De hecho yo lo he leído en meneame que han puesto esa fuente hoy.
Y el sistema de repartos no tiene nada que ver, lo que está en la ruina es la Seguridad Social que este año va a batir otro récord de déficit con 18.609 millones
Y es normal, ni se está creando empleo -récord de paro de septiembre y de agosto- ni tampoco el poco que se crea es de calidad como para que las cotizaciones sean altas.
[_-+-_] escribió:
minmaster escribió:[_-+-_] escribió:Es totalmente normal que pase.
No, no es normal que pase, el fondo de pensiones no paró de aumentar hasta que llegó Mariano Rajoy al poder:
Tiene que ver con una estrategia orquestada por el PP para acabar con las pensiones públicas y potenciar los planes de pensiones privados.
Blueangel escribió:@minmaster
No es por tocar los huevos, aunque lo pueda parecer pero hablamos de que el tope historico de afiliados han sido 19.384.000 en pleno boom, y a dia de hoy esta en 18.300.000. No se donde hay 2 millones de diferencia.
Blueangel escribió:@futuro mad max
No voy a defender el mercado laboral ni mucho menos, pero me imagino que en 2008 no al nivel de ahora, pero tampoco todos los afiliados aportaban lo mismo.
Los contratos por hora, o temporales no es una cuestión actual, es un mal endemico que viene persiguiendo al mercado laboral desde hace muchos años.
Bauer8056 escribió:El sistema de reparto está condenado, es una cosa que se sabía de años, no se lo han estado guardando para decirlo cuando la gente se fije en CataluñaHadesillo escribió:Pero ésto lo leí hace ya 3 semanas por lo menos.
Es que la noticia copypasteada es de hace 2 semanas
MarcosHappy escribió:La pregunta esque hacemos con este gobierno.En españa hay dos problemas:
-Rajoy y su gobierno
-Puigdemont y su gobierno
Nadie ha pensando de que sin esta gente aquí a lo mejor por fin podemos vivir tranquilos??
minmaster escribió:Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, con esta “línea de crédito extraordinaria” Moncloa va a tratar de hacer frente a uno de los mayores problemas económicos que debe resolver el país el ejercicio que viene.
El préstamo, que se calcula que rondará los 10.000 millones de euros, vendrá recogido en las cuentas públicas para 2018. Unas cifras que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes.
En concreto, se añadirá a la partida destinada a “aportaciones extraordinarias”, que se incluye habitualmente en los Presupuestos. No obstante, explican en Hacienda, eso genera “obligaciones” al sistema de la Seguridad Social.
Solo hay dinero para la extra de Navidad
Con esa medida, además de asegurar el pago de las pensiones durante todo el próximo año, el Gobierno evita agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Tras la última retirada para abonar la extra de julio, el Fondo cuenta con 11.602 millones de euros. En aquel momento, el Gobierno autorizó que se pagasen 5.986 millones con cargo al crédito del Estado a la Seguridad Social aprobado en los Presupuestos para 2017.
El préstamo contemplado para todo este año 2017 asciende a 10.192 millones de euros. Esto significa que ya ha sido consumido el 60% en la extra de verano... y aún queda por abonar la de Navidad. En diciembre, se calcula que necesitará otros 9.000 millones.
Además, el Gobierno dispuso en junio de 3.514 millones de euros del Fondo de Reserva para completar la paga de verano. Esto implica que la “hucha de las pensiones” redujo sus fondos hasta los 11.602 millones. Así las cosas, en la primera mitad de 2017, el Gobierno ya había retirado el 23% del dinero que quedaba a final del año pasado.
No utilizar todo el fondo disponible
Los 11.602 millones que restan ahora en la “hucha de las pensiones” serían suficientes para pagar la extra de diciembre, dado el ritmo actual de las cotizaciones. Pero el Gobierno no contempla utilizar todo ese dinero, y recurrirá de nuevo a un crédito concedido por el Estado a la Seguridad Social para así no vaciar el Fondo de Reserva.
En cualquier caso, las cantidades que quedarán, del anterior préstamo del Estado y la hucha de las pensiones, no serán suficientes para afrontar todas las mensualidades y las extras del próximo ejercicio.
De ahí, el préstamo de urgencia al que deberá recurrir en las cuentas públicas para 2018. Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que las cotizaciones sociales no serán capaces de hacer frente al gasto que van a generar las pensiones durante todo el año.
Revelan que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero cuando llegue el momento de abonar las extras la recaudación sería insuficiente y entonces el Gobierno se vería abocado a tensiones de liquidez.
Sin acuerdo para la reforma de las pensiones
Por ello, según las fuentes consultadas, el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la fórmula de los créditos de Estado, debido a que, a pesar de la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en el último año, el sistema sigue sin ser autosuficiente.
Además, fuentes del Gobierno y de la oposición, presentes en la Comisión del Pacto de Toledo, reconocían hace unas semanas a ECD lo “complicado” que va a ser llegar, en lo que queda de legislatura, a un acuerdo para reformar el actual sistema de pensiones.
Las negociaciones entre los partidos se encuentran rotas. El PSOE y los sindicatos consideran que el descenso del paro, acompañado de nuevas altas en la Seguridad Social, no serán suficientes para acabar con el agujero del sistema, ni para garantizar su supervivencia. Exigen al Gobierno medidas urgentes para cerrar un pacto.
Entre ellas, aumentar de forma paulatina las bases máximas de cotización; cargar a los Presupuestos todas las políticas de generación de empleo, así como los gastos de la propia Seguridad Social y del Ministerio de Empleo a través de las cuentas estatales; y aumentar la financiación a través de la “imposición general” (impuestos).
No dejar vacía la hucha de la Seguridad Social
La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones.
En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.
En la actualidad, no es sólo que la cantidad ha bajado a los 11.602 millones, una cifra que no se registraba desde el año 2004. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y a día de hoy es el único que se encuentra en déficit.
Ante ese escenario, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer a Bruselas que prevé que el déficit de la Seguridad Social cierre este año en los 18.609 millones, 513 más que en el pasado. Es decir, registrará este 2017 el mayor agujero de su historia.
Solo paga ahora las pensiones contributivas
Tampoco se pasa por alto que, hasta el momento, sólo había un precedente en el que la Seguridad Social hubiera tenido que recibir un préstamo del Estado en los Presupuestos. Ocurrió entre 1994 y 1997, cuando también se encontraba en números rojos.
La diferencia sustancial, sin embargo, es que en aquella época la Seguridad Social tenía que asumir las pensiones no contributivas, los gastos en servicios sociales, en dependencia y en Sanidad. En cambio, hoy sólo tiene que pagar las pensiones contributivas, dado que el resto de conceptos se encuentran transferidos a las comunidades autónomas.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 99364.html
Catalunya y tal... Que continúe la bomba de humo para tapar las mierdas que el Estado ha soltado estos últimos días.
Y por supuesto otro método más para aumentar la cuenta de intereses que tiene que pagar el Estado cada año, por supuesto a los bancos, los mismos que se han llevado por la jeta 40.000 millones de euros en dinero público.
GXY escribió:repito algo que ya he dicho varias veces.
antes del 2003 no habia fondo de garantia de las pensiones y las pensiones se pagaban, ¿las pagaban con canciolina o que?
GXY escribió:repito algo que ya he dicho varias veces.
antes del 2003 no habia fondo de garantia de las pensiones y las pensiones se pagaban, ¿las pagaban con canciolina o que?
solid_trunks escribió:GXY escribió:antes del 2003 no habia fondo de garantia de las pensiones y las pensiones se pagaban, ¿las pagaban con canciolina o que?
Ahora compara como estamos ahora en afiliados/nº de pensionistas y el importe medio de las pensiones y todo se aclara.
GXY escribió:solid_trunks escribió:GXY escribió:antes del 2003 no habia fondo de garantia de las pensiones y las pensiones se pagaban, ¿las pagaban con canciolina o que?
Ahora compara como estamos ahora en afiliados/nº de pensionistas y el importe medio de las pensiones y todo se aclara.
vale. hay menos afiliados. algo que cualquiera minimamente informado sabe.
si no hay fondo... pues eso, no hay fondo. no hay una "huchita" con la que pagar si no da con las cotizaciones.
en tal caso, se hará lo que ya se hacia antes de que existiera el fondo: pagar con cargo a los presupuestos generales.
ahora no han podido hacerlo asi porque los presupuestos estan cerrados y para retocar eso tendrian que estar pidiendo favores (again) a PNV y partidos canarios. habran visto mas facil pedir un credito.
a mi no me parece ningun drama. la gente se exalta mucho con este tema. si por presupuestos no hubiera dinero para pagar las pensiones y prestaciones si me preocuparia, pero estamos muy lejos de ese caso.
Blueangel escribió:Es lo que tiene un sistema piramidal, que los últimos pagan la fiesta y al final acaban no teniendo invitación a la misma. Como en todo sistema piramidal para que la fiesta siga, hace falta que entre más gente nueva que la que ya estaba en la fiesta, en cuanto eso no se da (natalidad por los suelos) el sistema quiebra.
minmaster escribió:Bauer8056 escribió:El sistema de reparto está condenado, es una cosa que se sabía de años, no se lo han estado guardando para decirlo cuando la gente se fije en CataluñaHadesillo escribió:Pero ésto lo leí hace ya 3 semanas por lo menos.
Es que la noticia copypasteada es de hace 2 semanas
En algunos medios lo han publicado hoy... Por ejemplo aqui:
http://diario16.com/no-dinero-las-pensi ... -millones/
De hecho yo lo he leído en meneame que han puesto esa fuente hoy.
Y el sistema de repartos no tiene nada que ver, lo que está en la ruina es la Seguridad Social que este año va a batir otro récord de déficit con 18.609 millones
Y es normal, ni se está creando empleo -récord de paro de septiembre y de agosto- ni tampoco el poco que se crea es de calidad como para que las cotizaciones sean altas.
dark_hunter escribió:Por no hablar que para el problema del baby boom todavía falta al menos una década. El problema han sido los destrozos de los sucesivos gobiernos, destruyendo el empleo y luego recuperándolo con condiciones paupérrimas, que por lo tanto recaudan mucho menos.
solid_trunks escribió:Antes cuando tu dices en 2003 la pensión media era casi la mitad que la de ahora y había 1,5 millones de pensionistas menos por lo que pagar a costa de los presupuestos no era tal drama, incluso con las cotizaciones se cubría mucho más que ahora, a día de hoy si se quieren pagar sin solicitar mas dinero y por lo tanto endeudarse mucho más, los recortes deben ser brutales, el problema de las pensiones debía haber sido abordado hace 5 años por lo menos, cuando nos queramos dar cuenta el golpe va a ser importante pero bueno si tu no ves el problema y crees que todo va a funcionar tal vez es que algunos somos muy catastrofistas, ojalá sea eso y me equivoque, en este caso estaría encantado de equivocarme.
solid_trunks escribió:@CaronteGF
Los de 30 y los de 40 tampoco te creas que van a ver mucho, incluso los que tienen 50 recién cumplidos puede ser que vean pensión pero ni la mitad de lo que les prometieron.
No solo nos hemos comido una crisis de mucho cuidado sino que nos toca pagar la fiestas de las grandes fortunas patrocinada por los hijos de los franquistas
gjfjf escribió:lo que tendria que hacer el gobierno es no pagar las pensiones para que aprendan de politica los ancianos