El Gobierno prohibirá las llamadas comerciales realizadas con números de teléfono móvil

El Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en el mes de febrero una orden ministerial que prohibirá las llamadas comerciales realizadas utilizando un número de teléfono móvil. El propósito de este cambio será "combatir las estafas que se cometen mediante llamadas telefónicas o sms", según señala la cadena SER, que cita al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

Asimismo, el Gobierno también tratará de poner coto a las estafas por vía telemática haciendo que los operadores bloqueen las llamadas que no atribuidos a ningún servicio, operador o cliente, así como aquellas llamadas y SMS con un número nacional pero de origen internacional. Este tipo de prácticas (conocidas como spoofing) se han extendido durante los últimos años por la dificultad a la hora de filtrarlas, puesto que la llamada parece proceder de un teléfono español, pero muchas veces solo tiene al otro lado de la línea un robot o centro de llamadas situado en el extranjero.

Esto no quiere decir, sin embargo, que todas las llamadas comerciales vayan a estar prohibidas. Aquellas realizadas por empresas debidamente autorizadas e identificadas podrán seguir realizándolas desde números con prefijo 800 y 900.

Finalmente, el ministro ha señalado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia creará una base de datos con los usuarios y números que utilizan identificadores alfanuméricos como el nombre de una empresa con la intención de bloquear los "mensajes procedentes de entidades no incluidas". El ministro no ha explicado cómo funcionará este mecanismo ni cómo funcionarían sus posibles excepciones.

Cabe señalar que el Gobierno ya quiso poner coto a las llamadas comerciales no deseadas allá por 2023, y lo cierto es que muchos ciudadanos siguen recibiéndolas con la misma o incluso más frecuencia, dependiendo para su bloqueo de las funciones ofrecidas por los teléfonos móviles (algo que no siempre es posible cuando la llamada se realiza a un número fijo). La letra pequeña será clave, pero también la capacidad y el deseo del estado para perseguir a las empresas que decidan infringir la ley.

Fuente: SER
Pues a ver si es verdad porque estoy hasta los cojones.

Esta mañana ya llevo dos
O dios mio.... no me lo puedo creer (y eso que soy ateo), ni robinson ni pollas... pero bueno, hasta que no lo vea (como ya he dicho) no lo voy a creer.
Sí, joder, sí. Estoy harto de bloquear números, y aún así se cuela alguna todos los días.
Llegará el día que por fin pueda quitar el bloqueo a números desconocidos?¿
Al fin, estoy cansado de bloquear números.
"hola, tenemos su curriculum, agreguenos al watsap para poder hablar con usted"
Si lo tiene que hacer es el "heztao", donde un chaval de 18 años le ha entrado hasta la cocina y ha filtrado datos de las fuerzas de seguridad del estado, me quedo mas tranquilo.
[next] está baneado del subforo hasta el 30/3/2025 20:54 por "volver del ban para seguir flameando"
Me parece perfect. No más llamadas comerciales.
Qué ingenuos sois, seguirán dando por culo.
Ya era hora, esto debió hacerse hace muchos años, todos los putos días recibo alguna, y ya dejé de preguntarme de donde cojones sacan los números de TLF, porque yo a ninguno se lo he dado... el tráfico de datos es acojonante también, vendido de unos a otros, que asco de verdad.
No van a conseguir nada diciendo de prohibir
davoker escribió:Ya era hora, esto debió hacerse hace muchos años, todos los putos días recibo alguna, y ya dejé de preguntarme de donde cojones sacan los números de TLF, porque yo a ninguno se lo he dado... el tráfico de datos es acojonante también, vendido de unos a otros, que asco de verdad.

Da igual lo que hagan, van a seguir habiendo estafas igual, ya sea con llamadas desde números fijos, bots de WhatsApp o cualquier otra chorrada. Porque al final, los que deberían proteger nuestros datos los bancos, las compañías de luz, la Seguridad Social, Hacienda o incluso el ayuntamiento tienen toda nuestra información y están llenos de vulnerabilidades. Y aquí no pasa absolutamente nada.

PD: Y eso que muchos de aquí no tienen una S.L. no paro de recibir mierdas.
A ver si se cumple o en caso de que no, haya verdaderas sanciones efectivas porque lo que hizo Garzón como Ministro al final fue escribir una carta de deseos.

Edit: Y eliminar el consentimiento por voz en llamadas telefónicas si no se finaliza con un registro online, firma electrónica o en persona por el propio consumidor.
@keverson303 Yo me puse en la lista famosa esa, la Robinson o como se llamase, que se supone que estando ahí dejan de molestarte, y para mi no funcionó, ahora, no tengo recuerdo al 100% de que me metiera en ella al final o no, una de dos, o no estoy metido y por eso me llaman, o lo estoy y no sirve de nada, si alguien está en ella y anda por aquí, podría confirmar si funciona o no [sonrisa]
davoker escribió:@keverson303 Yo me puse en la lista famosa esa, la Robinson o como se llamase, que se supone que estando ahí dejan de molestarte, y para mi no funcionó, ahora, no tengo recuerdo al 100% de que me metiera en ella al final o no, una de dos, o no estoy metido y por eso me llaman, o lo estoy y no sirve de nada, si alguien está en ella y anda por aquí, podría confirmar si funciona o no [sonrisa]

Esa lista algo filtra, yo recibí menos llamadas desde que me apunté. Pero lo que creo es que filtra las llamadas comerciales legales de telefónica, endesa, etc. Pero las estafitas se la suda, no cumplen la legalidad penal no van a cumplir la legalidad de consumo
Muy buena medida. Yo estoy en la Robinson y algo me ha quitado, pero aún así de vez en cuando cae alguna.
A ver si es verdad porque hace unos meses me hacían hasta 8 llamadas al día, bloqueaba números y me seguían llamando con distintos números que empezaban todos por 621 44, después de tres semanas o así dejaron de llamar por fin.
Da igual que estés en la lista Robinson, muchas de estas llamadas son estafas.
anunciar intención, en política, significa NADA
fuji escribió:"hola, tenemos su curriculum, agreguenos al watsap para poder hablar con usted"

Mi dia a dia...
La mayoría de llamadas se realizan desde fuera del país usando caller ID spoofing, así que esto no va a cambiar absolutamente nada.
(mensaje borrado)
jnderblue escribió:La mayoría de llamadas se realizan desde fuera del país usando caller ID spoofing, así que esto no va a cambiar absolutamente nada.

Si se ponen a sancionar a empresas que permiten a sus subcontratas realizar estas prácticas quizás algo cambie.
Ya están tardando, estoy hasta los putos huevos de bloquear números, llevo más de 50 bloqueos en estos últimos 4 meses. El hackeo a la DGT está pasando factura, además que es una auténtica marranada si estás buscando curro, porque coges cualquier número que llame
Por fin hacen algo positivo los rojos. Desde la ley antitabaco nada más que han hecho pamplinas.
A ver si es cierto. Repugnante ver a gente trabajando de estafar.
neofonta escribió:
jnderblue escribió:La mayoría de llamadas se realizan desde fuera del país usando caller ID spoofing, así que esto no va a cambiar absolutamente nada.

Si se ponen a sancionar a empresas que permiten a sus subcontratas realizar estas prácticas quizás algo cambie.

Lo de las subcontratas es un cachondeo, ya ni disimulan o son educados. Varias veces me ha pasado que me preguntan si soy el titular de la linea, les digo que no, y directamente cuelgan, sin despedirse, ni decir nada.
davoker escribió:@keverson303 Yo me puse en la lista famosa esa, la Robinson o como se llamase, que se supone que estando ahí dejan de molestarte, y para mi no funcionó, ahora, no tengo recuerdo al 100% de que me metiera en ella al final o no, una de dos, o no estoy metido y por eso me llaman, o lo estoy y no sirve de nada, si alguien está en ella y anda por aquí, podría confirmar si funciona o no [sonrisa]

Si es un cachondeo, la semana pasada me llamaban de placas solares, yo trolleando diciendo que tengo un reactor de Torio.
r00mezkuh escribió:
fuji escribió:"hola, tenemos su curriculum, agreguenos al watsap para poder hablar con usted"

Mi dia a dia...

Justo hoy recibí 4 llamadas así.

Si alguien sabe alguna app que bloquee estas llamadas, lo agradecería. Gracias
Tan cierto como la ola de frio que se espera en el infierno. Tampoco nos iban a poder llamar para vendernos nada sin previo consentimiento y se están pasando la ley por el forro.
En nada una suscripcion del estado para que paguemos para que no recibamos llamadas.
Últimamente es una tortura, a ver si consiguen algo
A ver si traen esta medida a Latinoamérica. Yo pago el premium de truecaller para filtrar las llamdas, me llegan en promedio 3 diarias.

Por cierto cuando trabajaba en telefonia movil virtual un par de veces me contactaron empresas extranjeras para comprarme bloques de numeros para fines de SMS. Obviamente nunca hicimos trato porque se veia algo turbio el negocio.
[next] está baneado del subforo hasta el 30/3/2025 20:54 por "volver del ban para seguir flameando"
    Editado por [erick]. Razón: misoginia, flame cutre
      Editado por [erick]. Razón: reír la gracias sin gracia
      Se agradece, a mi padre y a mí nos llamaban de vez en cuando, aunque gracias al filtro de SPAM, no hemos vuelto a recibir más en una temporada.

Torr Ent escribió:
      spaizor6 escribió:A ver si es cierto. Repugnante ver a gente trabajando de estafar.

Los latinoamericanos no tienen escrúpulos alguno, sobre todo las mujeres, es un hecho :)

Aquí lo que hace falta es un buen software, sabe alguien de algo interesante ? papá estado no hace una mierda, sálvese quien pueda [oki]

Yo logro eludir a alguna compañía contestando en idioma inventado ininteligible [qmparto]

No entiendo a qué viene esa afirmación plagada de prejuicios. Si te refieres a quienes llaman para estafar, recuerdo que no hace mucho también llamaban haciéndose pasar por empleadas de Endesa, y cuidado, que la que hablaba era la figura de la típica mujer española rancia, echando pestes de las personas latinoamericanas.

¿Resultado? Venderte una falsa mejora en el contrato para cambiarte a traición de compañía, concretamente a una portuguesa.
      Más de mil números llevo bloqueados y no es coña.
      Micael_Alighieri escribió:Se agradece, a mi padre y a mí nos llamaban de vez en cuando, aunque gracias al filtro de SPAM, no hemos vuelto a recibir más en una temporada.

Torr Ent escribió:
      spaizor6 escribió:A ver si es cierto. Repugnante ver a gente trabajando de estafar.

Los latinoamericanos no tienen escrúpulos alguno, sobre todo las mujeres, es un hecho :)

Aquí lo que hace falta es un buen software, sabe alguien de algo interesante ? papá estado no hace una mierda, sálvese quien pueda [oki]

Yo logro eludir a alguna compañía contestando en idioma inventado ininteligible [qmparto]

No entiendo a qué viene esa afirmación plagada de prejuicios. Si te refieres a quienes llaman para estafar, recuerdo que no hace mucho también llamaban haciéndose pasar por empleadas de Endesa, y cuidado, que la que hablaba era la figura de la típica mujer española rancia, echando pestes de las personas latinoamericanas.

¿Resultado? Venderte una falsa mejora en el contrato para cambiarte a traición de compañía, concretamente a una portuguesa.

Claro, veo que tenías ganas de llamarme racista con lo de ... afirmación plagada de prejuicios, pero es que la realidad es la que es, es un dato estadístico, objetivo y empírico, asúmelo. Soy racista si ... :-| [carcajad] ale majo [bye]
      A ver si es verdad que con anterioridad lo que se aprobó no valió para absolutamente nada de nada, yo estoy hasta los bemoles de las pu.... llamaditas, porque no se realmente sí me llaman los brasas estos, o es una llamada importante que son las que importan. Es que es algo que se tenía que haber movido ficha de ajedrez hace lustros.
        Editado por [erick]. Razón: faltas de respeto, misoginia camuflada de opinión
        A mi todos los días me llaman por lo menos 2 números
        Quark escribió:O dios mio.... no me lo puedo creer (y eso que soy ateo), ni robinson ni pollas... pero bueno, hasta que no lo vea (como ya he dicho) no lo voy a creer.

Encontraran una formula para ocultar sus números para que sean ilocalizables y nos sigan acosando.
        Viendo el gobierno y el nivel de políticos que tenemos en general estoy seguro que la ley la tramitan al darse cuenta que también les llaman a elloss..
        A ver si es verdad, porque es insufrible. Pero los criminales siempre encuentran otras vías, por desgracia.
        Hasta que no lo vea, no me lo creo 😆. Seguro que saldrán 3 o 4 trampas para la ley y estaremos igual o peor.
        Hace unos años, estábamos en la sala del tanatorio cuando falleció mi padre, había un teléfono fijo y entró una llamada comercial. Bajé a recepción y no supieron que decirme.
        Está gente buscará otra forma de seguir llamando.
        Ya buscarán la forma de hacerlo porque los operadores también hacen negocio vendiendo los pool de DDIs móviles y fijos que se usan para presentar al destino. No se van a quedar sin parte del pastel.
        Tengo activado el filtro anti spam y aún así entran aunque muchas menos.
        Si alguna vez cojo una llamada y veo que es de este corte ni siquiera contesto, cuelgo, bloqueo y elimino.
        98 respuestas
        1, 2