¿El lugar menos caluroso de España durante una ola de calor?

1, 2, 3
Si quieres escapar de esta ola de calor que nos ha caído esta semana, ¿a donde tendrías que ir? ¿Cual es el municipio con la temperatura máxima mas baja estos días?

Este mapa nos indica en que zonas se está menos mal, dentro de lo mal que se está en casi todo el país.

Imagen

Por ahora, el municipio que he encontrado con la máxima mas baja es Baños de Panticosa, en el Pirineo Aragonés, con max de 24 en el día de hoy.

Otros municipios con max bajas;

Tarifa 26 grados.
La Línea de la Concepción 26 grados.
Santander 26 grados.
Gijón 26 grados.

¿Alguno mas?
Maximas bajas 26 grados [mad] [mad] [mad]
Conozco panticosa, tengo familia por esa zona. Es pirineo de huesca y ahi suele estarse bien en verano.

Aqui en tarragona, 28 grados ahora mismo, asi que aire acondicionado toda la noche.
En Málaga capital, cuando hay ola de calor generalizada, aquí no llega. Eso sí, a cambio tenemos nuestras propias olas de calor locales XD
largeroliker escribió:En Málaga capital, cuando hay ola de calor generalizada, aquí no llega. Eso sí, a cambio tenemos nuestras propias olas de calor locales XD

El problema de Málaga no es tanto la temperatura como la humedad. Se puede estar peor con 28 grados y mucha humedad que con 35 y poca humedad, como pasa por ej. en Castilla. Hoy en Sevilla estaba en la calle con 40 grados y estando a la sombra no sudaba, al menos los 30 minutos que estuve en la calle. Había una humedad de solo el 10%. Yo en Málaga con 28 grados he sudado bastante, de mojarme la espalda, incluso estando dentro del apartamento.
dinodini escribió:
largeroliker escribió:En Málaga capital, cuando hay ola de calor generalizada, aquí no llega. Eso sí, a cambio tenemos nuestras propias olas de calor locales XD

El problema de Málaga no es tanto la temperatura como la humedad. Se puede estar peor con 28 grados y mucha humedad que con 35 y poca humedad, como pasa por ej. en Castilla. Hoy en Sevilla estaba en la calle con 40 grados y estando a la sombra no sudaba, al menos los 30 minutos que estuve en la calle. Había una humedad de solo el 10%. Yo en Málaga con 28 grados he sudado bastante, de mojarme la espalda, incluso estando dentro del apartamento.

El calor húmedo tiene una ventaja: un ventilador basta para sentir frescor. Con el calor seco o extremadamente seco casi siempre tienes la sensación de estar moviendo aire caliente sin fresco.
pues segun ese mapa: pirineos o sierra nevada.

supongo que seria pirineos y una casa orientada al norte, o que este bastante protegida por otras casas alrededor o por montaña (para que le de el sol las menos horas posibles). en cambio en invierno esa casa seria un cubito de hielo.
@Manint en Málaga un ventilador es como que te eche el aliento un dragón después de haberse tomado un chupito de gasolina
Si miras por internet, te pone que el pueblo mas fresco en verano en España es Griegos, pero mirando el tiempo no es así. Hoy por ej. va a hacer allí 31 de máximas. Tal vez se refiera a cual es el pueblo con la mínima mas baja en verano, o sea, donde pasar la noche mas fresquito en una ola de calor, pero lo que nos interesa realmente saber en medio de una ola de calor no son las mínimas, sino las máximas.

6 pueblos para huir del calor este verano

La verdad no me parecen muy acertado este listado. La mayoría de los pueblos que indican este y otros listados que hay por internet son del interior de la península, y ahí no escapas del calor ni en las cordilleras montañosas del sistema central, Ávila, Segovia, sistema ibérico (Teruel), Cordillera cantábrica (montaña asturiana) o sistemas béticos (sierra nevada). Ahí no se baja de 30 grados. Es que ni los puertos (navacerrada, bejar, Somiedo, etc) que suelen ser de los puntos mas altos de esas cordilleras montañosas, bajan de 30 grados en estas olas de calor.

Solo baja de 30 grados la costa cantábrica, y no todo porque en estos días vemos por ej. 30 grados o mas en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Bilbao, etc. Luego los Pirineos, y la costa mediterránea y tampoco en toda la costa. Del interior de la península, como digo, creo que no se salva ni un solo municipio de bajar de 30 grados en estas olas de calor.

El problema es que en la costa cambias temperatura por humedad, y no se que puede ser peor.

Lo que me gustaría saber es si hay algún municipio que baje de 25 grados en esta ola de calor, porque no encuentro ninguno. Me gustaría dar con el municipio mas fresco en España durante las olas de calor. Por ahora lo mas bajo que encuentro son Gijón, Santander y Tarifa
26 grados en Gijón parecen unos cuantos más por la humedad. Aún así no me quejo, ya era hora de que hiciese sol por aquí, joder xD
Juaner escribió:26 grados en Gijón parecen unos cuantos más por la humedad. Aún así no me quejo, ya era hora de que hiciese sol por aquí, joder xD

Yo he estado en Gijón un día de verano y no recuerdo haber notado la humedad. Nada que ver con Málaga, Valencia o Alicante, de lo que tengo muy mal recuerdo. La espalda mojada todo el día, una sensación muy desagradable.
Donde hace más fresco es en los valles y a la sombra. Y si te pones a mirar el típico artículillo de página web de léeme 5 minutos y olvidame pues no vas a solucionar nada.

Cuanto más le de el sol más calor pasarás. Así de simple. Si te vas a una montaña a 2000 metros de altura donde no va a existir nada entre el sol y tú, pues pasarás calor aunque estés a 2000 metros.

La humedad aumenta la sensación térmica (bochorno) y a partir de 30 grados es difícilmente aguantable, pero si hay humedad por debajo de 30 grados puede haber brisa fresca (al menos más fresca que el resto del entorno) si la humedad es baja y el entorno es seco cuando haya aire será aire caliente, y eso en mi opinión es peor aún que el bochorno.

De todos modos... No tuvimos ya esté tema el verano pasado ?
Pero ten en cuenta que no todas las olas de calor son iguales. No creo que haya un pueblo donde siempre siempre siempre que haya ola de calor, sea el que siempre tenga la temperatura más baja como pareces buscar.

Que hablando de buscar, he encontrado no menos de 3 hilos donde buscas los sitios más frescos, o con mejor clima para vivir. Hilo ciclico de todos los veranos?
GXY escribió:Donde hace más fresco es en los valles y a la sombra. Y si te pones a mirar el típico artículillo de página web de léeme 5 minutos y olvidame pues no vas a solucionar nada.

Cuanto más le de el sol más calor pasarás. Así de simple. Si te vas a una montaña a 2000 metros de altura donde no va a existir nada entre el sol y tú, pues pasarás calor aunque estés a 2000 metros.

La humedad aumenta la sensación térmica (bochorno) y a partir de 30 grados es difícilmente aguantable, pero si hay humedad por debajo de 30 grados puede haber brisa fresca (al menos más fresca que el resto del entorno) si la humedad es baja y el entorno es seco cuando haya aire será aire caliente, y eso en mi opinión es peor aún que el bochorno.

Una duda ¿a partir de que % de humedad empieza a ser molesta estando a 27-30 grados de temperatura? ¿30%, 50%, 60%?

En cuanto al tema de los valles, yo estuve de excursión por el valle de Somiedo en plena ola de calor en España. En el valle hacía 30 grados y sudé de lo lindo. Me arrepentí de no haber ido mejor a la costa ese día. En otra ocasión estuve en Oviedo (interior de Asturias) un día con 30 grados, y no aguantabas al sol mas de media hora o acababas achicharrado.

Por otro lado he estado en Salamanca con 30 grados todo el día en la calle paseando por la ciudad. Si me iba moviendo por la sombra no sudaba nada de nada. En eso tiene mucho que ver la baja humedad del interior de España. En Málaga, con 28 grados y humedad, he sudado mas que en Sevilla con 40 grados y humedad del 10%.
Yo vivo en Asturias y estos días lo estoy pasando bastante mal en cuanto pasa de los 25° (80% humedad). En la costa se lleva algo mejor, pero al vivir en un valle, no se va el calor ni por la noche. Eso sí, la temperatura del agua en la playa, a su ritmo, corta como una navaja (y me gusta).

Al menos aquí siempre es algo temporal y en breves volveremos a nuestro verano habitual. No quiero ni pensar los que estáis de Junio a Septiembre con tantísimo calor.
evangelifon escribió:Yo vivo en Asturias y estos días lo estoy pasando bastante mal en cuanto pasa de los 25° (80% humedad). En la costa se lleva algo mejor, pero al vivir en un valle, no se va el calor ni por la noche. Eso sí, la temperatura del agua en la playa, a su ritmo, corta como una navaja (y me gusta).

Al menos aquí siempre es algo temporal y en breves volveremos a nuestro verano habitual. No quiero ni pensar los que estáis de Junio a Septiembre con tantísimo calor.

En Sevilla vamos a sumar 2 semanas seguidas sin bajar las temperaturas de 40 grados ni un solo día. No recuerdo haber vivido nunca una ola de calor que durara tanto, medio mes que se dice pronto.

Luego también el problema que tenemos aquí es que no retroceden apenas las temperaturas al irse el sol. Se queda como acumulado en el valle del Guadalquivir. Por ej. hoy tendremos la max a las 17h, con 46 grados, pero es que a las 21h aún hará 40 grados, y a las 12 de la noche 32 grados. En el interior de la península bajan mucho las temperaturas al irse el sol.
dinodini escribió:Una duda ¿a partir de que % de humedad empieza a ser molesta estando a 27-30 grados de temperatura? ¿30%, 50%, 60%?

depende de la persona y sus costumbres. No es una regla fija.

Lo de recordar que este tema ya se habló el año pasado no es baladí. Me acuerdo que se discutieron varias alternativas y le ponías pegas a todas. La conclusión más probable es que no exista ningún lugar en España que cumpla todas tus prerrogativas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
GXY escribió:Donde hace más fresco es en los valles y a la sombra. Y si te pones a mirar el típico artículillo de página web de léeme 5 minutos y olvidame pues no vas a solucionar nada.

¿Llevamos dos años seguidos con verano? Joder... Que será lo siguiente? Frío en invierno?
GXY escribió:Donde hace más fresco es en los valles y a la sombra.

Mira la temperatura de mi pueblo estos días (en el Valle del Nalón), que estamos a unos 230m de altitud y la de Gijón, en la costa. Encima aquí es que no hace una pizca de brisa que pueda ayudar algo.

Y no os fieis de esas temperaturas mínimas, que en casa no consigo bajar de 24° [mad]

Imagen

Imagen
Ojo con la temperatura en zonas como Santander o Gijón…la humedad juega un factor clave. La sensación real no es la temperatura que pone en el termómetro. Es de muchos grados más. Para mí está siendo un infierno. Bueno, yo realmente cada vez que pasa de 20º lo paso mal [jaja]
TasserTwo escribió:Ojo con la temperatura en zonas como Santander o Gijón…la humedad juega un factor clave. La sensación real no es la temperatura que pone en el termómetro. Es de muchos grados más. Para mí está siendo un infierno. Bueno, yo realmente cada vez que pasa de 20º lo paso mal [jaja]

Yo he visitado Gijón en verano un par de veces, y no recuerdo lo de la humedad, y eso es algo que no se me pasa por alto, porque en cuanto lo sufro en la costa mediterránea me doy cuenta. Sin embargo un día quisimos hacer una ruta de un par de horas andando por la Costa Quebrada. Ponía que para ese día de verano estaría todo el día soleado, sin una sola nube, pero ponía que haría max de solo 20 grados, lo cual me parecía que era una temperatura no muy molesta para hacer senderismo. Pues bien, a la media hora lo tuvimos que dejar porque literalmente te achicharrabas. Y eso que hacía brisas de viento frio, pero rato que paraba la brisa no había quien aguantara esa temperatura. Por eso el tema de la temperatura es muy relativo. Con 20 grados en invierno, con humedad y por la noche, puedes pasar frio, y con 20 en verano en la costa, y a pleno sol, puedes achicharrarte.
Yo recuerdo un verano en A Coruña con 27-28°C y tampoco recuerdo humedad. Al menos ni de lejos igual que aquí en la costa de Valencia. Recuerdo volver, bajar del avión en Valencia y resulta que teníamos apenas 1 o 2 grados más y parecía el infierno en comparación. El aire se podía cortar de lo cargado que estaba.

Por otra parte, prefiero estar en el pueblo rondando los 38°C-42°C sin humedad que aquí con 32-33 en el prelitoral valenciano dónde estoy actualmente. No puedo con tener que levantarme empapado, salir y estar empapado, y seguir así hasta acostarme. Quizás para el que viene de climas más fríos le pueda sentar bien ( unos dias o semanas) pero yo cuando pasan ya 2-3 semanas así, estoy reventado permanentemente.

En cuanto a huir del calor, o la costa norte o pueblos altos, que sí que es verdad que pueden llegar o pasar de 30°C y tener mucha insolación, pero ni están muchas horas por encima de esa temperatura, ni tienen humedad. Además por la noche, se puede descansar.

Hoy mismo, si quieres métete en la web de meteoclimatic y gózalo con alguna estación que ha bajado de 5°C en las montañas en Cuenca ( no en pueblo ) xD.
Pero si con el calor húmedo se pasa peor! 36ºC al 60% de humedad es muuucho peor que 36ºC con 20% de humedad. Esto es debido a que el aire no puede absorber tu sudor, y este no se evapora. Al evaporarse el sudor, consigues bajar la temperatura de tu cuerpo. Si no hay evaporación, tu cuerpo no se enfría.
Lo que es un verano en Barcelona, con noches a 28-29 grados de mínima y humedad.
Lo que se conoce como xafogor.

Eso no se lo deseo a nadie.
A la sierra, no os dejéis engañar por las temperaturas de la costa como Málaga, con humedad 22 de mínima son en realidad 32.

En cambio si te vas a la Sierra tienes mínimas de 18 o por ahí en estos días infernales que dan de sobra para dormir hasta con sabana.
TasserTwo escribió:Ojo con la temperatura en zonas como Santander o Gijón…la humedad juega un factor clave. La sensación real no es la temperatura que pone en el termómetro. Es de muchos grados más. Para mí está siendo un infierno. Bueno, yo realmente cada vez que pasa de 20º lo paso mal [jaja]

Coincido. Aquí en Santander hoy el coche aparcado marcaba 36 grados y en movimiento 31-32, pero influye mas la humedad que tenemos casi siempre aquí, que hace que la sensación sea de mas grados.

Me pasa como a ti, en cuanto suben las temperaturas yo ya no lo aguanto.
Para mí la temperatura cómoda es de menos de 20 grados la máxima.
O sea que de abril a noviembre lo paso mal.

Me tengo que mudar a un país nórdico.
Cualquier pueblo montañés de Oviedo
La mejor temperatura para quien huye del infierno de un verano caluroso está en Llanes (Asturias).

Amo Asturias.
ElSrStinson escribió:Canarias

This

Aqui salvo los dias de calima como este último finde que fue fuego, el verano se pasa bastante bien. Hoy maximas de 26 y con los vientos alisios se esta de puta madre.

Lo dice alguien originario de Málaga y sus veranos, conozco el infierno…
John_Dilinger escribió:La mejor temperatura para quien huye del infierno de un verano caluroso está en Llanes (Asturias).

Amo Asturias.

Bonito pueblo y si lo acompañas haciendo el Descenso ya lo clavas [angelito]
Mike-Wazowski escribió:
John_Dilinger escribió:La mejor temperatura para quien huye del infierno de un verano caluroso está en Llanes (Asturias).

Amo Asturias.

Bonito pueblo y si lo acompañas haciendo el Descenso ya lo clavas [angelito]

Muy bonito el río Sella.
Firol escribió:

This

Aqui salvo los dias de calima como este último finde que fue fuego, el verano se pasa bastante bien. Hoy maximas de 26 y con los vientos alisios se esta de puta madre.

Si es que no lo entiendo. Tenemos Canarias como la referencia de buen tiempo todo el año (recuerdo cuando veía "el tiempo" en la tele, que los 2x grados de Canarias eran inamovibles en verano e invierno) y ni una triste mención
ElSrStinson escribió:
Firol escribió:

This

Si es que no lo entiendo. Tenemos Canarias como la referencia de buen tiempo todo el año (recuerdo cuando veía "el tiempo" en la tele, que los 2x grados de Canarias eran inamovibles en verano e invierno) y ni una triste mención

Si te das cuenta, en el mapa que hay en el post inicial ni aparecen las islas Canarias... :-|
@bascu porque la ola de calor ataca a la península y zonas cercanas. No tendría sentido meter a Canarias
ElSrStinson escribió:@bascu porque la ola de calor ataca a la península y zonas cercanas. No tendría sentido meter a Canarias

Lo comentaba porque es una especie de "filtro" para mucha gente... Hablan de España, y las islas las obvian completamente. Las baleares más o menos, porque aparecen más a menudo que las Canarias, pero estas... Es como viajar al extranjero jajaja

Saludos!
bascu escribió:
ElSrStinson escribió:@bascu porque la ola de calor ataca a la península y zonas cercanas. No tendría sentido meter a Canarias

Lo comentaba porque es una especie de "filtro" para mucha gente... Hablan de España, y las islas las obvian completamente. Las baleares más o menos, porque aparecen más a menudo que las Canarias, pero estas... Es como viajar al extranjero jajaja

Saludos!

Para mucha gente somos Africa, incluido amazon :(
@bascu es lo que tiene estar en otro continente y a tomar por culo [carcajad]
El lugar menos caluroso de España durante una ola de calor es el metro de Barcelona, hijos de puta, debe de estar a 4ºC. [tomaaa]
Gurlukovich escribió:El lugar menos caluroso de España durante una ola de calor es el metro de Barcelona, hijos de puta, debe de estar a 4ºC. [tomaaa]

Querrás decir dentro del vagón y cuando funciona el aire.
Cuando no funciona o en el andén, es Mordor.

He visto a guiris desmayarse en el andén en una noche de agosto.
El mejor sitio es la montaña.

Yo por lo menos vivo en una zona de montaña y si, durante el día pega como en todas partes, pero por la noche, con las ventanas abiertas y ventilador de techo al 1, duermo tapado.

Corre un fresquito que te tienes que tapar. Con algo finito, pero te tienes que tapar.

Y durante el dia... pues piscina o aire acondicionado.
SashaX escribió:
Gurlukovich escribió:El lugar menos caluroso de España durante una ola de calor es el metro de Barcelona, hijos de puta, debe de estar a 4ºC. [tomaaa]

Querrás decir dentro del vagón y cuando funciona el aire.
Cuando no funciona o en el andén, es Mordor.

He visto a guiris desmayarse en el andén en una noche de agosto.

No losé como estará la estación de Renfe de Plaza Cataluña pero hace unos años era la misma puerta al infierno.

Gente con abanicos,bebés en los carricoches llorando con los biberones de agua.

Luego veías a los africanos del top manta con jersey de lana vendiendo en la misma estación.

Eso fue hace unos años no losé ahora si esa estación la habrán reformado.
Aquí ni se os ocurra venir. Así estábamos hace unos días:

https://www.informacion.es/alicante/202 ... 84976.html

Y hoy, tela también.

Lloraría....😭😭😭😭
Imagen

https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/07/11/ola-calor-extremadura-pasa-rojo-68204908.html

Este hecho es algo que ha trastocado hasta los planes de los diseñadores gráficos de la televisión. Los mapas del tiempo han extendido su gama de colores hasta prácticamente negro, ya que tenían el rojo oscuro para señalar la máxima temperatura.
dinodini escribió:Imagen

https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/07/11/ola-calor-extremadura-pasa-rojo-68204908.html

Este hecho es algo que ha trastocado hasta los planes de los diseñadores gráficos de la televisión. Los mapas del tiempo han extendido su gama de colores hasta prácticamente negro, ya que tenían el rojo oscuro para señalar la máxima temperatura.

Tampoco te pases. Estos colores ya los hemos visto antes.
Y yo que duermo con nórdico (de verano)….
Yo en Barcelona bien, calor normal para la época, quizás por el día si es un poco alto pero ahora estoy con las ventanas abiertas y entra la fresca, por las noches bien, solo puse el aire el lunes noche, pero ya está. Por ahora no es la ola más fuerte que haya visto.
143 respuestas
1, 2, 3