El hombre tras el eslogan de "Blast Processing" en MegaDrive se disculpa dos décadas después

El hombre tras el eslogan de "Blast Processing" en MegaDrive se disculpa dos décadas después

* En la guerra de los 16 bits todo valía en la publicidad. Sega inventó un término "fantasma" propio para su consola: el "Blast Processing".

Los anuncios más Locos e Impactantes de Videojuegos y Consolas

Los locos años noventa y la guerra de los 16 bits serán inolvidables para los usuarios de videojuegos que vivieron la contienda en el bando de Sega o Nintendo. La publicidad jugó un importante papel en la decisión de los usuarios. Hace unos días os hablamos de ello en 3DJuegos: Sega y Nintendo no se cortaron un pelo a la hora de ser agresivos entre las marcas y las consolas que estaban en el mercado.

Puede que ningún anuncio de Sega sea tan mítico como el "Genesis does what Nintendon't" (MegaDrive hace lo que Nintendo no), pero hubo otro término, el del "Blast Processing", que acabó calando entre muchos usuarios de la época y que servía para abrir nuestro reportaje. ¿Existía el Blast Processing? Aunque había capacidades técnicas en las que la MegaDrive superaba a Super Nintendo, como el caso de la velocidad de la CPU del sistema, técnicamente, no existe el llamado “Blast Processing”; se trataba de un invento de marketing que sirvió a la empresa para sacar pecho sobre algunos juegos y capacidades técnicas importantes de la máquina.

El portal americano Nintendo Life ha hablado con Scott Bayless, que en los noventa era un productor a las órdenes de Sega. Sin querer, se convirtió en el culpable del término, por el que hoy ha salido a la palestra para pedir perdón por su loca invención: "Durante la presentación del lanzamiento de la Mega CD en Occidente, los relaciones públicas me entrevistaron sobre la plataforma y los puntos tecnológicos que tenía. Mencioné que tenía una capacidad explosiva de convertir la señal digital a analógica, y parece que la palabra 'blast', ‘explosivo’, les caló hondo. Lo siguiente que supe fue que el ‘Blast Processing’ había nacido".

Una simpática historia que nos lleva a una época muy diferente a la actual. Scott Bayless trabajó después en Midway, Electronic Arts o Capcom, pero siempre será recordado por haber sido el protagonista del mítico término, por el que se ha mostrado arrepentido en la entrevista con Nintendo Life, y por ser parte de la publicidad de la consola en Estados Unidos.
Quien tradujo al castellano? ¬_¬
"Prosesamiento Explosivo"
porque pedir disculpas si tenia toda la razon [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Curioso. Pronto se disculparán los inventores de las megapearls, el fresh banking y los lactobacillus casei immunitas (el del ziritione espero que se llevara un aumento de sueldo por su genialidad y parodia de todos esos palabrejos inventados).

Quienes realmente se tendrían que disculpar son los que ponían capturas de las versiones de Mega Drive en los anuncios de Master System y Game Gear [360º]
Tony Skyrunner escribió:Curioso. Pronto se disculparán los inventores de las megapearls, el fresh banking y los lactobacillus casei immunitas (el del ziritione espero que se llevara un aumento de sueldo por su genialidad y parodia de todos esos palabrejos inventados).

Quienes realmente se tendrían que disculpar son los que ponían capturas de las versiones de Mega Drive en los anuncios de Master System y Game Gear [360º]

O los que ponian capturas de las versiones de Model 2 en los anuncios de SegaSaturn [burla2] [hallow]
Un minuto de silencio por los que se compraron el Sega Touring Car después de ver los anuncios.
Tony Skyrunner escribió:Un minuto de silencio por los que se compraron el Sega Touring Car después de ver los anuncios.

Otro minuto para los que se compraban los juegos de game gear pensando que se veian como la mega XD
Varios minutos más para los que se compraron una consola o add on que sega dejó sin soporte prematuramente.
puch666 escribió:Varios minutos más para los que se compraron una consola o add on que sega dejó sin soporte prematuramente.

Por esos hay que guardar otro minuto extra si compraron 32X y Mega CD pensando que ya tenían una Saturn.
Por mi no hace falta que hagais minutos de silencio por el tema de Saturn y Dreamcast. [burla2] [hallow]
Rai_Seiyuu escribió:Por mi no hace falta que hagais minutos de silencio por el tema de Saturn y Dreamcast. [burla2] [hallow]

¿Tampoco por creer que con Saturn tenías la recreativa en casa? :D
gynion escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Por mi no hace falta que hagais minutos de silencio por el tema de Saturn y Dreamcast. [burla2] [hallow]

Tampoco la tenia con PSX. [burla2] [hallow]
Rai_Seiyuu escribió:
gynion escribió:

Tampoco la tenia con PSX. [burla2] [hallow]

Hombre, la placa arcade de la que se portaban los primeros juegos tengo entendido que era prácticamente una PSX, no como Saturn y sus ports del Model 2.
gynion escribió:Hombre, la placa arcade de la que se portaban los primeros juegos tengo entendido que era prácticamente una PSX, no como Saturn y sus ports del Model 2.

Si, sobre todo el galaxian 3, y mas despues de haber jugado a la recreativa en la que te metes dentro XD. Y no podemos decir que ridge racer sea clavadito al arcade [+risas].

Un saludo.
Bueno bueno, no despistéis, que el caso es que lo de Saturn fue otra milonga y ya está. XD
gynion escribió:
Hombre, la placa arcade de la que se portaban los primeros juegos tengo entendido que era prácticamente una PSX, no como Saturn y sus ports del Model 2.

Ridge Racer va a ser que no:

http://www.system16.com/hardware.php?id=537

Y la placa de Namco que se basaba en PSX tiene más memoria gráfica:

http://www.system16.com/hardware.php?id=533

Y la primera Capcom ZN tambien:

http://www.system16.com/hardware.php?id=796
Me da que eso está más sacado de contexto que las declaraciones de un político. Pero bueno, si no fuera por anuncios como el de Blast processing o el Genesis does... la competencia entre ambas 16bits no habría sido tan bestia, no se habrían explotado tanto, no tendríamos esa calidad de títulos en MD y SNES o lo que es lo mismo, no tendríamos Axalay, Thunder Force 4, etc, etc, etc [ginyo]
Me parece un poco exagerado pedir disculpas, supongo que lo habrá hecho en clave de humor. Realmente tuvo una brillante idea con eso del "Blast Processing", tomó la única ventaja técnica de Megadrive sobre SNES y la exageró para tener un buen argumento comercial. Así funciona el mundo del marketing.
Rai_Seiyuu escribió:
gynion escribió:

Vale, pues acepto el minuto de silencio también por esos usuarios de PSX. :p
gynion escribió:
Rai_Seiyuu escribió:
gynion escribió:

Vale, pues acepto el minuto de silencio también por esos usuarios de PSX. :p

Así de obsoletas estaban las 32 bits, no podian con los primeros juegos de un hardware del 1993 xD Cosas que hoy dia hacen que se echen pestes a las consolas modernas xD
Rai_Seiyuu escribió:Así de obsoletas estaban las 32 bits, no podian con los primeros juegos de un hardware del 1993 xD Cosas que hoy dia hacen que se echen pestes a las consolas modernas xD

Es que después los arcades degeneraron mucho eh, porque he llegado a ver placas que corrían juegos bajo Windows XP. [+risas]

Ese era uno de sus momentos cumbre, cuando estaban un paso por delante de las consolas.
gynion escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Así de obsoletas estaban las 32 bits, no podian con los primeros juegos de un hardware del 1993 xD Cosas que hoy dia hacen que se echen pestes a las consolas modernas xD

Es que después los arcades degeneraron mucho eh, porque he llegado a ver placas que corrían juegos bajo Windows XP. [+risas]

Ese era uno de sus momentos cumbre, cuando estaban un paso por delante de las consolas.

No estoy de acuerdo, a mi la arquitectura de una recreativa o de una consola me es lo de menos. Es algo que nunca les voy a echar en cara.
Por ejemplo, SEGA Lindergh que es un PC de gama media corriendo Linux metido en un cabinet pero tiene unos juegazos que MATARIA por jugar. Y no es el único caso.
Con Saturn si teniais una recreativa en casa... una STV [+risas]
otro minuto de silencio para los grupos terroristas que pensaban que compraban tecnologia militar de direccionamiento de misiles y les vendieron una ps2. XD
jordigahan escribió:otro minuto de silencio para los grupos terroristas que pensaban que compraban tecnologia militar de direccionamiento de misiles y les vendieron una ps2. XD

Siempre hay una noticia de PS relacionada con esa gente, porque lo último es que usaban cuentas de PSN mediante la PS4.
Imagen

No te fies de las noticias de tve...
Me siento estafado. Voy a ver si conservo los tiquets de compra de mis 3 megadrives y a ver si me devuelven mi dinero
gynion escribió:Bueno bueno, no despistéis, que el caso es que lo de Saturn fue otra milonga y ya está. XD

Saturn fue una milonga para nosotros, los japoneses se lo pasaron teta con ella. Yo tengo una japonesa desde hace poco y esta subiendo en mi rank de favoritas a pasos de gigante.

A veces me pregunto como habria cambiado la pelea si hubieramos tenido el 60-75% del catalogo nipon.
Xaradius escribió:
gynion escribió:Bueno bueno, no despistéis, que el caso es que lo de Saturn fue otra milonga y ya está. XD

Saturn fue una milonga para nosotros, los japoneses se lo pasaron teta con ella. Yo tengo una japonesa desde hace poco y esta subiendo en mi rank de favoritas a pasos de gigante.

A veces me pregunto como habria cambiado la pelea si hubieramos tenido el 60-75% del catalogo nipon.

El tema es si en Japón tenian la cabeza tan comida con el tema en 3D como en occidente o no. [burla2] [hallow]
Pues para mí vivir esos primeros momentos del 3D fue muy positivo y excitante.
Yo el paso del 2D a 3D lo experimente en las recreativas xD
Rai_Seiyuu escribió:Yo el paso del 2D a 3D lo experimente en las recreativas xD

Ya, pero ese desde luego no era el entorno ideal para jugar y disfrutar plenamente, por muchos factores; como en casa en ningún sitio. XD
gynion escribió:

Ya, pero ese desde luego no era el entorno ideal para jugar y disfrutar plenamente, por muchos factores; como en casa en ningún sitio. XD

No todos tuvimos esa suerte.
Lo mal que envejeció el 95% de PlayStation :-| .
Rai_Seiyuu escribió:
gynion escribió:

No todos tuvimos esa suerte.

Bueno, pues como contrapartida te puedo decir que en mi caso me quedé con las ganas de probar esos juegos Arcade de Sega y Namco, de muebles espectaculares, porque cada partida era bastante cara, porque sólo conocía un sitio (New Park) y me pillaba lejos, sobre todo siendo un niño. :p

Por eso digo que eso no era plan; ya me pegué suficientes caminatas para jugar a Final Fight, en un bar en el que siempre lo tenían puesto; imagínate lo que pensé de que salió para SNES. [+risas]
De poder tener el mejor 2D de la historia pasamos a tener el peor 3D de la historia. Pero supongo que era inevitable para poder avanzar y tener el hardware que tenemos hoy dia... Para poder jugar al Contra de NES como dios manda [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Sí, lo del blast processing nunca lo entendí, pero pronunciado por un americano quedaba chulo, [+risas]

Al hilo de lo que se comenta con la llegada de las 3D a las consolas... Que te engañaran con la triste conversión del Daytona en Saturn tenía su lógica si lo que querías era poder llevarte algo del arcade de moda a tu casa, pero que te engañaran para comprar una Playstation con el primer Ridge Racer (cuando la mayoría lo que queríamos era el Daytona, y lo sabéis, mentirosos! [carcajad] ), y echaras pestes del Virtua Fighter presumiendo de Toshinden... [+risas] Eso sí que tenía delito! [qmparto]

PD: Minuto de silencio por los que sufrimos con nuestras Saturn PAL, así como por los que encienden hoy sus PSX y necesitan entornar los ojos y tirar de nostalgia para seguir hablando bien de aquellas "perlitas gráficas"... [carcajad]
JacintoCinete escribió:Sí, lo del blast processing nunca lo entendí, pero pronunciado por un americano quedaba chulo, [+risas]

Al hilo de lo que se comenta con la llegada de las 3D a las consolas... Que te engañaran con la triste conversión del Daytona en Saturn tenía su lógica si lo que querías era poder llevarte algo del arcade de moda a tu casa, pero que te engañaran para comprar una Playstation con el primer Ridge Racer (cuando la mayoría lo que queríamos era el Daytona, y lo sabéis, mentirosos! [carcajad] ), y echaras pestes del Virtua Fighter presumiendo de Toshinden... [+risas] Eso sí que tenía delito! [qmparto]

PD: Minuto de silencio por los que sufrimos con nuestras Saturn PAL, así como por los que encienden hoy sus PSX y necesitan entornar los ojos y tirar de nostalgia para seguir hablando bien de aquellas "perlitas gráficas"... [carcajad]

En general, el minuto de silencio deberia ir a todos aquellos que no pudiesen disfrutar de su consola con un cable RGB y el juego a 60hz xD
Bueno, vamos a ver y seamos justos... que tanto Daytona (soy uno de los que querían este arcade en casa) como Ridge no fueran 1:1 es irrelevante al lado del salto tremendo que se dio en juegos de velocidad, porque las 2D no eran ni por asomo el medio ideal para ese tipo de juegos.
Hubo géneros que necesitaron que esos gráficos 3D domésticos avanzaran más, pero también hubo otros que se beneficiaron inmediatamente, dando un gran salto de calidad respecto a las 2D.
gynion escribió:Bueno, vamos a ver y seamos justos... que tanto Daytona (soy uno de los que querían este arcade en casa) como Ridge no fueran 1:1 es irrelevante al lado del salto tremendo que se dio en juegos de velocidad, porque las 2D no eran ni por asomo el medio ideal para ese tipo de juegos.
Hubo géneros que necesitaron que esos gráficos 3D domésticos avanzaran más, pero también hubo otros que se beneficiaron inmediatamente, dando un gran salto de calidad respecto a las 2D.

Hombre, está claro que el género de la velocidad estaba limitadísimo por las 2D, es el género que más claramente ganó al pasar a las 3D, sencillamente es que lo necesitaba. E irónicamente fue uno de los géneros que más explotó el virtuosismo gráfico en 2D con loables intentos de enmascarar esa dimensión de tridimensionalidad que las 2D negaban (scrolling, modo 7, etc.).

Bien mirado hasta se agradece que tardaran en llegar las 3D al género de la velocidad, la de efectos gráficos que tuvieron que currarse para enmendarlo! Ahí están los eternos Out Run y F-Zero, maldita sea!! jeje
JacintoCinete escribió:Hombre, está claro que el género de la velocidad estaba limitadísimo por las 2D, es el género que más claramente ganó al pasar a las 3D, sencillamente es que lo necesitaba. E irónicamente fue uno de los géneros que más explotó el virtuosismo gráfico en 2D con loables intentos de enmascarar esa dimensión de tridimensionalidad que las 2D negaban (scrolling, modo 7, etc.).

Bien mirado hasta se agradece que tardaran en llegar las 3D al género de la velocidad, la de efectos gráficos que tuvieron que currarse para enmendarlo! Ahí están los eternos Out Run y F-Zero, maldita sea!! jeje

Pues la verdad es que sí, eso es cierto; no lo había pensado de esa forma.
La creatividad que se despliega cuando hay limitaciones puede ser muy interesante también.
"A falta de medios, imaginación". Es lo que siempre se ha dicho, ¿no?

Aun así, el hecho de "pecar por (pre)potencia" es algo que se sigue dando hoy en día. En lugar de coger lo que había antes y mejorarlo usando los nuevos medios, muchas empresas optan por romper con lo anterior para hacer el pollagordeo total; "mira lo que tengo y mira lo que hago".

Antes fue el paso del 2D al 3D, ahora es el uso de "chispitas". Antes fue el "Prosesamiento Explosivo" ahora es "El poder de La Nube". Siempre estamos igual. [+risas]
Lo de las chispas será por la presentación del Unreal Engine 4:
Imagen

Antes de la salida de PS4/One hubo bastante cachondeo con eso de las chispas como "gran novedad". :p
Xaradius escribió:

Estoy totalmente deacuerdo contigo [beer] tengo la saturn 2 japo y el catalogo exclusivo para esta consola es un millon de veces mejor que el que se vio para occidente, cuando comparamos la saturn us y la saturn jap es muy obvio que el problema de sega no era la guerra con sus competidoras, si no mas bien el pique interno entre sega of america y sega japon

saludos
hombre pero esque saturn en japon triunfo bastante creo recordar.
Tenia algunos juegos para mear y no echar gota sobretodo shoters y tal.
Jonap escribió:hombre pero esque saturn en japon triunfo bastante creo recordar.
Tenia algunos juegos para mear y no echar gota sobretodo shoters y tal.

Triunfo más que en el resto del mundo (que fue nada y menos) pero las ventas de la consola solo fueron ligeramente superiores a N64 que no triunfo demasiado en japon (Creo que las 2 se quedaron en torno a los 6 millones).

Eso si, triunfo más que la Master o la Mega en Japón y diria que tambien que la Dreamcast, pero todas estaban en números de ventas muy bajos comparados con la competencia.
6 millones es imposible ya que creo recordar que n64 o dreamcast en europa se movieron sobre los 21 millones aproximadamente, solo compara lo que es comprar juegos de saturn en segunda mano aqui o alli la cantidad que encuentras.
Globalmente, Dreamcast vendió unos 10/11 millones de consolas, menos de lo que hizo Saturn. Nintendo 64 vendio sobre los 30/35 millones.
59 respuestas
1, 2