actpower escribió:Con la llegada de la nueva XBOX One X, muchos compraréis teles 4K con HDR. Algunos ya tenemos la experiencia previa con la One "s", pero ahora se unirán muchos más, pues prácticamente el 90% de juegos incorporará HDR.
¿Qué significa ésto?. Pues igual, un poco más de dolores de cabeza. Don´t panic, aquí intentaremos ir solventando las dudas dentro de lo posible.
Lo primero que deberías saber es qué demonios es esto del HDR. En su día hice una entrada en mi Blog, que os aconsejo leer para entender los fundamentos de lo que es el HDR:
http://www.timelapses.es/blog/2016/10/l ... n-del-hdr/Sí, es larga, y sí, puede que origine más dudas, pero al menos creo que despeja las más importantes.
Luego específicamente sobre los juegos en HDR, has de saber que muchos de ellos incluyen un control de imagen EXTRA sobre el que actúa la parte más luminosa del HDR. Este control habitualmente sustituye el control de brillo o gamma del propio juego, y consiste generalmente en dos cuadrados de diferente intensidad que hay que igualar.
Un ejemplo:
Así es como está MAL ajustado el control:
[/center]
Así es como debería quedar:
Prácticamente todos los juegos en modo HDR permiten este ajuste. ¿Que pasa con el brillo en general?. Pues que en realidad está gestionado por el propio juego, siempre y cuando tu TV esté correctamente ajustado.
Porque esa es otra, tu TV debería estar previamente ajustado para SDR y HDR. Aunque esto es largo de contar, básicamente con una serie de patrones establecemos el brillo, contraste, color, etc, para tenerlo más o menos "a norma".
El problema del HDR, es que no es igual que el SDR, sus reglas son diferentes. Una imagen en HDR en realidad es así:
Diréis...joder que fea. Es así. La imagen original es logarítmica, aplana las sombras y los brillos y los colores quedan muy deslavados. De esta forma se logra retener el máximo de imagen posible para que al aplicar el televisor la curva de corrección (o LUT) en tiempo real, obtengamos, tachan:
El problema de esto es que éste imagen que veis no está en HDR, es un SDR porque ni nuestros monitores ni las imágenes JPEG soportan HDR, con lo que no es más que una simulación. Ver esta imagen en HDR supone que las partes más luminosas (no todas) son más intensas.
Aquí entran en juego muchas opciones...en un televisor OLED la diferencia entre SDR (bien ajustado dándolo todo) y HDR son pequeñas (pero lo suficientemente atractivas). Mientras que en un LCD la diferencia será mayor (dando un look Oled a la imagen, pero "entre comillas").
¿Como es en el caso de los juegos?. Bueno, aquí la cosa se complica...los juegos en sí mismo se generan en tiempo real. Mientras que en un vídeo hay unos "metadatos" que informan de cómo es la imagen para que la tele ajuste el HDR, en los videojuegos existe el mismo concepto, pero de forma más "descontrolada". Es por esto que en HDR en algunos juegos se pueden observar cosas raras (no siempre, pero...algún desbarre he visto).
También es cierto que en HDR, la propia interfaz del juego aparece disminuida de intensidad. Esto es así por una razón, y es porque como el "hud" está en IRE 100 (que es el máximo en SDR), y en HDR es 10.000 (siendo 1000 lo más habitual, que es lo que soportan la mayoría de televisores actuales), se nota bastante el cambio.
Es decir, los desarrolladores tienen que tener en cuenta las nuevas reglas que significa el HDR, e ir adaptándose a ellas. Aún nos costará ver juegos realizados en HDR (igual con la nueva XBOX vemos sorpresas, no se sabe).
Yo solo puedo decir que de los 6 o 7 juegos probados en HDR, todos bajan la intensidad de la interfaz, quedando más oscura de lo que debería. Y es una pena. No digo que luzca aquello a 1000 nits, pero sí al menos un poco más intensa, aunque pueda provocar alguna retención temporal en las OLED (que sí, las tienen bajo ocasiones muy específicas, pero NUNCA permanentes, ojo).
De momento, poco más que añadir, ya iré poniendo más cosillas...