Freddie Mercury, con 4 octavas de registro, y una voz modificable a su antojo. Aparte de que no solo llegaba a esos registros, si no que cada uno de ellos los hacía de una manera única y con personalidad, de manera excelente. Podía cantar de forma excelente el más puro heavy metal, como una ñoña balada en falsete, pasando por puro Hard Rock al estilo AC/DC e incluso ópera. Un puto genio, para mi sin duda el mejor vocalista de la historia de la música.
En mi opinión,aunque la voz de Mercury era excelente,era muy "dulzona" y no podia acompañar la agresividad de algunas piezas como por ejemplo,Stone cold crazy.En algunas canciones como por ejemplo,Death on two legs,si llega a sonar algo más agresivo,no estoy diciendo que empieze a pegar gritos o guturales ni nada por el estilo,pero no me parece un vocalista demasiado versátil,no creo que cantase algo parecido a AC/DC, mucho menos heavy metal en algun momento...por eso en mi caso mencioné a Gillan,que a parte de tener tremenda voz,es muy versátil.
Es muy relativo lo de la voz...a mi me gusta mucho por ejemplo,Paul Di anno,y Ozzy en su época de Black Sabbath,que a nivel de técnica son normalitos,pero en actitud y sentimiento ganan mucho.Bruce Dickinson por ejemplo,es uno de los mejores vocalistas a nivel técnico del Heavy Metal,me encanta su voz y todo,pero Paul di Anno tenia dos ventajas sobre el,que era la actitud y sentimiento en su voz.Creo que si un vocalista tiene una voz de puta madre pero no hace mucho para llevarla a otros niveles o imprimirle sentimiento real,no podría considerarse el mejor.