Una pregunta que ando un poco despistado...
es decir tambien los que nos negamos a comprar discos para no pagar a la puta SGAE
¿Qué tiene que ver la SGAE en la venta de un disco original? Que pregunto por pura ignorancia, eh... que no sé si se llevan algo de los discos originales, aunque la lógica me diga que no... pero bueno, no sé si la lógica pinta mucho.
Por otro lado, creo que si la cultura se considera "bien ciudadano", y no un producto, lo que habría que hacer es excluirla del mercado. Es decir:
- Subvenciones directas a los artistas para asegurarles un cierto grado de subsistencia y remuneración por su arte, independientemente de su nivel de ventas. Esto incluiría, a mi entender, no solo la creación artísitica sino su plasmación en algún soporte.
- Control del precio máximo de artículos culturales, sean libros, obras de teatro, cine... de los cuales una parte, a través de impuestos, recuperaría el Estado y otra parte serviría de pago a las entidades que producen y distribuyen las obras de "arte".
De esta forma, el artista siempre estaría adecuadamente remunerado por su obra, y luego si su obra se distribuye por un CD "de discográfica", pues la discográfica cobra (además, a un precio pactado que le asegure cierto nivel de beneficio pero sin pasarse), y si se distribuye por internet, pues no cobra.
Y si a base de esto la distribuidora no alcanza la rentabilidad que quiere, pues que eche el cierre, y los que se vayan a la calle que se busquen otro curro.
Así, tenemos artistas remunerados y ciudadanos satisfechos de cultura.
Estaría bien... salvo que supondría una injerencia del Estado con la que, en términos generales, yo nunca estoy de acuerdo.
En fin, divago.
Saludos,