El hilo de las palabras cultas y pedantes

Hola!

Hace ya un tiempo, en un hilo que no recuerdo, maponk citó la palabra "oxímoron" que viene siendo una contradicción en lo que estás citando. Por poner un ejemplo, Luz oscura.

Lo hizo para referirse (CREO) a las acciones de algún político que hace una cosa y dice la otra o por el estilo.

Propongo que enriquezcamos nuestro lenguaje y sigamos haciendo de EOL uno de los foros generales más cultos.

EA!

edit: Maldita disléxia.
No se si es muy culta o pedante pero a mi siempre me llamó la atención:

anacronismo.

(Del gr. ἀναχρονισμός).

1. m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

2. m. Persona o cosa anacrónicas.
Yo quitaría lo de pedante. las palabras no son pedantes; de serlo, lo son las personas. De hecho:

--

pedante.

(Del it. pedante).

1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.

--

Podría llamarse el hilo del vocabulario, sin más.
(No, esto no es pedante. Por si alguien quiere hacer el chiste fácil :p )

Por ejemplo,

--

antonomasia.

(Del lat. antonomasĭa, y este del gr. ἀντονομασία).

1. f. Ret. Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo; p. ej., el Apóstol, por San Pablo; un Nerón, por un hombre cruel.

por ~.

1. loc. adv. Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica.

--

[bye]

EDIT:

@ Inki:

Pues es más o menos común.
Se suele decir aplicar también a anacronismos literarios. En casi todas las novelas se cuela alguno.
No me apetece buscar el significado.
Hepanadiplosis.
Diaclasa. (me hace mucha gracia esta palabra)
No me vienen mas ahora mismo xD pero tengo mas en la cabeza
Yo tambien propongo que en vez de copiar una definición pedante (si, soy un cabezón y un caprichoso jajajaja) se ponga algo explicado de palabra. Que a mi a veces me cuesta mucho entender la definición que le han dado.
GoDSeXe escribió:No me apetece buscar el significado.
Hepanadiplosis.

Epanadiplosis, sin H XD
Hidalgo jr escribió:
GoDSeXe escribió:No me apetece buscar el significado.
Hepanadiplosis.

Epanadiplosis, sin H XD

La hay tambien con H http://www.google.es/search?sourceid=na ... nadiplosis , pero la verdad que la que yo me referia era sin H, la figura retorica xD
Enriquezcamos las pestilentes discusiones nacionalistas con un sonoro ¡carpetovetónico!

No diga n00b, diga bisoño.

Puede ejemplificar con menos monotonía, verbigracia esta frase.

Ante una patulea de pervertidos sexuales, a desconcertarles con el lepórido clásico.

Bastará este minúsculo bosquejo para aportar al tema.
Ehh... ¡¡Pasapalabra!!

>.<

(Casi cualquier palabrota de las que sueltan en ese programa la podéis meter en este hilo).
Mmmh me se una buenisima XD

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas xDD ( va en serio : http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotomo ... daliofobia ) [+risas]
Lo que mas me jode de los foros o mas bien de los foreros capullos es que se regodean en su petulancia.

PETULANCIA
1. f. Insolencia,arrogancia,presunción excesiva del que está convencido de su propia superioridad:

REGODEAR
Deleitar
Tr4ncos escribió:Enriquezcamos las pestilentes discusiones nacionalistas con un sonoro ¡carpetovetónico!

Puede ejemplificar con menos monotonía, verbigracia esta frase.

Ante una patulea de pervertidos sexuales, a desconcertarles con el lepórido clásico.

Bastará este minúsculo bosquejo para aportar al tema.

Eso es exáctamente a lo que me refería :)
Tr4ncos escribió:

Es decir, ¿que podría decir que soy un bisoño en laparotomía?, por poner un ejemplo.
Raul Martinez escribió:
Tr4ncos escribió:

Es decir, ¿que podría decir que soy un bisoño en laparotomía?, por poner un ejemplo.

Exacto. Así nos ahorramos una moda cibernética que hemos absorbido sin más.
Raul Martinez escribió:
Tr4ncos escribió:

Que es eso de un ??
Imagen

Lo tenia que poner xD
Yo no voy a poner una palabra compleja, ni una que no se utiliza apenas en el día a día...
Voy a poner una palabra que seguro que todos habeis oido y dicho, pero que más de uno se sorprenderá de su auténtico significado:

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente (‖ esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=bizarro

Venga, voy a seguir con mis lagomorfos
(efectivamente, los conejos no son roedores)
The Edge escribió:Mmmh me se una buenisima XD

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas xDD ( va en serio : http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotomo ... daliofobia ) [+risas]

Dicen que si dices esa palabra 5 veces seguidas con los ojos cerrados, cuando los abres te aparece Chuck Norris
EOL, epicentro de la procrastinación!!! (como me gusta esa palabra cojona!)

Por cierto, wordreference esta bien, pero si queremos ser puristas:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... crastinación
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA={palabrilla e ncuestion}

PD: Y que una amiga me propuso esto mismo el domingo...entre todos los del grupo mejorar nuestro vocabulario.
Nitrosh escribió:

Dicen que si dices esa palabra 5 veces seguidas con los ojos cerrados, cuando los abres te aparece Chuck Norris

Coño, si es imposible decirla una vez [+risas]
que es pedante y culto? porq he tenido el "placer" de conocer a gente que no conoce palabras como inepto o empatia
Tr4ncos escribió:Exacto. Así nos ahorramos una moda cibernética que hemos absorbido sin más.

Guay :)

GoDSeXe escribió:
Que es eso de un ??

Lo tenia que poner xD

Tienes razón, soy bisoño en laparotomía
Raul Martinez escribió:
Tr4ncos escribió:

¿Verbigracia podría decir que soy un bisoño en laparotomía?

fixed

y fixed por qué palabra se reemplazaría?
chris navi escribió:
Raul Martinez escribió:
Tr4ncos escribió:

¿Verbigracia podría decir que soy un bisoño en laparotomía?

fixed

y fixed por qué palabra se reemplazaría?

Corregido, enmendado...

Hay muchas palabras que hemos importado de otras lenguas para sustituir las que ya teníamos:

Márketing-> estudio de mercado.
Párking-> aparcamiento.
Pin-> insignia.
Gay-> homosexual.
Castings-> repartos.
Lunchs-> comidas frías.
Cómic-> Tebeo.
Póster-> Cartel.
Tupper-ware-> fiambrera.
Bacon-> panceta.
Hall-> vestíbulo.
Hándicap-> inconveniente.
Plum-cake-> bizcocho.
Feelings-> sentimientos.
Tickets-> billete.
Camping-> acampar.
kleenex-> pañuelos.
panties-> medias.
slips-> calzoncillos.
after shave-> tónico.
footing-> correr.
selfservice-> autoservicio.
ranking-> escalafón.
manager-> representante.
Vip-> importante.
stands-> puestos de venta.
babby sitter-> niñera.
cocktails-> aperitivo.
magazine-> programa.
show-> espectáculo.

PS: Una palabra que me gusta mucho es "asueto": tener un día libre es tener un día de asueto.
En algunas ocasiones se escucha a alguien calificar a otro con un alegre, casi cursi, "chisgarabís", que pasa muchas veces desapercibido porque parece simpático, pero en realidad le está llamando embaucador,estafador o mequetrefe.

Su sinónimo "zascandil", suena más rotundo y pone más en alerta.

Otra palabra que últimamente se utiliza con connotaciones negativas podría ser "inefable"; refiriéndose a una persona para la que no se tienen calificativos (malos) para describirla: "El inefable Sr........"
Trivial: Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad.

Una que le gustaba mucho al decano:
Baladí: de poca importancia
Ojete-ojo de las mil arrugas

xDDD
Nitrosh escribió:

Estos comentarios son hilarantes [sonrisa]
Es una expresión muy común, pero la gente común, valga la redundancia, no la suele emplear mucho:

-No obstante
Saludos, bienaventurados los que viajáis por estas tierras intangibles.

Os encontráis con un anodino alborotador en estos foros, con bastantes máculas en su historial. Preparáis la impertinente réplica y vuestra preocupación es notable: no hay que caer en lo rayano al oprobio vulgar, se ha de vituperarle con una gracia sin par; lo contrario es amparar una de las vías para empobrecer la lengua y, por lo tanto, la ánima creativa del pueblo. Tenéis un par de ejemplos propuestos acá por si debéis correr de manera acuciante a la condenada réplica: menospreciar su ordinaria forma de expeler perogrulladas tildándole de amanuense y dejándole claro que se contenta yuxtaponiendo sus opiniones junto a las de sus lecturas favoritas, que necesariamente habrán de ser semejantes.

La otra manera es una risa sardónica desde la calidez de tu morada. Y si es menester, aderezar la experiencia interior con un argumento ad hominem con, preferiblemente, una palabra ignota para una miríada de hablantes. Verbigracia, la palabra ósculo para espetarle, de manera subyacente, una supuesta condición sexual que se ignora en multitud de casos.

Un servidor se despide, ¡que gocéis de una pantagruélica comilona en estas horas de penumbra!
hatajo y haiga, que la gente siempre usa mal, y las pones bien y alguien te cita corrigiéndote y ya has quedado bien.

Saludos
La expresión esa de loor de multitudes. Aunque casi siempre se dice mal, lo que anula su pedantería intrínseca... [carcajad]
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Nada supera a los latinajos, aunque quedan bastante pedantos

Curriculum/a, referendum/a
Qui prodest?
Quid pro quo
Dura lex, sed lex
Me sorprende que nadie haya puesto la palabra de moda en EOL [carcajad]

demagogia

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Ósculo: cultismo para referirse a "beso"

Un profesor bastante pedante para explicar en clase la enfermedad del beso empezó a hablar sobre "el virus que se transmite a través del acto osculatorio"
Defecar
Miccionar
Hacer una deposicion

Todo = hacer de vientre
o cagar
GoDSeXe escribió:Defecar
Miccionar
Hacer una deposicion

Todo = hacer de vientre
o cagar

Nop, miccionar es hacer pis/orinar [oki]
Davurt escribió:Nada supera a los latinajos, aunque quedan bastante pedantos

Curriculum/a, referendum/a
Qui prodest?
Quid pro quo
Dura lex, sed lex

ya me sorprendia mucho que nadie se acordara!!
a mi me pone muy nerviosa la gente que utiliza el "ergo"; no se por qué siempre me ha sonado mal, me suena como si lo metieran en la frase y no pegara para nada
Davimaru escribió:Me sorprende que nadie haya puesto la palabra de moda en EOL [carcajad]

demagogia

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

normalmente significa esto:

se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.
De verdad, este hilo me parece "Superficial y Pedante"
Miccionar
Hacer una deposicion

Todo = hacer de vientre
o cagar

Miccionar, como ya han dicho, es mear. Yo muchas veces voy a miccionar al mingitorio [sonrisa]
Imagen

"Este pastel me parece superficial y pedante"
aguriga escribió:Imagen

"Este pastel me parece superficial y pedante"

Copiota!Aguriga, eres un superficial y pedante.
Mebli escribió:En algunas ocasiones se escucha a alguien calificar a otro con un alegre, casi cursi, "chisgarabís", que pasa muchas veces desapercibido porque parece simpático, pero en realidad le está llamando embaucador,estafador o mequetrefe.

Otra palabra que últimamente se utiliza con connotaciones negativas podría ser "inefable"; refiriéndose a una persona para la que no se tienen calificativos (malos) para describirla: "El inefable Sr........"

Inefable es que no se puede describir con palabras, no tiene por que ser malo, aunque cuando se usa para describir a alguien suele serlo.
chant escribió:
Miccionar
Hacer una deposicion

Todo = hacer de vientre
o cagar

Miccionar, como ya han dicho, es mear. Yo muchas veces voy a miccionar al mingitorio [sonrisa]

Yo es que habia oido frases como "me micciono en tu cara" xD, pensaba que era cagar.
Pero si queda mejor "me meo en tu cara" que "me cago en tu cara" xD
BeRReKà escribió:
Mebli escribió:En algunas ocasiones se escucha a alguien calificar a otro con un alegre, casi cursi, "chisgarabís", que pasa muchas veces desapercibido porque parece simpático, pero en realidad le está llamando embaucador,estafador o mequetrefe.

Inefable es que no se puede describir con palabras, no tiene por que ser malo, aunque cuando se usa para describir a alguien suele serlo.

Quizá me he expresado mal, me refería con su connotación negativa a que se utiliza cuando alguien es tan perro que no hay calificativos o hay tantos (y malos) que es difícil quedarse con uno/s para describirlo.
Verschollene escribió:kleenex-> pañuelos.
ranking-> escalafón.

Kleenex es una marca registrada.

Y, ¿¡'escalafón'!? [carcajad] En todo caso, clasificación.

Otra:

--

tergiversación

(Del lat. tergiversatăio, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de tergiversar

tergiversar

(Del lat. tergiversāre).

1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.

2. tr. Trastrocar, trabucar.

--

(Me) Suena muy bien y es como más específica. Con una connotación de 'a sabiendas'.

[bye]
-elucubración

1. Pensamiento o reflexión sobre algo conseguido tras un intenso trabajo intelectual.

2. Hipótesis o especulación no fundamentada y producto de la imaginación.

-execrar

1. Condenar con dureza, maldecir

2. Aborrecer
Anonadado:

anonadar.

(De nonada).

1. tr. Reducir a la nada. U. t. c. prnl.

2. tr. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien.

3. tr. Apocar, disminuir mucho algo.

4. tr. Humillar, abatir. U. t. c. prnl.

Una vez un forero dijo: anonadado me hallo. Me hizo gracia y busqué su significado. Es una buena forma de decir que te ha sorpendido algo.

Saludos!
Tr4ncos escribió:Saludos, bienaventurados los que viajáis por estas tierras intangibles.

Os encontráis con un anodino alborotador en estos foros, con bastantes máculas en su historial. Preparáis la impertinente réplica y vuestra preocupación es notable: no hay que caer en lo rayano al oprobio vulgar, se ha de vituperarle con una gracia sin par; lo contrario es amparar una de las vías para empobrecer la lengua y, por lo tanto, la ánima creativa del pueblo. Tenéis un par de ejemplos propuestos acá por si debéis correr de manera acuciante a la condenada réplica: menospreciar su ordinaria forma de expeler perogrulladas tildándole de amanuense y dejándole claro que se contenta yuxtaponiendo sus opiniones junto a las de sus lecturas favoritas, que necesariamente habrán de ser semejantes.

La otra manera es una risa sardónica desde la calidez de tu morada. Y si es menester, aderezar la experiencia interior con un argumento ad hominem con, preferiblemente, una palabra ignota para una miríada de hablantes. Verbigracia, la palabra ósculo para espetarle, de manera subyacente, una supuesta condición sexual que se ignora en multitud de casos.

Un servidor se despide, ¡que gocéis de una pantagruélica comilona en estas horas de penumbra!

te has pasado de listillo [poraki]
69 respuestas
1, 2