› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PuMa escribió:además tambien se ha demostrado que los alumnos blingües tienen una mayor facilidad para aprender idiomas.
Una cosa es proteger, y otra imponer, no las confundas. De todas maneras, si la gente prefiere hablar uno de los dos idiomas, ¿quién coño es el gobierno para imponer el que no quiere hablar ni dios?PuMa escribió:Pues lo siento por esos padres pero seguramente no algunos sino muchos vascos verian desaparecer su idioma si no se protege adecuadamente. Además me parece un poco estupido tener hijos en el Pais Vasco y negarse a que aprendan ambos idiomas correctamente, me parece de padre irresponsable o nacionalista español cerrado.
Briareo escribió:Txukie escribió:Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.
Como punto de partido para una secesión de Vascongadas, está muy bien. Y cuanto antes lo consigan, mucho mejor para los españoles. Al fin y al cabo esa comunidad autónoma recibe del estado español mucho más de lo que da. Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.
En resumen, que estoy muy contento. A mí no me afecta esa medida, ya que jamás pisaré esa tierra. Pero como español, pienso que es un gran avance para la secesión de tan problemática región.
Si, incluso la media de tamaño de pene en España subiria. Fijate! Son todo ventajas.
En fin, cuanta tonteria junta.
O a lo mejor sube el CI. Eso depende de dónde vivas tú cuando ocurra la escisión.
Al menos mi CI me da para no hablar usando anacronismos como tu. Por no hablar de tus sesudos analisis socio-politicos de una zona que ni conoces.
Desfogate un poquito que te hace falta
_WiLloW_ escribió:
Yo sigo sin ver los beneficios de todo ésto, teniendo en cuenta que sólo el 30% habla euskera y de ese 30% no el 100% lo usa habitualmente.
Pa eso ... recuperemos el latín, madre de la inmensa mayoría de nuestras lenguas.
Por cierto, a mí estudiar latín me ha ayudado a entender muchas palabras del castellano, su origen, significados, etc ... Muy enriquecedor. ¿Me pasaría lo mismo con el euskera?
¿Qué beneficios aportaría el aprender una lengua que no tiene nada que ver con ninguna otra y que ya no usa ni dios? Es tan ridículo como aprender Visual Basic 6 sabiendo programar en C, java o python. Pero bueno, es sólo un comentario personal, yo no me niego a que se enseñe como asignatura.
NoRiCKaBe escribió:_WiLloW_ escribió:
Yo sigo sin ver los beneficios de todo ésto, teniendo en cuenta que sólo el 30% habla euskera y de ese 30% no el 100% lo usa habitualmente.
Pa eso ... recuperemos el latín, madre de la inmensa mayoría de nuestras lenguas.
Por cierto, a mí estudiar latín me ha ayudado a entender muchas palabras del castellano, su origen, significados, etc ... Muy enriquecedor. ¿Me pasaría lo mismo con el euskera?
¿Qué beneficios aportaría el aprender una lengua que no tiene nada que ver con ninguna otra y que ya no usa ni dios? Es tan ridículo como aprender Visual Basic 6 sabiendo programar en C, java o python. Pero bueno, es sólo un comentario personal, yo no me niego a que se enseñe como asignatura.
Pues supongo que no te ayudaría en nada a conocere l origen de las palabras, ya que si bien el castellano se nutrió de palabras del latín, no fue así con el euskera, de hecho es el euskera quien se nutre hoy dia de palabras del castellano (por ejemplo antiguamente al teléfono se le llamaba urrutizkina [urruti=lejos, izki=del verbo hablar, ina=aparato] y hoy día se le llama telefonoa)
Realmente el problema del euskera es que hoy en día es practicamente inutil, pero por que se ha perdido por culpa de los movimientos inmigratorios que ha sufrido euskadi, y que con la dictadura se privó de su uso y aprendizaje a muchas generaciones, y al ser un idioma tan dificil de apernder, tenemos que hoy en día apenas se usa. Por eso se aplican estas medidas: para tratar de volver a los niveles de habla que había antes de 1930 y evitar la perdida de unos de los lenguajes mas antiguos del mundo.
De todas formas para mi lo correcto sería que se usase un 30% el castellano (como ya sabemos todos, al tener tantas influencias externas es facil aprenderlo fuera del colegio) y un 35% en euskera y otro 35% en inglés. Con esto los chabales saldrían preparadisimos casi para cualquier trabajo, tanto si quieren trabajar en el país vasco como en el extranjero.
Briareo, de todas formas si habla de sitios que no conoce, dudo que sea para PROVOCAR a sus habitantes y decir SUBNORMALADAS como tu dices, y sobre todo, si no lo conoce será por que no ha podido ir a verlo in-situ, no como tu que TE NIEGAS a ir a ese sitio, no sea que te encuentres con algo diferente a "tu realidad". De verdad, penita me das.
NaNdO escribió:Supongo que ha sido un desliz, pero no es que el castellano cogiera palabras del latín, es que proviene íntegramente del latin.
_WiLloW_ escribió:Tras leer lo que me faltaba del hilo, os digo que no sólo hay quejas fuera del País Vasco, que nadie dice que el castellano esté en peligro y que el porcentaje de alumnos que estudiaban el modelo A ronda el 60%. Esos alumnos pierden su derecho a estudiar en su lengua materna. Hablarán como los ángeles una lengua que probablemente no lleguen a usar, así que me pregunto cuál es el verdadero objetivo que persiguen este tipo de medidas.
¿Qué beneficios aportaría el aprender una lengua que no tiene nada que ver con ninguna otra y que ya no usa ni dios? Es tan ridículo como aprender Visual Basic 6 sabiendo programar en C, java o python. Pero bueno, es sólo un comentario personal, yo no me niego a que se enseñe como asignatura
NaNdO escribió:Una pregunta...
¿esto quiere decir que si yo quiero abrir un negocio en el PV me obligarían a aprender euskera, y en caso contrario no podría abrirlo?
Havohej escribió:Y tu pechelin porque no te gusta hablarlo ?
Briareo escribió:Al menos mi CI me da para no hablar usando anacronismos como tu. Por no hablar de tus sesudos analisis socio-politicos de una zona que ni conoces.
Pues tu CI no te da como para diferenciar "anacronismo" de "arcaísmo". Por cierto, en tus mensajes de otros hilos te hartas de dar opiniones sobre asuntos y lugares que no conoces. Así que aplícate el cuento.
eL_GekO escribió:Tengo un amigo vasco que viene en verano y cada vez que le preguntamos como se dice una frase en euskera se queda pensando un ratillo y aun así suele corregirla un par de veces, no creo que haya muchos vascos que hable euskera fluidamente.
eL_GekO escribió:No me parecería una tontería si todos los vascos supieran o entendieran el euskera tan bien como los gallego el gallego o los catalanes el catalán, como no es así me parece una gilipollez. Lo de las escuelas no tanto, aunque aquí el idioma en el que se da la clase depende el profesor, si habla habitualmente en gallego pues gallego.
Tengo un amigo vasco que viene en verano y cada vez que le preguntamos como se dice una frase en euskera se queda pensando un ratillo y aun así suele corregirla un par de veces, no creo que haya muchos vascos que hable euskera fluidamente.
Arel escribió:lo ideal sería que los alumnos, terminaran la E.S.O sabiendo euskera y a la vez saber escribir correctamente en castellano, es decir, que les enseñen lo que es una V, una H. etc porque hasta la fecha, yo no he conseguido ver eso, y es una lástima
baronluigi escribió:
PD: Y yo vivo con gente como el de este video xD
http://youtube.com/watch?v=OeblOVeJHJk
Havohej escribió:baronluigi escribió:
Ya entiendes lo que dice ??? Ese euskera es mas profundo que el puto batua eh ???
pechelin escribió:Pues yo vivo en la comunidad valenciana y sobre ser la autonomía mas "tolerante" ante los castellano parlantes nativos, me toca soberanamente los huevos hablar en valenciano.
Lo odiamos en mi casa y nos toca callar la puta boca porque sino romperíamos "lo políticamente correcto".
Y sé de lo que hablo con conocimiento de causa, que mi vida no es mi casa enfrente del PC, aquí el menda ha trabajado en atención al público en población valenciano parlante (e incluso algo "mauleta"-nacionalista-) y se "sorprendían" de mi nivel de valenciano tan bien hablado (ya que me lo enseñaron, me lo enseñaron como dios manda).
Yo no voy a pecar de doble moral con la noticia diciendo que me parece de puta madre, mi opinión ya la he dado en mi caso personal y sería exactamente la misma si viviese en otra comunidad bilingüe.
maulet86 escribió:Claro, es que el castellano está perseguido en Valencia! Los pocos castellano-parlantes que queden los mandaremos a campos de concentración para su exterminio! Maldito gobierno valenciano ultranacionalista!
pechelin escribió:Pues yo vivo en la comunidad valenciana y sobre ser la autonomía mas "tolerante" ante los castellano parlantes nativos, me toca soberanamente los huevos hablar en valenciano.
pechelin escribió:Havohej escribió:Y tu pechelin porque no te gusta hablarlo ?
No nos gusta como suena, así de sencillo.
enekomh escribió:Havohej escribió:baronluigi escribió:
Ya entiendes lo que dice ??? Ese euskera es mas profundo que el puto batua eh ???
Joder! Las he pasado putas para entenderlo todo...
janox escribió:pechelin escribió:Havohej escribió:Y tu pechelin porque no te gusta hablarlo ?
Grandes argumentos para odiar a un idioma....
una pregunta ¿de pequeño te pegaba?
Se puede decir que no te gusta hablar un idioma que no sea el tuyo ¿pero odiarlo? Supongo que no seras valenciano...
Txukie escribió:Briareo escribió:Al menos mi CI me da para no hablar usando anacronismos como tu. Por no hablar de tus sesudos analisis socio-politicos de una zona que ni conoces.
Pues tu CI no te da como para diferenciar "anacronismo" de "arcaísmo". Por cierto, en tus mensajes de otros hilos te hartas de dar opiniones sobre asuntos y lugares que no conoces. Así que aplícate el cuento.
A mi anacronismo me parece totalmente valido aqui, claro que tu por lo menos tendras la Ñ en la RAE.
Vas a seguir con este ataque personal contra mi o lo podemos dar por zangado, digo, porque comienzas a aburrirme y evidentemente no tienes muchas ganas de debatir.
pechelin escribió:janox escribió:
Grandes argumentos para odiar a un idioma....
una pregunta ¿de pequeño te pegaba?
Se puede decir que no te gusta hablar un idioma que no sea el tuyo ¿pero odiarlo? Supongo que no seras valenciano...
1.- A ti no te importa lo mas mínimo mis argumentos de que me guste el idioma o no, si no te gusta, te fastidias (por no soltar TE y lo que empieza por "J").
2.- No me pegaba, pero si yo no quería estudiar ese idioma, ¿por qué cojones el gobierno valenciano me lo tuvo que imponer por que queda "muy bonito una comunidad bilingüe"?, ¿no hay ya un idioma oficial?, pues no me toques los cojones con más, se ha comprobado, donde hay mas de uno, solo hay problemas, solo hay que ver los hilos relacionados en CC.AA. bilingües.
3.- Igual soy mas valenciano que tú, lo que pasa es que claro, tengo que ir de "patriota" y hacer cosas QUE NO ME GUSTAN para mostrar mi ¿"hombría"?, es como aquel que se sienta español le tiene que gustar los toros SÍ o SÍ porque sino "supongo que no serás español..." (ooooh frase en plan filosófico y que quedo de cool de la muerte).
PuMa escribió:Me encanta la noticia, ya era hora de que el gobierno vasco tomara medidas frente a la castellanización y la imposición del castellano.
A ver en que queda todo, espero que no quede en una Ley sin más como pasa en catalunya y que la conviertan en una realidad.
pechelin escribió:Havohej escribió:Y tu pechelin porque no te gusta hablarlo ?
..hasta hijo de...
NoRiCKaBe escribió:NaNdO escribió:Supongo que ha sido un desliz, pero no es que el castellano cogiera palabras del latín, es que proviene íntegramente del latin.
Si, eso era lo que queria decir, me he liado yo solo
Z_Type escribió:pechelin escribió:Havohej escribió:Y tu pechelin porque no te gusta hablarlo ?
Pero si en Valenciano suena todo bien......hasta hijo de...
En castellano pierde mucho
NaNdO escribió:NoRiCKaBe escribió:NaNdO escribió:Supongo que ha sido un desliz, pero no es que el castellano cogiera palabras del latín, es que proviene íntegramente del latin.
Si, eso era lo que queria decir, me he liado yo solo
Ahora me ha surgido una duda. Se dice que el euskera es un idioma muy antiguo y tal...pero como se sabe lo antiguo que es?
Me explico, el latín es un idioma que tiene más de 2000 años (que se dice pronto) y que dependiendo del lugar, ha evolucionado a idiomas diferentes (italiano, castellano, catalán, frances...). Es decir, estos idiomas no son más que diferentes "evoluciones" del latín y como es lógico se consideran idiomas diferentes.
Respecto al euskera, está claro que no puede ser hoy día tal cual se hablaba hace 1000 años, el euskera actual podría ser lo mismo que el castellano respecto del latín no?
eL_GekO escribió:En Galicia el 85% de los gallegos entienden bien o muy bien el gallego, y un 20% habla siempre siempre en gallego (no se donde lo leí y no encuentro la fuente, igual lo lei en el instituto), tengo muchos amigos que siempre hablan gallego, es más, alguno no sabe hablar correctamente el castellano y pasa algún apuro cuando tiene que hablar con alguien de fuera xD
Con esto sólo quiero decir que el gallego y el catalán (bueno el catalán no se pero lo supongo) están mucho más normalizados que el euskera, aunque solo sea porque gallego, catalán y castellano derivan de lo mismo mientras que el euskera no tiene relación.
Sólo hay que ver que cuando veo un catalán hablando catalán en la tele lo entiendo bastante bien (si no fuera por la pronunciación) y yo no soy catalán, y con el gallego pasará lo mismo.
Yo sería incapaz de aprender euskera, me parece jodidísimo, y supongo que a muchos vascos les parecerá jodidísimo también.
baronluigi escribió:eL_GekO escribió:En Galicia el 85% de los gallegos entienden bien o muy bien el gallego, y un 20% habla siempre siempre en gallego (no se donde lo leí y no encuentro la fuente, igual lo lei en el instituto), tengo muchos amigos que siempre hablan gallego, es más, alguno no sabe hablar correctamente el castellano y pasa algún apuro cuando tiene que hablar con alguien de fuera xD
Con esto sólo quiero decir que el gallego y el catalán (bueno el catalán no se pero lo supongo) están mucho más normalizados que el euskera, aunque solo sea porque gallego, catalán y castellano derivan de lo mismo mientras que el euskera no tiene relación.
Sólo hay que ver que cuando veo un catalán hablando catalán en la tele lo entiendo bastante bien (si no fuera por la pronunciación) y yo no soy catalán, y con el gallego pasará lo mismo.
Yo sería incapaz de aprender euskera, me parece jodidísimo, y supongo que a muchos vascos les parecerá jodidísimo también.
Con el tiempo se puede aprender...y te lo digo por que tengo muchos conocidos que han venido de otras provincias, y lo saben hablar bastante bien.
Lo ultimo que dices tambien se puede aplicar a otras personas de otras provincias. Yo llevo años oyendo y viendo cosas en catalan (veraneo en alicante y suelo pillar el K33 )...pero no se hablar ni papa, y la verdad es que me parece la mar de dificil.
Mebsajerodepa escribió:Veo una estupidez lo del euskera. Es una lengua minoritaria. Lo único que hacen es dividir más y más a la sociedad vasca.
Briareo escribió:Txukie escribió:Briareo escribió:
A mi anacronismo me parece totalmente valido aqui, claro que tu por lo menos tendras la Ñ en la RAE.
Vas a seguir con este ataque personal contra mi o lo podemos dar por zangado, digo, porque comienzas a aburrirme y evidentemente no tienes muchas ganas de debatir.
Ah, ¿te aburres? ¿Ataque personal, dices? Mira qué respondiste a mi primer mensaje, que no iba dirigido a ti. A ver si el ataque ha sido cosa tuya y yo simplemente he respondido. Ahora no me llores.
Y por válido que a ti te parezca "anacronismo", te has equivocado de palabra.
baronluigi escribió:Mebsajerodepa escribió:Veo una estupidez lo del euskera. Es una lengua minoritaria. Lo único que hacen es dividir más y más a la sociedad vasca.
Y lo dice uno que no lo ha hablado en la vida. Muy bien.
enekomh escribió:baronluigi escribió:Mebsajerodepa escribió:Veo una estupidez lo del euskera. Es una lengua minoritaria. Lo único que hacen es dividir más y más a la sociedad vasca.
Y lo dice uno que no lo ha hablado en la vida. Muy bien.
Déjales, a algunos les encanta postear por postear sin tener ni puñetera idea de lo que dicen pero así les aumentan el número de posts que llevan.
De todos modos, si es por lenguas minoritarias deberíamos hablar todos en Chino mandarín que para algo es la lengua más hablada en el mundo.
NoRiCKaBe escribió:Por eso se aplican estas medidas: para tratar de volver a los niveles de habla que había antes de 1930 y evitar la perdida de unos de los lenguajes mas antiguos del mundo.
De todas formas para mi lo correcto sería que se usase un 30% el castellano (como ya sabemos todos, al tener tantas influencias externas es facil aprenderlo fuera del colegio) y un 35% en euskera y otro 35% en inglés. Con esto los chabales saldrían preparadisimos casi para cualquier trabajo, tanto si quieren trabajar en el país vasco como en el extranjero.