› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jlguilarte escribió: Gran argumento, mientras no se extinga el castellano todo está bien Algunos padres ,que posiblemente fueran minoría ( no me acuerdo de los datos, casí seguro que sí ) pierden el derecho de elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos, una estupidez vamos. Por lo que veo a ti te lo parece
_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:La RAE como siempre saliéndose:
Bable: Dialecto de los asturianos.
Según ellos no tiene categoría de lengua
xDD
La RAE tiene razón, el bable es un dialecto igual que el castellano, el gallego o el catalán
Echa un ojo:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =asturiano
Tercera acepción.
Y aquí:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eon%C3%A9sceltico, la que decía que era español mal hablado no es de la rae, aunque hace oposiciones a ella, y no es Bibiano Aída
¿Quién fue?
eTc_84 escribió:_WiLloW_ escribió:eTc_84 escribió:La RAE como siempre saliéndose:
Bable: Dialecto de los asturianos.
Según ellos no tiene categoría de lengua
xDD
La RAE tiene razón, el bable es un dialecto igual que el castellano, el gallego o el catalán
Echa un ojo:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... =asturiano
Tercera acepción.
Y aquí:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... eon%C3%A9sceltico, la que decía que era español mal hablado no es de la rae, aunque hace oposiciones a ella, y no es Bibiano Aída
¿Quién fue?
Sigue hablando siempre de dialecto, nunca de idioma
Lo pongo como link y con [+18]
http://i28.tinypic.com/2chvyxi.jpg
eTc_84 escribió:Sigue hablando siempre de dialecto, nunca de idioma
Lo pongo como link y con [+18]
http://i28.tinypic.com/2chvyxi.jpg
Txukie escribió:Ahora, lo de los comercios sinceramente me parece mal, para empezar un gasto de dinero pagado con los impuestos de todos considerable que no veo que vaya a dar casi nada positivo, y lo segundo unas ganas del gobierno de meterse en asuntos privados de empresas y personas privadas.
Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.
Como punto de partido para una secesión de Vascongadas, está muy bien. Y cuanto antes lo consigan, mucho mejor para los españoles. Al fin y al cabo esa comunidad autónoma recibe del estado español mucho más de lo que da. Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.
En resumen, que estoy muy contento. A mí no me afecta esa medida, ya que jamás pisaré esa tierra. Pero como español, pienso que es un gran avance para la secesión de tan problemática región.
Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.
Como punto de partido para una secesión de Vascongadas, está muy bien. Y cuanto antes lo consigan, mucho mejor para los españoles. Al fin y al cabo esa comunidad autónoma recibe del estado español mucho más de lo que da. Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.
En resumen, que estoy muy contento. A mí no me afecta esa medida, ya que jamás pisaré esa tierra. Pero como español, pienso que es un gran avance para la secesión de tan problemática región.
Briareo escribió:Y el problema de ETA desaparecería en nuestro estado, quedando confinado en Vascongadas. Lo que haga ETA en un estado independiente, es cosa de los vascos. Al menos se comerán todos los atentados allí.
bel303 escribió:El problema es que la mayoría de estas medidas tienen fines políticos. Ya que esto acompañado del partido nacionalista tiene fuerza de por vida.
Hay una gran diferencia de impulsar a imponer o de elegir a obligar.
Y el mayor problema de todos es el impacto racional y sobre todo radical, que hace entre los ciudadanos. A diferencia de los independentistas de por aquí que siempre ven bien todas estas medidas, hay que ver si en términos globales esto es beneficioso.
Yo lo tengo claro, soy andaluz, si existiese andaluz como idioma, lo rechazaría en favor del inglés por ejemplo, lo veo mucho más productivo. Pero bueno, supongo que para algunos, eso es un disparate y un atentado contra su nación, raza o especie.
zelgadis2 escribió:Pues a mi ambas medidas me parecen geniales. Asi todo el mundo podra ir a las tiendas y pedir en el idioma que quiera, si eres un euskaldun zahar (q tu lengua materna ha sido el euskera) y kieres pedir en euskera tienes esa opción siempre (cosa que hasta ahora en muchos sitios no podias hacer).
malgusto escribió:zelgadis2 escribió:Pues a mi ambas medidas me parecen geniales. Asi todo el mundo podra ir a las tiendas y pedir en el idioma que quiera, si eres un euskaldun zahar (q tu lengua materna ha sido el euskera) y kieres pedir en euskera tienes esa opción siempre (cosa que hasta ahora en muchos sitios no podias hacer).
Y digo yo... Cuando tu llegas a una tienda sabes perfectametne con una palabra si el que te va a atender sabe o no euskera... Para que quieres eso? Para que algun currito de turno se tenga que comer un marron? Lo manden a la calle?
De verdad que mira que os gusta complicar la cosa.
celtico escribió:_WiLloW_ escribió:¿Que el bable no es un idioma?
No es por joder, bueno un poco sí , pero los descerebrados de la real academía española de la lengua consideran al bable un dialecto que se habla en Asturias.
Yo solo pongo el dato, las quejas a estos ignorantes
Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no . Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no . Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
zelgadis2 escribió:Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no . Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
Lo unico que están haciendo es permitir al ciudadano o cliente poder entrar a un negocio y expresarse en cualquier de los 2 idiomas oficiales, no solo en 1 de ellos. A mi me parece una medida cojonuda.
PS2HACKER escribió:zelgadis2 escribió:Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no . Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
Lo unico que están haciendo es permitir al ciudadano o cliente poder entrar a un negocio y expresarse en cualquier de los 2 idiomas oficiales, no solo en 1 de ellos. A mi me parece una medida cojonuda.
Si pero asi algunos empleados q no saben defenderse en vasco perderian su trabajo supongo,no?
Te pongo un ejemplo quizas sea un ejemplo tonto pero bueno.... te lo digo =mente:
Imaginate que tienes problemas psicologicos y en euskadi hay un muy muy buen psicologo que sabes con seguridad q te puede ayudar a salir de tus problemas pero claro ese psicologo es Andaluz por lo cual solo te puede ayudar en castellano pero tu y muchos + no lo entendeis pq te han enseñado solo el vasco y el castellano casi nada por lo cual casi no lo entenderias para q él te pueda ayudar.
Que pasaria en estos casos?
Y no me digas que aprenda el vasco pq aunk lo aprendas nunca sabrás el 100% como uno que es su lengua materna y lo que quiero decir es que se perderá posiblemente calidad.
Un saludo
enekomh escribió:PS2HACKER escribió:
Si pero asi algunos empleados q no saben defenderse en vasco perderian su trabajo supongo,no?
Te pongo un ejemplo quizas sea un ejemplo tonto pero bueno.... te lo digo =mente:
Imaginate que tienes problemas psicologicos y en euskadi hay un muy muy buen psicologo que sabes con seguridad q te puede ayudar a salir de tus problemas pero claro ese psicologo es Andaluz por lo cual solo te puede ayudar en castellano pero tu y muchos + no lo entendeis pq te han enseñado solo el vasco y el castellano casi nada por lo cual casi no lo entenderias para q él te pueda ayudar.
Y no me digas que aprenda el vasco pq aunk lo aprendas nunca sabrás el 100% como uno que es su lengua materna y lo que quiero decir es que se perderá posiblemente calidad.
Un saludo
Nadie está diciendo que se vayan a ir a la calle, por algo es una medida progresiva, porque se hace de manera poco a poco. Supongo que se ofrecerán excedencias para poder aprender euskera (del mismo modo que se ha hecho con los empleados de sanidad aunque muchos no hayan pisado una academia y se hayan dedicado a tocarse los cojones a dos manos; luego a quejarse).
PainKiller escribió:Pues me parece de culo que quiten el modelo A. Si se quita la enseñanza en castellano (con asignatura de euskera), también se tenía que hacer con el modelo D (todo en euskera).
Aquí todos decís uqe habies estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.
PainKiller escribió:Pues me parece de culo que quiten el modelo A. Si se quita la enseñanza en castellano (con asignatura de euskera), también se tenía que hacer con el modelo D (todo en euskera).
Aquí todos decís que habeis estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.
PS2HACKER escribió:enekomh escribió:PS2HACKER escribió:
Un saludo
Nadie está diciendo que se vayan a ir a la calle, por algo es una medida progresiva, porque se hace de manera poco a poco. Supongo que se ofrecerán excedencias para poder aprender euskera (del mismo modo que se ha hecho con los empleados de sanidad aunque muchos no hayan pisado una academia y se hayan dedicado a tocarse los cojones a dos manos; luego a quejarse).
Pero imaginate q yo soy catalan y estudio psicologia y que voy a ser uno de los mejores en la materia y me pregunto quien me dice q voy a euskadi, galicia o donde sea en ayudar a esos futuros pacientes?
Si tu por ejemplo nunca has estudiado el ingles y tienes q aprenderlo ahora con 30años nunca sabrás hablarlo como uno q empieza con 5años y mucho menos pronunciarlo o es que ahora los Españoles hablan de repente muy bien el ingles?
Hay profesoras/es de inglés que ell@s mismos no se enteran y dan clases en universidades y tal.
Q me dices de esto?
saludos
Aquí todos decís uqe habies estudiado en modelo D y sabeis hablar/escribir perfectamente en castellano y sí, es cierto, pero principalmente porque todavía es el idioma más utilizado de manera habitual en Euskadi. Si de aquí a unos años se extiende más el uso del euskera, entonces es cuando se verá el problema de la enseñanza sólo en euskera.
Lgx escribió:
Te sorprenderias en que modelo es superior el nivel de castellano.
Ojala de aqui a unos años se extienda el uso del euskera y los euskaldunes podamos usar nuestra lengua sin problemas.
enekomh escribió:Por mucho que se quite el modelo A el castellano va a seguir siendo lengua predominante. Sólo hay que ver cómo casi todos los que salimos del modelo D hablamos casi todo el rato en castellano aunque sea entre compañeros de clase.
Si la idea es que ambos idiomas tengan la misma fuerza, lo que no se puede hacer es ofertar una opción que limita el uso del euskera.
Sin embargo, por situación social el castellano no va a quedar nunca limitado. Si en un futuro (que será más bien lejano) el uso del euskera fuera equivalente al castellano, lo lógico sería que sí que desapareciera el modelo D y se quedara únicamente el modelo B, pero como bien digo, eso sería a muy largo plazo.
Lgx escribió:Ocelot R escribió:Que intrusismo tan soez (como todo lo que rodea al nacionalistismo). Que cojones te tiene que decir el Gobierno de turno sobre cómo tienes que atender en TU negocio. Es increíble vamos. Esto no es imposición claro. Por supuesto que no . Estamos es España y el que quiera atender en vasco, gallego o catalán que lo haga y el que no, el que quiera atender en castellano que se le deje en paz para que pueda elegir voluntariamente. Mal vamos. Es increíble.
Lo que llamas gobierno de turno lo han elegido los vascos, luego quien le dice a los comercios como deben atender somos los vascos.
PainKiller escribió:¿Perdón? ¿Me quieres decir (o eso me parece) que el modelo D tienen un mayor nivel de castellano?Lgx escribió:
Txukie escribió:Briareo escribió:Me parece maravilloso marginar el español. Es que es lógico que todo se de en vascuence. El castellano no es necesario. Al menos el escrito; porque analfabetos del español van a salir los estudiantes, eso seguro. Pero sabrán mucho vascuence hablado y escrito, y eso es útil y muy necesario.
Si, incluso la media de tamaño de pene en España subiria. Fijate! Son todo ventajas.
En fin, cuanta tonteria junta.
Lgx escribió:PainKiller escribió:¿Perdón? ¿Me quieres decir (o eso me parece) que el modelo D tienen un mayor nivel de castellano?Lgx escribió:
Si, aunque ahora no encuentro ningun documento que lo confirme. Se que resulta paradogico y absurdo.
Ocelot R escribió:...
Eso sí, que El Gobierno Autonómico de turno, se dedique a imponer como se debe regentar un negocio (me refiero a "negocio" para ser más conciso) es una cosa fantástica. Que en España, te digan que no puedes atender en castellano o que debes obligatoriamente de hacerlo en otro idioma, es como poco alucinante. Y que esto parta desde el despacho de cuatro mamones del Gobierno respectivo (en el sentid que tiene la palabra, veáse el diccionario de la RAE) para imponer, I M P O N E R y que eso sea por lo visto libertad, pues me parece que los términos los vician y los deforman los mismos de siempre.
javoteam escribió:Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?
un saludo
javoteam escribió:Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?
un saludo
NoRiCKaBe escribió:javoteam escribió:Aquí la gente dice que tiene un gran nivel de español porque es capaz de hablar en un foro, pero realmente podrias escribirme un comentario de texto y que no se notara diferencia entre como te expresas en euskera y en español?
un saludo
Por supuesto que sabemos, que para algo se dan clases de lengua castellano... Además yo en la calle me expreso en castellano, por lo que en clase me gustaba más hacerlo en euskera, así por un lado dominaba el euskera por usarlo en clase, y por otra parte el castellano por tener un sinfín de fuentes como televisión, internet, familia, libros, etc...
No se, es que a algunos esto de la educacion bilingue les suena a que no se da castellano o no se... es todo exactamente igual, solo que mientras que algunos dan conocimiento del medio, matematicas, etc en castellano, aquí se dan en euskera y punto. Las horas de castellano son las mismas.
Es curiosísimo como todos los que se quejan de estas medidas suelen ser los que tienen una educación integra en castellano, todavía no he visto a nadie que haya tenido una educación bilingüe quejarse en el hilo.
Lo dicho, el 90% de la gente pone el grito en el cielo sin tener ni puta idea de lo que habla, y lo peor de todo es que hay gente tan triste que además de no saber, no quiere aprender...
un saludo
javoteam escribió:Claro que me vale. No hace falta que penseis que siempre que alguien pregunta algo os esta atacando...
Solo te examinaste con un comentario de texto en castellano? o tambien con uno en euskera?
un saludo