¿El gran punto de inflexión de cada sistema?

Pues cual creeis que fue el momento clave en la existencia de cada consola u ordenador, tanto para bien como para mal. Abro con ejemplo:

Pienso que MD sin el factor Sonic hubiese sido la PC Engine de occidente. Un sistema que hubiera vendido bien pero que se hubiese visto claramente superado por Snes no solamente en Japón sino en USA y Europa. Hay un antes y un después de la salida del juego y de la decisión de Sega América de incluirlo con la consola. Obviamente tuvo mucho que ver también la publicidad agresiva y el carisma de Sonic como personaje, no sólo la indiscutible calidad del juego.

En Snes no veo un punto de inflexión claro, porque fue un sistema que siempre vendió muy bien. Pero quizás el power UP más fuerte fue tras el SF2 en 1992, apuntandose un tanto brutal.

En PC Engine diría que su punto de inflexión estuvo casi en su origen con su gloriosa conversión del R-Type incluida en el pack de lanzamiento.

Un poco lo que le paso a la Game Boy con el Tetris, aunque no recuerdo si este fue desde el lanzamiento. Creo que no. Que tuvo unos inicios regulares y luego con el aTetris la rompió.

Bueno en estos ejemplos el punto de inflexión es positivo y siempre relacionados con juegos. Pero puede ser negativo y relacionado para bien o mal con periféricos, revisiones del sistema, contratos con third parties etc.
Máster System y Mega Drive - Sonic
Famicom - Super Mario Bros
Game Boy - Tetris
Snes - Donkey Kong Country
PSX- FF7
Saturn - Tomb Raider
N64 - Zelda Ocarina of Time
Ps2- Metal Gear Solid 2
Gamecube- RE Remake
Ps3- Uncharted 2
Xbox 360- Gears of War
Ps4- Uncharted 4
@shutupandsmile

Donkey Kong en Snes ¿? A nivel catalogo y de impacto si fue un punto de inflexión. Y seguro que prolongo la vida de la máquina. Pero desde mi punto de vista no fue su punto de inflexión más importante.
El primer ejemplo que me viene a la mente es Space Invaders para Atari 2.600.
gaditanomania escribió:@shutupandsmile

Donkey Kong en Snes ¿? A nivel catalogo y de impacto si fue un punto de inflexión. Y seguro que prolongo la vida de la máquina. Pero desde mi punto de vista no fue su punto de inflexión más importante.

Fue el punto de inflexión más importante, porque Mega Drive no tenía nada igual. Con SF2 ya sabían que iba a salir más adelante una versión para su consola.
@shutupandsmile

Lo que pasa es que para 1994 Snes le tenía más que comida la tostada a MD en Japón. En occidente no te digo que no sirviera para recortar le distancia.

De todas maneras ya el sistema era un éxito y lo hubiera sido incluso sin el SF2 y el Donkey.
sin duda en snes fue el street fighter 2. sin ese juego a lo mejor la historia de ese sistema hubiera sido bien diferente.

en psx tengo mis dudas acerca de ff 7, ya que fueron tantos juegos tan buenos que salieron e hicieron que despejara esta consola; pero creo que me iria por Ridge Racer que venia con la consola y tekken, 2 juegos que fueron un punto de inflexion importante en esa consola.
El gran punto de inflexión en SNES fue Street Fighter II. Anda que no vendió consolas este juego...

Donkey Kong Country fue una revolución, pero en 1994 ya sabíamos de lo que era capaz la SNES. En 1992 no, y cuando muchos vimos esa estupenda conversión del clásico de Capcom en la revistas automáticamente dijimos "Oseatía, la quiero". Fue el que desequilibró la balanza entre varios indecisos de la época, como yo.

En Mega Drive fue el Sonic claramente. Un señor puñetazo en la mesa de Sega.
Atari 2600 - Space Invaders
Máster System y Mega Drive - Sonic
NES/Famicom - Super Mario Bros
Game Boy - Tetris
Snes - Street Fighter II
PSX - Final Fantasy VII
Saturn - Tomb Raider
N64 - Zelda: Ocarina of Time
Ps2- Metal Gear Solid 2
Game Cube - Zelda: Wind Waker
Curioso que nombréis el Tomb Raider de Saturn; imagino que lo incluís como el punto de inflexión a partir del cual la consola fue cuesta abajo sin frenos. Yo diría que el punto de inflexión hacia arriba, por poco que durara, fue el trío Virtua Cop - Virtua Fighter 2 - Sega Rally, que fue la única temporada en que un usuario de Saturn pudo medir su pene con uno de PlayStation sin temor a quedarse corto.
- Megadrive: Sonic.
- Master system: Alex Kidd in Miracle World.
- Nintendo: Super Mario Bros y luego otro con Super Mario Bros 3.
- Super Nintendo: siempre me pareció una máquina que salió con un catálogo inicial que no pudo ser superado, para mi gusto no hay nada mejor que Super Mario World. Aparte de que nada de lo que sacaron posteriormente me sorprendió tanto como los juegos de lanzamiento.
El de supernes yo lo pondría compartido entre Star Fox y Donkey Kong Country, porque apartir de estos juegos se demostró que la consola podía hacer cosas mas grandiosas que simples conversiones de arcades.

Porque hasta antes de 1994 parecía que las consolas de 16 bits estaban destinadas a simplemente hacer de recreativas caseras capadas sin tener una propuesta propia e identitaria, la cual llego con los juegos con gráficos poligonales y los prerenderizados.

En el caso de Nes y Nintendo 64 pondría 2 juegos como sus mayores puntos de inflexión:

NES - Super Mario Bros y despues el primer the Legend of Zelda.
N64 - Super Mario 64 y después Ocarina of time.
Cozumel escribió:El primer ejemplo que me viene a la mente es Space Invaders para Atari 2.600.

Me autocito para incluir otro sistema clásico, Phantasy Star en el caso de Master System.

Fue el primer juego creado por Sega para su consola de 8 bits con la firme intención de tener un título franquicia que abanderase la consola y, tanto a nivel técnico como a nivel de producción, el desarrollo más ambicioso para Master System de su historia, si tenemos en cuenta su desarrollo en 1.987.
@Cozumel , si no hablas de SNES o MD, no creo que te hagan mucho caso.

Hablando sobre el hilo, yo creo que un punto de inflexión en varios sistemas fue cuando Nintendo perdió el juicio contra Atari(creo recordar que era Atari), por el cual las compañías que desarrollaban para Nintendo no podían hacerlo para otras consolas. Llegó tarde para la MS, pero la Megadrive si que se benefició, entre otras consolas.
Panzer Dragoon para Sega Saturn, fue ( con el permiso de Sega Rally) el puñetazo en la mesa de Sega después de las conversiones de Virtua Fighter y Daytona USA que no fueron de la calidad esperada. Con este juego se demostro que la Saturn podia hacer juegazos de muy alta calidad que no tenian nada que envidiarle a la PSX.

Con este juego los que confiamos en Sega nos quitamos el complejo de inferioridad. [tadoramo]

Un juego mágico que estara con nosotros de nuevo completamente remozado en menos de un año. [beer]
aranya escribió:@Cozumel , si no hablas de SNES o MD, no creo que te hagan mucho caso.

Eso lo tengo claro XD

Pero la historia sobre la representatividad de Space Invaders en la 2.600 o el esfuerzo de Sega en el desarrollo de Phantasy Star para Master System me parecen mucho más enriquecedoras que discutir sobre Mario contra Sonic o DKC contra SF2.

Yo lo voy dejando caer; si alguien quiere se habla y sino, a otra cosa.
aranya escribió:Hablando sobre el hilo, yo creo que un punto de inflexión en varios sistemas fue cuando Nintendo perdió el juicio contra Atari(creo recordar que era Atari), por el cual las compañías que desarrollaban para Nintendo no podían hacerlo para otras consolas. Llegó tarde para la MS, pero la Megadrive si que se benefició, entre otras consolas.

Hasta donde tengo entendido, Atari perdió ese juicio.

Fue la misma Nintendo la que decidió cesar de esas practicas debido a que su imagen publica quedo muy dañada después del largo juicio.
Oystein Aarseth escribió:
aranya escribió:Hablando sobre el hilo, yo creo que un punto de inflexión en varios sistemas fue cuando Nintendo perdió el juicio contra Atari(creo recordar que era Atari), por el cual las compañías que desarrollaban para Nintendo no podían hacerlo para otras consolas. Llegó tarde para la MS, pero la Megadrive si que se benefició, entre otras consolas.

Hasta donde tengo entendido, Atari perdió ese juicio.

Fue la misma Nintendo la que decidió cesar de esas practicas debido a que su imagen publica quedo muy dañada después del largo juicio.

Bueno, en realidad fue una trampa de Namco, a través de sus sociedades filiales, la que orquestó la demanda contra Nintendo.

Mientras seguía produciendo juegos para ella XD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Imagen

Punto de inflexión no sólo de la PlayStation 2, sino de toda su generación; probablemente el juego más influyente de la década de los 2000's. Es a la saga GTA lo que Ocarina of Time a Zelda; una transición a las 3D que definió cómo sería uno de los dos géneros dominantes de la DÉCADA (el otro son los FPS), y sin duda el más importante y marcador de tenedencias del 2001 al 2005 junto con los hack'n slash.

Si la Nintendo 64 tuvo algunos de los hits más demodelores y trascendentales para la industria de su generación (SM 64 y OoT), Ps2, y parcialmente Xbox, se llevaron el gato al agua en cuanto a trascendencia en el medio en la suya. Gamecube no es que no tuviese juegazos (válgame Dios), simplemente es que sus titulazos pese a ser muchos de SOBRESALIENTE no fueron tan rompedores cara a innovar en la industria cómo los de N64. Me explico:

- Los Rogue Leader son juegazos, pero destacaron más por ser demos técnicas del potencial de GC que por marcar tendecia alguna.

- Super Mario Sunshine es el mejor plataformas de su generación, pero pasó a la historia por ser un "sucedáneo" de SM 64, no sorpendió ni la mitad que su predecesor pese a ser mejor juego.

- Mario Kart Double Dash. Idem de lo anterior. ¿El mejor juego de Karts de su generación? Posiblemente, pero ya venía en cadena de montaje tras el pelotazo de MK 64, de hecho al igual que pasa con SMS es mejor juego que su predecesor; pero muchos Nintenderos lo denostaron por sus innovaciones.

- Zelda Wind Waker. Una obra de arte, pero sufrió de la alargada sombra de Ocarina of Time.

- Metroid Prime. Juegazo. 10/10, 9/10 para otros... pero curiosamente tampoco inventó nada; Exhumed/Power Slave ya fue un FPS que mezcló la exploración y el conseguir habilidades para abrir nuevos caminos dando saltos por ahí, aunque dando mucha prioridad a los disparos; y por supuesto siendo una chusta al lado de MP. Incluso el primer Turok también tonteó algo con la exploración y la consecución de ciertas pautas para avanzar en un mundo central conectado a zonas extraradiales.

Etc. Etc. Etc. Con esto quiero decir que el caso de "GC vs las otras" no tiene nada que ver con el de "N64 vs las otras", donde ciértamente la malograda consola de Nintendo tuvo los juegos más influyentes de su generación.

Gamecube en cambio no, se "limitó" a tener juegazos, pero que no trascendieron en el medio tanto cómo los dos géneros de moda en aquella gen; los hack'n slash, y los malllamados "sandbox". Simplemente le faltó un Devil May Cry (el cual ha envejecido fatal BTW) que hiciese a la competencia crear Ninja Gaidens Black o God of Wars por ejemplo, o un GTA que hiciese explotar un género y dos generaciones de consolas.
Estoy parcialmente deacuerdo con @Sexy MotherFucker , salvo en el punto que yo si considero que GC tuvo un juego que marco un punto de inflexión quizás no tanto en su catalogo pero si en la industria en general, aunque no fue exclusivo:

Resident Evil 4

Del resto de juegos, sobre todo exclusivos, no la considero una consola tan rompedora y novedosa apesar de ser una gran consola, de hecho la considero muy continuista respecto a N64 en cuanto a software.
@Oystein Aarseth cierto, se me pasó ése, y mira que lo pensé hace días; qué duda cabe que RE 4 fue un antes y un después dentro de la saga, el mejor shooter en tercera persona de la gen (siendo la de GC discutiblemente la mejor versión), y posiblemente un inspirador para Gears of War... el tema es que creo llegó demasiado tarde en su propia generación, e influyó quizás más en la siguiente (360 y Ps3) que en la propia.

Un saludo [oki]
Oystein Aarseth escribió:El de supernes yo lo pondría compartido entre Star Fox y Donkey Kong Country, porque apartir de estos juegos se demostró que la consola podía hacer cosas mas grandiosas que simples conversiones de arcades.

Porque hasta antes de 1994 parecía que las consolas de 16 bits estaban destinadas a simplemente hacer de recreativas caseras capadas sin tener una propuesta propia e identitaria, la cual llego con los juegos con gráficos poligonales y los prerenderizados.

En el caso de Nes y Nintendo 64 pondría 2 juegos como sus mayores puntos de inflexión:

NES - Super Mario Bros y despues el primer the Legend of Zelda.
N64 - Super Mario 64 y después Ocarina of time.

No sé en SNES pero en megadrive antes de 1994 ya tenía juegos que no eran de recreativa que marcaronn la consola y que llegaron a ser de los mejores de la consola, sagas como Sonic, Street of Rage, Thunder Force, los juegos de Disney de megadrive como Castle of Illusion, Quack Shot, Aladin, juegos como Ecco the dolphin, los Fifa, Flashback, Gunstar Heroes, Landstalker y en 1994 Castlevania: The New Generation, Earthworm Jim, Probotector ...
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth cierto, se me pasó ése, y mira que lo pensé hace días; qué duda cabe que RE 4 fue un antes y un después dentro de la saga, el mejor shooter en tercera persona de la gen (siendo la de GC discutiblemente la mejor versión), y posiblemente un inspirador para Gears of War... el tema es que creo llegó demasiado tarde en su propia generación, e influyó quizás más en la siguiente (360 y Ps3) que en la propia.

Un saludo [oki]

No es cosecha propia mía,pero me suena que el gow se inspiró en parte a kill switch.

Dejo los míos.

Ms el alex kid
Nes smb 3
Md sor 2
Snes sf2
Saturn/ps1 tomb raider y resident evil
Ps2 vice city
Xbox halo 1/2 o ninja gaiden
peprimbau escribió:No es cosecha propia mía,pero me suena que el gow se inspiró en parte a kill switch.

Los 2 juegos inspiraron a Gears of War, dicho por el mismo Cliff Bleszinski

https://vandal.elespanol.com/noticia/25 ... rs-of-war/
aranya escribió:@Cozumel , si no hablas de SNES o MD, no creo que te hagan mucho caso.

Hablando sobre el hilo, yo creo que un punto de inflexión en varios sistemas fue cuando Nintendo perdió el juicio contra Atari(creo recordar que era Atari), por el cual las compañías que desarrollaban para Nintendo no podían hacerlo para otras consolas. Llegó tarde para la MS, pero la Megadrive si que se benefició, entre otras consolas.

Atari perdió ese juicio y además perdió una contrademanda de Nintendo por infringir una patente de la NES, ya que Atari (más bien una subsidiaria conjunta entre Atari y Namco llamada Tengen) estaban programando títulos para la NES sin licencia al haber hecho ingeniería inversa sobre unos chips de la consola. Y ahí los tribunales daban la razón a Nintendo. No obstante al final, Nintendo y Atari decidieron llegar a un acuerdo extrajudicial.
Por cierto que Nintendo (nunca Nintendo Japón, ambos casos fueron en USA contra Nintendo of America Inc.) tuvo otra demanda, y la ganó también. Pero los demandantes tuvieron una victoria moral, que no judicial, cuando NoA decidió rebajar las condiciones a las thirds por motivos de imagen.

Sobre el hilo, me resulta difícil decir un punto de inflexión de algunas máquinas, sobretodo de las que tienen librerías muy completas como SNES o PSX, y de otras máquinas no sabría decir nada por desconocer su catálogo y porque el escaso éxito comercial me hacen deducir que nunca hubo punto de inflexión positivo al menos; pero voy a intentar animarme.

Game Boy: Tetris

NES: Super Mario Bros.

Master System: Ni idea ><

MegaDrive: Sonic

SNES: Street Fighter 2

PSX: Final Fantasy VII

Saturn: --

Nintendo 64: Super Mario 64

Más adelante no sabría decir puntos de inflexión claros.

Un saludo
@Sexy MotherFucker Completamente de acuerdo con él. Los juegos más influyentes son aquellos que cambian o mejoran de manera tajante un género o crean uno nuevo. Siempre alego, y más actualmente en este mundo que se vive de la imagen y del hype, que parece ser que cada año sacan una o varias revoluciones en los videojuegos cuando los juegos que han cambiado la industria y han generado un punto de inflexión son bastante escasos.

Como decía el compañero, GTA III supuso un antes y después. No obstante, pocos adeptos a los videojuegos lo ponen como tal, siempre ponen a GTA San Andreas como el mejor cuando verdaderamente este juego mejoró cosas qué con el paso del tiempo debían de ser naturales como la amplitud del mapeado.

También cabría citar a Half Life que aunque el hilo este dentro de consolas clásicas cambió la visión general de los FPS, ya no desde el punto de vista gráfico sino argumental, introduciéndote paulatinamente en una historia que te sumergía por completo, rompiendo con el FPS clásico de episodios discontínuos y, en apariencia, sin sentido.
En mi opinión Game Boy fue un sistema exitoso desde el principio con Tetris y Super Mario Land, luego ha ido a mejor con otros juegazos, a si que sí coincido con que desde el principio ese punto de inflexión con la Licencia del Tetris, pero además añadiría un 2º punto de inflexión en los últimos coletazos del sistema, la salida de la saga Pocket Monsters.

Esto dio una 2ª vida y alargamiento del sistema además del lanzamiento de nuevas revisiones del mismo (GB pocket, Light y Color), retrasando para ello el lanzamiento de su siguiente generación de la consola portátil (aunque también es verdad que no creo que fuera el único motivo, pero sí uno de cierto peso).
@InFerNox hombre, es que GTA: San Andreas es mucho mejor juego que GTA III, por razones que no me voy a poner discutir; de hecho en bastantes sentidos es incluso superior a GTA IV (y también inferior). Otra cosa es que el referente, el que sentó las bases creando un Antes y un Después siendo imitado hasta la saciedad fuese el III, y es al que hay que destacar en los libros de historia. Pero después de colgarlo en el museo y rendirle los merecidos honores yo en mi casa me voy a jugar a Vice City, San Andreas, o GTA V, que son superiores en escala progresiva unos a otros.

Street Fighter III 3rd Strike es 20 veces mejor juego de lucha que SF II, pero la revolución del medio que promulgó este último no lo ha vuelto a hacer ningún otro fighting game; los que más cerca le andaron fueron los KOF de finales de los 90, pero más por escena competitiva que por petarlo entre TODO el gran público, que fue lo que hizo SF II. En este subforo todos decimos decimos a un Strifa 2 en cualquier sistema clásico, mientras que luego con los Zero y demases hay más diversidad de opinión a favor o en contra.

Super Mario Sunshine es objetivamente superior a SM 64 en todos los aspectos, y sin embargo el que hizo avanzar mucho la industria en cuanto diseño fue la entrega de Nintendo 64, que además fue tranquilamente uno de los 3 mejores juegos de la generación, sino quizás el mejor (aunque yo diría que fue el Ocarina).

Etc. Etc. Etc. Estamos hablamos de cosas distintas.
@Falkiño , gracias por la info, ¿Tienes por ahí la fuente?. A mí es que me suena que no era así, pero ya veo que varios compañeros estáis argumentando al contrario.

Un saludo.
¿Se podría considerar a Doom un punto de inflexión en el PC en su faceta videojueguil? No digo que el PC le deba su éxito en exclusiva a Doom sino que supusiera un empujón importante para establecerse como dominadora dentro de los ordenadores personales.
gaditanomania escribió:¿Se podría considerar a Doom un punto de inflexión en el PC en su faceta videojueguil? No digo que el PC le deba su éxito en exclusiva a Doom sino que supusiera un empujón importante para establecerse como dominadora dentro de los ordenadores personales.

Sin duda, ha sido uno de sus grandes referentes, como Doom 3 en el caso de XBOX, aunque aquí sí que nos estaríamos iendo de clásicas.
@Cozumel

¿Tanto supuso Doom 3 para Xbox? Lo digo desde el desconocimiento ya que según tengo entendido el juego que más aupó a la consola fue Halo.

En PC es que no se me ocurre algún juego más relevante que Doom. Half Life, Quake, Monkey Island... Todos grandes hits pero no hasta ese punto creo.
gaditanomania escribió:¿Se podría considerar a Doom un punto de inflexión en el PC en su faceta videojueguil? No digo que el PC le deba su éxito en exclusiva a Doom sino que supusiera un empujón importante para establecerse como dominadora dentro de los ordenadores personales.

Tienes toda la razón. Recuerdo cuando había muchos ordenadores con juegos: amstrad, spectrum, c64, amiga, Atari st, msx... Y el pc era uno más. Y además no tenía los mejores juegos.
A partir de la época de Doom se extinguieron todos los otros ordenadores. Fue un bombazo.
@Sexy MotherFucker A lo mejor me he expresado mal, no considero GTA III mejor juego que San Andreas por eso digo aquello de "evolución natural" en el anterior mensaje; éste mejoró todos los aspectos de GTA III ( I.A., diálogos, mapeado, gráficos...) pero bajo mi punto de vista valoró más el juego que marca ese punto de inflexión. Si es cierto que a veces es más difícil, cuando ocurren estos hitos, la continuación de ese juego y en GTA son verdaderas obras maestras dignas de considerarse herederas de GTA III.

@gaditanomania Consideraría tanto Doom como Half Life dos puntos de inflexión bastante importantes para las generaciones venideras.
gaditanomania escribió:@Cozumel

¿Tanto supuso Doom 3 para Xbox? Lo digo desde el desconocimiento ya que según tengo entendido el juego que más aupó a la consola fue Halo.

En PC es que no se me ocurre algún juego más relevante que Doom. Half Life, Quake, Monkey Island... Todos grandes hits pero no hasta ese punto creo.

Completamente de acuerdo.

Para mí hay dos hitos en XBOX, Halo en 2.001 y Doom 3 en 2.005 porque, aunque tarde, levantó el el techo técnico de toda su generación.

Un equivalente a este último sería Crysis en PC.

Este último sistema, el PC, ha tenido momentos muy relevantes y efectivamente Doom es uno de los principales.

El primero sería, sin duda, King's Quest que, aunque compartido con el Apple II en su lanzamiento, fue el primer juego que demostró que se podía jugar en un PC.
Mega Drive: Sonic
SNES: Street Fighter 2
Saturn: Virtua Fighter 2
PlayStation: Final Fantasy VII
N64: Super Mario 64
Dreamcast: Soul Calibur
PS2: GTA III
GameCube: Resident Evil 4
Xbox: Halo 2
Me autocito.

Atari 2600: Space Invaders.
PC: King's Quest.
Master System: Phantasy Star.

Y añado Minestorm para Vectrex, que provocó una rotura de stock en las existencias de la consola.

Por aquello de ir hablando de sistemas clásicos si alguien tiene interés.
Nes: super Mario Bros 3
GB: Tetris
Máster system: phantasy star/Alex Kidd
Mega Drive: Sonic
SNES: street fighter 2
Saturn: Sega rally/ panzer dragón saga
Psx: ff7
Creo que algunos confundís punto de inflexión con juegos buenos de la consola. Streets of Rage 2 juegazo pero no supuso ningún inflexión, como tampoco Tomb Raider de Saturn. Para mí juegos que realmente fueran un punto de inflexión en el devenir de una consola fueron muy pocos:
NES: SMB
SNES: SF2
N64: SM64
Y poco mas. Las demás o ya eran exitosas (PSX o SMB3) o no sirvió para cambiar su destino (Saturn)
¿Contaria como punto de inflexión el Pacman o el ET de la Atari 2600? Ya que al poco de sacarlos es cuando Atari se fue a la mierda.
montagut escribió:¿Contaria como punto de inflexión el Pacman o el ET de la Atari 2600? Ya que al poco de sacarlos es cuando Atari se fue a la mierda.

Producciones como ET y Pacman fueron más consecuencia que causa de la crisis de Atari, pues laa circunstancias de ésta motivaron los desarrollos apresurados que provocaron la escasa calidad de ambos títulos.

Pero es un debate con colaterales muy interesantes si queréis que profundicemos.
Rentzias escribió:Creo que algunos confundís punto de inflexión con juegos buenos de la consola. Streets of Rage 2 juegazo pero no supuso ningún inflexión, como tampoco Tomb Raider de Saturn. Para mí juegos que realmente fueran un punto de inflexión en el devenir de una consola fueron muy pocos:
Y poco mas. Las demás o ya eran exitosas (PSX o SMB3) o no sirvió para cambiar su destino (Saturn)

El tema como Street Fighter 2 es que Supernes fue un éxito en ventas desde que salió aun antes de que este juego apareciera en ella, en todo caso yo diría que fue Super Mario World o F-zero, sobre todo este ultimo por su excelente muestra de lo que era capaz de hacer la consola con el modo 7, los que provocaron que la consola tuviera éxito desde el primer momento.

En todo caso y bajo ese criterio, los juegos que fueron puntos de inflexión en consolas que fueron exitosas desde el primer momento solo serian sus juegos de lanzamiento.
Rentzias escribió:Creo que algunos confundís punto de inflexión con juegos buenos de la consola. Streets of Rage 2 juegazo pero no supuso ningún inflexión, como tampoco Tomb Raider de Saturn. Para mí juegos que realmente fueran un punto de inflexión en el devenir de una consola fueron muy pocos:

El tema como Street Fighter 2 es que Supernes fue un éxito en ventas desde que salió aun antes de que este juego apareciera en ella, en todo caso yo diría que fue Super Mario World o F-zero, sobre todo este ultimo por su excelente muestra de lo que era capaz de hacer la consola con el modo 7, los que provocaron que la consola tuviera éxito desde el primer momento.

En cuanto a USA se refiere, tienes mucha razón al citar la relevancia de F-Zero, pero en el caso de nuestro país, ninguna campaña publicitaria tuvo mejor acogida comercial que la de SF2.

Por seguir con las 16 bits, que parece es lo más clásico de lo que se puede hablar, me parece que en Megadrive os equivocais al no recordar el caso de Altered Beast.

Es verdad que no se trata de uno de los mejores juegos de la consola, pero fue el primer lanzamiento diferencial que la posicionó como.una consola de 16 bits.

Algo parecido a lo que ocurrió con Strider.

En todo caso y bajo ese criterio, los juegos que fueron puntos de inflexión en consolas que fueron exitosas desde el primer momento solo serian sus juegos de lanzamiento.

Simplemente mira las revistas especializadas de videojuegos de la época. Cómo leí en el gran libro de Hobby Consolas y como viví en su momento, el 80% de las cartas que llegaban estaban relacionadas con SF2. Ningún juego nunca tuvo una repercusión que tuvo el Street Fighter II de Super Nintendo en su salida
Creo que a veces las percepciones van dependiendo del continente donde nacieras.

En Europa el antes y después de Snes fue Street Fighter 2, que no sólo fue para la máquina de Nintendo, fue un boom a nivel de 16bits que ayudó a todo en general lo que es los videojuegos de consolas, especialmente claro está, los 16bits.
S estoy deacuerdo con que Street Fighter 2 fue un hit de la consola, a nivel mediático fue todo un fenómeno, a lo que me refiero es que la salida de este juego no cambio la tendencia de ventas de Supernes porque esta ya era buena, lo que hizo fue que vendería mas.

Un punto de inflexión a nivel comercial yo lo entiendo como un escenario donde la consola no vendía bien y llego ese juego que cambio su tendencia en ventas, no se me ocurren muchos ejemplos pero sin duda los habrá.
Oystein Aarseth escribió:S estoy deacuerdo con que Street Fighter 2 fue un hit de la consola, a nivel mediático fue todo un fenómeno, a lo que me refiero es que la salida de este juego no cambio la tendencia de ventas de Supernes porque esta ya era buena, lo que hizo fue que vendería mas.

Un punto de inflexión a nivel comercial yo lo entiendo como un escenario donde la consola no vendía bien y llego ese juego que cambio su tendencia en ventas, no se me ocurren muchos ejemplos pero sin duda los habrá.

No sé de donde serás. En España fue el punto de flexión más claro de la historia
Rentzias escribió:No sé de donde serás. En España fue el punto de flexión más claro de la historia

No sé como andaban las ventas en España por esos años, pero en Japón y USA, Supernes fue éxito inmediato apenas salió al mercado, ST 2 solo vino a formar parte de esa tendencia positiva de la maquina.

Fue un éxito importante sin duda pero dudo que la maquina fuera a fracasar por no tenerlo en sus filas, honestamente, solo quizás hubiera vendido menos consolas.
No sé si es el punto más claro de la historia, pero estoy de acuerdo con que el SF2 en España fue muy importante. Y suerte que en pocos meses salió el de MD, de lo contrario la lucha entre ambas en Europa habría sido diferente.
Rentzias escribió:No sé de donde serás. En España fue el punto de flexión más claro de la historia

No sé como andaban las ventas en España por esos años, pero en Japón y USA, Supernes fue éxito inmediato apenas salió al mercado, ST 2 solo vino a formar parte de esa tendencia positiva de la maquina.

Fue un éxito importante sin duda pero dudo que la maquina fuera a fracasar por no tenerlo en sus filas, honestamente, solo quizás hubiera vendido menos consolas.

En ese momento MD estaba MUY asentada en España, seguramente por haber sido la primera y por el fenómeno Sonic. No se como hubiera acabado, pero SF2 fue el puñetazo en la mesa de Snes en un mercado en el que partía desee muy abajo
51 respuestas
1, 2