Punto de inflexión no sólo de la PlayStation 2, sino de toda su generación; probablemente el juego más influyente de la década de los 2000's. Es a la saga GTA lo que
Ocarina of Time a Zelda; una transición a las 3D que definió cómo sería uno de los dos géneros dominantes de la DÉCADA (el otro son los FPS), y sin duda el más importante y marcador de tenedencias del 2001 al 2005 junto con los hack'n slash.
Si la Nintendo 64 tuvo algunos de los hits más demodelores y trascendentales para la industria de su generación (SM 64 y OoT), Ps2, y parcialmente Xbox, se llevaron el gato al agua en cuanto a
trascendencia en el medio en la suya. Gamecube no es que no tuviese juegazos (válgame Dios), simplemente es que sus titulazos pese a ser muchos de SOBRESALIENTE no fueron tan rompedores cara a innovar en la industria cómo los de N64. Me explico:
- Los Rogue Leader son juegazos, pero destacaron más por ser demos técnicas del potencial de GC que por marcar tendecia alguna.
- Super Mario Sunshine es el mejor plataformas de su generación, pero pasó a la historia por ser un "sucedáneo" de SM 64, no sorpendió ni la mitad que su predecesor pese a ser mejor juego.
- Mario Kart Double Dash. Idem de lo anterior. ¿El mejor juego de Karts de su generación? Posiblemente, pero ya venía en cadena de montaje tras el pelotazo de MK 64, de hecho al igual que pasa con SMS es mejor juego que su predecesor; pero muchos Nintenderos lo denostaron por sus innovaciones.
- Zelda Wind Waker. Una obra de arte, pero sufrió de la alargada sombra de Ocarina of Time.
- Metroid Prime. Juegazo. 10/10, 9/10 para otros... pero curiosamente tampoco inventó nada; Exhumed/Power Slave ya fue un FPS que mezcló la exploración y el conseguir habilidades para abrir nuevos caminos dando saltos por ahí, aunque dando mucha prioridad a los disparos; y por supuesto siendo una chusta al lado de MP. Incluso el primer Turok también tonteó algo con la exploración y la consecución de ciertas pautas para avanzar en un mundo central conectado a zonas extraradiales.
Etc. Etc. Etc. Con esto quiero decir que el caso de "GC vs las otras" no tiene nada que ver con el de "N64 vs las otras", donde ciértamente la malograda consola de Nintendo tuvo los juegos más influyentes de su generación.
Gamecube en cambio no, se "limitó" a tener juegazos, pero que no trascendieron en el medio tanto cómo los dos géneros de moda en aquella gen; los hack'n slash, y los malllamados "sandbox". Simplemente le faltó un Devil May Cry (el cual ha envejecido fatal BTW) que hiciese a la competencia crear Ninja Gaidens Black o God of Wars por ejemplo, o un GTA que hiciese explotar un género y dos generaciones de consolas.