Swen Vincke, fundador de Larian Studios, aún se está frotando los ojos después de ver que Baldur's Gate III ha conseguido superar los 800.000 jugadores concurrentes en Steam, lo que sitúa al juego de rol con combates por turnos entre los más jugados en la historia de la plataforma. En una entrevista a
PC Gamer, Vincke ha mostrado su sorpresa por el éxito del título, y reconocido que durante el lanzamiento su gran preocupación era que no apareciese un gran error que impidiera el progreso de los jugadores y arruinara su experiencia inicial.
Baldur's Gate III se puso a la venta el jueves 3 de agosto y en sus primeras 24 horas llegó a los
500.000 jugadores concurrentes en Steam. Cuando eso pasó, Swen Vincke
escribió un tuit donde reconocía que había pedido al equipo de TI responsable de gestionar los servidores que se preparasen para un máximo de 100.000 sesiones. Divinity: Original Sin 2, el anterior juego de Larian Studios, nunca llegó a superar esa cifra. Los servidores no solo aguantaron ese día, sino que el sábado fueron capaces de gestionar a 700.000 jugadores simultáneos y el domingo sostuvieron a 800.000.
“En absoluto, eso no estaba previsto”, dice Swen Vincke sobre el fulgurante lanzamiento de Baldur's Gate III. “Fue mucho más allá de lo que esperábamos. No es que haya demasiados precedentes de que un juego como este tenga a tanta gente jugando al mismo tiempo. Todo el mundo está muy contento. Se ven muchas caras con una sonrisa. Al mismo tiempo, mantenemos la concentración. Nos llegan informes de gente que tiene problemas, así que estamos centrados en solucionarlos. Esto es algo que todos tenemos muy presente”.
A Swen Vincke no solo le preocupaba que apareciera un error catastrófico en Baldur's Gate III, sino que también estaba inquieto por el éxito del juego más allá del acceso anticipado. El desarrollador recuerda que en el pasado muchos juegos han sido populares durante la etapa de acceso anticipado “y luego, el día del lanzamiento, ya no venden mucho más”. “Este era mi mayor temor [...]”, asegura Vincke. “Era algo que me preocupaba porque es Dungeons & Dragons y un conjunto de reglas complejo [...]”. En Larian Studios ya pueden respirar tranquilos, Baldur's Gate III es uno de los mayores éxitos de Steam y los bugs no han roto nada.
El futuro de Larian Studios pasa por seguir trabajando en solucionar los errores de Baldur's Gate III, llevar el juego a PS5 y su próximo proyecto, que quizás es algo más pequeño. La idea de desarrollar una expansión no está descartada, pero es complicado. En Baldur's Gate III el nivel máximo es 12, mientras que en Dungeons & Dragons se puede llegar al 20. Sin embargo, a partir del nivel 12 aparecen habilidades que conceden poderes divinos como la Proyección astral o Deseo, el conjuro más poderoso que permite alterar la realidad. Trasladar esto al título de forma correcta conlleva mucho más trabajo que el de una expansión.
Larian Studios tiene un proyecto en marcha, pero Swen Vincke no quiere anunciar nada antes de tiempo.