El Megacd está desaprovechado?

Viendo las características parece una consola aparte muy bestia,
512kb RAM, 256kb video, rotaciones,

Q falló para que no se demostrada en sus juegos está extra potencia teoría respecto a Megadrive?

Su GPU "megacd engine" parece un bicho que su videoram podía estar contentada a los dos motorolas a la vez para el llenado de memoria [looco]

https://www.retrosix.wiki/hardware-overview-sega-mega-cd

https://segaretro.org/Sega_Mega-CD/Technical_specifications


68000 CPU (Motorola MC68000)
Program RAM (512kb) for 68000 (1x HM514270 256k x 16 bit or 4x MB81C4256A 256k x 4 bit)
CD Processor (LC8951)
PCM Sound Source (315-5476)
Mega CD Engine (315-5477 / 315-5548)
Video/Word RAM for Mega CD Engine (2x TC511664BZ)
BIOS (27C210A / 27C1024)
Battery Backup IC (MB3790)
Work RAM (64kb) for Mega Drive (MB8464A 64k)
Yo diría que sí está bastante desaprovechado.
Estuvo bien aprovechado técnicamente, lo que estuvo desaprovechado fue el tema juegos, muchos de md con añadidos y para colmo eran hasta malos y basura fmv.
Si, bastante desaprovechada. Entre refritos de megadrive con musica Cd solamente, y juegos full motion video reguleros pues como que fue un poco chof.

Podrian haber salido muchos rpgs más extensos, fighting games mas completos como una version mejorada de Street fighter 2 tal vez, algunos arcades de sega mejor acabados.... yo creo que podria haberse explotado mucho mas.

El precio influyó también, gastarte el dinero en megadrive y luego el mega cd era prohibitivo en la época, se quiso aprovechar el parque de megadrives vendidas y en vez de sacar una maquina nueva pues sacaron un add on para seguir sacando juegos en teoria mejores pero el precio no acompañaba.
No estuvo desaprovechada para nada, hubo bastantes juegos que la explotaron bastante bien.

En este artículo en francés explican el por qué de que los juegos de la Mega CD no se vean tan bien como en teoría deberían.

En resumen, le pasa lo mismo que al Super FX y al SVP, que copiar la imagen a mostrar a la VRAM del sistema host lleva demasiado tiempo.
@riffraff

Veo algo parecido con el supergraph, 128kb de vídeo , más RAM etc.. y luego no hacían honor sus gráficos..
Si está bastante desaprovechado por culpa del catálogo. En su catálogo hay grandes títulos que te dejan con sabor agridulce por no tener más como esos: Final Fight CD, Silpheed, incluso las fases del coche de Batman son flipantes. Pero claro asociaron CD con FMV y la jodimos.
ziu escribió:Q falló para que no se demostrada en sus juegos está extra potencia teoría respecto a Megadrive?


Pues que no vendió o vendió muy poco.

Lo que provocaba que las empresas cuando sacaban juegos para mega cd hacian el mínimo esfuerzo.

A eso añadale la moda de los FMV.

Si en vez de destinar le dinero a esas mierdas hubiesen hechos juegos buenos quizás la historia habría sido diferente.
con el tiempo, llegará el homebrew masivo al MegaCD...¡ojalá!
Claro que estaba desaprovechado, no sacaron un Yakyuken Special

Puta Bida TT
Yo tengo entendido que no se lograba sacar todo el potencial teórico del hardware debido a los cuellos de botella, con lo buen hardware que fue la megadrive y luego no supieron volver a dar con la tecla, sería como meterle una 4090 a un procesador de 4 núcleos 4 hilos (muy exagerado pero creo que algo de eso hay)
Muy desaprovechado, en el sentido que pienso deberían haberse centrado más en esta máquina, como pasó con PC Anginas CD respecto a HuCard.

... Que no quita que tenga juegos muy buenos, pero, como ya dije en otro hilo, en SEGA se emborracharon en exceso del éxito de Megadrive y de ahí no salieron.
ziu escribió:@riffraff

Veo algo parecido con el supergraph, 128kb de vídeo , más RAM etc.. y luego no hacían honor sus gráficos..

La SuperGrafx no tiene el problema de la Mega CD ni de chips como el Super FX o el SVP.
Y esa sí que creo que estuvo bastante desaprovechada, salieron muy pocos juegos en exclusiva para ella.
(mensaje borrado)
@InterruptorNinten lo de los Guardian Forces creo que no son FMVs sino que se hacían con el motor del juego en tiempo real, puesto que en cada zona del juego los combates tenían distinto fondo y eso había que respetarlo en la escena de la invocación.

En otro hilo un user dijo algo que me pareció muy interesante, y es que podrían haber aprovechado el Mega CD para ofrecer recopilatorios de varios juegos de Mega Drive, que serían exactos a las versiones en cartucho pero vendrían varios en un mismo disco. Serían juegos con una cierta antigüedad que se relanzarían en este formato (que es más barato que los cartuchos), lo cual en la época habría sido útil puesto que no era muy fácil buscar juegos que ya no eran novedad (no habia internet y el mercado secundario era marginal). Eso habría aumentando bastante el atractivo del Mega CD.
No creo que ni bien ni mal aprovechado, se hizo lo que se pudo con un tiempo de vida útil donde se dió el 100%. No creo en papanatadas de programadores vagos, juegos hechos mal a propósito y fantasías para dar a entender que el aparato es más de lo que fue. Como todo, tuvo juegos buenos, normales y paquetones a rabiar. Tiene algo muy especial, el formato CD-Rom y el sonido celestial. Juegos como Thunderhawk o Ecco The Dolphin crearon momentos muy buenos aprovechando ese gancho. Gráficamente tiene algunas capacidades que potencian lo visto pero no es comparable a conectar un 32x (Eso si es otro cantar). Lo que si ofrece este add-on es otro tipo de juegos. Los FMV no eran muy increibles jugablemente pero un + en la época, por otro lado, Jurassic Park, Dune y otro tanto de juegos peculiares le daban un punto muy atractivo al catálogo que en la vida verías y sentirias sin ese add-on. Hizo su cometido dentro de su límite, amplificar algo de tantos años con algo más nuevo pero sin profundizar en intentar interconectar los 40 chips para que trabajaran en paralelo. Los add-on tienen una vida útil corta, cuando eres un niño no lo sabes pero mirando atrás dio una franja temporal más para estirar el chicle de Mega Drive.
Si estuvo desaprovechado, cuál es el musthave del sega cd? El sonic cd? Para q vas a gastarte 200 euros cuando por menos de la mitad tienes el sonic 2 que encima es mejor.

Muchos juegos tmb que encima de ser malos trajeron polémica como el night trap. Si hubiese algún fmv memorable o incluso alguna aventura gráfica de lucas arts del estilo monkey island o Indiana jones bueno lo entiendo , pero ni así. O más rpgs como dijeron. Si hay algo que le falta a la megadrive en comparación con la snes son los rpg…
Creo que el ultimo nuevo de cd que sacaron es el del lapiz ese wild woody y ni de despedía se esforzaron en hacer un buen juego, en megadrive hay muchos mejores plataformeros. Pero bueno del mismo problema adolece el 32x
coyote-san escribió:En otro hilo un user dijo algo que me pareció muy interesante, y es que podrían haber aprovechado el Mega CD para ofrecer recopilatorios de varios juegos de Mega Drive, que serían exactos a las versiones en cartucho pero vendrían varios en un mismo disco.

Los juegos hay que reprogramarlos para que quepan en la memoria del Mega CD, hay que meter pantallas de carga en medio del juego, etc.

Si no se conserva el código fuente del juego (o incluso si sí se conserva), igual no salía a cuenta el trabajo. Además, puede que hubiera juegos que incluso no pudieran funcionar en la Mega CD por falta de RAM. En el artículo que enlacé también explican ese tema.
El Mega-CD es una consola que se aprecia mejor si la conociste o disfrutaste en su época. Tuve la suerte de tenerlo al final de su vida útil, cuando la publicidad decía "no te quedes sin tu Mega-CD o no te hagas viejo sin él" y se vendía por 19,990 pts. Creo que tenía unos 10 años cuando apareció aquella mañana de Reyes con "Road Avenger", un juego FMV de los que tanto se queja la gente, aunque personalmente no me pareció tan malo.

A medida que fui alquilando juegos, encontré algunos excelentes como "Shining Force CD" y "Wonder Dog", y otros menos impresionantes como "The Mansion of Hidden Souls". Lo mismo ocurrió con los juegos que me regalaban: algunos destacados como "Sonic CD" y "Final Fight", otros más comunes como "Wolfchild", "Hook", "Chuck Rock" y "Shadow of the Beast 2", y algunos realmente mediocres como el FMV de los "Power Rangers" o "Starblade". La mayoría de estos los compré a precios de saldo a través de catálogos en revistas, eligiéndolos al azar.

Tuve la oportunidad de probar varios juegos y, en retrospectiva, decir que este "add-on" estaba desaprovechado es un error. En aquellos tiempos, todos teníamos un número limitado de juegos para nuestras consolas, pero el Mega-CD ofrecía mucha variedad. Aunque muchos lo recuerdan solo por "Night Trap" y "Road Avenger", había mucho más que solo FMV. Al explorar su catálogo, se encuentran títulos realmente interesantes. Antes del auge de los flashcarts, el Mega-CD era un sistema fascinante de explorar, y solo necesitabas una grabadora de CDs y el CUEmaker para convertir la región de las ISOs.

En 2005 lo desempolvé y descubrí juegos muy interesantes:

-RPGs como "Lunar", "Popful Mail" y "Vay".

-Shoot 'em ups como "Bari-Arm", "Robo Aleste", "Keio Flying Squadron" y "Lords of Thunder".

-Aventuras gráficas de LucasArts como "Monkey Island", y de Kojima como "Snatcher", con detalles curiosos como la posibilidad de usar la pistola del "Lethal Enforcers", "Jurassic Park", doblado al castellano.

-Ports arcade atractivos como "Sengoku", "Fatal Fury", "Mortal Kombat" sin censura ni códigos, y "Ninja Warriors" con una banda sonora impresionante.

-Juegos de plataformas como "Earthworm Jim Special" y "Flink" a 60Hz.

Y podría seguir enumerando.

En la era moderna, también se han desarrollado juegos "homebrew" como "Pier Solar", que permite mejorar la banda sonora si tienes un Mega-CD, o "Paprium", que utiliza el segundo jugador controlado por la CPU del Mega-CD o incluso permite jugarlo si tu Mega Drive no puede ejecutar el juego por sí sola.

A lo largo de estos 30 años, he encontrado que el Mega-CD seguía siendo divertido de usar y explorar. En resumen, para mí, el Mega-CD no es un sistema desaprovechado. A pesar de las críticas habituales hacia ciertos juegos, mi experiencia me ha mostrado la diversidad y el potencial que este añadido ofrecía. Es un recordatorio de una época en la que explorar un catálogo limitado era una aventura en sí misma, y descubrir gemas entre títulos olvidados sigue siendo parte de su encanto.
Doom32x escribió:Si hubiese algún fmv memorable o incluso alguna aventura gráfica de lucas arts del estilo monkey island o Indiana jones bueno lo entiendo , pero ni así. O más rpgs como dijeron. Si hay algo que le falta a la megadrive en comparación con la snes son los rpg…


El Mega CD si que tiene una aventura de Lucas, el Monkey Island, y si no he contado mal, aporta 27 rpgs a la Megadrive..., no sé si te parecen pocos.
@kkdelavk lo del starblade me ha dolido, no se que tal estará la versión de mega cd porque no la he probado, pero la de psx si y es un juegazo, una pedazo de conversión del arcade de namco
fijate si es mítico que en el tekken 5 tienes una minifase en la pantalla de carga inicial

también lo sacaron en la tienda virtual de wii

es verdad que para gustos colores, pero lo considero un juegazo
@magrosomohoso yo Starblade me lo he terminado(con trucos) en 3do, y me gustó bastante.
No es un juego super rejugable, pero mola.
@InterruptorNinten ya hay que haber jugado poco a FF para decir que los guardian force son puras cinemáticas...
@kkdelavk Buena apreciación, y en verdad se aplica a todo: para apreciar una máquina lo suyo es disfrutarla en su momento. Solo así se puede entender el cariño a sistemas como el Spectrum, que hoy día pueden parecer rudimentarios pero en su momento fue el primer contacto de muchos con los juegos domésticos.

Sobre el MegaCD, también tuve suerte de disfrutarlo en mi caso desde la salida (de hecho tuve el MegaCD-1 del Corte Inglés, antes siquiera de que llegase el 2). Su catállogo ciertamente es más variado de lo que muchos piensan y no tiene juegos de MD. Solo por el sonido CD y las cutscenes, marcaba diferencia. Disfruté Sol Feace como un enano y siendo en esencia el mismo que MD, la música es de otro mundo y la intro te pone los pelos de punta.

Pero, ¿por qué decimos desaprovechado? Por los factores que contribuyen a ello: ciclo de vida corto y máquina en 2º plano. Contó con grandes títulos, pero en poca cantidad, siempre era el 2º plato de MD. En ese sentido estuvo desaprovechado, no pudo explotar realmente.

@aranya @magrosomohoso Tuve la desgracia de comprarlo en su momento y es muy malo. Conocía el arcade y pensaba que sería una experiencia similar pero el bajón de calidad es importante. 7000 pelas que dolieron.
@AxelStone está claro que no es un juego muy rejugable, pero sinceramente yo lo disfruté en 3DO. No lo conocí en su día en la recreativa, así que tampoco puedo opinar mucho, pero hace un año o así, cuando estuve buceando en el catálogo de 3DO, lo estuve disfrutando. Incluso vi que tenía trucos y así pude verlo entero.
Creo que de niño me hubiera flipado bastante, aunque a la larga hubiera preferido cualquier juego de naves como por ejemplo Android Assault.

Si que coincido con que el catálogo de Mega CD es bastante desconocido, siempre sale Sonic CD y Final Fight CD como casi sus dos únicos juegos buenos y todo lo demás Full Motion, y para nada es asi. Hoy en día que podemos disfrutarlo a tope, complementa muy bien el catálogo de la Mega Drive, incluso en géneros donde la Megadrive va bastante sobrada, como he comentado antes con juegos como Android Assault, que me parece una delicia.
Pues a mi el Starblade de Mega CD me parece que está muy bien. Con vectores en vez de polínganos planos, pero se juega estupendamente.
Si y mucho. Debió sega centrarse en mega cd y no continuar con megadrive.
Yo personalmente tanto addon creo que fue un lastre, hubiera preferido máquina nueva tanto megacd como 32x, ya que tenían los chips para ello y se hubiera aprovechado mucho más el hardware , o hardware que no lastrará por retrocompatibilidad, un addon tiene que ser barato, si no maquina mueva y hubiera sido perfectamente compatible para los usuarios tener 2 o tres maquinas de sega con sus respectivos juegos.

O eso o un mega CD como el de pcengine , con lo justo, solo la RAM y el lector, por 9900 pelas y hubiera sido una Megadrive CD de escandalo [looco]
En el sentido de si se alcanzó el techo de su capacidad técnica... es posible que si. La cuestión es que solo unos pocos juegos lo intentaron, mas que si estos exprimieron el megacd al máximo.
otra cosa que no le hizo ningún bien al aparato fué la publicidad que tuvo aqui en españa, porque todos los anuncios que recuerdo del sistema eran promocionando los juegos fmv y anuncios feos y oscuros que por lo menos a mi no me invitaban a comprar el mega cd
por ejemplo esta revista que tuve, mega sega 13
https://ia804503.us.archive.org/23/items/mega-sega-13-mayo-1994/Mega%20Sega%2013%20%28Mayo%201994%29.pdf
páginas 24 y 25
magrosomohoso escribió:otra cosa que no le hizo ningún bien al aparato fué la publicidad que tuvo aqui en españa, porque todos los anuncios que recuerdo del sistema eran promocionando los juegos fmv y anuncios feos y oscuros que por lo menos a mi no me invitaban a comprar el mega cd
por ejemplo esta revista que tuve, mega sega 13
https://ia804503.us.archive.org/23/items/mega-sega-13-mayo-1994/Mega%20Sega%2013%20%28Mayo%201994%29.pdf
páginas 24 y 25


El problema a mi parecer era de base, como era un cacharro muy caro de salida, había que justificar que la gente lo comprase ¿Como? Con juegos que no pudiesen salir en megadrive.

A todas luces el Final Fight CD es un juegazo, ¿pero como le vendes a la gente que debe comprarse un chisme carisimo para jugar a un juego que en snes lo tienen sin gastar mas? Muchos juegos de mega cd eran versiones plus de juegos de megadrive, con esos juegos no vendes el mega cd al precio que tuvo de salida.

¿Y que juegos no podían salir en megadrive?

Los FMV.

Por eso se centraron en ellos a la hora de hacer el marketing.
Yo me lo pille de salida y los primeros meses eran muy buenos, luego pegó el bajonazo :(
Esa es otra, pasar de venderte Megadrive como "el arcade en casa" al Mega CD y sus "películas en casa" fue un palazo tremendo.

Una prueba más de que iban sin rumbo ya por aquella época.

Y mira que yo flipé con Road Avenger, un juego FMV, sí, pero espectacular como su puta madre... pero es que una cosa no quita la otra.
Battlecorps.

Ese juego me hizo alucinar, tanto a mi como a la gente de mi entorno que empezaba con los PC y con los Amiga...

Ahora se hacen muchas coñas con todas las máquinas en plan "puede mover doom?".

Pues bien. Tras haber tenido este juego en mi adolescencia, se que MegaCD hubiera podido mover Doom...

Y si... desaprovechada porque las ventas no acompañaban y porque la 32x tenia que mostrar Doom para sacar pecho...

Pero MegaCD podia con aventuras gráficas y FPS sin problemas...
CarrieFernandez escribió:Battlecorps.

Ese juego me hizo alucinar, tanto a mi como a la gente de mi entorno que empezaba con los PC y con los Amiga...

Ahora se hacen muchas coñas con todas las máquinas en plan "puede mover doom?".

Pues bien. Tras haber tenido este juego en mi adolescencia, se que MegaCD hubiera podido mover Doom...

Y si... desaprovechada porque las ventas no acompañaban y porque la 32x tenia que mostrar Doom para sacar pecho...

Pero MegaCD podia con aventuras gráficas y FPS sin problemas...

Soul Star también es la hostia, uso masivo del scaler y muy bueno. Core Design tenía muy buena mano.
El gran desaprovechamiento fue no haber aprovechado el menor coste de los CD para haber sacado los juegos existentes en cartucho a un muy buen precio en CD y hacer de esta manera mucho más atractiva su compra.

Siempre nos quedamos hablando de sus posibilidades técnicas y poco de este movimiento de marketing que podría haber sido una jugada de Sega para alargar la vida de Megadrive.
FOSMSX escribió:El gran desaprovechamiento fue no haber aprovechado el menor coste de los CD para haber sacado los juegos existentes en cartucho a un muy buen precio en CD y hacer de esta manera mucho más atractiva su compra.

Siempre nos quedamos hablando de sus posibilidades técnicas y poco de este movimiento de marketing que podría haber sido una jugada de Sega para alargar la vida de Megadrive.

Como dije antes, portar juegos al Mega CD muchas veces o no era fácil o era directamente imposible.
stormlord escribió:
CarrieFernandez escribió:Battlecorps.

Ese juego me hizo alucinar, tanto a mi como a la gente de mi entorno que empezaba con los PC y con los Amiga...

Ahora se hacen muchas coñas con todas las máquinas en plan "puede mover doom?".

Pues bien. Tras haber tenido este juego en mi adolescencia, se que MegaCD hubiera podido mover Doom...

Y si... desaprovechada porque las ventas no acompañaban y porque la 32x tenia que mostrar Doom para sacar pecho...

Pero MegaCD podia con aventuras gráficas y FPS sin problemas...

Soul Star también es la hostia, uso masivo del scaler y muy bueno. Core Design tenía muy buena mano.


Si.

Core hizo buen uso de esa máquina. Aunque tambien tenia el Wolfchild que nunca me terminó de gustar.

Pero según la gente era buen juego.

Y luego el bombazo que supuso el Tomb Raider de Saturn...
Hay juegos muy buenos que jamás salieron de Japón, como el Illusion City o el Shadowrun.

Illusion City

Shadowrun
Algunos de los desarrolladores ( que habían hecho juegos antes para MD ) que tuvieron kit dé desarrollo Mega CD se dedicaban a copiar la Rom de los cartuchos MD en los compact disc ( agregándole música CD o algun pequeño FMV ) y listo a vender, en lugar de gastar recursos en programar un juego nuevo para el Mega CD.

La parte del formato olvidado Mega CD 32X si la valoro desaprovechada ( Mega CD + 32X )
hubiera sido un buen formato para lanzar títulos y ports de arcade que no obtuvo MD, aprovechando todos los recursos del multi-sistema sega.
Tomb Raider por ejemplo o otros primeros títulos adaptados de Saturn.

lo comentado :
eso de pasar el juego de cartucho a cd mejorando la banda sonora y poco mas lo hacían las compañias occidentales, que estaban muy acostumbradas a sacar juegos multiplataforma y versionarlos para todo lo posible, costumbre heredada de la época de los ordenadores de 8 y 16 bits
hay juegos como el pitfall the mayan adventure que salieron para megadrive, mega cd y 32x [+risas] y encima la peor versión es la de 32x que va a menos fps (supongo que la hicieron deprisa sin optimizarla)
Desde mi punto de vista, sí estuvo desaprovechada.

    * Muchos de los juegos que recibía eran ports de juegos de Megadrive con músicas mejoradas, pero eso no justificaba el precio.

    * Los juegos FMV no impresionaban ni eran tan jugables (con algunas excepciones) como vendían.

    * Las conversiones tochas como Final Fight CD o Samurai Shodown salían cuando había versiones caseras para SNES mucho más baratas (aunque fuesen incompletas)

    * Los juegos "buenos" como Lunar no llegaban por estas tierras

Como han mencionado, le faltaban juegos tope que te hiciesen gastar el dineral en el formato, pero también es entendible que no tuvo casi tiempo para darlo todo. Entre eso y Donkey Kong Country, estaba condenado y las compañías la fueron abandonando poco a poco.
Yo debo ser el único que flipó con los juegos FMV en esos primerizos 90. [carcajad]
El road avenger fue una pasada, el time Gal estaba bien, sewer shark me encantó , microcosmo curioso y el parque Jurásico me decepcionó.

Esos son los q tuve en la época.
@thespriggan2009 ¿Eran en la época mucho más baratos los cartuchos de snes que los cd de mega cd?

Lo pregunto por desconocimiento, aunque no me parece lógico.
weirdzod escribió:@thespriggan2009 ¿Eran en la época mucho más baratos los cartuchos de snes que los cd de mega cd?

Lo pregunto por desconocimiento, aunque no me parece lógico.

eran algo mas caros, pero tampoco mucho mas, digamos que los juegos del mega cd estaban en torno a las 10.000 pelas y los de super nintendo entre las 11.000 y las 12.000 (con excepciones)
los juegos de megadrive eran bastante mas baratos que los de super nintendo y algo mas que los de mega cd
puedes ver el catálogo de centro mail de mayo de 1994 aqui para hacerte una idea
https://dn790006.ca.archive.org/0/items/HobbyConsolas032/Hobby_Consolas_032.pdf
páginas 140 a 143
destacar el catálogo de mierda limitadísimo que tenía el mega cd en españa cuando llevaba ya 8 o 9 meses a la venta, de los 30 juegos que aparecen ahi salvaría 7 u 8
Vaya, pues otro motivo más del fracaso, 11.000 pelas un juego más el precio de las dos consolas juntas... No sé en qué estaban pensando.
SuperPadLand escribió:Yo debo ser el único que flipó con los juegos FMV en esos primerizos 90. [carcajad]


No eres el único, a mí esos juegos me alucinaban. La PC-FX y Playdia son mis placeres culpables por culpa de ellos.

Pero el Mega CD no era el mejor sistema para hacerlos por culpa de la mierda de paleta de colores que tenia la MD. Ves el Road Avenger, Time Gal... y luego los comparas con las versiones arcade...

Yo la estoy descubriendo ahora vía emulación (no la tuve en la época, pero me pillé cuando no estaban prohibitivas una Wondermega) y tiene un catalogo majo.

El Terminator por ej, buen juego con una BSO increíble.
@OscarKun pero esos de dibus no se ven tan mal, donde la paleta es bastante resentida es con imágenes reales.
O´Neill escribió:@OscarKun pero esos de dibus no se ven tan mal, donde la paleta es bastante resentida es con imágenes reales.


Ya, pero a mí esos no me interesaban. El Night Trap por la temática y ya
72 respuestas
1, 2