El Gobierno vasco regula el euskera en comercios y educación

1, 2, 3, 4
A ver cuando llega a navarra esa propuesta, aunque sea opcional... aqui es un todo o nada...
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
jlguilarte escribió: Gran argumento, mientras no se extinga el castellano todo está bien ¬_¬ Algunos padres ,que posiblemente fueran minoría ( no me acuerdo de los datos, casí seguro que sí ) pierden el derecho de elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos, una estupidez vamos. Por lo que veo a ti te lo parece :-|

Pues lo siento por esos padres pero seguramente no algunos sino muchos vascos verian desaparecer su idioma si no se protege adecuadamente. Además me parece un poco estupido tener hijos en el Pais Vasco y negarse a que aprendan ambos idiomas correctamente, me parece de padre irresponsable o nacionalista español cerrado.

Hay que hacerse la idea de que si se va a al colegio en Catalunya/Pais Vasco hay que aprender catalan y euskera además de castellano, me parece normal , correcto y necesario. Y esos traumas que se montan algunos padres ultraderechistas que no pueden escolarizar sus hijos exclusivamente en castellano me parecen una minoria que no hay que tener en cuenta, lo unico que buscan es propaganda barata para la cope y para que Willow abra hilos.
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:La RAE como siempre saliéndose:
Bable: Dialecto de los asturianos.
Según ellos no tiene categoría de lengua ein?

xDD

La RAE tiene razón, el bable es un dialecto igual que el castellano, el gallego o el catalán [+risas]

Echa un ojo:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =asturiano

Tercera acepción.
Y aquí:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eon%C3%A9s

celtico, la que decía que era español mal hablado no es de la rae, aunque hace oposiciones a ella, y no es Bibiano Aída XD

¿Quién fue? ein?

Sigue hablando siempre de dialecto, nunca de idioma ein?

Lo pongo como link y con [+18]
http://i28.tinypic.com/2chvyxi.jpg
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
eTc_84 escribió:
_WiLloW_ escribió:
eTc_84 escribió:La RAE como siempre saliéndose:
Bable: Dialecto de los asturianos.
Según ellos no tiene categoría de lengua ein?

xDD

La RAE tiene razón, el bable es un dialecto igual que el castellano, el gallego o el catalán [+risas]

Echa un ojo:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =asturiano

Tercera acepción.
Y aquí:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eon%C3%A9s

celtico, la que decía que era español mal hablado no es de la rae, aunque hace oposiciones a ella, y no es Bibiano Aída XD

¿Quién fue? ein?

Sigue hablando siempre de dialecto, nunca de idioma ein?

CABRÓOOOOOOOOOOOOON

Mis ojos!

PD: Fuck UPyD.
Lo de la educacion me parece bien, unificar en estas cosas siempre es importante.

Ahora, lo de los comercios sinceramente me parece mal, para empezar un gasto de dinero pagado con los impuestos de todos considerable que no veo que vaya a dar casi nada positivo, y lo segundo unas ganas del gobierno de meterse en asuntos privados de empresas y personas privadas.
eTc_84 escribió:Sigue hablando siempre de dialecto, nunca de idioma ein?

Me da igual, la verdad.

[hallow]

No parece ella [qmparto]
Txukie escribió:Ahora, lo de los comercios sinceramente me parece mal, para empezar un gasto de dinero pagado con los impuestos de todos considerable que no veo que vaya a dar casi nada positivo, y lo segundo unas ganas del gobierno de meterse en asuntos privados de empresas y personas privadas.

Por esa regla q cambien tb la moneda.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.

Como punto de partido para una secesión de Vascongadas, está muy bien. Y cuanto antes lo consigan, mucho mejor para los españoles. Al fin y al cabo esa comunidad autónoma recibe del estado español mucho más de lo que da. Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.

En resumen, que estoy muy contento. A mí no me afecta esa medida, ya que jamás pisaré esa tierra. Pero como español, pienso que es un gran avance para la secesión de tan problemática región.
Lo logico es que en comunidades con dos idiomas, lo normal fuese que los estudiantes tuvieran conocimientos de los dos idiomas a un nivel alto.

Pero ya se sabe, que cuanto mas se meten los políticos en la EDUCACIÓN, mas a peor va esta.
Dios mio, esto es un atropello. El pobre castellano con solo mil millones y pico de hablantes no se como aún no ha desaparecido de la faz de la tierra ante unas lenguas tan extendidas como el catalan (13 millones) y el euskera (800.000).
El gobierno de ZP debe de realizar medidas inmediatas para la supervivencia de esta lengua ya que se ve en claro peligro de extinción.

[/ironic]

P.D: texto escrito por un analfabeto catalán que solo ha tenido dos horas de castellano a la semana a lo largo de su etapa educativa.
Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.

Como punto de partido para una secesión de Vascongadas, está muy bien. Y cuanto antes lo consigan, mucho mejor para los españoles. Al fin y al cabo esa comunidad autónoma recibe del estado español mucho más de lo que da. Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.

En resumen, que estoy muy contento. A mí no me afecta esa medida, ya que jamás pisaré esa tierra. Pero como español, pienso que es un gran avance para la secesión de tan problemática región.

Si, incluso la media de tamaño de pene en España subiria. Fijate! Son todo ventajas.

En fin, cuanta tonteria junta.
Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.

Viendolo asi pues tienes razon pero es q luego quieren los catalanes tb y los gallegos....
El problema es que la mayoría de estas medidas tienen fines políticos. Ya que esto acompañado del partido nacionalista tiene fuerza de por vida.
Hay una gran diferencia de impulsar a imponer o de elegir a obligar.

Y el mayor problema de todos es el impacto racional y sobre todo radical, que hace entre los ciudadanos. A diferencia de los independentistas de por aquí que siempre ven bien todas estas medidas, hay que ver si en términos globales esto es beneficioso.

Yo lo tengo claro, soy andaluz, si existiese andaluz como idioma, lo rechazaría en favor del inglés por ejemplo, lo veo mucho más productivo. Pero bueno, supongo que para algunos, eso es un disparate y un atentado contra su nación, raza o especie.
Briareo escribió:Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.

Cuanta razón. Sólo hace falta que se lo preguntes a los franceses. Oh, Francia, la 18ª comunidad autónoma.

Penoso.
bel303 escribió:El problema es que la mayoría de estas medidas tienen fines políticos. Ya que esto acompañado del partido nacionalista tiene fuerza de por vida.
Hay una gran diferencia de impulsar a imponer o de elegir a obligar.

Y el mayor problema de todos es el impacto racional y sobre todo radical, que hace entre los ciudadanos. A diferencia de los independentistas de por aquí que siempre ven bien todas estas medidas, hay que ver si en términos globales esto es beneficioso.

Yo lo tengo claro, soy andaluz, si existiese andaluz como idioma, lo rechazaría en favor del inglés por ejemplo, lo veo mucho más productivo. Pero bueno, supongo que para algunos, eso es un disparate y un atentado contra su nación, raza o especie.

Tienes razon y ya he dicho alguna vez q los politicos les interesamos una mierda. Lo importante es q llueva a su gusto y nada más.

Una cosa es ser un buen politico y otra es serlo atravez de manipulaciones hasta q dejemos de saber q es bueno o malo.

Di que si hamijo, no te molestes en viajar y ver las cosas como son por tus propios ojos, no vaya a ser que te lleves una sorpresa y te des cuenta que el mundo no es como te lo hace ver Libertad Digital...

No vaya a ser que tu castísima y pura educación liberal se de de bruces contra una realidad distinta a la que te dictaron según los valores de El Generalísimo.

En fin, que pena que en pleno siglo XXI haya gente así de cerrada de mente y manipulada. Por cierto, te agradecería que a la hora de referirte a mi comunidad autónoma lo hagas con el término que hoy se estipula, que no es otro que Pais Vasco, o Euskadi. Los terminos que te enseñaron a ti en tu colegio anti-progre me temo que no son del todo correctos, y que a día de hoy resultan ofensivos para muchos vascos y vascas.
Por lo poco qu ese de la medida me parece muy correcta. [360º]
Pues a mi ambas medidas me parecen geniales. Asi todo el mundo podra ir a las tiendas y pedir en el idioma que quiera, si eres un euskaldun zahar (q tu lengua materna ha sido el euskera) y kieres pedir en euskera tienes esa opción siempre (cosa que hasta ahora en muchos sitios no podias hacer).
Y respecto a la otra medida tambien me parece bien ya que es mayor riqueza para el estudiante. Yo tambien soy de los de modelo B en el colegio y D en el insti y aqui estoy, hablando en castellano sin que me cueste lo más minimo, como podria estar haciendolo en euskera.

Un saludo
zelgadis2 escribió:Pues a mi ambas medidas me parecen geniales. Asi todo el mundo podra ir a las tiendas y pedir en el idioma que quiera, si eres un euskaldun zahar (q tu lengua materna ha sido el euskera) y kieres pedir en euskera tienes esa opción siempre (cosa que hasta ahora en muchos sitios no podias hacer).

Y digo yo... Cuando tu llegas a una tienda sabes perfectametne con una palabra si el que te va a atender sabe o no euskera... Para que quieres eso? Para que algun currito de turno se tenga que comer un marron? Lo manden a la calle?

De verdad que mira que os gusta complicar la cosa.
malgusto escribió:
zelgadis2 escribió:Pues a mi ambas medidas me parecen geniales. Asi todo el mundo podra ir a las tiendas y pedir en el idioma que quiera, si eres un euskaldun zahar (q tu lengua materna ha sido el euskera) y kieres pedir en euskera tienes esa opción siempre (cosa que hasta ahora en muchos sitios no podias hacer).

Y digo yo... Cuando tu llegas a una tienda sabes perfectametne con una palabra si el que te va a atender sabe o no euskera... Para que quieres eso? Para que algun currito de turno se tenga que comer un marron? Lo manden a la calle?

De verdad que mira que os gusta complicar la cosa.

Ahora en los establecimientos hay un cartel que dice que ahí puedes pedir en euskera. Y no, no kiero putear a ningun currito, quiero poder pedir las cosas en mi idioma materno (q en mi caso no lo es pero tengo muchos amigos que si). Y no creo q si te dedicas a una terreno te cueste tanto decir 4 frases en euskera y entender lo que se te pide, vamos, digo yo...
Joder, cuánta gente habla sin tener ni putísima idea...
Yo he estudiado TODO en euskera desde crío y no por eso dejo de saber hablar castellano. Lo que se pretende es fomentar el uso del euskera ya que el castellano no necesita impulso alguno (como ya han dicho el 70% tiene de lengua materna el castellano).
celtico escribió:
_WiLloW_ escribió:¿Que el bable no es un idioma? [qmparto]

No es por joder, bueno un poco sí XD, pero los descerebrados de la real academía española de la lengua consideran al bable un dialecto que se habla en Asturias.
Yo solo pongo el dato, las quejas a estos ignorantes XD

Joder, con qué facilidad llamas descerebrados a unos personajes que, bajo mi punto de vista, son muy respetables. Que no te guste lo que dicen no les quita credibilidad ni los convierte en unos descerebrados. Imagino que tendrán alguna razón para decir que el bable es un dialecto (y estoy seguro de que tendrán, de lejos, más razones y de más peso que tú).

Una cosa es cómo nos gustaría que fuesen las cosas y otra es lo que son realmente.

Un saludo!
Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no :o. Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no :o. Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.

Lo que llamas gobierno de turno lo han elegido los vascos, luego quien le dice a los comercios como deben atender somos los vascos.
pues yo soy de la vieja escuela solo castellano y una hora al dia de euskera afortunadamente estudie en la aek y me manejo bien ¬_¬
Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no :o. Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.

Lo unico que están haciendo es permitir al ciudadano o cliente poder entrar a un negocio y expresarse en cualquier de los 2 idiomas oficiales, no solo en 1 de ellos. A mi me parece una medida cojonuda.
zelgadis2 escribió:

Lo unico que están haciendo es permitir al ciudadano o cliente poder entrar a un negocio y expresarse en cualquier de los 2 idiomas oficiales, no solo en 1 de ellos. A mi me parece una medida cojonuda.

Si pero asi algunos empleados q no saben defenderse en vasco perderian su trabajo supongo,no?

Te pongo un ejemplo quizas sea un ejemplo tonto pero bueno.... te lo digo =mente:

Imaginate que tienes problemas psicologicos y en euskadi hay un muy muy buen psicologo que sabes con seguridad q te puede ayudar a salir de tus problemas pero claro ese psicologo es Andaluz por lo cual solo te puede ayudar en castellano pero tu y muchos + no lo entendeis pq te han enseñado solo el vasco y el castellano casi nada por lo cual casi no lo entenderias para q él te pueda ayudar.

Que pasaria en estos casos?

Y no me digas que aprenda el vasco pq aunk lo aprendas nunca sabrás el 100% como uno que es su lengua materna y lo que quiero decir es que se perderá posiblemente calidad.

Un saludo
PS2HACKER escribió:
zelgadis2 escribió:

Si pero asi algunos empleados q no saben defenderse en vasco perderian su trabajo supongo,no?

Te pongo un ejemplo quizas sea un ejemplo tonto pero bueno.... te lo digo =mente:

Imaginate que tienes problemas psicologicos y en euskadi hay un muy muy buen psicologo que sabes con seguridad q te puede ayudar a salir de tus problemas pero claro ese psicologo es Andaluz por lo cual solo te puede ayudar en castellano pero tu y muchos + no lo entendeis pq te han enseñado solo el vasco y el castellano casi nada por lo cual casi no lo entenderias para q él te pueda ayudar.

Y no me digas que aprenda el vasco pq aunk lo aprendas nunca sabrás el 100% como uno que es su lengua materna y lo que quiero decir es que se perderá posiblemente calidad.

Un saludo

Nadie está diciendo que se vayan a ir a la calle, por algo es una medida progresiva, porque se hace de manera poco a poco. Supongo que se ofrecerán excedencias para poder aprender euskera (del mismo modo que se ha hecho con los empleados de sanidad aunque muchos no hayan pisado una academia y se hayan dedicado a tocarse los cojones a dos manos; luego a quejarse).
enekomh escribió:
PS2HACKER escribió:

Un saludo

Nadie está diciendo que se vayan a ir a la calle, por algo es una medida progresiva, porque se hace de manera poco a poco. Supongo que se ofrecerán excedencias para poder aprender euskera (del mismo modo que se ha hecho con los empleados de sanidad aunque muchos no hayan pisado una academia y se hayan dedicado a tocarse los cojones a dos manos; luego a quejarse).

Pero imaginate q yo soy catalan y estudio psicologia y que voy a ser uno de los mejores en la materia y me pregunto quien me dice q voy a euskadi, galicia o donde sea en ayudar a esos futuros pacientes?

Si tu por ejemplo nunca has estudiado el ingles y tienes q aprenderlo ahora con 30años nunca sabrás hablarlo como uno q empieza con 5años y mucho menos pronunciarlo o es que ahora los Españoles hablan de repente muy bien el ingles?

Hay profesoras/es de inglés que ell@s mismos no se enteran y dan clases en universidades y tal.

Q me dices de esto?

saludos
Pues me parece de culo que quiten el modelo A. Si se quita la enseñanza en castellano (con asignatura de euskera), también se tenía que hacer con el modelo D (todo en euskera).

Aquí todos decís que habeis estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.
PainKiller escribió:Pues me parece de culo que quiten el modelo A. Si se quita la enseñanza en castellano (con asignatura de euskera), también se tenía que hacer con el modelo D (todo en euskera).

Aquí todos decís uqe habies estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.

Eso mismo digo. El problema se notará a largo plazo y no ahora.

Es q no me entra en la cabeza como no lo ven o no quieren verlo pero bueno ellos sabrán...

Parece q a los politicos les gusta jugar a los sims XD
PainKiller escribió:Pues me parece de culo que quiten el modelo A. Si se quita la enseñanza en castellano (con asignatura de euskera), también se tenía que hacer con el modelo D (todo en euskera).

Aquí todos decís que habeis estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.

Te sorprenderias en que modelo es superior el nivel de castellano.

Ojala de aqui a unos años se extienda el uso del euskera y los euskaldunes podamos usar nuestra lengua sin problemas.
PS2HACKER escribió:
enekomh escribió:
PS2HACKER escribió:

Un saludo

Pero imaginate q yo soy catalan y estudio psicologia y que voy a ser uno de los mejores en la materia y me pregunto quien me dice q voy a euskadi, galicia o donde sea en ayudar a esos futuros pacientes?

Si tu por ejemplo nunca has estudiado el ingles y tienes q aprenderlo ahora con 30años nunca sabrás hablarlo como uno q empieza con 5años y mucho menos pronunciarlo o es que ahora los Españoles hablan de repente muy bien el ingles?

Hay profesoras/es de inglés que ell@s mismos no se enteran y dan clases en universidades y tal.

Q me dices de esto?

saludos

Es que nadie está diciendo que tengas que aprenderlo y saberlo como si hubieras empezado a los 5 años. Eso sí, si lo aprendes y, aunque no lo sepas del todo bien, lo utilizas a diario (que no continuamente) al final entiendes todo. Además, la idea es que se tenga que saber hablar y entender euskera pero si la gente ve que al médico le cuesta entender bien lo que le está diciendo, se lo puede decir tranquilísimamente en castellano. Eso es normalización lingüística, que se pueda hablar en ambos idiomas por igual. No que sólo se pueda hablar en uno (sea castellano o euskera).

Aquí todos decís uqe habies estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.

Por mucho que se quite el modelo A el castellano va a seguir siendo lengua predominante. Sólo hay que ver cómo casi todos los que salimos del modelo D hablamos casi todo el rato en castellano aunque sea entre compañeros de clase. Si la idea es que ambos idiomas tengan la misma fuerza, lo que no se puede hacer es ofertar una opción que limita el uso del euskera. Sin embargo, por situación social el castellano no va a quedar nunca limitado. Si en un futuro (que será más bien lejano) el uso del euskera fuera equivalente al castellano, lo lógico sería que sí que desapareciera el modelo D y se quedara únicamente el modelo B, pero como bien digo, eso sería a muy largo plazo.
Lgx escribió:

¿Perdón? ¿Me quieres decir (o eso me parece) que el modelo D tienen un mayor nivel de castellano?

Ojala de aqui a unos años se extienda el uso del euskera y los euskaldunes podamos usar nuestra lengua sin problemas.

Que yo sepa, hoy en día puedes usarla cómo y cuando quieras, siempre que el otro la entienda o te quiera hablar en ella, asi que no veo yo que problemas tienes.

enekomh escribió:Por mucho que se quite el modelo A el castellano va a seguir siendo lengua predominante. Sólo hay que ver cómo casi todos los que salimos del modelo D hablamos casi todo el rato en castellano aunque sea entre compañeros de clase.

Por la costumbre de que con la gran mayoría de la gente tienes que hablar en castellano.

Si la idea es que ambos idiomas tengan la misma fuerza, lo que no se puede hacer es ofertar una opción que limita el uso del euskera.

Si esa es la idea, se tenía que dejar únicamente el modelo B y así evitar problemas en un futuro con el nivel de castellano.

Sin embargo, por situación social el castellano no va a quedar nunca limitado. Si en un futuro (que será más bien lejano) el uso del euskera fuera equivalente al castellano, lo lógico sería que sí que desapareciera el modelo D y se quedara únicamente el modelo B, pero como bien digo, eso sería a muy largo plazo.

Lo que te he dicho antes. Si es posible que haya problemas en un futuro con el castellano, lo mejor es evitarlo quitando también el modelo D.
Lgx escribió:

Lo que llamas gobierno de turno lo han elegido los vascos, luego quien le dice a los comercios como deben atender somos los vascos.

Lo que llamo gobierno de turno, es lo que es. El que esté en ese momento. Curioso cuanto menos que el si el Gobierno de España aboga porque en ESPAÑA, en los lugares donde existe el bilingüísmo exista la libertad para decidir si quieres atender en castellano o en este caso en vasco. A eso se le llama impositores, fascistas, el Estado español opresor, etc... toda la arenga estúpida de la que suelen hacer gala los nazíonalistos. Eso sí, que El Gobierno Autonómico de turno, se dedique a imponer como se debe regentar un negocio (me refiero a "negocio" para ser más conciso) es una cosa fantástica. Que en España, te digan que no puedes atender en castellano o que debes obligatoriamente de hacerlo en otro idioma, es como poco alucinante. Y que esto parta desde el despacho de cuatro mamones del Gobierno respectivo (en el sentid que tiene la palabra, veáse el diccionario de la RAE) para imponer, I M P O N E R y que eso sea por lo visto libertad, pues me parece que los términos los vician y los deforman los mismos de siempre.

Con estas cosas, sobre todo lo relativo a los nacionalismos, cada vez me queda más claro que son el cáncer de sus respectivas comunidades autónomas. Que están engañando a la gente como chinos y que por supuesto la gente lo compra con una sonrisa.
PainKiller escribió:
Lgx escribió:
¿Perdón? ¿Me quieres decir (o eso me parece) que el modelo D tienen un mayor nivel de castellano?

Si, aunque ahora no encuentro ningun documento que lo confirme. Se que resulta paradogico y absurdo.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Txukie escribió:

Si, incluso la media de tamaño de pene en España subiria. Fijate! Son todo ventajas.

En fin, cuanta tonteria junta.

O a lo mejor sube el CI. Eso depende de dónde vivas tú cuando ocurra la escisión.
Lgx escribió:
PainKiller escribió:
Lgx escribió:

Si, aunque ahora no encuentro ningun documento que lo confirme. Se que resulta paradogico y absurdo.

A mí los documentos sinceramente me la sudan (que conste que no te lo digo a malas). Todos sabemos como son los políticos y lo manipuladas o irrealistas que son estas cosas.

Yo hablo desde la experiencia y sé que el nivel de castellano que tiene la gente de modelo D no es superior al del resto. Es más, a mí me parecía gracioso ver como tenían que andar preguntando el equivalente de ciertas palabras en castellano porque no tenían ni idea.
Ocelot R escribió:...

Eso sí, que El Gobierno Autonómico de turno, se dedique a imponer como se debe regentar un negocio (me refiero a "negocio" para ser más conciso) es una cosa fantástica. Que en España, te digan que no puedes atender en castellano o que debes obligatoriamente de hacerlo en otro idioma, es como poco alucinante. Y que esto parta desde el despacho de cuatro mamones del Gobierno respectivo (en el sentid que tiene la palabra, veáse el diccionario de la RAE) para imponer, I M P O N E R y que eso sea por lo visto libertad, pues me parece que los términos los vician y los deforman los mismos de siempre.

Tu si que vicias terminos

Sacado del articulo:

Según lo anunciado por la portavoz del tripartito, el texto pretende "materializar el derecho de los consumidores y usuarios a recibir en euskara y castellano la información sobre bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operan en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Ahí tu donde lees que ponga que no puedes atender en castellano? Ahí donde lees que debes obligatoriamente de hacerlo en otro idioma?. Y muchisimo + importante aún, te has leido el articulo o despotricas por despotricar?
Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?

un saludo
javoteam escribió:Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?

un saludo

Porsupuesto. Por ejemplo en la selectividad se pueden comprobar ese tipo de cosas.
De todas formas veo un poco injusto este modelo y no porque se hable menos español en el País Vasco si no porque a mi tambien me gustaría estudiar menos español y mas ingles por ejemplo...

El modelo B es la clave, el D lo veo demasiado
javoteam escribió:Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?

un saludo

Por supuesto que sabemos, que para algo se dan clases de lengua castellano... Además yo en la calle me expreso en castellano, por lo que en clase me gustaba más hacerlo en euskera, así por un lado dominaba el euskera por usarlo en clase, y por otra parte el castellano por tener un sinfín de fuentes como televisión, internet, familia, libros, etc...

No se, es que a algunos esto de la educacion bilingue les suena a que no se da castellano o no se... es todo exactamente igual, solo que mientras que algunos dan conocimiento del medio, matematicas, etc en castellano, aquí se dan en euskera y punto. Las horas de castellano son las mismas.

Es curiosísimo como todos los que se quejan de estas medidas suelen ser los que tienen una educación integra en castellano, todavía no he visto a nadie que haya tenido una educación bilingüe quejarse en el hilo.

Lo dicho, el 90% de la gente pone el grito en el cielo sin tener ni puta idea de lo que habla, y lo peor de todo es que hay gente tan triste que además de no saber, no quiere aprender...
NoRiCKaBe escribió:

un saludo

Por supuesto que sabemos, que para algo se dan clases de lengua castellano... Además yo en la calle me expreso en castellano, por lo que en clase me gustaba más hacerlo en euskera, así por un lado dominaba el euskera por usarlo en clase, y por otra parte el castellano por tener un sinfín de fuentes como televisión, internet, familia, libros, etc...

No se, es que a algunos esto de la educacion bilingue les suena a que no se da castellano o no se... es todo exactamente igual, solo que mientras que algunos dan conocimiento del medio, matematicas, etc en castellano, aquí se dan en euskera y punto. Las horas de castellano son las mismas.

Es curiosísimo como todos los que se quejan de estas medidas suelen ser los que tienen una educación integra en castellano, todavía no he visto a nadie que haya tenido una educación bilingüe quejarse en el hilo.

Lo dicho, el 90% de la gente pone el grito en el cielo sin tener ni puta idea de lo que habla, y lo peor de todo es que hay gente tan triste que además de no saber, no quiere aprender...

Espero que aunque mas arriba me cites a mi no me dediques estos comentarios. Si es asi estas un poco confundido

un saludo

Te vale mi 8 en mi comentario de texto de selectividad?

A ver cuando aprendéis que aquí el castellano se imparte tan bien como el euskera

Y por cierto...un niño tiene una capacidad de retención mas alta que la de un adulto, por lo que si empieza a estudiar euskera de pequeño, puede llegar a hablar bastante fluidamente, jamas a nivel de EGA (porque el EGA es muy chungo para cualquier euskoparlante) pero si para defenderse perfectamente.

PD: U otro ejemplo mas actual. Hara un par de años, nos vino a clase de secundaria un chaval de venezuela. Jamás habia oido o hablado en euskera. Ahora, 5 años despues, habla euskera como un casero

La cuestión es mentalizarse.
A mi lo que de verdad me estira del pito es que los únicos que se están quejando de esta norma es a los que no les incumbe porque no viven en Euskadi. Tiene cojones la cosa.
Claro que me vale. No hace falta que penseis que siempre que alguien pregunta algo os esta atacando...

Solo te examinaste con un comentario de texto en castellano? o tambien con uno en euskera?

un saludo
javoteam escribió:Claro que me vale. No hace falta que penseis que siempre que alguien pregunta algo os esta atacando...

Solo te examinaste con un comentario de texto en castellano? o tambien con uno en euskera?

un saludo

Tambien hay en euskera, pero era una asignatura maria, curiosamente todos los de mi promocion sacamos 8 xD

PD: No lo he tomado como un ataque. Simplemente rebatia tu argumento.
Una pregunta...
¿esto quiere decir que si yo quiero abrir un negocio en el PV me obligarían a aprender euskera, y en caso contrario no podría abrirlo?
163 respuestas
1, 2, 3, 4