El Mega-CD es una consola que se aprecia mejor si la conociste o disfrutaste en su época. Tuve la suerte de tenerlo al final de su vida útil, cuando la publicidad decía "no te quedes sin tu Mega-CD o no te hagas viejo sin él" y se vendía por 19,990 pts. Creo que tenía unos 10 años cuando apareció aquella mañana de Reyes con "Road Avenger", un juego FMV de los que tanto se queja la gente, aunque personalmente no me pareció tan malo.
A medida que fui alquilando juegos, encontré algunos excelentes como "Shining Force CD" y "Wonder Dog", y otros menos impresionantes como "The Mansion of Hidden Souls". Lo mismo ocurrió con los juegos que me regalaban: algunos destacados como "Sonic CD" y "Final Fight", otros más comunes como "Wolfchild", "Hook", "Chuck Rock" y "Shadow of the Beast 2", y algunos realmente mediocres como el FMV de los "Power Rangers" o "Starblade". La mayoría de estos los compré a precios de saldo a través de catálogos en revistas, eligiéndolos al azar.
Tuve la oportunidad de probar varios juegos y, en retrospectiva, decir que este "add-on" estaba desaprovechado es un error. En aquellos tiempos, todos teníamos un número limitado de juegos para nuestras consolas, pero el Mega-CD ofrecía mucha variedad. Aunque muchos lo recuerdan solo por "Night Trap" y "Road Avenger", había mucho más que solo FMV. Al explorar su catálogo, se encuentran títulos realmente interesantes. Antes del auge de los flashcarts, el Mega-CD era un sistema fascinante de explorar, y solo necesitabas una grabadora de CDs y el CUEmaker para convertir la región de las ISOs.
En 2005 lo desempolvé y descubrí juegos muy interesantes:
-RPGs como "Lunar", "Popful Mail" y "Vay".
-Shoot 'em ups como "Bari-Arm", "Robo Aleste", "Keio Flying Squadron" y "Lords of Thunder".
-Aventuras gráficas de LucasArts como "Monkey Island", y de Kojima como "Snatcher", con detalles curiosos como la posibilidad de usar la pistola del "Lethal Enforcers", "Jurassic Park", doblado al castellano.
-Ports arcade atractivos como "Sengoku", "Fatal Fury", "Mortal Kombat" sin censura ni códigos, y "Ninja Warriors" con una banda sonora impresionante.
-Juegos de plataformas como "Earthworm Jim Special" y "Flink" a 60Hz.
Y podría seguir enumerando.
En la era moderna, también se han desarrollado juegos "homebrew" como "Pier Solar", que permite mejorar la banda sonora si tienes un Mega-CD, o "Paprium", que utiliza el segundo jugador controlado por la CPU del Mega-CD o incluso permite jugarlo si tu Mega Drive no puede ejecutar el juego por sí sola.
A lo largo de estos 30 años, he encontrado que el Mega-CD seguía siendo divertido de usar y explorar. En resumen, para mí, el Mega-CD no es un sistema desaprovechado. A pesar de las críticas habituales hacia ciertos juegos, mi experiencia me ha mostrado la diversidad y el potencial que este añadido ofrecía. Es un recordatorio de una época en la que explorar un catálogo limitado era una aventura en sí misma, y descubrir gemas entre títulos olvidados sigue siendo parte de su encanto.