¿El lugar menos caluroso de España durante una ola de calor?

1, 2, 3
Piriguallo escribió:
suzuki_murciano escribió:El agosto pasado estuve unos días en un pueblo de Teruel cercano a Albarracín y por la noche dormía con una sábana. Un gustazo [chulito]

En agosto hace menos calor en el Mediterráneo. Aquí el mes más caliente es julio.

Yo por lo general pienso que es la segunda mitad de julio y la primera de agosto cuando hace mas calor.
Aquí podéis ver un curioso mapa de temperaturas a nivel mundial. Podéis ver que temperatura hace en cualquier lugar del mundo ahora o a lo largo de la semana. Para saber donde se está mas fresquito en ese momento en tu país, región, etc.

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/mapas/index#coords=4/37.38/-5.97&map=temperature~daily-max~auto~2%20m%20above%20gnd~none

Si amplias mucho el mapa, al pasar el puntero te va indicando la temperatura que hay por esa zona.
He estado mirando las temperaturas de mi ciudad, Sevilla, desde el día 1 de julio. Pues bien, desde el día 7 hasta el día de hoy no hemos bajado ni un solo día de 40 grados excepto ayer, que hizo 38. Y las previsiones es que sigan por encima de 40 hasta entrar el mes de agosto. Si esto se cumple, estaríamos hablando de 25 días seguidos con las temperaturas por encima de 40 grados (excepto el día de ayer). Eso no es una ola de calor, eso es prácticamente un mes entero de ola de calor, algo que nunca había vivido en mi ciudad. Las olas de calor no duraban mas de una semana como mucho.
Ya estoy pensando en irme a Galicia todos los veranos, que aquí en Alicante/Elche ya va a estar irrespirable los veranos...
Esta noche en Málaga, a las 2 de la mañana, 28 grados y con humedad. Ni pizca de gracia.
Esta pasada noche un infierno en Barcelona,me he tenido que ir a la calle pasadas las tres de la mañana a caminar porque no se podía ni respirar dentro del piso.

El día que vuelva a llover y a refrescar voy a llorar de la emoción.
Pues viene otra ola de calor este mismo viernes. Al menos en Barcelona será parecida a la anterior aún que dicen, un poco más suave..
angelillo732 escribió:Pues viene otra ola de calor este mismo viernes. Al menos en Barcelona será parecida a la anterior aún que dicen, un poco más suave..

Esto va para finales de mes por lo menos,las pantanos están bajo mínimos y ya hablan de cortar el agua a determinadas horas.
John_Dilinger escribió:
angelillo732 escribió:Pues viene otra ola de calor este mismo viernes. Al menos en Barcelona será parecida a la anterior aún que dicen, un poco más suave..

Esto va para finales de mes por lo menos,las pantanos están bajo mínimos y ya hablan de cortar el agua a determinadas horas.

Probablemente, y quizás agosto sea un mes muchísimo más suave que julio. Recuerdo hace unos 3 años o así que tuvimos un Junio brutal, con una ola de calor que empezó a mediados/finales de junio y acabó entrado julio, pero luego se suavizó mucho la cosa.

La verdad es que estos días si me he puesto el aire por que si no a las 8 de la mañana ya noto el calor por mucho que la noche sea fresca.
Yo este verano no lo he vivido en 34 años que tengo de vida en Burgos, jamás. Aquí los veranos siempre han sido calurosos, es lo normal, durante el día calor, más de 30 y de 35 e incluso 38 recuerdo todos los veranos, pero en cuanto el sol se ponía y llegaba la noche llegaba el fresquete y si te descuidabas igual hasta te quedabas frío.

Pero lo de este verano con las mínimas tan altas jamás, todo el día sudando en casa, a la hora de dormir toda la noche con la ventana abierta intentando crear corriente y sin parte de arriba del pijama, cuando muchas noches de otros veranos he llegado a ponerme el pijama largo.

Mi casa está orientada al sur, todas las ventanas.

Esto es una tortura, que llegue el frío ya joder.
La embajada Española en... Noruega, por ejemplo [hallow]
Acabo de volver de estar 5 días por el norte de España, un viaje por la cornisa cantábrica. Han sido 5 días sin ola de calor, pero ni por esas. Vengo bastante decepcionado.

Primer día en San Sebastián. Máximas de 25 grados, pero con esa temperatura, y aunque parezca increible, no había quien pudiera darse una vuelta por el paseo de la Concha. Vale que eran las 5 de la tarde, pero como digo, máxima de 25 grados ese día. El sol pegaba lo suyo. A los 30 minutos tuvimos que dejarlo o nos achicharrábamos. Y eso que soy de Sevilla.

Luego estuvimos 4 días en Santander. Lo mismo. Quisimos ir a ver el puerto marítimo a ver los barcos pesqueros. 11 de la mañana, 25 grados, y lo mismo. Alos 15 minutos tuvimos que dejarlo, el sol pegaba lo suyo.
Decir que por la sombra si se va muy bien, los 25 grados y un viento fresquito (en Sevilla en verano el viento es aire ardiendo). El problema es si vas por donde no hay sombra.

Estuvimos en Potes, que tortura. 27 grados. Ahí ni por la sombra te salvabas. Empezabas a sudar tanto si ibas por la sombra como por el sol. Se notaba el ambiente caliente hasta por la sombra. Increíble, lo que vivo en Sevilla lo estaba viviendo en Cantabria. En el rio que cruza el pueblo una multitud de turistas sentados mojándose los pies, sin camisetas. Menuda estampa. Parecía la foto de Sevilla y los turistas remojándose en las fuentes publicas.

Y en Bilbao el miércoles con 38 grados ya ni os cuento. Buscamos refugio en el museo de bellas artes y su aire acondicionado. Luego nos sobraba tiempo pero ni locos, nos fuimos directo ya al aeropuerto y vuelta a Sevilla.

Conclusión, en verano en el norte cantábrico se puede estar bien, pero siempre a la sombra, aunque haga solo 25 grados, así que olvídate de andar por el paseo marítimo una hora, o hacer senderismo y todo lo que sea estar expuesto al sol mas de media hora, a no ser que lo hagas temprano (antes de las 11h) o tarde (después de las 19h). Por ej. fuimos a hacer la ruta de sendero de la costa para ver el faro de Santander a las 19:30 y ya se iba bien por el sol.

Esta ha sido mi experiencia en Euskadi y Cantabria durante 5 días, y como digo, sin ola de calor ni nada. De todas maneras decir que ya me comentaron en una oficina de turismo que este calor no era normal, pero vamos, que tampoco es que hiciera 30 grados en Cantabria esos días.

Yo creo que lo que pasa es que 20-25 grados no es igual en invierno que en otoño o primavera. En cualquier sitio que haga 20 o 25 en otoño o primavera se esta muy bien. Te puedes poner a pasear por un descampado durante horas, pero 25 en verano es notar como el sol te calienta bien la espalda. Será que el aire esta mas caliente, la humedad o lo que sea, pero como digo, no es lo mismo 25 grados en otoño-primavera que en verano.

Me quedo con la conclusión de que en verano si quieres escapar del calor (sudar) hay que salir de España. Ni en las zonas de España con máximas de 25 grados evitas sudar como un pollo como no sea que vayas siempre por la sombra, lo cual es casi imposible. El año pasado estuve en julio en Amsterdam y se estaba muy bien paseando a pleno sol.
@dinodini

Es que a ver... Por mucho que te vayas al norte... A mediodía, en agosto, es sol aprieta en todas partes.

Santander no es el polo norte. Aún así, mientras en Sevilla tienes casi 40, allí estaban a menos de 30...
Yo viviendo en Córdoba acostumbrado al calor todo lo que baja de 35º me parece fresco
Esto está siendo un horror. Anoche en La Rioja 29 grados a las 10 de la noche.

Antiguamente a estas horas abrías dos ventanas y refrescabas el piso.

Y ahora mismo el móvil me marca 31… al final voy a tener que poner un aire acondicionado en casa, que esta mañana me fui contento a trabajar porque tengo aire acondicionado en la oficina.
Esta ola de calor puede servir a que muchos sepan a lo que nos enfrentamos en sevilla y cordoba TODOS LOS AÑOS, y aún así aquí hace siempre más calor que en el resto de españa. Imaginaros trabajar en estas condiciones prácticamente 6 meses al año, porque aquí la calor empieza en abril y se va en octubre.
JasonTodd escribió:Esto está siendo un horror. Anoche en La Rioja 29 grados a las 10 de la noche.

Y ahora mismo el móvil me marca 31… al final voy a tener que poner un aire acondicionado en casa, que esta mañana me fui contento a trabajar porque tengo aire acondicionado en la oficina.

En Soria igual, aunque depende del sitio y de la casa, pero por la calle hace bastante calor, otros años por estas fechas en Agosto ya tenías que llevar una “rebequita” porque sino por las noches podías pasar frío una vez que se iba el sol
Barcelona igual, el año pasado prácticamente no use el aire, ahora muchas noches tengo que ponerlo hasta las 4 o así que me levanto y abro ventanas.

Vaya verano de mierda, menos mal que la semana que viene parece que vuelven las temperaturas normales.
JasonTodd escribió:Esto está siendo un horror. Anoche en La Rioja 29 grados a las 10 de la noche.

Pues da gracias que lo estás empezando a sufrir ahora. Otros llevamos ya décadas así. Y piensa que, si en tu casa que hace poco hacía fresquito y ahora hace calor, imagina otros que ya llevamos años partiendo de mucho calor cómo estaremos ahora.
Yo no recuerdo un verano tan caluroso como este, y no es la típica de todos los años que dices, que calor hace este año eh!
En Valencia siempre ha hecho bastante calor, pero es que este año está haciendo igual o más que siempre, que unido a nuestra humedad y a que no recuerdo cuando fue la última noche que bajamos de 28-29 grados hace que descansar sin aire acondicionado sea completamente inviable.

Yo jamás había necesitado poner el aire acondicionado de día porque vivo cerca del mar y corre buena brisa, este año si no pongo el aire, a los 5 minutos estoy chorreando sudor. Y por las noches ya ni hablemos, hasta ahora era de poner el aire acondicionado unas horas, y no todos los días, este año todas las noches y toda la noche puesto, sino es imposible descansar. Pero es que tengo alquilada una casa en la sierra, en el interior de Castellón, una casa bastante fresca, que siempre en verano he dormido tapado con una sábana, y este año sin ventilador es imposible descansar.
xavillin escribió:Yo no recuerdo un verano tan caluroso como este, y no es la típica de todos los años que dices, que calor hace este año eh!
En Valencia siempre ha hecho bastante calor, pero es que este año está haciendo igual o más que siempre, que unido a nuestra humedad y a que no recuerdo cuando fue la última noche que bajamos de 28-29 grados hace que descansar sin aire acondicionado sea completamente inviable.

Yo jamás había necesitado poner el aire acondicionado de día porque vivo cerca del mar y corre buena brisa, este año si no pongo el aire, a los 5 minutos estoy chorreando sudor. Y por las noches ya ni hablemos, hasta ahora era de poner el aire acondicionado unas horas, y no todos los días, este año todas las noches y toda la noche puesto, sino es imposible descansar. Pero es que tengo alquilada una casa en la sierra, en el interior de Castellón, una casa bastante fresca, que siempre en verano he dormido tapado con una sábana, y este año sin ventilador es imposible descansar.

Hasta hace 15 años teníamos donde vivo 3-4 noches tropicales en el verano. El resto de noches bajaba de 20°C y además con un ligero viento que bajaba por el valle, se hacía muy llevadero. Este verano llevamos 34 dias consecutivos sin bajar de los 20°C, cerca de la mitad sin bajar de 25°C, sin nada de viento y con una humedad horrible.

Es más, los días más llevaderos de mi verano han sido los dias que estuve en Jaén a 41°C-42°C, manda narices.

Y se vienen probablemente los días más calurosos del verano este fin de semana.
Sevilla batió en julio el récord de días con más de 40 grados

22 días superando los 40 grados, o sea, 22 días sin salir de casa desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.
En Barcelona llevamos el récord histórico de noches tórridas este verano.
Noches en que la mínima no baja de 25 grados + la humedad.

Está siendo un infierno espantoso.

Todas las mañanas me despierto chorreando sudor, la camiseta empapada.
Pues yo estuve del 25/7 al 31/7 en una casita rural en Galve de Sorbe (Guadalajara) y por las noches a 9ºC estábamos. [beer]
@dinodini donde hay la temperatura mas baja es en zonas montañosas.
Pues en Alicsnte estamos a 43 grados
Cualquier ministerio.
Nylonathathep escribió:Cualquier miniterio.

O mansión
SashaX escribió:En Barcelona llevamos el récord histórico de noches tórridas este verano.
Noches en que la mínima no baja de 25 grados + la humedad.

Está siendo un infierno espantoso.

Todas las mañanas me despierto chorreando sudor, la camiseta empapada.

¿Duermes con camiseta? ¿No se te funde?
bromutu escribió:Pues yo estuve del 25/7 al 31/7 en una casita rural en Galve de Sorbe (Guadalajara) y por las noches a 9ºC estábamos. [beer]

Nosotros en Santander a 24° C de máxima hace un par de semanas. Fue volver a Madrid y casi pierdo la cabeza.

Este año ha sido un no parar de calor durante 6-7 semanas, no ha dado tregua. Desde hoy la cosa ha mejorado pero en unos días ya hablan de nueva ola de calor...
GXY escribió:Donde hace más fresco es en los valles y a la sombra. Y si te pones a mirar el típico artículillo de página web de léeme 5 minutos y olvidame pues no vas a solucionar nada.

Cuanto más le de el sol más calor pasarás. Así de simple. Si te vas a una montaña a 2000 metros de altura donde no va a existir nada entre el sol y tú, pues pasarás calor aunque estés a 2000 metros.

La humedad aumenta la sensación térmica (bochorno) y a partir de 30 grados es difícilmente aguantable, pero si hay humedad por debajo de 30 grados puede haber brisa fresca (al menos más fresca que el resto del entorno) si la humedad es baja y el entorno es seco cuando haya aire será aire caliente, y eso en mi opinión es peor aún que el bochorno.

De todos modos... No tuvimos ya esté tema el verano pasado ?

Lo de los valles no te lo compro, mi pueblo es de los prepirineos y está en un valle provocado por un río con un afluente grande (el Ter) y tiene picos de temperatura record en Cataluña casi cada día.
Algo de off-topic
Lo que es evidente es que el aislamiento general de los pisos y casas random es una putísima mierda. Mi piso es un infierno en verano, pero también en invierno. +30º dentro en verano a a las tres de la mañana y en invierno 12º
Tengo la azotea encima y hay cero aislamiento. Si subo de madrugada ahora mismo hace hasta frio, si me subo encima de la caseta, hasta te pelas los huevos por increíble que parezca.
Es ponerse en la azotea delante de la puerta para entrar en la escalera, abro la puerta y es como si fuera a mirar el horno de la cocina.
multiconsolas escribió:@dinodini donde hay la temperatura mas baja es en zonas montañosas.

No, durante todo el verano esas zonas no se libran de los 30 grados, y de 35-38 en las olas de calor. Ni siquiera pueblos de los pirineos. Otra cosa son las minimas nocturnos allí, que si son muy bajas.

La zona menos calurosa, por temperatura, tanto en las olas de calor, como en el resto del verano, es la cornisa cantábrica, pero ojo, hablo de la costa, no 50 kms al interior (Oviedo por ej) . En la costa norte, de San Sebastián a La Coruña (excepto Bilbao, que está en un valle más que en la costa), no se supera normalmente los 25 grados durante todo el verano. Eso no lo tienes en el resto de la península ni siquiera en los pueblos de los Pirineos.
dinodini escribió:
multiconsolas escribió:@dinodini donde hay la temperatura mas baja es en zonas montañosas.

No, durante todo el verano esas zonas no se libran de los 30 grados, y de 35-38 en las olas de calor. Ni siquiera pueblos de los pirineos. Otra cosa son las minimas nocturnos allí, que si son muy bajas.

La zona menos calurosa, por temperatura, tanto en las olas de calor, como en el resto del verano, es la cornisa cantábrica, pero ojo, hablo de la costa, no 50 kms al interior (Oviedo por ej) . En la costa norte, de San Sebastián a La Coruña (excepto Bilbao, que está en un valle más que en la costa), no se supera normalmente los 25 grados durante todo el verano. Eso no lo tienes en el resto de la península ni siquiera en los pueblos de los Pirineos.

A ver, es que +25°C te lo puedes encontrar ya no en cualquier parte de España, sino en casi cualquier parte de Europa. Si es por escaparte unas semanas en verano, casi que te queda Islandia, con lo masificado que ya está y sino, plantearte cambiar al hemisferio sur.
Swm84 escribió:
dinodini escribió:

A ver, es que +25°C te lo puedes encontrar ya no en cualquier parte de España, sino en casi cualquier parte de Europa. Si es por escaparte unas semanas en verano, casi que te queda Islandia, con lo masificado que ya está y sino, plantearte cambiar al hemisferio sur.

Me coje más cerca la cornisa cantábrica que Islandia, y más barato.
Ante todo buenas tardes, aprovecho este hilo para dejar una consulta, actualmente estoy en madrid pero con los precios de las propiedades estoy viendo a donde poder irme a vivir.

les comento un poco, soy diseñador grafico asi que busco alguna provincia/ciudad donde pueda ejercer mi profesión, es por eso que descartando Madrid y Barcelona por sus altos precios, estaba viendo como opción valencia, lo que me asusta de valencia son 2 cosas, primero que el valenciano sea un determinante a la hora de buscar trabajo, y la segunda razón y por que consulto aca es el tema calor, sinceramente sufro bastante del calor (en madrid fue tolerable agosto a pesar de sus altas temperaturas) pero valencia no conozco y propuse a la familia ir al norte y al revés ellos no soportan el frio asi q busco alguna zona tolerable con actividad laboral todo el año.

que me podrían recomendar?
Yo fui un verano a Valencia, solo un fin de semana para ver unas fiestas. Antes de ir vi que las temperaturas no iban a ser muy altas, 30 grados mas o menos. No estaba mal. Lo que no contaba era con el tema de la humedad. Después de lo que viví, no vuelvo mas ni loco por allí en verano. Y soy de Sevilla, con eso te lo digo todo.

Si yo pudiera irme a vivir a otro lugar, mi primer destino sería sin duda las Canarias. Ni frio en invierno, mínimas de 15 grados, ni excesivo calor en verano, máximas de 25 grados. Hablo de las dos capitales de provincia. De todas maneras no he estado allí en verano, con lo que no se como será el tema humedad. En invierno he ido mucho, sobre todo cuando en la península había una ola de frío, y se estaba allí de PM.
Solo por el tema de lo que se ahorraría uno de luz con lo del aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, es para plantearse seriamente irse a vivir allí. Mi factura de la luz en julio ha sido de 150 euros.
Canarias jaque mate sin humedad y de pm
xifa85 escribió:Ante todo buenas tardes, aprovecho este hilo para dejar una consulta, actualmente estoy en madrid pero con los precios de las propiedades estoy viendo a donde poder irme a vivir.

les comento un poco, soy diseñador grafico asi que busco alguna provincia/ciudad donde pueda ejercer mi profesión, es por eso que descartando Madrid y Barcelona por sus altos precios, estaba viendo como opción valencia, lo que me asusta de valencia son 2 cosas, primero que el valenciano sea un determinante a la hora de buscar trabajo, y la segunda razón y por que consulto aca es el tema calor, sinceramente sufro bastante del calor (en madrid fue tolerable agosto a pesar de sus altas temperaturas) pero valencia no conozco y propuse a la familia ir al norte y al revés ellos no soportan el frio asi q busco alguna zona tolerable con actividad laboral todo el año.

El valenciano se habla en la zona rural, en la ciudad poco. En un trabajo raro será que te exija dicha lengua a menos que tengas que atender clientes
xifa85 escribió:Ante todo buenas tardes, aprovecho este hilo para dejar una consulta, actualmente estoy en madrid pero con los precios de las propiedades estoy viendo a donde poder irme a vivir.

que si sufres el calor no vayas a valencia. ni a ningun lugar del levante, ni del sur, ni del interior.

yo te aconsejaria cornisa cantabrica, consejo manido pero igualmente valido.

lo que aconsejan de canarias... se refiere a las capitales (las palmas y santa cruz de tenerife) donde el verano suele ser suave con pocos dias por encima de 30º y practicamente ninguno por encima de 35º y con nubosidad. hay humedad pero menor que en valencia.

pero con canarias hay que tener ojo por otros temas que no son la climatologia. viajes a peninsula mucho mas largos, tema compras online y disponibilidad de ciertos bienes y servicios que no tiene nada que ver con la de peninsula y menos aun madrid/barcelona... si estas acostumbrado, por ejemplo, a comprar online y que te traigan las cosas a casa en 1-2 dias o a tirar de uber cuando necesitas coche, o a servicios como el metro para desplazarte por la ciudad... todo eso en las palmas y SC tenerife no lo hay.
Mírate en el mapa del enlace. Hay estaciones por muchas partes y tienes el historial dia a dia, semana a semana y mes a mes de los años que lleve la estación.

Este verano pocos lugares se salvarán, pero quizás te pueda ser útil.

https://www.wunderground.com/wundermap

A modo de ejemplo:

https://www.wunderground.com/dashboard/ ... 27/monthly
Muchas gracias por la información, al parecer no voy a poder evitar q mi hermano quiera ir para valencia, asi que calculo estar una temporada allí y cuando pueda me voy mas al norte
xifa85 escribió:Muchas gracias por la información, al parecer no voy a poder evitar q mi hermano quiera ir para valencia, asi que calculo estar una temporada allí y cuando pueda me voy mas al norte

Bueno, por lo menos te ahorrarás una pasta en ropa de abrigo.
143 respuestas
1, 2, 3