elkrimen escribió:yo estoy empezando a hacerlo pero me esta costando un poco el tema de la caja y la disposicion de los botones. si me pudieran dar alguna recomendacion se los agradeceria.
saludos
A ver... para la madera, el MDF de 15 o 16mm es lo suficiente grueso y permite un lijado correcto para alcanzar bordes redondeados. Como te vayas a madera (más resistente), lo que te recomendaría es madera de pino. Pero la primera opción es MDF (DM, vamos).
Compra tu madera, plantea bien el dibujo de manera precisa (luego lijarás las imperfecciones...).
Luego, antes de nada, asegúrate de tener las herramientas adecuadas (Sierra, taladro y brocas / palas, lija y paciencia o lijadora, dremmel opcional...). NO te metas a hacer nada si no tienes al menos lo mínimo necesario. Si ves que no puedes tener un buen resultado de corte, pues llevale los materiales a un carpintero que te los corte. No te va a salir mucho más caro y te quitas de complicaciones y materiales.
Eso te lleva a otro aspecto: EL CORTE Y LAS FORMAS. Si quieres algo más simple, la simple cajonera plana te valdría. Mientras más capacidad tengas, más puedes redondear, cantear, hacer formas complejas.
Personalmente, me costó decidir entre la forma del Hori Real Arcade Pro Ex y la del X-Arcade y, por pereza y estética, me decidí por la del X-Arcade. En el mismo hilo tienes el stick del compañero Happosai que es lo más parecido a lo que pretendo.
http://img9.imageshack.us/my.php?image=happosai1.jpgBusca el tutorial de Bon3crack3r y en su firma viene también muy bien el proceso.
Luego, cuando lo tengas todo cortado y bien lijado, viene el proceso más engorroso. Aunque el DM sea una "madera" compacta y poco porosa, conviene aplicar una mano de pintura selladora de poros -¿con rodillo? ¿con spray?-, lijar, otra mano, lijar, otra mano, lijar... Hasta que te quede un resultado liso y a tu gusto (entre lijado y lijado, trapo mojado para quitar el polvo que no te fastidie la siguiente capa. Además, se convierte en la base de imprimación para que te agarre bien la pintura... PORQUE... AUNQUE HAY QUIENES DEJAN EL MDF A PELO SIN PINTAR (con resultados feísimos), ESA MADERA NECESITA UN ACABADO BUENO. En el caso del pino, hay gente como los grandes fabricantes (Byrdo...) que lo dejan sólo barnizado, dándole un aspecto algo
retro -curioso, pero no lo que yo buscaba-.
Disposición de botones: Cada uno pone los que quiere, así personalizas tu caja.
Yo he puesto 3 botones de 24 mm en el superior para los de acción (start, back y guía), y 8 de 30 mm para los de juego, en forma de curva. Si miras bien, en la primera página, en Slagcoin creo, venían plantillas de disposición de los botones. De todas formas, como eso es a gusto del consumidor, manchate los dedos con pasta de dientes, apóyalos en la madera abiertos y donde los dejes será la posición donde más cómodo vas a estar
.
Luego, en los laterales inferiores: 2 a cada lado de 30 mm para paletas de pinbal y otros 2 para 'tilt" (falta) y abajo en el frontal del cajón, otro para sacar la bola y otro de falta vertical. Para el MAME y Visual Pinball.
Para terminar, un acabado más correcto sería un 'artwork' bonito bajo una plancha de metacrilato en la parte superior, bien rebajadando el superior de MDF para ponerlo a ras o superpuesto y atornillado, o algún vinilo guapo.
Y esto es lo que puedo decirte de la parte de lo que la gente considera la parte "más difícil"... porque para mí, lo complicado es tirar de soldaduras y estaño y ensamblaje. ¿Algún alma caritativa en los Jaenes?
Poco más te puedo ayudar porque estoy esperando los componentes electrónicos y
no puedo avanzar más en el cuerpo del stick..