Acabo de volver de estar 5 días por el norte de España, un viaje por la cornisa cantábrica. Han sido 5 días sin ola de calor, pero ni por esas. Vengo bastante decepcionado.
Primer día en San Sebastián. Máximas de 25 grados, pero con esa temperatura, y aunque parezca increible, no había quien pudiera darse una vuelta por el paseo de la Concha. Vale que eran las 5 de la tarde, pero como digo, máxima de 25 grados ese día. El sol pegaba lo suyo. A los 30 minutos tuvimos que dejarlo o nos achicharrábamos. Y eso que soy de Sevilla.
Luego estuvimos 4 días en Santander. Lo mismo. Quisimos ir a ver el puerto marítimo a ver los barcos pesqueros. 11 de la mañana, 25 grados, y lo mismo. Alos 15 minutos tuvimos que dejarlo, el sol pegaba lo suyo.
Decir que por la sombra si se va muy bien, los 25 grados y un viento fresquito (en Sevilla en verano el viento es aire ardiendo). El problema es si vas por donde no hay sombra.
Estuvimos en Potes, que tortura. 27 grados. Ahí ni por la sombra te salvabas. Empezabas a sudar tanto si ibas por la sombra como por el sol. Se notaba el ambiente caliente hasta por la sombra. Increíble, lo que vivo en Sevilla lo estaba viviendo en Cantabria. En el rio que cruza el pueblo una multitud de turistas sentados mojándose los pies, sin camisetas. Menuda estampa. Parecía la foto de Sevilla y los turistas remojándose en las fuentes publicas.
Y en Bilbao el miércoles con 38 grados ya ni os cuento. Buscamos refugio en el museo de bellas artes y su aire acondicionado. Luego nos sobraba tiempo pero ni locos, nos fuimos directo ya al aeropuerto y vuelta a Sevilla.
Conclusión, en verano en el norte cantábrico se puede estar bien, pero siempre a la sombra, aunque haga solo 25 grados, así que olvídate de andar por el paseo marítimo una hora, o hacer senderismo y todo lo que sea estar expuesto al sol mas de media hora, a no ser que lo hagas temprano (antes de las 11h) o tarde (después de las 19h). Por ej. fuimos a hacer la ruta de sendero de la costa para ver el faro de Santander a las 19:30 y ya se iba bien por el sol.
Esta ha sido mi experiencia en Euskadi y Cantabria durante 5 días, y como digo, sin ola de calor ni nada. De todas maneras decir que ya me comentaron en una oficina de turismo que este calor no era normal, pero vamos, que tampoco es que hiciera 30 grados en Cantabria esos días.
Yo creo que lo que pasa es que 20-25 grados no es igual en invierno que en otoño o primavera. En cualquier sitio que haga 20 o 25 en otoño o primavera se esta muy bien. Te puedes poner a pasear por un descampado durante horas, pero 25 en verano es notar como el sol te calienta bien la espalda. Será que el aire esta mas caliente, la humedad o lo que sea, pero como digo, no es lo mismo 25 grados en otoño-primavera que en verano.
Me quedo con la conclusión de que en verano si quieres escapar del calor (sudar) hay que salir de España. Ni en las zonas de España con máximas de 25 grados evitas sudar como un pollo como no sea que vayas siempre por la sombra, lo cual es casi imposible. El año pasado estuve en julio en Amsterdam y se estaba muy bien paseando a pleno sol.