El Gobierno ultima su infantería legal contra la piratería

Una ley durísima contra la piratería. Así definen la nueva ley de Propiedad Intelectual no sus detractores, sino sus impulsores. El Gobierno quería haberla aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, pero tensiones de última hora -sobre todo, entre las entidades de gestión de derechos- obligaron a retrasar su remisión a las Cortes al menos una semana.

Los cometidos de este texto legal son tres: poner freno a la vulneración de derechos facilitada por las redes digitales, regular el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos tras el escándalo de la SGAE (aún pendiente de resolución judicial) y modificar y adecuar al medio digital el concepto de copia privada y su compensación (afectada por el llamado caso Padawan).

Todo ello concierne a varios ministerios y supone la modificación de varias leyes, entre ellas y de forma no menor, la ley de Enjuiciamiento Civil. Pero la pugna interministerial de los últimos dos años -heredera de las que, en la anterior legislatura, también enfrentaron a las mismas carteras- concierne sobre todo a Cultura e Industria, representadas aquí por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo. El nudo gordiano de esta tensión radica en la necesidad de identificar a los infractores de la propiedad intelectual, y en cómo eso afecta a las grandes operadoras de telecomunicaciones -en última instancia, principales beneficiarias de la laxitud con el contrabando digital de contenidos sujetos a derechos de autor- y su tráfico, y a la llamada neutralidad de la red.

Pero a estos problemas, que han ido limándose penosamente entre los dos departamentos durante el pasado mes de enero, les sucedió el pasado jueves una fortísima tensión entre las sociedades de gestión de derechos, debida a un artículo sobre la ventanilla única digital que privilegiaba la posición de SGAE, al punto que el resto (Egeda, Cedro, Dama, Aisge) movieron Roma con Santiago durante las horas previas a la celebración del consejo de ministros y convencieron al Ministerio de Educación y Cultura de retrasar una semana la aprobación del proyecto de ley para su remisión a las Cortes.

Si este texto legal, el más importante de los impulsados por la secretaría de Estado de Cultura en esta legislatura -en parte, por su alcance, y en parte, porque otros proyectos trascendentes como la ley de Mecenazgo siguen padeciendo el veto del Ministerio de Hacienda-, descansa sobre los tres pilares citados -lucha contra la piratería, corrección del modelo de sociedades de gestión y adecuación de los conceptos de copia privada y canon digital-, a cada uno de ellos le ha surgido algún sarampión.

Hemos visto que la forma de perseguir a los amigos de lo ajeno es causa de roces con Industria -y con cierto activismo internauta-, y que la regulación de las entidades de gestión las tiene en un sinvivir. Pero no menos delicada está siendo la nueva redacción de la compensación por copia privada, que también ha desencadenado una durísima polémica en la que el Consejo de Estado tomó partido el pasado diciembre parcialmente en contra de las pretensiones del gobierno.

Una de las singularidades de esta imprescindible y esperada ley de Propiedad Intelectual -la consideración legal de la propiedad intelectual y sus infracciones padecía la colisión de un entorno digital (en el que la copia carece de valor económico) con unas herramientas legales analógicas- es que afecta, antes que a posiciones ideológicas, a la defensa de intereses disímiles y a menudo en conflicto. Y la ausencia de graves disensos ideológicos -a excepción de la posición de colectivos de internautas de corte libertario que anteponen la neutralidad de la red y los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión a cualquier otra consideración de tipo mercantil- no sólo no ha facilitado los consensos sino que ha provocado una encarnizada lucha por los intereses de un montón de actores que contemplan golosos el pastel digital: las redes han multiplicado por guarismos de dos cifras los consumos culturales, y esta evidencia, tras la imprescindible reconversión industrial -que, como todas las reconversiones se ha saldado con no pocas víctimas, incluida la casi desaparición de algunos actores que operaban como intermediarios-, apunta a un mercado futuro en el que todos (creadores de contenidos, propietarios y gestores de red, distribuidores y plataformas...) quieren estar bien colocados. Y para ello es imprescindible que una ley proteja sus posiciones. De ahí el encono generado por el proyecto de ley de Propiedad Intelectual: no hablamos de ideología sino de dinero.

Un ejemplo palmario es la controversia desencadenada por la nueva consideración de la copia privada y la compensación establecida al efecto. El primer cometido de la ley a este respecto era resolver el limbo legal en el que la sentencia del caso Padawan dejó al canon. Pero Lassalle propuso una modificación que, a la vez que le permitía ilegalizar los intercambios P2P -peer to peer, o sea tráfico de archivos de particular a particular a través de portales de intercambio-, aminora hasta lo residual la compensación que se abonaba vía presupuestos a las entidades de gestión. La restrictiva definición de copia privada, incorporada por el anteproyecto de ley aprobado en consejo de ministros en marzo del 2013, subrayaba que sólo merece tal consideración la copia realizada por particular de un material adquirido, en los términos legales que el proveedor fijase. Cualquier otro uso o copia, incluido el que se realiza en redes P2P, es ilegal y, por tanto, punible, pero no genera ningún derecho de compensación a las entidades de gestión, ya que no es copia privada.

Esta astucia legal, que no gustó a los usuarios de redes P2P pero permitía un mejor combate contra el contrabando digital de contenidos, tampoco ha gustado al Consejo de Estado, que en su informe de diciembre pasado exigía modificaciones en el texto que permitieran que esta compensación fuera suficiente, de acuerdo a lo establecido por las directivas comunitarias. Sin embargo, hay algo que Cultura sí tuvo en cuenta en esa osada redacción y que ningún otro actor parece considerar: Bruselas regula esa compensación como una medida transitoria llamada a desaparecer, ya que el comercio digital hace irrelevante la copia (legal o ilegal), que pierde su valor en un mercado que centra su actividad económica en el acceso a contenidos y no en su propiedad física.

Hay mucho miedo en los gigantes culturales. Y no es para menos. En los últimos quince años la inacción del concentradísimo oligopolio cultural ha llevado el negocio a manos de terceros, surgidos de no se sabe dónde, y lo ha concentrado aún más. Es elocuente que los más populares distribuidores de música sean iTunes y Spotify, y no las grandes discográficas; que Netflix, gran plataforma audiovisual, no sea una creación de las majors del cine o la televisión, y que Amazon, principal librero mundial, no tenga nada que ver con los colosos de la edición de libros. Y lo más grave: ese arrumbamiento de los viejos dueños del negocio analógico se antoja hoy irreversible.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/ ... teria.html
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/ ... teria.html

Esta es la famosa ley que va a prohibir la tenencia de dispositivos preparados para vulnerar la seguridad , vamos , chips y flashcards??

Me autorespondo, parece que van a por todas.

http://www.antena3.com/defconplay/notic ... 00358.html

La batalla de Nintendo contra la piratería de sus videojuegos es larga y está lejos de haber concluido, pero al menos todas las acciones de la compañía nipona en contra de la piratería han tenido éxito, primero en Japón, y ahora camino de eliminar los dispositivos que eluden las medidas anti-piratería de Europa.


El último paso contra las tarjetas que permiten cargar software no autorizado descargado de internet es un nuevo fallo en el juicio contra la cadena PC Box, no la cadena de informática española PCBOX, sino la sociedad italiana PC Box que distribuía estos dispositivos de piratería para las consolas de Nintendo. La nota de prensa de Nintendo dicta lo siguiente:


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la más alta instancia judicial en la Unión Europea, publicó ayer 23 de enero de 2014, su decisión sobre el Caso C-355/12, en el que Nintendo demanda a la cadena de tiendas de componentes informáticos PC Box por la distribución y venta de dispositivos que violan las medidas de seguridad implantadas por Nintendo en sus consolas, con el objetivo de permitir que éstas reproduzcan copias no autorizadas de videojuegos legítimos descargadas de Internet. El TJUE debía decidir sobre las cuestiones planteadas por el Tribunal de Milán, que instruye el caso. La sentencia del TJUE es congruente en términos generales con la opinión de la abogada general de la UE, Eleanor Sharpston, así como con las propias observaciones de Nintendo sobre las preguntas referidas por el Tribunal de Milán.


La interpretación de la directiva europea sobre derechos de autor del TJUE está también en línea con las obligaciones internacionales de la Unión Europea y de sus Estados miembros bajo el Tratado de la OMPI sobre el Derecho de Autor y, además, apoya las decisiones de los tribunales nacionales de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido, que ya han considerado y aplicado las mismas disposiciones de la ley europea, resultando como consecuencia en muchas decisiones positivas en contra de vendedores de dispositivos de elusión de medidas anti-piratería.


Nintendo seguirá trabajando con la máxima implicación con el Tribunal de Milán, del que surgió la pregunta al TJUE, con el fin de lograr una decisión razonada en el caso civil entre Nintendo y PC Box. Asimismo, puesto que Nintendo siempre utiliza unas medidas tecnológicas de protección que son necesarias y proporcionadas para impedir la piratería generalizada de su propiedad intelectual, y puesto que el principal propósito de los dispositivos de elusión de medidas anti-piratería distribuidos por PC Box es permitir la piratería de videojuegos legítimos, Nintendo está convencida de que la aplicación de la sentencia emitida por el TJUE en relación a la proporcionalidad de las medidas permitirá al Tribunal de Milán determinar que la venta de dispositivos de elusión de medidas anti-piratería es ilícita.


Mientras tanto, Nintendo mantiene que el tráfico comercial de estos dispositivos infringe las leyes de derechos de autor, así como otras leyes sobre propiedad intelectual, y Nintendo seguirá persiguiendo a aquellos involucrados en la distribución de estos dispositivos.


aqui el comunicado de pc box
http://mail.ticnova.es/pressroom/comuni ... 12014.html
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
una vez más se está liando una bien gorda. a ver como termina todo esto
2 respuestas