¿He leído Streets of Rage? ¿Shinobi? ¿Contra: SS? Caray, qué paquetones sois algunos
. Voy a intentar decir algunos que no hayan sido nombrados.
Los juegos malos, esos cuyos programadores no se han molestado en afinar la jugabilidad, suelen ser los más difíciles. Basuras inmundas como It Came From The Desert y Sword of Sodan de Mega Drive son imposibles a menos que desarrolles una estrategia decente para luchar contra su mierda de control e inexistente equilibrio (por ejemplo, interrumpir el juego y usar una poción en el SoS cada cinco segundos). Desde aquí os animo a pasaros el fantástico Death Crimson de Saturn, que es ahora mismo el juego más malo y difícil que se me ocurre -que conste que adoro el sentimiento de autorrealización de superar este tipo de bazofias, pero este se me hizo imposible-.
En cuanto a juegos buenos y difíciles, voy a darle un pin a Treasure por sus maravillas de 16 bits (aunque Alien Soldier, que es el más difícil, no me gustó) y, sobre todo, por esos monumentos a la perfección milimétrica y el cambio de hemisferio cerebral que son Radiant Silvergun e Ikaruga. Gloriosos. Una cosa que me cabrea es cuando el juego es bueno pero los controles son nefastos -uno ya no tiene tanto tiempo para dedicar a aprender botones-: me viene a la cabeza GunValkyrie, un juego que me produce suficiente mala leche como para hacer toneladas de yogur, o incluso Super Mario Bros. Lost Levels también se me hizo bastante difícil. Más juegos buenos y chungos: Ghosts 'n' Goblins y Super Ghouls 'n' Ghosts, Commandos, Lemmings, Landstalker (mierda de saltos)... y como muestra de que uno también puede ser malo en un juego sin razón aparente, debo decir que Resident Evil Zero se me hizo difícil en la parte de los monos feos esos. Qué pesados, por Dios.
Y bueno, luego están los juegos que no considero que estén en los extremos de calidad y cutrez: son los juegos-ni-fu-ni-fa-difíciles, abundantísimos en arcade y hasta los 16 bits. Los shooters de navecitas ni los cuento. Estos suelo dejarlos a mitad o arrepentirme tras haberlos pasado, porque ni me ofrecen la satisfacción de pasarlo bien jugando ni de desperdiciar mi vida con todas las de la ley. La mayoría de los Mega Man, Eternal Champions (lo de que la CPU tuviese magias infinitas y tú no era ridículo, pero aun así me lo pasé para contemplar esa mierda de final clavado a la intro), Smash TV, tal vez Body Harvest, My Hero de Master System (este y otros juegos similares, adoro especialmente esos juegos que no tienen final y se repiten en un bucle infinito)... y por el momento lo dejo aquí, que tengo sueño.